Issuu on Google+

Daniel Ruiz Ocaña Equipos Electrónicos de Consumo I.E.S. Luis Bueno Crespo Avda. de las Palmeras s/n Armilla (Granada) 18100 - Equipos de sonido - Práctica: nº 7

AMPLIFICACIÓN DE POTENCIA CON SALIDA EN PUSH-PULL - Amplificadores de potencia con salida en Push-Pull: Una salida push-pull es un tipo de circuito electrónico que puede impulsar una corriente eléctrica positiva o negativa en una carga. Las salidas push-pull están presentes en circuitos lógicos digitales TLL y CMOS y en algunos tipos de amplificadores. Se implementan usualmente como un par complementario de transistores, uno en modo sumidero (sink), es decir disipando o drenando corriente desde la carga hacia tierra o una fuente de poder negativa, y el otro en modo fuente (source), es decir alimentando o suministrando corriente hacia la carga desde una fuente de poder positiva. • Simétrica push-pull: Cada mitad del par de salida de "espejo" de los otros, en el que un NPN (o N-Canal FET ) del dispositivo en la mitad será acompañado por un PNP (o P-Canal FET ) en el otro. Este tipo de arreglo tiende a dar una menor distorsión de casi simétrica etapas, debido a los armónicos pares se cancelan con mayor eficacia con una mayor simetría. • Cuasi-simétrica push-pull: En el pasado, cuando de buena calidad PNP complementos para alta potencia NPN transistores de silicio se limitaron, una solución era utilizar los dispositivos de salida NPN idénticos, pero alimentados por circuitos complementarios PNP y NPN driver de tal manera que la combinación estaba cerca de ser simétricas (pero nunca tan bueno como tener simetría en todo), y por lo tanto la distorsión debido a la ganancia no coincidentes en cada mitad del ciclo podría ser un problema significativo. • Amplificador en modo mono: En este modo de operación las entradas de ambos canales están conectadas entre sí de manera que reciben la misma señal de entrada sin la necesidad de puentes o cableado externo pero cada canal de su amplificador opera de manera independiente. Así, sus controles de ganancia afectan a sus respectivos canales, y cada canal deberá conectarse a su respectivo sistema de bocinas. • Amplificador en modo puente: Estos amplificadores nos ofrecen la posibilidad de aunar las potencias de ambos canales, permitiendo así entregar más potencia, claro que con sólo una salida. Al hacer esto se suman los voltajes de ambos canales, por lo cual “en teoría”, se cuadruplica la potencia. • Amplificador en modo estéreo: Cada canal del amplificador recibe señal de su conector de entrada y su volumen está controlado por su control de volumen.


- Distintas fases del circuito y valores de tensi贸n:

- Tensi贸n eficaz:

- Potencia RMS:

- Rendimiento:

- Ganancia:


Corrección de los puntos de trabajo mediante la modificación da la resistencia de ajuste R5.

● Si observamos la señal de entrada y la señal de salida en el amplificador, podemos ver cómo están en desfase una con la otra:


- Curva de respuesta del amplificador: Frecuencia (Hz) 100 200 300 400 500 1000 2000 3000 4000 5000 10000 20000

Tensi贸n (V) 2 2,6 3 3 3,2 3,2 2,6 2 1,6 1,2 0,4 0,2


AMPLIFICACIÓN DE POTENCIA CON SALIDA EN PUSH-PULL