Page 1

2º de Equipos Electrónicos de Consumo Módulo: Equipos Microinformáticos y Terminales de Comunicación I.E.S. Luis Bueno Crespo Avd. de las Palmeras s/n Armilla (Granada) 18100

Daniel Ruiz Ocaña

CABLEADO ESTRUCTURADO ● Definición: El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

1. Entrada de edificio (acometida). 2. Conexión cruzada principal o intermedia (cuarto de equipo). 3. Cableado Vertebral o Backbone. 4. Armario de Telecomunicaciones (conexión cruzada horizontal). 5. Cableado Horizontal (distribución). 6. Área de Trabajo.


● Práctica: En esta práctica hemos realizado el montaje de tres rosetas en el panel de madera, hemos utilizado cable UTP, tres rosetas categoría 6, canaletas para los cables, 1 switch, etc. Lo primero ha sido instalar las rosetas en el panel mediante tornillos o con la pegatina de gran adhesión que lleva incorporada. Lo siguiente ha sido atornillar las canaletas al panel de madera, estas sin la tapa exterior, para así poder introducir el cable UTP con mayor comodidad. Después hemos metido los cables desde el switch hasta las rosetas y las hemos conexionado a los conectores que llevan en el orden correspondiente.

A continuación hemos tapado la canaleta y hemos hecho la conexión del cable al switch, con el orden correspondiente al que nos señala el switch.


Después de haber hecho esta conexión hemos cogido un tester y le hemos conectado al switch para comprobar si la conexión está realizada correctamente, si se encienden todos los leds es que está correcto.

En nuestro caso está correcto. El resultado final sería así:

FIN

Cableado estructurado  

Cableado estructurado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you