Issuu on Google+

Año 1 • No. 12 • Noviembre

www.procuraduria.gov.do

EDITORIAL

El fuerte compromiso que tiene la actual gestión con ofrecer un servicio eficiente a nuestros usuarios, queda reflejado en el respaldo a los planes de formación y capacitación que se implementan en la Procuraduría General de la República los cuales van dirigidos a todos sus empleados y funcionarios. En la Procuraduría General de la República, creemos firmemente en que solo un capital humano con una formación integral, comprometido y altamente motivado, puede cumplir eficientemente con la misión institucional. Tradicionalmente, el Estado Dominicano ha implementado programas de formación a sus servidores, los cuales a partir del 1996, se han ido fortaleciendo, ampliando y adecuando a los nuevos tiempos. Las instituciones del tren gubernamental responsables de la formación de sus integrantes han diseñado ofertas curriculares bien estructuradas, con un personal altamente capacitado y a través de la colaboración interinstitucional han ido respondiendo a las demandas particulares. La formación de los empleados de la

Frase del Mes

Procuraduría, se implementa a través de diferentes organismos, de acuerdo a la especialidad de la materia. En este sentido, contamos con la Escuela Nacional del Ministerio Público, cuya misión es formar a los fiscales y a los aspirantes a ingresar a la carrera, en los aspectos ténicos-jurídicos; la Escuela Nacional Penitenciaria, que tiene a su cargo la selección y capacitación del personal del sistema penitenciario; así como la Dirección de Gestión Humana de la PGR, la cual a través del Instituto de Administración de Personal (INAP), la Secretaria de Estado de Función Publica(SEAP), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras dependencias del Estado, ofrece programas de formación y actualización trimestrales dirigidos a todo el personal del Ministerio Público y sus dependencias. Asimismo la Procuraduría, apoya programas de formación tanto a nivel nacional como nivel internacional, otorgando becas a empleados de acuerdo a su especialidad y meritos en el desempeño.En este renglón, solo en lo que va de año se ha invertido una suma superior a los RD$800,000.00. Los programas de formación que ofrecemos, están fundamentados en la detección de necesidades de capacitación que se hacen anualmente, en la creación o modificación de

“La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Kofi Annan, Ex-Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001.

legislaciones, así como en la formación básica inicial que es requerida para el personal de nuevo ingreso al Ministerio Público y al personal del Sistema Penitenciario. Como reconocimiento de la importancia y el nivel de compromiso de nuestra institución en el crecimiento integral de sus empleados, el Instituto de Administración Pública (INAP), recientemente nos ha otorgado un galardón como una de las tres instituciones del estado que mayor respaldo y número de empleados participaron en programas de formación ofrecidos por esa entidad durante el año 2009. Exhortamos a todo el personal de la PGR a continuar en su proceso de crecimiento, participando en los programas de capacitación que se ofrecen.

C O N T E N I D O

ROSANNA DALMASí Directora de Gestión Humana.

Exprésate Quién es Quién? Mejores Prácticas El Ayer Lo Que Viene


2

Boletín PGR

Abre sus puertas

El Centro de Corrección y Rehabilitación la Isleta-Moca El Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, dejó inaugurado el Centro de Corrección y Rehabilitación la Isleta-Moca, el más grande dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria con capacidad para 1,200 internos. La apertura estuvo presidida también por la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el procurador general, doctor Radhamés Jiménez Peña; el coordinador del Modelo Penitenciario, lic. Roberto Santana; el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas.

El Centro de Corrección y Rehabilitación La IsletaMoca, es el número 12 en incorporarse al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, además de que será un centro modelo para America Latina y el Caribe. Construido con una inversión cercana a los RD$300 Millones. Al final del acto el artista puertorriqueño Danny Rivera, deleitó al público con sus canciones, las cuales fueron coreadas por el presidente Dr. Leonel Fernández y la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca.

II Caminata Tolerancia Cero Con gran entusiasmo fue realizada la 2da Caminata “Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las Mujeres”, que partió desde el Km 0 del Mirador Sur. La caminata fue presidida por el procurador, Dr. Radhamés Jiménez Peña, la Secretaria de la Mujer, Dra. Alejandrina Germán, y Roxanna Reyes, procuradora general Adjunta para Asuntos de la Mujer. Tenemos que resaltar que esta caminata se realizó en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.

Personalidades de la Sociedad Civil, empleados del Ministerio Público y de la PGR, autoridades civiles y militares, caminaron fervorosamente de manera simultánea en todas las provincias del país.

Comisionado de Justicia

Al final del recorrido, se realizó un gran cierre artístico con la actuación de las orquestas de Eddy Herrera y el Jeffrey.

El Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia (CARM) realizó recientemente el primer Seminario Internacional de Victimología con el objetivo de reflexionar sobre políticas públicas de víctimas en el sistema de justicia nacional y ofrecer un enfoque preventivo, judicial y posdelictual sobre los efectos secundarios de delitos en las victimas.

Participaron como animadores en la actividad los comunicadores Milagros Germán, Lidia Ariza, J.M. Hidalgo y Sergio Carlos. Esperamos que el próximo año sigan apoyándonos y caminando con nosotr@s!!

Celebra 1er Seminario Internacional de Victimología

En el seminario participaron destacados expositores nacionales e internacionales, los cuales resaltaron la importancia de coordinar esfuerzos para revalorizar las víctimas, desde la óptica de la protección de sus derechos. La actividad fue coordinada conjuntamente con la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal y la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos a través del centro Franklin, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acción Ciudadana.


Boletín PGR

Exprésate Annel Ramírez Encargada de Sistemas y Procedimientos de la Dirección Nacional de Atención a Víctimas.

A propósito de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, queremos reafirmar nuestro compromiso de mantenernos dentro del grupo de instituciones que promueven el establecimiento de una cultura de paz a través de la erradicación de las prácticas que propician en mayor o menor medida la continuidad de la violencia en la República Dominicana. Entendemos que la violencia contra la mujer, al igual que otro tipo de violencia, no es más que una expresión de desigualdad. En este caso, expresada en la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, hecho que se refuerza constantemente en nuestra sociedad debido a que se nos enseña a comportarnos y a pensar de forma distinta según seamos mujeres u hombres. Sin ánimo de realizar un análisis profundo, solo debemos detenernos en nuestras propias acciones y actitudes para darnos cuenta de que en su mayoría están influenciadas por costumbres retrógradas que tienen su

¿Quién es Quién? máxima expresión en el machismo. No es casualidad la elección de los colores, los juguetes, el interés por un tema o por otro, la independencia característica del sexo masculino y la dependencia marcada con la que se cría al sexo femenino, la mayor remuneración de los profesionales a pesar de que las profesionales están académicamente mejor/igual preparadas, la constante degradación de las mujeres como objeto sexual en los medios de comunicación, …solo por referirnos a algunas de las muestras de desigualdad. Es nuestro deber como personas que hemos tenido la oportunidad de educarnos y de estar en contacto con otros modelos de pensamiento, el interesarnos por esta problemática y empezar a ser ejemplo de vida para las mujeres y hombres que aun viven en relaciones marcadas por el miedo. Es preciso reflexionar y empoderarse; en nuestra historia hay muchos ejemplos de personas que, como las hermanas Mirabal en su momento, lograron cambios positivos y rompieron con “lo que se les había inculcado”, seamos entonces multiplicadoras y multiplicadores de las buenas prácticas que promueven la ya mencionada cultura de paz… rompamos el silencio!.

Juramentan Nueva Fiscal en La Vega El procurador general de la República, juramentó a la nueva procuradora fiscal de La Vega, Lic. Johanna Isabel Reyes Hernández.

Queremos presentarte a Cecilio Ramírez Dionisio (Don Pepe), ascensorista que trabaja en la Procuraduría desde la década de los 80. Nativo de Hatillo, San Cristóbal y padre de cinco hijos. Amante de la música, nos cuenta que el profesor Roberto Santana le obsequio un pequeño radio que mantiene bien cuidado en el poco espacio que tiene el ascensor en el que trabaja, y en el cual escucha las noticias, los juegos de pelota, y su música preferida, El Son. En estos momentos sus prioridades son tener una compañera (enviudó hace mas de 6 años), porque se siente sólo, así como un carro en donde transportar a una hija que está bajo sus cuidados, fruto de los problemas de salud que padece.

La magistrada Reyes, de 27 años de edad, fue elegida mediante un riguroso proceso de concurso interno de la Procuraduría Fiscal de La Vega, en la que se evaluaron diversos aspectos y competencias requeridas para la misma.

Los temas preferidos por quienes abordan el ascensor del viejo edificio de la Procuraduría General de la República son los políticos y los deportivos, conversaciones que disfruta por la diversidad de opiniones que exponen las personas a quienes conduce hacia los diferentes niveles del edificio.

La nueva fiscal de La Vega es egresada de la carrera del Ministerio Público como fiscal adjunta luego de haber aprobado con excelentes resultados el programa de perfeccionamiento extraordinario (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

El comentario obligado de quienes conocen por primera vez a Don Pepe es el asombro porque a sus 82 años aún continua trabajando. No obstante a eso, Don Pepe dice sentirse satisfecho con lo que la vida le ha dado.

La magistrada Reyes Hernández dijo que enfocará su gestión hacia la transparencia, calidad y eficiencia.

3


4

Boletín PGR

Procuraduría Fiscal de Santiago concursa por el Premio Nacional a la Calidad La Procuraduría Fiscal de Santiago participa por primera vez por la obtención al Premio Nacional a la Calidad, para esto se formó una comisión integrada por 6 miembros, los cuales realizaron una Memoria de Postulación basada en el Marco Común Evaluación, que es el parámetro establecido por la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) para poder participar. En este documento se exponen básicamente la identificación de las áreas fuertes y las mejoras de la Fiscalía de Santiago. Felicitamos a la Procuraduría Fiscal de Santiago por esta participación y le auguramos éxito en este proceso, el cual concluirá en enero 2010.

Mejores Prácticas

Sistema De Investigacion Criminal (SIC)

La Procuraduría General es la entidad responsable de la Política Criminal de la República Dominicana y de la investigación criminal, por lo tanto tiene la necesidad de mantener un sistema de información actualizado, con información generada por varias instituciones del estado. La Dirección de Tecnología de Información (DTI) de la Procuraduría implementó este proyecto denominado Sistema de Investigación Criminal (SIC). Este es un sistema de información accesible a las entidades que tienen responsabilidades en investigación criminal y alimentada por estas y otras entidades. En el mismo se mantiene la autonomía de cada base de datos y su procedimiento de alimentación, pero se integran en un solo sistema que permita

la consulta de parte de las agencias. Entre las diferentes bases de datos existentes que integran el Sistema de Información Criminal (SIC), tenemos las siguientes entidades Dominicanas: Migración, Secretaría de Estado de Interior y Policía, AMET, Policía Nacional, la DNCD, DGP, JCE, DGII, Dirección de Pasaportes, Tesorería de la Seguridad Social, entre otras. Este proyecto que ha desarrollado la Dirección de Tecnología de Información (DTI) implica una muestra de Buenas Prácticas y transparencia en nuestra entidad, por lo que queremos dar un aplauso a dicho departamento.

Lo Que Viene... 30 Nov - 2 Dic. 2da Jornada Nacional de Evaluación 2009 y Programación 2010 del Modelo de Gestión Penitenciaria. ENAP. 9:00 A.M. a 6:00P.M. 30 Nov - 4 Dic. Taller de Formación de Formadores. Eje Temático Formación Humana. ENMP. 9:00A.M. a 6:00P.M. 30 Nov - 11 Dic. Taller de Formación de Formadores. Eje Temático Procesal Penal. ENMP. 9:00 A.M. a 6:00 P.M.

El Ayer Te presentamos a Elianna Concepción, quien se desempeñaba como Defensora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2002. Dicho departamento estaba ubicado en el edificio viejo de la Procuraduría. En la foto también aparece la doctora Elisa Sánchez Pujols, quien era la encargada del Departamento de NNA. Hoy Elianna es Abogada Asistente de la Dirección Nacional del Ministerio Público. El tiempo pasa… pero Elianna sigue bella y joven.

ProcurALDIA

Dr. Radhamés Jiménez Peña Procurador General de la República

05 Dic. Jornada Médica de NNA en Cotuí. 9.00A.M a 5:00P.M. 07 - 18 Dic. Taller de Formación de Formadores. Eje Temático de Investigación. ENMP. 9:00 A.M. a 6:00 P.M. 08 Dic. IV Aniversario Centro Corrección Abierto Haras Nacionales. 9:00A.M.

Directora: Julieta Tejada. Coordinadora: Rossanna Dalmasí. Redactores: Claudia Severino, Noemí Herrera. Colaboraciones: Yris Carbucia, Carmen del Villar, Luisa Matos, Annel Ramírez, Dorka Tatis. Diseño y Diagramación: Bianca Vela. Impresión: Editora Centenario.

09 - 11 Dic. Reunión de Expertos Penitenciarios de la COMJIB. Hotel Meliá, 9:00A.M. a 5:00 P.M.

www.procuraduria.gov.do procuraldia@procuraduria.gov.do • IP: 150

19 Dic. Aniversario Centro Corrección y Rehabilitación Dajabón. 10:00 A.M.


Boletin No.12