Page 1

DESARROLLO DE NEGOCIO E-COMMERCE DE TIPO GROUP BUYING CON LA INTEGRANCIÓN DE SOCIAL MEDIA

JOSÉ LUIS RIVERA PLAZA


Tabla de Contenidos 1 1.1 1.3

Introducción Resumen ejecutivo Análisis FODA

2

Objetivos

3 4 5 6 4

Desarrollo Desarrollo de línea gráfica Plan Social Media Estrategias de SEO y SEM Presupuesto del Proyecto


Resumen Ejecutivo En el año 2012 se juntaron 2 profesionales en ramas afines a publicidad y marketing que permitió juntar conocimientos para emprender un proyecto con el fin de promover la venta de artículos importados mediante un sitio web ecommerce y tratar de lograr ventas a nivel nacional principalmente. En el 2013 se plantea ya una estrategia que gira entorno a las redes sociales y ofreciendo una idea interesante y diferente al típico sitio de productos en línea, dándole otra forma a la venta del producto y haciendo más interesante la compra para el usuario, mostrando ofertas de productos nuevos con precios accesibles, pero con las condiciones y requerimientos que nos da el modo group buying. Nos encontramos en la era tecnológica, por lo cual las redes sociales se han visto como las principales protagonistas debido al interés de los usuarios por estar conectados entre sí. Este cambio no solo ve en las conexiones entre los usuarios, sino también ha evolucionado al sector empresarial, esto como consecuencia del interés de las empresas por mantener su presencia en la mente de los consumidores fidelizando la marca con el usuario. El cambio también forma parte de nuevas estrategias que han ido evolucionando del sistema tradicional a pasar a nuevos medios, la era del social media.


Anรกlisis FODA


Objetivos Objetivo General Desarrollar y poner en marcha un sitio web de tipo e-commerce con un modelo de negocio group buying asociado a productos, implementando una de Estrategia de comunicación que incluya el social media como estrategia principal, para la promoción del sitio y los productos ofrecidos.

Objetivos Específicos • Seleccionar los productos a incluir en el sitio web para el primer mes de funcionamiento del sitio. • Desarrollo de identidad gráfica de la empresa para la aplicación en el sitio web y redes sociales. • Desarrollar una página en un CMS que permita trabajar con el sistema Group Buying. • Establecer un plan de comunicación para social media


Desarrollo del Proyecto Plan de Trabajo

Para el desarrollo del proyecto se formó un equipo de trabajo que pueda llevar acabo cada una de las tareas necesarias para impulsar el proyecto, además de la creación de departamentos con sus labores específicas que puedan ir creciendo independientemente en función del crecimiento del proyecto y los requerimientos que este demande. El proyecto está dividido en 4 áreas o departamentos que deberán tener prioridad en el mes de desarrollo para poder realizar el lanzamiento en el mes de febrero del 2013, las áreas en las que se ha divido el proyecto labahaya.com son:

- Mercadería e importación (Área encargada de conseguir los productos

novedosos para el sitio web y mantener conexiones con los proveedores de los mismos y las negociaciones.

- Diseño y Fotografía (Se encargara de realizar la identidad gráfica del

sitio web y las artes adecuadas para el contenido del sitio web y las redes sociales)

- Web y Multimedia (Esta área estará encargada de desarrollar la plataforma de venta en un CMS, además de mantener el sitio actualizado e instalar o proporcionar herramientas adecuadas para la gestión en las redes sociales.)

- Social Media (Se destinó un área exclusiva para esta actividad, la cual se

encargará de crear el contenido para el sitio web, las redes sociales y mantener la labor de community manager, así como el plan de comunicación para la difusión del sitio web en diversos medios.


Desarrollo de lĂ­nea grĂĄfica

El logotipo fue creado basado en el concepto principal del cual viene el nombre LaBahaya, muestra el icono central como la gran plaza de comercio que ofrece productos novedosos, rodeado de puntos que son interpretados como personas o compradores que acuden en masa a esta gran plaza.


Dise単o del sitio web


Estrategias para SEO y SEM SEO

Como una estrategia de SEO principalmente se trabajará en el contenido, aprovechando la estructuración del mismo, se trabajará en los títulos y etiquetas de cada artículo para que estos sean fácilmente encontrados, cada texto de los productos ofrecidos, serán contenidos originales, lo que nos brindara mayor interés y tráfico. Seguido de esto se trabajará en el link building, utilizando una de las técnicas que será compartir links mediante redes sociales junto con nuestro contenido, esto creará una reacción en cadena de enlaces compartidos y tráfico hacia el sitio.

SEM

Para las estrategias de SEM se han divido 2 fases: 1) Posicionamiento: Inicialmente desarrollaremos un plan estratégico de SEM con adwords referenciales al sitio web y su servicio de compra en línea, esta estrategia ayudará al posicionamiento del sitio en los primero 3 meses de trabajo. 2) Marketing online: Una vez posicionados se procederá en esta fase a trabajar directamente con los productos, creando estrategias de marketing online aplicadas a cada uno dirigiendo el mensaje al target adecuado. Se realizará un análisis de cada ítem a promocionar y se incluirán diferentes mensajes para captar el interés de los usuarios.


Plan de Social Media

Programador web


Dise単o del Fan Page


Plan de Social Media Para el desarrollo del plan en los medios sociales inicial, se consideró principalmente el mecanismo de ventas utilizado en el sistema groupbuying, cada producto ofrecido en el sitio web, a su vez serán ofrecidos en la aplicación para el fanpage de Facebook. Este sistema basado en el marketing online, permitirá que los propios usuarios sean los que den a conocer los productos de la tienda aprovechando las opciones para compartir contenido que esta nos brindan. El sistema estará enlazado con la aplicación de fan page para proporcionar a los usuarios y compradores constantes descuentos y promociones, que serán reveladas con tan solo compartir el contenido, darle like al mismo o recomendar a tus amigos sobre un producto.

Objetivo Principal

Como objetivo principal se plantea recopilar la mayor cantidad de suscritores al sitio, para poder crear una base de datos que permita crear mailings con nuestros productos de forma semanal inicialmente para dar a conocerlos y fortalecer su promoción.


Plan de Social Media


Presupuesto del Proyecto Presupuesto del Proyecto Presupuesto Inicial Desarrollo del sitio web Servidor Web (Dominio y Hosting) Desarrollo de Línea Grafica (incluye diseño web) Videos de instructivos para el sitio Ads en Google y Facebook Aplicación Biglike (para Fan Page) Productos Gastos de Oficina

$1300 $180 $800 $450 $150 Gratis 1 mes $700 $500

Total

$4.080

Este presupuesto maneja cifras reales por cada trabajo a realizar, sin embargo gracias a la optimización de recursos se han logrado reducir algunos costos del proyecto que priorizan la labor del trabajo grupal. En este presupuesto no se especifica el mantenimiento mensual del proyecto, en el cual se incluiría el salario de cada integrante, además dependerá también de la evolución del negocio, lo que realizaría cambios en los costos de producción, tanto de la demanda de productos, como de las piezas graficas que se requieran para cada uno. Al momento el proyecto se realiza con el compromiso de los integrantes sin retribución alguna, hasta que este sea puesto en marcha y logre los objetivos que serán planteados en las estrategias de venta.


Gracias

Proyecto Final  

DESARROLLO DE NEGOCIO E-COMMERCE DE TIPO GROUP BUYING CON LA INTEGRANCIÓN DE SOCIAL MEDIA

Advertisement