Issuu on Google+

Radar

peño l desem ís con e r su condia p l e vivió peta calvario s posihizo res CIS. Un fútbol que no y Paraguay. La . U R C e n il d VÍA s ja n ra le ió a B c se con elec de su s cal y empató Sudáfrica 2010 lo ción de de clasificar a s bilidade

Antonio Gagliardo.

El buró cambió

C

on algunos de sus miembros como candidatos, el buró –máxima instancia del Movimiento País– ha cambiado. Fernando Bustamante y Augusto

UN COMPLOT en su contra denunció Manuel Silva, ex

jefe de la UIES. Los acusados son los desarticulados carteles de la droga y en particular la colombiana Quimberly Muñoz detenida en el operativo Huracán de la Frontera.

Barrera no asistieron a las últimas reuniones de los lunes, concentrados en afinar su artillería para el 26 de abril. Alberto Acosta está al margen por divergencias conceptuales. Gustavo Larrea está en la congeladora, aunque planea salir a otros rumbos (espera le propongan una embajada en Sudamérica). En cambio, dos nuevos miembros se integraron a las reuniones: Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia y Antonio Gagliardo, ministro de Trabajo y padre de gemelos: uno candidato a asambleísta y otro fiscal en el caso Huracán de la Frontera.

REMEDIO PE

LIGROSO. Una de las reformas al Có Penal podría resu digo lta valor no supere los r nociva. El robo de un celular cu yo 645 dólares, y qu lencia, ya no es de e se realice sin vio lito sino contrave nción simple.

Demanda internacional

¿De retirada?

E

l 26 de marzo, 835 jubilados ferroviarios pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue el incumplimiento del pago de sus pensiones patronales vitalicias por 8,9 millones de dólares adeudados entre 2002 y 2007, caso que no ha sido resuelto por la Corte Constitucional.

ras cuatro jornadas electorales victoriosas, y con una quinta en ciernes, el ideólogo de la exitosa marca Correa, Vinicio Alvarado, estaría alistando maletas para dejar Carondelet, toda vez que después de las elecciones del 26 de abril no hay comicios a la vista en los próximos cuatro años. Al menos, por el momento.

SUBE Y BAJA Paraíso contaminado. Según la ONG Blacksmith Institute, la Amazonia ecuatoriana está entre los 30 lugares más contaminados del planeta.

Sacando la piedra • Por Harold

Homicidio inintencional.

¿Morirá en el intento? Vida fructífera. La Casa de la Cultura Ecuatoriana rindió un homenaje a la psicóloga, escritora y filósofa Vera de Kohn por su labor intelectual y humana.

Flechazo. El cineasta Mateo Herrera ganó el Gran Premio Flechazo, que entrega el Festival de Cine de Toulouse, Francia.

Excelente. La atleta Sandra Ruales se impuso en la Media Maratón de Panamá. 20 | A B R I L 1 6 • 2 0 0 9 |

T

La Fiscalía inició un proceso contra 11 militares por la muerte de la ex ministra Larriva. En la foto el general Héctor Camacho, ex jefe del Comando Conjunto.


Opinión Por Carlos Vera

Por Martha

P REINCIDENTE. El Consejo Nacional Electoral sancio-

nó una vez más con 650 dólares de multa al binomio Correa-Moreno. Se lo acusa de ataques verbales a sus contrincantes Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa.

ECUADOR SANT

UARIO de narcoter sión preliminar a roristas. Ésta es la la que llegó la Comi conclusión de Solvencia investiga el caso Moral que Angostura. Se tra ta de un organismo al creado por el Go diferente bierno para inves tigar el mismo he cho.

¿Inauguración o inspección?

L

a visita electoral del presidente Correa a Milagro coincidió con la llamada “inspección” de un tanque elevado y cisterna de presurización de agua. Se anunció que se trata de la primera obra concluida en el país con crédito del Programa de Saneamiento

Ambiental para el Desarrollo Comunitario (PROMADEC). Está expresamente prohibido que candidatos asistan a inauguraciones de obras efectuadas con recursos del Estado. Sin embargo, el presidente Correa durante la inspección abrió la llave del tanque elevado. A su lado estuvo el alcalde, también candidato, Paco Asán.

Contra la impunidad

L

a Comisión de la Verdad develó 213 sorpresas al exponer la lista de 46 civiles, 73 militares y 92 policías que deben comparecer para esclarecer denuncias por violación a los derechos humanos entre 1984 y 1988 y otros períodos. Entre los policías, aún en servicio activo, están Euclides Mantilla, quien en junio fue ascendido a general y estuvo a cargo del IV Distrito de Guayas al inicio de este gobierno; el ex subdirector Antinarcó-

ticos y hoy responsable de la Policía de El Oro, Juan Carlos Barragán; el flamante jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, que reemplaza a la desaparecida UIES, Juan Carlos Rueda. También consta el capitán de Policía Hitler Martínez, del Grupo de Apoyo Operacional, quien además está involucrado en una denuncia por presunta tortura a cuatro detenidos por el robo en la joyería Terranova, en Quito.

Gasto electoral

I

nfomedia presentó un informe del gasto electoral cortado al 7 de abril. Entre los presidenciables, Martha Roldós fue la que más invirtió con 366.000 dólares. Por partidos la delantera la lleva el Movimiento País con 764.000 dólares. En cuanto a la preferencia de medios, el más utilizado fue la televisión, pero algunos como el alcalde guayaquileño Jaime Nebot, prefirieron la radio. En campaña, 70 partidos o movimientos políticos ya han gastado 5,8 millones de dólares, una cifra suficiente para uniformar (pantalón, camisa, calentador y chompa) a 233 mil niños de escuelas fiscales.

orque desde que conocí a su padre, comprobé que su limpieza se trasladó a sus hijos. El candor también. Jaime Roldós, en varios trances de las conversaciones que tuve con él, no creía posible tanta maldad, envidia y traición de algunos allegados, amigos y coidearios. Martha tampoco. Reaccionó tarde. Pero respondió bien. Su estrategia no es un dechado de virtudes pero la mayoría de sus planteamientos son los votados el 2006 y botados el 2007. Ella reivindica el cambio festinado entre una gavilla de sociolistos camuflados de socialistas y una pandilla de empresarios asustados. Por quienes dicen ir segundos, no votaría jamás, ni para frenar a Correa quien nunca enjuició al gobierno del uno ni cobró los impuestos del otro. Trío aliado en el fondo, peleado en la superficie… Por alcalde, Nebot, aunque se resista a ser lo que el Ecuador necesita. ¡Ah! Olvidaba que voto en Pichincha. Allí, la lista de César Montúfar merece respaldo para asambleísta. Y para la alcaldía –¡asómbrense!– Enrique Gallegos Arends, por sostener de principio a fin sus reparos al nuevo aeropuerto. Razones similares me inclinan por Macarena Valarezo para concejal. Para prefecta, Verónica Acosta, aquella valiente que frenteó en la calle al “Jefe de todos los poderes del Estado”. ¿Asambleísta nacional? Mae Montaño. Y todo en plancha, sino la trampa correísta, avalada por el CNE y el Congresillo, licuará el voto individual.

|ABRIL 16 • 2009|

21


Radar Humor / por Jaime Pozo

Opinión Paul E. Palacios

Escarnio público

H

ábilmente ciertos grupos han proscrito el derecho de gran parte de la Sociedad para participar en la vida pública. Con el argumento de que los partidos políticos y sus integrantes han destruido el país, impiden descaradamente que cualquier ciudadano que tenga filiación política y registro en algún movimiento o partido, pueda acceder a ciertas posiciones o representaciones. Se olvidan que aquello que hacen vivir a otros, tendrán que vivirlo cuando se bajen de la alfombra roja. Una democracia representativa se sustenta en la existencia de partidos políticos de las más amplias y variadas tendencias. Es precisamente a través de la formación política, la educación en valores y el acceso libre de los ciudadanos a escoger su filiación, que una sociedad adquiere la madurez. Un modelo distinto provoca el surgimiento de caudillos, la perpetuación en el poder de liderzuelos o lo que es peor; la desidia y desentendimiento de la gente con su destino. Los males del país no son consecuencia de la existencia de partidos políticos, si no precisamente de la falta de partidos donde se ejerza verdadera democracia. La Constitución del Corcho establece el derecho de afiliación a un partido. Tal parece ahora que ejercer ese derecho o haberlo ejercido, es someterse al escarnio público. Cierto es que hay algunos viejos caníbales sueltos, pero los actuales quieren acabar con ellos, comiéndoselos.

22 | A B R I L 1 6 • 2 0 0 9 |

Salado

C

ésar Montúfar después de que un avión militar chocara contra el edificio El Valle, donde residía, y vivir para contar esta tragedia, no se salvó de los avatares de la campaña. Durante un encuentro futbolístico con dirigentes barriales en el sur de Quito, sufrió una desgarradura en los gemelos, que lo confinó temporalmente a una silla de ruedas. Para él, la lid electoral fue más peligrosa que el accidente aéreo.

CIFRAS

210

millones por los daños en la Central San Francisco exige el Gobierno a la empresa brasileña Odebrecht. La consultora italiana Electroconsult realizó una auditoría técnica a la central para determinar la responsabilidad de Odebrecht.

295

Cadena local

R

adio La Prensa, en Guayaquil, parte del grupo de diario El Telégrafo, hoy propiedad del Gobierno, promociona todos los días la candidatura

Última palabra

L

a Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del dictamen de la Procuraduría de libras de camarón se exportaron en 2008. El 90 por del Estado que impedía imporciento del camarón exportado tar autos libres de impuestos se cultiva en piscinas y genera 248 mil empleos.

millones

1.972 dignidades se eligirán el 26 de abril (presidente, asambleístas, prefectos, alcaldes y concejales).

de María de los Ángeles Duarte a la Alcaldía de Guayaquil por Movimiento País. Es entrevistada todas las mañanas por la periodista Minerva González.

para discapacitados. Alfredo Luna y Silvia Game, con el patrocino del abogado José Luis Nieto, demandaron la ilegalidad de la norma.

Alfredo Luna y José Luis Nieto.


Perlas “Pienso que se les fue la mano, 650 dólares es demasiado

alto, porque se llevan televisor, equipos de sonido, algunas otras cositas y eso, ¡vaya la contradicción!”.

“Hemos propuesto la eliminación de la apelación del auto

de llamamiento a juicio, que la estafa y el hurto vuelvan a ser delitos de acción penal pública, porque si son de acción privada prácticamente se va a impedir la persecución”.

“Después de Paraguay el país que tiene el menor número de fiscales por cada 100 mil habitantes es Ecuador con el promedio de un fiscal por cada 34 mil habitantes. Somos apenas 436 fiscales”.

“Al Estado ecuatoriano que gasta de 30 a 40 millones (de dólares) anuales en el sostenimiento de las 35 cárceles le cuesta un promedio per cápita de entre 210 y 230 (dólares) mensuales sostener a cada interno”. Washington Pesantez, fiscal general de la Nación

“El actual sistema de fondos de reserva es ineficiente”. “Un candidato dijo que tengo un reloj de 20 mil dólares. Por favor que me lo enseñe para venderlo y pagar deudas”. Rafael Correa, presidente de la República

“Están recibiendo cédulas

que no tienen valor jurídico (los guayaquileños), son nulas. Si los ministros tienen dos cédulas, imagínese cuántas tendrán los delincuentes”.

“Pienso que aquí en Guayas hay razones para votar por Nicolás Lapentti y Cinthya Viteri para la Asamblea”. Jaime Nebot saadi, alcalde de Guayaquil

“Para los empleadores va a ser exactamente

igual en un solo pago o dividirlo en 12 meses; para la institución es un golpe letal”. Blasco Peñaherrera solah, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del ecuador.

“Voto decisorio del presidente del Consejo Directivo (IESS), es decir el Ejecutivo está montando su banco”.

“El banco no es del IESS, es del Presidente

de la República, porque los miembros son cuatro: dos que vienen del Presidente de la República y dos que designa el Consejo de Participación”.

“Quiere llevarse los dineros del IESS. Es

una fobia contra los jubilados lo que tiene el presidente Corra”. León Roldós, asambleísta por la Red

|ABRIL 16 • 2009|

23


edicion1000