Issuu on Google+

PhotoWorld

TECNICAS FOTOGRÁFICAS. Pag. 6

RICKY LÓPEZ Pag. 15

RUINAS DE ANTIGUA GUATEMALA Pag. 9


EDITORIAL cada persona. Para algunos es una tecnica, para otros es un arte, para que la fotografía capta un momento de la vida y ésta se puede compartir con los demás. Por ello, tu lector(ra), si estas interesado(a) en involucrarhagas un propio concepto de la fotografía para ti mismo(a).

CRÉDITOS Autor, Diseñador, Fotografo, Redactor: JOSSELYN GABRIELA LÓPEZ Carné: 11004102 Derechos de autor reservados.

2


La mejor opci贸n en joyas... C.C. Portales Local 239 Eskala Roosevelt Local 126 Tel. (502) 2258-2472 Tel. (502) 2250-7173 Los Proceres Local 154 Tel. (502) 2332-8382


DAVID HERNÁNDEZ BREAK DANCE

ENTREVISTA ¿Cuándo empezaste?

“Empecé a practicar break dance desde enero de este año.”

¿Qué es para ti el brak dance?

“Un arte con cualidades extremas, interesantes y dinámicas.”

¿Qué es lo que más te gusta del break dance?

“Hacer los Powermoves, Footworks, el Backspin y el wintmel.”

¿Quién te indujo al break?

“Nadie. Simpre me ha gustado el breakdance y aproveché cuando tuve la oportunidad de aprenderlo.”

¿Cuáles son tus metas en el brakdance? “Quiero ser bueno en esto, participar en competencias y presumir jaja...”

¿Te has lesionado?

“Si, me han salido una ampolla y muchos moretones”.

¿En qué club estás?

“En el club llamado Los Patojos”

¿En dónde está ubicado?

“En Jocotenango, en Antigua Guatemala”.

¿Quién te enseña?

“Uno al que apodamos Chocho, pero no recuerdo su verdadero nombre. El tiene 20 años y lleva dos años practicando breakdance. También él me enseñó un poco de Pop”.

¿En tu club también hay chavas? Anastasia y Carmen”.

POSITIVO

Es buena onda. Cuando quiere es estudioso. Le gusta cuidarse y comer saludable.

NEGATIVO

Es olvidadizo. A veces no es estudioso.

¿Cada cuánto practicas? “Antes lo hacia cada día, semana”.

INTERESANTE

Le gusta practicar breakdance. 4


驴NECESITAS mejorar tu iluminaci贸n?...

Prueba las nuevas...


TÉCNICAS TÉCNICAS

FOTOGRÁFICAS FOTOGRÁFICAS

CONGELADO La capacidad de congelar (o de representar) el movimiento de un motivo en una fotografía reside en el obturador. Ya sabes que las velocidades altas (1/250, 1/500 y 1/1000) corresponden a tiempos muy breves de obturación. Cuanto más lejos te encuentres del motivo, más fácil te será congelar el movimiento. MACROFOTOGRAFÍA La fotografía macro o macrofotografía

distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal, 50mm o 35-80, por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que

6

en el negativo.

-

fía es aquella fotografía que realiza imágenes de mayor tamaño que el del original, hasta una ampliación de diez veces (x10), si superasen este nivel de ampliación ya estaríamos hablando de microfotografía, en cuyo caso normalmente deberíamos hacer uso de microscopio. Así pues, realmente deberíamos hablar de fotografía de acercamiento, aunque lo más habitual es denominarla macrofotografía,


PAISAJE Cuando lanzamos una fotografía a un paisaje el diafragma debe tener una apertura pequeña, es decir un número f alto, de este modo obtendremos una profundidad de campo mayor, además de dar nitidez a la escena completa. Cuanto más bajo sea nuestro zoom mayor perspectiva, (para que sea más fácil, podemos enfocar a objetos que se encuentren en una distancia intermedia entre el punto más alejado o profundo y el más cercano). Hay que tener en cuenta que la línea del horizonte o de suelo, normalmente debe estar alineada en un tercio de la imagen, aunque hay casos que no, como por ejemplo, si queocupa nuestra escena central.

TIPS: 2. Usa distintos lentes: Te Si mueves la cámara al recomendamos usar disdisparar, las fotos saldrán tintos tipos de lentes: los lentes gran angular permimente con ambas manos, ten ampliar el ángulo de la los brazos pegados al toma y tomar fotos panopecho y dispara suaverámicas de paisajes; los mente; así tendrás fotos de lentes telefoto aumentan el alcance del zoom de la mejores resultados, te reco- cámara y te permiten acermendamos usar un tripié carte a un objeto lejano; y que sostenga la cámara y los lentes de acercamiento un control disparador que te permiten lograr la maevite moverla al disparar. yor proximidad al objeto sin distorsionarlo.

za aproximadamente 5 pasos, te recomendamos cuidar esta distancia o las fotos más lejos te saldrán oscuras. También ten

los dedos.

-

4. Experimenta con la luz: La luz es un elemento muy importante, le puedes sacar provecho porque provoca efectos mágicos sobre la naturaleza. Por ejemplo, un bello atardecer permitirá ver en los rostros de las personas colores increíbles; en la playa podrás captar rayos que dejan pasar las palmeras; después de una fuerte lluvia los colores de los objetos se verán más vivos y brillantes.

7


siciones largas, así que mejor lo desactivamos) y como opción un cable disparador o un mando a distancia por infrarrojos, de precio irrisorio y de gran utilidad para este tipo de fotografía. ■Al tratarse de velocidades de exposición lentas es conveniente comprobar si nuestra máquina tiene el modo B (Bulb), que nos permitirá tomar una fotografía durante el tiempo que queramos (aunque algunas lo tienen limitado). ■Usaremos el modo Manual para controlar tanto la abertura de diafragma como la velocidad de obturación, ya que la fotometría de este tipo de escenas es muy La fotografía nocturna resulta, sin duda, fascinante, por cuanto supone un reto, a veces de resultado incierto e imprevisible, pero que nos exige un desafío estimulante para lograr espectaculares imágenes. Además, trabajar con escasas condiciones de luz en determinados escenarios nos proporciona multitud de posibilidades. Tan sólo tenemos que tener muy en cuenta algunas cuestiones para obtener sorprendentes fotografías.

adecuados. ■El momento más adecuado en un paisaje nocturno es el inmediatamente posterior a la puesta de sol o el anterior a su salida (¿recordáis la hora azul?). Ya que en lles ligeramente iluminados que destacar. También es importante seleccionar muy bien el escenario adecuado según el momento.

Siempre son llamativas, tanto si son paisajes serenos a la luz de la luna, como si se trata de un paisaje urbano lleno de movimiento, pero todas requieren un mínimo

elementos más iluminados que contrasten con fondos oscuros o viceversa (siluetas sobre un cielo semiiluminado). ■Si queremos captar motivos en movimiento, como, por ejemplo, un paisaje urbano con luces de los vehículos, hay que intentar que no haya luces directas muy potentes (farolas, focos,...), puesto que quedarán sobreexpuestas.

chas cruciales (solsticio de verano, lluvia de estrellas,...), la fotografía nocturna es un buen terreno donde experimentar. Al contrario de lo que pudiera parecer, los requisitos son bien pocos, ya que con las cámaras digitales este tipo de fotografía se ha potenciado enormemente debido a sus inmensas posibilidades. Pasemos a repasar algunos consejos útiles: valen, si disponen de controles manuales), un trípode -

8

el tiempo necesario, hacer pruebas y asegurar bien el trípode para evitar sorpresas. ■Es muy útil disparar varias tomas de prueba, tanto por encima como por debajo de lo que nos sugiere el fotómetro de la cámara. Para ello, sobreexponemos un par de puntos, y lo mismo para una toma subexpuesta.


Ruinas de

Antigua Guatemala Ruinas del Convento de la Merced Algunos frailes de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes llegaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros para fundar un convento en el Valle de Almolonga. Este fue el primer monasterio para religiosos. Al destruirse la ciudad por las inundaciones ocurridas en 1541, y al trasladarla al Valle de Panchoy, los frailes de esa Orden realizaron la construcción de un nuevo convento, en 1548. En 1687, el Ayuntamiento de la ciudad les otorgó un terreno en una calle que colindaba con la parte de atrás de la iglesia. En la actualidad, Arco. Como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, la Iglesia y Convento de la Merced sufrieron daños considerables. Durante los años de 1850 a 1855 se realizaron diversas reparaciones a la Iglesia. En la actualidad, la Iglesia se encuentra parcialmente reconstruida y es muy visitada por los feligreses. El Convento está en ruinas.

-

9


Ruinas de la Iglesia y Convento de las Capuchinas Aprobada en 1725 la fundación de este Convento, cinco monjas procedentes de Madrid, España, llegaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros para fundar la Orden de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Las Capuchinas). Aprobada en 1725 la fundación de este Convento, cinco monjas procedentes de Madrid, España, llegaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros para fundar la Orden de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Las Capuchinas).Ruinas de la Iglesia y Convento de las Capuchinas (2a. Calle Oriente y 2a. Avenida Norte) En 1731, se iniciaron las obras del nuevo Convento e Iglesia. La construcción se concluyó en 1736, siendo el último convento para religiosas que se fundó en la ciudad. Las novicias ingresaban al Convento renunciando a sus bienes materiales por la vida espiritual; vivían aisladas y eran advertidas de la dureza de la vida conventual Capuchina. Después del noviciado, las religiosas hacían votos perpetuos y debían vivir en clausura, vistiendo su hábito de color café, con el que debían ser enterradas al morir.

10


11


FOODSTYLING Food Styling es la especialización de fotografía de sobre una mesa, y un disparo desde una perspectiva alimentos, desde la elaboración hasta el maquillaje aérea, es decir, desde el punto de vista del comedor. necesario para crear una fotografía que transmita e Estilistas en consecuencia el alimento dispuesto a aparecer buena desde arriba, con los elementos impacte como un alimento delicioso. Fotografía de los alimentos es una especialización de la naturaleza dispuestos en la placa plana y claramente separados muerta de la fotografía comercial, destinado a la pro- unos de otros. Más tarde, iluminación romántica, ducción de fotografías atractivas de alimentos para menos profundas y más ángulos de apoyos vino de moda, con casos extremos que conducen a la “porsu uso en publicidad, empaques, los menús o los libros de cocina. Fotografía profesional de alimentos nografía alimentaria” a largo plazo. Más recientemente, la tendencia predominante en la fotografía occies un esfuerzo de colaboración, por lo general la participación de un director de arte, un fotógrafo, un dental alimento comercial es presentar la comida tan simple, limpio y natural como sea posible y con los estilista de alimentos, un estilista de la hélice y sus asistentes. apoyos pequeños, a menudo con efectos tales como la atención selectiva, placas inclinadas, y planos Por mucho tiempo, las fotografías de alimentos tiende a ser fusilado, y compuesta de la gente estaba extremos. complementa las tendencias en cocina acostumbrada a encontrar su alimento: colocado profesional para hacer la comida más interesante

12

visualmente. Por ejemplo, la altura de platos tiende a aumentar y sus elementos se superponen a menudo, que se presta bien a estrecho-ángulo disparos. Alimentación StylistLa papel del estilista de alimentos es hacer que la comida se vea atractivo en la fotogranero o chef en casa pueden presentar los alimentos y lo que hace es un estilista del tiempo y el esfuerzo tiene un estilista para arreglar cuidadosa e ingeniosamente la comida. También se requiere saber cómo lo visual, y la capacidad de traducir la percepción del sabor, el aroma y el atractivo que uno obtiene de una fuente real, a una fotografía de dos dimensiones. Los estilistas de alimentos tienen la formación culinaria,.. Algunos son cocineros profesionales o tienen un fondo en la economía del hogar Además de los conocimientos de las técnicas de nutrición y cocina,

los estilistas de los alimentos también deben ser los compradores ingeniosos Como los profesionales la comida en consecuencia.[Editar] SetupThe proceso de la fotografía de alimentos se inicia con la compra de los alimentos y los ingredientes. Debido a que sólo los alimentos más perfectos visualmente son aceptables y varios elementos de copia de seguridad o de prueba se requieren por lo general, este es un proceso muy lento.


DISFRUTA EN

VIVE EL MOMENTO CON...


CALI-LOURDES

Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis Lourdes Donis

o

14

o


RICKY L PEZ Este reconocido fotógrafo nació en Manhattan, New York, USA; el 22 de marzo de 1958. Se nacionalizó guatemalteco y actualmente es Asociado en Artes Fotográficas del Art Institute de Atlanta. Ricky López Este reconocido fotógrafo nació en Manhattan, New York, USA el 22 de marzo de 1958. Se nacionalizó guatemalteco y actualmente es Asociado en Artes Fotográficas del Art Institute de Atlanta.

1999

Se ha dedicado principalmente a trabajar en su Estudio de Fotografía Comercial "Ricky López", atendiendo importantes cuentas nacionales e internacionales y ha dedicado su tiempo libre a trabajar en las montañas de Guatemala, fotografiando y documentando la vida del ave nacional: El Quetzal. Gracias a su amplia experiencia, ha sido contratado por El Gobierno de la República de Guatemala para sus actos más importantes, e igualmente ha realizado trabajos para entidades no gubernamentales.

- Fotógrafo de eventos oficiales del Presidente de la República, Alvaro Arzú Irigoyen.

- Fotógrafo invitado a cubrir los eventos que El Papa Juan Pablo II ralizó en Semana Santa. El Vaticano, Roma.

- Fotógrafo asesor del Instituto Guatemalteco de Turismo. - Fotógrafo Oficial de la visita del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Del trabajo de Ricky López, y los reconocimientos que le han sido otorgados, podemos mencionar: 2000 - XI Certamen de fotografía Gallo (Segundo lugar).

15


UNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD G VERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALI SIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEO DAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUN GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVE LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOLEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVER LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID LEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSIDAD GALILEOUNIVERSID


examen final