Issuu on Google+

Horarios de Visita Cavenes Educa Es un Programa didáctico, dirigido a los centros escolares, cuyo principal objetivo es acercar a los alumnos y alumnas a los espacios naturales y recursos culturales de su comunidad, facilitándoles el entendimiento de nuestro patrimonio histórico y natural. Igualmente, este programa pretende aportar a los equipos docentes un interesante recurso pedagógico, que podrán incorporar en sus prácticas educativas. A través de tres áreas: Cavenes histórico, Cavenes natural y Cavenes científico, desde este programa se desarrollan una serie de talleres didácticos relacionados con la historia y el patrimonio, la ciencia y el medio ambiente , la mineralogía, fábulas y leyendas de la sierra o las tradiciones y costumbres de la zona, entre otros, que complementan el programa de actividades permanentes del Centro.

Público General Invierno: 1 de octubre a 30 de Junio: sábados y puentes, de 11 a 18 horas y domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Verano: 1 de julio a 30 de septiembre: martes a sábados, de 16 a 19 horas; sábados domingos , de 11 a 14 horas.

Centro de Interpretación

(*) 15 de diciembre a 15 de febrero: cerrado por mantenimiento.

Grupos (previa reserva): Lunes a Domingo

Información y reservas: Carretera C - 515, Km. 58,500 – 37621 El Cabaco – Salamanca Tlfs/ fax: 923 45 41 08 660 56 85 53 – 658 967 198 info@lascavenes.es www.lascavenes.es

D

Donde estamos

Minería Romana del Oro


Las Cavenes El nombre de El Cabaco, proviene del latín (Cavatus, , sitio donde se han hecho excavaciones.) Esta idea está implícita igualmente en la denominación popular de LAS CAVENES, para referirnos al paisaje minero resultante de las explotaciones de oro y el asentamiento romano que se produjo en la zona, entre la primera mitad del siglo primero y finales del siglo II, después de Cristo durante la dominación romana

El Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro Situado en el municipio de El Cabaco, , en el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia, su enclave privilegiado, dota este patrimonio histórico de un doble valor, como zona arqueológica y como paisaje natural, declarado parte de la Reserva de la Biosfera

Programa de actividades Ruta por “Las Cavenes”.

Taller de Bateo de Oro

De los aproximadamente 20 Km. de extensión de la antigua zona minera, en la que se llevó a cabo una intensa explotación aurífera durante los siglos I y II d. c, actualmente se puede recorrer un itinerario de uno de los sectores de explotación mejor conservados , conocido precisamente en la zona como Las Cavenes de El Cabaco, y del que toda la zona arqueológica toma su nombre. Se trata de un itinerario circular de 2km, que muestra el área de las labores mineras romanas a cielo abierto y, que conserva numerosas huellas de las explotaciones auríferas: desmontes, canales de transporte del agua, la impronta de los depósitos y las enormes acumulaciones de cantos rodados resultantes de las remociones del terreno.

A través de esta actividad, podemos disfrutar , recreando las técnicas tradicionales utilizadas por los vetones en la búsqueda de oro. Mediante el uso de bateas, los participantes aprenden la técnica y, posteriormente, se analizan las muestras de minerales encontrados al microscopio. Si algún participante encuentra oro, puede llevárselo a casa. Para la práctica de bateo, utilizamos arena aurífera procedente de la zona minera.

El Centro consta de cuatro salas temáticas, una sala audiovisual, un aula – laboratorio interactiva, un patio romano que alberga diferentes exposiciones temporales y tienda de minerales. A través de las diferentes salas, el visitante se puede familiarizar con el valor histórico y geológico del oro, comprender las técnicas de extracción minera y los aspectos socioeconómicos de las civilizaciones vetona y romana.

Aquellos afortunados que consigan encontrar el preciado mineral pasaran a la historia formando parte del “Libro de Buscadores de Oro de Las Cavenes”.

Carretera C - 515, Km. 58,500 – 37621 El Cabaco – Salamanca - Tlfs/ fax: 923 45 41 08 - 660 56 85 53 - info@lascavenes.es / www.lascavenes.es


folletos