Page 1

1

ESCUELA NORMAL DE EDUCADORAS DE GUADALAJARA

La sexualidad en el alumno de preescolar Maestra: María de Jesús Veliz Ayala Alumna: Jocelyn Guadalupe Medina Hernández 1°D


2

Introducción ¿Qué es la sexualidad? Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo. El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Hay varios factores que influyen en la sexualidad como son: El comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. La salud sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. La identidad de género determina la forma en que las personas experimentan su género y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos. La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. El erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo y, que por lo general, se identifican con placer sexual.


3

La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. La actividad sexual se caracteriza por los comportamientos que buscan el erotismo y es sinónimo de comportamiento sexual. Las prácticas sexuales son patrones de actividad sexual presentados por individuos o comunidades con suficiente consistencia como para ser predecibles. La expresión “relaciones seguras sin riesgo “se emplea para especificar las prácticas y comportamientos sexuales que reducen el riesgo de contraer y transmitir infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH. Claro todo esto visto de varios ángulos diferentes no referente hacia niños de preescolar. A continuación veremos como se desarrolla la sexualidad en los niños de preescolar y que papel es el que toma el docente para promover el desarrollo sexual saludable. El papel del docente como promotor en el desarrollo de competencias para una nueva cultura de la salud sexual. La sexualidad infantil se manifiesta a través de su curiosidad al observar, manipular y descubrir sus cuerpos, hacer preguntas con respecto al cuerpo humano y la reproducción, a través del juego mediante el cual exploran sensaciones e imitan las conductas que ven a su alrededor y al identificarse con el padre o madre, dependiendo de su sexo. El docente no debe de alterarse cuando pasan estos factores con los niños de preescolar. El los niños de preescolar la conducta sexual se descubre a través de la exploración de sus cuerpos a través del tacto (masturbación), ya sea en público o en privado, el rozarse sus órganos sexuales contra objetos o usando sus manos, querer estar desnudos, querer ver desnudos a otros, el descubrimiento de las partes del cuerpo, la autoexploración y el contacto corporal y afectivo con otros cuerpos a través de manifestaciones físicas de cariño como lo son los besos, las caricias y los abrazos. Los juegos sexuales son parte del desarrollo sexual normal de los niños. No se debe regañar o castigar a los niños por conductas sexuales normales y naturales. Las actividades sexuales de los niños no tienen nada que ver con las experiencias y significados que le damos los adultos al sexo.


4

Es importante hablar con los niños sobre sexo a edad temprana y continuar con esta conversación a lo largo de su desarrollo. Si ves conductas anormales en los niños, debes hablar con su tutor y así llegar a un profesional de la salud y llegar a una solución.

Escuela normal de educadoras de guadalajara  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you