Page 1


TO

C

¿QUÉ ES TOC? 2


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Se trata de un problema neuorlógico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión. Estas ideas obsesivas, además, se expresan de múltiples maneras y se viven con sentimientos contrarios a ellas, pudiendo ocasionar conductas compulsivas con el fin de calmar la ansiedad que generan y que se transforman en rituales o reacciones exageradas de resistencia a las propias ideas obsesivas. El TOC suele empezar a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Su evolución suele ser progresiva, aunque puede aparecer también de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante. Se considera como un trastorno crónico, si bien cursa con periodos de clara mejoría, aunque la desaparición total de los síntomas únicamente se produce en un 20% de los casos.

3


TO

C

Las obsesiones que presentan los individuos que sufren del TOC son intrusivas y típicamente no deseadas, además de quwe pueden ser totalmente absorbentes. La presencia de estas obsesiones puede inhibir la capacidad de concentrarse en otra cosa. Aunque es difícil saber cuando las conductas se transforman en algo obsesivo, según el DSM V (manual para el diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que fue creado por la sociedad Americana) algunos de los síntomas que caracterizan a los tipos de TOC serían:

preocupacIOn

Sentirse excesivamente preocupado o innecesariamente responsable de otros o sobre ciertos temas. Algunas veces estas preocupaciones pueden transformarse en impulsos agresivos; sin embargo, estos impulsos suelen manifestarse como imágenes intrusivas en la mente del individuo, pero no siempre se convierten en acciones.

4


OBSESIONES

ANSIEDAD

Obsecion por un tema o acciones determinadas. En algún momento, la persona ve estas obsesiones como excesivas o irracionales.

Presencia de síntomas de ansiedad: taquicardia, nerviosismo constante, mareo, irrealidad, angustia, rumiación constante y sensación de pérdida de control.

PENSAMIENTOS

compulsiones

Presencia de pensamientos recurrentes que se perciben como intrusos , inadecuados e inaceptables, causando grandes dosis de ansiedad y malestar significativos.

La persona trata de eliminar los pensamientos mediante acciones o rituales que pueden ser otros pensamientos o actos como contar objetos ordenar, acumular, etc.

5


TO

C

6


TIPO DE

PENSAMIENTOS IMPULSOS

Se caracterizan por ser agresivos y causar un miedo irracional a cuasar cualquier tipo de daño a las personas más cercanas.

IDEAS

Se manifiestas por una obsesión por el orden, la limpieza, el transcurrir del tiempo, etc.

TEMORES O FOBIAS

Generalmente enfocados al temor de contaminarse al tocar cualquier cosa o ser tocados por alguien, o la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondriacas.

DUDAS

Dudas que les llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, la espita del gas, las ventanas, la luz.

7


TO

C

Causas del

TOC

También se sabe que existen factores genéticos que condicionan el desarrollo del TOC, aunque se desconoce el modo en que se transmiten. No obstante también hay que tener en cuenta que existen acontecimientos o situaciones puntuales en la vida de una persona que pueden actuar como desencadenantes: pueden ser enfermedades propias o de un familiar, la muerte de un ser querido, una separación o divorcio, una educación muy rígida durante la infancia, algún trauma, etc.

No se conocen bien las causas del TOC, aunque se han identificado diferentes factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta enfermedad psiquiátrica. Desde una perspectiva biológica se ha constatado que las personas que la sufren presentan alteraciones del lóbulo frontal del cerebro y en la secreción de serotonina. Este neurotransmisor está implicado en la regulación del estado de ánimo, la agresividad y la impulsividad, además de modular la transmisión de información de una neurona a otra, un proceso este último que en las personas con TOC se desarrolla con mayor lentitud que en las personas normales.

BIOLOGÍA. El TOC puede ser resultado de

cambios en la química natural de tu cuerpo o las funciones cerebrales.

GENÉTICA. El TOC puede tener un com-

ponente genético, pero aún no se han identificado genes específicos.

ENTORNO. Se sugiere que algunos factores del entorno, tales como infecciones, pueden desencadenar TOC, pero deben realizarse más investigaciones.

8


En MĂŠxico hay aproximadamente la misma cantidad de gente con TOC que poblaciĂłn en Uruguay


Los tipos de

TOC

mรกs frecuentes


Obsesión por:

El orden simétrico El TOC de simetría está tan ligado al Trastorno de Orden que la mayoría de las veces se presentan como un único problema.

Buscar la simetría es buscar también el orden o el equilibrio. Las personas que sufren TOC de simetría colocan las cosas en un orden determinado, según colores, alfabéticamente, por tamaños... Sea como sea, pero con la condición de que todo resulte simétrico. Hacer esto con los objetos de tu casa puede llevarte más tiempo del deseable, tiempo que podrías estar dedicando a tu familia, tiempo que le restas a tus horas de ocio y de descanso y tiempo que te robas a ti misma.

11


TO

C

Enfermedad, suciedad y contaminación En estos tipos de TOC, las obsesiones se caracterizan por pensamientos o imágenes acerca de contraer una enfermedad, contagiarse o contaminarse. Cuando se trata de obsesiones de enfermedad, se valora como amenazante el entrar en contacto con gérmenes que se considera que son peligrosos y desembocaran en una enfermedad grave (Sida, Cáncer, o enfermedades venéreas). Por tanto, se trata de evitar compulsivamente todo este tipo de situaciones. En las obsesiones de contagio, el miedo se

entrar en contacto con productos corporales, basura, suciedad… encuentra por

creyendo que se sufrirán síntomas graves por dicho contacto.

En las obsesiones de contaminación, esos pensamientos se centran en la angustia por ser contaminados al entrar en contacto con determinados escenarios y sustancias.

12


Sexuales En estos tipos de TOC, la angustia suele producirse ante determinados pensamientos, imágenes o sensaciones de índole sexual que el sujeto percibe como amenazantes. Ya sea por creer que por tener estos pensamientos le pueden llevar a perder el control o hacer algo que no desea.

Algunos ejemplos de estas obsesiones son: •Impulsos de desnudarse en público

•Besar a alguien en contra de su voluntad •Imágenes no deseadas de contenido sexual •Pensamientos con personas no deseadas •Dudas patológicas •Obsesiones de orientación sexual

En cuanto a las compulsiones producidas en estos tipos de TOC, el sujeto trata de eliminar los pensamientos, controlarlos o cuestionarse constantemente por qué los tiene.

13


TO

C

Agresivas

Estos tipos de TOC se caracterizan por pensamientos, imágenes recurrentes y temor de contenido agresivo. Con ellos, se produce un miedo de hacer daño a seres queridos, agredir física o verbalmente a otras personas o a uno mismo, perder el control, volverse loco o acabar suicidándose a pasear de las ganas de vivir.

Como compulsiones, se suele tratar de evitar este tipo de pensamientos, rumiarlos incesantemente, evitar quedarse a solas con las personas queridas o uno mismo, apartar cuchillos…etc.

14


Catastrofistas Estos tipos de TOC se caracterizan por el fuerte temor a

que suceda una catástrofe.

El sujeto cree que pueden estar en peligro sus allegados o él mismo, presentándose pensamientos intrusos e imágenes catastróficas.

Por estas imágenes, el sujeto considera que debe realizar alguna acción o ritual con la que evitar dicha situación.

15


TO

C

Dudas patológicas o comprobación

En estos tipos de TOC se tienen constantes pensamientos intrusos e imágenes de haber cometido algún error o descuido.

Dejarse el gas encendido, el coche abierto, la persiana subida… son motivos de temor para estas personas. Para tratar de aliviar estas obsesiones, se realizan conductas de comprobación compulsivas:

revisando una y otra vez la puerta, el coche, el gas… etc.

16


Religiosas En estos tipos de TOC existe

temor a estar cometiendo un pecado, ser una mala persona, estar blasfemando y ser juzgado por ello. un fuerte

Estas obsesiones se caracterizan por una serie de pensamientos o imágenes que generan gran angustia, al poder ser imágenes o pensamientos cometiendo un pecado, de contenido sexual o agresivo.

Para reducir este miedo, se realizan conductas de modo compulsivo, como rezar, confesarse, ir a misa mucho más de lo habitual…etc.

17


TO

C

Prevención

NO EXISTE UNA MANERA SEGURA DE PREVENIR EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. SIN EMBARGO, OBTENER TRATAMIENTO TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE PUEDE AYUDAR A PREVENIR QUE ESTE TRASTORNO EMPEORE Y ALTERE TUS ACTIVIDADES Y RUTINA DIARIA. Tratamiento farmacológico

Se basa en la utilización de antidepresivos ya sean los clásicos triciclícos o los más modernos inhibidores de la recaptación de la serotonina. Estos últimos tienen una eficacia de mejora en el 40 al 60% de los pacientes.

Tratamiento cognitivo conductual

Además del tratamiento farmacológico el tratamiento cognitivo conductual, que es compatible con él, ha demostrado una eficacia similar o superior y con menor índice de recaídas. Consiste en la exposición a lo que se teme (pensamiento o realidad) con la prohibición de realizar conductas de evitación.

18


En MĂŠxico las personas tardan en promedio de 7 a 14 aĂąos en encontrar un tratamiento adecuado. 19


Proyecto académico sin fines de lucro. Diseño: Jocelyn Bolaños. Imágenes: Sitio web. Texto: Mayo Clinic y SANTIAGOCID Contacto: jocelynhazel.baez@gmail.com

Profile for Jocelyn Blr. Bz,

TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo  

Proyecto académico sin fines de lucro Diseño: Jocelyn Hazel Bolaños Baez Imágenes: Sitio web Texto: Mayo Clinic y SANTIAGOCID Contacto: jo...

TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo  

Proyecto académico sin fines de lucro Diseño: Jocelyn Hazel Bolaños Baez Imágenes: Sitio web Texto: Mayo Clinic y SANTIAGOCID Contacto: jo...

Advertisement