Issuu on Google+

CARRERA »SÉPTIMA

CONTRA »FLUJO Propuesta de sistema señalético preventivo e informativo

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 1


Primera Edición, Septiembre 2010 Programa señaletico preventivo para peatones en el tramo del contraflujo Carrera Séptima en Bogotá Revisión Técnica: Hernando Rincón Diseño, investigación y planteamiento:

Camilo Quintero Rodríguez Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Programa de Diseño Gráfico Diseño de Orientación gráfica


CONTENIDO

Presentación del problema Flujos vehiculares y peatonales Principales condiciones del entorno Propuesta de solución

Tipologías formales Ergonomía e interacción

Diseño gráfico y tipográfico

Despiece de las señales

Simulaciones

CONTENIDO

>>¿Qué es el contraflujo? >>Los vehículos >>Los peatones >>Perfil del peatón >>Construcciones >>Mobiliario urbano >>Factores de riesgo >>Planteamiento >>Descripción de la propuesta

• ¿Qué es LED? • Estructura de un LED • Tipos de LEDS • ¿Qué es una pantalla gráfica? • Especificaciones técnicas

>>Aplicación >>Secuencialidad >>Animaciones >>Clasificación

>>Uso e interacción >>Matrices compositivas

>>Descripción tipográfica >>Valores cromáticos >>Cálculo de las señales a usar >>Señales en el mapa


Presentacion del problema


¿QUÉ ES CONTRAFLUJO? El flujo por la carrera séptima en hora pico es de 5000 carros con una velocidad por debajo de los 12 kilómetros por hora. Esto ha creado colapsos en la zona y ha hecho necesario implementar un plan de contraflujo vehicular que permita una descarga de vehículos hacia el norte mucho más rápida. En el contraflujo, algunas vías cambian de sentido durante las horas pico, con el fin de descongestionar el tránsito vehicular. El carril occidental de la carrera Séptima, entre calles 32 y 92, cambia de sentido de 5 p.m. a 8 p.m. para permitir mayor flujo hacia el norte de la ciudad. Es decir, entre las 5 y las 8, los vehículos que transitan por ese tramo de la séptima, sólo podrán hacerlo de sur a norte. El carril sur de la calle 92, entre las carreras Séptima y Dieciocho, cambia de sentido de 5 p.m. a 8 p.m., funcionando como reversible para permitir un mayor flujo vehicular hacia el occidente. Cambiar el sentido de la Séptima implica desplazar, hacia las carreras 11 y 13, a un número gigantesco de usuarios del transporte público e incrementar los tiempos de viaje y los índices de accidentalidad. Es por esto que nos vemos en la necesidad de plantear un sistema de señales con el ánimo de prevenir e informar a los peatones de esta situación y reducir así los indices de mortalidad a causa de esta situación.

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 5


CONTRA »FLUJO

Flujos vehiculares y peatronales

Los vehículos La mayor concentración de vehículos, en el tramo de la carrera séptima entre calles 30 y 92 (correspondientes al contraflujo), se encuentra entre las intersecciones con las calles principales de la ciudad. Interesecciones de mayor concentración con la Cra 7: • Calle 28 • Calle 39 • Calle 45 • Calle 51 • Calle 53 • Calle 63 • Calle 72 • Calle 75 • Calle 79 • Calle 82 • Calle 86 • Calle 91

Zona de Referencia U. Javeriana Zona de Referencia Chapinero Zona de Referencia El Nogal Zona de Referencia Chicó

>> Carrera Séptima a la altura de la Javeriana.

>> Carrera Séptima a la altura de la calle 72.

>> Intersección entra la Séptima y la calle 63.

>> Cruce de la Séptima entre calles 82 y 83.

>> Carrera Séptima a la altura de la calle 85.

>> En la Cra. Séptima y la calle 91 termina el contraflujo.

Algunas cifras de interés Vehículos en circulación: 5000 aprox. en hora pico Velocidad 10-30 km/h aprox. en intersecciones principales. 50-60 km/h aprox. en puntos sin intersección.

6 - [Señalética y gráfica del entorno]


CARRERA »SÉPTIMA

Flujos vehiculares y peatronales

Los peatones

La mayor concentración de peatones, se encuentra entre las intersecciones vehiculares. Estas zonas, se encuentran demarcadas con cebras y al mismo tiempo cuentan con los semáforos necesarios para un desplazamiento seguro.

>> En las zonas donde no hay cruces demarcado para tal fin, los peatones no deberían cruzar calle.

Sin embargo en las zonas donde no hay presencia de interesecciones, los vehiculos alcanzan una velocidad superior. Es claro que en esas zonas, los peatones no deberían cruzar la calle.

Perfil del peatón Los peatones que transitan por esta zona de la ciudad se encuentran dentro de un rango bastante amplio de edad, sexo, y ocupación. Dentro de los tipos de peatones podemos destacar: Hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

>> Peatones pasando por la cebra.

>> Los peatones exponen sus vidas a diario.

En su mayoría estudiantes, ejecutivos, empleados, amas de casa, y habitantes del sector en general.

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 7


CONTRA »FLUJO

Principales condiciones del entorno

Construcciones El tramo analizado presenta un desarrollo bastante heterogéneo en cuanto a su composición. Si hablamos de las costrucciones que colindan con la carrera séptima entre calles 30 y 91, encontramos que en su gran mayoría son edificios.

>> Universidad Javeriana, Hospital San Ignacio.

>> Edificios residenciales por la Carrera Séptima.

En primer lugar predominan los de tipo residencial y de oficinas. En segundo lugar, encontramos construcciones de tipo comercial y/o servicios. (Instituciones educativas, entidades bancarias, estaciones de gasolina, restaurantes, gimnasios etc.) y en tercer lugar, y con poca frecuencia, zonas verdes o parques.

>> Establecimientos comerciales y oficinas.

>> Estación de gasolina y gimnasio.

>> Carrera Séptima a la altura de la calle 79b.

>> Carrera Séptima a la altura del Museo Chicó.

8 - [Señalética y gráfica del entorno]


Principales condiciones del entorno

CARRERA »SÉPTIMA Mobiliario urbano El mobiliario abarca una gran cantidad de elementos, que deben tenerse en cuenta a la hora de desarollar la propuesta. Los elementos mas significativos que se encontraron son: • Paraderos (Eucoles y demarcados) • Postes (redes públicas) • Teléfonos públicos • Bolardos • Canecas • Bancas • Cajas de luz y teléfono

Factores de riesgo Visibilidad Es necesario resaltar la fuerte presencia de árboles en los extremos y separadores de los carriles. Contaminación Este factor varia dependiendo de la zona donde se haga el análisis. Existen puntos en donde hay mayor nivel de ruido, contaminación visual y ambiental. Hacia el norte tienden a reducirse los tres niveles.

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 9


Propuesta de soluci贸n


Sistema de pantallas gráficas LED (3x1) Estamos sin lugar a dudas ante el nacimiento de nuevos conceptos en materia de desarrollo urbanístico. Es momento de entender, que las nuevas tecnologías estan al alcance de nuestras manos para abrirnos un mundo de posibilidades bastante diversas. Cuando pensé en un sistema que permitiera prevenir e informar a los peatones del contraflujo, lo primero que quería era encontrar una alternativa viable, efectiva pero que al mismo tiempo se adaptara, no solo, a ese dilema si no que también fuera capaz de servir a futuro para suplir otras necesidades no solamente en materia de movilidad, pensando en todos los problemas que tiene la ciudad. Como funcionan las cosas en Bogotá; en donde continuamente sufrimos modificaciones en la normativas y nos vemos enfrentados a la desinformación y los abruptos cambios de último momento , la tradicional señal de transito no podría ser una aplicación viable pues, �Qué pasaría con todas las señales usadas en caso de que la medida fuera levantada o modificada? Probablemente terminarían en la basura y la plata invertida, perdida. Es así como surge la propuesta de usar un sistema complejo, pero sin embargo revolucionario y con altura suficiente como para convertirse, en el futuro, en un estándar de señaletica e iluminación. El sistema de pantallas Leds. Este nuevo concepto, que podría verse como algo sobredimensionado, pues implicaría una mayor inversión monetaria. A futuro seria la solución más viable por la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de información. Lo que permitiría no solo ser un medio de prevención, si no también un sistema de información y publicidad enfocada en beneficio del sector público y privado. Básicamente el proyecto plantea la instalación de cierto número de páneles LED (3x1) sobre los postes con en ánimo de prevenir e informar al peatón incauto acerca de cualquier situación posible que genere peligro o riesgo. En este caso será el contraflujo pero la idea es que pueda servir para cualquier situación, gracias a su capacidad de adaptación.

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 11


CONTRA »FLUJO

Descripción de la propuesta ¿Cómo funciona?

LED

siglas en inglés de LightEmitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo que emite luz policromática. El color depende del material empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta infrarrojo.

>> Distintos tipos de LEDS.

Estructura de un LED La luz emitida por un LED es producida por un semiconductor de diodo dentro de una cápsula sólida, la cual actúa como un bombillo cuando la corriente pasa por las terminales. Tipos de LEDS Existen LEDS de baja, media y alta potencia. Los de baja potencia, necesitan un mínimo de 3 voltios para funcionar correctamente. Por color, comunmente se consiguen leds en blanco, azul, rojo, verde, y ambar.

>> Estructura de un LED.

12 - [Señalética y gráfica del entorno]


Descripción de la propuesta ¿Cómo funciona?

CARRERA »SÉPTIMA Pantallas gráficas

Una pantalla grafica LED 3x1 es un dispositivo de imágenes tricolor (roj, verde y azul) que permite la presentación de textos, imágenes, gráficos en movimiento y video con una gran resolución y perfecta visión en exteriores a plena luz del sol. Especificaciones técnicas • 256 Tonalidades. • Resolución real cabina: 32 x 32 píxeles. • Ángulo de visión: 150º Horizontal. • Distancia visión: 200 M. • Peso: 30 kgs • Leds de 5 mm de diametro, separados 16 mm entre si. • Vida Led: 100.000 horas. • Programación a través de Software. • Requerimiento eléctrico 220 V AC. • Consumo: 300 W aprox. • Grado de protección: IP65* • Temperatura Operativa entre: -20ºC y + 55 ºC

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 13


CONTRA »FLUJO Aplicación

Pantallas LED para informar y prevenir a los peatones acerca del contraflujo Se propone el uso de pantallas que indiquen el contraflujo y que prevengan a los peatones de la importancia de mirar en ambos sentidos antes de cruzar la calle. Se alterna entre elementos gráficos y textuales explícitos con el ánimo de hacer que la pregnancia sea inmediata y lograr su interpretación en el menor tiempo posible.

>> Estructura de la pantalla planteada. >> Escala 1:10

14 - [Señalética y gráfica del entorno]

Descripción de la propuesta


CARRERA »SÉPTIMA

Descripción de la propuesta

Las pantallas estarían situadas con cierta regularidad entre cuadras reproduciento la secuencia de imágenes y textos.

CONTRAFLUJO

El objetivo es que el peatón solo necesite de observar dos de las imágenes de la secuencia para reaccionar.

>> Las pantallas ubicadas con cierta regularidad.

(Ejemplo ilustrativo, no corresponde completamente a la realidad en cuanto a la frecuencia de distribución.)

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 15


CONTRA »FLUJO

Descripción de la propuesta

Secuencialidad Las posibilidades del LED permiten presentar una serie de imágenes establecidas con un orden que permita transmitir el mensaje en solo dos tomas o cuadros. Se alterna entre una imagen con figuras negras sobre fondo amarillo contra otra con figuras amarillas sobre fondo negro. Al mismo tiempo se alterna entre una señal que contiene un pictograma con una palabra junto a otra con un texto que brinda otra información. El sistema esta pensado de tal forma que cualquier peatón se percate de la intermitencia de las imagenes y lo prevenga de varias cosas.

Señal A1

Señal A2

Señal B2

Señal C1

Señal A2

Señal B1

Señal C1

Señal C2

Señal B1

Señal B2

Señal C2

Señal A1

1. El evento del contraflujo. 2. La necesidad de tener cuidado al cruzar la calle 3. La sugerencia de mirar hacia ambos lados. 4. La direccion hacia donde se mueven los carros.

16 - [Señalética y gráfica del entorno]

>> Las pantallas emiten una secuencia basada en pares. La alternancia entre un solo par le permite al peatón reaccionar y al mismo tiempo percatarse de la situación.


Descripción de la propuesta

CARRERA »SÉPTIMA Animación Las señales se plantean de tal manera que se presenten de manera dinámica aprovechando las características del sistema.

Secuencia 1

Con este se pretende captar la atención del usuario y lograr que reciba la información.

Secuencia 2

>> Las animaciones emitidas trabajan a 24 cuadros por segundo. El tiempo es un factor crucual en este caso.

Secuencia 3

(Ejemplo ilustrativo, no corresponde completamente a la realidad en cuanto a la secuencia del animático.)

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 17


TipologĂ­as formales


Clasificación según las tipologias Las señales planteadas en este proyecto no corresponden exactamente a una categoria en particular dentro de los parámetros de las diferentes categorías con las que actualmente se clasifican los sistemas señaléticos. Sin embargo, a continuación se mencionarán algunas de las características que podrían hacerlas pertenecer a una u otra tipología de señal, ya sea en aspectos formales, funcionales, materiales y de ensamblaje.

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 19


CONTRA »FLUJO Señal tipo 1 Clasificación Tipología formal: Señal de piso (tipo bandera)

Tipología funcional: Señal preventiva. Esto debido a que retoma cromáticamente la estructura de las señales preventivas (amarillo y negro) y al mismo tiempo alerta del peligro del contraflujo para el peatón desprevenido. Tipología embalaje: Colgante, soldada/atornillada a poste.

Materiales: Caja de Luz con iluminación led, caja hermética de protección en acero galvanizado para instalación sobre postes.

20 - [Señalética y gráfica del entorno]

Tipologías formales


Tipologías formales

CARRERA »SÉPTIMA Señal tipo 2 Clasificación Tipología formal: Señal de piso (tipo bandera)

Tipología funcional: Señal preventiva. Esto debido a que retoma cromáticamente la estructura de las señales preventivas (amarillo y negro) y al mismo tiempo alerta del peligro del contraflujo para el peatón desprevenido. Tipología embalaje: Colgante, soldada/atornillada a poste.

Materiales: Caja de Luz con iluminación led, caja hermética de protección en acero galvanizado para instalación sobre postes.

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 21


Ergonom铆a e interacci贸n


CONTRA »FLUJO

Ergonomía e interacción con el usuario

Uso Las pantallas estarán dispuesta de manera estratégica para poder ser percibidas por los peatones y conductores de manera adecuada y funcional. El planteamiento de la propuesta está dirigido principalmente a los peatones, pero no excluye a los conductores. Las pantallas cumplen en principio una función preventiva e informativa. Pero pueden adaptarse a otras necesidades, cumpliendo otros fines. Todo depende de la situación que se presente.

>> Estructura señal >> Escala 1:10

24 - [Señalética y gráfica del entorno]


CARRERA »SÉPTIMA

Ergonomía e interacción con el usuario

Interacción Las señales de este sistema se plantean de tal forma que su ubicación no obstruya de ninguna forma el transito peatonal, ni tampoco el vehicular. Teniendo en cuenta que al mismo tiempo logre ser percibida y visible al peatón.

90 cm 500 cm

170 cm

340 cm

170 cm

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 25


Diseño gráfico y tipográfico


CONTRA »FLUJO

Matrices compositivas

Señal tipo 1 Se plantea la señal, sobre una dimensión de 90 x 90 cm debido a que es, este, el mínimo tamaño en el que se consiguen los páneles LCD (3x1) para exteriores en la actualidad.

90 cm

Esta figura cuadrada, se subdivide con una retícula de 11 x 11 módulos de 8,1 cm. 10 módulos corresponden a la señal y un módulo adicional a cada lado como área de respeto y teniendo en cuenta el tamaño de la caja hermética que protege y sostiene la señal sobre el poste. Esta señal combina elementos gráficos y un elemento textual en la parte inferior que debe corresponder directamente con la medida del módulo básico. Para lograr esto se hace uso de la tipografía en altas.

>> Estructura señal >> Escala 1:10

Dimensión total

8,1 cm Altura X Módulo básico

10 cm

Medida adicional de soporte >> Convenciones por color

Módulo básico

Área de texto

Área de respeto

28 - [Señalética y gráfica del entorno]

90 cm

Dimensión total

8,1 cm

Altura X Módulo básico


CARRERA »SÉPTIMA

Matrices compositivas

Señal tipo 2

90 cm

Dimensión total

8,1 cm

Altura X Módulo básico

10 cm

Medida adicional de soporte

90 cm

Dimensión total

8,1 cm

Altura X Módulo básico >> Convenciones por color

Módulo básico

Área de texto

Área de respeto

Se plantea la señal, sobre una dimensión de 90 x 90 cm debido a que es, este, el mínimo tamaño en el que se consiguen los páneles LCD (3x1) para exteriores en la actualidad. Esta figura cuadrada, se subdivide con una retícula de 11 x 11 módulos de 8,1 cm. 10 módulos corresponden a la señal y un módulo adicional a cada lado como área de respeto y teniendo en cuenta el tamaño de la caja hermética que protege y sostiene la señal sobre el poste. Esta señal contiene únicamente elementos textuales, en altas únicamente. Se ha determinado un área de texto, superior a la señal tipo 1, que corresponde a mas de las 3/4 partes en las que se subdivide la señal.

>> Estructura señal >> Escala 1:10

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 29


CONTRA »FLUJO

Descripción tipográfica

Fuente La fuente aplicada en la propuesta señalética es la Frutiger LT Std 65 Bold. Esta fuente, es una letra palo seco, simple, clara y robusta; muy adecuada para la lectura a distancia. Su creador es el diseñador y tipógrafo, suizo, Adrián Frutiger. La versatilidad de la fuente Frutiger ha permitido su utilización para señalización en muchos proyectos alrededor del mundo. Así como su aplicación en marcas corporativas y en diseño gráfico.

30 - [Señalética y gráfica del entorno]

abcdefghi jklmnopqr stuvwxyz ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ 1234567890 !”·$%&/()=?¿@#][^*


CARRERA »SÉPTIMA

Valores cromáticos

Color RGB

CMYK

HEXADECIMAL

0 0 0

86% 85% 79% 100%

000000

Cabe destacar que el sistema LED trabaja sobre sistema RGB (red-green-blue)

255 237 0

0% 0% 100% 0%

FFED00

255 238 1

0% 0% 90% 0%

FFEE01

5% 30% 100% 0%

F2B800

242 184 0

Cromáticamente las señales retoman elementos y colores de las señales reglamentarias actuales, haciendo uso de los colores amarillo y negro.

Para los diferentes modelos de color a utilizar en las señales propuestas, se requieren estas especificaciones; teniendo en cuenta lo siguiente: RGB Para visualización en pantalla. CMYK para impresión en policromía HEXADECIMAL Para usos y aplicaiones Web

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 31


Despiece de las se単ales


Cálculo aproximado de señales necesarias Teniendo en cuenta varios datos, como el alcance en metros de una pantalla led, la distancia entre postes, las dimensiones de las cuadras en cifras aproximadas, así como la cantidad de kilómetros que corresponden al área delimitada para aplicar la medida del contraflujo que vamos a cubrir; es necesario realizar el siguiente análisis para asi determinar la cantidad de señales que vamos a emplear y luego determinar los puntos de ubicación a lo largo del tramo que comprende el contraflujo. Cuadras Cantidad de cuadras que conforman el tramo del contraflujo (calle 30 - 92)

62 cuadras

Postes Cantidad de postes por cuadra Distancia entre postes (en metros)

2 (4 en ambos sentidos) de 50 a 60 M

Pantalla LED (ref. Color [3x1]) Distancia de alcance (en metros)

200 M

Alcance LED/Distancia de los postes 200 metros / 50 metros =

cada 4 postes se debe ubicar una 4 señal para cubrir el rango de alcance

No de cuadras X No postes en cada cuadra 62 cuadras X 2 postes =

124 postes componen el tramo

No total de postes/No de postes con señal 124 postes / 4 postes con señal =

31

postes estarán cubiertos por señales en un solo sentido

No total postes con señal X 2 sentidos postes estarán cubiertos por señales 31 postes / 2 sentidos = 62 para cubrir el tramo del contraflujo en ambos sentidos Se necesitan en total 62 pantallas LED, 31 distribuidas en sentido Sur-Norte y 31 distribuidas en sentido norte sur. Distribuidas cada 200 metros, es decir, cada 4 postes para cumplir con los objetivos planteados en este proyecto.


CONTRA »FLUJO Señales en el mapa Zona Universidad Javeriana Carrera 7 entre calles 24 y 45.

Ubicación de una pantalla LED pendiendo de un poste

34 - [Señalética y gráfica del entorno]


CARRERA »SÉPTIMA Señales en el mapa Zona Chapinero Carrera 7 entre calles 45 y 63.

Ubicación de una pantalla LED pendiendo de un poste

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 35


CONTRA »FLUJO Señales en el mapa Zona El Nogal Carrera 7 entre calles 63 y 80.

Ubicación de una pantalla LED pendiendo de un poste

36 - [Señalética y gráfica del entorno]


CARRERA »SÉPTIMA Señales en el mapa Zona Chicó Carrera 7 entre calles 80 y 92.

Ubicación de una pantalla LED pendiendo de un poste

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 37


Simulaciones


[Sistema seĂąalĂŠtico preventivo e informativo] - 39


CONTRA »FLUJO

40 - [Señalética y gráfica del entorno]


CARRERA »SÉPTIMA

[Sistema señalético preventivo e informativo] - 41



Senales para contraflujo