Page 1

MAR 2019 • ALDEA GLOBAL.

ACUERDO GRUPAL

CRONOGRAMA

Autolarte

PRETEST SALUDOS AL LECTOR

Preparando la cámara


SALUDOS

AL

LECTOR

Estimado lector el presente trabajo es un desafío que hemos adquirido con la mayor responsabilidad, el cual consideramos que es un reto como equipo que debemos sacar adelante con la mayor eficiencia ya que este reúne distintos temas y une contribuciones de cada integrante del grupo, donde realizamos actividades de investigación a empresas teniendo como aprendizaje un poco de su historia, de su misión, su visión, administración financiera y así mismo de cómo llegaron a tener éxito.

ACUERDO DE TRABAJO GRUPAL

Compromisos para la convivencia. - Todos los integrantes del grupo tenemos deber y derecho de escuchar y ser escuchados. - Comunicación constante y asertiva. - Se debe cumplir con lo pactado en el cronograma. - Puntualidad. - Tratar y ser tratado con respeto. - Respetar horarios y canales de comunicación.

2


1. ¿Qué hacer en caso de un

3. ¿Qué hacer cuando uno de los

conflicto? Debe seguirse los

estudiantes incumple uno de los

siguientes pasos

acuerdos?

- Búsqueda de solución entre las

- Búsqueda de solución entre las

partes directamente afectadas

partes directamente afectadas

- Escalar el incidente al grupo para

- Exponer el incidente al grupo para

buscar una solución en pro del bien

buscar una solución en pro del bien

común

común.

- En caso de no poder solucionar el

- En caso de no poder solucionar el

conflicto con ayuda del grupo,

conflicto con ayuda del grupo,

informar al docente consultor.

informar al docente consultor.

- En caso de incumplir con la

2. ¿Qué hacer cuando uno de los

entrega, otro miembro del grupo

estudiantes incumple uno de los

deberá tomar esta labor, adicional la

acuerdos?

persona que incumpla la entrega a

-  Búsqueda de solución entre las

su cargo deberá presentar una

partes directamente afectadas

excusa justificable.

- Exponer el incidente al grupo para

- Al segundo incumplimiento, se

buscar una solución en pro del bien

dará por entendido la exclusión del

común.

grupo.

- En caso de no poder solucionar el conflicto con ayuda del grupo, informar al docente consultor. - En caso de incumplir con la entrega, otro miembro del grupo deberá tomar esta labor, adicional la persona que incumpla la entrega a su cargo deberá presentar una excusa justificable. -  Al segundo incumplimiento, se dará por entendido la exclusión del grupo.    

3


4. ¿Cuáles son los canales de comunicación del equipo? - WhatsApp. - Teléfono. - Correo electrónico. - Horario: 7am-9pm - No se permite compartir información sobre Política, religión, pornografía, y otras cadenas.

5. ¿Cuáles son los canales para la construcción de las entregas? -  Reuniones presenciales en clase. -  Reunión virtual. -  Reunión extracurricular. - Herramientas tecnológicas - Herramientas ofimáticas. - Visitas a la empresa AUTOLARTE

NUESTRO LIDER

Hemos decidido en grupo que el líder será María Camila Restrepo González por los siguientes criterios y características. Criterios: - Tiene la capacidad de enfrentar los problemas y encontrar una solución. - Toma de decisiones y buena comunicación frente al equipo de trabajo. -Organiza las tareas de acuerdo a las capacidades y habilidades de los integrantes del equipo. - Motiva a los integrantes del grupo hacer las tareas de la mejor manera y sacar las entregas adelante y completas.   Características: - Responsabilidad - Orden - Capacidad de comunicarse Mantener informada sobre todos los procesos

4


SECCIÓN EDITORIAL

PRESENTACIÓN PERSONAL

NOMBRE: Juan David Ciro Hernández EDAD: 20 AÑOS Lo que pude analizar de mi pre test es que debo de confiar más en las otras personas y dejar me ayudar por los demás, tengo que ser más analista y no enfocarme solo en lo que me rodea si no más allá de las cosas y situaciones, tengo la habilidad de liderazgo, pero tengo que seguir desarrollándola y arriesgarme más.

NOMBRE: Juliana Montoya Hoyos EDAD: 24 años 1- Tengo un nivel esperado de reconocimiento de las circunstancias, factores, personas y organizaciones. 2- Soy una persona atenta a todo lo que sucede a mí alrededor, dándole sentido a las cosas que pasan día a día. 3- Considero a las otras personas en las acciones que llevo a cabo frente a cualquier situación. 4- Me gustan entender los problemas en toda su magnitud. 5- Comprendo la interacción de la organización con su entorno. 6- Soy una persona creativa y crítica. 7- Debo mejorar mi toma de decisiones en cuanto al tema ético para llevar a cabo el desarrollo de mi perspectiva sistémica. 8- Me auto conozco y me describo con claridad de una manera honesta. 9- Debo prestar mucha atención a los conceptos financieros.

5


NOMBRE: María Camila Restrepo EDAD: 23 años Según lo que pude identificar en el resultado del PreTest es que tengo ciertas habilidades que me ayudan al momento de conformar y trabajar en equipo, tengo capacidad para respalda mis decisiones e ideas, soy muy abierta al cambio y a escuchar de las personas de mi alrededor opiniones y poderlas complementar. Considero que busco la manera de darle respuesta y solución a las dificultades y situaciones que se presentan en cada problema, y para mejorar debo aprovechar más del tiempo y obtener más conocimiento para poderlos compartir con los demás.

PRESENTACIÓN NOMBRE: Jonathan Castaño Osorio EDAD: 18 años Haciendo análisis con el resultado obtenido en el pretest, me doy cuenta de que debo fortalecer más mi conocimiento sobre historia en todos los sentidos financieros y administrativos ya que si poseo algo de falla en ese sentido y por eso no entendí bien la pregunta 1. Debo aprender más sobre, mi personalidad, mi carácter y mi seguridad ya que muy poco lo hago, debo meterle más lógica a los asuntos en temas administrativos como en la respuesta de la pregunta 3. Debo leer de una manera en la que pueda entender lo leído, porque no supe diferenciar entre activo y pasivo, solo por no identificar.

6


NOMBRE: Laura Cristina Gil Lopera Edad: 27 años Según el resultado del Prestest y realizando el análisis del mismo encuentro que debo de tomar mejores decisiones enfocándome en la ética y en la importancia de la organización y el beneficio del mismo. En general tuve buen comportamiento en la toma de otras decisiones.

PUNTO DE PARTIDA

Escogimos esta empresa ya que cuenta con una gran trayectoria, podemos tomar casos reales, podemos visitarla sin ningún problema y dos de nuestros compañeros trabajan para la empresa y consideramos que podemos obtener la información mucho mas fácil.

7


CRONOGRAMA ACTIVIDADES

Semana 1 Semana 2-3 Semana 4-5 Semana 6-7 Semana 8

SECCIÓN EDITORIAL

Esta revista esta basada en la presentación de como se conforma un equipo de trabajo para el desarrollo del núcleo Aldea global, y se nombra la empresa en la cual se trabajara. Publicidad y diseño: Jonathan Castaño y Maria Camila R. Redacción: Laura Gil, Juan David Ciro y Juliana Montoya

8


a d n u g Se a g e r t en

METAFORA ALDEA GLOBAL 1


ANALISIS HISTORIA DE LA ORGANIZACION

El 17 de Enero de 1951 se constituyo la empresa que incialmente llamo Olarte LTDA y paso a ser Olarte CIA, es una empresa familiar de los hermanos Olarte Mejia, la cual inicio vendiendo vehículos  de marca como Volskwagen, Dodge y Plymouth en los años 50 donde tuvo mucho éxitoy venta de repuestos; una empresa que desde sus inicio busco estar siempre constituida y esta pegada a la normatividad. En el año 1956, los dirigentes deciden apoyar la industria comercial en el ensamblaje de vehículos y desde entonces esta empresa ha estado al pie de la vanguardia queriendo ir dia a dia con la industria, tratando de crecer en conjunto con la tecnologia e innovando para la satisfacción de los clientes. En el año 1977, se empiezan se lanza a el mercado los vehículos marca Chevrolet es en ese momento donde los dueños y dirigentes deciden aliar su concesionario a General Motors convirtiendo Autolarte concesionario autorizad o por la fabrica para vender sus vehiculos.

AUTOLARTE SUR

AUTOLARTE PALACE

AUTOLARTE RIONEGRO

10


A la fecha es uno de los concesionarios mas importantes de la marca Chevrolet en la ciudad de medellin, aumentando el empleo a medida que economicamente va creciendo; inicialmente su sede principal era palace, viendo el crecimiento decide construir la sede ubicada al sur de la ciudad actualmente sede principal, luego se extiende Rionegro, bello y su nuevo punto de venta y el mas actual en el 2018 en el centro comercial viva Envigado. Hoy Autolarte cuenta con 523 empleados directos e indirectos, es una empresa economicamente estable, como todas las empresas ha pasado por situaciones difíciles que han llevado a realizar recortes de personal para bajar costos, cabe resaltar que la comercialización de vehículos, reparación y venta de repuestos tiene una gran competencia.

AUTOLARTE SUR

AUTOLARTE PALACE

MARIA CAMILA RESTREPO

AUTOLARTE RIONEGRO

AUTOLARTE BELLO

VIVA ENVIGADO

11


ANALISIS INFLUENCIA DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS EN LA ORGANIZACION

Al inicio de la revolución industrial pudimos evidenciar el cambio que hubo dentro de las organizaciones y a su vez el progreso que a tenido durante los años de acuerdo a las necesidades de las empresas. Hablamos de la empresa “AUTOLARTE” el cual ha tenido un avance significativo a través de los años aplicando las teorías administrativas del cual podemos hablar de la teoría clásica donde se aplica con frecuencia los siguientes principios: La división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés individual al interés del grupo u organización, orden, equidad, iniciativa, trabajo en equipo y estabilidad del personal.

HENRY FAYOL TEORIACLASICA

FREDERICK TAYLOR TEORIA CIENTIFICA

TALLER COLISION SUR

12


Lo anterior ha llevado a esta empresa a comercializar sus vehículos con una gran confiabilidad y excelencia del personal dentro de la organización. Siendo así tiene estructurado sus cargos, tareas y dependencias asignadas como lo son GERENTE COMERCIAL-GERENTE SUCURSAL-DIRECTOR DE NEGOCIOSASESORES COMERCIALES- APOYO ADMINISTRATIVO el cual se encuentra constatado en el organigrama con cada cargo y dependencia. Esto refleja que “AUTOLARTE” ha contado con la cultura organizacional que incluye al personal de trabajo definiendo sus estrategias, estructuras y sistema. Esta organización está formada de valores y normas que permite poseer conductas positivas dentro de la misma organización obteniendo mayor productividad y así mismo fuera de la empresa demostrando al público una buena imagen del lugar y lo satisfecho que se siente en ella creando un reconocimiento en sus procesos organizacionales. Estas necesidades se identifican en el momento de planear, organizar y controlar, el cual llevan a la organización a estar enfocados en un mejoramiento continuo, servicio efectivo y a su vez generar mas rentabilidad. LAURA CRISTINA GIL.

13


ANALISIS INFLUENCIA DE LOS ENFOQUES MODERNOS DE LA ADMINISTRACION

Autolarte s.a.s es una empresa que se a dedicado a la comercialización vehículos y repuestos. Es una empresa en la que se ha visto reflejada el benchmarkin debido a los cambios progresivo que ha ido teniendo como lo podemos evidenciar en su expansión a diferentes municipio de Antioquia siendo uno de los lideres en la venta de vehículos multimarca (usados) la venta de estos vehículos usados ayudado a que Autolarte sea mas conocido ya que abarca un mercado mayor de personas ofreciendo facilidad de compra y precios mas bajos dando a conocer la marca a nivel departamental y nacional por su variedad. Esta empresa al tener tanta demanda de vehículos tanto nuevos como usados consideramos que en algunos aspectos tiene que mejorar como lo es los tiempos de entrega de vehículos ya que en promedio mensual se están entregando entre 400 y 450 carros en general de nuevos y usados y las áreas de alistamiento y lavado no dan abasto y esto genera inconformidades en la mayoría de los clientes, pero también es cierto que la adquisición de un vehículo puede ser muy fácil ya que te ofrecen diferente alternativas de pago para publico que tal ves no tiene la facilidad de comprar un carro de contado poder financiarlo con las diferentes compañías como Sufí, Finandina, GMAC, también se puede evidenciar que en los vehículos usados se puede entrara a negociar el precio dándole mas confianza el cliente y satisfacción al momento de la compra.

14


La empresa también cuenta con un outsourcing de diferentes empresas como lo son sosty que se dedica a la limpieza de todas las áreas, asesorautos que se encarga de los peritajes de los vehículos que entran en retoma, Chevyplan que es otro medio de venta externo que tiene el concesionario. En la parte humana de sus empleados es cierto que se preocupan por ellos pero no creo que les dan la suficiente importancia a lo que hacen y como lo hacen ya que al fin y al cabo lo que verdaderamente importa es los resultado de ventas al fin de mes dejando un poco de lado al personal sin tener el cuenta el mantenimiento de las áreas y los puestos de trabajo de cada uno. En ciertas áreas de esta empresa la calidad del ambiente es muy bueno y familiar donde los trabajadores se sienten a gusto y se apoyan unos a otros pero también hay que recalcar que otras áreas son cada quien por su lado y no se interesa por relacionar con sus compañeros o por tener un ambiente sano y agradable tanto como para ellos mismos como para los clientes. La empresa debería enfocarse mas en estas áreas y ayudar a que su espacio sea lo mas agradable posible entres sus mismos compañeros ya que así podrían tener mejor desempeño y mas cooperación al momento de realizar su labor. JUAN DAVID CIRO.

15


ANALISIS DESAFIO DE LA DIVERSIDAD E INCLUCIONES

En los últimos años, las compañías que han encontrado el éxito se han basado en múltiples ideas y proyectos que provienen de la diversidad de su personal, pues con una cultura organizacional fuerte se debe entender o comprender cualquier tipo de diferencia, incentivando a tener una comunicación abierta y efectiva con y entre sus empleados. Para nuestro concepto, Autolarte hace buenas prácticas acerca de la diversidad y la inclusión. Una de ellas es que ven la necesidad de que los miembros con responsabilidades mayores ejerzan un liderazgo empático hacia los profesionales que requieran ajustes razonables. Otra es que en la cultura de empresa hacen notar que la inclusión no es sólo encajar a una persona sino también ayudarla a progresar en su carrera dentro de la compañía. Cada persona es única, lo que convierte lo básico en esencial, saber escuchar, educar y sensibilizar, logrando una experiencia enriquecedora y más compromiso por parte de sus equipos de trabajo.

16


La diversidad en los diferentes grupos de trabajo permite aportar diferentes ideas y puntos de vista para lograr metas y objetivos y a corto y largo plazo entre ellos, lo que genera un mejor ambiente laboral. Autolarte impulsa el talento de las personas sin importar su género, religión, raza, orientación sexual o edad, nos permite tener una mejor calidad de vida sin temores de ser rechazados por alguna diferencia, lo cual lleva a que demos mejores resultados. Autolarte se ocupa que sus trabajadores tengan sus necesidades básicas (fisiológicas) satisfechas, para así lograr elevar su moral y elevar su interés en el trabajo. El no tenerlas satisfechas, es decir al tener una moral baja, se va a tener un mal rendimiento en el trabajo de los empleados.

JULIANA MONTOYA.

17


ANALISIS DE LA PLANEACIÒN

Para una planeación efectiva se debe de generar unos objetivos que se desean lograr en la trayectoria como nivel estratégico de la organización. Hablamos de ser en 5 años una de las principales organizaciones del sector automotriz pertenecientes a Chevrolet sobresaliendo por su efectiva entrega en vehículos, por su lealtad y por generar felicidad a sus clientes por medio de la experiencia vividas a la hora de adquirir un vehículo. Por eso dentro del éxito de la misma está en el poder describir las actividades necesarias para asegurar que se realice la compra de vehículos de manera efectiva, para mantener el inventario en los niveles definidos por “AUTOLARTE”. Para poder lograr estos objetivos se debe de tener en cuentas los análisis ambientales y las metas que tenemos trazadas son las siguientes: Brindar a nuestros clientes la mejor atención posible para que se sientan satisfechos, hacer efectivas sus entregas, sobresalir frente a nuestros competidores en todos los aspectos como, orden, tecnología, servicio y calidad. Si bien, dentro del nivel estratégico en AUTOLARTE podemos encontrar el personal capacitado y adecuado el cual se busca las ventajas competitivas de la organización y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas en base a la Visión y Misión existente.

18


A continuación podemos indicar el organigrama actual de la organización: junta directiva y gerente general. En el nivel táctico encontramos -Subgerente -Asesor apoderado -Gerente comercial nuevos -Gerente sucursal bello -Gerente sucursal palace -Gerente sucursal rio negro -Gerente usados -Gerente financiero -Gerente administrativo -Gerente posventa -Directora comercial repuestos -Director de logística de repuestos -Gerente de servicios sur -Gerente de servicios palace -Gerente de servicios rio negro -Director colisión -Cordinador call center -Director logística de venta -Director de TIC -Líder de calidad -Director gestión humana -Director mercadeo

En el nivel operativo podemos encontrar -Directores de negocios -Asesores comerciales -Apoyo administrativo -Asistentes de negocios -Coordinador cartera -Auxiliares cartera -Mensajeros -Coordinador de ventas -Coordinador de entregas -Coordinador de incentivos -Bodegueros -Facilitadores de la central de atención -Técnicos -Analistas de garantía -Pintores -Latoneros -Agentes call center -Alistadores -Conductores -Auxiliar tic -Practicante -Asistente GN -Auxiliar nomina -Auxiliar contratación -Coordinador de vitrinas -Diseñador gráfico.

19


ANALISIS DE LA ORGANIZACIÒN

AUTOLARTE es una organización debidamente constituida ya que cumple con toda la normatividad y rige las leyes, esta completamente estructurada cosa que permite que los empleados tengan claridad a la hora de sus funciones y responsabilidades, tiene el conocimiento que a la hora de tener una novedad hay un conducto regular que determina la toma de desiciones, sean faltas, oportunidades o necesidades. Desde la creación de la empresa se identificado que la toma de desiciones es descentralizada y un diseño organizacional horizontal ya que a la hora de tomar desiciones cada jefe de area esta en la liberta de dar orden y voz a la necesidad; pero las decisiones laborales, financieras y que repercuten en la organización unicamente esta bajo el poder de la gerencia y la junta administrativa quienes encabezan el organigrama de la empresa.

20


Autolarte a la fecha cuenta con un grupo gerencial, es el encargado de reunirse con el gerente general de la empresa una vez a el mes donde cada uno de los jefes de area se encargan de trasmitir a la mesa cada una de las necesidades tanto del area como del personal operativo que activa cada una de las operaciones de la empresa, esta con el fin de que cada necesidad sea cubierta para hacer que los empleados puedan desarrollar son funciones siendo empleados mas felices y mas productivos. Contamos con un manual interno de trabajo que es de vital cumplimiento para cada uno de los empleados y así poder que el jefe se pueda respaldar a la hora de tomar una decisión donde se vea afectado el empleado o la empresa. Aunque se tenga una estructura definida la empresa es abierta a todas las sugerencias ya que los empleados operativos también aportan a la mejora de los procesos ya sean operativos o administrativos.

21


ANALISIS DEL ACUERDO DE TRABAJO EN EQUIPO

El acuerdo y los compromisos que se pactaron inicialmente se han cumplido con cabalidad cada integrante de grupo cumplir y es responsable se sus obligaciones. Hasta el momento no hemos tenido la necesidad de hacer efectiva algunas de las sanciones que se impusieron en la acuerdo. Tratamos de escuchar cada uno de las opiniones y aportes que se dan a lo largo de las creaciones de cada una de las entregas.

o d r e Acu e D . o j a Trab

No se genera ninguna modificación y esperamos terminar nuestro núcleo con un acuerdo respetado por cada uno.

Compromisos para la convivencia. - Todos los integrantes del grupo tenemos deber y derecho de escuchar y ser escuchados. - Comunicación constante y asertiva. - Se debe cumplir con lo pactado en el cronograma. - Puntualidad. - Tratar y ser tratado con respeto. - Respetar horarios y canales de comunicación.

22


CRONOGRAMA AJUSTADO

Semana 1 Semana 2-3 Semana 4-5 Semana 6-7 Semana 8

ECUACIONES DE BÙSQUEDA

DIVERSIDAD + INCLUSION CULTURA+ORGANIZACIONAL+ADMINISTRATIVA TEORIAS+ADMINISTRATIVAS+ORGANIZACIÓN ESTRATEGIAS+ORGANIZACIÓN CULTURA+ORGANIZACION ANALISIS+PLANEACION ANALISIS+ORGANIZACION

23


BIBLIOGRACIAS

https://www.accenture.com/ar-es/company-diversity https://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2013/10/01/1053212/importancia-inclusion-diversidadmundo-laboral.html http://www.blog-emprendedor.info/que-es-la-administracion-de-calidadtotal-tqm/ http://enfoquesmodernosadministracion.blogspot.com/ https://www.gestiopolis.com/teorias-administracion/ https://www.google.com.co/search? q=cultura+organizacional&oq=cultura+organizacional&aqs=chrome..69i57j 0l5.5625j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 https://www.autolarte.com.co/historia-autolarte http://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/pregrado/Aldea_global_1/root/index. htm# http://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/pregrado/Aldea_global_1/root/index. htm#

24

Profile for Jonathan Castaño

Metáfora: La organización como Organismo  

Historia de Autolarte

Metáfora: La organización como Organismo  

Historia de Autolarte

Profile for jocaos22
Advertisement