Catálogo de Juegos y Juguetes PRIDES

Page 1

CATÁLOGO de JUEGOS Y JUGUETES

recomendados

por

NIÑAS y NIÑOS

de los C.M.T.L de Zaragoza UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL


Un Proyecto de Participación Infantil de PRIDES Soc. Coop. desarrollado por las Ludotecas y Centros Municipales de Tiempo Libre que pertenecen a la consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza A Cotenas, Barbol, Bolinche, Capuzón, Chiflo, Cometa, El Dado, Sabina, Telaraña, Tragaldabas, Vendaval y Voltereta. Idea y coordinación del proyecto, diseño y maquetación del catálogo: José Orna Banner superior e inferior: Designed by Patrickss / Freepik 1ª Edición, Noviembre 2021 PRIDES Soc. Coop. http://www.prides.es


CATÁLOGO de JUEGOS Y JUGUETES

recomendados

por

NIÑAS y NIÑOS

de los C.M.T.L de Zaragoza UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL


CATÁLOGO de JUEGOS Y JUGUETES

recomendados

por

NIÑAS y NIÑOS

de los C.M.T.L de Zaragoza UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Este proyecto se enmarca en la idea de Participación Infantil como un derecho de la infancia y en la Convención de Derechos del Niño que insta a los Estados a garantizar que niños y niñas puedan expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que les afecta y que sus opiniones se tengan en cuenta. Trasladando esta idea a lo local, esta publicación se enmarca dentro del reconocimiento de UNICEF a Zaragoza como Ciudad Amiga de la Infancia, como una experiencia positiva de buenas prácticas. Se pretende que la participación infantil se extienda en todos los ámbitos donde sea posible como el entorno familiar, el barrio, la comunidad, plenos municipales, el centro educativo y en este caso en el Centro de Tiempo Libre y Ludoteca. Además, con este proyecto se fideliza la idea de Participación Infantil en Centros de Tiempo Libre y Ludotecas que pertenecen a la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, ofreciendo a los niños y niñas estructuras estables durante la ejecución de los proyectos educativos anuales para que se apropien de ellas, establezcan su funcionamiento y tengan una frecuencia notable y permanente. El objetivo de este proyecto es fomentar la participación infantil en los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la elaboración de un Catálogo de juegos y juguetes desarrollado por las niñas y los niños. Este Catálogo recoge por Centros las preferencias que tienen los niños/as de cada barrio por los juegos y juguetes, siendo los niños/as partícipes desde la puesta en común del proyecto, la elaboración de la encuesta, la recogida de datos, el traslado de los datos y la comunicación, contenido visual para el catálogo y la evaluación del proyecto.

2


Los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas que han participado son:

- A COTENAS

- CHIFLO

- TELARAÑA

- BARBOL

- COMETA

- TRAGALDABAS

- BOLINCHE

- LA SABINA

- VENDAVAL

- CAPUZÓN

- EL DADO

- VOLTERETA

Teniendo en cuenta que el objetivo de este proyecto es el fomento de la participación infantil, se ha extendido esta participación todo lo que ha sido posible a la mayor parte de las fases del proyecto generando acciones participativas que han partido de los intereses de las niñas y niños. La función del equipo educativo de los Centros ha sido la de promover y acompañar la participación desde los equipos educativos, fundamental para el éxito del mismo. Cada Centro ha decidido las tareas a realizar en cada fase para la promoción de la participación en función de su realidad, de su organización y de sus posibilidades, sin perder nunca de vista la importancia de que esta participación fuera permeable a la mayor parte de las fases y acciones del proyecto. El resultado final del proyecto es este Catálogo de juegos y juguetes en el que cada Centro recomienda, a través de la participación de los niños/as, un listado de 10 juguetes como respuesta a una pregunta que se han hecho los propios chavales sobre sus gustos o preferencias. La participación ha estado encuadrada en la asistencia de niños y niñas a lo largo de 4 meses del año 2021, que se ha visto reducida y condicionada por los grupos burbuja dentro del contexto de la pandemia Covid-19. Aun así, la participación para la elaboración de este Catálogo ha estado en torno a los 700 niños y niñas de los 12 Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas del Ayuntamiento de Zaragoza y que han formado parte del proyecto. PRIDES Soc. Coop.

3


LUDOTECA A COTENAS Avenida Academia General Militar 21 50015 Zaragoza acotenas@prides.es https://www.facebook.com/ludomunicipalacotenas

976743594

603698669

Para niñas y niños de 1º de infantil a 1º de primaria

¿CÚAL ES TU JUGUETE O JUEGO PREFERIDO DE LA LUDOTECA? NOS PREGUNTAMOS 4


ELEGIMOS 1. COCINITA

6. ANTÓN ZAMPÓN (Goliath)

2. COLCHONETAS

7. COCODRILO SACAMUELAS (Goliath)

3. PESCA PECECITOS (T-Toca)

8. TRAGABOLAS (Hasbro)

4. MISTICAT (Djeco)

9. TOM BOMB (Giochi Preciosi)

5. GALLINA JOSEFINA (Mattel)

10. MALETÍN POLICÍA (T. Klein)

RECOMENDAMOS MISTICAT (Djeco) Misticat es un juego clásico y fácil de cartas en el que hay parejas de gatos idénticas por el vestido y un gato suelto que lleva un antifaz. Se reparten todas las cartas y se va robando al de al lado. Si puedes hacer pareja, te descartas. Pierde el que se queda con el único gato diferente. Para 4 jugadores. A partir de 3 años.

5


PESCA PECECITOS (T-Toca) Date prisa y pesca todos los peces que puedas o pasarán de largo. Disfruta de un día de pesca con tus amigos y amigas con este juego de mesa. Fomenta la habilidad manual y la destreza pescando los peces de tu color. 1 Pila, LR14. Número de jugadores: de 2 a 3. A partir de 3 años.

GALLINA JOSEFINA (Mattel) Es un juego desternillante para niños y niñas. Si la gallina no pone ningún huevo, el turno pasa al siguiente jugador. Sin embargo, si el gallinero se abre, la gallina pondrá un huevo que tendrás que romper. Si cae con el lado del huevo hacia arriba, no tienes suerte y el turno pasa al siguiente jugador. Si cae con el lado del pollito hacia arriba, ganas una ficha con un pollito. Para 2 jugadores. A partir de 4 años.

6


TRAGABOLAS (Hasbro) Con el clásico juego de Tragabolas te lo pasarás en grande alimentando a unos hipopótamos muy hambrientos con un montón de bolas. ¿Qué hipopótamo será el más glotón en Tragabolas? Trata de moverte rápido cuando las bolas se suelten en el tablero de juego, ¡si tu hipopótamo es el que traga el mayor número de bolitas ganarás! Puedes ser Verduripótamo, Dulcepótamo, Glotopótamo o Tragapótamo. De 2 a 4 jugadores. A partir de 4 años.

DOBBLE (Zygomatic) Tom se esconde dentro del cohete. Inserta las llaves una por una en el cohete para enviarlo al espacio ¿Quién será el ganador? Si te divertiste con el juego Salta Pirata también lo harás lanzando a Tom al espacio. A partir de 2 jugadores. A partir de 3 años.

7


C.M.T.L. BARBOL C.C. RÍO EBRO C/Alberto Duce nº2 50018 Zaragoza barbol@prides.es https://instagram.com/cmtlbarbol?utm_ medium=copy_link

663 400 095

976 726 049

Para niñas y niños de 6 a 14 años

¿CUÁL ES NUESTRO JUEGO DE MESA FAVORITO? NOS PREGUNTAMOS 8


ELEGIMOS 1. MONOS LOCOS (Mattel)

6. HALLI GALLI (Lúdilo)

2. TRAGABOLAS (Hasbro)

7. CLUEDO (Winning Moves)

3. JENGA (Hasbro)

8. OCA

4. PUZZLES

9. PARCHÍS

5. AJEDREZ

10. SALTA PIRATA (Bizak)

RECOMENDAMOS CLUEDO (Ravensburguer) En esta edición especial de Cluedo, te conviertes en un verdadero detective para encontrar pistas y resolver el misterio que te está esperando. Comienza un viaje mágico por el tablero y juega como uno de tus personajes favoritos Harry, Ron, Hermione o Ginny entrando en lugares especiales como el Castillo de Hogwarts, el Bosque Prohibido o la Mansión de los Malfoy. Cluedo es un juego muy divertido para toda la familia, en el que debéis descubrir ¿quién lo hizo?, ¿dónde ocurrió?, ¿qué arma usó el culpable? De 2 a 6 jugadores. A partir de 6 años.

9


JENGA (Mattel) Se necesita habilidad, estrategia y suerte. Apilad los bloques de madera en una torre firme, después retirad los bloques uno a uno por turnos hasta que la pila se venga abajo. ¿Tienes buen pulso para retirar el último bloque antes de que la torre se derrumbe? Desafíate a ti mismo o juega con amigos. A partir de 1 jugador. A partir de 6 años.

PUZZLES Desde que se inventaran los puzzles hace más de 250 años, son incontables los rompecabezas que han surgido para adultos y niños/as con todo tipo de imágenes, número de fichas, formatos planos, 3D o digitales. El puzzle se ha convertido en un juego clásico para todo tipo de edades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Imprescindible en los centros educativos. A partir de 3 años.

10


SALTA PIRATA (Bizak) Un juego entretenido para los mas pequeños, fácil de jugar, resistente y con buenas calidades. Introduce las espadas de tu color en cualquiera de los agujeros del barril del pirata. Si el agujero no es el correcto, el pirata salta y tú habrás perdido la partida. Para que no salte siempre en la misma ranura hay que dar un pequeño giro cuando volvemos a colocar al pirata dentro del barril. De 2 a 4 jugadores. A partir de 3 años.

OCA El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador tira un dado y avanza su ficha por un tablero en forma de caracol con 63 casillas. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o por el contrario retroceder, y en algunas de ellas está indicado un castigo o un premio. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, “el jardín de la oca”. De 2 a 4 jugadores. A partir de 5 años.

11


LUDOTECA BOLINCHE C.C. TÍO JORGE Plaza San Gregorio s/n 50015 ZARAGOZA bolinche@prides.es https://www.facebook.com/LudotecaBolinche/

976 724 007

663 400 624

Para niñas y niños de 1º de infantil a 1º de primaria

¿CUÁL ES TU JUEGO O JUGUETE FAVORITO DE BOLINCHE? NOS PREGUNTAMOS 12


ELEGIMOS 1. SERPENTINA (Mercurio)

6. PEONZAS Y PISTA (Hasbro)

2. MR. POTATO (Playskool)

7. BEBÉS

3. COCHES TELEDIRIGIDOS

8. PIU PIU (Djeco)

4. BARCO PIRATA (Playmobil)

9. LA ESCALERA ENCANTADA (Devir)

5. DRAGÓN TRAGÓN (Goliath)

10. MISTRIGRI (Djeco)

RECOMENDAMOS SERPENTINA (Mercurio) Serpentina es un sencillo y divertido juego de tres tipos de cartas: cabeza, cola y cuerpo de distintos colores. Ideal para trabajar la atención y la asociación por colores. Una especie de dominó infantil aunque en este caso gana el que más serpientes tenga al final de la partida. Genial, pequeñito para poder llevarlo de viaje. Las cartas son super bonitas y atractivas para los peques. A partir de 3 años.

13


MR. POTATO (Playskool) Crea looks divertidos y descubre todas las posibilidades que ofrecen estos maravillosos y locos Mr. Potato y Mrs. Potato. Usa tu imaginación para mezclar y combinar las piezas para crear tu propio Potato personalizado. Los niños pueden crear sus clásicos amigos Potato o mezclar y recolocar las piezas para ponerles caras divertidas. La mayoría de las piezas son compatibles con otros Mr. Potato y Mrs. Potato. A partir de 2 años.

PEONZAS Y PISTA (Hasbro) ¿Estás preparado para participar en el próximo combate? En el nuevo estadio hypersphere con paredes verticales tendrás la oportunidad de disputar una de las batallas más emocionantes con un sistema de doble riel que intensifica el combate. Este set de Hasbro incluye el estadio, dos lanzadores y dos peonzas Beyblade. ¡Que gane el mejor! Para 2 jugadores. A partir de 4 años.

14


BARCO PIRATA (Playmobil) El Barco Pirata asegura diversión para los más pequeños con figuras y accesorios realistas, contiene piezas grandes idóneas para manos pequeñas. Óptimo para las manos de los niños y niñas gracias a su tamaño adaptado y fácil sujeción gracias a sus bordes redondeados y su diseño robusto y de alta calidad. A partir de 18 meses.

PIOU PIOU (DJECO) Piou piou, es un juego de cartas muy agradable con reglas simples. Pocas reglas pero diversión garantizada. Las cartas son 47 (6 zorros, 15 gallos, 15 gallinas, 11 nidos) y 18 huevos que se convertirán en polluelos. El objetivo del juego es tener 3 polluelos, pero debes tener la combinación correcta de cartas para conseguir un huevo y luego convertirlo en un polluelo antes de que el zorro nos lo robe. Se puede transportar fácilmente por su estuche rígido y por esta razón puede ser un juego divertido para que los niños jueguen durante los viajes o salidas fuera de casa. De 2 a 5 jugadores. A partir de 5 años.

15


C.M.T.L. CAPUZÓN C. C. TORRERO C/ Monzón 3, 50007 Zaragoza capuzon@prides.es https://www.facebook.com/cmtl.capuzon.9

976 726 033

603 699 161

Para niñas y niños de 7 a 14 años

¿CUÁLES SON TUS JUEGOS PREFERIDOS PARA JUGAR EN FAMILIA? NOS PREGUNTAMOS 16


ELEGIMOS 1. VIRUS (Tranjis G)

6. MONOPOLY DEAL (Hasbro)

2. FUTBOLÍN (Eurekakids)

7. BANG (Edge Entertainment)

3. UNO (Mattel)

8. AJEDRED

4. PIRATATAK (Djeco)

9. VIAJEROS AL TREN

(Days of wonder) 5. PEDRETE, EL MONO GUARRETE (Bizak) 10. DOBBLE (Zygomatic)

JUEGOS EN RECOMENDAMOS FAMILIA

VIRUS (Tranjis G) Juego de cartas ágil y rápido donde tendrás que ser el pimero en conseguir un cuerpo sano, inmunizando todos los órganos e impidiendo que te contagien con virus. Trata de boicotear todos los esfuerzos del resto por mantener inmunizados sus cuerpos, para alzarte con la victoria. ¡Descubre el juego de cartas más contagioso! Los virus experimentales almacenados en el laboratorio del Hospital han sido liberados por error, ¡y sólo tú puedes detenerlos! De 2 a 6 jugadores. A partir de 6 años.

VIRUS

¡

17


PIRATATAK (Djeco) El juego de cartas PIRATATAK, es un juego de aventuras y de estrategia individual, donde hay que construir el barco antes que los piratas nos ataquen. Se juega de 2 a 4 jugadores y la partida dura unos 15 minutos. Contiene 55 cartas coloridas y divertidas de barcos, monedas, cañones y piratas. El juego ocupa poco espacio y es perfecto para llevar de viaje o fuera de casa. De 2 a 4 jugadores. A partir de 5 años.

PEDRETE, EL MONO GUARRETE (Bizak) Gira el plátano de la ruleta, tira del dedo del mono y mira como se le infla el trasero. El jugador que provoca que el mono se tire un pedo pierde. No pararás de reir. Lleva un trasero de repuesto. A partir de 4 años.

18


AJEDREZ El único juego de mesa que está considerado un deporte a nivel de competición. Pocas cosas más se pueden decir de este este juego de táctica y estrategia que favorece la atención, concentración, la memoria y la autoestima. Para 2 jugadores. A partir de 4 años.

FUTBOLÍN (Eurekakids) ¡Pasa, chuta y puntúa! A los peques les encanta competir y sobretodo ganar, y el futbolín es un juego perfecto para que disfruten y aprendan a competir de forma limpia. Ayuda a promover la capacidad de reacción, la coordinación y mejora la agilidad y psicomotricidad. De 2 a 4 jugadores. A partir de 6 años.

19


LUDOTECA EL CHIFLO Doctor Cerrada Nº 3 50005 Zaragoza chiflo@prides.es https://www.facebook.com/Ludoteca-MunicipalEl-Chiflo-103358241347836/

976 225 328

603 699 576

Para niñas y niños de 3 a 6 años

¿A QUÉ JUEGO TE GUSTARÍA JUGAR?

NOS PREGUNTAMOS 20


ELEGIMOS 1. DIAMONIAK (Djeco)

6. LINCE DISNEY (Educa)

2. HUNGRY MONSTER (Goula)

7. TESORO BRILLANTE (Haba)

3. UNICORNIO DESTELLO (Haba)

8. ABEJITAS ZUM ZUM (Mercurio)

4. ARCOIRIS MADERA

9. LA ESCALERA ENCANTADA

(Grimm´s wooden toys) 5. PESCAR PECES (Goula)

(Devir)

10. SIGFRIED&DONATELLA (Cayro)

RECOMENDAMOS DIAMONIAK (Djeco) Sencillo y divertido juego de cartas con una pequeña dosis de estrategia y normas muy sencillas que se aprenden fácilmente. El objetivo es crear con las cartas que tienen dibujos de partes de un castillo, un castillo completo. Puedes comprar cartas a otro jugador con las cartas diamante y si aparecen las brujas te roban tres cartas. Aunque puedes evitar a la bruja con una carta hada. Para 4 jugadores. A partir de 3 años.

21


ABEJITAS ZUM ZUM (Goula) Bzzz, bzzz... pero, ¿Dónde se han escondido las coloridas abejitas? ¿Podrás encontrar a estas pequeñas zumbadoras en sus colmenas? No estés tan seguro, porque no paran de cambiar de sitio. Roba una carta e intenta encontrar la abeja correcta para poder llevarte la miel. El jugador que consiga coger cuatro colmenas gana la partida. Abejitas ZumZum, ¡un inteligente juego para pequeños apicultores con memoria! Para 2 jugadores. A partir de 3 años.

UNICORNIO DESTELLO (Haba) Unicornio Destello es una gran aventura de dados para los amantes de los unicornios. Destello y sus amigos quieren proteger los cristales brillantes del tesoro de las nubes de la tormenta. En el camino hacia la nube del sol, tienen que recoger tantos cristales de nubes como sea posible. El primero que llegue y recoja más cristales, gana. Un juego de carreras para niños, que se deleita con un plan de juego mágicamente ilustrado, cuatro lindos unicornios hechos de madera y 60 preciosos cristales de nube. De 2 a 4 jugadores. A partir de 3 años.

22


HUNGRY MONSTER (Goula) Juego de mesa preescolar que combina distintos materiales y texturas. Dos modos de juego: prepara una pizza de 4 ingredientes según aparecen en la ruleta o alimenta al monstruo siendo el primero que se queda sin ingredientes. Juego educativo para aprender distintas comidas y desarrollar la destreza manual y las distintas texturas. De 2 a 4 jugadores. A partir de 3 años.

LA ESCALERA ENCANTADA (Devir) De puntillas, un grupo de atrevidos niños empieza a subir las escaleras. Pero el fantasma ha encantado las escaleras, de modo que los niños, a medida que van subiendo, ¡también se convierten en fantasmas! Cada vez que un jugador tira el dado y sale un fantasma, puede poner uno de los fantasmas sobre el peón de un jugador cualquiera. Una misteriosa fuerza magnética les une: ¡el peón ha desaparecido! Ahora solo hay que recordar debajo de qué fantasma está vuestro peón. De 2 a 4 jugadores. A partir de 3 años.

23


C.M.T.L. COMETA C.C. DISTRITO 14 Plaza Albada 3, 50014, Zaragoza lajota@prides.es https://m.facebook.com/Centro-Municipal-deTiempo-Libre-Cometa-106983384313934/

976 726 126

603 699 426

Para niñas y niños de 6 a 14 años

¿CÓMO QUEDARÍA UN FOLLETO DE JUGUETES SI LO HACEMOS NOSOTROS? NOS PREGUNTAMOS 24


ELEGIMOS 1. UNO (Mattel)

6. CIUDADELAS (Edge)

2. DOS (Mattel)

7. DIXIT (Libellud)

3. CERDITOS GLOTONES (Falomir)

8. JUNGLE SPEED (Asmodee)

4. BLOKUS (Mattel)

9. RUMMIKUB (Goliath)

5. MONOS LOCOS (Mattel)

10. VIRUS (Tranjis)

RECOMENDAMOS UNO (Mattel) Haz coincidir las cartas por su color o número en una carrera para quedarte sin ellas. Cuando a un jugador le queda una sola carta en la mano, ¡tiene que gritar “UNO”! Con 32 cartas de acción especiales: saltos de turno, cambios de sentido, cartas que obligan a robar dos cartas, cuatro cartas. De 2 a 10 jugadores. A partir de 6 años.

25


JUNGLE SPEED (Asmodee) Jungle Speed fue inventado hace alrededor de 3000 años en la Spidopotamia subtropical por los hombres de la tribu Abulú. Esta étnia se disputaba de esta manera tan divertida las pieles de sus presas, jugando con hojas de eucalipto. Este ritual se transmitió en secreto durante siglos, hasta que Tom y Yako, últimos descendientes Abulús, decidieron revelarlo al mundo. El objetivo del juego es conseguir deshacerte lo más rápido posible de todas tus cartas. El primer jugador que lo consiga será nombrado jefe Abulú. De 2 a 10 jugadores. A partir de 7 años.

CERDITOS GLOTONES (Falomir) No podrás parar de reír con este juego. Coge todas las frutas y verduras que puedas del comedero antes de que se te pase el turno, pero hazlo con tu morro de cerdito glotón y escucha cómo suena el comedero cuando lo intentas. Contiene 4 hocicos con correas ajustables, 1 comedero con sonido (no necesita pilas), 5 limones, 5 naranjas, 5 patatas, 5 manzanas y 2 dados. A partir de 5 años. De 2 a 4 jugadores.

26


BLOKUS (Mattel) Es muy fácil. Cada jugador elige un color y lucha por que sus piezas dominen el tablero. ¡Pone a prueba la estrategia y el pensamiento espacial! A toda la familia le encantará jugar a Blokus. Conquista el tablero. El objetivo de cada jugador es que sus piezas dominen todo el tablero. Una vez que no se pueda jugar con más piezas, ¡quien tenga menos piezas gana! De 2 a 4 jugadores. A partir de 7 años.

CIUDADELAS (Edge) Ciudadelas es un ingenioso juego de cartas que te sitúa en un mundo de fantasía medieval renacentista. En él deberás construir la más grande y gloriosa ciudadela jamás vista, con diversas cartas que representan los diferentes distritos de tu ciudad. Para hacer esto, interpretarás los papeles de los más poderosos personajes de la ciudad. El ganador será el jugador que construya la más rica y bella Ciudadela. De 2 a 7 jugadores. A partir de 10 años.

27


C.M.T.L. EL DADO C. C. TEODORO SANCHEZ PUNTER Pza. Mayor de San José 2, 50008 Zaragoza sanjose@prides.es https://www.facebook.com/CMTL-ElDado-y-Ludoteca-Municipal-La-HormigaAzul-105916977754597/

976 726 060

603 699 669

Para niñas y niños de 7 a 14 años

¿Qué JUEGOs ELEGIRÍAS PARA JUGAR CON AMIGOS? NOS PREGUNTAMOS 28


ELEGIMOS 1. MONOPOLY(Hasbro)

6. AJEDREZ

2. HALLY GALLY (Amigo)

7. DIXIT (Libellud)

3. VIRUS (Tranjis)

8. PIKO PIKO (Zoch)

4. DOBBLE (Zygomatic)

9. NI SÍ NI NO (Lúdilo)

5. UNO (Mattel)

10. LINCE (Educa)

RECOMENDAMOS EL LINCE (Educa) A través de la observación tendrás que encontrar la imagen de la ficha en el tablero. Mejora tus reflejos y la agudeza visual . Un juego divertido y dinámico con el que pasarlo siempre bien. Existen diferentes modelos de Lince en función del número de imágenes. Los más sencillos, para los más pequeños, tienen 36 imágenes y hasta los más complicados que contienen 400 imágenes. Diversión para todas las edades. De 2 a 6 jugadores. A partir de 5 años.

29


MONOPOLY (Hasbro) Monopoly es el mayor juego de propiedades donde los jugadores compran y venden. Un juego que nace en 1903 y que ha mantenido su esencia hasta nuestros días. ¡Lanza los dados y suerte! Solo puede haber un ganador en el juego Monopoly, ¿serás tú? ¿Sabías que en el 2006 se lanzó un Monopoly con lugares de Zaragoza? De 2 a 8 jugadores. A partir de 8 años.

PIKO PIKO (Zoch) Un apetitoso y sencillo juego de dados para toda la familia. Los jugadores deberán arriesgarse con los dados para conseguir las sabrosas raciones de gusanos. A lo largo de la partida se pueden perder las raciones ya conseguidas, robar las de otros jugadores, y todo esto con el valor de las raciones conseguidas oculto porque se van apilando, de modo que hasta el final no se sabe quién será el ganador. De 2 a 7 jugadores. A partir de 8 años.

30


NI SÍ NI NO (Lúdilo) El juego de Ni Sí Ni No, es un juego en el que tendremos que ingeniárnoslas para no decir las palabras prohibidas: Sí o No. El juego consiste en avanzar en el recorrido, y para ello tendremos que superar las preguntas que nos hacen en cada tarjeta sin decir ni «sí» ni «no» Con más de 900 preguntas trampa pensadas para que surja el despiste. Este juego de mesa es muy divertido para jugar en familia. A partir de 2 jugadores. A partir de 7 años.

DIXIT (Libellud) ¡Juego de deducción, bellamente ilustrado, donde tu imaginación crea increíbles historias! En este galardonado juego de mesa, los jugadores podrán utilizar la hermosa imaginería de sus cartas para engañar a sus rivales, esas pequeñas obras de arte capaces de sugerirnos mil historias, situaciones y personajes. Dixit es un juego sorprendente, encantador y de reglas fáciles, para disfrutar con amigos y familiares por igual. De 3 a 6 jugadores. A partir de 6 años.

31


C.M.T.L. SABINA C.C. Santa Isabel Avda. Santa Isabel, 100. 50016 Zaragoza sabina@prides.es https://www.facebook.com/cmtl.lasabina.3 976 726 020

663 400 787

Para niñas y niños de 6 a 14 años

¿CUÁL ES MI JUEGO PREFERIDO DE LA SABINA? NOS PREGUNTAMOS 32


ELEGIMOS 1. COCINITA

6. DOBLEE (Amodee)

2. VIRUS (Tranjis)

7. ALLES TOMATE (Zoeh)

3. HOTEL DELUXE (Asmodee)

8. EL TESORO DEL DRAGÓN

4. AZUL (Next Mode)

(IMC TOYS) 9. LINCE (Educa)

5. LEGO

10. ABALONE (Zygomatic)

RECOMENDAMOS AZUL (Next Mode) El objetivo en Azul es completar el mosaico de tu tablero individual antes de que lo hagan los demás, y ganarte así el favor de Manuel I El Afortunado, rey de Portugal. Azul es un juego con un componente de azar, ya que las fábricas y el centro del tablero se surten de azulejos de manera aleatoria, pero también con un componente estratégico con el que planificar el orden de colocación de las losetas en el diseño de mosaico que te haya tocado ejecutar. De 2 a 4 jugadores. A partir de 7 años.

33


ALLES TOMATE (Mattel) Max y Emma son una pareja de simpáticos granjeros con una granja enorme. Por eso hay veces que le pierden la pista a algunas cosas. ¿Las uvas están en el pajar, el caballo puede dormir en la cama, la pala es para untar mantequilla o nada de esto importa en absoluto? ¿Puedes ayudarles a poner cada cosa en su sitio? Un disparate de granja, ¡con objetos que cambian constantemente! Recuerda los objetos de la granja que hay boca abajo en la mesa. Pero, ojo, los objetos irán cambiando... De 2 a 8 jugadores. A partir de 6 años.

EL TESORO DEL DRAGÓN (IMC Toys) El Tesoro del Dragón, un juego de mesa con un increíble dragón que ataca de verdad. Intenta escapar de la isla con el tesoro del dragón. El dragón protegerá su tesoro atacando con su largo y elástico cuello. Escapa del ataque del dragón, con el botín. Incluye 1 tablero de juego , peones , dados y el dragón. De 2 a 4 jugadores. A partir de 4 años.

34


HOTEL DELUXE (Asmodee) En Hotel Deluxe eres un magnate inmobiliario que compra y construye los mejores hoteles del mundo y compite por atraer a la clientela más selecta. Los jugadores intentarán gestionar los mejores hoteles ganando más dinero que los demás o llevarlos a la bancarrota. De 2 a 4 jugadores. A partir de 8 años.

ABALONE (Zygomatic) Abalone es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores en el que cada jugador controla canicas de colores opuestos sobre un tablero hexagonal. El objetivo del juego es echar del tablero seis canicas del oponente, moviendo de 1 a 3 canicas máximo por turno. Si, tras una serie de turnos, consigues sacar del tablero 6 canicas del rival, ¡habrás ganado! Un juego elegante, con un diseño muy cuidado y simple, en cuanto a movimientos y reglas. Para 2 jugadores. A partir de 6 años.

35


C.M.T.L. TELARAÑA C.C. ESTACIÓN DEL NORTE C/ Perdiguera 7, 50014 Zaragoza telaraña@prides.es https://www.facebook.com/Centro-Municipal-deTiempo-Libre-Telaraña-101996864819393/

976 726 115

663 400 534

Para niñas y niños de 6 a 14 años

¿ QUÉ JUEGO TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA? NOS PREGUNTAMOS 36


ELEGIMOS 1. THE GAME OF LIFE (Hasbro)

6. HALLI GALLI (Giochi Uniti)

2. REINAS DURMIENTES (Lúdilo)

7. DOBBLE (Zygomatic)

3. MONOPOLY TRAMPOSO

8. SPEED CUPS (Amigo Spiel)

(Hasbro) 4.UNO (Mattel)

9. PLAKKS (P. Plakks)

5. EL CASTILLO DEL TERROR

10. VIRUS (Tranjis)

(Átomo Games)

RECOMENDAMOS PLAKKS (P. Plakks) Pequeño Mini Golf de madera para jugar en una mesa grande o en el suelo. El objetivo es meter la pelota en el hoyo con el mínimo de tiros posibles, y siempre golpeando la pelota con el dedo. Puedes construir más de 100 circuitos diferentes, como si fuera un puzzle. Coloca las piezas y los obstáculos como tú quieras ¡para jugar con los circuitos más locos! De 1 a 10 jugadores. A partir de 5 años.

37


REINAS DURMIENTES (Lúdilo) Reinas Durmientes es un juego que estimula algunas actividades cognitivas como la estrategia, la memoria y las matemáticas. Consigue despertar a 5 Reinas antes que nadie en este divertido juego de cartas. Hay 7 tipos de cartas especiales de acción y 12 cartas de Reinas. Cada carta especial tiene una función diferente y con ellas debes conseguir retrasar a tus oponentes del objetivo y ser el primero en lograrlo. ¿Lo conseguirás? De 2 a 5 jugadores. A partir de 6 años.

EL CASTILLO DEL TERROR (Átomo Games) El Castillo del Terror es un juego terroríficamente divertido para todas las edades que contiene 62 cartas grandes entre personajes, objetos y monstruos. Ilustraciones de gran calidad. Tres modalidades de juego totalmente diferentes que ofrece muchas formas de diversión. Una herramienta de mejora de habilidades para los más pequeños de la casa. De 2 a 4 jugadores. A partir de 5 años.

38


THE GAME OF LIFE (Hasbro) Entra con clavijas de colores y gira para moverte por el tablero a medida que la vida se desenvuelve desde el Inicio hasta la Jubilación. Cada espacio de ¡Stop! es un acontecimiento importante en la vida en el que los jugadores giran para determinar su destino o escogen su camino hacia adelante. Decide si casarte, crear una familia o jubilarte anticipadamente o no. De 2 a 4 jugadores. A partir de 8 años.

SPEED CUPS (Amigo Spiel) Cada jugador recibe un juego de tazas de colores. Las tarjetas de tareas se barajan y se colocan boca abajo como una pila de robo en el centro de la mesa. Un jugador da vuelta a la carta superior del mazo de robo e inmediatamente todos los jugadores intentan recrear la disposición ilustrada de símbolos y golpean rápidamente la campana ¡A veces se apila horizontalmente y, a veces, verticalmente! El primer jugador que toque la campana y coloque todos los vasos correctamente gana la tarjeta. El juego termina cuando se han jugado las 24 cartas de tareas. El jugador o jugadores con más cartas ganan. De 2 a 4 jugadores. A partir de 6 años.

39


C.M.T.L. TRAGALDABAS C.C. ISAAC VALERO C/ Viñedo Viejo 1, 50009 Zaragoza tragaldabas@prides.es https://www.facebook.com/Centro-Municipal-deTiempo-Libre-Tragaldabas-110102050664157

976 726 006

603 698 820

Para niñas y niños de 1º de primaria a 14 años

¿A QUÉ JUEGO JUGARÍAS CON TU MASCOTA SI FUERA INTELIGENTE? NOS PREGUNTAMOS 40


ELEGIMOS 1. VIRUS (Tranjis G)

6. NI SÍ NI NO (Lúdilo)

2. UNO (Mattel)

7. RUMMIKUB (Goliath)

3. ATRAPA LA CACA (Mattel)

8. AJEDREZ

4. MONOS LOCOS (Mattel)

9. DOBBLE (Zygomatic)

5. LA CUCARACHA (Ravensburguer) 10. PARCHÍS

RECOMENDAMOS LA CUCARACHA (Ravensburguer) La Cucaracha es un juego de mesa que sigue divirtiendo a generaciones enteras, desde a los más peques hasta a los adultos. Un juego en el que los jugadores compiten por atrapar la Cucaracha. Desarrolla la velocidad de reacción y la capacidad de observación y, debido a su alta rejugabilidad, nunca resulta aburrido. De 2 a 4 jugadores. A partir de 6 años.

41


ATRAPA LA CACA (Mattel) Desatasca el retrete tantas veces como indique el dado y atrapa la caca antes que lo hagan el resto de jugadores. Risas y diversión asegurada. Pon tus refejos, tu habilidad y rapidez a prueba agarrando al vuelo la caca que atasca el retrete. De 2 a 4 jugadores. A partir de 5 años.

MONOS LOCOS (Mattel) El juego Monos locos es muy fácil de aprender y muy divertido de jugar. Después de crear una red de palitos, solo hay que colocar todos los monos dentro del árbol. Luego, se tira el dado por turnos y los jugadores tienen que sacar un palito del color indicado en el dado. No dejes que los monos se caigan del árbol en tu turno o tendrás que añadirlos a tu pila de monos. Gana el jugador a quien le hayan caído menos monos al final de la partida. De 2 a 4 jugadores. A partir de 5 años.

42


RUMMIKUB (Goliath) Se trata de hacer grupos de números; bien un grupo del mismo número pero con distinto color, o bien números consecutivos pero del mismo color. Puedes hacerlo con tus fichas o o con las fichas que ya están sobre la mesa hasta que consigues quedarte sin fichas en tu soporte. De 2 a 6 jugadores. A partir de 7 años.

DOBBLE (Zygomatic) Dobble es un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas. Emocionante tanto para niños como para adultos, manteniendo a todos los jugadores involucrados en la partida. Cada carta es única y sólo tiene un símbolo en común con cualquier otra del mazo. Puede ser difícil descubrir la coincidencia, ya que el tamaño y la posición de los símbolos pueden variar en cada carta. De 2 a 8 jugadores. A partir de 6 años.

43


C.M.T.L. VENDAVAL C.C. LA ALMOZARA Avda. Puerta de Sancho, nº 30, 50009 Zaragoza vendaval@prides.es https://www.facebook.com/CMTL-Vendaval-delAyuntamiento-de-Zaragoza-105129254501222/

976 726 102

603 698 862

Para niñas y niños de 6 a 14 años

¿JUEGO PREFERIDO PARA TODOS LOS PÚBLICOS? NOS PREGUNTAMOS 44


ELEGIMOS 1. VIRUS (Tranjis G)

6. ANTÓN ZAMPÓN (Goliath)

2. UNO (Mattel)

7. LA OCA

3. HALLY GALLY (Amigo)

8. AJEDREZ

4. HOMBRES LOBO (Zygomatic)

9. PARCHÍS

5. MONOPOLY (Hasbro)

10. RUSH HOUR (Think Fun)

RECOMENDAMOS HALLY GALLY (Amigo) Juego de rapidez con un timbre en mitad de la mesa y un montón de cartas para cada jugador. Cuando sumen exactamente cinco frutas del mismo tipo hay que tocar el timbre. Juego fácil y súper divertido para toda la familia. Suma fresas, plátanos o limones y haz sonar el timbre antes que el resto de jugadores cuando haya cinco iguales. Un juego de agilidad mental y rapidez. A partir de 4 años. De 2 a 6 jugadores.

45


HOMBRES LOBO (Zygomatic) En la pequeña aldea de Castronegro, acosada por monstruosos enemigos, los jugadores asumen en secreto el papel de sus habitantes, organizándose para descubrir a los licántropos asesinos antes de que sea demasiado tarde. La desconfianza y la sospecha se extienden por todas partes. La carta del personaje determina tanto tu papel dentro de la partida como tus objetivos. De 8 a 18 jugadores. A partir de 8 años.

RUSH HOUR (Think Fun) Escapa del terrible tráfico con tu coche rojo. Prepara el reto y lucha en el atasco para salir de él, deslizando los vehículos que bloquean el paso de tu coche rojo. Este juego tiene cuatro niveles de dificultad, permitiendo que cada jugador avance a su ritmo. Con 40 retos completamente renovados. Un juego que entrena la mente y hace que el aprendizaje sea divertido a cualquier edad. A partir de 1 jugador. A partir de 8 años.

46


PARCHÍS Uno de los juegos de estrategia más jugados en todo el mundo. Saca un 5 con el dado para empezar, avanza, levanta barreras, come fichas, escapa del resto, haz sonar tu cubilete y consigue llegar a la meta con todas tus fichas antes que los contrarios. De 2 a 4 jugadores. A partir de 6 años.

ANTÓN ZAMPÓN (Goliath) Antón Zampón es el rey de las hamburguesas y siempre tiene hambre, es el cerdito más glotón del mundo entero. Tira el dado y coge la hamburguesa de ese color, te dirá cuantas veces tienes que presionar su cabeza. Pero con cuidado, porque a medida que va masticando verás como su barriga se empieza a hinchar. Llegará un momento en que la panza de ANTÓN esté tan hinchada que ¡¡BOUM!! le saltará el cinturón y los brazos se abrirán. De 2 a 6 jugadores. A partir de 4 años.

47


C.M.T.L. VOLTERETA C.C. UNIVERSIDAD C/ Violante de Hungria 4, 50009 Zaragoza voltereta@prides.es https://www.facebook.com/Centro-Municipal-deTiempo-Libre-Voltereta-109517884056969/

976 721 761 603 698 757 Para niñas y niños de 3 a 14 años

¿CUÁL ES TU JUEGO TOP? NOS PREGUNTAMOS 48


ELEGIMOS 1. LEGO

6. HERRAMIENTAS

2. MINECRAFT (Ravensburguer)

7. OPERACIÓN (Hasbro)

3. EL GRAN DALMUTI (Amigo)

8. CANALES DE BOLAS

4. TESORO BRILLANTE (Haba)

9. PRIMER FRUTAL (Haba)

5. CHUPACABRA (Edge)

10. PLAYMOBIL

RECOMENDAMOS TESORO BRILLANTE (Haba) Los niños dragones han descubierto un tesoro brillante escondido en un pilar de hielo. Junto con Papá-Dragón quieren derretir el pilar de hielo para llegar al tesoro pieza por pieza. Los pequeños dragones deben tener cuidado, porque sólo se pueden recoger ciertas piedras brillantes. El que tenga las piedras más brillantes al final es el ganador. Un juego amorosamente diseñado para diversión rápida y un primera comprensión sobre las reglas. A partir de 5 años. De 2 a 4 jugadores.

49


MINECRAFT (Ravensburguer) El juego de mesa del famoso videojuego Minecraft. En esta aventura analógica, explora el mundo pixelado de Minecraft. Cada jugador con su propio personaje recolecta recursos de ladrillos y se defiende luchando contra criaturas de cada mundo para crear su propia dimensión personalizada. El ganador es el que primero completa su tablero de juego con fichas de mundo del mismo tipo. De 2 a 4 jugadores. A partir de 8 años.

EL GRAN DALMUTI (Amigo) El Gran Dalmuti es un juego de cartas sencillo de aprender y rápido de jugar. Cuanto más rápido te deshagas de tus cartas, más alta será la clase social de la que disfrutes en la siguiente mano. Puesto que tu clase social viene indicada por el asiento que ocupes en la mesa, al final de cada mano los jugadores se cambian de lugar para reflejar el nuevo orden social. El Gran Dalmuti resulta apto (e igualmente divertido) para cualquier persona mayor de ocho años. De 4 a 8 jugadores. A partir de 8 años.

50


OPERACIÓN (Hasbro) Saca las piezas del cuerpo del paciente sin tocar los laterales en Operación. Intenta evitar que suene la alarma o la nariz del paciente se encenderá y será el turno del siguiente jugador. Tu paciente se siente mal. ¿Puedes “operarle” para hacer que se encuentre mejor, o harás sonar la alarma? A partir de 1 jugador. A partir de 5 años.

PRIMER FRUTAL (Haba) Un juego con unas reglas muy sencillas. Espera tu turno para tirar el dado y recoge la fruta del color que te salga en el dado o mueve el cuervo a lo largo del camino. Un juego cooperativo en el que los cuatro jugadores no compiten entre sí sino contra el cuervo. Un juego ágil en el que las partidas duran unos minutos y los niños y niñas no se aburren. De 2 a 5 jugadores. A partir de 2 años.

51


UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

PARA LA ELABORACIÓN DE UN CATÁLOGO DE JUEGOS Y JUGUETES

120 JUEGOS Y JUGUETES ELEGIDOS Y RECOMENDADOS POR NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 14 AÑOS

52


12 CENTROS MUNICIPALES DE TIEMPO LIBRE Y LUDOTECAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DURANTE 4 MESES

CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 700 NIÑAS Y NIÑOS

53



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.