Issuu on Google+

LA INFIRENCIA DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA ELABORACIÓN DE LOS REPORTES AMBIENTALES SOBRE LOS IMPACTOS GENERADOS POR LAS EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

INVESTIGADOR JAVIER OSWALDO BUSTOS PRIETO 9733673

ASESORADO POR LA PROFESORA LINA M. SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO MAYO 11 DEL 2012


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMO INFLUYE EL CONTADOR PÚBLICO EN LA ELABORACIÓN DE REPORTES AMBIENTALES DE LOS IMPACTOS GENERADOS POR LAS EMPRESAS? En las problemáticas mundiales, los contadores públicos se relacionan cada vez más con el medio ambiente, debido a un desenfrenado impulso en los mercados y competitividad empresarial, las tecnologías avanzadas, sin tener en cuenta los problemas que atrae la salud de los habitantes y el planeta. Se ha vuelto tan riesgoso que los cambios climáticos han congestionado los ecosistemas, y también problemáticas en las demanda con niveles altos en producción y consumo ocasionando solamente importancia en lo financiero. Las investigaciones que se realizan por varios centros desarrollados sobre los problemas de ecología mundial debido a los derretimientos glaciares, las sequías ocasionando escasez de agua, la deforestación ocasionando sequias, huracanes, el crecimiento del mar, las oleadas de calor, entre otros. Sin tener en cuenta hasta donde abarca este problema, la naturaleza está siendo deshonrada en todo su entorno, exigiendo soluciones a la comunidad, empresarios y profesionales como contadores a que se involucren en esta problemática y nos ayuden a solucionar esta crisis ecológica, aportando su granito de arena y en esta crisis ecológica. Por ello, es imprescindible que el contador demuestre esa responsabilidad y hacer que las empresas midan las degradaciones ambientales en sus cuentas, para contribuir en las soluciones ambientales para reducir problemas que ocasionan en la tierra. En la contabilidad se puede elaborar estados divulgando problemas ambientales con responsabilidad para toma de decisiones beneficiosas, y proponer estrategias contables como: ¿Cuál es la responsabilidad actual de los Contadores con respecto a los aspectos ambientales de las empresas? ¿Qué actividades empresariales generan impactos ambientales? ¿Cuáles es el tratamiento contable que debe generar el contador para reflejar las actividades que sean vulnerables al ambiente?


INTRODUCCION

Actualmente el interés y la preocupación por el medio ambiente y su conservación han pasado a estar contemplados por numerosas ciencias. La mayoría de los estudiosos de las mismas comienzan a plantearse las posibles soluciones y en su caso, qué puede aportar cada una de ellas para evitar el grave deterioro medioambiental que está sufriendo nuestro entorno.

El término verde (para hacer referencia al medio ambiente), se está aplicando constantemente a productos e ideas que tienen alguna relación con el mismo, así, se habla de productos verdes, publicidad verde, economía medioambiental, información medioambiental, y en nuestro caso, la contabilidad medioambiental la cual es un tema de gran interés para todas las empresas a medida que crece el comportamiento empresarial respecto al medio ambiente.

Hoy por hoy todas las empresas, ya sean públicas o privadas que se preocupan por alcanzar el éxito, saben que en el futuro no pueden ignoran sus interacciones con el medio ambiente, ni las consecuencias de sus procesos productivos y en general de sus actividades sobre el entorno.

La realización de este trabajo tiene como fin investigar que documentación y avances se han realizado en Colombia y en otros países; y lo que la contabilidad como ciencia podrá aportar a la conservación y protección de nuestro medio ambiente, siendo este tema de vital importancia en el desarrollo socioeconómico del mundo.


JUSTIFICACIÓN

La propuesta de estrategias contables para la optimización de la responsabilidad del Contador Público frente al impacto ambiental en el Quindío, es importante porque mediante su futura aplicación se podrá observar en los estados financieros los efectos que genera la actividad productiva de la empresa en el cambio climático, proporcionando mejores bases para la toma de decisiones y minimizando efectos tales como los expuestos por la Organización Mundial de la Salud.

De allí pues, siendo el Contador Público la persona encargada de presentar informes acerca de la situación financiera de las organizaciones, las estrategias contables que permitan optimizar su responsabilidad sobre el impacto ambiental, podrían contribuir a preservar la calidad de vida en el Quindío y en el planeta.

Asimismo, esta investigación se considera relevante porque ante los acelerados cambios atmosféricos que se están experimentando en la actualidad, el emprender acciones que proporcionen una alternativa de solución capaz de hacer más sensibles a las personas encargadas de elaborar la información financiera, suministrará a los inversionistas, accionistas, gerentes y acreedores, la oportunidad de tomar decisiones vinculadas a conservar el ambiente, lo cual beneficiará al Quindío – Colombia en general e irá en favor de las actividades productivas.

De igual forma, la ejecución de este estudio es pertinente porque la comunidad internacional requiere de Contadores Públicos dotados de la responsabilidad suficiente para enfrentar los retos planteados por el medio natural, el cual requiere de la colaboración de profesionales de otras ramas y de la población en general, a fin de incrementar la protección del ambiente y garantizar las condiciones apropiadas para preservar la vida de los distintos elementos que convergen en el ecosistema.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar las principales razones por las cuales las empresas Colombianas del siglo XXI, se rehúsan a aplicar la contabilidad ambiental en sus organizaciones

Objetivos Específicos

* Identificar los principales beneficios que el sistema tributario colombiano ofrece a las organizaciones en materia de Contabilidad ambiental

* Determinar el grado de conocimiento de tales beneficios, por parte de las principales organizaciones de nuestro país

* Establecer los costos que la no aplicación de la contabilidad ambiental trae consigo a las principales organizaciones colombianas.

* Elaborar una relación costo-beneficio de la aplicación de la contabilidad ambiental en las principales organizaciones de Colombia.

* Determinar los principales motivos que impiden que las organizaciones colombianas del siglo XXI apliquen la contabilidad ambiental en sus organizaciones.


MARCO TEÓRICO

La existencia de estudios que guardan una estrecha relación con la problemática planteada por la propuesta de estrategias contables para la optimización de la responsabilidad del Contador Público frente al impacto ambiental. Particularmente, en los últimos dos siglos se ha venido creando una civilización sobre la base de un aprovechamiento poco racional de los bienes patrimoniales naturales, que implica una destrucción progresiva de la naturaleza, soporte de vida del hombre y para el resto de las especies y oferta de recursos naturales y servicios ambientales, haciendo que los problemas relacionados con el entorno sean complejos y variados, por lo tanto no pueden ser limitados a un aspecto en particular. Entre estos problemas se hallan, por ejemplo, la contaminación del agua o del aire; la erosión de los suelos y la pérdida de potencial productivo de zonas rurales; la desaparición de especies vegetales o animales y la pérdida de biodiversidad; el agotamiento de los minerales, el calentamiento atmosférico debido al efecto invernadero; y la presión de la población sobre ecosistemas frágiles como resultado del aumento de la pobreza. Por otra parte, los problemas ambientales no son un asunto que pueda mostrarse sólo en cifras pues requieren de comprender que la sociedad no puede avanzar en la búsqueda de su progreso si no se ordena, dispone y mejora el escenario donde tiene que actuar. Dentro de este contexto, la contabilidad, al igual que otras disciplinas científicas, no puede permanecer al margen de la problemática ambiental, pues debe contribuir a su estudio y solución, lo cual significa, en esencia, una participación activa en el contexto del desarrollo sostenible. Si se parte de la premisa por medio de la cual se considera la contabilidad como aquella que se emplea para generar información útil para la toma de decisiones, cabría preguntarse entonces ¿qué sucede si los estados financieros no reflejan de manera razonable el valor de los pasivos, costos y gastos?; ¿qué sucede cuando no toma en consideración las necesidades de información de una amplia gama de usuarios? Las respuestas a estas preguntas son tan complejas, que solo permiten afirmar que se pueden tomar decisiones erradas y la información financiera pierde importancia, por cuanto no cumple con las características de utilidad, oportunidad y confiabilidad.


El deterioro ambiental que enfrenta la humanidad es en gran parte el resultado de la acción poco consciente que involucra la toma de decisiones. Muchas veces el principal problema es la poca veracidad y confiabilidad que tiene el conjunto de datos que se analiza para tomar una decisión y emprender acciones. La crisis ambiental es la secuela inevitable de la manera como se contabiliza lo que se hace. La contabilidad soporta una seria responsabilidad por el creciente nivel del desastre ambiental, siendo este uno de los principales retos de los Contadores Públicos en la actualidad. Aporta a la investigación actual, la necesidad que tienen los Contadores Públicos de asumir el compromiso y la responsabilidad frente al desarrollo sostenible, pues los sistemas de contabilidad actuales no producen información suficiente y adecuada para abordar la solución de los problemas ambientales y dar respuesta a cuentas tales como: costos, gastos, activos y pasivos relacionados con el entorno natural y exigidos por el desarrollo sostenible.

Sin embargo, cuando estos asuntos son significativos para una entidad, puede haber riesgo de un error importante (incluyendo revelación inadecuada) en los estados financieros originada por los mismos: en estas circunstancias, se necesita dar consideración al ambiente en los reportes contables, lo cual incluye la consideración de leyes y reglamentos ambientales que puedan afectar a la entidad y proporciona una base para que se decida si hay necesidad de prestar atención a los asuntos ambientales en la ejecución de los estados financieros o si se pueden utilizar métodos tales como la Contabilidad Ambiental, el Balance Ecológico o los Indicadores Específicos. Llegó a la conclusión de que la mayoría de las empresas están mencionando aspectos medioambientales (efectos económicos-financieros derivados), aunque los estados financieros no lo están contemplando como tampoco las notas revelatorias: ya de por sí, esto es una señal de la inquietud y preocupación por considerar la parte ambiental, en la búsqueda de mejorar la imagen de la empresa. Por supuesto esto es un avance, porque se está entendiendo la importancia que el tema tiene para la opinión pública; por lo que la Contabilidad debe ser manejada a futuro bajo nuevas exigencias relacionadas con el registro y con la información. Aporta a la investigación actual la importancia de reflejar los aspectos ambientales en los estados financieros y los métodos (Contabilidad Ambiental, Balance Ecológico o Indicadores Específicos), que pueden ser empleados por los Contadores Públicos para presentar información ambiental en los balances contables de las entidades.


Tales resultados deben beneficiar principal y primariamente a los menos favorecidos, es decir, a las personas que no generan ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, porque la reducción de la pobreza es un objetivo que aspiran los diferentes organismos internacionales en el ámbito mundial. Igualmente, se debe garantizar la disponibilidad, la accesibilidad y la aplicabilidad de la información oficial básica relacionada con los aspectos sociodemográficos, el territorio, el desempeño ambiental y las posibles implicaciones ambientales generadas por la actividad empresarial. Se considera como un antecedente para la actual investigación porque engloba una serie de conceptos dirigidos a maximizar la responsabilidad social de los profesionales de la Contaduría Pública en los aspectos relacionados con la construcción de información capaz de reflejar los efectos nocivos que causa la actividad empresarial al ambiente, con miras a propiciar acciones para su protección. Llegó a la conclusión de que el impacto ambiental es un hecho. Es por ello que los gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que puedan colocar sus economías en peligro.

MARCO CONCEPTUAL


Cuando se opta por delimitar la entidad a partir de criterios jurídicos y el medio ambiente como entorno natural, el marco conceptual de la contabilidad ambiental se fundamenta en la economía tradicional, para la cual, la ciencia económica es independiente de cualquier consideración ambiental excepto en dos aspectos: la naturaleza como productora de recursos económico (es decir, recursos susceptibles de cuantificarse, apropiarse, utilizarse y transformarse) y como receptora de desechos. De ahí que la información que proporciona la contabilidad ambiental atienda al principio clásico de entidad y se reduzca a los inputs adicionales necesarios para prevenir, reducir y eliminar la contaminación y a los outputs no deseados (residuos, vertidos, emisiones). Si el criterio de delimitación de la entidad se deriva del análisis del ciclo de vida de sus productos y actividades y el medio ambiente se entiende como entorno vital, se fundamenta en la economía ecológica, para la cual el sistema económico es un subsistema del sistema ambiental, acorde con sus normas y en continua interacción con él. En este caso, la contabilidad ambiental precisa de un nuevo principio de entidad, a fin de ofrecer información acerca de todo tipo sociales. Esta es la posición más generalizada entre aquellos que promueven el desarrollo de la contabilidad ambiental en el ámbito de la responsabilidad social.

Suficiente flexibilidad para permitir la adaptación a los objetivos, previamente fijados, de la información contable demandada. Este planteamiento, propio de la contabilidad de gestión, permite combinar los diversos criterios de delimitación de la entidad y del medio ambiente, aplicándolos, según se acaba de indicar, en función de los objetivos que persiga la información contable. En este caso, el marco conceptual se fundamenta en la economía ambiental (posición intermedia entre la economía tradicional y la economía ecológica), para la cual el sistema económico está relacionado y limitado por el sistema ambiental. El desarrollo de la investigación en contabilidad y en otras disciplinas muy diversas (química, biología, ingeniería, etc.); el aumento de la preocupación de los organismos y entidades (económicos y técnicos) de normalización; y la ampliación de la actividad de los contables al ámbito ambiental, demandan acordar unos fundamentos y un lenguaje comunes e interdisciplinares. Con este trabajo esperamos haber contribuido a dicho acuerdo. MARCO DE REFERENCIA


Algunos estudios han desvirtuado la imagen que se tiene que los primeros o antiguos habitantes de la tierra; tenían un grado elevado de conciencia ecológica, pero solo en algunas culturas se podía ver esto, como la oriental y algunas tribus indígenas que veneraban la naturaleza. Y es que solo en las últimas décadas se ha visto el verdadero impacto negativo en la naturaleza que genera el hombre con la mala utilización de los recursos naturales, especialmente el desaforado consumismo que ha traído la era industrial ocasionando así un aumento del deterioro medioambiental. Debido a esto desde finales del siglo XIX han surgido grupos de preservación de la naturaleza. Tal es la importancia que hoy en día se ejerce presión hacia la sociedad desde diferentes ángulos (gobierno, grupos ecológicos. Etc.) Cabe destacar que el grupo de la sociedad que mas uso hace de la naturaleza son las industrias y empresas que a través de la elaboración de productos cuya función única es la de satisfacer las demandas respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Dado que la degradación del medio ambiente conlleva a una pérdida de calidad de vida de los seres humanos, se han venido buscando mecanismos que ayuden su mejoramiento y recuperación, teniendo en cuenta que este es un tema que afecta a toda una realidad social, las empresas como explotadoras de recursos naturales han tenido que replantear la forma como producen, participando así en el cuidado y preservación del medio ambiente, así para esto tengan que incurrir en algunos costos los cuales deben ser reconocidos por la contabilidad, de tal manera que esta última se ha visto en la obligación de elaborar nuevas estructuras que logren dar cuenta de la utilización, desgaste y pérdida de los recursos naturales, naciendo así el nuevo término “Contabilidad ambiental”.

BIBLIOGRAFIA


AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración, (1995) "Investigación sobre contabilidad y administración de empresas", http://www.aeca.es

Constitución Política de Colombia de 1991. Edición 2007.Editorial Unión.

Económicas on line “COSTOS AMBIENTALES. MACROECONOMICO” (económicas-online.com) 23/07/2001.

ENFOQUE

García Fronti, Inés (1996) "La contabilidad ecológica para la determinación de resultados".

Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: evolución, Tendencias y Principales Practicas. Washington, D.C.: [s.n.], 2002

Gray, Rob;Bebbington, Jan;Walters. Contabilidad y Auditoría Ambiental. Santa Fe de Bogota.1999.359 p.

Hernando Díaz, Contabilidad General, Enfoque practico con aplicaciones informáticas. 2ª Edición.


CALENTAMIENTO GLOBAL CONTABLE