Issuu on Google+

Viernes 1 de Noviembre de 2013

“El Mejor periódico de Costa Rica” Presidenta Visita el Vaticano

Pág. 2 Juegos: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1105830/salud_de_costa_rica.htm

Nueva Miss Universo

Pág. 2

Carrera exitosa Grupo Coopenae

Pág. 7


Es como un amigo

Internacionales La presidenta Laura Chinchilla se mostró emocionada por el encuentro en el Vaticano. El Papa Francisco siempre sonriente. Sumo pontífice recibió a la presidenta tica en priva. “Es como un amigo”, afirmó Chinchilla tras una cita con el Papa.

Como una reunión con un amigo describió la presidenta Laura Chinchilla el encuentro con el Papa Francisco, en el Vaticano. Hablaron de muchos temas pero ninguno a profundidad, entre ellos los viajes del Sumo Pontífice, en los que Costa Rica no figura por ahora.

Gabriela Isler Miss Universo 2013 Gabriela Isler celebró hoy la corona como la nueva Miss Universo. La venezolana tiene 25 años y se empresaria, forma parte del grupo de talentos de Venevisión, una de las más importantes televisoras de su país. Certamen se realizó en el Crocus City Hall, en Moscú, Rusia.

La venezolana Gabriela Isler es coronada como Miss Universo 2013. Miss Universo tiene nueva representante. Gabriela Isler, Miss Venezuela, fuera coronada esta tarde como la mujer más bella de todo el universo. 2


Profesor detenido por cobro de dinero

Sucesos

Los agentes de la sección de Fraudes del OIJ detuvieron este jueves en la madrugada al profesor del Liceo de Santo Domingo, apellidos Jiménez (38 años), en su casa de habitación en Plaza González Víquez. Fiscalía pide prisión preventiva para Funcionario del Liceo de Santo Domingo. Un profesor del Liceo de Santo Domingo, en Heredia, fue detenido ayer por agentes judiciales como sospechoso de cobrar dinero a cambio de ofrecer puestos de trabajo dentro y fuera del colegio. El funcionario, de apellido Jiménez y de 38 años de edad, se encontraba en su vivienda en plaza González Víquez (San José) cuando llegaron a capturarlo ayer en la madrugada. La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que Jiménez habría participado en al menos tres casos de fraude en perjuicio de unas seis personas. La Fiscalía Adjunta de Fraudes comunicó que ayer tramitó una audiencia ante el Juzgado Penal de San José para solicitar prisión preventiva contra el sujeto.

3


Condenada por meter 0,76 gramos de coca a la cárcel El tribunal de Juicio de Liberia impuso ayer ocho años de prisión a Guiselle Lara Alemán, por introducir menos de un gramo de cocaína (0,76) al centro penitenciario Calle Real, ubicado en este cantón guanacasteco. El hecho ocurrió de 26 de mayo pasado. Ese día, Lara, de 46 años, fue sorprendida portando esa cantidad de droga entre su brasier, cuando pretendía visitar a su novio. El Ministerio Público solicitó 10 años de cárcel contra la mujer debido a su reincidencia en la venta de drogas, por lo que ya había sido condenada. El fiscal Ricardo Quirós dijo que existe jurisprudencia de que no importa la cantidad de droga, sino que el delito se configura por solo el hecho de intentar introducir estupefacientes. Katherine Angulo, defensora pública de la sentenciada, alegó que debía aplicarse la reciente reforma a la ley de psicotrópicos. Citó el artículo 77 bis de la legislación, que favorece a las mujeres en estado de vulnerabilidad o de pobreza, cuando cometen este tipo de delitos. En este caso, las penas irían de tres a ocho años, mientras que si no se cumplen esas condiciones de vulnerabilidad, los castigos rondan los ocho y 20 años de prisión. La abogada de Lara Alemán pidió una pena de tres años de cárcel, lo cual le había permitido la libertad condicional.

4


TSE lucha por anular candidatura legislativa de Jorge Arguedas

Nacional

Patricia Mora preside el Frente Amplio y encabeza papeleta legislativa por San José, en la que está Jorge Arguedas aspirante a diputado por San José se niega a renunciar. El partido del candidato José María Villalta decidió llevar hasta al Tribunal Supremo de Elecciones la batalla pos sacar de su lista de diputados al sindicalista Jorge Arguedas, denunciado en el 2002 por violencia doméstica.

Marcha de Vagoneteros altera los ánimos de sindicalistas de Japdeva

A las 12 p.m. los pitos de vagonetas provocaron que un grupo de al menos 20 sindicalistas gritaran a los transportistas que se fueran del lugar. Otros escupieron las vagonetas a su paso

5


Más de 8700 personas pagaron el marchamo en su primera semana de cobro

Economía

Un total de 8756 propietarios de vehículos han pagado su marchamo 2014 en su primera semana de cobro, según el corte realizado a las cuatro de la tarde por el Instituto Nacional de Seguros. Se espera alcanzar más del 30% de los pagos durante el mes de Noviembre.

Seis países europeos ya ratificaron el acuerdo con Centroamérica y otros países Holanda se convirtió el pasado 30 de Octubre en el sexto país de la Unión Europea en ratificar los pilares de cooperación y diálogo político del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), informó la embajada de los países bajos en Costa Rica. La piña es el segundo producto de exportación de nuestro país a la Unión Europea. Tras la vigencia del AACUE se espera un incremento en las ventas.

6


Roberto Castro correrá la Clásica de Motocross Camona

Deportes El piloto Roberto Castro del Team CMX Suzuki correrá este fin de semana en la segunda edición de la Clásica de Motocross Camona, competencia que se efectuará en el circuito de Las Vueltas de la Guacima en Alajuela.

Coopenae arrasó en carrera de relevos y consiguió su quinta corona El equipo de Coopenae impuso la lógica y se dejó sin apuros, por quinta vez consecutiva, la carrera de relevos. La dura competencia que salió del paseo Colón a las doce medio día hizo un largo recorrido de 112 kilómetros que los llevó a Puntarenas. Un número de 4108 atletas fueron los vaientes que desafiaron el frío de la madrugada, pero sólo 13 de ellos lograron marcar el ritmo de una carrera que fue el mismo dueño de las cinco pasadas elecciones. Francisco Chaves, Javier Fernández, Yasser Reyes, Pedro Jiménez, Simeon Mattutte, Hiber Mora y Marvín Martínez fueron los primeros corredores del equipo campeón. Mientras que Eliecer Oviedo, Camilo Céspedes, Jean López, Leonel Abarca, Adrián Canossa y Gustavo Mora, fueron los gladiadores que se encargaron de sellar la quinta con quista en ese orden. 7


El valor de la creatividad

Opinión

La frase “por amor al arte” cobra un nuevo sentido ahora que se conoció que el aporte de la producción cultural en Costa Rica llegó a los $627 millones en el 2012, tan solo en los sectores publicitario, audiovisual y editorial, lo que representa un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de los beneficios que se les atribuían a las antes llamadas “bellas artes”, reservados al esparcimiento o al goce estético, la cultura ha sido económicamente invisibilidad o despreciada hasta hace poco. El enfoque comenzó a modificarse en las últimas décadas cuando se reconoció su contribución a la convivencia social, la prevención de la violencia y la revitalización de las ciudades y los espacios públicos. Sin embargo, la sorpresa es que su participación en el PIB supere la del café (0,8%) y la del banano (0,74%), lo cual ratifica el impacto que tiene Latinoamérica la nueva economía de la información y el conocimiento y el auge de las industrias culturales y creativas. En Colombia, por ejemplo, Shakira y otros artistas contribuyen a la renta nacional más que los productos tradicionales. “Y todo comenzó con un ratón”, como dijo Walt Disney de un campo que equivale a más del 11% del PIB en Estados Unidos. En el mundo, esta cifra alcanza un promedio de 7% y un 11% en la composición del empleo. Aunque se trate de un aspecto supuestamente invaluable de la identidad nacional, y muy a menudo poco valorado, la cultura tiene un costo social y es necesario saber cuál es para apreciarlo en su justa medida y promoverlo. Con este propósito, el Ministerio de Cultura (MCJ) desarrolló en el 2010 un instrumento de medición con la ayuda del Banco Central, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el programa Estado de la Nación y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los datos del programa Cuenta Satélite de Cultura (CSC) correspondiente al 2012 son prometedores y estimulantes, aunque parciales, porque no incluyen sectores que se tomarán en cuenta a partir de este año, como el diseño, la formación artístico-cultural, el teatro, la música y las artes plásticas y visuales. Todo esto quiere decir que el PIB cultural es mucho mayor de lo que se ha calculado por ahora, y que nos muestra ámbitos de la economía con un enorme potencial de crecimiento. La CSC no solo permite conocer el tamaño del aporte, sino su composición. Si bien estamos lejos de lo que la producción cultural significa para la economía de países como México y Brasil, que se acercan al 8%, igualamos a Chile (1,6%), y eventualmente sería posible alcanza a Colombia (3%), cuando se incorporen otras áreas. Los tres sectores medios en el 2012 emplean a 20000 personas, sobre todo en el área audiovisual – donde se concentra un 46,3% de la fuerza laboral y la publicidad. 8


Pinky's new