Issuu on Google+

TELEMEDICINA


QUE ES TELEMEDICINA? Distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor critico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información valida para el diagnostico, tratamiento y prevención de enfermedades.


 Ayuda

para el diagnostico: uso de bases de datos publicadas en una pagina web.  Transmisión de información del paciente (EGC, rx, datos clínicos, bioquímicos etc.)  Colaboración en tiempo real a distancia: discusión de un paciente y exposición de temas a través de Videoconferencias.


Tiene múltiples aplicaciones en la medicina, abarcando desde una consulta hasta una cirugía. Sus escenarios de aplicación son tele consulta, tele diagnostico, tele radiología, tele ecografía etc.


 En

un concepto actual, los servicios de Telemedicina ó e-Salud incluyen aplicaciones asistenciales (Tele consulta, Tele diagnóstico, Tele monitorización), las relacionadas con la administración y gestión de pacientes (Continuada asistencial, Integración de niveles asistenciales) y las de información y formación a distancia para usuarios y profesionales.


 El

Grupo SaludCoop es pionera en la aplicación de esta tecnología en Colombia.

 Actualmente,

se ofrecen servicios de telemedicina en todas las especialidades.


 Actualmente,

el Grupo SaludCoop cuenta con 32 puntos con cámara de telemedicina en 23 departamentos del país, los cuales se apoyan en las clínicas de mayor complejidad para mejorar su capacidad resolutiva.


 El

programa de Telemedicina se inició en abril de 2002, como soporte a la gran dispersión geográfica de sus usuarios y a la baja oferta de algunas especialidades y subespecialidades en diversas zonas de nuestro país.


En estos ocho aĂąos de funcionamiento se han realizado mĂĄs de 146.000 consultas de la subespecialidades:


 Mejoramiento  Oportunidad  Se

de la cobertura

de servicios para los usuarios

ha optimizado los costos de desplazamiento, pues los pacientes se trasladan cuando realmente se requiere y en condiciones óptimas y seguras.


ď‚ž Se

estĂĄ ampliando la cobertura de este servicio a un total de 52 puntos en el territorio nacional, con mejoramiento de la tecnologĂ­a utilizada.


La telemedicina en un futuro va a ser la forma mas fácil, rápida y cómoda de tener una consulta medica. Nos va ser de mucha utilidad a todos los profesionales de la salud en un futuro, ya que estaremos siempre actualizándonos en tecnología pero lo mas importante estaremos en contacto con los demás profesionales en todo momento



telemedicina