Page 1

tapa

1


RALPH LA

2


AUREN

3


4


5


6


7


AVIS porsc 8


SO che 9


10


11


sumario

PAG. 24

INSIDE Novedades de las mejores marcas en lo que respecta a: tecnología, belleza, cuidado personal, y moda.

PAG 36.

RELOJES O´Clock. Los últimos modelos femeninos de las marcas internacionales más reconocidas de relojes..

PAG 40

GOURMET 3 Restaurantes de lujo. Los mejores restaurantes del mundo para ir a disfrutar de un buen momento en Toronto, Londres y Las Vegas

PAG. 46

ARQUITECTURA Arte en las Isla de Fogo,Terranova, Canadá. El estudio “Saunders Architecture”, forma parte de un Programa de Residencias relacionadas al Arte, donde los artistas van de todas partes del mundo para vivir y trabajar en la zona durante meses.

PAG. 52

BIOGRAFÍA Albert Einstein es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física. Fue proclamado como el “personaje del siglo XX” y como el más preeminente científico por la célebre revista Time..

PAG. 60

ACTUALIDAD El Mundo en Guerra. El conflicto y los enfrentamientos en Libia.

PAG. 68

interés general Rolex anunció los cinco ganadores de la edición 2010 de los Premios Rolex a la Iniciativa: Programa de Laureados Jóvenes. Son cinco visionarios menores de 30 años, dispuestos a cambiar el mundo con sus dedicados proyectos.

PAG. 72

ella est Entrevista a Evangelina Bomparola luego de cumplir 10 años junto a su marca de indumentaria.

12


chanel

13


sumario

PAG. 76

ESPECTÁCULOS Brasil vibró una vez más, se sintió en las calles y en la energía de cada uno de los cariocas. Un ambiente festivo invadió el espíritu de este país, de esta ciudad maravillosa, Río de Janeiro. Las coloridas decoraciones anunciaron la llegada de la gran fiesta, la más popular…la más esperada..

PAG. 84

ACTUALIDAD El 11 de marzo de 2011 pasará a la historia. Será el día en que se recordará la peor crisis japonesa desde 1945. Durante esa jornada, el temblor más intenso de los últimos 140 años azotó a Japón, y causó miles de muertes, desapariciones y destrozos. .

PAG. 96

NÁUTICA Ecological Dream. El astillero ARCADIA con sede en Nápoli, es la primera compañía en producir un yate con paneles solares integrados en el interior de la superestructura adecuada a las necesidades de energía del día a día a bordo.

PAG. 100

historia de vida Madre sin fronteras. Comenzaba el año 2010, cuando una catástrofe natural devastadora asoló al país más pobre del hemisferio occidental. En ese contexto doloroso y como una flor en el desierto nacía una historia de amor, más fuerte que cualquier sismo.s.

PAG. 110

VIAJES Ecuador es un país que ofrece diferentes opciones para todo tipo de viajero y en el que se encuentra una de las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo. ¡Bienvenidos a Galápagos!.

PAG. 116

ARTE Hidrocinetismo. El artista plástico y poeta Gyula Kosice buceó en su mar creativo hasta que la fusión del agua, la luz y el movimiento dieron vida a una nueva forma de arte, el cinético lumínico. Su obra rompe con lo convencional y lo convierte en un artista de vanguardia. tuvo la experiencia excepcional de presenciar el trabajo de actores legendarios en algunas de sus interpretaciones más memorables.

14


15


sumario

PAG. 121

ARTE CONTEMPORÁNEO Art Democracy, una página en Facebook dedicada al arte contemporáneo que nació como un hobby, acaba de cumplir un año y suma más de 17.000 seguidores alrededor del mundo. Hablamos con Guillermo González Taboada, el publicitario que lidera una conocida agencia nacional y padre de la criatura. .

PAG. 128

personaje de tapa Gonzalo Heredia fue el protagonista de esta edición de Mustique luego de un año impresionante junto a la tira "Malparida".

PAG. 140

moda internacional Los mejores desfiles de la moda internacional presentando las colecciones otoño-invierno.

PAG. 146

PRODUCCIÓN Producción fotográfica a Florencia Salvioni, una de las modelos más reconocidas del país.

PAG. 168

DEPORTES Recuerdos de una gran aventura por Henry Von Wartenberg. El Dakar llegó a nuestro continente para quedarse.

PAG. 174

AUTOS Hight Performance. Cuatro marcas, cuatro conceptos de deportividad y lujo al volante.

PAG. 208

SOLIDARIDAD Danielle Crippa, es italiano, y dueño de uno de los museos más espectaculares del mundo, situado en el puerto de Portofino. Sin embargo se interesó por Argentina, específicamente por Salta, donde compró varias hectáreas de tierra y creó la “Fundación Museo del Parque”.

16


17


staff DIRECTOR GENERAL Francisco J. Miranda César francisco@keeprolling.com.ar DIRECTORA EDITORIAL Jimena M. Leiguarda jimena@keeprolling.com.ar JEFA DE PRODUCCIÓN Florencia Otero Florencia@keeprolling.com.ar PRODUCCIÓN GRAL Felicitas Casillo felicitas@keeprolling.com.ar PRODUCCIÓN DE MODA Clara de Anchorena clara@keeprolling.com.ar DISEÑO & ARTE Adrian Villanueva / www.campadg.com.ar DISEÑO Joaquín M. Lavori MARKETING & ADMINISTRACIÓN Luciano Stella Luciano@keeprolling.com.ar DEPARTAMENTO COMERCIAL Tamara Palonsky tami@keeprolling.com.ar Mercedes Miranda-César mercedes@mustique.com.ar Sebastián Carreira scarreira@grupopublicitario.com.ar COLABORACIONES Guillermo González Taboada Henry Von Wanterberg Roberto Otero Maria Julieta Brunet FOTOGRAFÍA Gonzalo Lauda Florencia Mazza Ramsay Jorge Amado Claudia Martinez Juan Eulogio Huerta Mariano Ureta Gonzalo Corrado. Igneo Fotografía CONSEJO EDITORIAL Florencia Fontán Balestra Gonzalez Taboada Guevara AGRADECIMIENTOS Gonzalo Heredia, Evangelina Bomparola, Florencia Salvioni, Gonzalo Lauda, Florencia Mazza Ramsay, Paula Yrigoyen, Gyula Kosice, Fabiano Robalinho Cavalcanti, Diego Ferrari, Chino Burgos, Walter Pampin, Frumboli Novillo, Grupo Mass, Sebastián Roca, Hernán Nisembaum, The Watch Gallery, Abin Rosales, Danfer Joyeros, Micaela Brandoni, Muchnik, Salem Viale, María José Gutiérrez, María Claudia Gomez Gez, Marce García Press & PR, Marina Allende, Lala Bauthian, Surreal Marketing, Sarina Porro Iguartua, Alejandra Margiotta, Maria Belen Aragone, Furgang Comunicaciones, Rodrigo Montes, Majo Parodi, Lucio Canievsky, Cool Hunter. EDITORIAL KEEP ROLLING ARENALES 3891 PB - Cap. Fed. - Cel. 4831.7244 int 31 info@keeprolling.com.ar www.keeprolling.com.ar preimpresión e impresión Grupo Maorí S.A. - Tel: 4762.0300 info@grupomaori.com distribución Cap. Fed. y GBA.: Vaccaro Sanchez. Moreno 794 piso 9 (Tel. 4342.4031) Interior y Exterior: D.I.S.A. Luis Saenz Peña 1836 (Tel. 4305.0114) Mustique es una marca registrada. Propietarios: Keep Rolling. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. La editorial no se responsabiliza por las opiniones de sus periodistas.

18


19


20


EDITORIAL

Universo Mustique Mustique es una de las islas de Granadinas, situada en el Mar Caribe y propiedad de una compañía privada que es responsable del desarrollo y el bienestar de 1.400 hectáreas, asegurando que su carácter original sea conservado cuidadosamente. La Compañía actúa como un guardián y es responsable de las aguas que la rodean, así como el cuidado de su gran variedad de flora y fauna. Esta isla representa diecisiete países. Todas las líneas eléctricas y telefónicas son subterráneas. Uno se puede encontrar totalmente solo en sus playas de arena blanca. El idioma común es el inglés, pero debido a su carácter internacional se habla francés, italiano, alemán y holandés. Parecería ser un lugar perfecto, un mundo ideal en el que varias culturas se unen para encontrar la paz y la armonía. En el que los miedos desaparecen, y se pueden apreciar las diferentes expresiones de belleza. Este universo es el que la Revista desearía trasmitir en cada edición. Somos dueños de nuestros destinos y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas. Siempre podemos escoger entre vivir el mundo tal cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos. La Revista Mustique les da la bienvenida a un nuevo año, un privilegio que se nos presenta con oportunidades para mejorar, evolucionar, y reunir toda la ilusión para comenzar otra etapa. Con el paso del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos, intentando aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor. En esta edición, van a encontrar temas que movilizan y que forman parte de nuestra actualidad. La catástrofe en Japón, un episodio que pasará a la historia, el día en que se recordará la peor crisis que atravesó este país desde 1945. El temblor más intenso de los últimos 140 años que causó miles de muertes, desapariciones y destrozos. El conflicto en Libia. Una vez más el mundo enfrenta una guerra, con muertes de inocentes, sufrimiento, intereses políticos y económicos, y una sociedad en busca de paz. Por otro lado, la biografía de un genio como Albert Einstein, su apasionada vida, y su inteligencia privilegiada que ha cambiado la visión del mundo. Uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. La experiencia de vivir la Fiesta más grande del mundo, el Carnaval de Río de Janeiro. Una mezcla de emociones y un mundo de fantasía que reunió a miles espectadores en aquel escenario maravilloso . Historias de vida como la de Mabel García, una cantante lírica argentina que adoptó un niño haitiano luego de la tragedia. Una historia de lucha de una mujer que encontró a su hijo a miles de kilómetros de distancia, en un orfanato de Puerto Príncipe. Un viaje por las Islas Galápagos, en Ecuador. Éste país se coloca

entre los 17 países denominados megadiversos. La calificación le corresponde porque en ellos se concentra más del 70% de las especies de animales y plantas del planeta. La experiencia del Dakar desde adentro. Una feroz competencia que despierta todo tipo de pasiones, nuevamente incluyó a Argentina y Chile. La obra solidaria de Danielle Cripa, italiano y dueño de uno de los museos más espectaculares del mundo, situado en el puerto de Portofino. Sin embargo, se interesó por nuestro país y por la provincia de Salta. Allí, creó la “Fundación Museo del Parque”, para los niños nativos a quienes se les enseña arte de la mano de artistas plásticos reconocidos mundialmente. Para la sección “Ella Est”, una entrevista a Evangelina Bomparola, tras celebrar los diez años de su marca nos cuenta sobre sus gustos, su trabajo, moda, arte, literatura e inspiraciones. Los premios Rolex a la Iniciativa anunciaron los cinco ganadores, menores de 30 años, oriundos de Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, India y Nigeria dispuestos a cambiar el mundo con sus dedicados proyectos. Cada Laureado recibirá 50.000 dólares en dos años para dedicarse a la implementación de los mismos. El artista plástico y poeta de 87 años, Gyula Kosice, buceó en su mar creativo hasta que la fusión del agua, la luz y el movimiento dieron vida a una nueva forma de arte, el cinético lumínico. Su obra rompe con lo convencional y lo convierte en un artista de vanguardia. Fue el primero en introducir el agua en obras de arte y en sentar las bases del movimiento de arte Madí. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de Europa, Asia, Estados Unidos, y America Latina. Las colecciones de moda más importantes del mundo y una producción de fotos a Florencia Salvioni en el Hotel Casa Chic. Una de las modelos más cotizadas del mundo de la moda local con gran proyección internacional. Y como el universo Mustique los tiene acostumbrados, arquitectura internacional, esta vez de la mano del estudio noruego “Saunders Architecture”. Un Yate ecológico con los últimos diseños y tecnologías del astillero ARCADIA de origen italiano. El desafío Wanaka 2011, es el escenario más pintoresco del mundo del “Triatlón de Hierro”, llevado a cabo al sur de Nueva Zelanda. Además, destinos, restaurantes, autos de alta gama, relojería de primer nivel y estilo de vida. Por último, el personaje de Tapa, Gonzalo Heredia, luego de atravesar un gran año junto a la tira con más éxito del 2010, "Malparida". En una charla exclusiva y una producción fotográfica en el estudio de Gonzalo Lauda, el actor habló sobre sus gustos, sus proyectos y demostró su poder de seducción.

Directora Editoral Jimena Leiguarda

21


FEEDBACK como consecuencia de muchos mails recibidos, y mensajes en las principales redes sociales, Le damos la bienvenida a nuestra sección pensada para los lectores, en dónde estaremos a disposición para que nos hagan saber todas sus inquietudes, brindando lo mejor.

Caminando por las veredas de la ciudad de Buenos Aires, me llamó la atención una publicidad de una revista que exhibía en su tapa una foto de unos de mis actores preferidos. En esa foto estaba el perfil de las páginas que leí luego en mi viaje de regreso: calidad en la presentación y una visión de la estética en todas las fotos y artículos. Una revista que se disfruta desde la tapa hasta sus últimas páginas, en donde el lector pasea por lugares soñados, disfruta de los sabores más exquisitos, conoce la vida de los más destacados y se sumerge en el mundo de la fotografía y el cine. Felicitaciones a todos los que hacen esta pequeña obra de arte.

Vengo siguiendo la revista desde la tapa que hicieron con Mike Amigorena -que fue excelente-. Es muy interesante como muestran a los actores desde otras facetas. Las producciones son muy buenas, y la biografía por número también. Quizás le faltaría a la revista un poco más de música. En la última edición vi una nota muy linda sobre un periodista que estuvo viviendo en un templo budista, la verdad me sorprendí que en pleno siglo XXI vivan de esa manera. Y la sección “Ella Est” de mujeres emprendedoras e independientes, me parece una idea genial, para darle el espacio que se merece a la mujer. Mi única critica es que me gustaría verlos de manera mensual. Josefina Ugarte

Gastón Garbarino Felicitaciones por la revista, ¡ excelente ! Realmente le levanta la barra al medio local...bravo. Observé una muy buena participación de temas ligados a las artes plásticas, cosa que como galerista festejo. Quería decirles que si en algún próximo número les interesa sumar a alguno de los artistas que representa nuestra galería, cuenten con ello. Un cordial saludo Ignacio Liprandi Hola a los “Mustique”. me encontré con uan edición de fines de 2010 y me pareció más que atractiva. Contenido, elegancia y lo que no abunda: periodismo. Me equivoco? Los saluda una productora publicitaria de revistas especializadas cansada de batallar por la calidad y profesionalismo de medios con lectorías concretas. Mucha suerte! Lidia Buccheri

22

Me llamo Diego Bustos y vivo en Palermo. Conocí la revista con la Tapa de Marcela Kloosterboer, las fotos muy buenas y el ping-pong súper interesante. Los felicito por el especial incapie que hacen en las notas de buen vivir, logrando que uno se sumerja en diferentes páginas que permiten ver lo último en gastronomía, arquitectura, relojería, autos y mucho más. Estaría bueno que tuvieran algunos temas de política. Los felicito y pregunto siempre en los kioscos por las nuevas. Abrazo Diego Bustos

Escribinos y Seguinos: www.keeprolling.com.ar info@keeprolling.com.ar www.facebook.com/mustiquelatin www.twitter.com/mustiquelatin


INSIDE

23


INSIDE GENEVA SOUND SYSTEM / MODEL S Geneva Sound System Model S ofrece una fidelidad musical superlativa y la mayor versatilidad de su clase. Introduce novedades que simplifican la alta fidelidad y que son muy atractivas visualmente: nuevos controles TouchLight, un nuevo conector PowerDock para iPod/iPhone, y un radio/reloj digital. Los TouchLights se iluminan por contacto, lo que permite un control del menú del iPod. Al desconectar el iPod/iPhone, el PowerDock motorizado se cierra automáticamente. Geneva Sound System Model S es el sistema de sonido más pequeño de la familia Geneva pero con la alta fidelidad de los modelos más grandes. Con su tecnología patentada para lograr una auténtica imagen stereo, un amplio rango de frecuencias y una calidad de sonido excepcional, son muchos los críticos independientes de todo el mundo que han calificado al Model S con la mayor puntuación de su clase. El Model S, ganador del I.D. International Design Magazine Consumer Products Award de 2010, se encuentra disponible en tres colores. Se incluyen un control remoto y un soporte de mesa.

Nuevo cd para un momento chill Este CD fue grabado en Ilhabela (Brasil) por el músico/ productor & DJ Franco Molinari, actual director de Estudio Monkeys. Realizó un viaje de seis meses con su estudio de grabación portátil y se instaló en la isla para componer la música de este disco en el cual colocó sonidos característicos de la isla mezclados con armoniosas melodías tocadas en su piano  y bases electrónicas dando un estilo lounge/ chillout hasta deep house. Unos meses más tarde realizó el lanzamiento exclusivo en la isla con una edición limitada de 200 CD´s junto con un proyecto para ayudar a una escuela a comprar instrumentos musicales.

24

INSIDE FANTASÍA Y MAGIA María Pryor volvió a la BAF para presentar su nueva colección donde los grandes protagonistas fueron las robemanteaux y vestidos de terciopelo elastomérico en combinación de petos trabajados en chainmaille ; una vanguardia muy atemporal que, según la diseñadora, afianza su colección de calle de edición limitada. Una colección atemporal digna de Pryor.


Maria Cher & Dolores Fonzi Su propuesta destaca el contraste entre formas orgánicas y líneas de sastrería. Lo femenino y masculino, reflejan la personalidad y versatilidad del estilo que caracteriza a la mujer Cher. Incluyen la variedad de materiales livianos como sedas, satén, gasas y algodón, paños y sargas de lana, cueros, pieles y tejidos pesados para vestir el invierno. El color piel es el “must” de la temporada, que junto con el negro y algo de rojo, componen un conjunto tanto para el día como para la noche. La musa inspiradora de esta colección vuelve a ser la actriz Dolores Fonzi.

Salvatore Ferragamo invierno 2011 Salvatore Ferragamo vuelve a sorprender y a proponer tendencias para la colección inverno 2011. Su colección de indumentaria viene acompañada de una exquisita línea de accesorios y complementos. Maxi gafas y carteras de cuero estilo hippie folk, son los protagonistas de la temporada, que se convierten en los aliados ideales de los jeans y las faldas. Para un look femenino, confortable, y siempre a la moda.

OPERA ROCK Para esta temporada otoño-invierno 2011, L’Oréal Paris presenta el nuevo look Opera Rock. Inspirado en la época barroca, se basa en un estilo de mujer romántica, pero a la vez, sensual y atrevida. Un maquillaje que intensifica su poder de atracción y magnetismo, y potencia la belleza en todo su esplendor.

Piaget Possession: una declaración de amor Piaget vuelve a sorprender con una propuesta de lujo, al presentar su línea Possession, un símbolo de la declaración de la pasión eterna. Las piezas de arte de la casa de joyería y relojería suiza se encuentran en sus boutiques exclusivas. Esta colección fue ideada para una mujer que adora las piezas únicas y conoce el valor de llevar una joya Piaget. Ideal para regalar en ocasiones especiales, o bien lucirlo en oportunidades únicas. La línea Possession ofrece desde joyería informal, escogida para el día a día, hasta deslumbrantes piezas engarzadas con diamantes propios. La colección Piaget Possession siempre será una perfecta elección. Una de las piezas más exclusivas de la joyería suiza es este anillo de oro blanco iluminado por una hilera de diamantes.

25


INSIDE

THE BEAUX ARTS para AY NOT DEAD Como si de un libro de historia del arte se tratase, la nueva colección otoño invierno de AY NOT DEAD realiza un recorrido por las bellas artes a través de cada una de sus prendas, estimulando tanto la vista y el tacto, como la imaginación y el pensamiento. En esta temporada, surge de un prolijo estudio de las artes plásticas: la pintura, la escultura y el dibujo. Hay paradas obligadas en sus creadores favoritos

LACOSTE junto al color Para ellas, vestidos tejidos con cuello tubo, lisos y rayados y un mono en jersey de lana rojo para usar desde el invierno hasta la primavera. Para los hombres, sacos gamuzados y de punto con detalles de cintura recortada y mangas raglán. Pantalones de tres pinzas inspirados en una fotografía de 1930 del fundador de la marca René Lacoste, le dan un toque 3D contemporáneo.

26

desde la antigua Grecia hasta el arte contemporáneo que marcan cierta imagen, ciertos tonos, ciertos fondos y figuras, y cierta proporción de todo lo anterior sobre la ropa. Están presentes Salvador Dalí, Henri Matisse, un antiguo escultor griego, Valentina Liernur y Balthus, quien, con sus retratos de lolitas, termina por englobar este interés artístico en un estilo sexy y al mismo tiempo inocente.

Clases de sushi en Dashi El Restaurante Dashi, pioneros en sushi en Buenos Aires, dará comienzo a sus clases de sushi a partir del 7 de Marzo. Dentro de la amplia y moderna cocina, el sensei Roberto Nishida será el profesor encargado de instruir a los alumnos. Dichas clases, que serán presenciadas por tan sólo diez a doce alumnos, serán realizadas en base a la cocina japonesa y nikkei, enseñando de manera práctica y dinámica todos los secretos para comenzar a ser un experto sushi man. A lo largo de ocho clases de dos horas cada una, los alumnos

realizarán las recetas asesorados por Nishida y un ayudante, logrando así practicar todos los platos enseñados a los largo del curso completo. Durante las clases, los alumnos aprenderán la esencia de la comida japonesa.


Tiffany & Co La colección Tiffany Locks se compone de una línea de collares y dijes de oro amarillo 18 kilates. Los candados emblemáticos de la colección se presentan en dos formas, de corazón y arco. La cadena y los dijes se venden por separado.

Rimmel london Nuevo LASH ACCELERATOR: Además de ser una máscara con fórmula ultra alargadora, promueve el crecimiento natural de tus pestañas. Stay Glossy. Labios brillantes, perfectamente definidos. GLam Eyes. Fórmula suave y sedosa. La sombra Beauty Spells (023) es la poción mágica de este invierno. Lasting Finish Lipstick: Rimmel presenta 3 nuevos tonos del labial larga duración, que proporciona un color intenso por 8 horas. LYCRA PRO & 60 Seconds: Los tonos más fashion y trendy de este invierno. Acabado profesional sin esfuerzo. Maxi cepillo para un uso libre de errores.

MURVI La empresa MURVI de mosaicos venecianos, presentó su nueva línea de producto “Vitro” en el taller de Nushi Muntaabski, artista exclusiva de la firma. Por su parte, la artista plástica Nushi Muntaabski expuso algunas de sus obras realizadas con venecitas. Entre los invitados, estuvo el reconocido ambientador Javier Iturrioz que quedó fascinado con el producto.

Chaco by JUANA DE ARCO.

Foto: Pablo Rinaldi, CEO de Murvi junto a Javier Iturrioz ambientador y la artista Nushi Muntaabski

Esta colección se inspira en la esencia de lo humano. Lo primitvo, lo primario, lo natural y virgen. El tejido orgánico, lo mas básico, lo más inocente. Como contexto y dando nombre, surge CHACO, una cultura originaria con pasado y presente indígena habitada por wichis, tobas y guaraníes. Chaco significa tierra de cazadores, espíritu Juana de Arco.

27


INSIDE

Lady Pretty by Perugia Bottier La colección Lady Pretty esta pensada para una mujer ultra femenina a la que le gustan los detalles originales que definen el estilo. Abotinados peep toe impactantes alargan la silueta como símbolo de poder y glamour. Las balerinas siguen presente tanto con punta cuadrada como redonda, y en esta colección se inspira en el ballet, las décadas del 40 y 50. Botinetas en charol, cuero y gamuza, botas de media caña, caña alta y bucaneras con detalles exclusivos. Y no pueden faltar las características sandalias con terminaciones exclusivas que convierten a los zapatos de Perugia Bottier en objetos de deseo. Para más información: Perugia Bottier Alvear 1866

VIRGINIA SLIMS – PRE BAF AY NOT DEAD Virginia Slims, la marca de cigarrillos femeninos por excelencia, volvió a decir presente en el primer gran evento del mundo de la moda en Buenos Aires. La marca se sumó al desfile de AY NOT DEAD en el Paseo Alcorta para presentar entre sus fumadoras adultas el último accesorio de moda de la temporada, los Virginia Slims UNO.

Tramma Otoño – Invierno 2011

Trosman: Control creativo condenado a colapsar Como hilo conductor, el recorrido que Jessica Trosman hace en sus dos ultimas colecciones , es la búsqueda incesante del control del desborde creativo. Este control que en sí mismo tiende a fallar, termina siendo colapsado y arroja como resultado prendas simples, depuradas, despojadas. El invierno de Trosman exhibe géneros como sedas, algodón pima, lanas y cueros en una intensa paleta de verdes en diferentes gamas, marrón y colores más suaves como el blanco y crudo.

28

Son pensadas desde cada detalle, confeccionadas artesanalmente. Cada colección combina una amplia gama de colores y texturas, como hilos, sedas, lanas, algodones, jackards con cueros lisos o grabados, y accesorios en metal. Toman protagonismo los apliques de flecos en las solapas, los bolsillos delanteros y los apliques a tono en esquinas y cierres. Los modelos van desde carteras medianas y grandes, hasta bolsos, bandoleras y attaches. Para más información: www.trammacarteras. com


RON SANTA TERESA 1796 Catalogado por los más exigentes jurados y catadores, como el mejor ron del mundo. Nariz: Aroma afrutado, con notas de miel y chocolate negro. Paladar: Su sabor es meloso y complejo, con notas a cuero, tostado y ahumado. Ron redondo, con el balance que sólo el método de Solera puede aportar. De cuerpo firme, pero también delicado y elegante. El final evoca los atributos que le confieren los robles que lo añejaron.

Miradas con estilo NO:ON propone un diseño vanguardista en anteojos de sol y de vista. Utiliza materiales nobles, como el Zilo de doble capa de color naranja y café. Este material es derivado del algodón, siendo hipoalergénico y de 100% Eco Friendly. Sus lentes son fabricadas en CR39, con protección UV AyB 400nm. La fuente de inspiración está marcada por las décadas del ´80 en metal; cuyos colores son más clásicos y del ´70 en cuanto a las piezas de zylo que son envolventes y con colores más pop. Más Información. www.no-on.com.ar

SNOW QUEEN Esta temporada Rapsodia nos abriga en un Folk Deluxe. Los 70 y las tribus nómadas se fusionan para dar con una renovada versión del estilo étnico. Este invierno se corona con un estilo “Snow Queen”; piezas bordadas, lanares únicos inspirados en abrigos de pueblos lejanos, sedas orientales, cuero y tachas en una nueva generación. Looks festivos, brocatos y pedrería, son protagonistas.

Kanye West My Beautiful Dark Twisted Fantasy Kanye West, 14 veces ganador del Grammy regresa con su esperado nuevo álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Definido por el New York Magazine como el disco obligado de la temporada, este nuevo álbum contó con la colaboración de grandes figuras como: Pusha T, Nikki Minaj, Jay-Z, Rick Ross, Justin Vernon (de Bon Iver), Kid Cudi y Raekwon. En la producción contribuyeron nombres tales como RZA de Wu-Tang Clan, Pete Rock y Q-Tip. El álbum fue grabado en Honolulu (Hawai) y en el legendario estudio Electric Lady de la ciudad de Nueva York. Sin duda, Kanye West cuenta con una de las carreras más impresionantes en la escena hip hop contemporánea.

29


INSIDE personaje

P

aracelso nació en Suiza 1493 y fue muy criticado y segregado por la concepción que tenía del ser humano que diferían de las establecidas en la época. Estaba contra la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos. Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares: • Astronomía. • Ciencias naturales. • Química. • El amor. Como casi todos los hombres iluminados de su tiempo, Paracelso estuvo siempre al borde del juicio de herejía. Sin embargo nunca renegó del cristianismo ni quiso entrar en conflicto con su verdad y sus dogmas, al contrario, veía en Jesucristo la síntesis misma de su búsqueda. Entre sus muchos aportes, promulgó lo que se conoce como sus Siete Reglas: 1.- Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad. 2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar

30

SERES ILUMINADOS PARACELSO, dotado de un temible espíritu crítico y de un carácter apasionado, fue un médico visionario, que promovió ideas como la meditación, la espiritualidad y la alimentación sana hace más de 500 años. no existe. 3.- Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo. 4.- Hay que olvidar toda ofensa, más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca. 5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias.

En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. 6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia. 7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.


31


INSIDE hotelería

casa chic

un hotel ubicado en el corazón de palermo soho, se convierte en una excelente opcion para un viajero que quiere sentirse como en su casa.

U

n exclusivo hotel boutique decorado, ambientado y pensado con los conceptos del estilo “nuevo rústico” o “rustic chic”. Combina el diseño pensado, la simplicidad, el confort y todos aquellos elementos y detalles únicos que harán que el huésped urbano se sienta “como en su propia casa”. Casa Chic con sus seis únicas habitaciones es el lugar ideal para alojarse en una de las zonas más bellas

32

de Buenos Aires: Palermo Soho, un área llena de vida, de intereses diversos, de diseño y tantos otros aspectos donde podrán percibir y sentir el Palermo Soho Buzz. La arquitectura de Casa Chic Palermo se inspiró en un típico edificio del Soho Neoyorquino. Cuenta con más de 800 metros2 combinados con un frente de hierro con ladrillos gastados, pisos rústicos de madera, parqué teñidos en oscuros y mármoles en los toilettes. Las terrazas y patios internos

fueron pensados para generar un clima distendido y de disfrute. Para ello se incluyeron muebles con estilo jardín, aleros de vidrios y muchas plantas.

Para más información: El Salvador 4786 Palermo Soho. Buenos Aires, Argentina  Tel: (54 11) 4 897 2067 www.casa-chic.com   


33


SHOPPING

Light Blue by Dolce & Gabbana

Coco Madmoiselle by Chanel

Light Blue by Dolce & Gabbana Joy of pink by Lacoste Eau Claire des Merveilles by Hermes Paris

Attimo by Salvatore Ferragamo

34

Playboy for men.


35


O´CLOCK

Extra-flat Ballon Bleu de Cartier en oro rosa El cuadrante es de 46 mm de diámetro, en oro rosa de18 quilates, corona acanalada. Se encuentra adornado con un cristal de zafiro cabochon: sapphire Estanqueidad treinta metros, con agujas azuladas. La correa es de cocodrilo marrón con cierre de doble ajustable de oro rosa oro de 18 quilates con manecilla Cartier azul globo.

Histoire de Tourbillon 2 de Harry Winston La colección de relojes raros Histoire de Tourbillon, lanzada en 2009, encarna el espíritu visionario de Harry Winston. En esta colección, la técnica y el diseño se combinan con audacia. Este año, con motivo de la segunda edición, la Casa dedica a la estrella indiscutible de las complicaciones un ingenioso reloj exclusivo, lanzado en una edición limitada de 20 unidades. La colección Histoire de Tourbillon 2, equipada con un tourbillon biaxial volante, ofrece su propia interpretación de la medición del tiempo. Contiene ocho cristales de zafiro que marcan el ritmo de la caja: cinco en la esfera, tres para las indicaciones temporales y tres en el fondo. La fuerza y la intensidad este reloj se potencian mediante una consistente arquitectura de titanio que forma una fortificación de oro gris de 48,5 mm de diámetro. Equipado con un movimiento mecánico de cuerda manual, que fue desarrollado exclusivamente para Harry Winston, el Histoire de Tourbillon 2 ofrece a la reina de las complicaciones un palacio a su medida: precisión, exclusividad y diseño único.

Extra-flat Ballon Bleu de Cartier en platino El Cuadrante es de platino con un diámetro de 46 mm. La corona es acanalada con cristal de zafiro cabochon sapphire. Resistencia al agua hasta 30 metros. Las agujas en forma de espada están revestidas de rodio. La correa es de piel de cocodrilo azul con doble cierre ajustable en platino 950/1000. Esta es una serie de relojes limitada y numerada individualmente.

Las estrellas de OMEGA brillan OMEGA propone celebrar los nuevos relojes Constellation: un mundo de estrellas para que el amor nunca deje de brillar. Las nuevas piezas se encuentran disponibles en la Boutique Sensation du Temps de Patio Bullrich y Hotel Conrad de Punta del Este. Con nuevas características y un diseño actualizado, la variedad de opciones son inagotables: oro rosado, amarillo, blanco y rojo, acero, diamantes, cuero y madre perla son algunos de los protagonistas de la nueva colección. Una opción distinguida está representada por este OMEGA Constellation Brushed Quartz en tamaño mini, realizado en acero sobre acero, con esfera de madre perla con diamantes como indicadores horarios y bisel con diamantes.

36


EXCALIBUR. harry winston El modelo Excalibur, presenta una caja redonda de 36 mm, de oro blanco con Bisel y asas engastados con diamantes talla baguette. La esfera lleva un engaste pavé con diamantes y Cristal de zafiro con números romanos metalizados. El segundero pequeño está engastado pavé a las 6 horas. Filete de oro blanco. Con 560 diamantes y 5,7 quilates este modelo no pasa inadvertido. La correa es de piel de cocodrilo blanca brillante con hebilla de cierre desplegable y ajustable de oro blanco. Resistencia al agua de hasta treinta metros de profundidad, movimiento mecánico de carga automática, 11’’’½, 33 rubíes, ajuste fino en cinco posiciones, rodiado, decoración “Côtes de Genève”. Sellado con el “Poinçon de Genève”, Certificación COSC. Funciones: Horas y minutos, segundero pequeño a las 6 horas (opcional). Reserva de marcha: 48 horas. Edición limitada de 88 piezas.

rolex x3

La cima de la precisión. Oyster Perpetual Explorer El exclusivo Oyster Perpetual Explorer, que representa los valores de fuerza, experiencia y perseverancia, este año llega con una nueva caja de 39mm y líneas sobrias y elegantes en su diseño. Es un descendiente directo del fascinante capítulo de la aventura humana ya que el 29 de mayo de 1953 los héroes Sir Edmund Hillary y Tensing Norgay alcanzaron la cima del Everest llevando un Rolex Oyster Perpetual. Fiel a su herencia y a esa identidad única, este modelo ejemplifica la fuerza.

La supremacía en material de impermeabilidad, Oyster Perpetual Submariner Date El nuevo modelo Oyster Perpetual Submariner Date se presenta con un bisel giratorio con disco Cerachrom negro o verde con graduaciones de platino y caja de 40mm de firme robustez y hermeticidad. Se encuentra en acero 904L, su caja de 40mm es sinónimo de robustez, hermeticidad y resistencia a la corrosión. Sus números y agujas están recubiertos de un material luminiscente Chromalight.

ROLEX presentó los nuevos OYSTER PERPETUAL DATEJUST LADY 31mm, SUBMARINER DATE y EXPLORER El femenino Oyster Perpetual Datejust Lady 31mm se destaca por su diseño atemporal y la combinación de piedras preciosas con oro de 18 quilates y acero 904L. Se presenta en tres modelos en oro, acero y piedras preciosas. Este modelo se caracteriza por su novedoso diseño atemporal y atrevido, su gama de colores y la combinación de piedras preciosas con oro de 18 quilates y acero 904L.

Limelight Garden Party. piaget. Piaget abre sus puertas a un jardín encantado, iluminado y exuberante, en el que el tiempo ha suspendido su vuelo para abandonarse en una fascinante fiesta que resplandece en la noche infinita. Los relojes y las joyas desde esta colección confirman la extraordinaria y audaz libertad creadora de Piaget. Una que demuestra el savoir-faire de los maestros joyeros y relojeros, cuyo talento da vida a una nueva personalidad exquisita. Los luminosos pajaritos revolotean en el jardín al ritmo del movimiento rotativo del reloj Limelight Dancing Light, engastado con 165 diamantes. Con una caja de oro blanco de 18 kilates engastada con 34 diamantes talla brillante (de aproximadamente 2.2 quilates) y 10 diamantes talla marquise (de mas de 4 quilates). Esfera pavé de diamantes engastada con 76 diamantes talla brillante, movimiento de cuarzo Piaget 56P. Cierre desplegable de oro blanco de 18 kilates engastado con 44 diamantes talla brillante en pulsera de satén negro.

37


o´clock Patrimony Contemporaine Calendario Perpetuo

eleganCIA De vacheron constantin La emblemática colección Patrimony Contemporaine recibe una complicación estelar en 2011: el calendario perpetuo. Está equipado con el legendario calibre 1120 QP, - que los entendidos consideran uno de los movimientos calendario perpetuo más emblemáticos—, este modelo no precisara ajuste alguno hasta el 1 de marzo de 2100. Un movimiento mecánico automático distinguido con el Punzón de Ginebra, y luce la elegancia y el refinamiento característicos de Vacheron Constantin. A diferencia de los calendarios simples, que deben ajustarse manualmen-

El Imperial San Petersburgo con la Fragata Shtandardt Ulysee Nardin La fragata Shtandart fue el primer buque de la flota del Báltico, comisionada durante el reinado de Pedro el Grande por orden del Gobernador Alexander Menschikov en 1703. La Shtandart abrió una nueva ruta desde Rusia hacía el Mar Báltico y navegó bajo la bandera de la Marina Rusa hasta la revolución de Octubre de 1917. Ulysse Nardin brinda homenaje a la Marina Imperial Rusa con este reloj que reproduce la Sthandart. El inconfundible perfil de la ciudad de San Petersburgo, la catedral de Isaac a la izquierda y el Almirantazgo a la derecha son el fondo de esta excepcional esfera cloisonné. Cada esfera cloisonné está realizada a mano por expertos artesanos. Este arte decorativo otorga a las esferas un aspecto único.

38

te después de cada mes de menos de 31 días, el calendario perpetuo tiene en cuenta el ciclo de los años bisiestos con sus meses de 31, 30 y 28 días y un mes de febrero de 29 días cada cuatro años. Este modelo cuenta con una reserva de marcha de 40 horas.

ZENITH - El Primero Chronomaster Open Power Reserve El modelo Chronomaster Open no deja a nadie indiferente. La abertura de la esfera – una creación de ZENITH – deja entrever los latidos perfectamente sincronizados y la magia de los rodajes del que hoy en día está unánimemente considerado como el «mejor movimiento de serie del mundo», tanto por su rendimiento como por su fiabilidad cronométrica. Su secreto es un número de movimientos de ida y vuelta 0,25 veces superior al del resto de movimientos del mercado. Además de su atractivo estético – se trata de una verdadera operación a corazón abierto – el concepto Open materializa una proeza técnica: para conseguir que el órgano regulador resulte visible. Todos los elementos del reloj remiten a la gran tradición relojera: el mecanismo de cronógrafo mediante rueda de pilares; el indicador de la reserva de marcha; la platina rodiada, el perlado y el angulado de los puentes, la masa oscilante con guilloché motivo Côtes de Genève, entre otras.


39


3

placeres mundanos

Un recorrido por la gastronomía de tres ciudades cosmopolitas: Toronto, Londres y Las Vegas.

Viajante restaurante

Sofisticación, eclectisismo y sabores fuertes. Esa parece ser la clave del chef Nuno Mendes, quien cocina en Viajante, un elegante restaurante londinense, ubicado en el barrio de East End.

E

n abril de 2010 el chef portugués Nuno Mendes abrió las puertas de su restaurante en uno de los edificios con más historia del barrio East End, en la zona Este de la ciudad. Mendes es un emprendedor pionero en la gastronomía, un “viajante”, que ha explorado el mundo en busca de ingredientes únicos y técnicas innovadoras. En su menú propone combinar lo simple con lo extravagante, tomando elementos de Portugal, España, Asia y Escandinavia. Según el chef, esta mixtura se manifiesta como “la suma de mis experiencias hasta hoy”. Mendes emprendió su formación gastronómica en la prestigiosa Academia Culinaria de California, ubicada en San Francisco. Pero también rescata la importancia de la experiencia de trabajar con algunos de los chefs más importantes del mundo. “Mi pasión por la comida y la cocina fue siempre evidente, pero después de embarcarme en un viaje a San Francisco para asistir a la Academia Culinaria de California, yo sabía entonces, con todo mi corazón, que quería ser chef. Desde ese día en 1996, he vivido mi vida como una búsqueda constante de conocimiento y descubrimiento que me ha llevado a los confines de este mundo, y, finalmente, de regreso a Londres, el lugar al que llamo mi casa, y el lugar donde quisiera proponer mi punto de vista personal sobre los alimentos y la cocina”, declaró Nuno Mendes. El Chef nació y creció en Lisboa, Portugal. Se interesó por

40


"He vivido mi vida como una búsqueda constante de conocimiento y descubrimiento que me ha llevado a los confines de este mundo."

los alimentos a una edad temprana y ha dedicado su vida a explorar y perfeccionar su cocina. En su restaurante se puede almorzar y cenar todos los días. Allí se sirve un menú de seis, nueve o doce pasos, con una exclusiva selección de vinos para su maridaje. La capacidad del restaurante y del bar es para cuarenta comensales, y además ofrece un área de comedor privado con capacidad para doce personas más. Su bar también hace la diferencia por su estilo inconfundible y un entorno muy elegante, con un gran candelabro que se extiende a lo largo de toda la barra y una pieza de arte contemporáneo. Allí se sirven variedad de tragos, una exclusiva selección de vinos y tapas, como acompañamiento

de los cacktails. Estos últimos siguen la filosofía de Viajante, con sabores limpios e interesantes, muy bien presentados, reflejo de una elegancia que también implica la comida. Por otra parte, la cocina del bar es moderna y única, con tártaros y ceviches, sándwiches y una exquisita selección de platos pequeños. En lo que respecta a la arquitectura del lugar, el diseño estuvo a cargo del estudio Rare architects, quienes restauraron el edificio neoclásico, y lo fusionaron con piezas modernas de arte y exclusivas. Los cuadros y las sillas han sido ideadas exclusivamente por el estudio de arquitectura, mientras que los tapices de silicona y la iluminación se han creado en colaboración con el diseñador parisino Gueta Tzuri, que trabajó tambièn para Dior, Givenchy y Armani. Los platos más destacados son: explosión Tailandia, compuesto de texturas de remolacha y cangrejo, manzana verde y queso de cabra; tartar de calamar y rábanos en vinagre, hinojo y tinta de calamar; jardín de primavera con nabo asado y queso de San Jorge, y estofado de pulpo, con papas pimentón, chorizo y huevo. Su postre estrella es: Chocolate negro y avellanas, con polvo de praliné y gel de grosella negra. Para más información: Patriot Square, Londres, E2 9NF Reservas: info@viajante.com.uk www.viajante.co.uk

41


Sushi Roku en Las Vegas El verdadero arte de preparar Sushi con ingredientes variados puede apreciarse en Sushi Roku. Ubicado en Las Vegas, este restaurante refleja mucho de la vida cosmopólita local..

S

ushi Roku combina los pescados más frescos, de las aguas prístinas de todo el mundo con el tipo de arte que sólo puede ser proporcionado por un chef de sushi que convina la tradición con la innovación de California. Sushi Roku es uno de los pioneros del sushi contemporáneo, en la incorporación de ingredientes diversos y no tradicionales de América Latina y Europa (por ejemplo, aceite de oliva) en sus obras de arte. Esta experiencia culinaria única que une pasado y presente es el resultado de un afán de abrazar nuevas ideas y un profundo respeto por la tradición. Se basa en el restaurante japonés tradicional, añadiendo lujosos materiales naturales, como la madera rica, koi, estanques y enormes monolitos de roca volcánica que proporcionan un ambiente sofisticado y sensual. Las luces brillantes se pierden para la iluminación seductora que proviene de las velas o linternas, mientras que un uso generoso de la piedra y la pizarra se suaviza con el bambú exótico de Asia y el papel de arroz, así como cascadas calmantes y antiguos Budas. Ubicado en el tercer piso de las tiendas de “Forum Shops Caesars Palace”, Sushi Roku proporciona a los clientes una impresionante vista del animado Strip de Las Vegas, un lugar que emana sensualidad y placer culinario. Sushi Roku forma parte de una exitosa cadena de restaurantes con base en California, muy populares, frecuentados por actores de hollywood. Para armonizar con la fama de estrella de rock de este templo de comida japonesa, se escucha música alta (el CD está a la venta, por

42

Sushi Roku es uno de los pioneros del sushi contemporáneo, en la incorporación de ingredientes diversos y no tradicionales de América Latina y Europa.


cierto) que acompaña el ritmo de la noche. El restaurante es propiedad del “Innovative Dining Group” (IDG), Maen Lee, Cummins Felipe y Craig Katz. IDG también es propietario de Katana en West Hollywood y del Bar Robata, en Santa Mónica. También tiene presencia en Scottsdale, donde Sushi Roku abrió en el Hotel W durante 2008. Un nuevo concepto, una brasserie francesa moderna llamada Delphine, se inauguró en el W Hollywood en enero de 2010 junto con dos salas: la estación de Hollywood y The Living Room. Todos los lugares de IDG reflejan interpretaciones audaces y modernas de los conceptos tradicionales, reflejo de juventud de la empresa, con socios dinámicos. Su gerente general es Seo Johnny y sus Chefs José Alemany y Okabe Kiichi. Más Información Dirección: 3750 Las Vegas Blvd.. Sur Las Vegas, NV 89109 702.733.7373 Web: http://www.sushiroku.com/

43


360, desde lo alto Restaurante 360 es una experiencia gastronómica inspiradora en un lugar sin igual.

E

s uno de los restaurantes más finos de Toronto, ubicado en la torre más famosa del lugar, la CN Tower. Promete una vista espectacular de 360 grados, donde se podrá ver la ciudad desde todas sus perspectivas, además, ofrece un menú estacional y posee una bodega premiada. El restaurante tiene una capacidad de hasta trescientos comensales y el ingreso al mismo es con previa reserva. Su bodega alberga una exquisita colección de etiquetas de vino de todo el mundo, que en el año 2006 recibió la mención del Récord Guiness como la bodega más alta del mundo. En el corazón del centro y desafiando los cielos de Toronto, la Torre CN es el ícono más celebrado y reconocido de Canadá. Con una altura de 553 metros, se consagra como

44

el edificio más alto del mundo. Así como la Torre Eiffel de París, o el Empire State en Nueva York, la Torre CN continúa siendo un destino casi obligatorio para el que visita Toronto, en Canadá. En 1995, La Torre CN fue calificada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. El ascensor de vidrio lleva a la cima del edificio en menos de un minuto, solo es cuestión de mirar hacia abajo para ver el piso de vidrio y sentir la adrenalina. Para más información: 360 Restaurante, CN Tower Dirección: 301 Front St W, Toronto Abierto desde las 9:00 am a 10:00 pm www.cntower.ca


san huberto

45


ARTE EN LA ISLA DE FOGO

46


47


La Isla de Fogo se encuentra en las afueras de Terranova, Canadá, y es el hogar de un pueblo amable, independiente, que ha vivido durante siglos entre el viento y las olas en busca de peces. Los isleños viven en el paisaje salvaje del Atlántico Norte. Es un grupo humano culturalmente rico, muy sociable y con recursos. El estudio “Saunders Architecture”, forma parte de un Programa de Residencias relacionadas al Arte, donde los artistas van de todas partes del mundo para vivir y trabajar en la zona durante meses.

L

a Fundación “Shorefast” trabaja junto a los habitantes de la Isla de Fogo para encontrar maneras de preservar el lugar y la cultura. Han optado por buscar nuevos caminos relacionados al arte, creando estructuras que conectan el pasado con el futuro, y dignificar con respeto este paisaje que es tan frágil y temible. Se construirá en lugares remotos de la isla estudios de artistas, donde serán restauradas diversas residencias de Terranova. El concepto principal detrás del diseño de los estudios fue el de observar el entorno durante su transición a través de

48

las distintas estaciones en las que los estudios estarán en uso: primavera, verano y otoño. Los estudios están todos orientados hacia el mar y elevados por encima de la tierra para proporcionarle al artista residente una sensación de estar sin obstáculos y sin ataduras. Los materiales y métodos de construcción elegidos responden a la de la arquitectura local de la Isla de Fogo. El medio ambiente dejará su marca en los estudios de erosión de las estructuras a través del tiempo. Todos los estudios proporcionan su propia energía y reciclaje de sus residuos. El proyecto incluyen cuatro estudios: el “Estudio largo”, el “Estudio de la Torre”, el “Estudio Puente”, el “Estudio Corto”.


DETALLES DEL PROYECTO Cliente: Fundación Shorefast, (www. shorefast.org) y La Isla de Fogo “Arts Corporation”. Arquitecto: Saunders Arquitectura, Bergen, Noruega www.saunders.no Arquitecto Director: Todd Saunders. Asistentes: Ryan Jorgensen, Béres Atila, Hertberger Colin, Cristina Maier, Storsveen Olivier Bourgeois, Pal, Herder y Nick Primer Consultor: Pastor Arquitectos caso, St. John ‘s de Terranova, HYPERLINK. www.sheppardcase.nf.ca Supervisor en el sitio: Dave Torraville Constructor: Waterman Payne Arthur y Eduardo Ingeniero Estructural: DBA Ingenieros Consultores Ingeniero eléctrico: Ingeniería Núcleo Inc. Fotografía: Bent Rene’Synnevåg (www. notbent.com) y Saunders Arquitectura (www.saunders.no)

49


50


Todos se encuentran en varios sitios espectaculares. El concepto del estudio responde a la transición de las estaciones. Está organizado en una estructura lineal de que se compone por tres espacios diferentes. Un espacio abierto pero cubierto en representación de la primavera marca la entrada al estudio y el inicio de la actividad de la temporada. La parte central permanece abierta y sobre todo expuesta a ser plenamente inmersa en todo lo que es ofrecido por los largos días estivales en la Isla de Fogo. El cuerpo principal está completamente cerrado para proporcionar un área de protección y la soledad del ambiente exterior sin dejar de ofrecer una conexión con el paisaje a través de una visión estratégica enmarcada con los alrededores. La larga estructura lineal de este estudio maximiza la cantidad de pared abierta y de espacio. Las grandes ventanas en cada extremo y una claraboya en el techo del estudio permite la máxima entrada de luz natural que inunde el espacio. Han construido una de las paredes con 1 m de profundidad de la casa para que sirva de lugar de almacenamiento, baños y lavabos, con puertas que están al ras de la pared, evitando así cualquier distracción visual del espacio. La Isla de Fogo “Arts Corporation” El programa de Residencias estará abierto a artistas contemporáneos internacionales de diversas disciplinas que serán invitados a vivir unos meses y trabajar junto a las comunidades alrededor de la Isla de Fogo. Además, habrán talleres, proyectos de arte, seminarios y exposiciones en colaboración con profesionales de diferentes orígenes.

Los materiales fueron seleccionados para crear una sensación de calma y contemplación. “Saunders Architecture” Es un estudio de arquitectura canadiense cuyo propietario es Todd Saunders (nacido en 1969 en Gander, Terranova). Tod ha vivido en Bergen, Noruega desde 1997 y ha trabajado en países como Austria, Alemania, Rusia y Letonia. En la actualidad, la oficina está trabajando sobre todo en Noruega, y tiene proyectos en Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Canadá. Todd Saunders recibió una Licenciatura en Planificación Ambiental y Diseño de la Universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño, Halifax, Canadá. . Luego recibió una Maestría en Arquitectura de la Universidad McGill, Montreal, Canadá. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de Bergen, desde el año 2001 y en diversas escuelas de diseño de Escandinavia, Canadá e Inglaterra. En 2005 Saunders dictó un curso de diseño y construcción para el Programa Internacional de Arquitectura en Oulu, Finlandia. Viajó durante 9 meses desde París a China para realizar una investigación sobre la vivienda ecológica entre otras cosas.

51


ALBERT BIO

EINSTEIN

“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.”

Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX. No solo su genio científico fue el que lo transformó en un mito, sino también el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el premio Nobel de Física. Además, fue proclamado como el “personaje del siglo XX” y como el más preeminente científico, por la Revista "Time". Antes de morirse expresó: "He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." 52

A

lbert Einstein nació en la ciudad de Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Sin embargo, luego obtuvo la nacionalidad suiza y estadounidense. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Se trasladaron a Munich, en donde el padre trabajó junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época. Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para expresarse, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Al contrario que su hermana menor, Maya, que era más alegre, Albert era paciente y metódico y no le gustaba socializar. Solía evitar la compañía de otros niños de su edad. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; un periodo difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín que le daría su madre, (instrumento que le apasionaba y que continuó tocando el resto de sus días) y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jakob. Jacob Einstein era un hombre con gran incentiva e ideas renovadoras, que convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos

y experimentos tecnológicos de la época, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores y el negocio fracasó. Albert, creció motivado entre las investigaciones que se llevaban a cabo en el taller y todos los aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas proporcionándole libros de ciencia. Según relató el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un libre pensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del propio Einstein. Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Bismarck provocaron polémicas con los profesores, la motivación no era la adecuada como para que Einstein pudiera desarrollar sus atributos, todo lo contrario. Era excelente en matemáticas y física y no se interesaba por las demás asignaturas. A los 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. La idea, claramente infundada, de que era


53


un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema de calificación escolar de Suiza con el alemán (un seis en Suiza era la mejor calificación).

E

n 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía en Italia cerca de Milán. Albert, con 15 años de edad, permaneció allí para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Gymnasium. Entonces, la familia Einstein intentó matricular a Albert en el Instituto Politécnico de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule) pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendió a causa de una calificación deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. Su familia lo envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios y Einstein obtuvo el título de bachiller alemán en 1896, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana e inició los trámites para convertirse en ciudadano suizo. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física. Durante sus años en Zúrich, descubrió la obra de diversos filósofos: Baruch Spinoza, David Hume, Immanuel Kant, Karl Marx, Friedrich Engels y Ernst Mach. También tomó contacto con el movimiento socialista a través de Friedrich Adler y con cierto pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su amigo Michele Besso. En 1898 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia, también amiga de Nikola Tesla, de talante

54

"Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión”. feminista y radical, de la que se enamoró. Se graduó en 1900 al igual que Mileva, pero Einstein obtuvo además el diploma de profesor de matemáticas y de física. Sin embargo, no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y en Berna. Luego, el padre de su compañero de clase, Marcel Grossmann, lo ayudó a encontrar un empleo fijo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes, donde trabajó de 1902 a 1909., habiendo conseguido su ciudadanía

suiza un año antes de ingresar. Durante este período discutió sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva, con la cual tuvo una hija en enero de 1902, llamada Liserl. Un año después, la pareja se casó. En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron otro hijo llamado Hans Albert Einstein. Poco después finalizó su doctorado, y aún siendo un joven físico desconocido, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y


55


“La más bella y profunda emoción que podemos sentir es la sensación de lo místico"

En 1913 justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo, lo invitó a dirigir la sección de Física del “Instituto de Física Káiser Wilhelm”.

56


fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

E

n 1908 fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent). Einstein y Mileva tuvieron otro hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. Luego, la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo el título de “Profesor de física teórica”, el equivalente a Catedrático, en la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossmann y Otto Stern. También comenzó a llamar al tiempo matemático “cuarta dimensión”. En 1913 justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo, lo invitó a dirigir la sección de Física del “Instituto de Física Káiser Wilhelm”. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada Cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. El 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y algunos meses después, el 2 de junio de 1919 se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de soltera era Einstein: Loewenthal era el apellido de su

primer marido, Max Loewenthal. Elsa era tres años mayor que él y lo había estado cuidando tras sufrir un fuerte estado de agotamiento. Einstein y Elsa no tuvieron hijos. El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo, es desconocido. Su primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario, aunque con poca interacción con su padre; el segundo, Eduard, tuvo esquizofrenia y fue internado en una institución para tratamiento de las enfermedades mentales. Albert, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, ya que el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que posteriormente se demostrase que fuese errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos. En el año 1920, en Berlín, la fama de Einstein despertó discusiones. En los diarios conservadores se publicaron editoriales que atacaban su teoría. Se convocaron conferencias tratando de argumentar lo disparatada que resultaba la teoría especial de la relatividad. Incluso se lo criticó, en forma velada, no abiertamente, por su proveniencia judía. En el resto del mundo, la Teoría de la relatividad era apasionadamente debatida en conferencias populares y textos. En 1932, ante el ascenso del nazismo y de Adolf Hitler un año después, decidió abandonar Alemania y marchar con destino hacia Estados Unidos, país donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940. En Alemania, las expresiones de odio a los judíos alcanzaron niveles muy elevados. Varios físicos de ideología nazi, algunos tan notables como los premios Nobel de Física, Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías. Otros físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad, como Werner Heisenberg, fueron vetados en sus

intentos de acceder a puestos docentes. Einstein, en 1939 decidió ejercer su influencia participando en cuestiones políticas que afectaban al mundo. Redactó la célebre carta a Roosevelt, para promover el Proyecto atómico e impedir que los “enemigos de la humanidad” lo hicieran antes: “puesto que dada la mentalidad de los nazis, habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo.” Durante sus últimos años, Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa. El 17 de abril de 1955, Albert tuvo una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que había sido ya internvenido quirúrgicamente en el año 1984 por el Dr. Rudolph Nissen. Tomó el borrador de un discurso que estaba preparando para una aparición en televisión para conmemorar el séptimo aniversario del Estado de Israel con él en el hospital, pero no vivió lo suficiente para completarlo. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.” Murió en el Hospital de Princeton (Nueva Jersey) a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas por los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Durante la autopsia, el patólogo del Hospital de Princeton, Thomas Stoltz Harvey extrajo el cerebro de Einstein para estudiarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente.

E

instein creía en “un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre”. Deseaba conocer “cómo Dios había creado el mundo”. En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: “Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se

57


revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente”. “La más bella y profunda emoción que podemos sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión”. En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: “Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo”. La cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su relación con la forma de vida democrática: “Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las “reglas divinas” existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un

58

“Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo”.

“No creo en la inmoralidad del individuo, y considero la ética una preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana”. gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable”. En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice: “Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida

sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla”. Einstein creía que la moralidad no era dictada por Dios, sino por la humanidad: “No creo en la inmoralidad del individuo, y considero la ética una preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana”.

E

n la última etapa de su vida, Einstein mantuvo una dieta vegetariana. Según él, esa alimentación revestía una gran importancia para la humanidad: “Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso hacia una alimentación vegetariana. Ya sólo con su influencia física sobre el temperamento humano, la forma de vida vegetariana podría influir muy positivamente sobre el destino de la humanidad”.


59


Un trabajador de Bangladesh posea un cartel en la frontera de Libia y Túnez EN EL cruce de Ras Jdir después de huir de los disturbios. Miles de PERSONAS desesperados por salir de Libia, AMONTONADOS EN las REJAS de la frontera tunecina PARA cruzar Y PIDIENDO AYUDA A SU GOBIERNO.

60


EL MUNDO EN GUERRA Una vez más el mundo enfrenta una guerra. A pesar de las razones que se esgrimen para justificar un conflicto armado, la historia nos ha enseñado y demostrado a lo largo de los años que las guerras se pueden evitar. Ya han muerto más de 200 millones de personas en conflictos bélicos, casi el 3% de la población mundial, ¿cuántos más tienen que morir y ser desplazados de sus hogares antes de que quede demostrada su inutilidad?. Por: Jimena Leiguarda FOTOS: REUTERS

61


Una mujer rebelde partidaria de combate reacciona disparando un rifle AK-47 ante la noticia de la retirada de las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi de Bengasi 19 de marzo 2011.

Una mujer leal al líder Muammar Gaddafi de Libia sostiene una pancarta durante una manifestación en Trípoli, 31 de marzo 2011

62


H emos visto imágenes aterradoras sobre genocidios, dictaduras, guerras, bombardeos, sufrimientos, heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales y monumentos históricos arrasados. Una vez más nos encontramos con esas fotografías. Todo parecería formar parte del pasado, de un documental, de una película. Lo vemos por televisión, lo escuchamos por la radio, lo leemos en los diarios, las revistas, y nos parece algo ajeno a nuestra vida cotidiana. Pero es real, y está relacionado con el régimen de una persona de 70 años que hace más de 42 años prohíbe en su país los partidos políticos y ejerce el poder de forma total. Libia enfrenta hace tiempo una crisis que ya ha cobrado más de 10 mil muertes y más de 150 mil refugiados. Los días 15 y 16 de febrero dos mil manifestantes protestaron en Trípoli, la capital de Libia, reclamando democracia, libertad y el fin del gobierno de Gaddafi. Hace unos días, veintiocho países aliados llegaron a un acuerdo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen del líder libio. Fue entonces cuando grupos armados rebeldes lograron el control de varias ciudades cercanas a la frontera con Egipto. En este escenario, muchos países recomendaron a sus ciudadanos que salieran del territorio libio. A medida que avanza el conflicto, los refugiados aumentan en las fronteras con Túnez y Egipto. A partir del momento en el que los ataques comenzaron, al menos 50 personas murieron, entre ellos mujeres, niños, jóvenes y clérigos, como consecuencia de las explosiones y el fuego antiaéreo en los cielos de Trípoli. Más de 110 misiles Tomahawk fueron lanzados desde buques y submarinos estadounidenses y británicos que golpearon 20 puntos estratégicos en Libia en la parte occidental del país. Previamente, aviones de combate franceses dispararon contra un vehículo militar de las fuerzas militares de Gaddafi. Hay ciudades que parecen estar controladas por fuerza del dictador y otras por los rebeldes; hay rutas y accesos controlados por soldados y tropas cerca de la frontera, lugares impenetrables. Sin embargo los aliados dicen estar dominando la situación. La frontera de Ras el Ajdir ha cambiado mucho en las últimas horas. La situación es de mucha tensión y dramatismo. Más de 20.000 personas se concentran, y unos 150.000 refugiados bus-

Muammar Gaddafi durante una conferencia de prensa en el palacio del Quirinal en Roma, 10 de junio 2009.

¿Quién es Muammar Gaddafi? Muammar Gaddafi nació en el desierto de la ciudad de Sirte, en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gadafi). En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento. Ha tenido ocho hijos, entre ellos Saif al Islam, designado por su padre como su único sucesor legítimo. Posee un grupo de medios informativos que incluye televisiones por satélite y periódicos.

63


Una bota que pertenece a un soldado leal al líder libio Muammar Gadafi se ve en un tanque destruido tras un ataque aéreo por fuerzas de la coalición, a lo largo de una carretera entre Bengasi y Ajdabiyah, el 21 de marzo 2011

can la forma de regresar a sus países. La organización de los primeros días y la hospitalidad de los tunecinos se han vuelto un caos ante la avalancha de personas. El ritmo de llegada de refugiados se ha acelerado y ha desbordado a los tunecinos, quienes se ven incapaces de controlar el flujo de personas que se agolpan frente a la verja azul que separa ambos países. Para paliar este desorden, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) planeó instalar un campo de tránsito en Túnez para dar cobijo a la multitud que huye de los enfrentamientos en Libia. Algunos llevan horas viajando para recorrer los 200 kilómetros de carretera que unen la capital Libia con Túnez. Después de ser asaltados por la policía de Gaddafi en los controles de camino, los refugiados egipcios tienen que esperar durante horas para que los lleven en autobuses a pabellones y centros escolares en la ciudad tunecina de Ben Gardan. En el puesto fronterizo de Ras el Ajdir, confluyen los tres países que han protagonizado las revueltas de los últimos meses: Libia, Túnez y Egipto. Tres estados que todavía viven en el descontrol. La situación en Libia resulta bastante compleja. Países occidentales que apoyaron al dictador libio durante años y le vendieron armas para proteger sus propios intereses, ahora quieren atacarlo. Los aviones franceses que ahora atacan a Libia son las versiones más modernas de los mismos “Mirage Jets” que ya pertenecen a Gaddafi. Por su “Jaima” han pasado tanto políticos de derecha como de izquierda, empresa-

64

En lo que respecta a su sucesión, con el tiempo Gaddafi ha desplazado la candidatura a sucesor del seno del partido gobernante hacia su familia directa. El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su Gobierno: Neutralidad exterior, unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe), prohibición de los partidos políticos, evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses, explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo. En diciembre del mismo año fue implantada una nueva constitución. Desapareció de la escena pública en los días siguientes a la revuelta; la versión oficial Libia dice que estuvo hospitalizado por una apendicitis. Durante esos días en el hospital, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su segunda esposa. Muammar el Gaddafi se alejó de las estructuras políticas tradicionales, lo que produjo que las clases aristocráticas de la monarquía lo detestasen. Cuatro me-


rios europeos y americanos. Gaddafi ha sido recibido por gobernantes orientales y occidentales. La última vez que un escuadrón de cazas italianos sobrevoló Libia fue el 1 de septiembre de 2009. Ese día no tiraron bombas, fue un vuelo de homenaje de una patrulla acrobática de la fuerza aérea italiana que participó en los festejos por los 40 años de la dictadura del Coronel. Por otro lado, el mandatario a quien ahora se pretende derrocar tiene la llave de oro de la ciudad de Madrid. Se la entregó Alberto Ruiz Gallardón (Alcalde de Madrid), en el año 2007, durante un acto en el que el alcalde elogió los lazos históricos y culturales que unen a ambos países. También fue recibido por Zapatero y por el Rey, quién devolvió el viaje oficial en el año 2009, acompañado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Zapatero repitió el homenaje hace menos de un año y se convirtió así en el segundo presidente del Gobierno español en pisar Libia. El primero fue Aznar, en 2003, con quién se volvió a encontrar 4 años después en Sevilla. Ha sobrevivido a todo, pero ya no lo va a hacer. La ONU podrá juzgar al dictador libio Muammar Gaddafi por crímenes contra la Humanidad. Es más, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se llevará al líder libio ante la justicia del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Gaddafi, ha declarado que morirá como “un mártir” en su tierra. Sin embargo, el 11 de abril, dijo que estaría dispuesto a mediar sobre la situación para encontrar una salida pacífica. La ciudad de Bengasi concentra la oposición Libia y es la ciudad de origen de varios dirigentes en el exilio. A diferencia de Egipto y Túnez, en Libia no existe un grupo identificable que organice las protestas contra Gaddafi. Dentro de la oposición se cuentan jóvenes laicos, islamistas y desertores de todos los ámbitos del poder, como militares, ministros, diplomáticos y otros funcionarios públicos. La tribu más grande e importante del país son los Warfallah, con un millón de personas, quienes han cumplido un rol clave en las manifestaciones. Desde que comenzaron las revueltas, los manifestantes se han tomado varias ciudades del oeste de Libia y han cercado la influencia de Gaddafi sólo a Trípoli.

La ONU podrá juzgar a Gaddafi por crímenes contra la Humanidad y llevarlo ante la justicia del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Cabe consignar que Muammar siempre desconfió de sus propias Fuerzas Armadas y que durante sus más de cuatro décadas en el poder ha debilitado al Ejército- formado por unos 40.000 hombres pobremente instruidos y equipados-, para evitar que se levantara en armas contra él. En su lugar, el régimen creó una fuerza de “Brigadas Revolucionarias” para sobrevivir a las protestas. Al menos 120.000 personas conforman la fuerza leal al dictador, sumando las milicias y el aparato policial controlado por dos de sus hijos. Durante el actual conflicto, los principales opositores a Gaddafi conformaron un Consejo Nacional. Controlan diversas ciudades durante las revueltas, como Bengasi, Jalu y Al Zauiya. Sin embargo, se deben enfrentar constantemente a las tropas leales al dictador, que lanzan contraofensivas en las líneas defensivas rebeldes en localidades como la petrolera Ras Lanuf. Con Gaddafi como líder, y gracias a su principal riqueza- las reser-

ses más tarde de su ascenso al poder, en diciembre de 1969, asistió a la Cumbre de Rabat, en donde se reunió con Nasser, Numeiry y Arafat. Allí, Gaddafi propuso la formación de un mando militar unificado que sirviera de ayuda a los palestinos en su lucha contra Israel, aunque su propuesta no tuvo éxito. En ese mismo mes de diciembre de 1969, firmó junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trípoli, en donde se pactaron aspectos referidos a la cooperación política y económica. En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PBI. Durante los años 70 fracasaron varios intentos por crear una unión árabe socialista con Egipto y Siria, en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser, quien fuera la inspiración ideológica más importante para Gaddafi. Finalizando esa época Gaddafi nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter. Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su patrocinio estatal del terrorismo y su enfrentamiento con los Estados Unidos. La administración del presidente norteamericano Ronald Reagan significó una agresión constante y pública contra Libia. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios. El 19 de agosto de 1981, 2 aviones de combate tipo F-14 Tomcat del portaaviones John F. Kennedy invadieron el espacio aéreo libio y atacaron dos aviones Sukhoi Su-22 en territorio marítimo de Libia. El mismo año, el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al líder libio. Durante 1982, EEUU prohibió la importación de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia. Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibió a los estudiantes libios residentes en EE.UU estudiar aviación o cualquiera de sus ramas. Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal y tuvo implicación en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772. En el año 1986 Libia sufrió un ataque norteamericano con misiles, en el que murió su hija Jana. El gobierno republicano de Reagan consideraba a Gaddafi como un terrorista. El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política antiisraelí provocaron gradualmente el aislamiento del país. Como consecuencia y tomando en cuenta el nuevo orden mundial, Gaddafi ha moderado sus posturas al punto de asegurar que ya no tiene sen-

65


vas de petróleo-, Libia ha sido uno de los países más estables de África. El país cuenta con 6,4 millones de habitantes, su ingreso per cápita es de US$ 12 mil y su PBI nominal (US$ 76 mil millones), ambos resultan los más altos de África. Sin embargo, el desempleo llega al 30%. El conflicto en Libia ha golpeado fuertemente el mercado petrolero en el mundo. Es así como el precio de las gasolinas aumentó debido a la volatilidad en el precio del petróleo. La Agencia Internacional de la Energía calcula que la producción Libia se redujo en un millón de barriles diarios, y su mayor impacto está dado por la alta calidad de su crudo que, siendo liviano, es un insumo de alto valor. Es más, los precios del crudo llegaron a su nivel más alto, luego que la ONU autorizó la intervención militar en Libia. Libia es el tercer mayor productor de África, el más importante de la cornisa norte del continente y se caracteriza por tener en su subsuelo crudo de alta calidad, lo que facilita su transformación en carburantes. Al final de la Primera Guerra Mundial y con la implosión del imperio Otomano, se centró el interés de Occidente en dos objetivos: controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío. Tras la Segunda Guerra Mundial y el trauma del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, trajo la llegada al poder, en varios Estados del mundo árabe liberado del colonialismo, de fuerzas opuestas a la existencia de Israel, de tipo militar nacionalista. Bajo el pretexto de la lucha contra el imperialismo y la caza de comunistas, en el mundo árabe se erigieron dictaduras de partido único, gobernadas con mano de hierro por déspotas como Sadam Hussein, Al Assad (padre e hijo) y Muammar Gaddafi. Eran dictaduras que garantizaban el aprovisionamiento de petróleo a las potencias y que no amenazaban realmente a IsraelIrak pareció hacerlo pero fue destruido por una invasión. Varios Estados árabes padecieron las repercusiones de la crisis global iniciada en 2008. Muchos trabajadores de estos países, emigrados a Europa, perdieron sus trabajos. El volumen de remesas de dinero enviadas a sus familias bajó. La industria turística se marchitó. Los precios de los hidrocarburos se depreciaron. El FMI impuso a Túnez, Egipto y Libia planes de privatización de los servicios públicos y de baja en los presupuestos. En este contexto, ya de por sí explosivo, se produjo, el verano boreal pasado, un desastre ecológico en una región alejada del mundo árabe. Pero el planeta es uno. Durante semanas, Rusia, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, conoció la peor ola de calor y de incendios de su historia. Moscú suspendió la exportación de cereales, y el mundo árabe es una de las principales regiones importadoras. El impacto que el conflicto político-social ha tenido en la economía mundial, por ser Libia el tercer productor más grande de petróleo en la región, ha obligado a los líderes de la economía global a tomar medidas drásticas que den salida a la situación. LAS GUARDIANAS DE GADDAFI Alrededor de 200 mujeres forman la guardia personal de Gaddafi, la Jamahiriya. Es un grupo de mujeres que se encarga de su seguridad personal cuando viaja por el mundo. Esta elite de defensa está compuesta por mujeres expertas en artes marciales, armas de fuego y todo tipo de combate en gene-

66

Un rebelde tapa sus oídos en el momento que una bomba es lanzada por un avión de la Fuerza Aérea de Libia, leales al líder, Muammar Gaddafi, en el desierto cerca de Brega.

El impacto que el conflicto político-social ha tenido en la economía mundial, por ser Libia el tercer productor más grande de petróleo en la región, ha obligado a los líderes de la economía global a tomar medidas drásticas que den salida a la situación.


ral. Además saben pilotar aviones, helicópteros y barcazas, y están entrenadas como francotiradoras y expertas en armas blancas. La Academia Militar de Mujeres, en la que Gaddafi escoge a su guardia, se fundó en 1979 con la idea de involucrar a las féminas en el Ejército. Aquí es donde reciben el duro y estricto entrenamiento tanto militar como en defensa personal y funciones de guardaespaldas. Los rumores dicen que estas damas hacen el juramento de morir por su jefe si hiciera falta. En 1998, Aisha, una de sus ‘sombras’, puso en práctica su fidelidad y sacrificó su vida para salvar al coronel durante un viaje a Atenas. La agente se abalanzó sobre el mandatario cuando varios hombres abrieron fuego contra su automóvil. Otras siete guardaespaldas fueron heridas de gravedad.

tido continuar acciones contra Israel. En julio de 2002 recorrió África viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llevó también un buque que lo seguía con provisiones. Un sitio web establecido en el 2006 enumera los nombres de 343 víctimas de asesinato político en Libia y puja por el derrocamiento de Gaddafi. La Liga Libia por los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, le pidió a Gaddafi que establezca una comisión independiente para investigar los alzamientos de Bengasi de 2006 que dejaron un saldo de 30 libios y extranjeros muertos. Fathi Eljahmi, uno de los disidentes más destacados, ha estado encarcelado desde el 2002.

67


DISPUESTOS

A CAMBIAR EL MUNDO Rolex anunció los cinco ganadores de la edición 2010 de los Premios Rolex a la Iniciativa: Cinco visionarios menores de 30 años, oriundos de Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, India y Nigeria, dispuestos a cambiar el mundo.

C

omo una ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa de larga trayectoria, el Programa de Laureados Jóvenes recompensa ideas ingeniosas de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años. Cada Laureado Joven recibirá 50.000 dólares en dos años. Durante el primero, la cantidad de 25.000 dólares le permitirá dedicar más tiempo a su proyecto pionero, mientras que el segundo pago le ayudará a avanzar en la implementación del mismo. La red internacional de innovadores de los Premios Rolex, integrada principalmente por Laureados anteriores, los orientará y los ayudará a hacer avanzar sus respectivos proyectos. Seleccionados de una lista de casi 200 candidatos de todo el mundo por un jurado internacional de expertos, estos empresarios sociales fuera de serie impresionaron al panel del jurado por su pasión y convicción para vencer dificultades en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural.

68

“Rolex está encantada de apoyar a estos jóvenes y excepcionales hombres y mujeres que representan lo mejor de su generación”, declaró Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex, y añadió: “Al abordar los problemas que afronta la humanidad, no piensan de forma tradicional ni se adhieren a viejas ideas. Sus proyectos innovadores ya empezaron a repercutir profundamente en sus propias comunidades y, potencialmente, podrían mejorar la vida de millones de personas.” Los Laureados Jóvenes Rolex 2010 seleccionados son los siguientes: Jacob Colker, 26 años, Estados Unidos, está cambiando la forma de incorporar gente al servicio comunitario. A través de Internet, su programa permite a los voluntarios utilizar sus teléfonos inteligentes para donar minutos libres a organizaciones caritativas y científicas. Reese Fernandez, 25 años, Filipinas,


"Al abordar los problemas que afronta la humanidad, no piensan de forma tradicional ni se adhieren a viejas ideas. Estos proyectos innovadores ya empezaron a repercutir en sus comunidades."

uno de los 10 miembros del jurado que eligió a los ganadores. “La generación más joven realmente entiende todo lo que se refiere al planeta y el funcionamiento de la maquinaria de la Tierra. Sólo tenemos que darles medios de actuar y Rolex lo hace, ofreciéndoles tiempo de regalo.” Otro miembro del jurado, Khoo Swee Chiow, explorador procedente de Singapur, asintió con ella y añadió: “Rolex ofrece a los Laureados Jóvenes tiempo para madurar. Creo que la preparación es importante. Por eso, supongo, que tuvieron que pasar 10 años antes de que finalmente lograra escalar el Everest.” De los 27 finalistas preseleccionados entre los 200 candi-

se empeña en aliviar la pobreza impartiendo formación para un empresariado social. Rags2Riches, su empresa, ya dotó de conocimientos a centenares de mujeres para que pudieran ganarse la vida convirtiendo materiales de desecho en elegantes accesorios de moda. Nnaemeka Ikegwuonu, 27 años, Nigeria, intenta mejorar el nivel de vida de millones de agricultores nigerianos a través de su red interactiva de radios móviles. Millares de oyentes rurales ya reciben e intercambian información sobre prácticas agrícolas sostenibles y temas de salud. Piyush Tewari, 29 años, India, creó una fundación donde se imparte formación a una red de oficiales de policía y voluntarios para que respondan rápidamente a accidentes de tráfico y presten atención médica sin demora. Mediante la prestación de asistencia inmediata a las víctimas, espera poder disminuir el número anual de muertes en carretera de la India que se cifra en miles. Bruktawit Tigabu, 28 años, Etiopía, se propone desarrollar el exitoso programa de televisión sobre salud destinado a preescolares y sus padres que produce junto con su esposo. “En un mundo como el nuestro, Rolex transmite a estos jóvenes pioneros el mensaje de que se tomen su tiempo para pensar detenidamente y realizar correctamente sus proyectos”, comentó Margaret D.  Lowman, ecologista estadounidense y

69


Rolex lanza la edición de los Premios a la Iniciativa 2012 con un llamado mundial para presentar nuevas candidaturas Los cinco “Laureados” serán seleccionados por un jurado independiente de expertos que se reunirá a principios de 2012. Cada premiado recibirá un cronómetro Rolex, así como 100.000 dólares para desarrollar su

De los 27 finalistas preseleccionados entre los 200 candidatos de todo el mundo, se destaca Mariano Colombo, un joven argentino de 29 años, estudiante de antropología.

proyecto y que su labor sea reconocida a nivel mundial, gracias a las campañas de publicidad internacionales. Los Premios Rolex están abiertos a personas de todas las edades y nacionalidades, cuyos proyectos precursores contribuyan a ampliar el conocimiento del mundo y a mejorar la calidad de vida en el planeta. Estos proyectos se agrupan en las amplias esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural. Además de demostrar un excepcional espíritu de iniciativa, los candidatos deben presentar proyectos que tengan un objetivo claro y destacado, que sean originales y tengan un impacto significativo. Procedimiento de candidatura Por primera vez, los candidatos a los Premios Rolex podrán presentar sus ideas de proyecto en un breve formulario por Internet. El plazo de presentación de precandidaturas vence el 31 de mayo de 2011. Rolex elegirá entonces y para posterior consideración, aquellos proyectos que mejor respondan a los criterios de selección e invitará a esos precandidatos a presentar una candidatura completa. Los posibles aspirantes podrán inscribirse a los Premios Rolex 2012 a través de la página web www. rolexawards.com, donde encontrarán toda la información y documentación necesaria. Al igual que en ediciones anteriores, el jurado podrá otorgar otros premios - cuyo valor queda a discreción del jurado - a aquellos candidatos que merezcan apoyo. Estos últimos son los conocidos como Laureados Adjuntos. Por más información: www.rolexawards.com

70

datos de todo el mundo, se destaca Mariano Colombo, joven argentino de 29 años, estudiante de antropología, cuyo proyecto trata sobre el diseño de instrumentos musicales de fácil utilización como recurso terapéutico para personas discapacitadas. Filantropía Rolex Desde sus comienzos hace un siglo, Rolex viene promoviendo el talento y el logro excepcionales en todas sus actividades. Ejemplo de este empeño son los dos principales programas filantrópicos de la empresa, los Premios Rolex a la Iniciativa, y la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos, lanzada en 2002. Reuniendo durante un año de estrecha colaboración a artistas emergentes de todas partes del mundo con grandes maestros de seis disciplinas artísticas, dicha iniciativa traduce el mismo compromiso constante de apoyar la excelencia de la próxima generación al igual que el nuevo Programa de Jóvenes Laureados. El Programa de Laureados Jóvenes es una ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa, instituidos en 1976 – cuya edición inaugural conmemoró el cincuentenario del cronómetro Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo – que fueron creados con el objetivo de alentar a personas dispuestas a llevar a cabo grandes retos en beneficio de la humanidad y el medio ambiente. Desde 1976, 110 Laureados y Laureados Adjuntos de 40 países recibieron Premios Rolex para realizar proyectos en más de 60 países. Para más información sobre los Premios Rolex a la Iniciativa, consulte el sitio web: www.young.rolexawards.com


71


EB « Ella Est »

Evangelina Bomparola

Acaba de regresar de las vacaciones que pasó junto a su familia en el Caribe y en Disney. “Fue el mejor viaje de mi vida”, aseguró la diseñadora de 42 años cuando nos recibió.

72


73


L

La casa de Evangelina se parece un poco a sus colecciones, en las que prima el buen gusto, la sofisticación y el despojo. Sobre la mesa baja del living se vislumbran algunos de los objetos de inspiración y gustos de la diseñadora: un libro de los Beatles, publicaciones de moda, fotografía y arte. La diseñadora combina sus actividades laborales con su vida familiar. Evangelina está casada y tiene dos hijos de 5 y 9 años con quienes disfruta de pasar su tiempo libre.

Primeros pasos en la moda Evangelina piensa durante unos segundos y recuerda que la moda en su vida tiene historia. Desde que era pequeña, su abuela y su madre hablaban de moda. Entonces, Evangelina oía fascinada las conversaciones sobre ruedos, pinzas, hilos, colores y géneros. Sin embargo, mucho antes de que ni siquiera soñara con su marca, decidió qué carrera quería estudiar. Primero fue Comunicación Social en la Universidad Católica Argentina, y tiempo después estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros trabajos fueron como productora de moda, periodista, y finalmente, responsable de comunicación de Hermès Argentina. Con el nacimiento de su primer hijo, entendió que algo debía cambiar en su vida laboral. El trabajo en la tradicional casa francesa requería de un ritmo vertiginoso. De esta manera, durante el año 2001, apostó a una primera colección, que se comercializaba exclusivamente en su showroom. Evangelina tenía una motivación fuerte y personal: no encontraba una casa de moda que la representara. Admiraba sí las marcas internacionales, que ofrecían pocas prendas por modelo, atención personalizada y sastrería impecable. “Lo ideal es que el personal de los locales preste especial atención para que ninguno de los invitados de un evento vaya con el mismo atuendo”, comenta la diseñadora.

74


Estética y síntesis “Cinco pares de zapatos en colores clásicos se pueden combinar con jeans o atuendos para cocktails”, lanza Evangelina y explica que con el tiempo su gusto por las prendas se volvió sintético. Cuando debe elegir una prenda favorita, que considera indispensable para una mujer, se queda con un vestido clásico de seda: “se adapta perfectamente a cualquier situación, desde un día de playa, hasta un evento por la tarde o una reunión.” Sin embargo, Evangelina aclara que sus preferencias dependen de la temporada del año. En verano, vestidos livianos, y en invierno, jeans en todas sus formas, con blazer y zapatos. En sintonía con su gusto personal, algunas de las bases de su marca son la exclusividad, el buen corte y una paleta de colores clásica y siempre vigente: blanco, negro, rojo y violáceos. “Materiales nobles, impronta artesanal, estructuras clásicas, simplicidad y elegancia”, Evangelina sintetiza hasta en la descripción. A la hora de referirse a secretos de belleza, confiesa que no tiene muchos. Realiza yoga dos veces por semanas y cuando encuentra un momento libre también disfruta de salir a correr. “La clave está en sentirse plena, hacer lo que uno disfruta y tener la contención de la familia y amigos”, enumera, convencida. Inspiración, arte, vuelo Una de las grandes pasiones de Evangelina es la música. Desde chica, estudia canto, toca la guitarra y actualmente asiste a un taller de interpretación. Aunque reconoce que cuando era adolescente formaba parte de una banda, Evangelina confiesa

que actualmente vive la música como algo muy íntimo. Sus bandas preferidas son muy diversas. Radiohead y Belle & Sebastian son algunas de sus predilectas, admite que no le gusta el folclore, y asegura que elige la música según los momentos. Por esa razón, en su escritorio, la diseñadora cuenta con una colección variada de cd’s de todas las épocas y géneros. Cuando se refiere a sus fuentes de inspiración, Evangelina menciona lo mucho que influye su gusto por la cultura, el arte contemporáneo y la música. En su cartera siempre lleva una libreta donde apunta frases, ideas o datos que después vayan a cuajar en ideas creativas. “Esos conceptos los extraigo de una época que me sugiere imágenes”, explica, y sigue: “Cuando empezamos a trabajar sobre los bocetos, la idea dejó de ser una ilusión, y llegó la hora de agregar volados, texturas, géneros.” “En el caso de esta colección me inspiré en el libro Sputnik, mi amor de Haruki Murakami y La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.” Evangelina, hoy Diez años pasaron desde que la etiqueta Evangelina Bomparola propuso una colección diferente en el mercado local, tiempo de evolución, crecimiento y consolidación. La diseñadora actualmente cuenta con un local que lleva su nombre en la emblemática Avenida Alvear. Un estilo único la catapultó al pequeño círculo de las firmas de alta costura y el espíritu de su marca le hace honor a ese prestigio. Evangelina tiene charmed y su marca también.

75


O 76


! O S I A M

GRANDE Brasil vibr y en la en ó una vez más. Se s Un ambie ergía de cada uno d intió en las calles este país, nte festivo invadió e e los cariocas. de Janeirode esta ciudad mar l espíritu de anunciaro . Las coloridas dec avillosa, Río popular…lan la llegada de la g oraciones ran fiesta, más espe la más rada. por: y fotos texto Leiguarda Jimena

Llegó el día más esperado. El Carnaval entró en ebullición y Brasil se transformó en un universo de música, danza y color. Una fiesta con una mezcla de emociones y fantasía, que reunió a miles espectadores en aquel escenario maravilloso. Fue el día Martes cuando, gracias a mis cuñados Fabiano y Florencia, que viven en Río de Janeiro, tuve la oportunidad de acceder a una de las mejores ubicaciones. Sabía que espectadores, las expresiones de los integrantes de la escuela contagiaba iba a presenciar un gran show al estilo carioca, pero la sonrisa inevitable y permanente. ¡Tanto entusiasmo no podía ser real!. nunca me imaginé tanta alegría expresada al mismo Enormes carrozas adornadas, y sus reinas bailando con plumas y poca tiempo. La música de la primer escuela comenzó a ropa se lucían frente al público, que miraba desde las gradas, los palcos sonar junto con el característico “grito de guerra” especiales llamados “Camarotes” y ubicaciones preferenciales. Frente a la presentando el inicio del desfile. El público comenmía, se encontraba el jurado, por lo tanto tenía el privilegio de ver las zó a vibrar y mis ojos no podían alcanzar a ver todo caras de los que puntuaban y el esfuerzo de las escuelas al llegar a esa lo que el espectáculo me estaba brindando, tenía la ubicación por lucirse aún más. sensación de estar dentro de una película de fantaMúsica y sensualidad. Uno podía cerrar los ojos y vibrar de la misma sías. Infinidad de colores invadieron el escenario, manera que lo hacían las Escuelas. Miles y miles de persona con un misla música en vivo se apoderaba de cada uno de los

77


mo objetivo, el de sonreír, bailar, y disfrutar. Una atmósfera increíble invadía el “El Sambódromo da Marquês de Sapucaí” y las calles de su alrededor. Las escuelas de samba trabajaron a todo tren para culminar con las fantasías que lucieron en los desfiles. El incendio que hace unas semanas había destruído carrozas y 8.000 disfraces no fue suficiente para que la tradición del pueblo continuara su rumbo con el mismo entusiasmo y espectacularidad. Aquellas escuelas desfilaron sin competir y lo hicieron como si nada hubiera sucedido…brillando. Más allá de los horarios convenidos, el Carnaval de Río de Janeiro es una fiesta que no tiene tiempo. Durante una semana, en Brasil no se hizo otra cosa que reír, bailar y disfrutar. El culto al cuerpo con curvas, erotismo, belleza, pasión, sensualidad y sobre todas las cosas alegría y esperanza se hicieron presentes como todos los años en esta “Cidade Maravilhosa”. Pero no solo el Sambódromo fue el escenario, sino cada una de las calles de la ciudad, en donde se pudieron admirar a voluptuosas mujeres con diminutas vestimentas moviendo sus cuerpos al ritmo de la samba, a jóvenes con sus cervezas festejando como si fuera el último día de sus vidas… como si algo increíblemente maravilloso estuviese por ocurrir…como si fuera la celebración más emocionante que jamás hayan vivido. Una energía envidiable en donde todos se olvidan de sus actividades cotidianas por unos días. Un país con esperanza y considerado el cuarto país más influyente del mundo, preparado para soñar los mejores momento de su historia, con un mundial y unas olimpíadas por delante, los dos eventos más importantes del mundo. Este sentimiento se trasladó a la semana en donde las escue-

de la ciudad e interpretaron sus canciones seguidas de miles y miles de personas que bailaron y bebieron animadamente. Todas y cada una de las escuela se lucieron y brindaron un show impresionante. Pero una se llevó el gran premio y fue “Bella Flor”, la última en desfilar. Al día siguiente de participar, cada uno de los participantes se prepara nuevamente para el próximo año, orgullosos de pertenecer a la Fiesta más importante del Mundo. Con la ayuda del gobierno pueden pagar gran parte de las fantasías, disfraces, y montajes. Durante años las escuelas fueron financiadas por los llamados “Bicheros”, personajes pertenecientes al juego ilegal y lavado de dinero denominado “jogo do bicho” (lotería ilegal). La actividad de tragamonedas fue abrazada por los ‘bicheros’ en los últimos años y está prohibida en todo Brasil. Pero esto a lo largo de los años se fue diluyendo y perdieron poder, muchos fueron arrestados y perseguidos por la policía local. Por lo tanto, la mayoría de las escuelas hoy en día reciben el apoyo financiero del gobierno. Y por encima de todo esto está el mando del Rey Momo. "Es el líder físico y espiritual de la ciudad y su felicidad es omnipresente”, dijo Haroldo Costa, autor de varios libros sobre las tradiciones de carnaval de Brasil. Río de Janeiro ha tenido reyes Momo desde la década de 1930, cuando el primero, un periodista de deportes corpulento y aficionado a la bebida, fue elegido por sus colegas para desfilar por la ciudad con ropa colorida. Desde ese primer Rey las de samba recorren uno de los mayores espacios al aire libre de Río de Janeiro, Momo se estableció como requisito que planificado por el arquitecto Oscar Niemeyer, e inaugurado en 1984. los reyes tuvieran sobrepeso, en parte Este año la celebración atrajo a más de 750.000 visitantes, entre turistas nacionales como símbolo de los excesos. De hey extranjeros, y la ocupación de los hoteles fue de 100%, esperando que los ingresos cho en el 2004 Río de Janeiro estisuperaran unos 559 millones de dólares, según el departamento de turismo local. puló que todos los que compitieran Las escuelas se prepararon durante un año, cada una contó con miles de personas por el puesto pesaran por lo menos dispuestas a sambar durante una hora y veinte minutos sin parar, mientras el público los 150 kilos (330 libras). Pero ante el acompañó al compás de la música. Participaron 450 bandas musicales y grupos de samba, aumento de la diabetes y la obesiademás de que hubieron otras fiestas en las calles. Las bandas desfilaron por todas las zonas

La celebración atrajo a más de 750.000 turistas. La ocupación de los hoteles fue de 100%. Los ingresos superarían los 559 millones de dólares.

78


79


ESCENARIO VIP dad en Brasil la ciudad removió ese requisito y muchas otras han hecho lo mismo. El actual El acceso a los Palcos son Rey Momo de Río de Janeiro, Milton Rodrigues, ha mantenido el puesto desde el 2008, pero los lugares más exclusivos al principio tenía el temor de no ser demasiado corpulento. para presenciar el Carnaval. Brasil crece y espera un crecimiento económico aún mayor. Los precios y los valores de El Palco de Brahma es el más las propiedades aumentan día a día. La esperanza de sus ciudadanos es desenfrenada. Con deseado por las celebridades apenas tres años para que llegue el Mundial y cinco para las Olimpíadas, el país se prelocales y extranjeras como Madona. para para recibir a millones de turistas. Los casi 800.000 extranjeros que llegaron a Río Un día antes de la fecha uno asiste para el carnaval prácticamente llenaron los hoteles disponibles, las calles se saturaron a un espacio en donde le entregan un de vehículos y los retrasos se multiplicaron en los aeropuertos. La velocidad en la “Kit” con la remera, los pases con su que está sucediendo este cambio produce vértigo. Las marcas de lujo apuestan foto, revistas y CD´s, entre otras cosas. cada día más y la presencia de celebridades extranjeras y personajes como ObaAllí mismo, los invitados pueden intervenir ma comienzan a interesarse por tener algo en común con esta comunidad. La sus remeras para aquel día, encontrarse bandera amarilla y verde se destaca cada vez más en el mundo. Al universo con sus amigos, y prepararse para la Fiesta. carioca aún le queda mucho por sambar. En cada uno de los palcos suceden actividades Escuelas de Samba El carnaval de Río se ha celebrado durante mucho tiempo, pero las escuelas de samba hicieron su aparición en el año de 1920. Todo empezó cuando a finales del siglo XIX, los inmigrantes del estado de Bahía trajeron consigo la tradición de tocar Can-

80

entre desfile y desfile, en donde ofrecen shows de reconocidos cantantes brasileros y extranjeros. Un lujo poco común para el extranjero, y muy común para el brasilero con dinero. Además de comida gourmet durante toda la fiesta, bebidas de primera línea y encuentros esperados.


81


ESCUELAS 2011 União da Ilha do Governador Ha existido alrededor de más de 50 años. Tema – Enredo: O mistério da vida Colores: Azul, Rojo y Blanco Reina de la Batería: Bruna Bruno Presidente: NEI FILARDI Beija-Flor de Nilópolis Es una de las escuelas más profesionales en Río de Janeiro. Ganadora de varios Carnavales. Se fundó en 1948. Conocida por sus “argumentos”. Tema – Enredo: A Simplicidade de um Rei Colores: Azul y Blanco Reina de la Batería: Raíssa Oliveira Presidente: FARID ABRAHÃO DAVID Acadêmicos do Grande Rio Algunos de los bailarines de samba mejor formados salen de esta Escuela. Se formó en 1988 con apoyo de la gente que vivía en la ciudad de Duque de Caxias. Tema – Enredo: Y-Jurerê Mirim - A Encantadora Ilha das Bruxas (Um conto de Cascaes) Colores: Rojo, Verde y Blanco. Reina de la Batería: Cris Vianna Presidente: HÉLIO RIBEIRO DE OLIVEIRA

dombe y bailar una danza denominada Samba. Esto sucedía en los barrios humildes de Río, en un lugar conocido como “Pequeña África”, donde en un número de casas religiosas en las que se practicaban ceremonias, se bailaban las primeras formas de samba como parte integrante del ritual. Sin embargo, este tipo de formas sincréticas eran prohibidas en un Brasil católico. Así fue como en un subterfugio se formó la samba.  El desfile como forma de manifestación del espíritu de la samba se comenzó a utilizar en el siglo IXX. En ese momento no sólo nació el desfile como forma de organización, sino que otros elementos se establecieron, por ejemplo una comisión de vanguardia, la posibilidad de elegir un tema, las carrozas y la abanderada y su escolta. Todos estos elementos podemos verlos como parte integral en las escuelas de samba en la actualidad. El primer grupo conocido que se denominó escuela de samba fue el llamado Deixa Falar, originario del barrio de la Estación. Un lugar ubicado sobre la colina de Praça Onze y que es considerado  la cuna de la Samba. El término escuela nace justamente de las reuniones que los integrantes llevaban a cabo al lado de la escuela infantil local. Agradecimientos: Fabiano Robalinho Cavalcanti, Florencia Fontán Balestra, Julia, Isabela y Felipe…Y a Antonio Pedro Figueira de Melo, Secretario de Turismo de la Ciudad de Río de Janeiro.

82

Mocidade Ind. de Padre Miguel Se ha convertido en una de las escuelas de samba más veneradas en los últimos 20 años. Se formó y participó en el Carnaval en el año 1955. Tema – Enredo: Parábola dos Divinos Semeadores Colores: Verde y Blanco Reina de la Batería: Thatiana Pagung Presidente: PAULO VIANNA Unidos do Porto da Pedra Se formó el 08 de marzo de 1978. Tuvo su origen en las pandillas callejeras. Tema – Enredo: O sonho sempre vem pra quem sonhar ... Colores: Rojo y Blanco Reina de la Batería: Valesca Santos Presidente: FRANCISCO MARINS São Clemente Se formó en 1961. Tema – Enredo: O seu, o meu, o nosso Rio, abençoado por Deus e bonito por natureza Colores: Amarillo y Negro Reina de la Batería: Bruna Almeida Presidente: RENATO ALMEIDA GOMES Estação Primeira de Mangueira

Es una de las más antiguas y mejor conocidas. Surge de los barrios bajos para convertirse en el primer Campeón del desfile del Carnaval en 1932. Tema – Enredo: A Mangueira me chama, eu vou Colores: Verde y Rosa Reina de la Batería: Renata Santos Presidente: IVO MEIRELLES Unidos da Tijuca Es considerada una de las escuelas de élite junto con Beija-Flor, Mocidade, Portel y Mangueira, gracias a su fuerte respaldo financiero y al liderazgo. Se formó en diciembre de 1931. Tema – Enredo: Esta Noite Levarei Sua Alma Colores: Azul y Amarillo Reina de la Batería: Adriane Galisteu Presidente: FERNANDO HORTA Portela Es registrada, como escuela de samba en 1930. Considerada una de las más antiguas en Río de Janeiro. Ha ganado 21 títulos durante el Carnaval, más que ninguna otra escuela de samba. Tema – Enredo: Rio, Azul da Cor do Mar Colores: Azul y Blanco Reina de la Batería: Presidente: NILO FIGUEIREDO Imperatriz Leopoldinense Participó en el Grupo Especial durante el Carnaval desde 1990. Es un fuerte competidor y favorito en el grupo especial. Fue fundada en 1959 en un barrio de Río de Janeiro, llamado Ramos. Tema – Enredo: A Imperatriz Adverte: Sambar Faz Bem à Saúde Colores: Verde, Oro y Blanco Green, Reina de la Batería: Luiza Brunet Presidente: LUIZ PACHECO DRUMOND Unidos de Vila Isabel Se fundó el 04 de abril de 1946. Tema – Enredo: Mitos e Histórias Entrelaçadas pelos Fios de Cabelo. Colores: Blanco y Azul Presidente: WILSON VIEIRA ALVES (Moisés) Acadêmicos do Salgueiro Tema – Enredo: Salgueiro apresenta: O Rio no cinema Colores: Rojo y Blanco Reina de la Batería: Viviane Araújo Presidente: REGINA CELI FERNANDES DURAN


AVISO

83


Los sobrevivientes CAMINAN por una calle inundada en busca de sus pertenencias durante la marea alta, en la zona residencial de Kesennuma.

84


Japón Un pueblo desolado El 11 de marzo de 2011 pasará a la historia. Será el día en que se recordará la peor crisis japonesa desde 1945. Durante esa jornada, el temblor más intenso de los últimos 140 años azotó a Japón, y causó miles de muertes, desapariciones y destrozos. Los efectos fueron equiparables a las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Las desgarradoras imágenes del desastre recorrieron el mundo.

TEXTO: Jimena Leiguarda fotos: Reuters

85


E

l mundo muestra admiración por el comportamiento del pueblo japonés, tras sufrir el brutal sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa. Provocó un devastador tsunami con olas de hasta diez metros de altura que podrían modificar el destino de nuestra Tierra y población. El mundo ha sufrido infinidad de desastres naturales, pero en los últimos tiempos éstos han aumentado notablemente e incrementando su gravedad y repercusión. No se trata de conflictos políticos, ideológicos o religiosos entre países, se trata de episodios que nadie puede controlar, por no contar ni con los conocimientos ni herramientas apropiadas. Esta realidad asusta más que ninguna, y comienzan a aparecer los cuestionamientos sobre el impacto del comportamiento humano sobre la Tierra. Las imágenes atemorizan. Los miedos más profundos parecen hacerse realidad. Tsunamis, terremotos y desastres naturales en países como Indonesia, Haití, Chile y ahora Japón, comienzan a marcar nuestro destino. Esta vez fue un pueblo que estaba preparado para lidiar con las consecuencias más devastadoras, con una organización y manejo de información admirable. Esto no fue casual, se debió a que es un país en dónde sus principales valores como la educación siempre estuvieron en la lista de prioridades. Mostrando un elevado respeto por la familia y por la vejez, asumiendo responsabilidad individual y social, destancando LOS TERREMOTOS MAS FUERTES DE LA HISTORIA

oficiales de la Fuerza de auto defensa se preparan para una limpieza en un área afectada porla radiación en Nihonmatsu

su laboriosidad y sobre todo su capacidad para enfrentarse con determinación a las dificultades. De un momento a otro, nuestra vida se puede terminar. En un día cualquiera podría suceder la mayor de las catástrofes y miles de personas podrían morir en tan solo unos segundos. Al escuchar una noticia como esta, parecería que la primicia forma parte de una irrealidad, que esos hechos aterradores pertenecen a una película, pero a medida que pasan los minutos, las imágenes aparecen, las noticias incrementan, los ruidos aturden, y la información comienza a circular, uno

1.- Chile (1960): 9,5 grados Richter

3.- Sumatra (1960): 9,1 grados Richter

5.- Chile (2010): 8,8 grados Richter

7.- Alaska (1957):  8,7 grados Richter

9.- Tibet (India): 8,6 grados Richter

Más de 1600 muertos, tres mil heridos y pérdidas que ascendieron a 550 millones de dólares. Estos fueron los resultados del sismo que azotó el sur de Chile el 22 de mayo de 1960. El posterior tsunami causó 199 muertos.

Con epicentro en la isla de Sumatra, en Indonesia, el sismo ocurrido el 22 de mayo de 1960 provocó 227   mil muertes. El tsunami posterior ocasionó muertes en 12 países.

El centro y norte de Chile fue golpeado el 27 febrero de 2010 por un terremoto que causó 523 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas de 30 mil millones de dólares.

Afortunadamente ningún muerto fue el saldo del sismo y el tsunami que azotó en 1957. Sin embargo, ocasionó el despertar del Monte Vsevidof, punto más alto de la Isla Umnak, ubicada en la región Oriental de las Islas Aleutianas.

Alrededor de 1530 muertos y dos mil casas, templos y mezquitas destruidas, fueron el resultado del sismo que sacudió al Tibet el 15 de agosto 1950.

86


La ola deL tsunami se estrella en una calle de la ciudad de Miyako.

Las imágenes atemorizan. Tsunamis, terremotos y desastres naturales en países como Indonesia, Haití, Chile y ahora Japón, comienzan a marcar nuestro destino.

reacciona y cae en la dramática realidad de lo sucedido. Este desastre natural puso en amenaza a 20 países costeros, por las olas de más de diez metros de altura. Filipinas, Taiwán y Guam fueron los primeros en recibir las primeras olas del Tsunami. Mientras que en Indonesia, el fuerte temblor hizo entrar en erupción al volcán Karangetang. Su magnitud fue tal que también se mantuvieron en alerta algunos países de Latinoamérica como Ecuador, México, Colombia, Panamá y Costa Rica. Finalmente, estos Estados fueron afectadas pero sin sufrir grandes daños. Mientras que en Estados Unidos el

2.- Alaska (1964): 9,2 grados Richter

4.- Kamchatka (1952): 9 grados Richter

6.- Ecuador (1906): 8,8 grados Richter

8.- Sumatra (2005): 8,7 grados Richter

10.- Chile (1922): 8.3 grados Richter

El 28 de marzo de 1964 ocurrió el sismo con epicentro en Prince William Sound que provocó 128 victimas- 15 por el terremoto y 113 por el tsunami. Las pérdidas materiales significaron alrededor de 311 millones de dólares.

Los primeros días de noviembre de 1952, la isla de Kamchatka y sus costas fueron sacudidas por un sismo que afortunadamente no causó pérdidas humanas. Sin embargo, las pérdidas económicas fueron millonarias.

Mil muertos fueron el saldo del sismo que sacudió la costa de Ecuador y Colombia, el 31 de enero de 1906. Fue afectado todo el continente americano y se sintió a lo largo de la costa de Centroamérica, San Francisco y Japón.

Sólo tres meses después de lo ocurrido en 2004, la tierra volvió a temblar en la isla de Indonesia, causando 1300 muertos el 28 de marzo 2005.

Unos 800 muertos fueron el saldo del terremoto ocurrido en la zona de Atacama en noviembre de 1922. El tsunami que precedió a los temblores alcanzó las costas de Honolulu.

87


(ARRIBA )mujeres dedican un minuto de silencio junto a los ataúdes de las víctimas del 11 de marzo en una tumba masiva temporal en Higashi-Matsushima. (DERECHA) Un remolino se ve cerca de LA CIUDAD DE Oarai,

impacto ocasionó una muerte y pérdidas materiales en las costas de Oregón. Puntualmente en Japón, más de 1,5 millones de hogares perdieron el acceso a suministros de agua potable. Las líneas telefónicas sufrieron interrupciones durante varias horas. El índice Nikkei presentó una caída de cerca del 5% en la siguiente apertura de los mercados. Los precios del petróleo descendieron. La red de transporte japonesa sufrió innumerables daños, y varias carreteras aún se mantienen cortadas. Pero el mayor problema que enfrenta ahora Japón es el enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima , cuyos seis reactores fueron dañados y emiten contaminación radiactiva que puede ser mayor si no son enfriados lo más pronto posible. En Fukushima 1, que pertenece a la empresa Tokyo Electric Power, se declaró inmediatamente la emergencia. Las autoridades comenzaron a distribuir yodo en un radio de 30 kilómetros de la central, se trata de un producto químico eficaz contra del cáncer de tiroides derivado de la peligrosa radiación. Los niveles de radioactividad han llegado a niveles altamente riesgosos para la vida humana, aunque los expertos consideraron que han descendido en los últimos días, en parte debido a que el viento dispersa las partículas radiactivas por diversos países asiáticos. La fuga de estos materiales radiactivos puede afectar seriamente la salud humana. Sin embargo, Japón está tomando las medidas de salud pública

88

Un índice de yodo radiactivo 1.250 veces superior al normal fue medido en el mar. Si alguien bebe 50 centilitros de agua corriente, alcanzará el límite anual de yodo que puede absorber. ULTIMOS TSUNAMIS Los principales tsunamis registrados desde el maremoto que ocurrió durante el mes de diciembre de 2004 en Asia, considerado una de las peores catástrofes naturales, el cual causó la muerte de 220.000 personas. - 26 de diciembre de 2004: SUDESTE ASIATICO - 220.000 muertos. - 17 de julio de 2006: INDONESIA - 654 muertos. - 2 de abril de 2007: ISLAS SALOMON - 52 muertos. - 29 de septiembre de 2009: SAMOA - Más de 190 muertos. - 27 de febrero de 2010: CHILE - 555 muertos. - 25 de octubre de 2010: INDONESIA - Más de 400 muertos.


89


TESTIMONIOS A POCAS HORAS DE LA TRAGEDIA Regis de Lavison, Provincia de Fukushima (fuente BBC Mundo) “Vivo a 60 kilómetros del reactor nuclear. Las autoridades han evacuado a toda la población en un radio de 20 kilómetros. Para mí, marchar no es una solución. Las autopistas están cerradas y no quiero mover a mi familiar y estar atascados en medio de la nada sin acceso a alimento, agua o refugio. Ahora mismo, la falta de combustible, alimentos, las continuas réplicas y la perspectiva de un colapso en el reactor nuclear, seguido de lluvia radiactiva, nos recuerda a todos la grave situación en la que estamos. Pero eso es poco comparado con todas las personas que han perdido su hogar o su vida en las zonas de la costa. Gracias a Dios, mi casa y mi familia están bien. Esta mañana he ido a comprar provisiones con mi familia. La gente ha organizado una fila de espera en el supermercado. Han restringido el número de artículos que podemos comprar a diez.”

Pablo Bastianini, Jugador del Yokohama Marinos. (Fuente Fox Sports) “Fueron dos minutos terribles. No te podías mover, el departamento comenzó a moverse como un papel. Nos asustamos mucho por el bebé porque no podíamos mantenernos en pie. Después me enteré que el terremoto fue al norte, a unos 800 kilómetros de aquí. El país y las casas están preparados para recibir algo así, pero lo de hoy fue impactante. No te podías mover... Nosotros nos fuimos a la plaza con el bebé para esperar, pero nos preocupó bastante”.

Marco Takaesu (Fuente El comercio.pe) "Les escribo desde la prefectura de Kanagawa, vecina a Tokio, perteneciente a la región Kanto. Aquí los servicios de tren han dejado de operar, mucha gente ha quedado varada y los municipios están brindando servicio gratuito de buses para su movilización. En la TV están anunciando otro probable terremoto en la región. En algunas partes no hay servicio eléctrico y de gas. El servicio de telefonía a pesar de presentar algunas fallas no ha caído del todo en mi región. En la TV están anunciando medidas de prevención, que tengamos listo un kit de supervivencia con alimentos no perecederos, agua embotellada, linterna y baterías, en caso de un nuevo sismo. La tierra no ha dejado de temblar desde las tres de la tarde. La alerta de tsunami sigue en el nivel de alerta más alto.

Ryoji Kurihara (Fuente publimetro.com.mx) “Estaba en Ishiomaki, una ciudad en Miyagi, así que no pude ver el tsunami. El edificio donde estaba se mantuvo de pie, pero adentro se rompió. No pudimos estar parados durante los tres minutos que duró el terremoto. Fui al auto a escuchar las noticias. Vi el tsunami venir hacia nosotros. Mi casa está en Sendai. Decidí ir a casa en coche. Generalmente, me hubiera tomado una hora, porque está a 50 kms. En cuanto dejé Ishinomaki, mi coche comenzó a patinar mucho. Estaba como en una película. Pasé por dos ríos; el nivel del agua estaba muy elevado. Si hubiera tardado 30 minutos más, la corriente me hubiera llevado. Me tomó seis horas llegar a mi casa. Necesitamos agua, comida y noticias sobre nuestras familias. “

90

para proteger a la población de la radiación. La preocupación se debe a la falta de datos fiables sobre lo que sucede en el interior de los reactores y en las piscinas de combustible. También la radiación, las altas temperaturas y la imposibilidad de restablecer la corriente eléctrica generaron dificultades a la hora de emprender centros de refugiados. Sin embargo, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las autoridades japonesas están efectuando mediciones de radicación no sólo en la zona misma del desastre, sino también más allá del radio de evacuación de 20 kilómetros en torno a la planta Fukushima. El Gobierno aseguró hace unos días que por ahora no existen riesgos por radiación para la salud humana fuera de la zona de evacuación. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa dijo que un índice de yodo radiactivo 1.250 veces superior al normal fue medido en el mar, a unos centenares de metros de la central


Una casa se ​​encuentra dañada en un río QUE PASA por LA CIUDAD Kesennuma.

nuclear accidentada. “Si alguien bebe 50 centilitros de agua corriente con esta concentración de yodo, alcanzará de golpe el límite anual que puede absorber. Es un nivel relativamente elevado”, explicó un portavoz de la agencia. Esta fuente precisó que la radiactividad que se encuentra en el mar “se diluirá con la marea”, lo que significa que hará falta una concentración notablemente más alta para que las algas y los animales marinos la absorban. Sin embargo, explicó que la concentración de yodo se reduce a la mitad cada ocho días, por lo que cuando la gente consuma los productos del mar, su cantidad probablemente habrá disminuido de manera notable. El índice de yodo 131 había sido detectado el martes a un nivel 126 veces superior al límite legal fijado por el Gobierno en el océano Pacífico en las inmediaciones de la central Fukushima 1 Daiichi. Los poderes públicos habían anunciado entonces un incremento de los controles de los peces y mariscos pescados a lo largo de las

costas. Mientras tanto, Japón continúa viviendo réplicas del temblor. En los últimos días hubo más de 200. Japón podría necesitar hasta cinco años para recuperarse del desastroso sismo y posterior tsunami que causaron daños por más de U$S 300.000 millones, según destaca el Banco Mundial en un informe. Se estima que la economía decrecerá este año un 0,5% y se interrumpieron las redes productivas en las industrias automotriz y electrónica. El Banco Mundial estimó que el terremoto reducirá en medio punto porcentual el PBI japonés a mediados de año, y que se recuperaría en el segundo semestre de 2011 gracias a los trabajos de reconstrucción. La población continúa atemorizada, ya que en los últimos días hubo más de 200 réplicas del temblor. Según el último reporte policial de Japón del día 28 de marzo, el número de fallecidos aumentó hasta los 10.872, mientras otras 16.244 personas están desaparecidas.

91


EATHOUSE Una huerta para la ciudad Una casa y un jardín para comer, que uno puede tocar, oler, y saborear. EATHOUSE comenzó como un proyecto y luego fue un gran logro. Ubicada en los Países Bajos, atrae a los visitantes con deliciosos vegetales, frutas, hierbas y flores. Seduce no solo con la idea de que tanto el jardín como la casa son comestibles, sino con la certeza de que uno puede tener su propia huerta en la pared de su edificio o en el techo de su casa.

92


C

onsiste en un sistema modular de cajas de plástico normal, en combinación con una estructura de andamio. Estas cajas se utilizan en la industria agrícola para las frutas de cosecha, transporte y exhibición y vegetales en combinación con un sistema de andamios. Cualquier persona puede construir su propia EATHOUSE. Se necesita buena tierra, sol, agua y, por supuesto, como cualquier jardín de vegetales, de mucho cuidado y cariño. EATHOUSE es bastante fácil de mantener. Una vez cada dos semanas, se debe cuidar de las cajas para la cosecha, siembra e implantación. Se utiliza un sistema profesional con el fin de regar las plantas sobre una base diaria. Este sistema de riego es el componente más caro, sin embargo, si uno es capaz de regar las plantas es lo mismo que se realiza con una huerta común. La temporada pasada han crecido cerca de 65 especies diferentes de verduras, frutas y hierbas en EATHOUSE. Uno puede hacer crecer el cultivo que más le guste sin ningún tipo de limitación. Se utilizaron cajas de unos 15 cm de profundidad, por lo tanto para el cultivo de las zanahorias se utilizó una especie que no crece demasiado profundo y cuenta con una forma más redonda. EATHOUSE es un ejemplo de cómo hacer crecer su propia comida en un entorno urbano. La intención era demostrar

que no se necesita de la tierra o incluso un patio para tener un jardín vegetal. Una cubierta plana o inclinada, un balcón o incluso una pared puede ser suficiente para cultivar sus propios vegetales. Los dueños del proyecto contaron con ayuda de patrocinadores para la compra de los materiales, las semillas y plantas. Recibieron 9.000 euros como ganadores del concurso del festi-

93


Equipo de Trabajo Marijke Bruinsma (www.destuurlui.nl) Marjan Van Capelle en Arjen de Groot (Atelier GRAS -

val de jardín. Cinco empresas patrocinaron EATHOUSE y participaron 20 personas para la construcción y el mantenimiento. El sistema de riego es fundamental para el éxito ya que la demanda de agua varía según el cultivo. Actualmente están planeando llevar a EATHOUSE a diferentes ciudades de todo el mundo.

94

www.ateliergras.nl) Datos del proyecto: Patrocinados (por Binder Groenprojecten, Servicios BIS Industrial, Planta KG, DVC Beregening, Van Hemert y semillas Co., Jiffy Products International) -Área de 100 m2 (10x10)-Construcción: 2010


95


96


Ecological Dream 97


El astillero ARCADIA, con sede en Nápoli, tiene una superficie de 36.000 metros destinados a desarrollar yates de alta gama que se venden en todo el mundo. Es la primera compañía en producir un yate con paneles solares integrados. La embarcación se adecua a las cotidianas necesidades de energía a bordo. Prevalece una “ética” del cuidado del producto y el propósito de ser lo más amistoso posible con la naturaleza.

L

a reconocida compañía italiana creadora de embarcaciones memorables, junto con el grupo de TRE-TI, realizaron una importante apuesta financiera para producir una amplia variedad de yates de acuerdo con los principios de protección del me-

dio ambiente. Arcadia no escapa de las tendencias globales, que incluyen prácticas de responsabilidad social empresaria, y en este caso, el cuidado del medio ambiente. Lo distingue su gran diseño interior y exterior, innovación y la última tecnología dispuesta al cuidado del medio ambiente, para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Arcadia 85 posee un precio competitivo, que lo convierte en una buena opción a la hora de comprar diseño, calidad y cuidado ambiental. Sus características principales son la superestructura equi-

98

pada con vidrio de doble acristalamiento, que permite disfrutar de la máxima comodidad a fin de que sólo el mar puede ofrecer. Con el sistema de parasol deslizante puede ser regulado el brillo y, asimismo, ofrece mantener la privacidad de los tripulantes de la embarcación. Una nueva construcción paneles solares emisión de recarga de baterías y de propulsión híbrida, piscina de motorización eléctrica de silencio total y tratamiento de descarga del agua para no contaminar. Simple, innovador, funcional, con paneles solares y muebles exclusivos de estilo italiano con total acabado de alta calidad de Poltrona Frau Grup, una reconocida firma de muebles italiana. Con un sistema de aislamiento acústico, Arcadia yachts puede navegar también por la noche con el máximo confort y seguridad, permitiendo que el dueño y sus invitados puedan disfrutar todo el día en sus puertos favoritos.


Simple, innovador, funcional, con paneles solares y muebles exclusivos de estilo italiano, con total acabado de Poltrona Frau Group. Entre sus clientes, algunos de ellos consideran a Arcadia 85 porque están cansados de lanchas rápidas por lo incómodo y ruidoso que resultan ser. Algunos son propietarios de embarcaciones de vela que fueron capturados en la idea de tener un yate híbrido, espacioso, elegante y un motor fácil de ejecutar. Hoy es una tendencia mundial el cuidado en el consumo de combustible, por eso Arcadia 85 resulta óptima para satisfacer esa demanda del mercado. Actualmente se encuentran trabajando también en el primer Arcadia 115 que será presentado en la primavera de 2011. La “ética” y el respetuoso cuidado del medio ambiente con estilo italiano hace que sus yates sean elegidos para disfrutar de momentos únicos. Para más información: Arcadia Yachts Nápoli, Italia www.arcadiayachts.it

99


Egenson, el niñ que después d o haitiano trámites pudo e árduos do por la argenser adoptatina Mabel García.

La historia de "Eggy" se parece a la de muchos otros niños de su país. Su madre no podía mantenerlo y lo dio en adopción.

100


Madre sin fronteras Comenzaba el año 2010, cuando una catástrofe natural devastadora asoló al país más pobre del hemisferio occidental. Haití, convertida en una triste noticia, recorría el mundo, y las imágenes escalofriantes dejaban al descubierto las venas abiertas de la América más vulnerable. En ese contexto doloroso, y como una flor en el desierto, nacía una historia de amor, más fuerte que cualquier sismo. Por: FLORENCIA OTERO

E

l terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 se cobró más de doscientas veinte mil vidas, el caos político, la ayuda insuficiente recibida y la desesperación motivaron que más de cuatrocientas mil personas sean evacuadas en campamentos ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, capital del país herido, con miles de hogares desgarrados. Según estimaciones de UNICEF trescientos ochenta mil niños aún viven sin un techo fijo. La historia de Karina Klink, y la adopción de su hijo haitiano marcaron el camino que luego recorrería Mabel García. Karina junto a su familia residían en el exterior, lo que impidió la adopción. (En nuestro país la ley de adopción tiene como requisito tener cinco años de residencia en el país). Dada la imposibilidad de cumplir con este punto, iniciaron la consulta de adopción internacional, en Haití. Los trámites de adopción en nuestro país suelen ser muy lentos, lo cual a veces conspira contra el deseo de hallar un hogar para los niños con familias deseosas por recibirlos. Muchas familias terminan dándose por vencidas, enfrentados un trámite frustrante y doloroso, marcado por la burocracia. Mabel Garcia, sintió desde siempre el instinto materno. Su carrera como cantante lírica la llevó a difundir su arte por el mundo, y la intermitencia de su residencia en nuestro país, le impedía adoptar un niño argentino. Mabel lejos de desalentarse convirtió el escollo en puente, y presintió que su hijo tal vez lo estaría espe-

rando en otro punto del globo. A miles de kilómetros de su país a Mabel la esperaba Egenson, en un orfanato de Puerto Príncipe, bajo el techo, con la comida y la cama que sus padres biológicos no podían brindarle. En octubre de 2009 Mabel, Eggy y su familia biológica se conocieron, y rápidamente avanzaron con los trámites de la adopción. Un día antes del trágico terremoto en Haití se firmó la tan ansiada sentencia de adopción, pero Egenson no tenía pasaporte haitiano lo cual impedía su salida de ese país. Una prueba más que el amor de una mujer sorteó s in dificultad. Hoy madre e hijo viven en Singapur donde Mabel trabaja y Eggy concurre al Jardín de infantes. Aquí los detalles de una historia que merece la pena ser contada por sus protagonistas. ¿En qué momento de tu vida decidís ser madre por adopción? Creo que como para muchas otras mujeres, nació como un instinto. Si me preguntas cuando nació mi deseo de ser mamá adoptiva, diría que desde siempre pues a pesar de poder ser mamá biológica, elegí el camino de la adopción ni bien pude anotarme en un juzgado de familia cuando mi edad me lo permitió. Hay demasiadas guerras en el mundo y gente sufriendo como para traer un niño más sin pensar que millones de niños necesitan un hogar y son tan amorosos como cualquier otro. ¿Por qué tramitás la adopción en Haití? Como mencioné antes, me anoté en un listado para adoptar en Argentina en el año 1999. La ley de adopción cambió en el año

101


2000 y por ser soltera y otras cuestiones, quedé rezagada. Parece ser un imposible para los monoparentales (N. de la R.): familia nuclear compuesta por un solo miembro, ya sea hombre o mujer. Adoptar en Argentina. ¿Por qué esperar a casarse para adoptar un chico si la necesidad del niño es tener un hogar? Así fue que me decidí por adoptar en otro país que no fuera el mío. ¿Cómo llegas hasta “Eggy”? ¿Cuánto tiempo demandó el trámite de adopción? Seguí inscribiéndome anualmente en el listado de adoptantes argentinos desde el año 1999 hasta que en el año 2002 tuve que viajar a Kuwait por trabajo. Nunca abandoné la idea de la adopción pero supe que para adoptar en la Argentina hay que tener cinco años de residencia y el estar fuera, no me permitía adoptar legalmente un niño en mi país. En Kuwait conocí una mujer americana, soltera, que había adoptado a dos hermosas princesitas en Vietnam y allí se avivó mi llama por la adopción internacional. Todo era muy confuso al principio porque dado que Argentina no es país firmante del tratado de La Haya, no hay demasiada información sobre adopción internacional. Fue cuando vivía en Dubai, Emiratos Árabes, que contacté a familias adoptantes. Pero no fue hasta julio del 2007 que conocí por una nota periodística a Karina Klink; una mamá argentina que estaba en vías de adoptar un nene de Haití. Llamé a la dirección de la revista y me contactaron con ella quien fue muy amable y me explicó los pasos a seguir. Su página web www.adoptarunangel.org me ayudo muchísimo y le agradezco siempre que me haya enseñado el “camino hacia Haití”. En julio del 2008, comencé a ir nuevamente a los juzgados en Bs. As. para realizar los exámenes psicológicos sociales de rigor y tener la documentación pertinente que Haití requiere para adoptar allí. Cabe destacar que todo debe realizarse por la vía judicial y si se hace una adopción internacional legalmente, los exámenes psicológicos y psico-sociales no los puede realizar cualquier especialista sino el que el juzgado designe. ¿Cuál es la historia de Eggy y su familia biológica en Haití? Es una historia como tantas miles: una familia que tuvo varios niños y dio algunos en adopción porque no podía mantenerlos. La “mamá que tuvo en la panza a Eggy” lo dejó en el orfanato cuando el tenía apenas tres meses; Haití es uno de los países más pobres del mundo y la mayoría de las mujeres no saben o no pueden acceder a los anticonceptivos. ¿Cómo fue el primer encuentro con Eggy? Fue durante mi primer viaje a Haití en octubre del 2009. Estaba en el hotel donde me hospedaba, había llevado con autorización del orfanato a mi hijito al hotel los días que duró mi visita y una tarde aparecieron a conocerme los papas biológicos de Eggy con un traductor del orfanato. Se estila en Haití, al menos en el orfanato de donde adopté a Egenson (“For His Glory”) que los papas biológicos conozcan a los adoptivos. Me parece bien porque yo estoy segura que fue por decisión de ellos que yo adoptara a mi hijo. Además, los padres biológicos deben firmar su consentimiento tres veces ante el juez, durante tres etapas diferentes de la adopción. Hay una ley que dice que menores de cuatro meses no pueden ser adoptados y también me parece bien porque los padres tienen suficiente tiempo para repensar si quieren dar a su hijo en adopción. “Gracias” es lo único que tengo para decirle a la madre biológica de mi hijo Egenson.

102

Mabel decidió adoptar un niño de otro país porque como era soltera, la legislación argentina no le permitía adoptar.

En octubre de 2009, Mabel, Eggy y su familia biológica se conocieron, y enseguida avanzaron con los trámites de adopción. ¿Qué recuerdos tenes de tu partida de Haití con Eggy? Pasaron muchas cosas en el medio. El 23 de octubre del 2009, regresé a Corea del Sur, donde estaba viviendo, y lloraba todos los días extrañándolo. Mi abogada, la Dra. Fabiana Quaini y algunos amigos me sugirieron que llamara por teléfono al orfanato y pidiera hablar con Egenson. Me parecía muy difícil pero lo hice y ¡resulto! Así es que estuvimos un mes y medio hablando al menos una vez por semana hasta que en diciembre volví a viajar a Haití y me reencontré con mi hijito. Estuvimos juntos una semana y lo dejé otra vez muy angustiada. Viajé a Buenos Aires a visitar a mi familia y el 11 de enero del 2010 estaba de regreso en Corea del Sur trabajando; justo 1 día antes que el fatal terremoto de Haití que cobrara tantas víctimas. Allí comenzó un largo periplo hasta que pude sacar a Egenson de Haití. Tenía firmada la sentencia de adopción pero Eggy no tenía pasaporte haitiano aún y no podía sacarlo de la isla. El


Eggy tiene actualmente cuatro años. Los cumplió en la Argentina, al poco tiempo de llegar desde Haití.

ministerio del interior estaba acéfalo y fueron días desesperantes, antes y mientras estuve en Haití. Llegué el 1 de febrero del 2010. Me instalé en un hotel muy precario a 100 metros del orfanato donde no tenía agua y a veces tampoco luz pero al menos tenía una cama para dormir con mi hijo que había estado a la intemperie y en una carpa los últimos 17 días luego del terremoto. Todos los días íbamos al orfanato porque allí el podía jugar con los otros nenes, a veces yo cocinaba algo para todos los chicos y cuidadoras y veíamos como y cuan organizadas estaban las salidas de los chicos hacia otros países donde los papás adoptivos estaban esperando. Los chicos que tenían asignada una familia, salieron en aviones que envió el gobierno de cada país. Los chicos adoptados por arge ntinos, no salieron hasta que los fuimos a buscar. El consulado de Corea del Sur estaba dispuesto a ayudarme a llevar a mi hijo a ese país pues yo tenía trabajo y mi residencia allí. Pero lo único que la Embajada Argentina me permitió fue llevar a Egenson a Argentina. De hecho, perdí mi trabajo en Corea del Sur y regresé a trabajar a la Argentina en lo que pude ni siquiera encontré un empleo cerca de mis familiares y tuve que ir a vivir a Balcarce. ¿Fue sencillo obtener el DNI argentino para Eggy? Fue otro largo camino. Digo “largo” aunque demoré solo diez meses y es todo un récord. Pero se sintió largo por todas las idas y vueltas. La Dra. Quaini elaboró un escrito que presenté junto con las fotocopias de mis papeles en el juzgado de familia N° 1 de

Quilmes presidido por el Dr. Meiszner. No pude presentar originales pues algunos estaban bajo los escombros en Haití. Una amiga personal y abogada también, Susana Zúñiga fue siguiendo mis papeles pues yo vivía en Balcarce; hasta que los jueces Meiszner, Ferrari y Hollman acordaron reconocer la sentencia de adopción extranjera y otorgarme la sentencia plena aun con las fotocopias presentadas entendiendo el caso tan particular. Las propias palabras del juez Meiszner fueron: “el día que pierda la sensibilidad me tendré que dedicar a otra cosa”. Cuando conocí al juez Meiszner en persona, no pude más que llorar porque gracias a que fue tan humano y comprensivo, mi hijo tiene al fin identidad, tan devaluada para nuestro castigado país. Con la sentencia plena en mano, me dirigí al Registro Nacional de las personas en La Plata donde nuevamente, me encontré con abogados y empleados muy humanos y comprensivos que no dudaron en estudiar como anotar a mi hijo en un registro de adopción. Luego de dos meses tuve la partida de nacimiento argentina de mi hijo y de allí fui al Ministerio del Interior donde la gente no pudo ser más buena y amable con mi hijo y conmigo. Mi hijo se llama Egenson Raúl García. Le agregué un segundo nombre en honor a mi tío que nos esta mirando desde alguna estrella. ¿Cómo transcurren los días de mamá e hijo? Hermosos, llenos de amor, cada día es una nueva aventura. Egenson es muy afectuoso, activo, me llena de besos todo el tiem-

103


Hoy, madre e hijo viven en Singapur, donde Mabel trabaja y Eggy concurre al jardín de infantes.

po y me dice “mamita, te quiero mucho, nunca te voy a dejar sola”, “mamita soy muy feliz”. Eggy entiende que estamos en Singapur porque mamá necesita un trabajo digno mientras él va al jardín de infantes. Eggy tiene actualmente 4 años, los cumplió en Argentina al poquito tiempo de llegar de Haití. Si tengo que definir a mi hijo con una palabra diría que Eggy es un nene ¡feliz! Hablamos mucho siempre. El me dice: “vení mami, sentate al lado mío” y conversamos sobre sus juguetes, sus primos (tengo seis sobrinos hermosos que lo adoran) y me pregunta de todo. Le gusta mucho jugar, juega todo el tiempo. A veces cree que es un auto y corre. Adora ir al jardín de infantes, tanto aquí en Singapur donde estamos viviendo como en Balcarce. Allí un compañerito lo bautizó con el nombre de “rememoto”. Para que te des una idea de lo inquieto que era (ahora está más tranquilo) la directora del jardín le regaló un gusano de peluche que él lo tenía consigo todo el tiempo y por eso lo divisaban a lo lejos y sabían donde encontrarlo siempre bajo las mesas, atrás de los muebles o entre los árboles ¡buscando nuevas aventuras!. Le encanta dibujar y pintar por eso como una excepción dada su temprana edad, concurrió a la Escuela de Educación Estética de Balcarce. También tomó clases de fútbol y rugby que han sido de gran ayuda para adquirir la lengua española y socializar sanamente con otros niños. Hace algunos días apenas que estamos viviendo en Singapur, pero Egenson ya comenzó con sus clases de teatro y arte-terapia. ¿Algo que te haya dejado este camino lleno de vicisitudes? Mucho, tal vez todo lo que se puede aprender a amar y convivir felices sin dejar de pensar y ocuparnos de Haití que aún necesita de todos nosotros. También reafirmé algo en lo que creo

104

"Me instalé en un hotel muy precario, a cien metros del orfanato, donde no había agua, pero al menos tenía una cama donde dormir con mi hijo." fervientemente: ¡Nada es imposible! ¿Qué le dirías a alguien, que le teme a la frustración de no poder adoptar? Todo llega ni un minuto antes ni uno después, pero todo llega. Se necesita tiempo, esfuerzo y muchísimo amor. Los caminos de la justicia son siempre justos, pero hay que ayudarlos. Es muy fácil decir “no se desesperen” y lo cierto es que yo misma pasé momentos inciertos y de mucha angustia pero la templanza es la mejor aliada. También les diría que no están solas; son muchos los monoparentales que desean adoptar y no sólo mujeres. Estás volcando en un libro tu hermosa experiencia ¿Cuándo tenes previsto publicarlo? ¡Cuando tenga tiempo para terminarlo! Estará lleno de agradecimientos empezando por mis padres que sin ellos nunca hubiese llegado a donde estoy. Para más información: www.forhisgloryoutreach.org www.adoptarunangel.org Por adopción internacional en Argentina: www.estudioquaini.com.ar


105


106


Desafío Nueva Zelanda Wanaka 2011

El desafío de Wanaka es el escenario más pintoresco de la competencia “Triatlón de Hierro”, con el trasfondo del lago y las montañas del Monte Aspiring National Park, al sur de Nueva Zelanda. Es considerado por los atletas como uno de los mejores eventos del circuito internacional, además, la lejanía y la calidad hacen que sea una de las más memorables aventuras deportivas. 107


C

onsiste en un festival que dura una semana y culmina con la carrera insignia del “Desafío Wanaka” con hombres y mujeres considerados “Ironman”, donde más de 1.200 atletas profesionales de todo el mundo participan de 226 kilometros; 3.8 kilometros de natación, 180 kilometros en bicicleta y 42,2 kilometros de maratón. Los desafíos físicos y mentales impulsan a los atletas a superar sus límites, pero el entusiasmo y la cálida bienvenida de los hinchas locales no tiene rival. Es esencial para los atletas estar preparados para este evento tan especial. Se trata de una distancia de hierro con el carácter de aventura y hay varios elementos obligatorios que no se pueden encontrar en otros eventos. El objetivo es ofrecer una experiencia que sea segura y memorable. El clima en el lago Wanaka en enero, cuando se realiza este evento deportivo, es muy agradable: 26 grados de temperatura, cielos azules y muy poco viento. Sin embargo, es un entorno montañoso y los atletas deben estar preparados para cualquier eventualidad. Este año varios nombres muy famosos del mundo del deporte salieron campeones. Belinda Granger (AUS) cam-

108

Los desafíos físicos y mentales impulsan a los atletas a superar sus límites. El entusiasmo y la cálida bienvenida de los hinchas locales no tiene rival.


El clima en el lago Wanaka durante enero, cuando se realiza este evento deportivo, es muy agradable: 26 grados de temperatura, cielos azules y muy poco viento. peona de Ironman de distancia y dos veces campeón de Ironman Courtney Odgen (AUS). También recibieron trofeos Belinda Harper (NZL) y el ganador del desafío de Barcelona Jimmy Johnsen (DEN). “Desafío Wanaka” es el triatlón más exigente de Nueva Zelanda y forma parte de la serie mundial de carreras de hierro de larga distancia. El Desafío cuenta con 12 eventos en Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda. Para más información: http://www.challenge-wanaka.com o http://www.challenge-family.com.

109


110


Diario de viajero

Galápagos Ecuador es un país que ofrece diferentes opciones para todo tipo de viajero. Por sus características geográficas y por su situación privilegiada en el planeta, es un país en el que se encuentra una de las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo. texto y fotos: María Julieta Brunet

E

cuador se encuentra entre los 17 países denominados megadiversos. Esta calificación le corresponde porque en ellos se concentra más del 70% de las especies de animales y plantas del planeta. Uno de los lugares más reconocidos por sus playas y su fauna marina son las Islas Galápagos. Sin embargo, si uno viaja a Galápagos, no puede pasar por alto visitar Quito. A la hora de sacar el pasaje, hazlo de tal manera que tengas seis horas libres de espera en Quito, tiempo indispensable para salir del aeropuerto y recorrer la ciudad. Allí puedes tomar un taxi de 6 U$D hacia la parte antigua donde está la Plaza Mayor y la Basílica. Es muy lindo Quito vale la pena recorrerlo, es pequeño como Montevideo, Uruguay por lo que te da el tiempo para recorrerlo en pocas horas. El paisaje es semejante al de Cusco: es una ciudad estilo colonial entre sierras a gran altura. Una vez en Galápagos, todos los vuelos llegan a Baltra, una pequeña isla donde lo único que hay es el aeropuerto. Desde allí hay que tomar un bus de la compañía aérea, que te acerca hasta un bote para cruzar a la isla Santa Cruz. En este sitio, hay micros o combis que te llevan hasta la terminal del pueblo, donde es conveniente tomar un taxi hasta Puerto Ayora “el pueblito”. Todo el traslado hasta llegar a destino parece complicado pero está muy bien organizado, el costo total de todos los traslados es de 10 U$D. En puerto Ayora, conviene recorrer los distintos hostales y consultar precios,.

El pueblo es muy pequeño por lo que encuentras todo en pocas cuadras. Si viajas a Santa Cruz, hay actividades que no puedes dejar de realizar. Una de ellas es visitar Bahía Tortuga, una reserva natural con la playa más bella de la isla. Puedes llegar caminando en 30 minutos. Bahía Tortuga es una hermosa playa de arena blanca. Lleva ese nombre por ser un sitio de anidación de la tortuga negra. Es por eso que en estas playas podrás ver muchas tortugas de agua e iguanas marinas. Una vez que llegas a la playa puedes alquilar una tabla de surf, las olas son chicas pero ideales para aprender a barrenarlas.

111


112


Otro de los lugares para conocer es la Reserva Darwin. Se encuentra en el pueblo mismo, durante la caminata se pueden apreciar a las tortugas galápagos. Para los amantes del buceo esta isla es ideal ya que hay infinita variedad de sitios para visitar. Hay escuelas de buceo que cuestan 120 U$D el día, lo que equivale a 2 inmersiones. Cabe destacar que es obligatorio para realizar esta actividad poseer carnet de buceo, ya que se necesita un nivel avanzado dadas las importantes corrientes. Los lugares recomendados para bucear son: Mosquera, Gordon, y Daphne menor. En estos lugares pude ver: rayas, tiburones de distintas variedades como: martillo, galápagos, tintoreras o White tip, lobos marinos, cantidad de peces, morenas, y barracudas, entre otras especies. ¡Te lo recomiendo! En cuanto a la gastronomía, en Galápagos no se encuentran buenos restaurantes, ni actividades nocturnas, el espíritu del lugar es aprovechar el día. Levantarte temprano, para conocer todo lo que se pueda, cenar y descansar. Vale destacar que en la isla Santa Cruz hay una calle con kioscos que venden comida regional muy buena. Se come langosta, pescados, y todo tipo de mariscos frescos, la pesca del día cuesta 7 U$D, mientras que una langosta entera cuesta 16 U$D.

Bahía Tortuga es una hermosa playa de arena blanca. Se llama así porque allí anidan las tortugas negras, que pueden verse facilmente.

Si tu estilo no es el buceo, tendrías que visitar Isabella, en un día se recorre Bahía Tortuga y la Reserva Darwin. Allí puedes llegar en barco por 30 U$D o en avioneta que es una opción más costosa. En pocas palabras, Isabella es Galápagos, no puedes dejar de visitarla. Allí me hospedé en la posada El Caminante, atendida por su dueño, un lugareño muy agradable que nos recomendaba lugares y nos ayudaba a llegar a ellos. El costo de la posada por noche es de 15 U$D. Otra excursión muy interesante es la visita al Volcán Cierra Negra, dura todo el día, saliendo 7 am y volviendo 4 pm, es una caminata de 6 horas que te llevan a ver el cráter más grande del mundo. Se pueden ver restos de lava, es realmente impresionante. Esta excursión cuesta 30 U$D.

113


Para llegar a la isla se puede viajar por la nueva ruta de LAN, desde Buenos Aires y Santiago de Chile. Para llegar a la playa Tintoreras hay que tomar un barco en el puerto con el que te llevan a una pequeña isla donde están las cuevas de los tiburones tintoreras. Se observan cantidad ya que estos animales son nocturnos y durante el día están descansando. El costo de este tour es de 10 U$D. La Playa Concha y Perla es muy buena para hacer snorkling. Te recomiendo llevar tu propio equipo de snorkling ya que en esta playa lo puedes usar. Yo vi de todo, tortugas marinas, lobos, peces, mantas rayas, y pingüinos. Dependiendo la época del año en que lo visites, puedes agarrar la corriente de Humbolt, en la que el agua está a 19 grados y el clima es frío por la noche por lo que es conveniente llevar mucho abrigo, traje de neoprene para el agua y equipo de snorkling. Para más información: -Moneda: Dólar ecuatoriano -Buceo Galápagos Sub Aqua. Isla Santa Cruz divecenter@galapagos-sub-aqua.com +5935252-6350. -Posada El Caminante. Galápagos. posadaelcaminante@hotmail.com +59352529407/ +59391845067

114


115


Hidrocinetismo Hidrocinetismo El artista plástico y poeta Gyula Kosice buceó en su mar creativo hasta que la fusión del agua, la luz y el movimiento dieron vida a una nueva forma de arte, el cinético lumínico. Su obra rompe con lo convencional y lo convierte en un artista de vanguardia. Fue el primero en introducir el agua en obras de arte y en sentar las bases del movimiento de arte Madí. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de Europa, Asia, Estados Unidos, y América Latina.

116


o

G

yula tiene 87 años y nació en el seno de una familia húngara, en la ciudad de Kosice, ubicada en Eslovaquia. Tenía cuatro años de edad cuando junto a su familia emigró hacia la Argentina, donde se naturalizó. El artista fue quien denominó “Hidrocinetismo” a la combinación entre el agua, el movimiento y la luz. Se destacó en la escultura y plástica, y además publicó dieciocho libros con ensayos y poemas. Estudió dibujo y modelado en academias libres.

Sus trabajos le valieron el Premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Luego se sucedieron más reconocimientos, como el Premio Di Tella, el Konex y la designación de Ciudadano Ilustre.

A los veinte años fundó la revista “Arturo”. Ese mismo año presentó su obra “Röyi”, la primer escultura articulada y móvil, toda una novedad para ese entonces. Un año más tarde se convirtió en co-fundador del arte “concreto-invención”. En 1946 sentó las bases del movimiento de arte Madí y redactó su manifiesto, más tarde publicó la revista “Arte Madí Universal”. Su espíritu investigador lo llevó a crear estructuras lumínicas, con gas de neón utilizado por primera vez en el plano mundial. Posteriormente participó en la exposición de Arte Madí, representando a la Argentina en el Salón des Réalités Nouvelles,

París, en el año 1948. En el año 1949 creó la escultura hidráulica por excelencia, introduciendo el agua por primera vez en la historia del arte, como elemento esencial de sus obras. Su reconocimiento no tardó en llegar en el plano nacional e internacional. Para ese entonces fue un precursor, un generador de ideas, alguien que estaba dando que hablar en el mundo del arte. Padre de la Ciudad Hidroespacial, ha realizado esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, e hidromurales. Realizó cuarenta exposiciones individuales y más de quinientas muestras colectivas exhibieron sus obras.

117


En el año 1989 el ministerio de Cultura de Francia lo distinguió con el grado de “Caballero de las Artes y las Letras”. La orden recompensa a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado a las artes y las letras en Francia y en mundo”. En el año 1991 realizó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sus trabajos le valieron el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Luego le sucedieron más reconocimientos como el Premio Di Tella, el Premio Konex y su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El Centro Pompidou de París lo convocó a participar de la exposición “Big Bang” en el año 2005. En el año 2006 el Senado de la Nación homenajeó la trayectoria del Maestro por su desempeño en el arte y la Cultura. Su

118

extensa y vasta trayectoria le valió una larga lista de premios, menciones, reconocimientos y distinciones. El Maestro Antonio Berni ha dicho sobre la obra del artista “Hidromural cinético”: “Kosice, con su gran hidromural cinético y sonoro de la galería Embassy Center ha llenado un vacío. Pocos artistas tienen antecedentes y méritos como los de Kosice para brindarnos una colaboración de tan alto nivel. Con esta obra se le ha dado la oportunidad de mostrar y hacer pública esta verdad. Kosice es uno de los grandes artistas mundialmente importantes en el arte contemporáneo”. Publicó su libro de autobiografía en el año 2010. A Kosice le inquietaba que sus obras comenzaran a dispersarse por vía de la venta a compradores privados o donaciones a museos, de esta manera sus obras podían estar siempre a la vista del público. En el año 2005 se inauguró su museo privado, dentro de su viejo


"Pocos artistas tienen antecedentes y méritos como los de Kosice para brindarnos una colaboración de tan alto nivel. Kosice es uno de los grandes artistas mundialmente importantes en el arte contemporáneo." Antonio Berni.

taller del barrio de Almagro (que aun sigue activo) y donde se encuentran más de cien obras de su autoría en exposición permanente. Este cuenta con cinco salas donde se exhiben obras del artista de todas las épocas y estilos, así como también documentos históricos, fotografías, maquetas, videos, libros y revistas. El taller-museo está abierto al público, con entrada gratuita. Las visitas se programan para los días viernes por la mañana, y cuentan con la orientación de un guía especializado. Próximamente se inaugurará en la Provincia de Salta, con el apoyo de la Fundación del Museo del Parco, el Colegio Primario Gyula Kosice. Para más información: www.kosice.com.ar Imágenes: gentileza Priscilla Pompa Agradecimiento: Partner Comunicación

119


120


Art Democracy es una página en Facebook dedicada al arte contemporáneo, que nació como un hobby y acaba de cumplir un año. Suma más de 17.000 seguidores alrededor del mundo. Fue creada por un argentino para darle exposición a nuestros artistas y se está convirtiendo en una plataforma de difusión en el exterior, que crece a razón de 60 nuevos miembros por día. Cuando este número de Mustique esté en la calle, seguramente, Art Democracy habrá sumado otros mil nuevos seguidores. Hablamos con Guillermo González Taboada, el publicitario que lidera una conocida agencia nacional, “un mero observador del mundo del arte” -como él mismo se define- y padre de la criatura.

ART DEMOCRACY: ver lo de afuera, mostrar lo de acá.

Mustique: ¿Qué te llevó a crear Art Democracy? GGT: Fue durante una tormenta, el verano pasado en Punta del Este. Era una noche de perros, me senté en la computadora y pensé “tengo que abrirle una ventana al mundo a los artistas que conozco y me gustan”. Activé una cuenta en Facebook para Art Democracy –una marca que tenía en mi cabeza desde hacia muchos años- postée un par de obras de Ventoso y otras del fotógrafo Pablo Tapia y al día siguiente sumaba unos desalentadores doce miembros, pero cuatro eran extranjeros, así que eso me motivó a ponerle foco. Mustique: ¿Qué hiciste para que explotara? GGT: La explosión no llegó sino hasta varios meses después, pero una de las claves es que desde el primer día la página estuvo escrita en Inglés, porque mi idea original era captar el interés de un público internacional, con escaso o nulo contacto con el arte latinoamericano y argentino en particular. Y la otra clave es el “mix”: en estos doce meses han desfilado artistas como Anish Kapoor y Henry Moore, seguidos de Pablo Siquier y Roberto Aizenberg. También genios del diseño gráfico como Milton Glaser –el creador del famoso simbolo “I –heart- New York” o Heinz Edelmann, el padre del Submarino Amarillo. Talentos extraordinarios como Lucien Freud o el fotógrafo Richard Avedon. Y posteos temáticos como “Spirit of the Sixties” o “The Geometric Argentina”, que en poco tiempo sumaron más de 500 “likes”. El cóctel incluye artistas muy jóvenes que están estallando como el ruso Oleg Duryagin, el americano Reza Ali, el alemán Clemens Behr. Y entre ellos, nuestros Lucio Dorr, Beto de Volder y Mauro Koliva. Son casi 70 “muestras” en doce meses y casi todas ellas con mucha info sobre el artista, la obra, el movimiento y por supuesto las fuentes de donde provienen los comentarios y los antecedentes. Algo que no he visto –con la misma envergadura- reflejado en otras páginas

dedicadas al arte contemporáneo. Y no hablo de Facebook solamente, hablo de la web en general. Mustique: Viendo la página parece que hubiera todo un equipo editorial detrás y una cantidad de expertos trabajando en el tema. ¿Cómo se produce cada nota? GGT: Sería magnífico contar con ese equipo y con esos especialistas, pero la realidad es que por el momento Art Democracy es un “one man show”, al que le dedico un par de horas por día y me relaja hacerlo. Soy apenas un observador del mundo del arte, un coleccionista muy puntual pero eso sí, manejo mucha información y estoy entrenado para obtenerla, procesarla y sintetizarla rápidamente. Los creativos publicitarios tenemos ese entrenamiento y esa capacidad para desgranar información y presentarla como un contenido apetecible, generalmente resumido con alguna gracia.

121


Mustique: ¿Cúal es el perfil de los miles de seguidores de Art Democracy? GGT: Es muy diverso, pero hay una buena proporción de artistas y entusiastas del mundo del arte con algún conocimento, cosa que se nota por lo que comentan o proponen. También hay coleccionistas y galeristas que buscan el contacto directo, haciendo preguntas puntuales. Muchos diseñadores gráficos, arquitectos, decoradores y también jugadores del mundo de la moda, gente que tiene profesiones que de algún modo están ligadas a la creación intelectual, a la estética. Hay directores de cine, escritores y desde luego, publicitarios. Y una legión de gente que simplemente disfruta del arte junto a otra que está “entrenando el ojo” y tiene una enorme ganas de conocer. He detectado muy pocos curadores o críticos de arte. Seguramente para ellos Art Democracy es una iniciativa menor pero no deja de ser algo que en alguna medida invade su territorio. Y no les resulta gracioso. Esto pasa en todos lados y si no –salvando el carácter y la magnitud de la iniciativa- basta ver cómo el mundillo de entendidos cuestionó a Saatchi, cuando en los 90 se convirtió en un decidido impulsor del movimiento Young British Artists, sin “pertenecer” a ese pequeño mundo, viniendo del coleccionismo y de una profesión que casualmente era la publicidad. Diría que para el “establishment” del arte, cualquier movida ajena, incluyendo un “Art Democracy” resulta una

122

"Soy apenas un observador del mundo del arte, un coleccionista muy puntual, pero eso sí, manejo información y estoy entrenado para obtenerla, procesarla y sintetizarla." suerte de provocación. Ya me lo han hecho saber varios miembros del “establishment” local, algunos sutilmente, otros de manera más directa. No les resulta gracioso que un tipo ajeno a su métier consiga abrir un espacio que reúne 17.000 seguidores y no tiene techo, cuando muchos museos están bastante por debajo de esos números. Mi contestación ha sido invariablmente que hay que abrir la puerta, difundir, romper con los círculos pequeños o medianos donde se cocina “la sabiduria del arte”. Los artistas jóvenes necesitan público, necesitan espacios, los motiva verse junto a los consagrados. Y después, que cada uno juzgue. Eso es precisamente Art Democracy. Mustique: ¿Art Democracy va a continuar siendo un simple hobby o tenés otros planes? GGT: Art Democracy es una herramienta de comunica-


ción, una derivación de mi actividad profesional y si bien hoy es un tema personal al que como te decía le dedico un par de horas por día, seguramente el hobby terminará escalando a otra cosa. En realidad, mi acercamiento con el mundo del arte más allá del coleccionismo (la abstracción geométrica y el pop de los 60´son mis búsquedas) sigue creciendo con el tiempo. El verano pasado me propuse llevar a Pablo Siquier, Beto de Volder y Lucio Dorr a Punta del Este y salió muy bien. Estoy muy próximo a editar junto con Marina Pellegrini de Vasari un libro sobre Josefina Robirosa, proyecto que va a firmar Art Democracy. También bajo el paraguas de Art Democracy estoy interesando a algunas empresas de cartelería en la vía pública para implementar “Arte en la Calle” para que los artistas puedan llegar con su obra al público masivo. De hecho, esto se puso en marcha en Diciembre pasado con la obra del geométrico Ernesto Dorato, que está siendo exhibida ahora en los mayores estacionamientos subterráneos de Buenos Aires y también en la zona comercial de Santa Bárbara. Tengo demorado, en etapa de investigación , un libro sobre los Galeristas en la Argentina. He escrito, desde la óptica de un “observador del mundo del arte”, para Mustique... En fin, who knows? Cuando un hobby se va transformando en una pasión, los caminos se multiplican. Mustique: ¿Crées que las redes sociales y la red en general

van a cambiar reglas de juego en el mundo del arte? GGT: De hecho están cambiando profundamente la forma en que la gente accede a la información y puede pasar de la información a la acción. Esto vale para quien simplemente quiere aproximarse al mundo de los grandes museos (la flamante Google Art es una herramienta extraordinaria) Para quien busca comprar arte (el lanzamiento de VIP Art Fair es un ejemplo a escala global). Y hay muchos otros casos, incluyendo el, desde luego y en comparación terriblemente modesto, Art Democracy. Pero que nadie se altere, las herramientas virtuales no son más que medios para provocar un acercamiento, mejorar la llegada. Una excelente manera de abrir el juego para lograr que lo que hoy disfrutan decenas o cientos de miles se convierta en algo de potencial interés para millones. Se trata de un medio fabuloso para que los museos multipliquen su público y todo el mundo del arte, empezando por los artistas, aumenten su visibilidad de manera geométrica.

ART DEMOCRACY en 5 puntos -17.000 seguidores en Facebook y creciendo a razón de 60 nuevos por dia (Febrero 2011 -Arte contemporáneo en todas sus expresiones -Mix internacional incluyendo, de manera privilegiada, artistas argentinos -Posibilidad de interactuar, posteando contenidos y comentarios -http://www.facebook.com/artdemocracy

123


chloé style Para el invierno de 2011, delaostia propone volver a la silueta anatómica, resaltando las formas de cada mujer. Las remeras, las musculosas, las camisas y los sweaters se vuelven más cortos y entallados. El jean es una prenda muy presente en la colección y siempre vigente que se presenta con diferentes cortes, lavados y de tiro más alto. Otras prendas importantes son las camperas, las de cuero tienen hombreras y cadenas; y las de jean son más cortas, con apliques o tachas. Todas las prendas de la colección tienen reminiscencias militares, parkas, sweaters con guardas, tachas, hombreras y cadenas de metal. El look es avejentado, donde predomina la mezcla de lo rústico con el lujo.

124


125


126


127


Gonzalo

HEREDIA

participación en las novelas En el plano laboral, su de en lo personal en agosto es sinónimo de rating y de en padre primerizo, fruto este año se convertirá ivo z Brenda Gandini. Atract su relación con la actri un año intenso. Comenzó y seductor, Gonzalo tuvo 14 años, en el grupo Comuni a estudiar teatro a los fide teatro La Barraca, y canto, luego en el grupo z, de teatro de Julio Cháve nalmente, en la escuela paúl Serrano. Sus primeros tomando clases con Ra dio en una publicidad del sos en la actuación los en extra. “Di once vueltas Parque de la Costa como . íe Gonzalo al recordarlo la montaña rusa”, sonr en televisión fue duFinalmente su primer trabajo te, la telenovela Enamorar rante el año 2001, con participaciones en imen Telefé. Luego le sucedieron que le llegó la popularidad portantes tiras, hasta or interpretaba al seduct con Socias (2008), donde con. Fue entonces cuando novio de Nancy Dupláa co protagonizó la tira quistó a la audiencia. Luego toso elenco. Y el 2010 lo Valientes (2009) con un talen ción que nunca, protago encontró con más exposi . Su éxito del año, Malparida nizó la novela con más ó el papel que lo termin personaje Lautaro, el fue de los actores con mayor de posicionar como uno no solo transitó el camino proyección. Su carrera y dio sus pasos en teatro de la televisión, también á este año, Gonzalo filmar en cine. Durante mayo de ra para 2012 lo espera ot la película Presagio, y 13. -Ka y emitida por canal Pol por cida produ tira FOTÓGRAFO: Gonzalo Lauda - DIRECCIÓN DE ARTE: Florencia Otero ESTILISMO: Clarita Anchorena - ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: SANTIAGO RODRIGUEZ DEL POZO PRODUCCIÓN: STRUKA - RETOQUE DIGITAL: PAULA STOLIAR

128


Camisa blanca, corbata de lana y Pantal贸n rayado (Ermenegildo Zegna). Reloj: Vacheron Constantin by The Watch Gallery

129


smoking (Ralph Lauren). Reloj Patek Philippe by The Watch Gallery.

130


131


132


Campera de cuero, (Prototype) Jeans, camisa, pashmina,y cintur贸n (todo Ermenegildo Zegna) Reloj Piaget Polo FortyFive by The Watch Gallery.

133


134


Camisa, chaleco, pantal贸n, y bufanda de cashmere (todo Ralph Lauren) Borcegos marrones (Maggio & Rossetto) Reloj: Vacheron Constantin by The Watch Gallery

135


g n o gp n pi pingpong Religión: Creo en algo, pero no soy desde que estudiamos juntos en la Un regalo: Libros. nada. escuela de Raúl Serrano. Un regalo: Libros. desde que estudiamos por juntos e, en la al casino. Nort al o, amig Un viaje: Con un Un político: Cristina Fernandez, me s: Serrano. sería actor,de as fuer no Si escuela Raúl Salta , mán Tucu ro, . UnEste viaje: Con un amigo, al Norte, por s que hace Santiago del has lasocosa Rubias morochas: Rubias. gustan muc Paleontólogo. Me gusta mucho la Si no fueras actor, serías: y Jujuy. Santiago del Estero, Tucumán, Salta edida al sexo: desp Cena deque Unaa:palabra describa Una despedid antropología. y Jujuy. Paleontólogo. Me gusta mucho la . . Un auto: Chevrolet super sport 400 linda muy Animal. fue de año, El primero que leí, “El libro: antropología. Un auto: Chevrolet super sportUn 400. el en primero es mi animal El Marca de ropa: Fiume y Etiqueta to. o, inolvidable: Sába UnPerr beso sto Un animal: túnel” de Erne Un libro: El primero que leí, “El ce pare me ás adem Negra. Marca de ropa: Fiume y Etiqueta y o que chin di, o a los 11 años, con una chica horóscop or negro. El humSábato. te da risa: Algo que túnel” de Ernesto Negra. al de lo más fiel. club. anim que es undel Un perfume: Bvlgari clásico. te conmueve: Una mujer Un perfume: Bvlgari clásico. Algo que La felicidad: Una casa con jardín, l. Azu sueño pendiente: Escribir un Un color:Un Un placer pecaminoso: Comerme embarazada. rodeado de amigos, familia y un libro. Habitualmente, escribo relatos. las uñas. Un placer pecaminoso: Comerme ¿Qué te pone de mal humor?: perro. aspecto físico?: No ¿Cuidas tu lidad como las uñas. ntua impu la pero s Un sueño cumplido: Trabajar Muchas cosa idad física. Plato favorito: Asado. activ algo deEl mucho, hago Un miedo: sufrimiento. . pone me peor que actor. las es una de Plato favorito: Asado. Un restaurante: Apasionato, un Heredia: Las e. Gonzalo deDon: Lo mejorUn Teletransportarm erdes: Simple. que recu Gonzalo rmo. Heredia: Un verano no en Pale restaurante: te italia Apasionato, unpiernas. restauranUn vacaciones Una eras virtud: Sinceridad. prim , mis Necochea¿Qué restaurante italiano en Palermo. te atrae de una mujer?: La Una bebida: El whisky Jack Daniels. años. Ahí Un deporte: Fútbol. 14 los a os, amig solo con mirada. Un defecto: Muy colgado. Una bebida: El whisky Jack Daniels. ol y fui alcoh é tu prob r, de Un lugar en el mundo: Mi casa. empecé a fuma Un buen y mal recuerdo Un héroe de la infancia: Chuck Deseos para el 2011: Cada año que Un lugar en, ¿por do el mundo: Mi casa. cuan os, qué?: A al casino. infancia: Recuerdos buen ¿A quién admiras? Norris. arranca se empieza con muchas la a io r de superarse trataadmiras?, quién , por ¿pore qué?: Anos juntábamos en el barr mi papá¿A morochas: Rubias. Rubias o expectativas. Básicamente hacer lo una , erdo Una frase que recu a día. e díade padr buenpor tratar serpapá, superarse etarde con amigos. Mal uses a menudo: Todo intentarmi : de ser al ysexo describa quemejor que uno bra pueda pala tratar Una bien. intentarmás ser buen padre día a día. golpiza en una fiesta. er: crec hizo te que ajo El trab Animal.felices. ho Un o muc director cine: Gast Quentin ancia:de o Ciclo avag Com Elestrabajo Una extr que hice. que más te hizo crecer: Los peor El prim inolvidab en elle: amor paraero toda la Un beso¿Creés , por o Sarm s o en discos, no tengo límites el teatr Losen peores que hice.iento Como Ciclo en libroTarantino. Biodrama chicaviene en una con , años vida?: creo que el amor a los 11Sí, di, que . prartelevisión Biodrama en el teatro Sarmiento, por para com Cine, ejemplo. o teatro: Cine, hay formas. No sé si con la forma . del clubmuchas ejemplo. , escribir, jugar fútbol más tiempo con jardín, para el y concentración casa Una : idad felic La Leer y: Un hobb típica de iente casarse y demás, ibir unpero sí : Escr Un sueño pend desarrollo lia y un defami la historia. de amigos, Unr.hobby: Leer, escribir, jugar fútbol rodeado y al póke creo en el amor para toda laos. vida. relat bo escri te, libro. Habitualmen y al póker. disfrutaste perro. Religión: Creo en algo, pero no soy más que l El pape Algo que te da risa: El humor o negro. Un sueño cumplido: Trabajar com nada. película o: El sufrimiento. en ladisfrutaste or, más El papel Un mied que ar: Víct interpret actor. Algo que te conmueve: Una mujer 4. en el año interpretar: Nocturna”,Víctor, en 200 la película Un político: “Ronda Cristina tarme.Fernandez, me transpor : Tele Un Don embarazada.Simple. “Ronda Nocturna”, en el año 2004. gustan muchas las cosas que hace. Gonzalo Heredia: Un papel que te gustaría Una virtud: Sinceridad. ¿Cuidas tu aspecto r?: La No mujefísico?: Severino di degustaría vidate Un papel ar: La que Una despedida: Cena de despedida¿Qué te atrae de una interpret do. mucho, hago algo colga de actividad física. Muy cto: defe mirada. interpretar: . La vida de Severino diUn de año, fue muy linda. Giovanni Lo mejor de Gonzalo Heredia: Las Giovanni. Un héroe de la infancia: Chuck Deseos para el 2011: Cada año que Un animal: Perro, es mi animal en el Una banda: Ciro y Los Persas. piernas. is. Norr arranca se empieza con muchas Una banda: Ciro y Los Persas. horóscopo chino y además me parece Una película: Casino. ente hacer lo udo: Todo Un deporte: vas. Básicam a men Fútbol. expectati Una frase que esque un uses animal de lo más fiel. Una película: Casino. ke, Haw n Etha Law, Un actor: Jude mejor pueda y tratar de ser que uno bien. Un buen y mal recuerdo de tu Un color: Azul. i. Pesc Joe sen, actor: Jude Law, Ethan Hawke, ael Mad MichUn felices. infancia: Recuerdos buenos, cuando Un director de cine: Quentin Michael Madsen, Joe Pesci. ¿Qué te pone de mal humor?: . Cruz la a la lope toda Una actriz: Pené el amor para nos juntábamos en en el és barrio ¿Cre . Tarantino Muchas cosas pero la impuntualidad e en una r vien Una actriz: Penélope Cruz. que el amo tarde con amigos. Sí, creo Mal recuerdo, vida?: Una serie: Dr. House, Roma, Lie o: Cine, hay teatr , telev Cinees unaisión de lasoque peor me pone. la sé si con forma Nofiesta. as.una golpiza form en estoy Lie muchas las queRoma, Son er.Dr. Una serie: el House, y Dext To Me más tiempo y concentración para rse y demás, pero sí verano que recuerdes: a de casa típicUna momento y Dexter. Son.las que estoy desaUn en este do Me vienTo extravagancia: Gasto mucho rrollo de la historia. Necochea, mis primeras vacaciones creo en el amor para toda la vida. viendo en este momento. o en libros o en discos, no tengo límites Un amigo: Gastón Caraballo, amig solo con amigos, a los 14 años. Ahí para comprar. Un amigo: Gastón Caraballo, amigo empecé a fumar, probé alcohol y fui

136


137


MERCEDES BENZ FASHION WEEK BERLIN AUTUMNWINTER 2011 BERLIN FASHION WEEK Una semana que combina una excitante mezcla de diseñadores internacionales top y ambiciosos nuevos talentos. Elegancia, sofisticación, calidad y es lo que demostró esta semana de la moda. Los diseñadores que mostramos en esta edición son: A.FRIEND by A.Fvandevorst, Lever Couture, Dimitri, Lala Berlin, Schumacher, Lauél, Rena Lange, Perret Schaad, Black Dress, Kaviar Gauche, Bllack Noir. 138


139


Mercedes Benz Fashion Week New York Del 11 al 17 de febrero se llevó a cabo una edición más de la semana de la moda más importante del mundo.. La segunda temporada de shows en el Lincoln Center mostró las colecciones de otoño 2011, en 85 shows, en los que participaron 16 nuevos diseñadores y 16 miembros asociados que se presentaron en otras locaciones. Aquí les presentamos lo mejor de esa semana.

140


141


142


143


RALPH LAUREN AT NY FASHION WEEK Ralph Lauren presentó la colección Otoño 2011 y demostró por qué siempre está vigente. La misma fue presentada en NY Fashion Week, con glamour y estilo como suele hacerlo. La colección estuvo inspirada en China, y se vio reflejada en varias de las prendas. Vestidos de cuello mao y quimonos reinterpretados. Abrigos de piel de oveja bordados y chaquetas esmoquin, La colección , juega al límite entre lo femenino y lo masculino, algo que maneja perfectamente la firma y siempre da como resultado elegancia y estilo ultra femenino. 144


LACOSTE vive el color todo el año El desfile comenzó con la elegante línea Club, que establece un equilibrio entre un casual confortable y una sofisticada elegancia. El volumen y las proporciones de gran tamaño fueron las palabras clave para esta colección. Para el final, un bloque de color intenso estalla en la pasarela expresando la herencia deportiva de Lacoste. Para cerrar un vestido negro que puede deslizarse sobre los hombros fue protagonista por su combinación con los colores plenos de fucsia, amarillo y verde. 145


Cuello de lana, bermudas de jean y botas de cuero (Kosiuko)

146


« Sexy scene »

Curious Su contextura, rasgos y belleza parecida a Kate Moss se destacan notablemente. Hoy es una de las modelos más cotizadas del mundo de la moda local con gran proyección internacional, perteneciente al staff de Dotto Models. Su imagen es elegida para protagonizar las mejores campañas. Reparte su tiempo entre Buenos Aires, New York y Milán. Flor Salvioni nos abre las puertas de su intimidad en una producción sexy e imperdible en el exclusivo hotel Casa Chic. Fotografía: Gonzalo Corrado - Producción General: Ana Guzik Estilismo: Clarita Anchorena - Asistente de Fotografía: Florencia Casin Peinó: Alejandro Reyes con productos Alfaparf Make-up: Agustina Caparra para Bettina Frumboli estudio con productos Lancôme Locación: Casa Chic - Agradecimientos: La Mejor Flor

147


148


Tu carrera comenzó de la mano de Pancho Dotto ¿Cómo influyó en el desarrollo de tu carrera profesional? Fue importante comenzar con él porque es una persona que sabe mucho en lo que respecta al modelaje. Fue un buen comienzo para mi carrera, tiene una forma de trabajar en la que está enseñándo todo el tiempo. Hace años que trabaja en el rubro, presta mucha atención a sus modelos. Me gusta haber empezado con él y seguir hoy en su agencia. ¿Siempre quisiste ser modelo? No. Nunca había hecho nada relacionado con la moda, de hecho estudiaba Relaciones Internacionales en Rosario. Me presenté al scouting de la agencia sin expectativas de quedar seleccionada. Luego, todo se fue dando solo, comencé a trabajar y nunca más paré. ¿Cómo es un día habitual en tu vida? En temporada de presentación de colecciones voy a castings, feetings y hago producciones de fotos, me dedico al trabajo, básicamente. En mis momentos libres practico yoga y me ocupo de mi casa. Me acabo de mudar, con lo cual el tiempo que estoy en Buenos Aires me ocupo de armar mi casa, me gusta decorarla. Además aprovecho para pasar tiempo con mi familia y amigos, ya que cuando viajo paso mucho tiempo sin verlos. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Cada vez me gusta más lo relacionado a la decoración, también me gusta pintar, en New York tomé clases de pintura, y cuando viajo trato de hacer cosas relacionadas a esta actividad que tanto me gusta aprender. ¿Libro y películas preferidas? El club de la pelea y Snatch: Cerdos y diamantes. Son dos películas que vi muchas veces y las volvería a ver. En cuanto a libros, hay un libro que leí varias veces y lo recomiendo siempre: Almas Gemelas, de Deepak Chopra.

¿Cuales son tus próximos proyectos? Por el momento pienso seguir viajando, voy a trabajar a New York y Milán los próximos meses. Me gusta viajar, pienso que es el momento de hacerlo. Más adelante cuando arme mi familia, no voy a poder viajar tanto y me gustaría hacer cosas relacionadas con la decoración. Suelen compararte con Kate Moss, ¿te ves parecida? Siempre digo que creo que no me parezco, pero si la comparación me sirve para trabajar, ¡esta buenísimo! ¿Cómo combinás tu vida personal con tu rutina de trabajo? Es un poco difícil, pero a mí me gusta. Entiendo que es el momento de hacerlo y mi novio me apoya y piensa igual que yo. ¿Cómo te ves en el futuro? Mi meta es seguir viajando, mi intención es trabajar algunos años más y después decidir como seguir. Hoy me gusta la decoración, el diseño de muebles, pero no lo tengo tan definido. Y personalmente me gustaría formar una familia numerosa, me encantaría tener cuatro hijos. ¿Qué lugar del mundo te gusta? Buenos Aires es mi lugar, donde me gustaría que crezcan mis hijos. ¿A quién admirás en el mundo de la moda? Hay tanta gente talentosa que es muy difícil elegir alguno. Pero Alexander McQueen es uno de ellos. Me encantaba lo que hacía, me hubiese gustado desfilar para él. Me parece que sus desfiles y sus colecciones eran impresionantes.

Conjunto blanco bombacha y corpiño (Carocuore), collar orquídea de oro amarillo y diamantes (Cartier)

149


Collar orquidea oro amarillo y diamantes (Cartier)

150


Conjunto corpiño y bombacha y medias ¾ (Carocuore), anteojos línea Óptica (Union Pacific)

151


Saco negro (Awada), conjunto negro con medias bucaneras y portaligas (Carocuore), colgante rosario (Kosiuko), reloj Ballon Bleu de acero y oro amarillo (Cartier)

152


153


154


Entre Viñedos y los Andes

Un breve recorrido por los paisajes más hermosos de Mendoza, incluyendo las mejores zonas vitivinícolas y la más increíble naturaleza de la Cordillera de los Andes, fueron el nuevo escenario para una nueva aventura. 155


D

esde Vistalba, los altos de Agrelo, Lujan de Cuyo, el Valle de Uco y con destino final la inmensidad natural de Las Cuevas, un nuevo viaje tenía lugar a bordo de nuestra Nissan Murano. Un vehículo de extraordinarias características capaz de sorprender a cualquiera por sus excelentes aptitudes tanto en ruta como en el off-road. En ruta pudimos probarlo desde Buenos Aires, hasta la ciudad de Mendoza. Su excelente caja automáticasecuencial CVT logra una perfecta elasticidad, que sumado al motor es capaz de superar autos con facilidad y se comporta de manera muy deportiva, gracias a sus 3500cc V6 con 235 CV. Ya en Mendoza, fue inevitable nos realizar circuitos 4x4 en la cordillera en cercanía a Las Cuevas, en el limite con Chile. En el off-road demuestra gran soltura en todo tipo de terrenos. Su altura y potencia, le hacen derribar todo tipo de obstáculos tanto en la montaña, como en los terrenos más dificultosos e irregulares. El viaje en esta oportunidad tenía como uno de los objetivos, conocer las virtudes de una camioneta como la Nissan Murano, pero el verdadero plato principal era el de presenciar un encuentro muy particular. Uno de los principales eventos de vinos y gastronomía del mundo, el Masters of Food & Wine. El mismo se realiza desde hace años, en Mendoza, y en esta edición alojó a los talentos nacionales e internacionales destacados en las artes culinarias y distinguidos sommeliers del mundo gourmet. Una vez más, las bodegas Terrazas de los Andes y Cheval

156

Cheval des Andes es un “Grand Cru” del Nuevo Mundo, un vino que combina el arte del “assemblage” del Premier “Grand Cru Classé A” de Bordeaux - Cheval Blanc- y los mejores terruños argentinos que atesoran el Malbec de 1929 de Terrazas de los Andes.

des Andes estuvieron presentes en este exclusivo evento que tuvo lugar en el Park Hyatt de Mendoza. Asimismo importantes bodegas como Rutini Wines, Zuccardi y Catena Zapata, entre otras, dieron el presente. Durante el tercer día, Terrazas de los Andes realizó una cena especial en los jardines de la bodega. La recepción estuvo a cargo del director de bodega, Hervé BirnieScott, quien dio la bienvenida a la velada, contando la historia del establecimiento, el origen de su nombre y las características de sus grandes vinos. Se montó una carpa en los jardines de Terrazas para agasajar a 150 invitados con una cena elaborada por Martín Molteni (Pura Tierra, Argentina) y Andrew Shotts (Garrison


157


Confections, EEUU). El chef argentino diseñó un menú para cada vino de Terrazas: el Pacú en horno de barro con guarnición de papas para ser acompañado por un Reserva Chardonnay, mollejas glaseadas en miel de caña con hongos para un Reserva Malbec y bondiola de cerdo en miel de especias, tomates y pimientos asados, ideal para degustar con un Afincado Terrazas Cabernet Sauvignon. Para el cierre dulce, entró en escena Andrew Shotts, quien preparó un cono de chocolate con centro de creme brulée, mousse de caramelo y galletas de avellana, especialmente pensado para degustar con un Afincado Tardio Petit Manseng. Durante el evento, se pudo disfrutar de este delicioso menú junto a un show de tango a cargo de la compañía de baile de Iván Martínez. Ya en el último día, luego de la fiesta brindada por el Park Hyatt Mendoza, el cierre del Masters of Food & Wine, tuvo lugar en el Vine Loft de Cheval des Andes, un lugar idílico, enclavado al pie de los Andes y bajo el marco las más increíbles vistas. La ocasión contó con un partido de polo que contó con la presencia de las autoridades de la bodega. Las

158

Cheval des Andes es un “Grand Cru” del Nuevo Mundo, combina el arte del “assemblage” del Premier “Grand Cru Classé A” de Bordeaux. palabras de apertura estuvieron a cargo de Nicolás Audebert, Manager y Chief Winemaker de la bodega, quien recepcionó a los invitados y participó del partido de polo para el equipo Cheval des Andes Negro. El menú de clausura en la bodega fue diseñado por el chef internacional Juan Pablo Loza (México) para Maroma Hotel e incluyó lechón al horno estilo “Cochinita”, cordero al disco con caldo de Cheval des Andes y tostadas de tinga de cangrejo, especialmente pensados para acompañar los maravillosos cortes de Cheval des Andes. Considerado entre los mejores vinos del mundo.


aviso

159


160


MY THO LO GY el Calendario Pirelli 2011 inmortalizado por Karl Lagerfeld como fot贸grafo. Agradecimiento: Baraldo Comunicaci贸n

161


U

na nueva edición del legendario calendario Pirelli, su presentación ha  tenido  lugar  en Moscú. El esperado lanzamiento del Calendario Pirelli 2011, llegó a su edición número 38. El evento ha tenido lugar en el prestigioso teatro “Stanislavsky and Nemirovich-Danchenko”; un teatro con más de noventa años de historia, que ha sido escenario de representaciones de óperas y ballets que han pasado a formar parte del patrimonio artístico del país. Tras las recordadas ediciones “China”, inmortalizada por el fotógrafo Patrick Demarchelier en el 2008, “Botswana”, fotografiada por Peter Beard en 2009, y “Brasil”, elegido por Terry Richardson en 2010, “The Cal” 2011 lleva la firma del genio creador de Karl Lagerfeld, artista y figura polifacética y esteta aclamado en el mundo entero. Las imágenes fueron tomadas en su estudio parisino, donde Lagerfeld ha dado vida a “Mythology”, un calendario que es espejo de una de sus pasiones más arraigadas: la pasión por las leyendas y mitos de la mitología grecorromana, por la narración del origen del hombre y del mundo a través de las aventuras de dioses y diosas, héroes y heroínas. En un viaje hacia atrás en el tiempo, a través del lenguaje universal de la fotografía, sus fotos nos devuelve así a las raíces de la civilización clásica, y acerca el Calendario Pirelli al Viejo Continente, donde hace ya casi ciento cuarenta años empezó la actividad de una empresa destinada a convertirse en una multinacional presente

162

en más de ciento sesenta países. En las  treinta y seis fotos que componen el Calendario de este año están  representados veinticuatro personajes, entre divinidades, héroes y mitos. El ojo de Lagerfeld propone fotos “esculpidas”, tanto desde el punto de  vista del  rigor estético como por  las continuas referencias al arte de la escultura y a sus cánones clásicos. Todas las fotografías son en blanco y negro, una elección que les confiere carácter, subraya la  belleza de los cuerpos gracias al fuerte contraste  cromático  y les  otorga tridimensionalidad a las figuras, a través del excelente uso de la luz. “Actrices  y modelos  encarnan a los nuevos héroes y representan una nueva idea de  belleza”, declara Karl Lagerfeld, proponiéndonos con este Calendario una representación ideal e inmortal de la belleza. Belleza, juventud, culto al cuerpo, deseo sin castigo, personifican la idea de belleza y representan la modernidad de la mitología. Esta edición cuenta con veintiún protagonistas: quince modelos femeninas, cinco modelos masculinos y la actriz norteamericana Julianne Moore. Entre las protagonistas  femeninas cabe destacar a las italianas Bianca Balti y Elisa Sednaoui, la danesa Freja Beha Erichsen, la brasileña  Isabeli Fontana, las polacas Magdalena Frackowiak y Anja Rubik, la australiana Abbey Lee Kershaw, la india Lakshmi Menon, las estadounidenses Heidi Mount y Erin Wasson, la rusa Natasha Poly, la holandesa Lara Stone y la canadiense Daria Werbowy, la austriaca Iris Strubegger y la jamaicana Jeneil Williams. Los cinco protagonistas masculinos son los franceses Baptiste Giabiconi y Sébastien Jondeau, los estadounidenses Brad Kroenig y Garrett Neff y el inglés Jake Davis.


163


164


165


Recuerdos de una gran aventura TEXTO Y FotografĂ­a. Henry Von Wartenberg

166


167


168


169


Adrenalina, sudor y Dakar

Así, una docena de especialistas en distintas áreas (comunicaciones, atención al cliente, logística, prensa, internet, etc.) fuimos moviéndonos como nómades, de campamento en campamento por delante y por detrás de varios

La tapa del Carnet de Route del Dakar 2011

centenares de pilotos.

dice en letras grandes :

Seguir estos autos, motos, quads y camiones

“LA LEYENDA CONTINUA”

que tratan constantemente de romper varias

Es que desde su inicio, en 1979, esta mítica ca-

leyes físicas, de la gravedad entre ellas, exige un

rrera estuvo destinada a ser una leyenda que se

esfuerzo y una logística de importancia. Tomé

reescribe todos los años con adrenalina, sudor

una docena de aviones, un par de helicópteros,

y lágrimas.

cubrí toda una etapa en el camión escoba de la

Original de África, por razones de seguridad,

organización y crucé medio desierto de Ataca-

desde hace un tiempo se corre en estos pagos.

ma con la madre de Orly Terranova al volante

Incluso van por una cuarta edición sudame-

de una camioneta oficial. Esta última expe-

ricana, pero con algunos cambios importan-

riencia fue de las más interesantes. Lamen-

tes. Esta vez el Obelisco no será testigo de la

tablemente me llevó a ser testigo privilegiado

emocionante largada ni La Rural tendrá el

del traumático abandono del ídolo mendocino,

privilegio de recibir a los pocos que lograrán la

quien terminó ese tramo con nosotros. Después

hazaña de ver la meta. La edición 2012 de la ca-

de una discusión casera con Cristina, su madre,

rrera más peligrosa del mundo largará de Mar

por quien manejaba hasta Copiapó (ganó Orly),

del Plata, recorrerá parte de Argentina y Chile,

tratamos entre todos de calmarle la bronca de

terminando en un tercer país: Perú. La ciudad

haber abandonado la carrera.

de Lima se pondrá el turbante por primera vez

Días después se comprobó que el fantásti-

y seguramente no se lo querrá sacar por un

co vuelco que sufriera a bordo del BMW X3

tiempo.

mientras volaba bajito por la Reserva Nacional

El Dakar Buenos Aires-Buenos Aires ya es his-

Paposo de Chile, se debió a una falla de mate-

toria. Los argentinos seguiremos disfrutando

riales en un disco de frenos.

de estos bólidos, pero habrá que buscarlos por

Carreras son carreras y lo importante es quien

otros caminos.

llega primero a ver la bandera a cuadros. Todo

Para mantener la llama viva (o la moto en

lo demás son anécdotas, algunas divertidas,

marcha), hasta que vuelvan estos kamikazes

otras desafortunadas.

modernos va un pequeño ensayo de la última

Esta mínima selección de fotos intenta graficar

edición.

alguna de ellas, mientras esperamos que el

Como fotógrafo cubrí las tres versiones crio-

beduino más veloz vuelva a visitarnos.

llas del Dakar. En las últimas dos fui enviado

Enjoy it!

especial de PERSONAL, uno de sus sponsors más importantes y quien le dio el nombre a la carrera de este año: Personal Dakar 2011.

170


171


172


173


High Performance

AUDI RS3

174

Seis marcas y conceptos de deportividad y lujo al volante.

El Audi RS3 Sportback es sinónimo de compacto deportivo, radical y carrocería de cinco puertas, a diferencia de su hermano menor, el S3, que se puede elegir también en tres puertas. De esta manera se cierra el círculo: la segunda generación del Audi A3 ya está completa en todas sus motorizaciones. Toda la división deportiva de la marca se ha volcado en cuerpo y alma para construir un auto con un corazón de fuego de 2.5 litros de cilindrada, una potencia máxima de 340 caballos y un par máximo de 450 Nm. Apoyada en la tracción quattro y en el cambio automático de doble embrague S Tronic, a esta máquina del asfalto sólo le queda como rival, autos de la altura del BMW Serie 1 M Coupe. Se trabajo con grandes mejoras en la aerodinámica del auto, para adaptarlo a las más altas velocidades. Las capacidades prestacionales de este Audi, son descomunales, todo un meteorito de circuito. Es capaz de acelerar de 0-100 en 4,6 segundos y alcanza velocidades por encima de los 260km/h hasta su corte electrónico, que de no ser así podría rozar los 300km/h. En curvas se luce como pocos autos, ya que su par motor máximo se encuentra disponible desde las 1.600 revoluciones y que se estira hasta las 5.300 vueltas,


BMW

Serie 1 M Coupé

La versión más potente del Serie 1 tiene un diseño que representa a un verdadero BMW, expresando máxima deportividad. Posee un motor naftero de seis cilindros en línea que otorga unos 340 CV, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y roza los 270km/h. Su depósito de combustible es de 53 litros, nos suena a poco para un auto que tiene un consumo de combustible alto. El motor es de inyección directa, y dispone de 2.979 cm³ y además está sobrealimentado mediante dos turbocompresores que hacen volar a este verdadero depredador. Los 340 Caballos a 5.900 rpm dan un par máximo de 450 Nm -500 Nm con la función overboostconstante entre 1.500 y 4.500 rpm. Este BMW pesa 1.570 kg, por lo que tiene una relación entre peso y potencia muy buena: 4,6 kg por CV. El chasis tiene algunos elementos desarrollados para el M3 y adaptados al Serie 1 M Coupé. Gran parte de sus componentes son de aluminio para que el peso sea lo más bajo posible. El sistema de frenos está compuesto por discos de 360 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 350 milímetros en el trasero.

175


MERCEDES BENZ SLK

El nuevo estilo de la marca que toma como gran referente al SLS AMG queda plasmado en su nuevo frontal, presidido por una parrilla delantera más amplia y vertical, que le concede mayor presencia. Además, a pesar de esta apariencia, su coeficiente aerodinámico mejora de 0,32 a 0,30 Cx. Sus dimensiones han crecido un poco a lo largo y a lo ancho, permaneciendo prácticamente invariada la altura. En cuanto al peso, se lo contuvo incorporando materiales ligeros como aluminio en el capó y aletas, magnesio y plástico en el techo y aluminio en las suspensiones. El habitáculo también es completamente distinto. Los típicos detalles clásicos como el reloj analógico, que apreciamos en el centro del salpicadero o los aireados con forma de aspa, como en el SLS, se combinan con estilo general más deportivo. Llama especialmente la atención el volante de multifunción de tres radios con sección inferior plana y un grueso aro forrado de cuero. En materia de seguridad, el SLK incluye algunos de los últimos sistemas de ayuda a la conducción que ha desarrollado recientemente la marca. El Attention Assist, el PRE-SAFE, que advierte la situación de peligro y actúa sobre elementos como el control de estabilidad o los frenos, el sistema de iluminación Intelligent Light System, con cinco funciones de alumbrado distintas, el reconocedor se señales o el head up display.

176


El nuevo Panamera Turbo S es una combinación única de rendimiento y eficiencia, dinámica de conducción y confort. El motor V8 de 4,8 litros y sobrealimentación Biturbo tiene 550 caballos de potencia, 10% o 50 caballos (37 kW) más que el motor, en sí muy poderoso, del Panamera Turbo. Al mismo tiempo, el par aumenta de 700 a 750 Nm. En la modalidad “Sport” y “Sport Plus” del Sport Chrono Package Turbo estándar y acelerando a fondo en modalidad normal, el motor de ocho cilindros llega a ofrecer 800 Nm con la denominada función de potencia adicional (overboost). La característica poderosa del nuevo Panamera de primera categoría está en los tiempos récord de aceleración. Gracias al Launch Control, se alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos; la velocidad máxima es de 310km/h. A pesar del mayor rendimiento, el consumo de combustible permanece en el nivel moderado del Panamera Turbo, lo cual es otro ejemplo de la filosofía “Porsche Intelligent Performance”. El aumento del rendimiento en comparación con el Panamera Turbo puede atribuirse a dos mejoras principales: turbocompresores mejorados con rotores de turbina de titanio y aluminio, y control modificado del motor. El uso de la innovadora aleación de titanio y aluminio reduce el peso del rotor del compresor y de la turbina.

PORSCHE PANAMERA TURBO S

177


PEUGEOT 408

El nuevo modelo se ofrecerá con tres versiones (Allure, Allure+ y Feline), todas equipadas con el conocido motor 2.0 16v con 140 caballos de potencia. Las transmisiones también son conocidas: caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de cuatro marchas, con una sport muy buena. Se presenta en una estética bastante armoniosa con buenos detalles de diseño. La parte delantera es afilada y agresiva, con enormes faros estilizados (de Xenón y direccionales, en la versión Feline), mientras que en la parte trasera predomina mayormente la elegancia. En su interior, la calidad de terminación agrada. El modelo que recomendamos el 408 Feline, cuenta con techo solar eléctrico, llantas de 17 pulgadas, pantalla de GPS retráctil, control de estabilidad, tapizados en cuero, butaca del conductor con ajuste eléctrico, climatizador bizona, seis airbags, y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

178

TOYOTA COROLLA

Se presento un restyling del sedán compacto fabricado en Brasil. Las principales diferencias estéticas se aprecian en la trompa y en la cola. El motor naftero 1.8 adoptó el sistema de distribución variable Dual VVT-i. El nuevo motor promete reducir el consumo en un promedio de 8%. Los frenos ABS ahora son de serie en todas las versiones. Como el Corolla 2010, viene con doble airbag frontal de serie y a partir de las versiones XEi trae también airbags laterales. La potencia pasó de 132 a 136 caballos de fuerza, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h. La caja manual de cinco velocidades fue reemplazada por una nueva transmisión de seis marchas. Sigue ofreciéndose la caja automática de cuatro velocidades. Tracción delantera.


179


Lamborghini

Gallardo LP 570-4 Edición Especial Blancpain La exclusiva casa de relojería Blancpain y Lamborghini unieron sus habilidades de ingeniería fenomenal, en honor al gran éxito de la serie de autos de carrera Lamborghini Blancpain Super Cup, con un auto deportivo: el nuevo Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition.

180


Este extraordinario auto une el espíritu de competencia de los autos de carrera del Super Cup con un diseño exclusivo y un cien por ciento de calle. El primer Gallardo Blancpain de producción exclusiva ha sido presentado por Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, y Marc A. Hayek, Presidente y CEO de Blancpain, en la última carrera de Lamborghini Blancpain Super Cup en el “Piero Taruffi” circuito de Vallelunga (Roma). Automobili Lamborghini, el fabricante italiano de automóviles súper deportivos y Blancpain, la empresa más antigua del mercado relojero de lujo, se encuentran entre las mejores marcas en sus respectivos sectores en todo el mundo. Blancpain ha sido recientemente elegida “The Best of the Best”, entre las marcas de relojes más exquisitos por “Luxury Institute” en Nueva York. Ahora las dos empresas se han unido para desarrollar una combinación única de tecnología y

diseño, plasmada en este bólido, que posee el poder de la serie de carreras más rápida del mundo en un vehículo descomunal. La cooperación entre estas dos marcas reúne los más altos niveles de excelencia en ingeniería de las industrias del automóvil y cronometría. Blancpain ha estado produciendo obras de arte innovadoras de la relojería de arte en Suiza Vallée de Joux desde 1735. Cada reloj está montado por un fabricante de relojes, reflejando la calidad y la atención individual con el que Lamborghini construye sus coches deportivos de alta calidad para el camino y autos de carrera. Ambas marcas comparten una enorme pasión por las carreras. Blancpain no sólo es sponsor del Lamborghini Blancpain Super Cup, sino que también es cronometrador oficial del Campeonato Mundial FIA GT1, donde los coches Lamborghini también compiten contra otras marcas de prestigio. “Lamborghini está feliz con

181


Características de algo único En esta configuración tan especial, el Lambo Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition muestra el espíritu de la competencia. El spoiler trasero, poderoso para una máxima estabilidad, y la cubierta del motor para optimizar la ventilación se derivan directamente de los autos de carrera más destacados en el mundo. La edición también está equipada con ruedas Skorpius con pinzas de freno de color amarillo y discos hechos a partir de compuestos de carbono-cerámica. Una característica visual llamativa es que los componentes externos (como el difusor y carcasas de los espejos) son de fibra de carbono que encaja perfectamente con la pintura negra mate. El interior de la edición de Blancpain refuerza aún más el carácter extremadamente deportivo del Gallardo, sin sacrificar la comodidad del conductor y el pasajero. Todo el interior está acabado en negro con detalles en amarillo Alcántara y fibra de carbono visible. El logo Blancpain se encuentra en el exterior y también se ofrece en los asientos y la cabina, con costuras de color amarillo. Posee una propulsión de 570 CV de potencia V10. La excelente tracción de las cuatro ruedas garantiza una perfecta estabilidad en cualquier situación. Cuenta con un peso en seco de no más de 1.340 kilogramos siendo el modelo más ligero de calle en la gama de Lamborghini. ¿La pregunta del millón? Es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y pasa volando los 200 km/h en 6,8 segundos más tarde. Mientras que la velocidad máxima supera los 330km/h. Simplemente increíble.

182

su cooperación con Blancpain. En apenas su segundo año, el Lamborghini Blancpain Super Cup se ha consolidado en la primera división de las carreras”, dice Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Esta es una asociación muy intensa y dinámica entre las empresas de sectores muy dispares, pero con la misma unidad para la innovación y la excelencia mecánica”, dice Marc A. Hayek, Presidente y CEO de Blancpain. “Siempre hemos tratado de ser un poco diferentes, para seguir siendo innovadores e intentar cosas que nadie había logrado nunca. Esta búsqueda de la excelencia es una pasión compartida por Blancpain y Lamborghini” concluye Hayek.


183


Mundo de Pasi贸n, Cultura y Estilo 184


Ferrari World Abu Dhabi abrió sus puertas el 27 de octubre. Es considerado el Parque temático cubierto más grande del mundo. Una experiencia que representa la pasión, excelencia, rendimiento, adrenalina e innovación tecnológica. Con más de 20 juegos y atracciones únicas, como la de la montaña rusa más rápida del mundo, Ferrari World Abu Dhabi representa el pasado, presente y futuro de la marca. 185


186


F

“Ferrari World Abu Dhabi ofrece una experiencia estimulante para las familias y aficionados que van a recordar para siempre”, dijo Andy Keeling, Director del Parque de Ferrari World Abu Dhabi. Ferrari World Abu Dhabi ofrece a los huéspedes uno de los mejores momentos y experiencias nunca antes vivida. Con un entorno llamativo, aromas auténticos, sonidos distintivos de Italia, y por supuesto la emoción de algunos de los paseos más originales del mundo, Ferrari World Abu Dhabi tiene algo para ofrecer para todo tipo de público. “Uno siente la misma emoción que se siente en las carreras de gran velocidad con coches de gran alcance”, dijo Keeling. “El parque Ferrari celebra el pasado y el presente, y rinde homenaje a sus raíces italianas con formas y medidas originales, a través de las diversas atracciones y experiencias que ofrece.” Al entrar en el parque, uno se sorprende por la magnitud de la estructura interior que abarca 86.000 m2. Se entra en un mundo de sueños de colores con zonas parquizadas que representan el impresionante campo italiano, con deslumbrantes vistas generales a muchos de los coches más emblemáticos de Ferrari bellamente expuestos a lo largo del parque. En el corazón del parque se encuentra un enorme cristal que representa una vidriera con forma de embudo y es la pieza central del parque temático bajo techo más grande del mundo. “Todos y todas las atracciones en Ferrari World Abu Dhabi cuentan una parte de la legendaria historia de Ferrari, los coches potentes, los triunfos en carreras, la innovación técnica y la autenticidad de la patria “.

Adultos y niños de todas las edades pueden escapar hacia el mundo de fantasía de “Nello” a la velocidad de la Magia, como el piloto de carreras uno se sumerge en una aventura fantástica en 4-D a través de profundas selvas verdes a las cuevas de hielo y barrancos, desde la parte inferior de la mar a la boca de un volcán de fuego Las familias serán eclipsada por los componentes de gran tamaño de la V12, en el que viajarán a través de la parrilla de un Ferrari 599 y podrán maravillarse ante la complejidad del motor antes de ser despedidos. Los jóvenes podrán obtener su primera experiencia detrás de una rueda en la Academia de Ferrari, la segunda parte de conducción y las carreras de la escuela completa, con pista de

187


188


Los aficionados de F1 también podrán hacer realidad sus sueño a través de curvas cerradas y vuelta por superficies mojadas en uno de los coches más poderosos del planeta. carreras junior y el circuito de conducción. Los niños aprenden sus habilidades de conducción en las carreteras de GT Junior antes de subir a la carrera en Ferrari de Fórmula 1. A los más pequeños les encantará el Junior Training Camp, la zona interactiva de juegos blandos en el que se comprometerá con un lavado de autos sin agua, se convierten en “constructores”, pueden ser pilotos de coches a distancia desde una tribuna, conducir su propia miniatura de Ferrari y jugar con un coche de F1 hecho de espuma suave. Esta “zona infantil ‘está situado en frente del restaurante Il Podio, permitiendo a los padres ver a sus hijos mientras disfrutan de su comida. Para los aficionados y aventureros es recomendable la F1 Experience ya que podrán disfrutar de una gama de atracciones de alto octanaje diseñado para satisfacer a los adictos de la adrenalina para convertirse en demonios de la velocidad. Otra experiencia que tiene su gran dosis de adrenalina es el G-Force. Y después de una verdadera experiencia turbo de Ferrari, los huéspedes no pueden ir más allá de la Fórmula Rossa,

la montaña rusa más rápida del mundo con una velocidad de rayo encima de 240 km / h. Se puede disfrutar de su racha de competencia en el Desafío GT Fiorano, donde dos posavasos F430 Spider dan batalla por el dominio en la pista. Los aficionados de F1 también podrán hacer realidad sus sueño a través de curvas cerradas y vuelta por superficies mojadas en uno de los coches más poderosos del planeta conducidos por Campeones. También se les ofrecerá la oportunidad de ser parte del equipo de boxes y experimentar la energía, el entusiasmo y la intensidad que va detrás de la escena de las carreras más importantes del mundo en el Gran Premio en el Paddock.

189


Datos Interesantes • Es el Parque temático bajo techo más grande del mundo. • Es el primero y único Parque temático de Ferrari. • La construcción comenzó en noviembre de 2007. • Abierto al público por primera vez el 27 de octubre 2010. • El ícono rojo del techo se extiende por más de 200.000 m² que lleva el logo de Ferrari más grande jamás creado (65m x 48,5 metros). • La zona delimitada es 86.000 m². • El área de jardines alrededor del edificio principal mide más de 450.000 m². • Incluye más de 20 atracciones inspiradas en Ferrari y lugares de interés. • Muestra más de 30 Ferrari en todo el Parque. • Los Paseos fueron diseñados por Jack Rouse Asociados. • El Edificio fue diseñado por el Benoy. • Es una Propiedad de “ALDAR Properties”. • Gestionado por Farah Parques de ocio Management, una empresa conjunta entre ALDAR Properties y PROFUN Grupo de Gestión. • El Parque abre de martes a domingo desde las 24:00. Los lunes permanece cerrado. • En el área cerrada de 86.000 m² entran 7 campos de fútbol. • La estructura del techo tiene más de 700 metros de diámetro, casi el doble que el tramo más largo del puente de Brooklyn, o de la longitud de 7 Estatuas de la Libertad si fueran establecidos “de pies a cabeza”. • El logotipo de Ferrari en el techo, es el más grande jamás creado, tiene 65m de largo y cubre un área de 3.000 metros cuadrados. • Ferrari World Abu Dhabi necesitó 12.370 toneladas de acero para crear su estructura, la Torre Eiffel sólo 7.000 toneladas. • El volumen cerrado de aire del nivel de la plaza superior es 3.000.000 metros cúbicos, equivalente al volumen total de aire en 41 globos de aire caliente. • El área del nivel de la plaza es equivalente a aproximadamente 15 campos de fútbol americano. • Fórmula Rossa, la más rápida montaña rusa del mundo, tiene la misma fuerza G de un coche de F1 con un frenado a velocidad máxima. • Ferrari World Abu Dhabi tiene por primera vez y bajo un mismo techo cuatro estrellas Michelin experimentadas por chefs italianos.

Para más información, visite el sitio web de Ferrari World Abu Dhabi en www.ferrariworldabudhabi.com

190


191


192


Encanto Patagónico Ubicado en un entorno único, con altos estándares de calidad, servicio y reconocimiento internacional, es visitado por turistas de todo el mundo, año tras año. Su historia es tan rica como lo maravilloso de su paisaje. Introdúzcase en el universo Llao Llao Hotel & Resort Golf-Spa.

193


Con la llegada del ferrocarril y la sanción de la Ley de Parques Nacionales – que creó la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Nahuel Huapi – el año 1934 marca un punto de inflexión en la historia de la ciudad de San Carlos de Bariloche. El área del Lago Nahuel Huapi dejaba de ser una tierra alejada para mostrarle al mundo todas sus potencialidades turísticas y sus maravillas naturales. A través del ambicioso y visionario proyecto de la Dirección de Parques Nacionales, se iniciaba un plan de obras para el desarrollo turístico de la región que incluía la construcción de un hotel de envergadura internacional. Dos meses después de la sanción de la Ley de Parques Nacionales, un grupo encabezado por Exequiel Bustillo - quien fuera el Primer Presidente de la Administración de Parques Nacionales – partió hacia la zona del Lago Nahuel Huapi para elegir el lugar más apropiado para construir el futuro hotel. Cuenta la historia, que al llegar a la colina ubicada entre los Lagos Nahuel Huapi y Moreno, en el área de Puerto Pañuelo, el lugar los deslumbró e inmediatamente se convencieron de que habían encontrado el rincón más apropiado para mostrar al mundo. Allí diseñaron una cancha de golf de 9 hoyos diseñada por Alberto del Solar Dorrego y construida por el ingeniero Luther H. Koontz y los jardines fueron pensados por Carmelo Di Tomasso. Con el proyecto aprobado, Parques Nacionales se ocuparía de construir el hotel y ponerlo en funcionamiento, y el Plaza Hotel -tradicional hotel de la ciudad de Buenos Aires– estaría a cargo de la organización y el management. El hotel fue inaugurado el 9 de enero de 1938, de estilo canadiense, en sus inicios, contaba con ciento treinta y dos habitaciones y departamentos de lujo, una sala de té, galería comercial y un restaurante para recibir a quinientos comensales. Por su lejanía con la ciudad contaba también con importantes servicios como una oficina postal, telégrafo, una sucursal del Banco Nación y una farmacia. Un año y medio después de su inauguración, el 26 de octubre de 1939, un incendio destruyó totalmente el edificio. El hotel se encontraba en receso por lo que no hubo que lamentar víctimas. La inquebrantable voluntad de los integrantes de la Dirección de Parques Nacionales de llevar adelante el proyecto, quedó demostrada al reinaugurar el Gran Hotel Llao Llao el 15 de diciembre de 1940. En poco tiempo, el hotel adquirió renombre internacional y se convirtió en un emblema hotelero. Desde su origen, el hotel, sus paisajes y su magnífica cancha de golf atrajeron a miembros de la aristocracia, diplomáticos, presidentes y huéspedes ilustres. Sin embargo, por falta de inversiones y mantenimiento, debió cerrar sus puertas a fines del invierno del año 1978. Luego de quince años de receso, el 3 de julio de 1993, el Llao Llao abría nuevamente sus puertas esta vez con un nuevo concepto: Hotel & Resort. El renovado hotel posee doscientas cinco habitaciones, de las cuales cuarenta y tres corresponden a la nueva Ala Moreno, que está integrada por Studios y Suites de lujo, una Suite Royal y dos Suites Master, con imponentes vistas del Lago Moreno y Cerro Tronador, todas con balcón terraza, y todas las amenities. En el Ala Bustillo, edificio original del

194

Un año y medio después de su inauguración, el 26 de octubre de 1939, un incendio destruyó totalmente el edificio. El hotel se encontraba en receso, por lo que no hubo que lamentar víctimas. Sin embargo, la estructura de madera se perdió.


195


Hotel, la suite presidencial frente al Lago Nahuel Huapi es de 162 m², posee una terraza de 108m² y una gran chimenea en su amplio living comedor. Otra opción para alojarse en una exclusiva cabaña con imponentes vistas a los jardines, cancha de golf y lagos Moreno y Nahuel Huapi. La diversidad de las habitaciones brinda un abanico de opciones para los huéspedes, pues se adapta a las necesidades de cada estadía. El “Edificio Bustillo” permite vivir la esencia histórica del Hotel y sus habitaciones y suites brindan una sensación de estar alojado en una obra maestra. Es por ello que ha sido nombrado como Monumento Histórico Municipal. Por su parte, el “Ala Moreno”, inaugurada en el mes de noviembre del año 2007 permite vivir una postal desde cada ventana. Este nuevo sector

196

posee ingreso vehicular y recepción independiente, servicio de concierge y acceso a todos los servicios del Hotel. El hotel cuenta con un SPA que combina la naturaleza y la más alta tecnología en sus tratamientos. Sus servicios, la atención esmerada y la capacitación de su personal le permitieron alcanzar los mejores niveles de servicio hicieron que el Spa Llao Llao sea miembro de “Leading Spas”, lo cual es una garantía de calidad avalado por el cumplimiento de estrictos controles y estándares de calidad. Los tratamientos faciales y corporales son para hombres y mujeres. En los mismos se utilizan productos naturales patagónicos de alto contenido nutritivo, natural y regenerante. Otro de los motivos por los que el hotel recibe gran cantidad de visitantes es su majestuoso campo de golf de 18 hoyos, ro-


La propuesta gastronómica tiene sabor patagónico. Con siete opciones diferentes, los comensales pueden disfrutar del emblemático cordero patagónico, hasta la más delicada cocina internacional, y por las tardes, deleitarse con el clásico Té Llao Llao.

deado por los lagos Nahuel Huapi y Moreno entre imponentes montañas y bosques milenarios. El amante del golf, podrá vivir una experiencia inolvidable en uno de los campos más australes del mundo. La cancha cuenta con un driving range y un amplio putting green. Es par 70 y tiene 3 hoyos par 5, 10 hoyos par 4 y 5 hoyos par 3. En temporada de ski, el “Refugio Llao Llao” está ubicado estratégicamente en la base del Cerro Catedral, un espacio exclusivo de descanso para los huéspedes que disfrutan del deporte en las montañas. La gastronomía del hotel está a la altura de las circunstancias, con un dotado equipo de profesionales y una elección de platos inmejorable. La propuesta gastronómica tiene sabor patagónico, con siete opciones diferentes, los comensales pueden disfrutar desde el emblemático cordero patagónico hasta la más delicada cocina internacional y por las tardes deleitarse con el clásico Té Llao Llao y los happy hours. Sus restaurantes se han convertido en un referente gastronómico de la Patagonia Argentina. El chef a cargo es Federico Domínguez Fontán, responsable de la elaborada carta de todos los restaurantes. El elegante restaurante “Los Césares”, a cargo del reconocido chef internacional Rodrigo Ayala, ofrece “haute cuisine” en una refinada atmósfera donde platos coloridos y aromáticos deleitan los sentidos. En cambio, el restaurante “Patagonia”, ofrece hermosas vistas, en un ambiente cálido y relajado, ideal para familias. Si, en cambio, buscan degustar la tradicional comida argentina, en un ambiente típicamente criollo, donde se cocinan las mejores carnes regionales como el asado, y el cordero, el “Asador Llao Llao” es el mejor lugar. Por otro lado, para disfrutar de los cocktails o el té de la tarde, son varias las opciones que ofrecen. El “Lobby Bar” está ubicado en la planta principal del hotel. Por las tardes, es el lugar de encuentro por excelencia, en el que los huéspedes pueden disfrutar de una gran variedad de cocktails o una copa de champagne. En cambio para disfrutar del clásico “Té Llao Llao”, el “Winter Garden” es el lugar elegido para la clásica infusión de la tarde. Ofrecido en un ambiente vidriado que muestra la belleza del paisaje patagónico. El “Club House” ofrece un lugar de privilegio para hacer una pausa y disfrutar de exquisitos sandwiches, blends de té, tortas y tradicionales dulces caseros. Y por último, el “Bar Lago Moreno” está ubicado a orillas del lago que le da su nombre, con una vista privilegiada al Cerro Tronador donde se puede disfrutar de una gran variedad de vinos exclusivos. La arquitectura y el diseño interior del hotel respetan y mantienen esa relación con el lugar, están pensados para armonizar con el entorno que cautivó a Bustillo cuando eligió el lugar donde emplazaría el emblemático Llao Llao. El interior presenta un estilo de campo refinado, con obras de arte, artesanías, objetos que hacen alusión a temas de caza, montaña y campo argentino. Para los que gustan de realizar actividades al aire libre, se puede realizar mountain bike, caminatas, o para los más aventureros pueden practicar arquería junto a calificados instructores o practicar Rappel. Para más información: Reservas: 0810-222-llao (556) info@llaollao.com.ar www.llaollao.com

197


sky de Julieta Romal FotografĂ­a: arina Coria M de al om lieta R Estilismo: Ju or Cisneros fotografĂ­a: Fl Asistente de fi Klei Make Up: So anelli lentina Bacc Va : up e ak m de IGI te T s en to st Asi oduc Luca con pr s) el od Pelo: Vero de M e ag ssa (Vis Modelo: Vane nto: Piranha Agradecimie

Sombrero Cecil Sain Hats Vestido Tramando Zapatos Ricky Zarkany Aros Alsacia

198


199


Sombrero Cecil Sain Hats Collar, Cintur贸n y Calzas Amores Trash Couture Torera Vintage Soutien Viva Love (Colecci贸n Retro) Zapatos Ricky Sarkany

200


Sombrero Cecil Sain Hats Vestido Amores Trash Couture Aros Vintage

201


Vestido Amores Trash Couture Cintur贸n Complot Anteojos Infinit Zapatos Ricky Zarkany

202


Musculosa De La Ostia Strapless Top Shop Culotte Aynotdead Zapatos Ricky Zarkany Anteojos Infinit Aros Alsacia

203


beautifull

R K S FRECKLES Azul Caletti tiene 17 años y desde los 12 que es modelo. Trabaja con Women Model Management en Nueva York, París y Milán y LO Management en Argentina. Tiene una belleza exótica, angelical, y una carrera internacional para explotar. Fotógrafo: Josefina Alazraki - Asistente de Fotografía: Nicolas Tittarelli Estilismo: Franqui Nencini - Modelo. Azul Caletti de LO Management

¿Cuáles son tus objetivos profesionales y personales? Tener un titulo en lo profesional y tener una buena carrera personal ¿En qué países estás trabajando? Voy variando entre Milan, New York, Buenos Aires y Londres ¿Qué cosas en la vida te emocionan? Ver a mis dos perros después de volver de viaje y no verlos por mucho tiempo ¿Cuáles son tus hobbies? Gimnasia dos veces por semana ¿Con quién vivís? Con mis padres, mi hermana y dos perros

204

¿ A quién admiras profesionalmente? A Kate Moss, porque a pesar de no tener la altura deseada, logro llegar lejos ¿ Cuál fue el trabajo que más disfrutaste? Cuando hacia fotos en Milán para la revista Vanity Fair. Además de haber vivido una experiencia muy buena, después de mucho tiempo de no ver a nadie conocido, me encontré con una argentina haciendo esas fotos y pude volver a hablar mi idioma después de unas semanas de no hacerlo! ¿Qué sueños te quedan por cumplir? A corto plazo terminar este año el colegio y como toda modelo ser tapa de Vogue.


205


Musculosa: De la Ostia Trusa: Majo Rey

206


207


ARTE SOLIDARIO DE ITALIA A SALTA Danielle Crippa es italiano y posee uno de los museos más espectaculares del mundo, en Portofino, a orillas del Mediterráneo. Sin embargo, se interesó por la Argentina, específicamente por Salta, donde compró terrenos y creó la “Fundación Museo del Parque”, para los niños nativos a quienes se les enseña arte de la mano de grandes profesionales reconocidos mundialmente.

E

ra un día gris del mes de noviembre del año 2005, cuando Danielle decidió huir del invierno de Italia para visitar una estancia en la Argentina. Su experiencia de vida y viajes alrededor del mundo le enseñaron a nunca parar de descubrir nuevos horizontes, a investigar nuevas culturas. La información de un nuevo centro turístico en el norte del país le intrigó por su peculiar nombre “Estancia El Milagro” y se pregunto: “¿Milagro de la naturaleza, la belleza, la comodidad? ¡Tengo que ver!”, expresó Danielle. Así fue como comenzó su aventura por la Argentina, más específicamente por el pueblo La Candelaria. De la región centro sur de Salta y centro y norte de Tucumán procede una serie de restos arqueológicos que, desde las excavaciones de Metraux, Schreiter y Ryden, fueron consideradas como pertenecientes a un pueblo con características propias y distintivas. Esto hizo que se los separara del resto de los pueblos prehispánicos del noroeste argentino, agrupándoselos bajo la denominación de Cultura Candelaria, nombre surgido de la localidad homónima, en la provincia de Salta, donde los investigadores citados realizaron sus excavaciones. “El avión salió de Roma a las 23.30 horas, durante el viaje miré dos películas, cené y aproveché varias horas de descanso, hasta llegar a destino con un amanecer lleno de sol, eran las 7.30 de la mañana, hora local, mientras volaba sobre la inmensidad de Buenos Aires, capital de la Argentina”, relató Crippa. El viaje para Danielle había comenzado. Y su relato en italiano con algunas palabras en español continuaba apasionadamente. Según él, la belleza de la “París de Sudamérica”, como la llama a Bs. As., gana la curiosidad de inmediato, y lo hace sentir culpable por haber llegado tan tarde a descubrir su encanto. Prosiguió con su relato: “Luego de tomar otro vuelo y varias horas de auto, tomamos una desviación de camino de ripio de 9 Km. que nos llevó al pueblo “La Candelaria”, y allí se encon-

208

Le intrigó su peculiar nombre: 'Estancia El Milagro', y se preguntó: "¿Milagro de la naturaleza, la belleza, la comodidad? ¡Tengo que ver!" traba “El Milagro”. Hoy en día en su propia estancia, desarrolló un hotel boutique de lujo donde cada habitación fue intervenida por un artista reconocido mundialmente como Ben Patterson, Paloma Ferrari y Gyula Kosice. También creó la Fundación “Museo del Parque”. Pero eso no es todo, donó 300 hectáreas de bos que a una Fundación que jurídicamente es argentina con el propósito de


209


"La naturaleza me invadió de inmediato: todo aquí es grande. La carretera, de arcilla, es de cuarenta metros de ancho. Los árboles grandes; las pampas con caballos y vacas."

Danielle Crippa en su finca de Salta.

salvar la naturaleza y preservarla. Uno de los objetivos es cuidar el medio ambiente con el apoyo de una fundación del Príncipe de Mónaco, el otro es preservar la naturaleza y estudiar lo que había antes, ya que La Candelaria, es el pueblo textil y de producción de vasijas más antiguo, proveniente de la época precolombina. En el año 1939 se inició una investigación para predeterminar los orígenes de esta cultura, y este año tiene previsto junto a un Museo de Milán, investigar la cultura Inca para recuperar la tradición del lugar. “Ellos son catapultados de una película del neorrealismo, me encuentro en nuestros años cincuenta. La plaza central me saluda a través del ruido creado por las personas que van a caballo o en el centro de la comunidad. Unos minutos más tarde estoy en El Milagro. Plantas de cactus de gran alcance, y monumentos como las arañas de mamut prehistóricos me dieron la bienvenida notificándome la inmensidad de la naturaleza de este lugar. Naturaleza con un promedio de 600 años de vida. Las flores grandes en tonos suaves y amarillos y palos borracho son otra gran sorpresa. La naturaleza me invadió de inmediato: todo aquí es grande. La carretera, en sentido estricto de arcilla, es de cuarenta metros de ancho. Los árboles grandes, las pampas se encontraban a mi alrededor junto a los caballos con colores diferentes y muchas vacas. En el cielo, bandadas de pájaros y loros, y luego perdices, faisanes, liebres, osos hormigueros, armadillos, llamas, gacelas, jabalíes y pumas. En el atardecer un cóndor enorme, la seguridad que viene de tener la mayor envergadura en el mundo, me confirma la grandeza de este lugar. Y lo más atractivo, la gente, los nativos, los gauchos que aún viven aquí de acuerdo a los dictados de la valentía, el honor y la libertad: que reciben con sus atuendos tradicionales. La aventura comienza… El asado está a la espera con sus olores: la mejor carne del mundo en el fuego, dos metros de la llama durante horas para mi placer. Se espera a una bestia entera clavada en la cruz para deleitar el paladar. Una cultura que sorprende

210

desde el más mínimo detalle de la importancia de utilizar el cuchillo, hasta su vestimenta, sus vinos Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Chablis, Pinot. El deseo de recuperar los años a caballo. La “raza criolla” caballos nacidos en el lugar, el río, arroyos, lagos, vegetación. Me esperaban diez mil hectáreas de paraíso. Por la noche la magia de la luna llena y por la mañana, los aromas de frutas tropicales que se mezclan. La arquitectura colonial, aquí se originó la cultura más apasionante de la historia del mundo: la de los Incas. Recomiendo una visita al pequeño Museo Arqueológico de La Candelaria, recientemente renovado con fondos internacionales a través de la contribución del “Museo de Portofino”. Tuve el privilegio de asistir a la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria durante tres días, ¡fantástico! Doscientos sesenta gauchos de toda la región han entretenido con los desfiles, la doma de caballos salvajes, equitación y carreras. “El campo” es agradablemente envolvente: uno se siente parte de esta simplicidad, donde las normas culturales van de la mano de la naturaleza. Las casas son construidas con materiales naturales, ladrillo, piedra, y el increíble “quebracho colorado”, la madera más dura y roja del mundo: los colores brillantes intrigantes que han sido hábilmente pintados externamente”, expresó Crippa. Hace dos años que la fundación ofrece cursos de arte, dibujo y fotografía a los niños nativos de la mano de los mejores artistas del mundo. “ Es algo muy gratificante, los chicos no conocían los colores, en poco tiempo hicieron trabajos muy interesante. Este año en la fiesta de “La Candelaria” vamos a presentar el primer trabajo realizado”, comentó Danielle. Con el fin de conseguir el dinero para la Fundación, hace dos años que Crippa organiza un remate de arte en el Museo de Portofino, en donde los artistas regalan su obra para que sea subastada y se recauden fondos. Es un evento muy conocido en Italia en donde participan celebridades del ámbito internacional. El año pasado la novia del hijo de Berlusconi fue la presentadora y se recaudó dinero con mucho éxito, que luego fue invertido en la Fundación de Salta. Por otro lado, en “El Milagro” también se construyó un anfiteatro para enseñar música a los niños. El proyecto es convocar músicos reconocidos para poder enseñar. “La Fundación Museo del Parque” es muy conocida en Italia, a diferencia que en la Argentina. Actualmente se necesita colaboración con materiales como pinturas, lápices, marcadores, hojas, y todo lo relacionado al arte. Traer todos éstos materiales desde Europa es muy complicado y en la Argentina nos resulta muy difícil tener acceso a lo que la gente dona oficialmente ya que nunca llega lo que debería de llegar”, concluyó Danielle. Para más información: www.estanciaelmilagro.com.ar


211


Un pilar de ayudA Pilar Sordo es una bella psicóloga clínica nacida en Chile, que hace ya más de un lustro, ha fusionado su conocimiento profesional con la literatura. Por: Roberto Otero

E

n el año 2005 publicó su primer libro, “Viva la diferencia” batiendo record de ventas en Chile y desde entonces figura entre los más vendidos en el país trasandino. Luego le sucedieron varias publicaciones más: “Con el Coco en el diván”, “No quiero crecer” y “Lecciones de seducción”. Estas la posicionaron como una de las profesionales más prestigiosas de su país por la forma de encarar cada una de las temáticas que aborda en estos textos. En nuestro país, sus libros y conferencias también han tenido muy buena recepción por parte del público, actualmente se encuentra en la preparación de un nuevo libro y programando nuevas presentaciones en la Argentina. Con una exitosa convocatoria, la psicóloga chilena autora de tres best sellers y quien es hoy furor en youtube con sus videos, deslumbró Punta del Este y la Costa Atlántica reciente con sus charlas. Divorciada y madre de dos hijos Cristian y Nicole, atiende sendos consultorios en Viña del Mar y Santiago de Chile, asesora y da charlas en colegios, en empresas, e instituciones. Lideró grupos de recuperación emocional tras el terremoto en Chile en febrero de 2010 y fue una de las primeras personas en llegar hasta la mina de Copiapó, apenas los mineros quedaron atrapados, para dar contención a la familia de estos hombres. Entre los reconocimientos que recibió cabe destacar que fue elegida como una de las 100 Mujeres Líderes durante los años 2006, 2007 y 2010 de Chile y forma parte del cuadro de honor de las 21 personas más influyentes en su país natal. La venta de sus libros asciende a más de 70.000 copias en todo el mundo. Carismática, verborrágica y con un gran sentido del humor, aún para abordar situaciones traumáticas, aquí nos permite recorrer algunos de los temas, presentes en sus conferencias, consultas, su vida, y la nuestra. Una mujer que de ninguna manera pasa inadvertida para quien tiene la fortuna de conocerla, aunque sea un poco. Pilar Sordo en estado puro. ¿Qué te ocurrió como psicóloga clínica, para decidirte a escribir un libro? Partí escribiendo hace como quince años atrás, fue producto de una casualidad, nunca pensé en escribir algún libro, estaba haciendo la investigación de “Viva la diferencia” y una editorial se enteró de esto y se acercó a mi para ver si yo la quería escribir y contar, al principio le dije que no. Insistieron y pidieron que haga una especia de síntesis y a la editorial le encanto mi forma de escribir. Y ahí me atreví y me largué a esta aventura. Porque yo siempre he hecho investigaciones, pero no siempre había tenido

212

“Cuando un hombre sale de mi consultorio, yo sé que habló de él, en cambio cuando sale una mujer, solo hablo de otros.” la intención de escribirlas yo lo usaba para mi trabajo para mis talleres y para mis pacientes. Empieza a traspasar esto y a la gente le empieza a gustar, y después del “Viva la diferencia” vinieron todas las investigaciones como una secuencia. Ahora estoy escribiendo el quinto libro que se llama “Bienvenido dolor”; y una investigación del manejo de las emociones y el dolor y de cómo vivimos las pérdidas los duelos y una investigación de la felicidad en América Latina. ¿Cuál es la consulta más frecuente de tus pacientes? En el caso de las parejas tiene que ver fundamentalmente con la comunicación. En el caso de las mujeres solas con el tema de la pareja o con la insatisfacción que sienten y en el caso de los hombres más o menos lo mismo. Y te diría la depresión o la incapacidad de conectarse con el presente y con la felicidad, es otro tema frecuente. En el caso de los chicos o adolescente con la incapacidad absoluta de los padres de colocar limites para hacerse cargo de los hijos en el fondo. Has tenido dos experiencias que te han puesto cara a cara con la muerte, un accidente automovilístico, del que felizmente saliste ilesa, y luego el fallecimiento de tu pareja. ¿Estos acontecimientos cómo han incidido en tu vida? Casi todo, lo único malo es que él se fue, yo me siento absolutamente privilegiada de haber vivido todas las situaciones que viví con él, con el cáncer, con ayudarlo a partir, siento que él me cambio la vida, fue el amor de mi vida. (No es el padre de mis hijos, mis hijos son de mi primer matrimonio). Lo que uno hace es aprender a caminar con la mayor dignidad que es capaz y viviendo las penas con días buenos y días malos. Tengo la fortuna de haber estado cerca de la muerte en muchas oportunidades por distintas razones eso me ha permitido reinventarme y a lo mejor eso tiene que ver con lo que quiero investigar. A la larga también se traduce en mi vida profesional. Y creo que si Dios me ha permitido esta oportunidad es


213


porque también siente que tengo que comunicarlo y tengo que mostrarle a la gente que se puede. Además el gran misterio de la vida, la maravilla de estar vivo es el proceso de autoconstrucción, de cómo uno se construye con los dolores y con las alegrías. Uno no puede renegar de su historia y de las cosas que a uno le ocurren, porque lo que soy hoy es producto de todas las historias, de las angustias, los dolores, y los errores que he cometido en la vida. Y por lo tanto hay que aprender de los errores, agradecer los dolores eso implica un proceso de construcción que me esta gustando. ¿El noviazgo es el estado ideal? No, todas las etapas son ideales, creo absolutamente en el amor para toda la vida, creo que es posible, creo que el noviazgo es tan encantador como el nacimiento de los hijos, o como llevar 20 años de pareja y tener una complicidad contigo porque te has preocupado de la relación. Yo creo que todas las etapas de la vida son encantadoras, no creo que el noviazgo sea la más significativa por el placer que genera. ¿Qué fue lo más curioso que descubriste durante la investigación de tu libro “Viva la diferencia”? Fueron cuatro años de investigación en Chile y ocho fuera de mi país. Lo que me pareció más curioso fue el empezar a descubrir diferencias que no dependían de la cultura, sino que estaban estructuralmente dadas en nuestro ser biológico, en nuestro ser emocional, tanto en hombres como en mujeres y como la gente empezó a participar del estudio con mucho placer y con la capacidad de disfrutar. Hombre y mujer, ¿están ahora más cerca? Yo te diría que no estamos ni más cerca ni más lejos, estamos en un momento histórico en el que pareciera que empieza a existir la necesidad de contactarse con el otro, yo creo que tanta tecnología que aparenta contactarnos con todos, nos tiene más solo, y muy aislados, creo que cada vez se hace más necesario el contacto con el silencio, el contacto con el otro, poderlo mirar a los ojos, el no reemplazar un apretón de manos, un beso o un buen abrazo. Yo creo que hay una necesidad de contacto muy muy grande en un grupo grande de personas, y hay otro grupo que funciona muy alienadamente muy disociados, muy centrados en las cosas. Pero esos, ya se darán cuenta que lo más importante es el vínculo afectivo. Crees en el amor de pareja para siempre ¿qué se necesita para lograrlo? Tiene cuatro patas, una es el sentimiento de estar queriendo a otro – me parece condición necesaria pero no suficiente para mantenerla a lo largo de toda la vida., otra es la voluntad, sentir la relación de pareja como una empresa, como algo que hay que cuidar, hay que darle tiempo, hay que preocuparse de saber como está, para tener esa sensibilidad de ver en qué etapa está e ir viendo los procesos y lo otro es el sentido del humor, que es una parte fundamental para que esto dure toda la vida, la capacidad de reírse, de reírse de uno mismo del otro y con el otro y de la vida, todos los procesos que la vida trae. Y el cuarto que a mi me parece fundamental tiene que ver con la fe, con creer en algo trascendente, Dios o cualquiera en el que se crea pero la posibilidad de sentirse apoyado en algo superior a lo que somos nosotros como miseria humana. Creo que con esas cuatro patas puede una relación de pareja mantenerse toda la vida. ¿Qué conclusión sacaste sobre la infidelidad en tu investigación? El tema de la sexualidad se ha ido disociando de los afectos, y eso me preocupa, cuando la sexualidad se separa de lo emocional y lo valórico con la obviedad, empieza a ser una cosa muy instintiva, muy carnal que es satisfactorio en un momento, pero no deja ninguna trascendencia. La sexualidad es algo maravilloso a nivel humano, algo que nos une, que nos complementa, que nos hace sentir que verdaderamente la vida tiene sentido en el vínculo con el otro, y me hace sentir pareja y a la cual por lo tanto hay que darle, tiempo, espacio y validez. ¿Algún consejo para fortalecer la pareja?

214

“Las mujeres tienen una gran memoria emocional. Las peleas no las recuerdan, las reviven.” A las mujeres que tengan la capacidad de disfrutar lo que tienen, y no del estar pendientes todo el tiempo en lo que les falta, que valoren el presente, que recuperemos la capacidad de juego, que seamos agradecidas de tener el privilegio de ser mujeres y no sentir que ser mujer es un problema. Que la sobrecarga que podemos tener es un privilegio amoroso que los hombres nunca van a tener, que valoremos en el fondo, la riqueza de lo emocional. A los hombres que aprendan a decir lo que sienten con los que aman, que tengan la capacidad de valorar los detalles y no solamente los objetivos y que valoren la intuición femenina como información importante dentro de la convivencia. ¿El reírse de uno mismo es sanador? Yo aprendí a reírme de mí misma hace mucho tiempo, y lo transfiero a las conferencias porque creo que además esas verdades se digieren mejor con humor, que sin humor. La investigación de viva la diferencia sin humor hubiera sido un ladrillo. Como soy la que hago las investigaciones me pasan cosas muy curiosas cada vez que las hago, cuando transfiero eso hacia el resto, ¿ va a tener la misma sintonía que cuando me ocurrió a mí? cuando lo viví.? Por lo tanto la idea del humor es clave en el proceso de crecimiento hay que aprender a reírse de uno, los seres humanos somos muy divertidos. ¿Cuales son los proyectos para este año? Venir mucho a Argentina, creo que una vez al mes voy a estar por acá, terminar el quinto libro, bienvenido dolor, y darme tiempo para mi, este año me propongo cuidarme, algo que siempre he dicho y nunca lo hago, pero por lo menos lo tengo más conciente este año y estar con los que amo, poder seguir entregándole a la gente lo mejor de mi que a eso creo que venimos a esta tierra a dejar una huella y seguir viviendo lo mejor que pueda con las penas que tengo en el alma.


215


Con espíritu de otros tiempos El Hotel del Casco cobra vida en un Palazzo Neoclásico de 1890. Desde su inauguración en el año 2003 el hotel ha conseguido un lugar de privilegio entre los hoteles de lujo de Buenos Aires.

S

ituado en el Casco Histórico de San Isidro, frente a emblemática Catedral y rodeado de exquisitas casonas de antaño. El hotel cuenta con veinte amplias habitaciones de techos altos, y detalles exquisitos propios de la época en la que fue construido. Recientemente se inauguraron ocho nuevas Garden Suites. Estas son ahora las habitaciones más amplias, poseen sector de relax y zona de trabajo con escritorio. Se ubican en el centro de la manzana, con salida a la galería y vista al jardín y a la piscina. Todos los cuartos del hotel fueron decorados de manera clásica y elegante, utilizando valiosas antigüedades restauradas. Ofrecen lo mejor en confort, estilo y diseño para los hués-

216

pedes que buscan vivir experiencias únicas a pocos minutos de Buenos Aires. Gracias a la poca cantidad de habitaciones, ofrece un servicio esmerado en el que cabe destacar el trato personalizado que distinguió a los tradicionales hoteles de otros tiempos. El hotel posee una piscina, spa, gimnasio, sauna, sala de descanso, sala de lectura y salas para reuniones corporativas. En el Spa del hotel los huéspedes pueden disfrutar todo tipo de tratamientos en una atmósfera íntima, ideal para el relax. Para preservar la tranquilidad y la paz que buscan los viajeros frecuentes, los servicios son de uso exclusivo de los huéspedes. El Hotel del Casco es un lugar ideal para reuniones de


Gracias a la poca cantidad de habitaciones, ofrece un servicio esmerado, en el que cabe destacar el trato personalizado que distinguió a los tradicionales hoteles de otros tiempos. trabajo o encuentros ejecutivos. Su cálida ambientación alberga todas las necesidades técnicas para satisfacer los requerimientos de un grupo de trabajo, ofreciendo lo último en tecnología audio visual, WiFi en todas las instalaciones, entre otros servicios. Su fácil acceso a tan solo cuarenta minutos en auto de la Ciudad de Buenos Aires, lo convierte en una gran opción de alojamiento o bien como lugar de trabajo o reuniones. Con su impecable servicio, Hotel del Casco, ha sido nominado como “Argentina’s Leading Boutique Hotel” en los World Travel Awards por tres años consecutivos: 2007, 2008 y 2009 sigue representando una de las mejores opciones de alojamiento en Buenos Aires. El hotel es una propuesta

atractiva, ubicado en el barrio residencial más aristocrático de Buenos Aires, promete brindarles a sus huéspedes una estadía inolvidable. Con estacionamiento propio, usted solo tiene que estacionar su auto, y transportarse al lujo y esplendor de otros tiempos. Para más información: Avenida del Libertador 16.170 San Isidro, Buenos Aires TEL/ FAX: (54 11) 4732-3993 ABIERTO TODO EL AÑO www.hoteldelcasco.com.ar

217


CHANEL 2011 PEDRO ALMOD

Siguiendo los pasos de los conjuntos y vestidos blancos y negros con motivos bordados, la casa Chanel deslumbró una vez más con sus diseños acompañados por varias embajadoras de Chanel del mundo del espectáculo.

OVAR Y KARL LAG

ERFELD

NST

CHRISTEN DU

JULIETA KE

MBLE MARIO TESTIN

O Y UNA MODEL

RADIS

VANESSA PA

218

O CHANEL


LOUISE ROE G

ALEXA CHUN

KRISTINE CHEN

OWED

MERCEDES BENZ FASHION WEEK NEW YORK Un año más tuvo lugar en Lincoln Center una de las semanas de la moda más importantes del mundo con más de 100 diseñadores presentando sus colecciones.

DGENS

VANESSA HU

LEANDRA MEDIN

E

NCIC

GIULIANA RA

EL FOTÓGRAFO

CRAIG MC DEA

N Y KAROLINA

KURKOVA

FERGIE Y MOLLY SIM

S

219


International Etam Fashion Show

Etam presento su colección junto a celebridades internacionales de lujo.

CHARLOTTE CAS

IRAGHI Y KATE MO

BIANCA BRAND

OLINI

RICARDO TISCI, NATALIA VODIA NOVA Y MARIO TESTINO ALEXA CHUNG

EVA HERZIGOVA

Pilará-Piaget presentó a su nuevo equipo en Miami El club presentó en un acontecimiento sin precedentes a los nuevos jugadores en el exclusivo hotel The Breakers de la ciudad de Palm Beach. El polista Marcos Heguy, 10 de goles de handicap y embajador internacional de Piaget, será el Director General del equipo. Integrantes de Pilará Piaget Polo Team: Bautista Heguy – 9 de handicap; Hilario Ulloa – 9 de handicap; Christian “Magoo” Laprida – 8 de handicap; Tomás García del Rio – 8 de handicap 220

PILARA PIAGET

POLO TEAM

SS


rafael ferro

claudia fontan

LAN sponsor de la Copa Claro ATP Buenos Aires 2011

david nalbandian

cecilia zuberb

ühler

mario pergolini

nahuel mutti

y cata espinetta

MOVISTAR PRESENTA “MOVISTAR FREE MUSIC”

alejandro lacroix

UNA NUEVA PROPUESTA QUE REVOLUCIONARÁ EL MUNDO DE LA MÚSICA CON SHOWS MASIVOS Y CONTENIDOS GRATUITOS Y EXCLUSIVOS PARA SUS CLIENTES 221


ZOEL Y JULIA TON

CONOGUI

ROSELLA DElLA GIOVAMPAOLA Y DEBORAH BEL LO

BERNARDITA BAR

REIRO

LACOSTE CHIWI BAYNaUD

CORONA JUNTO AL TENIS Sol y relax a la orilla del polvo de ladrillo. Corona, Patrocinador Oficial de la ATP World Tour, estuvo presente en la Copa Claro 2011 que se jugó en el Buenos Aires Lawn Tenis Club. El torneo que tuvo como campeón al español Nicolás Almagro, hizo vibrar a Buenos Aires y Corona estuvo ahí para transformar cada uno de los momentos vividos. 222

Lacoste presentó su colección otoño-invierno en el Centro Cultural Recoleta y brindó un cocktail con celebridades y música imperdible!

MARIANA ARIAS

Y ERNESTINA PAI

S

PAOLA SUAREZ , MERCEDES PAZ Y GABRIELA SAB ATINI MARTIN JAITE

Y LOLA SCOTTA

JUAN IGNACIO

CHELA

BAR PLAYERO

DE CORONA


¨lolo¨ de miranda

NUEVOS DNI

Durante el verano 2011 se realizaron 500 mil nuevos DNI.

pampita

zzo

helmut

ditsch

y Florencio

Randa

Estos nuevos DNI se tramitaron en las 25 unidades móviles de documentación, que se instalaron durante la temporada en la Costa Atlántica y los centros turísticos del país. Las mismas están equipadas con tres puestos de toma de trámite y conectadas satelitalmente con la fábrica documentaria ubicada en Parque Patricios, CABA. Estos móviles tienen una capacidad operativa de 150 nuevos DNI por día, en los cuales la foto, firma y huellas dactilares se toman en forma digital. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que “gracias a este servicio móvil, sumado a la digitalización de las oficinas del Renaper en todo el país, hoy desde Jujuy a Tierra del Fuego, los ciudadanos pueden acudir a los más de 1500 puestos de toma y hacer el trámite en forma rápida, de manera absolutamente digital, y recibirlo en un plazo no mayor a quince días”. “Es muy importante destacar que hasta hace muy poco hacíamos 3500 DNI por día y ahora gracias a esta modernización estamos realizando 27 mil documentos diarios”, aseguró el funcionario. En cuanto a la emisión de los Nuevos Pasaportes – que el Ministerio del Interior comenzó a confeccionar desde el 9 de marzo pasado – Randazzó, subrayó: “Se puede hacer en todo el país, en los mismos puestos que el DNI.” "Es importante informar que el nuevo Pasaporte sigue costando 130 pesos pero tiene una validez de diez años y que no es necesario cambiarlo si no está vencido", finalizó el titular del Ministerio del Interior.

223


GENEVA SHOW DE HILDA Y

Geneva Lab Sudamérica, presentó su Store Concept en Buenos Aires.

RANO

EVANGELINA BOM

PAROLA Y LEO MATEU

FABIO POSCA

TERESA CALAN

DRA Y SU MARID

IVAN DE PINEDA

Y LUIS PAVEZ REG IOAL MANAGER DE GENEVA

RED CARPET

La Agencia Red Carpet convocó durante el verano en los eventos más importantes junto a grandes celebridades.

LEO MATEU Y LIZ SOLARI EN JACK DANIEL´S BAR

CECILIA BONELL I EN LA FIESTA DE COO K

CATA SPINETTA TOCO EN LA MA RATON DE SEGURIDAD VIAL DE PINAM AR

ZORRITO Y AN ITA EN LA FIESTA DE CHAN DON

224

O


1

2

4

5

1. Manuela, la más pequeña del clan Viale del Carril, debutó en la pasarela de alta costura con la diseñadora Verónica de la Canal. 

2.Horacio Rodríguez Larreta felicitó a la tenista Gisela Dulko por el título obtenido en Australia y su preparación para el inminente Fed Cup Buenos Aires.

3. Patricia y Rosella Della Giovampaola felicitaron al artista Eduardo Pla por sus quince años de presentaciones de arte en la ciudad de Punta del Este.

3

6

4. Camila Parker Bowles y la joyera Ada de Maurier en la presentación de la nueva colección de joyas en Londres.

5. Juliana Awada felicitó a la escultora María Boneo por el éxito que tuvo su muestra en el Museo de Arte Decorativo.

6. El escritor Mario Vargas Llosa, distinguido en Punta del Este por Martín Laventure como ciudadano ilustre de esa ciudad.

225


CELEBRITIES & FASHION Se presentaron las colecciones Otoño-Invierno.

JAZMÍN STUAR T Y GUILLERM INA VALDEZ EN RA PSODIA

ESMERALDA MIT

RE EN UMA

LETICIA BREDIC E EN TROSMAN

MARIA FREYTE S Y LUPE VILLA EN SAMSUNG BY LUP E

CALU RIVERO Y SOFIA RECCA EN PAULA CAHEN D´ANVERS

lucio canievsky calu rivero, euge suarez, alejandro gonzález iñá rritu y paula morales

natalia botti , willy garcia navarro, fabian paul garcia navarro vena, , y monica scaparone

226

y magdalena

julieta kemble

garat

y justo saavedra

Noches de L´ Abeille

Convocados por OUI PR las noches más glamorosas de L´Abeille son llevadas a cabo en compañía de amigos y celebridades de todas partes del mundo.


ret contra

227


contra pag 228

228

Mustique #24  

Revista Mustique Editorial Keep Rolling http://keeprolling.com.ar/ 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you