Page 13

La era de los Blogs Bienvenidos a la “Blogósfera” La Voz Hispana

n los últimos años y gracias a los avances de la tecnología, tenemos la comunicación literalmente en las palmas de

las manos. Periódicos, revistas y medios de comunicación escritos en general, han optado por crear versiones digitales de sus versiones impresas en papel, ya que los especializados en marketing y publicidad, entienden que las nuevas generaciones tienen una manera muy distinta de adquirir información, y el medio que utilizan es el internet. Así como los medios de comunicación quieren estar a la vanguardia, personas de varias partes del planeta, han encontrado en los blogs, el medio para transmitir sus ideas, relatos, poemas, recetas, etc. Los blogs circulan en el internet en varios idiomas y formatos, sin embargo los blogs en inglés, llevan la delantera en popularidad y aceptación.

¿Qué es un Blog?

El blog es en sí una bitácora web, en la que un autor o varios autores, publican contenidos variados de interés, y en el cual se interactúa directamente con sus lectores, ya que reciben comentarios sobre las publicaciones y las responden, creando un diálogo. Por lo general, las publicaciones de artículos se realizan una o dos veces por semana, dependiendo del tipo de blog. Cada entrada o publicación lleva un orden cronológico y son almacenadas de esa forma. El blog cuenta con herramientas que son proporcionadas por las plataformas en donde se alojan, algunas suelen ser gratuitas como en el caso de Blogger, LiveJournal y Freewebs y otras como WordPress, brinda herramientas gratuitas y otras que se requieren comprar. Las herramientas son las que permiten mantener y administrar el blog, no se necesita tener un alto conocimiento

técnico para poder utilizarlas. Con las herramientas es posible: reescribir artículos, borrar, agregar fotos, moderar los comentarios, utilizar plantillas, etc. Las plataformas que permiten alojamiento gratuito de los blogs, asignan al usuario una dirección que por lo general termina con el nombre de la plataforma, por ejemplo: Blogger así ganará la terminación blogspot.com. Estas direcciones pueden ser personalizadas y para hacerlo existen proveedores de domains, uno de los más populares es GoDaddy.

LA VOZ HISPANA • N.Y.  DEL 6 AL 12 DE ENERO DEL 2016 • http://www.lavozhispanany.com

E

Por Hilda Hurtado A.

13

La Blogósfera

La blogósfera es la comunidad colectiva que encierra a todas las comunidades. Las comunidades de blogs, se clasifican de acuerdo al tipo de blog y se clasifican en: literatura, música, poesía, cocina, etc. Estas también entregan reconocimientos y premios virtuales que permiten resaltar a los blogs que lo ameritan. Existen varios tipos de blogs, entre ellos: Los blogs personales, en los que el autor publica escritos propios al igual que pensamientos o anécdotas personales; Blogs de Cocina, en los que se comparten recetas y experiencias culinarias; Blogs Empresariales, los que por general pertenecen a empresas y corporaciones, estos son utilizados con el propósito de tener acceso a la opinión de posibles compradores o clientes; blogs de fotografía, blogs educativos, etc. Los blogs de videos, son conocidos como Vlogs. Son muy pocos los blogs que llegan a ser verdaderamente populares y algunos se convierten en libros, como en el caso de el blog de Jullie Powell, que se transformó en el libro Proyecto Julie que más tarde se convirtió en la película Jullie & Julia . Al parecer fue el primero en hacerlo. Los blogs también se difunden ayudados por las redes sociales.

Blogs en Español

Existen algunos blogs en español que comenzaron como experimentos laborales, estudiantiles o experiencias personales y hoy tienen muchos segui-

dores y lectores a nivel mundial. Entre estos blogs se encuentran:

Blog Anécdotas de Secretarias

Quienes siguen este blog sabrán de las aventuras de la rubia pecosa, Erika Martin. Martin creó su blog como un ejercicio laboral. Erika trabaja como secretaria de presidencia, en una empresa en Madrid, España. El blog es entretenido y narra las peripecias que atraviesa la rubia para sobrellevar el día y solucionarle la vida a su neurótico jefe.

Blog de Poesías y otras Palabras

Este blog ofrece no sólo poesía, si no también escritos literarios y pensamientos. Su autora, Maite Segura Campayo asegura que el lugar de su casa, donde se inspira, es la cocina. Allí encuentra los condimentos de la vida.

Blog La Letra Insondable

En este espacio se puede disfrutar de un tipo de literatura diferente, ya que Alonso Gaudionlux, transporta al lector a una cama de sensuales relatos desde su natal Venezuela.

Blog El Blog de Elia

Un blog de cocina, en el que su

Así como los medios de comunicación quieren estar a la vanguardia, personas de varias partes del planeta, han encontrado en los blogs, el medio para transmitir sus ideas, relatos, poemas, recetas, etc. autora Elia Brose, comparte recetas, artículos de cocina y reflexiones.

Blog Humoreo Luego Río

Un blog de humor y varias historias, en el que la vida te sabrá mejor, ya que es efímera y hay que saberla vivir, con sonrisas.

Blog Por Tierra por la Tierra

Su autor, Johann Sparragus, comparte sus experiencias. Viajar ha sido su pasión desde que era un niño y a través de su blog, embarca al lector junto con él en cada uno de sus viajes.

Blog Vivir, Historias llenas de Vida

Es un blog de reflexiones y superación personal, en el que Jordi Luna, nos enseña que hay que siempre llevar puesto el traje de los sueños, aunque enfrentemos adversidades.

La Voz Hispana Newspaper  

Edición # 1968 - del 7 al 13 de enero del 2016 - Joaquín del Río Editor Ejecutivo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you