Page 1

Proyecto Lista A – Sinapsis al Centro de Estudiantes de Medicina 2018-2019 de la Universidad de Concepción


ASPECTOS TÉCNICOS

Nombre de lista:

Lista A - SINAPSIS

Mesa directiva: Presidenta/e:

Fernanda Figueroa

Vicepresidenta/e:

Felipe Rubilar

Secretaria/o General:

Joaquín Cisternas

Secretaria/o de Finanzas:

Rocío Alegría

Relacionador/a Pública/o:

Nicolás Silva

Vocalías: Acción Social:

Francisca Lazo

Bienestar, Asuntos Estudiantiles e Infraestructura:

Benjamín Ruz

Género y Sexualidad:

Sara Acuña

Cultura y Extensión:

Barbara Merino

Deportes:

Matias Tolosa


Consejeras/os de Carrera Consejera/o de carrera:

Gonzalo Peralta

Consejera/o de carrera:

Tomas Abedrapo

Delegada/o Centro General de Estudiantes (CGE) Delegada/o CGE:

Gonzalo Lopez

Apoderadas/os Apoderada/o de lista:

Felipe Aruta

Apoderada/o subrogante:

Paula Chaparro


PRINCIPIOS Nuestro trabajo se dirigirá por la rectoría de principios o ideas imprescindibles que identificamos como nuestros valores más importantes, siendo estos: DEMOCRACIA, entendiéndola como el esfuerzo para lograr la mejor representatividad posible en nuestros procesos de toma de decisiones; PLURALISMO, reconociendo y asumiendo la responsabilidad por la diversidad de intereses radicada en nuestras compañeras y compañeros; RESPONSABILIDAD SOCIAL, siendo interpretada como la intención, capacidad y obligación de responder ante la contingencia de nuestro medio, especialmente a las problemáticas sociales más relevantes y prioritarias para nuestras compañeras y compañeros;


y, por último, TRANSPARENCIA, valorando una comunicación honesta y rigurosa, y la facilitación del acceso a la información a cualquier compañera o compañero en forma objetiva respecto a nuestros propios procesos administrativos.


EJES PROGRAMÁTICOS 1. Identidad y participación Este primer eje está centrado en la mantención y mejoramiento de nuestros espacios de diálogo y discusión, resguardando la transparencia de la información y favoreciendo la participación triestamental, como así también las oportunidades de fomento y formación de un perfil estudiantil que incluya competencias de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo entre nuestras compañeras y compañeros. 2. Educación no-sexista Este segundo eje está orientado a la promoción y protección de un currículum que rechace la existencia y la invisibilización de prácticas sexistas presentes en nuestros espacios de formación y convivencia, y además la creación de un nuevo conducto o protocolo que permita gestionar soluciones satisfactorias a las distintas problemáticas de género observadas en nuestra comunidad, con el fin de resguardar la dignidad y el desarrollo integral de nuestras compañeras y compañeros. 3. Bienestar, recreación y asuntos estudiantiles Este tercer eje está encauzado al apoyo a la realización de actividades deportivas, culturales, académicas o cualquier otra índole que preste beneficios sustanciales a nuestro estamento, mediante la gestión y obtención de recursos o insumos necesarios para su desarrollo integral, promoviendo de este modo el bienestar en distintos ámbitos entre nuestras compañeras y compañeros. 4. Vinculación con el medio Este último eje está enfocado en la construcción de redes de trabajo con otras entidades universitarias y fuera de la Universidad, como por ejemplo centros de estudiantes, unidades académicas, departamentos, facultades y otras organizaciones, con la meta de realizar actividades en conjunto que favorezcan el trabajo interdisciplinario y que estén en concordancia con la responsabilidad social.


PROPUESTAS 1. Identidad y participación a) Informar acerca de fondos concursables FEC y apoyo en la gestión de proyectos desde la carrera. b) Realización de actividades (ej. foros, conversatorios, charlas) que traten temas que sean de interés en nuestra carrera, tanto del ámbito académico como profesional y de actualidad. 2. Educación no sexista a) Realización de conversatorios/foros de carácter triestamental. Además de educar y discutir acerca del tema, esta instancia servirá para visibilizar prácticas sexistas a las que estemos frecuentemente expuestos. b) Colaboración con los esfuerzos existentes en nuestra facultad en la elaboración de instrumentos de evaluación de prácticas sexistas en campos clínicos y actividades teóricas. c) Revisión sistemática de actividades de carrera que puedan incluir prácticas sexistas (ej. Gritos de la barra, SDLC, mechoneo, “carrete sin violencia”) d) Buzón de denuncias online, donde quede constancia de situaciones de acoso y/o violencia. La información será de carácter confidencial. e) Generar un vínculo con la dirección de equidad de género y con la vocalía FEC de Género y Sexualidad.


3. Bienestar, recreación y asuntos estudiantiles a) Organización de una Liga Mixta de fútbol, donde puedan participar todas las y los estudiantes de la carrera. b) Realización de actividades que fomenten el desarrollo integral de las y los estudiantes de pregrado de medicina, incorporando otras disciplinas. Ej: La Fonendo, Expresarte, actividades deportivas (salud al deporte), etc. c) Actualización de la Central de Apuntes, que incluya la materia de las asignaturas de la Malla 2016 d) Gestionar compra de insumos de uso público (microondas, termos, etc) e) Cooperar en la gestión de vacunas para las y los estudiantes. f) Buscar financiamiento para organizaciones y grupos de carrera que realicen actividades deportivas, culturales, acción social, etc. 4. Vinculación con el Medio a) Apadrinamiento a una organización (ej. Hogar de ancianos, SENAME, escuela, etc.), de manera de realizar un trabajo sostenido durante todo el año, por ejemplo realización de talleres. Colaborar con electivo Formando Líderes con la Comunidad. b) Realización de 1-2 operativos y/o ferias de salud por semestre, donde se incluya a todos los y las estudiantes de la facultad. Para ello, se buscará trabajar en conjunto con los otros CCEE y organizaciones de la facultad. c) Trabajo conjunto con organizaciones de la carrera, (ej. Contigo o IFMSA, SCEM, escuela crítica de salud), y departamentos de la facultad.


d) Creación de “centro de participación estudiantil”. Un centro de carácter abierto destinado a procesar información que llegue de las distintas instancias donde participe el CEM.

Proyecto Sinapsis CEM UdeC 2018-2019  

Programa Centro de Estudiantes de Medicina de la UdeC por lista única, período 2018-2019

Proyecto Sinapsis CEM UdeC 2018-2019  

Programa Centro de Estudiantes de Medicina de la UdeC por lista única, período 2018-2019

Advertisement