Historia de l'avellà

Page 73

22.- BAJADA AL PUEBLO DE LA VIRGEN DE L'AVELLÀ

Según Mossèn Joan Puig era costumbre de los catinenses bajar a la Virgen de l'Avellà desde el balneario al pueblo para pedir su intercesión contra la peste o contra la sequía Así consta que la primera vez que se bajó la Virgen en Catí fue el 7 de mayo de 1730 por la sequía. Lo mismo se hizo en 1740 y 1746. En el año 1747 se bajó la imagen de la Virgen desde la ermita al pueblo para pedir la gracia de la lluvia. También el día 15 de mayo de 1765, en tiempos de Mossèn Celma, se bajó la imagen de Nª Sª para hacer-le rogativas por la falta del agua, volviendo a repetirlo el día 13 de octubre del mismo año. Se repitió el año 1773 y el 1803. Fue muy señalada la bajada de la Virgen del 7 de junio de 1808 para guardarla de la profanación de los soldados franceses (Guerra de la Independencia) y proteger al pueblo. Terminada la Guerra en 1814 se bajó de nuevo la imagen el día 7 de septiembre. El patrón San Martí fue a esperar en procesión a la Virgen y se celebraron solemnes fiestas en honor de la Virgen que les había protegido de los franceses tras lo cual se volvió al

balneario el día 11 de septiembre de 1814. En estas fiestas se bajó también a San Vicente Ferrer de su ermita. En mayo de 1855 la bajada de la Virgen fue por la peste. Volvió a bajarse el 19 de julio del mismo año debido a la cólera, con la intercesión también de San Roque. El 30 de marzo de 1873 se bajó la Virgen a causa de las Guerras Carlistas. Para celebrar el final de la Guerra en el año 1876 se volvió a bajar. En 1939, tras la Guerra Civil, se bendijo la nueva imagen de la Virgen debido a que el anterior había sido derruida. Se celebraron solemnes fiestas en Catí. Se bendijo la nueva imagen el día 7 de septiembre de 1939 subiendo en solemne procesión a la ermita al día siguiente No consta de ninguna bajada de la Virgen hasta el año 1962, siendo cura del pueblo Mossèn Salvador Vives. La última vez fue, siendo cura Mosén Joaquín Obón, en 2000, con motivo del año del jubileo y la del cambio de milenio.

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.