cati bic castellano

Page 1


Preámbulo (Estatuto Autonomía, Ley Patrimonio, (1979-2004) Exposición pública)

2 artículos 2 disposiciones transitorias , 1 disposición transitoria final ANEX I- DATOS SOBRE EL CONJUNTO HISTÓRICO DE CATÍ -1.- Denominación 2.- Localización 3.- Delimitación 4.- Descripción (Evolución histórica, Análisis y desarrollo urbano) Edificios singulares (Iglesia, Casa la Vila, El Delme, EL Hospital, Edificios civiles) ANEXO II- Bienes de Interés Cultural (Escudos y emblemas)- El recint amurallado ANEXO III- Bienes de relevancia local (Casa la Vila, Iglesia, Casa Abadia, Casa Delme, Casa Miralles, Casa Espígol, Casa Montserrat, Fuente y Capilla de San Vicente) ANEXO IV- Normativa de protección del conjunto histórico (14 artículos) Obras- Llcencia municipal, autorización Conselleria- Documentación técnica, fotográfica. Subvenciones hasta el 40 %. Alineaciones, alzadas, tejados, balcones, ventanas. Prohibición de alterar las fachadas originales. Prohibida la introducción de anuncios o publicidad exterior en las fachadas.

Responsabilidad de los que incurran en alguna ilegalidad.


Linea delimitadora: Desde el origen punto O, la línea recorre el eje de la calle de la Raval de l'Escola hasta girar y continuar por el eje de la Raval del Hospital. Gira a noroeste por el eje del callejón del Hospital hasta el Pla Sant Roc. Continua por el eje de la calle de Darrere del Mur hasta cruzar la calle de Santa Anna y continuando por la calle Sant Vicent hasta la calle del Sol. Prosigue por la calle del Sol hasta la plaza del Sol y desde allí por el eje de la Raval del Molí hasta el punto de origen.

Catí- Carrers BIC

Catí-Carrers BIC


L’Alt Maestrat

Topónimo Catí

• • • • • • • • • • •

• Catinus (plato, llano, cuenca de aguas) • Catellus (perro del escudo) • Kath-t in (els de la tribu de Catí (Alt Maestrat) Catí (Vall de) (Petrer, Alacant) Kath) Catí (Mola de) – Roquetes (Tarragona) Catí (Crevillent, Alacant) Catí (Xorret de)- (Alacant) Catí (Ermita de)- Xorret del Catí Catí (Pla de)- Palma Mallorca Catí (Can): Palma Mallorca L’Alcatí (Sueca) Catina (Xixona) Cadí (Serra de)


Escudos de Catí

Santa Anna

Vicente Izquierdo

L’Avellà

Capilla Espígol

04-02-1999

Res. 19-02-2002

Xert Morella S. Mateu Salzedella


Mapa del Maes traz go his tórico

1317: creació Maestrat (capitals Cervera i Sant Mateu). Castells de Peníscola, Cervera, Culla, Ares, Coves i territoris fins al mar


Baix Maestrat, Alt Maestrat, Ports, Alcalatèn, Alt Millars Matarranya, Baix Aragó, Maestrat, Júdar/Javalambre Total: 55 pobles


Prehistoria: Valltorta, Gasulla, Benassal, Morella. Restos aïslados, mal conservados (Povets). Restos ibericos y romanas: Font de CatíCastellar Mola Cabuda- Hostal del Mestre. Árabes: Zeit: Abuceit La historia de Catí es relativamente reciente. No tiene en el pasado vestigios anteriores al siglo XIII y és, por tant,o creación posterior a la reconquista del reiy Jaime. I

Pueblos de Morella: Bel, Ballestar, Boixar, Catí, Cinctorres, Castellfort, Coratxar, Castell de Cabres, Chiva, Fredes, Herbers, Forcall, La Pobla de Benifassar, La Mata, Olocau del Rei, Ortells, Palanques, Portell, Todolella, Vallibona, Villores, Zorita i Morella. Vilafranca (1303).

Antes de 1239, la existencia de Catí ya estaba documentada, jy que en dos documentos de 1233 en que se señalan los límites del término general de Morella, aparece ya mencionada iyen la Carta Puebla de Alcañiz (1157) aparece el puerto de Prunelles (Tossal de la Nevera).

2-08-1233: Pasa por el término el Rey Jaime I en camino hacia Peñísccola

Es posible que el primer asentamiento de la población no estuvierra radicado en el actual emplazamiento de ésta y que el primer Catí estuviera en la partida de la Font, denominada la Font de Catí. En esta partida, sobre la masia del mismo nombre, aún s'aprecian restos de edificaciones que bien pudieran corresponder a la primitiva población.


Catí formaba parte de las aldeas de Morella y como tal, estaba bajo la dependencia de Balasc d'Alagó, el cual el 25 de enero de 1239, dio Carta de Repoblación de Catí a Ramón de Bocona y a unos otros cuarentanta pobladores.

La carta fue a fuero de Zaragoza, y se quedó para el los hornos y los molinos, que, a su vez, concedió a Ramon de Bocona, con ciertas obligaciones tributarias. El 5 de noviembre de 1243 el rey Jaime, desde Játiva, confirmaba la carta de población de Catí, y demostraba el monarca su enfrentamiento con el señor Balasc d'Alagó, señor de Morella.

En 1252 y entre 1268 y 1271, Ramón de Bocona vendio sus derechos de Catí a Ramón Castellá. Bocona, a quien el rei había encarado la repoblación de Onda se estableció en esta població el añoy 1468 Morella vendió sus derechos sobre Catí a Juan Forés de Sant Mateo y trece años más tarde Forés revendió nuevamente Catí a Morella por la misma cantidad por la cual la habia comprado, 25.000 sous.

Desde su misma fundación Catí, a l’igual que el resto de aldees, sostuvo grandes y largos pleitos con Morella, por el hecho de que ésta ejercía el mero y mixto imperio en todos sus dominios y las aldeas se veían obligadas a cargar con fuertes contribuciones y con la prestación personal, destinadas a obras de utilitad exclusiva de Morella.

A menudo los conflictos se suscitaban también por las demarcaciones de los respectivos términos de cada una de las aldees; porqué, si bien había unos mojoness que definía los límites entre las posesiones de cada aldea y de Morella, la extracción de madera, resina, piedra, pastos, etc., provocaba numerosas quejas. Los pleitos comenzaron en 1292 y el arbitrage del rey Jaime II no satisfizo a ninguna de las partes. En 1306 hubo un pacto de avinencia entre Morella y sus aldeas; por medio de los capítulos acordados el 6 de junio de este año, lea relaciones entre las dos partes quedaron más reglamentadas y el papel de las aldeas adquiría un cierto protagonismo. Las aldeas consiguieron tener voz en las cuestiones pertinentes a Morella y a si mismas, y independencia para poder presentar sus quejas al rey. No obstante lo cual, esta concordia no resolvió las cüestiones de fondo y Morella continuó presionando sobre las aldeas. A partir de 1306 y hasta 1340 los conflictos entre las dos partes fueron numerosos. En este último año, las aldeas consiguieron de la reina Elionor la delimitación exacta de sus respectivos términos. Faltaba, no obstante éso, la independencia del Justicia de Morella.

CatíCastellfortPortell- VilafrancaForcallCinctorresLa MataOlocauVallibona


ElDonación comerç de la llana Salvassòria y Vallivana (1241) Tribunal del Ligallo (1270)

Monumentos: Capilla Montserrat- Casa Espígol- Palau Sant Joan- Capilla Sant JoanCapilla Epígol Puertos: Pisa, Gènova, Piamonte, Venecia Toscana, Florencia, Lombardia

CORONA D’ARAGÓ

Retablo Jacomart

Exención impuestos herbaje (1273) Impuestos lanas inglesas (1300)

Casa Geroni Martí Casa del Delme Casa de la Vila

Privilegios pastoreo en término Cantavella (1420)

Mercaderes: Ramón de Sant Joan, Joan Espígol, Geroni Martí, Tomás Figuera, Nissagues- Lana de los Ports y Maestrat


Así en 1377 se construirá la capilla de San Miguel y de San Pedro Apóstol (capilla de los Montserrat) por orden de Pedro Montserrat, mercader de lana y de tejidos. Entre el 19 y 20 de enero de 1446, Ramón de Sant Joan realizará tres ventas de lana a mercaderes venecianos y lombardos que supondrán aproximadamente unos 65.364 kg .. El 1447 costeará la construcción de la capilla de los Santos Juanes y en 1452 el albergue de la calle mayor, la hoy en día conocida como Casa Miralles Por su parte, Joan Espígol constituirá en Valencia una compañía mercantil con Catinenca Pedro Santjoan y Tomás Higuera para comerciar con lana, cuero y mulas. El mercader Juan Spigol construyó una casa en la Plaza de Arriba 1448 y compró el año 1451 al Consejo de Catí la primera capilla de la pasión (hoy en día conocida como capilla de San Pedro Mártir o de los Spigol). Para esta Espliego encargó en 1460 una de las joyas más importantes de Catí, el famoso Retablo de San Lorenzo o de San Pedro Mártir, atribuido al famoso Jacomart. A lo largo del último tercio del siglo XIII y hasta finales del siglo XV la lana del norte de las comarcas castellonenses será la base de la prosperidad económica en entrar a formar parte de las redes comerciales internacionales. La lana producida por los rebaños Catinenca se dedicará a la exportación a los mercados italianos (Toscana, Lombardia, Florencia). La producción lanera de esta zona será reconocida como de primera calidad estando englobada bajo la denominación de "Lana del puerto". Algunos ejemplos de mercaderes Catinenca se documentan en las familias Montserrat, Sant Joan, Espliego, Figuera, estirpes, familiares que han dejado testimonio de su importancia económica en el paisaje urbano de la localidad.

En 1358 el rey Pedro el Ceremonioso concedió una independencia interina de las aldeas, durante el periodo de la guerra; la libertad absoluta no se consiguió hasta 1691. Definitivamente, el 9 de febrero de 1691 el rey Carlos II concedía el "Real privilegio de separación de la jurisdicción de la villa de Morella y erección en villas con todos los privilegios concedidos a las demás villas reales del reino a excepción del voto en Cortes y sorteo de oficios de la Diputación del reino ". Como consecuencia de la independencia y ejecutando la orden del rey se entregaron las llaves de la prisión al Justicia, se plantaron las horcas y se dio posesión del horno, del queso, del granero, de las primicias, de la carnicería , del peso, de las medidas, del hostal, de la taberna del vino, del aceite, de las aguas y de las maderas.

9 de febrero de 1691

Inauguración monolito nuevo ayuntamiento, nuevas escuelas, Calle Mosén Joan Puig. Exposición Sala la Vila Exposiciones escuela Toros Misa concelebrada cardenal Tarancón Coral Ripollés Paella gigante en plaza Ball Pla

Monolito de l’Ou, de Paco Martí, inaugurado con motivo de las fiestas del 300 aniversario de la Independencia: 5-7 Abril 1991


En primer lugar, la forma alargada de Catí obedece a la existencia en sus dos extremos más distantes, de dos fuentes, la Font Vella y la Font Nova que aseguran el abastecimiento de agua a la población. Desde el siglo XIV los documentos constatan los trabajos de reparación de ambos fuentes, de las conducciones y de las pilas de los abrevaderos fundamentales para los rebaños. La calle Mayor y las dos plazas de Dalt y de Baix sirven de conexión entre los dos manantiales y la vía que marcan, fue la más importante desde el siglo XIII.

Todo el casco urbano, excepto la parte de mediodía, en el que el nivel del terreno servía de protección a las edificaciones de aquella parte, estaba protegido por un muro que lo cerraba. No se trataba de un muro de grandes proporciones, servía como resguardo de la población, como protección de primeras necesidades, hubo momentos en que se vio obligado a cumplir funciones de verdadera defensa. En este muro se abrían algunos portales situados en las entradas de las vías más importantes (Font Nova, Font Viella al menos, San Juan, Cementerio, Peña Roja). En 1462, ante los hechos de la guerra de Juan II, Catí renovó las puertas y las barras de los portales y restauró los muros destruidos. Consta documentalmente que, en 1528, con motivo del paso del rey Carlos por el término de Catí, camino de Moncada, donde se celebraron las Cortes, la población empedrao el portal de la Fuente Vieja.

• San Roque Patrón contra la peste: 1589 En 1679, el Consejo de la villa acordó restaurar el portal del Peiró de la Pasión o d’Almaçà y levantó una capilla dedicada a San Roque encima de este portal. En este mismo portal, en 1721, se levantó una capilla de mayores proporciones. Fue derribado en 1932 Topónimo “Almaçà" La Massà


• Predicación San Vicente Ferrer en Catí: 1410 • Ermita (1610) Pedro del Sol

•En 1773, sobre el portal de la Font Nova, se construyó una capilla dedicada a San Vicente Ferrer; se levantaron dos grandes pilastras separadas del portal, y edificaron sobre una espaciosa capilla en la que se colocaron un altar, un retablo y una imagen del santo. •1797Se prohíbe celebrar misa Fue derribado en 1922

Todos estos portales, que aún se conservaban en los primeros años del siglo XX, fueron derribados por necesidades surgidas de la construcción de la carretera de Catí a la Venta del Aire y de Catí al Hostalet de Vilardecanes. En 1922 se derribó el portal de la Font Nova o de San Vicente con el consentimiento del obispo, y se construyó una nueva capilla para el santo encima del depósito de agua de la fuente. En 1932 se procedió a la destrucción de los restantes portales; desaparecieron el de la calle de San Roque, el del cementerio antiguo, el de Peñarroya (1988) y el de San Juan. • La estructura de todos estos portales era similar, y de características materiales y técnicas muy sencillas. Estaban adosados ​a los muros o en las partes traseras de las casas y se reducían a una puerta con arco de medio punto, con dovelas de piedra. El portal de San Roque tenía el grueso de un muro de defensa de casi dos metros de anchura. Los portales sobre los que se había edificado una capilla tenían la estructura de una torre cúbica, basados ​sobre cuatro pilares de donde arrancaban cuatro arcos de medio punto, cuyo interior, de dimensiones más reducidas, servía de entrada a la población. Queda constancia de estos portales para fotografías anteriores a su destrucción en 1932.

En 1937 se cortaron las cuatro capillas laterales de la parte del Evangelio de la iglesia parroquial que estrechaban el paso de la carretera por el Carrer Major.


La Casa de la Vila (1428) Lonja Medieval- Transacciones comerciales- Mustaçaf- Sala ContrasteCarnicería- Priesión- Oficinas Espacio festivo y polivalente comunidad Arcos apuntats- 7 arcos góticos Escalinata

Sala Vila (Espacio comunal- conselljuzgados- recepción- cofradíasbanda- cine- empedrado- ventanasóculo gótico, capilla)

Bernat Turó- Jaime Sans- Pedro Galiá- Pedro Belluga- Pedro Guash

Palau Sant Joan (Casa Miralles)-(1455)- Pedro Crespo- Lluis Bellmunt

Encargada por Ramón de Sant Joan- En 1611 Serafina Santjoan casa amb Miguel Miralles, hermano de Mosén Jaime Miralles, de Vilafranca y el apellido Santjoan fue sustituïdo por Miralles.


Palau Sant Joan (Casa Miralles)-(1455)- Pedro Crespo

Palau Sant Joan (Casa Miralles)-(1455)- Pedro Crespo

Después de la última remodelación (2014)


Reloj de Sol- Palau de Sant Joan

Restaurado 09-09-2009 por la Fundación Balasc d’Alagó Construido: 1638

Casa del Delme (1335)

Torre- Horno Viejo- Delme- Reuniones Consell (1333)- Puertas- Patio- Corral toros


Casa Abadia (1376)- Pere Durà

Mosén Pedro Durà, muerte 1398

- Escudo de la casa abadía (encima puerta entrada) Text: "l·on rat en Pere Dura Rector" “El honorable En Pere Durà Rector“ (situado en tres líneas en la parte izquierda y derecha del escudo respectivamente)


- Escudo de la casa abadía (bajo ventana lateral). Texto: "RECTOS PREGAT A DEU PER EN PERE DURAN RECTOR" “Párrocos rogad a Dios por Don Pedro Durà, párroco" (escrito en catalàn, con letras mayúsculas en tres líneas a izquierda y derecha del escudo de Mosén Durán)

Casa Geroni Martí- El Graneret (Muerte 1559)

Casa Espígol

Hospital Sta. María S.Cosme y Damiàn Abdón y Senén Casa Montserrat

Capilla y Fuente de SantVicente


Casa dels Sans- Lleons

Carrer Sant Joan

Hospital


Animales: Grifos (mitad รกguila, mitad leones)



Situación Raval de l'Hospital- Escudp del antiguo hospital. Autor: Giamó d'Aviñó (Sigle XIV). No está fechada peró seria alrededor de 1374, en que también el mismo autor esculpió la Cruz o Peiró del Cementerio. Por otra parte consta el año 1321 un legato o donación de Arnau Segarra para el Hospital y para la ermita de Sant Pere de Castellfort

. Texto: G AVINYO-

Imágen: Forma octogonal a partir d‘e un escutdo central con el signo heráldico central de una zorra arreglada con una larga y lucidada cola con una corona real en la parte superior. Está delimitado por una estrella de ocho puntas y ocho espaios de los que seis están ocupados por dos ángeles, dos figuras animales i dos vegetales y los dos espacios inferiores contienen en uno, el de la izquierda, la inscripción de la inicial del nombre del autor, G (Giamó) y en el de la deecha su apellido (AVINYO)

Església (XIII-XVIII)

Construcción: 1239-1300- Transición del románico al gótico- Nave única- De Reconquista- Añadieron capillas laterales entre los contrafuertes- Reducción 1937


Arco de medio punto con dovelas. Vegetación zoomorfa y mitològica (S.XIII)


Construcción capilla Espígol

Ampliación Iglesia- Abadía

Piedra de la restauración, reforma y ampliación de la iglesia primitiva. Dimensiones 50 x 26 cm. Fechada el 25 de abril de 1322. Su texto en latín es "ANO DNI Mº CCCº XXº IIº KALS MADI (Anno Domini Millesimo.Trecentesimo Vicesimo Segundo Séptimo Kalendas Madii). Situación: Plaça Iglesia (a la izquierda de la puerta de entrada).

Ampliación Iglesia y Casa Abadía (1376)


Piedra de comienzo de las obras de la Primera capilla de Pasión, la cuarta de la parte de la epístola comprada por la família Espígol en 1451 a continuación de la cual se construyó tres siglos después Capilla de la Comunión o del Santísimo por Mosén Celma (1742)- Situación: En la fachada exterior Capella de los Espígol anexa a la fachada sur de la Capilla de la Comunión que da a la Plaza de Iglesia.Texto: "disapte xvii de febrer any m cccc xxxx viii“- Sábado, 17 de febrero del año 1448.

Construcción capilla Espígol (17-02-1448)

Plaza Iglesia

Restauratdo 16 septiembre 2008- Construcción: 1683

Restauratdo 26 de octubre 2007- Construcción 1744

Relojes de Sol

Comienzo obras Capilla ComuniónTexto: Se empezó a 3 de mayo de 1742

TEXTO: SEPULTURA DE BATISTE ROC I MARIANA ALFARO - 1641


Tomàs Figuera

Montserrat

Características tipológicas del siglo XIII en el cuerpo central de su fábrica. En 1315, en una visita pastoral, consta que la iglesia estaba abierta al culto y que disponía de libros y de ornamentos necesarios (Francisco Paulhac, Ramon Oller). En la estructura originaria, la iglesia de Catí pertenece a un grupo de iglesias de nave única (32 x 10,5 m) dividida en tramos definidos por los arcos apuntados y pilastras que los soportan. En la estructura primitiva se añadieron, a lo largo de los siglos XIV-XV y XVI capillas laterales, que, a pesar de su diversidad sobre todo ornamental, no restaron el sentido de espacio único que posee el templo originario. Cuando en el siglo XVIII se construyó la capilla de la Comunión, ésta se añadió por el lado de la Epístola al primer cuerpo, sin suponer ninguna ruptura del interior del siglo XIII.

Texto: Sepultura de l'honrat en Tomàs Figuera, mercader, que va morir a 6 d'abril del año 1451. Se puede apreciar el árbol emblemàtico del apellido de la familia, una higuera con siete hojas y seis higos.


Planta baja

1.- Sacristía vieja (1405), transaltar y archivos. Sacristía nueva y archivo con escalera exterior (1678) 2.- Acceso a la sacristía 3.- Retablo (1401) Pedro Lembrí (Morella) (1671) Pedro Esbrí (Alcalá) 4.- Capilla San Blas (1354). Beneficio Pere Montserrat (1362) 5.- Trona 6.- Capilla Santos Juan Bautista y Juan Evangelista (1447). Familia Ramon Santjoan. 7.- 2ª Capilla de la Pasión (1451) (Pedro Crespo y Antonio Arbó y Retablo (1494). Cofradía Minerva (1589). San Francisco Javier (1757) 8.- Capilla del Rosario (1549). Cofradía (1576). Familia Sans y Montserrat. 9.- Trona 10.- Altar de San Antonio (1388). Capilla (1459) 11.- Puerta románica (S. XIII). Arco de medio punto. Decoración zoomorfa. 12.- San Antonio de Padua. Altar Santas Apolonia y Lucía. 13.-San José. San luis Gonzaga (1879) 14.- Trastero de lámparas y enseres para el monumento del Jueves Santo. 15.- Retablo del Ángel Custodio y sepultura de los Maestro. Capilla (1601). Pila bautismal (1868) Blasco. Reja (1877). Miguel Eixarch. 16 Acceso al corazón (1628) y casa abadía (1376) 17.- Capilla de San Martín (1389) (Berenguer Roca, Jaime Sanz). Retablo (1396) Cofradía (1388) 18.- Capilla del Santísimo Nombre de Jesús (de la Comunión) (1447). Cofradía (1584). Jesús (1640). Virgen del Avellà 19.- Capilla de San Miguel y San Pedro Apóstol (8-11-1377) (Bartolomé Durán). Familia Montserrat. 20.- Capilla de San Pedro mártir y San Lorenzo. Retablo de Jacomart (1460). Familia Espígol- Antes 1ª de Pasión (1448) (Pedro Crespo) 21.- Trona para predicar. 22.- Nicho de las Almas del Purgatorio (1503) (Joan Bellmunt). Virgen del Carmen. 23.- Puerta principal gótica. Reloj de sol zodiacal. 24.- Nicho y retablo Purísima. Familia Verdú. (1598). Pedro y Lucas Barras, Lluís Briau, Jaume Rongera. Sta. Teresita del Niño Jesús. Planta alta (Coro) 25.- Corazón Viejo (1405) Berenguer Roca - Jaume Sans- Corazón Nuevo (1628) 26.- Órgano (1741) 27.- Acceso a casa abadía (1628) - Campanario (1615) - Pedro del Sol

El 1757 (en tiempo de Mossèn Celma) hay en la iglesia parroquial 19 altares, citados por orden. El Altar Mayor (19) - Parte del Evangelio (de dentro a fuera): San Martín (1), Sants Joans (2), San Francisco Javier (o 2ª de Pasión) (3), Rosario (Roser) (4), San Antonio Abad (5), San Antonio de Padua (6). Baptisterio (bajo el coro): San José (después capillita de San Luis Gonzaga) (7), y Ángel de la Guarda (8). Parte de la Epístola (de fuera a dentro): Purísima (o de Mossèn Verdú) (9), Almas (10), San Pedro Mártir (11), San Pedro Apóstol y San Miguel (12), Nombre de Jesús (13), San Blas (14). - Capilla de la Comunión: Cristo (15), Nª Sª de los Dolores (16), San Silvestre (17) y San Tadeo (18)


Cordero Pascual. Ecce agnus Dei qui tollit peccatta mundi. Representación de San Juan Bautista (de la capilla de los Sants Joans)

• • • • •

Obispo de Sebaste (Armenia) 1ª capilla Evangelio (1354) Estilo gótico. Cúpula: Cordero pascual El año1643 se intercambiaron las capillas de San Martín y San Blas Beneficio de Pedro Montserrat: 1362

Cordero Pascual. Ecce agnus Dei qui tollit peccatta mundi. El Corder Pascual es la representación de Jesús. El texto lo pronunció San Juan Bautista en el Bautismo de Jesús . San Juan Bautista y San Juan Evangelista son los abogados en la capilla adjunta de los Sants Joans. Tal vez se colocó erróneamente el año 1937 o porqué se rompió la piedra clave de la capilla de San Blas. La capilla de San Blas, primera del evangelio, se intercambió más adelante con la de San Martín, primera de la epístola (1643)


• • • • • • • •

Dedicada a San Miguel y Sant Pedro Apóstol Construida por Pedro Montserrat Constructores: Bartolomé Durán (Tortosa)Sans (Catí). Año (1377) Remodelación (2002) Baldosa hidráulica Altar gótico- Reja ( Ermita L’Avellà) Actualmente: Retablo de Jacomart o de San Lorenzo y San Pedro de Verona.



• • • • • • •

1r legado: 1328- Cúpula: Obispo (báculo, tiara, mitra) Altar: 1357 Berenguer Roca (Albocàsser) y Jaume Sans (Catí) Confradía: 1593 Retablo Forner (San Mateo- 1396) (1675) (Dorado: 1708) (Baltasar Ortí) - Relicario: 1483 Patró Catí: 1643- Dorar imagen (1816) Intercambio capilla con San Blas (1643)


• • • • •

• •

Ramón Santjoan (Casa Miralles) San Juan Bautista San Juan Evangelista Año: 1447 Serafina Santjoan casa con Miguel Miralles (1611) hermano de Mossèn Jaume Miralles (ermita Sant Vicent, campanario, El Pilar, Santa Anna) Actualmente: Imagen de Sant Martí Relicario de Sant Martí

• • • • • • • •

1448: Pedro Crespo -Galià Cesión a Joan Espígol (1460)- 2.200 sueldos Cúpula: escut família Espígol Cáliz de oro (1455)- Jaume Frígola Retablo Jacomart (1460) Capilla de Sant Pedro Mártir o de San Lorenzo Ramón Sant Joan y Guillem Verdú (albaceas y herederos) Paso a la capilla de la Comunión (17411744)

Juan Carlos Safont


1451: Pedro Crespo- Antoni Arbó Arcos (emblemas Pasión)- Cristo trasladado a la Capilla de la Comunión Retablo: 1494 Monumento (1661) Capilla de San Francisco Javier (1714) Ventana- 1939 Actualmente: San José




Polseras

Espiga

Nacido Valencia (1350)- Dominico (1368)- Sacerdote (1378)- Confesor Papà Luna (1394)- Predicador (1398)Predicación Catí (1410)- Compromíso Caspe (1412)Cisma Cristiandad (1414-1429)- Muere Vannes (5-041419)- Santo (29-06-1455)-Papa Calixt III – Pintura Retablo (1460)- Ermita (1610)- Azulejo (1767)- Capilla fuente (1773)- Derribo portal (1922)

Predela

(1460)

San Lorenzo y San Pedro (de Verona)- Mártires Predela: San Mateo- Cataliina- Jerónimo Cristo- Agustín- Lucía - Vicente Ferrer

Joan EspígolCatí (14061452)Huérfano a los 13 añosBarcelonaValenciaCasado con Adelina MoraguesÚnica hija ResplandinaMuere a Penya-Roja.

San Lorenzo (S.III)Espanñol Llamado a Roma por papa SixtResponsable bienes iglesia- Repartía a los pobres en contra emperador Deci. (Roma)

Polseras: Abraham, David, Salomón, MoisésMata espígol y blasones Sant Joan Perdidas 5 polseras- Guerra Civil- Vuelve (1939) Retrobament 1998- (A.J. Pitarch)- Museo Prado

Espiga

Pere VeronaPredicación cátarosDominico- Escena, bosques de MilànCredo- Sicarios reconvertidos

Albaceas: Ramón de Sant Joan- M. Guillem Verdú. 2.200 sueldos al Consell para la capilla de Pasión. Cáliz de oro: Frígola Contrato con Jacomart

Fotos Hauser i Menet: 1913 Salida Catí: 1936 Retorno: 1939 Restauración: 1997

Completación: 2002 Adecüación: capilla Montserrat (2003) - Última iluminación: 2016


Capillas de Sant Vicent- Purísima y San José

• • •

1503 (Joan Bellmunt) Santo Cristo (1939) Virgen del Carmen

• Últimas modificaciones 2007-2011


• • • • • •

Familia Sans (Lleons) Retablo: 1549 (Pedro Sans) Dorado- 1714 (Baltasar Ortí) 1574 Cofradía propia (1576) Actualmente: Purísima


San Antonio (1388) Capilla (1459) Retablo (1664) Antes: San Isidro, labrador Actualmente: Sant Vicent Ferrer


• Sant Antonio de Pàdua (1669) • Santa Apolonia • Santa Lucía • San José • San Luis Gonzaga (1879) • Actualmente: San Cristóbal

• Capilla del Ángel de la Guarda (1601) •

baptisterio (Fam. Mestre) (Retablo: 1610)

• 1816: Se prohibe celebrar misa en los altares del baptisterio

Juan Carlos Safont

Pila bautismal (1868): Salvador Blasco

Reja (1877): Miguel Eixarch


Purísima o de Mosén Francesc Verdú (1598) •

(Pedro y Lucas Barres, Briau, Jaume Rongera) )Retablo (Fco. Sans, Morella) (Santa Teresa de Jesús)

• •

Sant Vicent Ferrer Actualmente: San Isidro Labrador.



Peirón del Cementerio o de Avinyó

Sant Jaime Santiago M.

Peirón del Cementeri - Anvers: FON FEYT A L.AN DE o NRE SENYOR MCCCLXXIIII PER MA D.EN GIAMO AVINYO. (Fue hecha el año Reverso: ACI JAEN ELS AVINYONS G de Nuestro Señor de 1374 por mano de AVINYO- M FEV- (Aquí yacen los Giamó Avinyó) Avinyons, Giamó Avinyó me hizo)

• Obras: 1742- 1744 • (13,86 x 11,83 m) . Mosén Celma Hermanos Blasco (Catí) Pinturas: Pascual Mespletera Paso capilla Espígol Puerta a la Plaza

Cristo: Ángel Acosta


Capella Comuniรณ actualment (Maig-2009)

Pinturas Capilla Comuniรณn Pascual Mespletera


Pinturas capilla Comuniรณn, Pascual Mespletera

Pinturas Pascual Mespletera


Pinturas Pascual Mespletera

Sepulcro

La Dolorosa



. Primitivo Retablo Pedro

Lembrí: 1401

• El año 1677 se fabrica el nuevo retablo en el Altar Mayor por parte de Pedro Esbrí (Alcalà) (800 libras), de estilo churrigueresco que es dorado el 1697 por Víctor Montserrat (Forcall) (1000 libras). • Dedicado a la Asunción. Un sagrario. Cristo, San Juan, Santa María. Seis nichos con seis santos, seis columnas salomónicas • Con el tiempo, la mayoría de los altares y capillas son adornados, dorados y cubiertos con retablos. • Sagrario (1723)

1936- Destrucción Iglesia- Imágenes- Retablos- altares- ÓrganoCampanas- archivos parroquiales- La iglesia se convierte en una tienda y salón de baile- Sólo se salvan el Retablo de Jacomart i la imagen de San Pere de Castellfort aparte de la Cruz de Avinyó


La iglesia antes de las Ăşltimas reformas


A partir de 1938 (12-04-38) se inicia un periodo de reconstrucción y renovación. Se compra un nuevo sagrario. Se coloca la imagen de la Asunción de la Virgen a los cielos, titular de la parroquia en la parte frontal del altar mayor y un Cristo en la capilla de las Almas (10) y se limpia y restaura la iglesia eliminando las últimas pinturas y haciendo aparecer la primitiva piedra. Debajo de la Virgen de la Asunción y rodeando el altar mayor (19) se colocan los asientos de madera que antes estaban en el coro y que representan a Jesús y sus apóstoles. La mayoría de los altares y santos existentes anteriormente desaparecen. Se mantienen los altares Mayor (19), Capilla de la Comunión (15), Virgen de La Avellà (13) y San Miguel y San Pedro (12) así como las devociones a San Martín (2), San José (3) , la Purísima (4), San Vicente Ferrer (5) y San Cristóbal (6) (capillas de la parte del Evangelio) y la Virgen de la Avellà, San Antonio y San Roque (en la antigua capilla del Nombre de Jesús) (13). Se pierde la devoción a San Isidro Labrador (su peana está colocada, en la capilla de la Purísima, más adelante de Santa Teresa) (9). En la capilla de los Espígol (11), ahora paso abierto a la capilla de la Comunión, en un lateral se venera la imagen de San Pedro de Castellfort (18). En el otro lado se administra el sacramento de la penitencia y dentro de la capilla de la Comunión en una de las capillas laterales se guardan las imágenes de la Pasión (El Cristo y La Dolorosa) (17) mientras que en el otro están las santas Santa Cecilia y Santa Águeda (16) y en su sagrario se guarda permanentemente la Sagrada Eucaristía (15). Más recientemente se colocan vidrieras en las cuatro ventanas de la iglesia y un mecanismo automático para tocar las campanas. Se acondiciona la capilla de los Montserrat para la colocación del Retablo de Jacomart restaurado (12)

Se coloca provisionalmente en la antigua capilla de los Espígol (11) la Cruz de los Avinyó (recientemente restaurada), el confesionario y en una de las paredes la imagen del Beato Mosén José Prats Sanjuán.

•Este mismo año se coloca un pasamanos en el acceso al coro, se alzan los bancs, se modifican las llaves de las puertas y se decora la capilla del Cristo (antiguamente de las Almas o Ànimes) (10)


Campanario, sur San José

Maria Rosa Santa Bárbara

Campanario, norte

Reparación de las campanas y reloj de la Iglesia (25 juliol 2012)


La Luz de las Imágenes: Inauguración - Diciembre de 2013

Consellera d’Educació, Cultura i Esport : Mª José Català- Presidente Diputació: Javier Moliner


Luz de las Imรกgenes: Jornada de inauguraciรณn: Diciembre de 2013

Restauraciรณn de la fachada y capilla en la Lonja- Casa de la Vila: 160.199,16 euros- Esgrafiados, techo y tejado de la Iglesia Parroquial

Reparaciรณn tejado Iglesia (Luz de las Imรกgenes 2013- 2014)


Luz de las Imรกgenes: Jornada de puertas abiertas: 18 de mayo 2014




Plaza iglesia (Ăšltima remodelaciĂłn- 2014)


Ermita Santa Ana (1441)-Arnaldo Pedro-Jaume Sans- Bernat VerdĂş

RestauraciĂłn 14-08-1975

Capilla- Pedro del Sol (1618)

Coro (1708)


Ermita de Sant Vicent (1610)- Pere del Sol- Mosén Jaume Miralles

Recuperación Romería Sant Vicent (2 de abril de 2016)


Ermita del Pilar (Juan del Sol) (1610)


Ermita Sant Josep (Mossèn José Adell) 17 de juny de 1670

Ermita de l’Avellà


Balneario de l’Avellà

Virgen de l’Avellà



Inauguració restauració pintures (7 set 2018)

El conjunt del santuari requeria d'una restauració molt important per la seua magnitud i dificultat artística renovant les pintures murals, i figures religioses molt deteriorades per la humitat. Per la qual cosa l'any 2010 es va acometre un ambiciós projecte per eliminar en primer lloc les humitats del subsol i les que procedien de la teulada i en particular d'una sèquia annexa a l'ermita. Es va revisar la teulada i la sèquia col·locant una canal i es va revisar tot el drenatge de les parets laterals i del fons de l'ermita en particular. Es va alçar i renovar tot el paviment del sol de l'ermita situant una capa d'aillament i drenatge entre la terra i els mosaics que es van posar per damunt. També es van restaurar els murs, la coberta i els paraments verticals exteriors i el pas de drenatge del mur est, per a evitar les humitats existents que ja han deteriorat greument les pintures murals de la part de l'Epístola.

Inauguració restauració pintures (7 set 2018)

Després d'eliminades les humitats va ser el moment d'abordar la restauració de les pintures de la part lateral est de l'ermita, en particular de les tres capelles laterals. Es va començar per la primera capella de la dreta, la més propera a la porta d'entrada. Des de finals de l'any 2012 estan restaurant-se les pintures murals de l'ermitori, començant pel tram més a prop de l'entrada, i utilitzant la tècnica de l'strappo. Està tècnica consisteix en arrancar les pintures deteriorades, traslladant-les al taller. Una vegada restaurades es tornen a col·locar les pintures en el seu lloc primitiu sobre un suport separat uns centímetres de la paret lateral per tal de facilitar el drenantge i evitar una nova afectació per la humitat de la pared.


Inauguració restauració pintures (7 set 2018)

Actualment (finals de 2017) s’està restaurant les pintures del lateral dret, per part d’un grup de set restauradores, quatre d’aquestes són estudiants en pràctiques de l’últim any del Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Universitat Politècnica de València, elles són: Laia Agost, Aida Blaya, Clotilde Lemoine i Amparo Linares; tres de les seves companyes estan becades per la Diputació de Castelló: Luisa Tuset, Andrea Sanz i Elena Miraflores. El grup està encapçalat per la Cap del Servei de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Diputació de Castelló, Núria Felip Esteve i la Tècnica Responsable del Servei de Restauració i Conservació d’Arqueologia, Pilar Pujol Felis. La restauració s’ha dut a terme gràcies a un conveni entre la Diputació de Castelló (Servei de Restauració) i la Universitat Politècnica de

Inauguració restauració pintures (7 set 2018)

Vesprada/nit carregada d'actes emotius al Balneari per la inauguració de la restauració de les pintures de l'ermita de L'Avellà i del museu-centre d'interpretació de l'aigua de L'Avellà, situat annex a l'actual embotelladora. L'esdeveniment ha estat presidit pel president de la Diputació de Castelló Xavier Moliner i pel bisbe de Tortosa Enric Benavent, a més de l'alcalde Pablo Roig i del pàrroc de Catí Rdo. Mossèn Godefroid León. A destacar també l'actuació del Cor de Cantores i rondalla, així com de la banda de música la "Unió Musical Catinenca".


La font i aigua de l’Avellà

L'aigua de l'Avellà va començar a comercialitzar-se a partir de la declaració com a aigua d'utilitat pública (25-04-1928). Abans de construir-se la carretera i el túnel l'aigua era transportada en burros i matxos. La construcció de la carretera per part de la Diputació Provincial de Castelló i sobretot del túnel de l'Avellà (1953) va permetre l'accès de vehicles al Balneari començant a transportar-se l'aigua en camions, principalment per les famílies Mateu i Canyamelo. Anava destinada sobre tot a Barcelona, Tarragona, a més lògicament de Castelló i València.

Nova distribució aigua de l’Avellà

DE L'ORIGEN AL TEU DOMICILI Ja hem fet el primer repartiment d'aigua a domicili Castelló és una província de mar i muntanya, una província rica en patrimoni cultural, paisatgístic i gastronòmic. Des de les muntanyes de l'Avellà sorgeix l'aigua Mineral Natural de Catí, una aigua declarada Minero-medicinal l'any 1928 i que ara va directament de la planta d'envasat fins al seu domicili, l'objectiu és reduir el temps que l'aigua roman envasada. 3 caixes de 3 ampolles de 5 litres - 18 € 6 packs de 6 ampolles de 1'5 litres - 27 € Passa'ns la teua comanda amb les teues dades (nom, cognoms, dni, adreça postal i telèfon) a agua@cati.es perquè puguem subministrar la teua aigua. Punts de venta d'Aigua de l'Avellà a Vinaròs Vinafred Congelats Fruites Plaça dels Tres Reis Carnicería-Charcutería A Buj Alegre C/ Del Pilar, 105


Inauguració centre- interpretació de l’aigua (7 set 2018)

Després de la rebuda de les autoritats, la vesprada ha començat amb una projecció audiovisual sobe la història del poble i del Balneari utilitzant com a pantalla la façana de la casa ermita-església. Seguidament, encapçalats per la Banda de Música tots els presents s'han dirigit cap a l'embotelladora on en la part superior s'ha procedit a la inauguració del museucentre d'interpretació de l'aigua de l'Avellà.

Inauguració centre- interpretació de l’aigua (7 set 2018)

Inauguració del museu- centre d'interpretació de l'aigua de l'Avellà. En la planta superior de l’embotelladora s’ha preparat una sala especial on a través de projeccions, panells i diapositives s’explica la història de l’aigua de l’Avellà des de que va començar a comercialitzar-se en 1928 fins l’actualitat així com altres relatius al cicle i importàcia de l’aigua per a la vida.


Casa de Banys- L’Avellà

FESTES MAJORS


Sant Martí (11 nov)

Dia Mare de Déu- 8 set.

Lunes pascua

San Antonio

Carnaval

Sant Cristóbal 17 agost

Sant Roc (16 ago)

Assunción 15 ago

Fiestas catinenses

Romería de Catí a Sant Pere de Castellfort (1er. domingo mayo)


Barraca Mas la Font

Arquitectura de la piedra en seco

Costumario catinense

Barraca del Catxo


Vista de CatĂ­


El Himno a Catí El himno de Catí se estrenó el 14 de agosto de 1983 en Catí y en el transcurso del III Festival de Bandas de Música organizado por la Unión Musical Catinenca en un homenaje al maestro D. Vicente Portolés. Actuaron las bandas de música de Traiguera, San Juan de Moró, Eslida y Catí, dirigida ésta por el entonces director D. Ernesto Perales Gascó. El autor de la letra fue el poeta Alejandro Flicher y la música fue compuesta por D. Pedro Tel Cubedo, entonces director de la banda de música de Eslida y Artana, anteriormente subdirector de la Banda del Regimiento de Castellón y también, durante diez años, director de la banda de Nules. Música: PEDRO TEL Lletra: ALEXANDRE FLICHS

Himno a Catí Hi ha un poble a l'Alt Maestrat CATÍ és el seu nom I avui som per a cantar-li tots els seus fills, plens d'emoció. Viu pres en una devoció : VERGE DE L'AVELLÀ Mare dels bons catinencs, quin goig quan caminem de vostra mà guiats. La història i els monuments proclamen els fets dignes d'esplendor d'aquell que fou un gran Rei que es deia el Conqueridor. CATÍ, CATÍ, CATÍ, del meu amor. Allí on vaig, et porto dins del cor. CATÍ, CATÍ, tresor del Maestrat. Entre tots els volers que tinc, tu el més amat. CATÍ, CATÍ, CATÍ. Visca CATÍ. Música: PEDRO TEL Lletra: ALEXANDRE FLICHS