Issuu on Google+

Troya

dise単ADOR grafico


ENTIENDE ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DEL CLIENTE PENSAR EN DISEÑO

ENTENDER EL CONTEXTO Y ENMARCARLO

DAR VALOR A LA LABOR DEL DISEÑADOR GRÁFICO

ANTICIPA Y PLANIFICA LA INFORMACIÓN


Podemos definir el diseño gráfico como el

proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráfi

cas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc. Lo interesante de esto es que su espectro de difusión se amplía junto como se desarrollan las tecnologías y los medios masivos.

IMAGINA ALTERNATIVAS ESTABLECER ESTÉTICA CON LA ICONOGRAFÍA

ANALIZA LOS RESULTADOS DURANTE LA BÚSQUEDA

VER EL PROBLEMA, PROPONER Y MODELAR SOLUCIONES

IMPLEMENTAR UNA ESTÉTICA CON EL DISEÑO

El diseño gráfico busca transmitir las ideas

esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo. El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotogra-

OBSERVA, RECONOCE Y DISCUTE PATRONES

fía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.


El ser humano inserto en su medio

ambiente y condicionado por el mismo, tiene que satisfacer una serie de necesidades, ya sean materiales o espirituales, que el medio le plantea.

sidades. La definición de González Ruiz acerca de diseño nos acerca aun más al concepto : “ Proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. “

En función de este fin, se encuentra el Diseño, para responder a dichas neceARTICULA Y DEFINE VALORES EN DISEÑO

CREAR FORMAS QUE SIGNIFIQUEN

IMAGINAR

DESARROLLAR BAJO ESTÁNDARES DE DISEÑO

ANALIZA LAS MOTIVACIONES EN EL TRABAJO EN GRUPO

IMPLEMENTAR UN LENGUAJE DE DISEÑO

Con respecto al campo de la docencia

en el diseño gráfico, es responsabilidad de los profesionales dar el valor merecido al diseño y fomentar esta actitud en sus estudiantes, clientes, etc. Cuando se ama lo que se hace se es más feliz, pero no solo con felicidad nos debemos conformar, porque, aunque nos apasione lo

que hacemos debemos hacer que la gente valore nuestro trabajo tanto como nosotros y lo piense indispensable para el desarrollo de la sociedad como los demás trabajos y mas aún percatándose del valor agregado del diseño en todas sus variaciones y ámbitos de acción.


“Aquí se habla de proceso de creación, lo

cual nos indica que el diseño es un proceso mental, de imaginar, de proyectar. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de darle forma a una función. El diseño, como se cree generalmente, no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él.

El campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad, o por lo menos así nos gustaría creerlo, y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de acción que abordaremos es el de la comunicación, ya que nuestra función específica, la del diseñador gráfico, es comunicar. Nuestros productos de diseño se desarrollarán sobre un soporte físico.

CONFÍA Y DELEGA

INNOVACION

ECO-DISEÑO

INTEGRA TECNOLOGÍAS ANTICIPAR TENDENCIAS

ESCUCHA Y REFLEXIONA La creatividad ha demostrado su eficacia en diferentes áreas, ofreciendo soluciones innovadoras y puntos de vista revolucionarios que han hecho a muchos disfrutar de los beneficios del uso de tan valiosa herramienta. El diseño es una disciplina que no solo utiliza la creatividad sino que la vende como valor diferenciador. Pero no siempre la creatividad está presente en los objetos de diseño, ni los diseñadores hacen un uso adecuado de ella.

Revisar el binomio diseño-creatividad es necesario para descubrir si los diseñadores son conscientes de su verdadera capacidad creatividad y si las soluciones a sus problemas profesionales están en esta capacidad y en el uso que hacen de ella.


El diseñador gráfico da forma visual a las comu-

nicaciones que se le plantean. Esto queda expresado claramente en la definición que aporta Jorge Frascara : “ El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. “

CONOCIMIENTOS DE DISEÑO

Aquí nos habla de una coherencia entre el contenido (el significado del mensaje) y la forma (la materialización del mismo), ya que debemos prestarle suma importancia a lo que queremos comunicar, tarea para la cual el emisor del mensaje (generalmente una empresa) nos ha convocado.

INTEGRA TECNOLOGÍAS

ENSEÑA

APLICA LENGUAJES Y METODOLOGÍAS

CONCILIADOR

Visto que la función del diseño gráfico es

dar forma a los mensajes, tenemos que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante función social, ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseñador debe tomar una serie de responsabilidades. Jorge Frascara distingue al menos cuatro áreas de responsabilidades : A - Responsabilidad Profesional : La responsabilidad del diseñador, frente al cliente

TRADUCE LA INTENCION EN DISEÑO

y al publico, de crear un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente. B - Responsabilidad Ética : La creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos. C - Responsabilidad Social : La producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribución negativa. D - Responsabilidad Cultural : La creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural mas allá de los objetivos operativos del proyecto.


hoja de vida