Page 1

Universidad autonoma de Campeche Facultad de enfermería Licenciatura en fisioterapia

Características del fisioterapeuta en medicina y código de ética

Articulo académico

Por:

Carrillo Abril. López María Espinosa Joana Aguilar Aldo.

Asesora: Dr. Jaqueline J. Guerrero C.

San Francisco de Campeche, Campeche, México noviembre de 2011


resumen

Palabras clave: OMS, fisioterapia, terapia física y tratamiento

En fisioterapia la Medicina Física es nombrada como el empleo de todos los agentes físicos ya que estos son también utilizados con fines diagnósticos, como son la Electrocardiografía y la Electroencelografìa, estos agentes igual se utilizan con un fin pronostico y terapéutico. Existen muchas técnicas de rehabilitación gracias a los agentes físicos que se han empleado desde la antigüedad y que con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología se han inventado maquinas que son de gran ayuda en el campo de la medicina. Podemos encontrar la masoterapia, la helioterapia, la crioterapia, la electroterapia entre otras. La medicina Fisca constituye la Terapia Física o Fisioterapia. “La fisioterapia se define como la ciencia que estudia el tratamiento de las enfermedades, dedicada al estudio de la vida del ser humano, desde el punto de vista del movimiento corporal de el, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, en ella se utilizan los agentes físicos y estos son luminosos, calóricos, hídricos, eléctricos y mecánicos. Son utilizados en todos los tratamientos de los pacientes ya que todos son importantes y son de gran ayuda en el campo de la Fisioterapia y en el empleo de los tratamientos.” Abstract In physical therapy, Physical Medicine is named as the use of all physical agents as these are also used for diagnostic purposes, such as electrocardiography and Electroencelografia, these agents are used as a prognostic and therapeutic purpose.There are many rehabilitation techniques by physical agents have been used since ancient times and that with the passage of time and technology development have invented machines that are of great assistance in the field of medicine.You can find massage therapy, heliotherapy, cryotherapy, electrotherapy and others.Fisca medicine is the Physical Therapy or Physiotherapy. Physical therapy is defined as the science of treating diseases, dedicated to the study of human life, from the standpoint of human body movement is characterized by seeking the appropriate development of the functions that produce systems body, her physical agents are used and these are light, heat, water, electrical and mechanical.These are used in all treatments and all patients are important and helpful in the field of physiotherapy and the use of treatments.


Introducción

Un fisioterapeuta es aquella persona que estando en posesión del título oficial de fisioterapia, puede desarrollar cualquier faceta de su profesión, entre los ámbitos asistencial, docente, investigador o de gestión, utilizando para ello los conocimientos adquiridos. Todo fisioterapeuta tiene ciertas normas a seguir para ejercer una buena profesión, entre estos está el Código Ético de la AMEFI (Asociación Mexicana de Fisioterapia). Su función principal del código ético es sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, de legitimidad y moralidad en beneficio de una sociedad. Los fisioterapeutas son responsables de mantener y promover una práctica ética de la fisioterapia. Debe actuar siempre por el bien del paciente y de su bienestar. Este interactúa con la sociedad enferma o sana con el fin de prevenir, curar y recupera por medio de la actuación profesional, consistente en valorar, establecer y aplicarlos. . Las técnicas fisioterápicas que puede utilizar en la labor asistencial son muchas. Entre ellas podemos nombrar la kinesiterapia, la terapia manual articulada, masoterapia,electroterapia, ultrasonoterapia, terapias por radiaciones lumínicas, biofeedback, métodos específicos de desarrollo y educación psicomotora en afecciones médicas y quirúrgicas, hidroterapia, termoterapia, sistemas de valoración y pruebas funcionales, la función docente de un fisioterapeuta consiste en formar parte del profesorado universitario y participar en la planificación y desarrollo de la formación continuada del fisioterapéutica a través de cursos de postgrado universitario. La función de investigación, es buscar el conocimiento, siguiendo una metodología con hipótesis llegando a realidades más avanzadas. La función de gestión de un fisioterapeuta se desarrolla en tareas de tomas de decisión que implican el proceso de actuación y continuada de un profesional. Dentro de la profesionalidad del fisioterapeuta debemos resaltar que al igual que cualquier profesional de normas la salud va a tener un código deontológico que va englobar normas éticas que regulan el comportamiento del fisioterapeuta.


Antecedes En la prehistoria e el hombre debió de utilizar los medios que le proporcionaba la naturaleza para su curación. Por ejemplo como el agua, el calor y el frio. El profesor Laín Éntralo (1658-1742 ) aquí nos habla no se puede saber con certeza como el hombre prehistórico se enfrentaba a las enfermedades. Los pueblos primitivos donde la curaciones eran practicada por individuos que curaban con remedios naturales a si aprovechaban sus acciones terapéuticas, como el calor y el agua. Las personas acudían a ellos por ver las mejoras con otras 

El Egipto antiguo: aquí aparece la terapia manual y su utilización y este era aplicado por un sanador laico (personas que no creían en nada) y también el uso de agentes físicos. Edwin Smith (1728- 1793) en su papiro el describió la utilización del frio como la primera etapa de una inflamación y el calor como la etapa siguiente y utilizo el sol como medio terapéutico .En américa antigua: aquí pensaban que las enfermedades eran un castigo divino y desde aquí la terapéutica une procedimientos mágicos y físicos entre lo mágicos estaban las oraciones, exorcismo y bálsamos y entre los físicos en agua, el calor y el frio. En esta época los aztecas solamente podían tomar los baños de vapor y el enfermo recibía una ducha fria. En india antigua :por primera vez se toma como propuesta la terapia manual y el yoga .China antigua: HUANG-TI, escribió el nei-ching fue el primer texto medico reconocido a mediados de siglo IVa.c el hizo una medicina a base de drogas, píldoras y yerbas. Y también equilibro la salud con la enfermedad y esto lo nombro como el yin yang. En esta obra llamada nei chin describió otra prueba de la utilización del ejercicio y los masajes que decía: que los masajes eran buenos para las persona con embolias.(1500.a.C). El renacimiento debe ser considerado como el primer momento histórico del mundo occidental, en el cual se operó el tránsito desde la Edad Media a la Modernidad. Durante las centurias siguientes, desde el Quinientos hasta el siglo XVIII, la medicina europea occidental se transformó poderosamente, iniciando su andadura sobre la observación directa, la práctica del experimento y la experimentación que, pese a las diferencias nacionales y de escuelas, obedecen a unos rasgos comunes no sello en su enfrentamiento al pasado tradicional, sino en el métodos experimentales, utiliza dando el estudio y comprobación objetiva de los fenómenos morbosos.


FISIOTERAPIA

La fisioterapia es un conjunto de técnicas que se da por medio de los agentes físicos y esta ayuda a la persona a regresar a su estado normal después de las secuelas de una enfermedad .los agentes físicos son medios utilizados en la profesión de fisioterapia ya que estos benefician porque son económicos y sus efectos son rápidos y excelentes y se adaptan a cualquier lesión. Los siguientes métodos utilizados son:

 

CINESITERAPIA: Es el conjunto de procedimientos terapéuticos que tienen como fin el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento en sus distintas expresiones: activo, pasivo o comunicado. ELECTROTERAPIA: Es la aplicación de electricidad al paciente solo con finalidades curativas.

FOTOTERAPIA: Es básicamente una terapia péntica, la cual esta basada en la luz, no solo la visible, sino también las infrarrojas y ultravioletas.

HELIOTERAPIA: Consiste en la utilización de la luz solar con fines terapéuticos y este tratamiento se puede considerar como una fototerapia natural.

TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA: Son terapias que utilizan como agentes físicos el calor o el frio. Sintetizado la termoterapia utiliza en calor como agente terapéutico y la crioterapia usa el frió como agente terapéutico.

Para la aplicación y observación de todos estos tratamientos se encuentran a cargo personas especializadas en esa área, esas personas llevan el nombre de fisioterapeutas las cuales tienden a realizar diversas funciones las cuales son: Realizar o recopilar una historia de fisioterapia que coja los datos personales, valoración articular, balance muscular etc. Emplear los agentes físicos tanto naturales como artificiales Realizar el examen de valoración que permita el análisis y la comprensión de la situación en la que se encuentra el paciente. Dirigir al personal subalterno respecto a su actuación en fisioterapia.


Tener una relación cercana con el paciente, con sus familiares o personal responsable del paciente sobre las pautas de colaboración al programa fisioterápico establecido. Pero también el fisioterapeuta tiene funciones en la asistencia ambulatoria y en los centros de salud las cuales se mencionaran a continuación: Realizar su labor asistencial a la población adscrita a su área de operaciones ambulatoria y domiciliaria 

Intervenir en los programas de educación sanitaria, salud escolar y laboral.

Prestar sus conocimientos para participar en la detección precoz de posibles patologías congénitas o adquiridas del aparato locomotor.

Ejecutar sus funciones interviniendo en los programas de atención geriátrica, buscando la recuperación y mantenimiento de la capacidad física.

Colaborar en la ejecución y evaluación de las actividades de los programas de la fisioterapia que se establezcan en su área.


El médico Fisiatra. El médico especializado en medicina física y rehabilitación recibe el nombre de fisiatra, es una especialidad médica que se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión. Los fisiatras tratan diversos trastornos musculo esqueléticos (de los músculos y los huesos), cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos), pulmonares (de los pulmones y la respiración) y neurológicos (del sistema nervioso), incluidas las condiciones como la artritis, el dolor de espalda, las lesiones laborales y deportivas y las lesiones cerebrales o de la médula espinal. Intervención del médico fisiatra La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes. La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la pérdida o la falta de una función o una limitación parcial. (Normas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Res. 48/96 4 de marzo 1994.) La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de los pacientes con una enfermedad, un trastorno o una lesión que deterioran las funciones normales. La terapia física es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de un daño cerebral adquirido u otro tipo de lesión como la lesión medular o del aparato locomotor. Si bien los detalles de la rehabilitación dependerán de objetivos individuales, los fisioterapeutas ayudan al paciente a formular objetivos de acuerdo a su estilo de vida, que serán diferentes en un anciano o un joven deportista. la terapia física sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro. la terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar mayor discapacidad. Fisioterapia La terapia física es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de un daño cerebral adquirido u otro tipo de lesión como la lesión medular o del aparato locomotor. Si bien los detalles de la rehabilitación dependerán de objetivos individuales, los fisioterapeutas ayudan al paciente a formular objetivos de acuerdo a su estilo de vida, que serán diferentes en un anciano o un joven deportista. la terapia física sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro.


ETICA DE LOS PROFESIONALES Y CARACTERICTICAS FISICAS DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

Una profesión es una actividad mediante la cual se presenta un servicio especifico en la sociedad ya para llevar a cabo este servicio tiene que tener las siguientes caracteriticas.

El servicio debe ser único ,en la medida en que los profesionales reclaman el derecho de prestarlo a la sociedad en exclusiva , considerando como intruso a cualquier que desee ejercerlo desde afuera de la profesión.

Las prestaciones que hace el profesional tienen que estar claramente definidas , de manera que el publico sepa que pueden pedir y esperar de los profesionales.

También ha de tratarse de una tarea indispensable, de manera que de no existir dicha profesión, la sociedad correría riesgos irreparables

2- La profesión se considera como una suerte de vocación y de misión , por eso se espera del profesional una entrega prácticamente total

3- Reúne a los profesionales . Los profesionales realizan la profesión de forma estable y se consideran entre si colegas.

4- Los profesionales forman con sus colegas un colectivo que obtiene control de la practica profesional y de su ejercicio . En este sentido se tienen por intrusos a todos aquellos que carecen de las certificaciones académicas correspondientes y se les prohíbe oficialmente ejercer la profesion

5) Se accede al ejercicio de la profesión a través de un periodo de formación , es decir mediante la realización de unos estudios claramente legislados y que dan un vez terminado la acreditación para ejercer la profesión

6) Los profesionales necesitan un ámbito de autonomía en el ejercicio de su profesión . Los profesionales de las respectiva disciplinas socialmente como los expertos en un saber concreto 

7) El profesional debe asumir su responsabilidad profesionales.

8) Los profesionales anteponen los intereses de las personas a las que atienden .

en relación con su actos


Metodología La metodología desarrollada, se describe a continuación: Tipo de estudio: Cualitativo, basado en la investigación de las características de un fisioterapeuta en medicina y el código de ética. Participantes: Las personas con las cuales se realizaron las actividades son 4: López Hu María, Dzib Joana , Carrillo Abril y Aguilar Aldo. Fases del estudio: El estudio se desarrollo en 4 fases, especificándose la evidencia y la fecha de término seguidamente: Fase 1. Compilación de las características de un fisioterapeuta en medicina y el código de ética. Evidencia: Buscar información en diferentes libros o sitios de internet de las características de los fisioterapeutas en medicina y el código de ética. Finaliza: 19 de octubre de 2011 a las 6:00 p.m.

Fase 2. Fichas bibliográficas y de trabajo Evidencia: Elaborar fichas bibliográficas y de trabajo. Finaliza: 24 de octubre de 2011 a las 6:00 p.m.

Fase 3. Elaboración de preguntas Evidencia: Realizar preguntas acerca de las características de un fisioterapeuta en medicina y el código de ética. Finaliza: 26 de octubre de 2011 a las 6:00 p.m.

Fase 4. Compilación de las características de los tipos de textos Evidencia: Elaborar 10 preguntas de las características de los diferentes tipos de textos. Finaliza: 7 de noviembre de 2011 a las 6:00 p.m.


Instrumentos aplicados fueron acorde al enfoque de cada tema: Fichas bibliogr谩ficas

Fichas de trabajo

Compilaci贸n de temas


Conclusión: Este ensayo se elaboro con la finalidad de conocer muy bien las características generales de un Fisioterapeuta; entender y tener claridad acerca de los conceptos que este rodea. Cuando comenzamos a realizar este trabajo implicaron muchas cosas ya que, no todos teníamos la idea básica. Al principio del ensayo, todos nos enfocamos en buscar información acerca del Fisioterapeuta, la diferencia que hay entre cada uno de sus conceptos, sobre los códigos de Ética que estos deben seguir... Eso fue unos de nuestros primeros avances. Después de haber obtenido ciertos datos, el avance fue mejorando ya que, la información que se tenía lo fuimos utilizando mejor. Comenzamos a hablar sobre los puntos que hacen destacar a este. Durante su estudio hubo propuestas acerca de la poca información que existía acerca del tema hablado; es por eso el propósito de este ensayo, para entender la situación y el trabajo que realiza cada uno de los Fisioterapeutas. Realizar esto, fue muy bonito ya que cada uno de los integrantes del equipo aportamos algo que nos hizo poco a poco aumentar mas cosas y hacer destacable este Articulo. El trabajo en equipo fue realmente emotivo, conocimos más acerca de nuestra carrera. Sabemos que leyendo esto podríamos dar a entender a cada uno del lector lo importante que es esta Profesión y como es que fueron surgiendo las técnicas aplicadas.


Referencias bibliográficas A. Hüter-Becker, H. Schewe y W. Heipertz. 2003. Fisioterapia, descripción de las técnicas y tratamiento. Editorial. Paidotribo.1ª edición. México. Aramburu Cristina, Igual Celedonia y Muñoz Emilio.1996.La Fisioterapia. Editorial. Síntesis. Barcelona. Gallego Tomas.2007. Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Editorial. Panamericana. 1ª edición. México. Gutiérrez Sáenz Raúl. 1984. Introducción a la Ética. Editorial. Esfinge. México.

Sitios electrónicos. http://www.amefi.org.mx


MAPA DE APRENDIZAJE PARA LA EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO FINAL

Criterio: sintetiza la experiencia de aplicación de las competencias con base en las normas APA.

Pre-formal

Receptivo

Resolutivo

Autónomo

Estratégico

Se presenta un documento general relacionado con el diplomado.

Se presenta un documento relacionado con el diplomado en el cual se comprenden sus contenidos.

Se presenta un documento en forma de artículo en el cual se comprende el propósito. Hay coherencia entre todos los componentes.

El artículo tiene pocos errores ortográficos.

El artículo es de utilidad a otros docentes en comprender la importancia de las competencias.

Evidencia: Informe en forma de artículo que muestre la experiencia llevada a cabo en el diplomado.

El artículo es pertinente al diplomado y muestra con claridad el proceso llevado a cabo.

Hay orden en la información.

El artículo cumple con las normas APA en la citación de autores y en las referencias bibliográficas.

Las conclusiones del artículo dan cuenta del impacto del estudio.

El artículo tiene alto grado de pertinencia en el contexto.

Se argumentan de forma clara los diversos aspectos del informe con apoyo en referencias bibliográficas pertinentes.

Ponderación:

2%

4%

6%

8%

10%

coevaluación

2%

4%

6%

8%

10%

Heteroevaluación

2%

4%

6%

8%

10%

autoevaluación

2%

4%

6%

8%

10 %

ensayo academico  

definicion de fisioterapis y medico fisiatra

Advertisement