Page 1

ÁLBUM TEMÁTICO RACISMO – DISCRIMINACIÓN - ASIMILACIONISMO

Especialización de Posgrado en Formación de Formadores con énfasis en Educación Media –Cuarta cohorteINTEGRANTES DEL GRUPO JAIRO DAVID POLANCO ARAGÓN THELMA VIOLETA MARTÍNEZ SUM ERICKA DEL CARMEN RECINOS MEDINA JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ


Ă?ndice


Introducción La presente investigación cualitativa, historias de Vida, pretenden captar como las personas perciben, interpretan, narran y viven las situaciones cotidianas, a través de una entrevistas, cuyo propósito será evidenciar las condiciones de exclusión y percepción sobre discriminación, racismo y asimilación. Teniendo como objetivo visibilizar el contexto de la realidad con respecto a la juventud y su exclusión, sensibilización ante esta realidad nacional para que se tomen las acciones estratégicas necesarias de los actores del sistema educativo y comunidad educativa, para la inclusión al sistema educativo y mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

1


RACISMO El racismo es la valoraciĂłn, generalizada y definitiva, de las diferencias, reales o imaginarias, en provecho del acusador y en detrimento de su vĂ­ctima, con el fin de justificar una agresiĂłn. Memmi(1997)

2


Figura 1. Fotografía de racismo. En esta imagen se presenta una situación donde se menoscaba el honor de una mujer por su condición física. Por Recinos E. (2018). Derechos reservados 2018.

3

La menor de edad Esmeralda Pérez, ya esta trabajando, ella me comenta que sus patronos le han impuesto un horario de trabajo desde muy temprano hasta llegada la noche, ininterrumpidamente, encerrada detrás de unos barrotes de lunes a domingo, porque no le permiten ir a su casa en el área rural más de una vez al mes. Estas acciones ponen en evidencia el poco interés de nuestra sociedad de velar por la juventud y aprovecharnos de ellos, de su inocencia y falta de oportunidades, así como el derecho a educación y un trabajo digno, son explotados física y emocionalmente, agrediendo su dignidad humana por ser indígenas.


Ana Teresa, me comenta que ha vivido algunas experiencias de estudio, como cuando entre compañeras de estudio ella sabía que no la tomarían en cuenta ciertos grupos que eran consideradas como ladinas, por lo que tenía que buscar grupos de estudio que fueran afines a ella, con características similares como el idioma materno, el traje típico.

Figura 2. Fotografía de racismo. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por el uso de su vestimenta. Por Recinos E. (2018). Derechos reservados 2018.

4


Figura 3. Fotografía de racismo. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por su condición de pobreza. Por Recinos E. (2018). Derechos reservados, 2018.

5

Se excluye a la mujer el derecho a la educación, falta de programas de apoyo que fortalezcan la permanencia de los niños en la escuela y de la inserción de los jóvenes que están fuera del sistema educativo. Por la condición económica, por su idioma, por su vestimenta, cultura, costumbres, tradiciones y creencias, son discriminadas señoritas como Maricela Pérez Ajca de 23 años, que lo único que hace es servicio doméstico y venta callejera para un patrono informal, tuvo que dejar de hablar su idioma materno para poder ofrecer los tamalitos que vende.


Silvia es docente del nivel medio, recuerda que con muchas limitaciones término su carrera y que considera que esa ha sido una de las limitaciones más grandes de los jóvenes de escasos recursos, que viven en comunidades en condiciones precarias, que para algunos es muy frustrante y terminan por abandonar sus estudios al ver que otros si tienen posibilidades y que los miran con inferioridad, no solo por sus rasgos físicos, su vestimenta, sino también su situación económica.

Figura 4. Fotografía de racismo. En esta imagen se presenta una situación donde discrimina a la mujer por sus rasgos físicos. Por Martínez E. (2018). Derechos reservados, 2018.

6


Figura 5. Fotografía de racismo. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por defender su cultura. Por Martínez E. (2018). Derechos reservados, 2018.

7

Ella es la Licenciada Filomena Coj, fue Supervisora Educativa y actualmente está en la Unidad Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural, ella comenta que tiene recuerdos muy presentes durante la época de estudios y directamente con el director del establecimiento educativo, porque exigía que todas las estudiantes vistieran el uniforme, en una ocasión le dijo que ya no usara su traje típico y que además para ella sería más económico. Llego al extremo de no dejarla examinarse en educación física porque no llevaba ropa deportiva y perdió el curso.


DISCRIMINACIÓN Discriminar supone adoptar una actitud o llevar a cabo una acción prejuiciosa, parcial, injusta, o formular una distinción que, en definitiva, es contraria a algo o a alguien. Quizá, en una frase más breve, podría decirse que discriminar es practicar un tratamiento desigual que no resulta admisible.

8

Rabossi(1990)


Licenciada Francisca Violeta Sam es Sub directora Técnica Pedagógica Bilingüe intercultural de la DIDEDUC de Quetzaltenango, ella es una persona profesional muy activa y me comenta que ha tenido grandes desafíos durante su formación profesional, ha sido discriminada y le ha tocado que competir como profesional para que se reconozca su trabajo y destacarse con los conocimientos adquiridos y su intelecto como lo manifestó para poder ser aceptada en el medio académico, profesional y labora.

Figura 6. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por defender su cultura y buscar su reconocimiento. Por Martínez E. (2018). Derechos reservados, 2018.

9


Figura 7. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por su situación de trabajo. Por Martínez E. (2018). Derechos reservados, 2018.

10

Licenciada Nohemí, ella es una persona muy dinámica trabaja en el área de Educación Especial, comenta que de alguna manera la discriminación se da y básicamente en lo laboral, cuando existen personas que creen que por tener una jerarquía superior, tienen el derecho de hacer de menos a las demás personas sin tomar en cuenta su dignidad humana, más aun en el trabajo que ellas desempeñan ven cada caso, donde se busca una educación inclusiva en personas con capacidades diferentes.


Ella es Brenda Lima Nájera, cuenta que cuando era adolescente sus compañeros en la escuela la molestaban mucho por su apariencia, debido a que utilizaba lentes, ya que tenía problemas en sus ojos, además de padecer de la vista, perdió años de estudio, ya que sus maestros no habían detectado su padecimiento, ahora utiliza lentes de contacto, pero recuerda con tristeza el dolor que le causaba la discriminación que sus propios compañeros le hacían.

Figura 8. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por su situación de discapacidad. Por Aragón J. (2018). Derechos reservados, 2018.

11


Figura 9. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por su situación de trabajo. Por Martínez T. (2018). Derechos reservados, 2018.

12

Licenciada Juanita, manifiesta que algunas decisiones que no dependen de uno, provocan y hacen sentir a las personas que son discriminadas, posiblemente se da involuntariamente, pero al final es considerado como un rechazo por parte de algunos grupos en particular.


Dany Omar, niño de siete años estudia Primer grado en la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea La Paz, Santa María Jalapa. Dany Omar es huérfano de padre y su mamá es no vidente, vive en condición de pobreza extrema, a pesar de eso no ha abandonado sus estudios y comienza a aprender a leer y escribir, a pesar que falta mucho a la escuela, porque tiene junto a sus hermanos menores de edad, que hacerse cargo, no solo de ellos mismos, sino también de los cuidados de su madre no vidente. Por su condición de pobreza extrema, es discriminado por sus compañeros, por sus zapatos rotos, porque su pantaloncito se le baja por no tener cinturón o por los agujeros de su ropa. Siempre las maestras tomar cartas en el asunto para evitar la discriminación, pero es difícil estar en el momento preciso y también cuesta luchar contra patrones de crianza de la casa.

Figura 10. Fotografía de discriminación. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a los niños por situación de pobreza. Por Martínez T. (2018). Derechos reservados, 2018.

13


ASIMILACIONISMO El asimilacionismo es una ideología y práctica política de gestión inmigratoria que, tras la inmigración masiva, propugna y pretende la integración forzosa de las masas inmigrantes, generalmente inasimilables, en la cultura e instituciones de la nación receptora.

14

http://es.metapedia.org/wiki/Asimilacionismo


Juan, es parte de un proyecto de desarrollo comunitario y compartió algunas de sus vivencias durante la época de estudios y como también fuera de la escuela, me comenta que cuando estaban en clases algunos de sus compañeros que hablaban el mismo idioma materno, compartían en su idioma, pero los demás estudiantes se molestaban con ellos porque pensaban que los estaban insultando, porque no entendían lo que decían. El reconoce lo importante de preservar y mantener los idiomas mayas y su cultura pero también reconoce que están siendo absorbidos por nuevas culturas.

Figura 11. Fotografía de asimilacionismo. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina por el uso del idioma materno. Por Martínez T. (2018). Derechos reservados, 2018.

15


Figura 12. Fotografía de asimilacionismo. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina por el uso del idioma materno. Por Martínez T. (2018). Derechos reservados, 2018.

16

EL técnico Pablo Gutiérrez nació en una comunidad de Totonicapán, es padre de familia y me comento que tiene recuerdos durante el tiempo que fue estudiante en el nivel medio, que ha logrado superarlos, porque siente que es injusto como sus compañeros se burlaban de él cuándo hablaba el español y no su lengua materna por temor a ser rechazado, dice que le costaba pronunciar palabras en español, pero se propuso estudiar y leer mucho para corregir su pronunciación. Hoy en día es una persona que confía en sus capacidades pero que tuvo que dejar su idioma y adaptarse a los nuevos cambios de tipo social y laboral.


María Azucena Escobar es originaria de San Juan Ostuncalco, ella viaja todos los días desde su comunidad y recorre más de hora y media para llegar a la Departamental, es parte del Equipo Técnico Pedagógico Bilingüe Intercultural, recuerda que sus compañeras la criticaban y le decían que venia del monte a estudiar a la ciudad, esto en realidad no le molestaba, es difícil me comenta cuando existen muchas compañeras que no tienen la más mínima idea de los sacrificios que se tienen que hacer para estudiar y superarse cuando se tiene voluntad, pero al mismo tiempo esto hace que uno se adapte al sistema que lo rodea.

Figura 13. Fotografía de asimilacionismo. En esta imagen se presenta una situación donde se discrimina a la mujer por su situación de origen. Por Martínez T. (2018). Derechos reservados, 2018.

17


Figura 14. Fotografía de asimilacionismo. En esta imagen se presenta una situación donde el docente debe trabajar con estudiantes de diferentes culturas. Por Polanco J. (2018). Derechos reservados, 2018.

18

El Profesor Ricardo López me comenta que mientras que él estuvo como director de una Telesecundaria y ha estado realizando trabajos administrativos, ahora que logro su plaza en la primaria, el director del establecimiento educativo lo nombra para dar primero primaria, él hubiera preferido que le dieran sexto primaria y no empezar con niños pequeñitos. Por lo que tiene que adaptarse al grado que le asignaron. De igual forma espera que los niños lo hagan.


Keily Mariela, niña de seis años de edad, actualmente cursa Etapa Tres del Nivel Pre primario, en la Escuela Oficial de Párvulos Anexa a Escuela Oficial Rural Mixta, aldea La Paz, Santa María Jalapa. A pesar de sus escasos recursos y sus dificultades para asistir a clases a causa de la distancia de su casa a la escuela, ya sabe leer y escribir, desconoce sobre su origen Xinca, desconoce su idioma, en su casa no se practica y sus hermanos mayores emigraron a los Estados Unidos y la Ciudad Capital, se ve mayormente influenciada por la cultura Ladina, que es con la que se identifica en la actualidad.

Figura 15. Fotografía de asimilacionismo. En esta imagen se presenta una situación donde se los estudiantes deben tratar de adaptarse en su entorno educativo. Por Polanco J. (2018). Derechos reservados.

19


Conclusión El racismo, la discriminación y el asimilacionismo están presentes en nuestras vidas, lo vivimos a diario, ya sea personalmente o con la familia, amigos y en la sociedad; Lamentablemente dichos casos muchas veces pasan desapercibidos, y la sociedad los hace invisibles, no atendiéndolos de la mejor manera, sino ignorándolos, así han pasado miles de casos lamentablemente. Al final nos autodenominamos sobrevivientes, nos toca contar nuestra historia, pero lo más importante es que nosotros enseñemos a que no se repita, esto viene con nuestros actos y con lo que enseñemos a nuestros hijos y estudiantes, queda mucho por hacer, pero lo principal es conocer nuestra historia, para que no cometamos los mismo errores.

20


Referencias El racismo. Definiciones. Albert Memmi Traducción de Camila Pascal. MEMMI Albert (1994 [1982]), "Définitions", p. 103-133 dans Le Racisme, Paris, Gallimard: 248 p. Copyright : © Gallimard, 1982, 1994. http://sandraangeleri.com/main/angeleri_pdf/racismo/semana5/Mem mi.pdf DERECHOS HUMANOS: EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN Eduardo Rabossi Centro de Estudios Institucionales Argentina. 1990

http://es.metapedia.org/wiki/Asimilacionismo

21

Actividad aplicada de evaluación 1 m6 grupo rayo  

Album

Actividad aplicada de evaluación 1 m6 grupo rayo  

Album

Advertisement