Issuu on Google+

Movimiento integración de la diversidad (MovID) relatoría de los Hechos en el Caso de Asesinato de Rosse Castro y las agresiones de extrema violencia a Liliana Galaviz y Alejandra Galindo en Cd Juárez:

El crimen de Rosse Castro (Fernando Ulises López Meraz) y las agresiones a Alejandra Galindo y Liliana Galaviz:

Día y Lugar de los Hechos: Ocurrieron el pasado lunes 26 de mayo a las 7:30 en la estética de Alejandra Galindo Chica transgenero, que se ubica en la calle fruticultores e impresores en la colonia Fidel Velázquez.

Relatoría de los Hechos: Los hechos se describen de la siguiente forma, según los testigos: tres hombres asistieron a la estética supuestamente con la intención de cortarse el pelo, pero se presume que las intenciones eran de asaltar “supuestamente” la estética, después de haberse cortado el pelo, el agresor procedió a atacar con unas tijeras por la espalda a Alejandra Galindo (la dueña de la Estética), quien al recibir el ataque grita, en ese momento Rosse Castro y Liliana Galaviz que se encontraban en la planta alta, escucharon los gritos y forcejeos, por lo que Rosse y Lily bajaron ayudar a Alejandra Galindo y fue en ese momento cuando los asaltantes las vieron y las agredieron con extrema violencia, ha Rosse Castro la atacaron al grado de desfigurarle el rostro, a Alejandra Galindo la agredieron varias veces con un martillo en la cabeza dejándola por muerta y así mismo paso con Liliana Galaviz quien vivía con Alejandra Galindo. En la escena del crimen se pueden ver las marcas de Sangre en las escaleras donde intentaron huir, no se sabe si la sangre corresponde a Rosse Castro o Alejandra Galindo. Rosse Castro perdió la vida ahí mismo a consecuencia del brutal ataque, mientras que Alejandra Galindo y Liliana Galaviz quedaron con vida pero gravemente heridas, Alejandra fue internada en el Hospital General y Liliana fue internada en una clínica en el Paso TX. Cabe mencionar que Alejandra se encuentra con un estado de salud delicado al parecer podría quedar paralitica a consecuencia de los golpes recibidos, su recuperación es lenta y su salud seriamente comprometida, a un se encuentran en terapia intensiva.


Participación en el Activismo: Cabe mencionar que Rosse Castro y Alejandra Galindo son Chicas transgenero, Liliana Galaviz es una Chica de orientación sexual lesbiana perteneciente a la vertiente de lesbian Boys, todas ellas participaban de forma eventual en los diferentes programas de activismos de las diversas agrupaciones, además de ser miembros activos del ambiente LGBTTTI de Cd. Juárez.

Por mencionar un ejemplo: Rosse Participa en los eventos de MovID, agrupación dirigida por Nasho Díaz y Joal Galvan, Rosse Castro se desempeñaba como presentadora de algunos eventos o donaba su trabajo de espectáculos para ayudarnos a recaudar fondos para las actividades que desempeñaba con Nasho Díaz en MovID y en el Afrodita. Cabe mencionar que el domingo 1 de junio del presente año, Rosse Castro iba a presentar una serie de spot de videos que fueron grabados el domingo 25 de junio, un día antes de su muerte, como parte de una campaña de sensibilización sobre los temas de discriminación que forma parte del proyecto de MovID #QuieroVivirSinDiscriminacion. Alejandra Galindo y Rosse Castro participaban en los espectáculos que se desarrollan en los diversos antros de temática gay de la ciudad como lo es: él Afroditas y el albatros por mencionar algunos. Además de que siempre contábamos con su participación en la marcha del orgullo gay de esta misma Cd. Así mismo MovID y las diversas organizaciones hemos apoyado el matrimonio igualitario y hemos promovimos el proyecto con las organizaciones de cd Juárez, teniendo un gran impacto, tan es así que decidieron los organizadores de la marcha del orgullo gay darle el concepto del matrimonio igualitario a la marcha del año pasado y el presente. Nuestras compañeras son una pieza muy importante para nuestra comunidad y reprobamos el Hecho de su muerte, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dictamina que el móvil del crimen fue de robo con violencia agravada, nosotros los miembros de la comunidad consideramos que el delito debe tipificarse como un crimen de odio, por las condiciones en las que se suscitó el asesinato y las lesiones, que calificamos con premeditación, ventaja, traición, alevosía y la saña con la que se realizó el acto. Esto por el uso excesivo de violencia contra personas claramente visibles y activistas de la comunidad LGBTTTI de la Ciudad.

Respuesta de las autoridades: Por otra parte la FGJ a cuatro días después del asesinato de Rosse Castro, detiene a los presuntos responsables, quienes son: Eduardo Enrique Sánchez Rodríguez de 21 años y a Jonathan Ismael Granillo Beltrán de 18 años y estamos en la espera de su declaración de los hechos. Hasta la fecha se sigue tipificando como un simple robo que termino en asesinato.


Evidencias: Liliana Galaviz después de ser agredida con el martillo queda en el piso seminconsciente, donde los agresores la daban por muerta, Liliana logra tomar su celular y grabar en el lugar de los hechos a los tres delincuentes, que con descaro y cinismo todavía comen en el lugar de los hechos, posteriormente encierran a las víctimas con candado en el interior del inmueble, cuando los sujetos en cuestión se retiran, Liliana Galaviz gravemente herida con la mandíbula rota, logra escapar del lugar de los hechos por la parte trasera del lugar en cuestión y logra pedir ayudar, posteriormente Liliana es traslada por sus familiares al Paso TX, donde actualmente está recibiendo atención médica, como la FGJ no tenía evidencias solidas contra los tres atáquenles se corría el riesgo que se les diera la libertad por falta de pruebas, por lo que Liliana Galaviz se atrevió a realizar varios videos ( en total 3 de la descripción de los hechos y las evidencias tomadas el día del incidente) donde relata los hechos ocurridos y los manda a la fiscalía como evidencia, esperando y se haga justicia. Cabe mencionar que existe desinformación en los medios de comunicación por lo que nos dimos a la tarea de investigar lo ocurrido y logramos desarrollar esta relatoría de HECHOS para comprender en un contexto especifico el caso en cuestión.

Respuesta de los grupos: Sea un simple robo con violencia que termino en asesinato, no significa que deban ser más indulgentes con los victimarios, nosotros perdimos a una compañera y un asesinato debe ser condenado como tal, ante la poca respuesta de las autoridades, nosotros nos manifestamos el día 28 de mayo entre las calles, panamericana y centeno, a las 4 de la tarde, donde mostramos el apoyo y la unión de nuestra comunidad LGBTTTI. En esta manifestación evidenciamos que la autoridades no han hecho la investigación pertinente, ni el presidente municipal se ha posicionado sobre el tema, ni el gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez. Exijamos se investigue y aplique todo el rigor de la ley en contra de quienes arrebataron la vida a Rosse y todas las víctimas directas de la homofobia y/o que por la misma razón no son investigadas, tal como ha pasado por años en nuestra ciudad con los feminicidios y la misoginia, exigimos Justicia. La vigilia organizada por el comité directivo de la Marcha del orgullo gay Cd. Juárez el día 29 de mayo. Las diferentes asociaciones Civiles de la diversidad Sexual en el Estado y las diversas entidades federativas estamos realizando acciones en conjunto, para brindar apoyo a las víctimas y obtener justicia en este caso, por lo que iniciaremos las gestiones que sean pertinentes. Atentamente:

Joal Galvan Ortiz y Nasho Díaz Hinojos.

30 de mayo 2013 Cd. Juárez, Chihuahua. Oficio 27-B/2014


Relatoria de Hechos del Crimen contra Rosse