Page 1


Obra Se Busca a Dorian Gray Original y Autor El Retrato de Dorian Gray Oscar Wild Adaptación y Dirección Rodrigo Labra Asistencia de Dirección y Entrenamiento Patricia Tejos Elenco Lorena Faundez Pilar Cortés Herman Durán Rodrigo Labra Joaquín Abellá

Diseño Gráfico Álvaro Saá

Música Gustavo Becerra

Diseño de Vestuario Lorena Faundez

Duración 1 Hora

Producción Joaquín Abellá

Lugar: Teatro Alcalá

Arquitectura Monserrat Sepúlveda

Funciones Temporada: Jueves, Viernes y Sábado.

Fotografía e Imagen Francisca Dussaubat

Valores 5000 General 3000 Estudiantes y 3era Edad

Basilio es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basilio pinta un retrato del joven. Charlando en el departamento de Basilio, Dorian conoce a Agatha, una amiga de Basilio, que empieza a cautivarse por la visión del mundo de Agatha. Exponiendo un nuevo tipo de Hedonismo, Agatha indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de el retrato que pintó de él , Basilio. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.


El montaje "Se Busca a Dorian Gray" basada en la obra del escritor Irlandés Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Gray", es una obra cimentada en el estilo expresionista de actuaciones intensas, expresivas, simbólicas y teatrales, pero realizada por los interpretes con absoluta sinceridad; conectada con el imaginario del expresionismo alemán, Intensidad emocional, rostros y cuerpos deformados, gestos cargados de significación, movimientos coreografiados, gritos guturales, quiebres abruptos, espacios irreales, contrastes de luz y sombra.

1.- Nuestro principal objetivo como compañía es indagar en las problemáticas del individuo en relación a las diversas estructuras morales y sociales que nos rigen de manera paradigmática. 2.- Vincular la obra “El retrato Dorian Gray”, con el público local, puesto que consideramos, que los temas y el imaginario presentes en la obra son coherentes cuando pensamos en nuestro país, en nuestras problemáticas, en nuestras estéticas. 3.- Indagar a partir de la puesta en escena de la obra “Se Busca a Doria Gray” en formas teatrales que den cuenta de la relación entre el individuo actual y los medios de comunicación presentes en su contexto.


"Se Busca a Dorian Gray" es un montaje inspirado en la novela "El Retrato de Dorian Gray" del escritor Irlandés Oscar Wilde, publicada en 1890. La Compañía de Teatro Fú pretende rescatar la esencia del original, para contextualizar la historia en un mundo moderno, donde los personajes muestran rasgos propios de la sociedad actual, intensificando las realidades, y despertando a través de nuestra propuesta, una intensa crítica social hacia el mundo frívolo, superfluo, materialista que nos reduce y nos hace esclavos. Teatro Fú, como compañía nacional, compuesta por actores y diseñadores jóvenes formados en distintas universidades y escuelas de Chile, tiene como objetivo indagar en las relaciones del individuo con el crudo y duro mundo en que nos vemos obligados a vivir, obligados a aceptar una vida llena de normas, exitismo y por consecuencia, frustraciones. Nuestra propuesta está sustentada en el expresionismo, movimiento artístico considerado como una de las primeras corrientes vanguardistas del siglo XX. El expresionismo se define como una exteriorización, evidenciación del sentido profundo de los elementos ocultos; por lo tanto, es entendido como una manifestación de las percepciones del sujeto y un “movimiento del interior al exterior”.

El triunfo de una burguesía cómoda, hipócrita y vacía, que se funda en el materialismo, el individualismo, las diferencias de clase, la falta de espiritualidad, la moral rígida como también pacata, la cultura fosilizada y el arte complaciente son las causales del Expresionismo, la creación de la Obra Original y de la adaptación, pues como compañía encontramos total coherencia entre estos antecedentes y nuestra sociedad actual. La incansable búsqueda del ser humano moderno por encontrar esa perfección estética que esclaviza y aniquila al hombre junto con la industrialización y el predominio de la máquina, son las causales de la deshumanización, del abandono de lo espiritual para volcar toda la atención hacia lo externo, lo superfluo, y es en esa instancia en donde encontramos a este asesino estético “Dorian Gray”. El expresionismo centra su acción en el mundo interno del artista, y no en la captación del mundo realista percibido a través de los ojos. Por ello se comenzó el trabajo con la captación relativa o subjetiva del actual, pero considerando recuperar la objetividad poética. El trabajo en el montaje “Se Busca a Dorian Gray” se crea a partir de la visión interna del artista. El objetivo es mostrar la realidad tal como se refleja en la visión del alma, con fuerza y sin consideraciones, con pasión y sinceridad.


Mi objetivo como director es apelar a los sentidos del público. En un una sociedad apresurada, estresada, prisionera de las normas rígidas y opresoras, es necesario que el público tenga una instancia para vivir una historia de miseria humana, pero dejando de lado el intelecto, y abriendo el corazón y los sentidos a un espectáculo ritual, donde no es necesario entender a cabalidad la historia, sino mas bien dejar que nuestra imaginación se hipnotice con la estética, signos y metáforas que propone nuestro montaje. Así el público se verá enfrentado a una propuesta donde no solo se sentirá profundamente identificado con la historia, también se encontrara con personajes que han sido orquestados y extremados a una realidad casi onírica, donde de forma abrupta transitará entre ambas facetas de la realidad humana. Abruptos quiebres nos muestran el horror, miserias y dolores de los personajes, y por otra parte, ese arquetipo o careta que cada uno de nosotros tenemos que crear para enfrentar el mundo, la cual se presenta en “proyecto dorian” como una sublimación de lo real.

Es necesario que el público tome asiento y logre sorprenderse nuevamente con el teatro, y nuestra propuesta apunta eso. Queremos que el publico sienta la sorpresa de observar un montaje con estética de cuento, y un tanto infantil en lo plástico, pero que aborda temas consistentes, transversales y trascendentes para la humanidad. Por otra parte, el expresionismo es un pilar fundamental para nuestro montaje. Al igual que su nacimiento, en la post-guerra, cuando la sociedad se sintió más ignorada y devastada que nunca, nuestras sociedad actual se encuentra sumergida en cánones y prototipos físicos y sicológicos a los cuales debe adaptarse para ser parte de un núcleo humano, lo cual resulta absolutamente contingente con nuestro texto y posterior puesta en escena. Finalmente mi intención es enfrentar al público con una visión de la realidad cruda y agresiva. Es necesario que el público se sienta conmovido, identificado, y por qué no, molesto incluso al observar nuestro montaje. La idea es despertar el humor, la sensibilidad, y la ilusión de un público cegado y dormido por cientos de pantallas de plasma que hoy inundan nuestras casas y entorno en general.

QUEREMOS QUE EL PUBLICO VUELVA A SENTIR.


Rodrigo Labra Actor y Director formado en la Universidad del Desarrollo. Su experiencia teatral transcurre en obras como “Cuentos Noh Modernos” y “Acera Derecha”. Ex miembro de la Compañía del Teatro Gestual Chileno; donde se desarrollo como actor de teatro físico en el montaje “El Eco de los Sueños” dirigida por Gonzalo Cid. Posteriormente fue parte del montaje “El Fantasma de Canterville”, obra planteada para un publico familiar sustentado en trabajo de mascaras y principios de la comedia del arte. Su experiencia como actor también se extiende a la publicidad, realizando varias campañas como modelo publicitario para diferentes marcas, tanto en chile como el extranjero. En televisión ha sido parte de miniseries como “Cuentos Chilenos “ (TVN) ; “Historias de Campo” (CHV); y diversos proyectos audiovisuales concursando en CNTV ; “Agujeros de Gusanos”; “Rematados” y “Pollo”

Patricia Tejos Actriz y Coreógrafa formada en la Universidad del Desarrollo. Directora de Ciudad Solby y participante de La Casa Rodante, su experiencia teatral transcurre entre Chile y Berlín. Su perfeccionamiento ha sido cursado en Berlin en el “Post School for Physical Theater -Dance” y especialista en Teatro Físico. Ha participado en obras como Butho in dragon gallery, Presentaciones en Festival de María Canepa y Mujeres de Arena. Su trabajo como actriz incluye también cortometrajes para cine. .


Lorena Faundez Actriz chilena formada en el Instituto Profesional Teatro La Casa. Ha realizado seminarios de perfeccionamiento de la doctrina teatral como Teatro Callejero realizado en el Teatro del Puente y Taller de Stand-up Comedy realizado en Teatro Alcalá. Su experiencia teatral transcurre en la Compañía de Teatro “Entre 2”, con más de 20 obras de facturación propia. Su trabajo como actriz incluye también variados cortometrajes y recreaciones para televisión, participando en obras como “Tres Marías y una Rosa” dirigida Luis Barrales y “Jezabel” dirigida por Aldo Droguett. Sus últimos trabajos han sido incursionando en el teatro musical, participando en “Money, El Musical del Consumismo”, escrita y dirigida por Gustavo Becerra.

Joako Abellá Actor y Gestor Cultural, se formó en el Instituto Profesional Teatro La Casa y en DUOC Universidad Católica. Ha cursado talleres de perfeccionamiento en actuación con en La Loba, Escuela de Teatro Personal Chile (Psicodrama) y en los Pleimovil. Su experiencia teatral transcurre obras como Los Cabellos de Absalón, Dirección de Fernando Cuadra, Y Donde está la Vieja, El Cocinero, El Ladón, Su Mujer y Su Amante, El Musical Jesucristo Superstar (2011), El Musical El Caballero de la Triste Figura (2011-2012). Su trabajo como productor incluye también obras como “Mar para los Suicidas” (2005) de Daniela Capona, “María: Confesión Lucida de Motivos” (2006) y “La Infanta Difunta” (2007) de LaFamiliaTeatro, “Mundial Impro 08”.


Paly Cortéz Urrutia Actriz formada en el Instituto Profesional Teatro La Casa. Su experiencia teatral transcurre entre diferentes áreas: Guionista, Terapeuta, Pedagoga, en obras de género musical y colectivo experimental. Se destaca con su último trabajo como Actriz Principal en la obra El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante, obra basada en el film de Peter Greenaway, dirigida por Álvaro Paltanioni. En cine ha participado en la película La buena vida de Andrés Wood, La noche de enfrente de Raúl Ruiz, Apio Verde de Francesc Morales. Su último trabajo actoral y recién estrenada es la web-serie El diccionario del sexo de Francesc Morales.

Herman Durán Actor formado en la Escuela de teatro DUOC Universidad Católica, ha cursado talleres de perfeccionamiento en actuación para cámara en Matus Actores. Su experiencia teatral transcurre entre el Teatro Municipal de Santiago, Opera Thais, también en obras como, La Casa de Bernarda Alba, Román Es Bakan, Little Red Riding Hood, entre otras. En cine ha actuado en la película Washita, de la Escuela de Cine de Chile, Serie de HBO Prófugos y en televisión a participado en diferentes series como Los 80, Huaiquimán y Tolosa, Casado con Hijos y Bienvenida Realidad.


Monserrat Sepúlveda Cartier Arquitecta – Escenógrafa y Paisajista de la universidad Finis Terrae, que ha cursado distintos seminarios y Diplomados de perfeccionamiento en Desarrollos de Proyectos BIM (Bulding Information Modelling), construcción sustentable, Diseño y Gestión de espacios; Sus trabajos se caracterizan por su sello minimalista y orgánico, las estructuras escenográficas se sustentan en el conceptualización del director y su sello propio. Ha trabajado en diversos proyectos de diseño y arquitectura para marcas como LAR, Falabella, Mall Sport, entre Otros.


Segmentación Demográfica. Público en General. Lo componen hombres y mujeres, pertenecientes a los estratos sociales ABC1 y C2 de 15 a 60 Años. Chilenos y extranjeros. Pertenecientes a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Las Condes, La Reina, Vitacura, el resto se divide entre turistas extranjeros y nacionales. Segmentación Psicográfica. Trend Setters - Comunidad Gay – Estudiantes - Extranjeros.

En conversación


Patrocinador - Beneficios publicitarios Los diferentes beneficios publicitarios además de permanecer durante la temporada, con una presencia de marca en 2.000 personas, de la Segmentación: Lo que ofrecemos es: Presencia de marca • 1. Logo en material gráfico, web y prensa. • 2. Logo en Gigantografía. • 3. Espacio para difusión de la marca, empresa o institución "Apoyando el Arte". (Pendones, Stands, etc). • 4. Invitaciones Funciones. • 5. Invitaciones VIP Estreno.


Brochure  

Se Busca a Dorian Gray Teatro Alcalá Temporada Agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you