Issuu on Google+


PROPIEDAD INTELECTUAL ¿Qué implica? “La Propiedad Intelectual implica la propiedad de intangibles resultado de los esfuerzos creativos en el campo de la ciencia, la tecnología, las artes, la literatura, el diseño y la manipulación del conocimiento en general. Con la difusión de la economía super simbólica, simbólica todo esto se hace más valioso a nivel económico y, de aquí más político” (Alvin Toffler)


¿Qué es la Propiedad Intelectual? Definición

Conjunto de reglas, conceptos y principios implicados con el intelecto humano, relacionado con la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales, comerciales protegidas mediante la facultad otorgada por el Estado por cierto tiempo y bajo determinadas circunstancias, para que los creadores usen o exploten en forma exclusiva dichas obras, innovaciones o signos distintivos o autoricen a terceros su uso bajo licencia.


La propiedad intelectual se divide para su protecciĂłn en dos ramas:

Industrial

Propiedad p Intelectual

Literaria-musical Literariamusical--artística (Derechos de Autor Š)


PROPIEDAD INTELECTUAL

Propiedad Industrial Innovaciones Industriales I d i l • Patente. • Modelo de Utilidad. • Diseños Industriales. • Circuitos Integrados. • Secretos Industriales.

Signos Distintivos Di i i • Marcas. • Avisos Comerciales. • Nombres Comerciales. • Denominaciones de origen.

Derecho de Autor Creaciones • Literarias. • Musicales. • Plásticas. • Gráficas. • Audiovisuales. • Cinematográficas. • Software. • Bases de Datos.

Otras figuras • Reservas de Derechos.


¿QUÉ ES UNA PATENTE? Es un derecho o privilegio legal que concede el estado a una persona, física o moral, para producir o utilizar en forma exclusiva, o a través de un tercero bajo licencia, durante 20 años (contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud), un producto d t o proceso que haya h sido id desarrollado d ll d por dicha persona.

¡Para que un producto o proceso sean patentables, deberá demostrarse por medio de búsquedas en bases de datos que éstos son NUEVOS, no existían antes!

INVENCIONES


REQUISITOS DE PATENTABILIDAD  Novedad.

ct dad Inventiva. e t a  Actividad  Aplicación industrial.

ART. 16 LPI

INVENCIONES


¿QUÉ SON LAS INVENCIONES? Es toda aquella creación humana (producto o proceso), que parte de una idea, que permite en la práctica transformar los materiales o la energía para satisfacer necesidades específicas.


¿Y el Modelo de Utilidad?  Objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. ld d


DISEÑOS INDUSTRIALES ART. 31 DE LA LPI

No hay implicaciones técnicas. Criterios de protección: Novedad mundial Aplicación industrial

Tipo de diseños industriales


DISEテ前S INDUSTRIALES ART. 31 DE LA LPI

Dibujos industriales: combinaciテウn de figuras, lテュneas o colores que se incorporan a un producto industrial como ornamentaciテウn.


DISEテ前S INDUSTRIALES ART. 31 DE LA LPI

Modelos industriales: forma tridimensional, que sirva de tipo o patrテウn para la fabricaciテウn de un producto que le da apariencia especial.


SECRETOS INDUSTRIALES ART. 82 DE LA LPI

Definición: Información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.


SECRETOS INDUSTRIALES ART. 82 DE LA LPI

Nota: •No se consideran secretos industriales a aquella información del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia.

No se considera divulgada cuando por disposición legal tenga que ser proporcionada a cualquier autoridad; o para obtener licencias o permisos, etc.


SECRETOS INDUSTRIALES Características: •La información debe estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos p o servicios.

•Esta información debe constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros similares.


SECRETOS INDUSTRIALES Características: •Estar seguro de que no será descubierta en 20 años como mínimo.

•Se puede licenciar o autorizar su uso por terceros, estableciendo cláusulas de confidencialidad.


SECRETOS INDUSTRIALES

•Al personal de empleo con acceso a dicha información se le debe prevenir de su confidencialidad.


FIGURAS JURÍDICAS EN INVENCIONES ¿Cuánto cuesta registrar en México? PATENTE DE INVENCIÓN

MODELOS DE UTILIDAD

20 AÑOS

10 AÑOS

DISEÑOS INDUST 15 AÑOS

PRODUCTOS PRODUCTOS PRODUCTOS y MÉTODOS $ 8,714.00

$ 2,184.00

$ 2,184.00

TÍTULO

REGISTRO

REGISTRO


驴QUE ES UN SIGNO DISTINTIVO? Es cualquier signo, o combinaci贸n de signos, que se utiliza para distinguir a un producto o servicio de otros de su misma clase en el mercado.


Figuras Jurídicas solicitadas como Signos distintivos

 Registro de Marca  Registro de Marca Colectiva  Registro de Aviso Comercial  Publicación de Nombre Comercial


多Que es una MARCA? La marca es un signo que sirve i para distinguir di i i los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.


Antecedentes Históricos Marcas NECESIDAD: distinguir al ganado. SOLUCIÓN: impresión de sellos característicos símbolos hechos de metal. RESULTADOS: Reducción del robo de ganado.


TIPO DE MARCA  Nominativa: Lo que se protege con ella es el sonido,

la palabra en sí, independientemente de como se escribe. DIESEL DEL VALLE

COCA COLA COMERCIAL MEXICANA Maxim’s Paris, Maxime Cancún


TIPO DE MARCA  Innominada: En ellas no hay contenido

fonético, y se representan a través de un dibujo, un logotipo o una combinación de colores. Con ellas se protege una imagen.


TIPO DE MARCA

ď‚— Tridimensional: El envase o empaque de un

producto, incluso la forma de este ultimo.


TIPO DE MARCA ď‚— Mixta: Se integran por elementos nominativos y

figurativos


MC

¿Que es una MARCA COLECTIVA?  Solicitadas por asociaciones con la finalidad

de d distinguir s gu een eel mercado e cado los os p productos oduc os o servicios de sus asociados. Chile Habanero de Yucatán

Licores de Henequén Peninsular


Cualquier persona podrĂĄ hacer uso de una marca, sin embargo, el derecho al uso exclusivo de ĂŠsta, solo se obtiene mediante su registro. g


¿Que es un Aviso Comercial?  Es el signo distintivo que identifica las ideas con

fines publicitarios, mismas que podrán ser de carácter:

 Sugestivo  Ingenioso CON EL CARIÑO DE SIEMPRE ¡A que no puedes comer solo una!

Recuérdame…


Que es un Nombre Comercial? ď‚— Es la denominaciĂłn que sirve para distinguir un

establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona donde estĂĄ establecida su clientela.


SIGNOS DISTINTIVOS MARCAS

AVISO COMERCIAL NOMBRE COMERCIAL

10 Aテ前S RENOVABLES

10 Aテ前S RENOVABLES

1O Aテ前S RENOVABLES

NOMINATIVA, INNOMINADA, MIXTA,TRIDIMENSI ONAL

FRASE O SLOGAN

ESTABLECIMIENTO

$ 2,493.00 (IVA INCLUIDO )

$ 412.00 (IVA INCLUIDO )

$ 412.00 (IVA INCLUIDO

Tテ控ULO DE REGISTRO

TITULO DE REGISTRO

PUBLICACION EN GACETA


Denominación de Origen Una denominación de origen es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen origen.. Por lo general, una denominación de origen o indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.. productos TEQUILA

CHAMPAGNE

RIOJA

MEZCAL

CAMEMBERT

ROQUEFORT


Derecho de autor  EL DERECHO DE AUTOR es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce y prerrogativas ti y privilegios i il i exclusivos de carácter personal y patrimonial.  AUTOR es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.


Los Derechos de autor se refieren a las obras de las siguientes ramas: 1.- Obras literarias: comprende todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, artístico cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos. 2.- Musicales con o sin letra y 3.- Obras dramáticas 4.-Danza


5.-Pictorica o de dibujo 6.-Escultorica y de carácter plástico 7.-Caricatura e historieta 8.-Arquitectonica 9.-Fotograficas:las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo ala fotografía.


10.-Programas de radio y televisión 11.-Progrmas de computo: es la expresión original de cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realicé una tarea o función f ió especifica. ifi 12.-Cinematograficas y audiovisual: las expresadas mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que se hacen perceptibles, mediante dispositivos técnicos, produciendo la sensación de movimiento .


¿Qué son los Derechos Conexos? Los derechos conexos son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra.

Los derechos conexos se derivan directamente del derecho de autor y están estrechamente relacionados. No comprenden la obra en sí, sino situaciones jurídicas que involucran o implican una actividad o trabajo relacionado con el llevarla hasta el público.


Derechos vecinos o derechos afines. Artistas intérpretes o ejecutantes. 75 años. Se considera artista intérprete o ejecutante, al actor, cantante, músico, bailarín u otra persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra literaria o artística. Productores de fonogramas. 75 años. Se considera productor de fonogramas a la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se fijan por primera vez los sonidos de una ejecución u otros sonidos –es decir, las grabaciones sonoras-.


Productores de videogramas. 50 años. Se considera productor de videogramas, a la persona que fija por primera vez imágenes asociadas, con o sin sonido incorporado, que den sensación de movimiento, o de una representación digital de tales imágenes, constituyan o no una obra audiovisual. Editores de libros. 50 años. Se S considera id editor dit de d libros, lib a la persona que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración. Organismos de radiodifusión. 50 años. Se considera organismo de radiodifusión, a las empresas de radio o de televisión que trasmiten programas al público.


Los sujetos de los derechos conexos que están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, son el titular derivado, los editores de libros, los intérpretes y ejecutantes, los productores de fonogramas, los productores de video gramas y los organismos de radiodifusión, además de los titulares originales.



P I unidad 1