Page 1

El proyecto Trata de la cobertura especial de un tema. El diario nacional ABC la incluiría en una de las ediciones del final de la Semana Santa -concretamente el domingo-, con objetivo de ofrecer una mirada más profunda acerca de la celebración de la Semana Santa en el Vaticano. Un lugar clave del catolicismo y de la peregrinación mundial para los católicos en estas fechas. Elección del diario El ámbito de la publicación se decidió finalmente que fuera a nivel nacional, puesto que el Vaticano es una gran institución y una cobertura de esta magnitud debía hacerse desde un periódico con recursos, corresponsales y sobre todo mucha pasta, ya que además de los gastos propios de la obtención de información de primera mano (crónicas, fotografías, etc.), sería preciso una inversión extra en la edición, ya que no supondría coste alguno para el lector, sino un extra por parte del periódico. La publicación es de un pronunciado valor católico, por tanto debía formar parte de un diario -a nivel nacional- que también tuviera una fuerte tradición católica. Por este motivo se eligió el diario ABC, uno de los grandes diarios nacionales que además cuenta con once ediciones y tiene una sólida posición en Madrid y Sevilla. ABC, como marca líder de información, llega a sus 660.000 (según el EGM) lectores y usuarios cómo, dónde y cuándo ellos quieran, con un nuevo diseño en su edición impresa, una profunda remodelación de su página web y aplicaciones exclusivas para iPad, iPhone y otros dispositivos móviles y su amplia oferta en KYM. Además cuenta con una difusión de 241.963 ejemplares según la OJD. Su identidad le ha permitido convertirse en uno de los periódicos más importantes de España y en un punto de referencia ineludible tanto por su influencia política, intelectual y cultural como por su importante difusión y aceptación social. Objetivos El objetivo principal es ofrecer una perspectiva global acerca de cómo se ve y cómo se vive la Semana Santa en la ciudad Estado católica por excelencia. Así pues, hemos considerado relevante ofrecer una comparación de las anteriores convocatorias e incluir gran variedad de argumentos y declaraciones de todo tipo de gente y ámbito social. La inserción de dicha publicación en un periódico que trabajase a nivel nacional y tuviera una arraigada tradición católica era un posicionamiento básico para decidirnos sobre decisiones como el formato, la optimización de recursos y las decisiones relativas al resultado final. Además, por supuesto, de respaldar el sentido de la publicación, que era dar información sobre un acto religioso multitudinario y a escala global.


Problemas y soluciones (contexto y lógica) 1) Planteamiento del trabajo: el proyecto trata de dar cobertura a un tema de actualidad, pues éste es el requisito básico de toda cobertura especial: actualidad o actualización de un tema. Desde este prima la elección sobre la temática fue sencilla. Sin embargo, el enfoque de la publicación ha sido un auténtico quebradero de cabeza. 2) Ámbito regional/ nacional: el mayor obstáculo en la realización del proyecto ha sido la falta de conocimiento sobre las directrices que debían marcar el sentido de este proyecto. En un primer momento, consideramos que la publicación debía emitirse desde un periódico regional dentro de la comunidad de Castilla y León. En un principio la publicación iba a centrarse en Salamanca, una ciudad con una importante tradición y que cuenta con una imaginería con tallas de las más insignes gubias de todos los tiempos. Además haber recibido la designación como “Interés Turístico Internacional” en 2003 y el hecho de que cuenta con el apoyo y peregrinaje anual de muchísimas personas en la época de Semana Santa, la hacía un epicentro bastante importante para defender el proyecto desde la localidad. Sin embargo el enfoque fue errado, puesto que además de la celebración en Salamanca, se pretendía añadir en la publicación otras formas de festejar la Semana Santa en España y una visión desde el vaticano, para aumentar la perspectiva y no sufrir de un ataque de etnocentrismo. Sin embargo, la multidisciplinaridad de la publicación hizo que nos perdiéramos en el sentido de la publicación y hubo que comenzar de nuevo, replantear totalmente y proyecto y empezar de cero. 3) Replanteamiento de proyecto: al principio el objetivo era inventar un tipo de publicación que partiera de la nada. Añadirle los contenidos y finalmente ofrecer una publicación con un formato más cercano a la edición de revista. La manera de tratar la información iba a ser la siguiente: Rótulos / Secciones:

Portada:

Interior:

Finalmente se optó por hacer una publicación basada en las directrices de un periódico ya existente, en este caso, el ABC. El resultado fue bien distinto. Rótulos/ Secciones:

Portada:

Interior:


Diseño del diario. Adaptación Hace 10 años VOCENTO empezó el proceso de unificación del diseño de los 12 diarios regionales que conforman su grupo editorial. Esto significó una apuesta definitiva por centralizar gran parte de sus contenidos. Todo ello formó parte de un ambicioso plan de remodelación que no solo representa un nuevo proyecto gráfico sino que sobre todo es el punto de partida de una profunda reforma de su concepto editorial, enfocado a la calidad y a la sinergia entre los periódicos de la cadena. El nuevo rediseño de ABC pretende ser mucho más que un lavado de cara de sus ediciones en papel, internet y dispositivos móviles. En palabras del director del periódico, Ángel Expósito, se trata de "estrenar una nueva forma de trabajar" en la cabecera de Vocento. Un "cambio profundo" que comenzó hace unos meses con la unión de sus redacciones en un mismo espacio físico en busca de la ansiada integración y que también alcanza al resto de los periódicos del grupo, en cuyo caso el proceso se inició con el rediseño y continuará en los próximos meses con la progresiva fusión de sus equipos humanos. En la versión impresa, la principal novedad será su nueva tipografía, desarrollada exclusivamente para el diario ("ABC es el primer periódico español que crea su propia tipografía", ha dicho Borja Bergareche, subdirector de internet) con la consigna de aportar legibilidad, distinción, clasicismo y, fundamentalmente, dinamismo. ABC además incorporará más elementos gráficos en su edición en papel, con fotografías a mayor tamaño, dibujos, fotonoticias e infografías (quiere ser el "gran diario ilustrado de la prensa castellana", en palabras de Triviño), al tiempo que pasará a un formato de cuatro columnas con la posibilidad de adaptar algunas páginas a seis o tres si así lo requieren sus contenidos y temática. Tipografías: Los cambios de la remodelación fueron principalmente en cuanto a la estructura y redefinición de estilos y en general, en cuanto al ADN del diario. Nosotros nos vamos a centrar en los cambios realizados en cuanto a la tipografía, para justificar la elección de la misma en nuestro proyecto. ■ Titulares principales: las tipografías empleadas para el proyecto de remodelación son Guardian Sans de Christian Schwartz y Paul Barnes para titulares principales. Guardian Sans es más ancha y caben menos caracteres en la titulación. Sin embargo, es muy versátil y ha sido diseñada con 9 pesos diferentes. Sustituye a otra sans serif, la Cívica/interestate, que era más comprimida. ■ Señalización y cabeceras: desde ahora se usará la Gotham de Hoefler & Frere-Jones, en sustitución de la Typeface 7. ■ El texto: el nuevo diseño usa Brioni a 9,4 puntos e interlineado a 10,8 puntos (antes se empleaba Nimrod a interlineado 11). Esta nueva tipografía está diseñada por Nikola Djureck por encargo especial de Vocento . Para el proyecto hemos empleado la Nimrod MT por que el acceso a la nueva de momento es imposible.


Sistema de trabajo Calendario: Con idea de presentar el proyecto casi terminado para la vuelta de Semana Santa se organizó la tarea de los 3 miembros del equipo durante los días que se preveían como necesarios.

Replanteamiento de proyecto El proyecto original fue suspendido y en definitiva, todo el proyecto fue reorientado a otro diseño mucho más esquemático. El trabajo original trataba de tres temáticas que englobaba la temática de la Semana Santa: 1. La Semana Santa en Salamanca 2. La Semana Santa y sus formas más curiosas de celebración en España 3. La Semana Santa en el Vaticano Finalmente se hizo una publicación orientada a una de esas tres temáticas y se subdividió en diferentes secciones tanto de información como de opinión. En este nuevo modelo, trataba el tema de la Semana Santa exclusivamente en roma, en el Vaticano, pero desde varias perspectivas diferentes: 1. Agenda 2. Gente 3. Análisis

Guillermo Aranzubia Lumbreras Sandra de Benito Mendy Enrique Enrech Capirochipi

Memoria ABC Cultura  

memoria del trabajo hecho por Sandra De Benito; Guillermo Aranzubía y Joaquín Enrech Caperochipi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you