Page 1

Julio de 2012 Número 0, 3a época

El Instrumento Boletín de la Agrupación Alberto Altesor (Secc. Félix Ortiz) Partido Comunista de Uruguay-Frente Amplio

CC del 7 y 8 de julio Algunos puntos a tener en cuenta por los comunistas

En este número:

•42 años de retrocesos y avances con un solo rumbo: el

Internacional: En el mundo de hoy existe la formación de bloques capitalistas, principalmente imperialistas, o en algún caso camino a ello, que disputan en el mundo por espacios de poder. Los comunistas debemos ser capaces de entender bien que significan y como nosotros podamos usar la lucha interbloques o interimperialista para empujar en el sentido de la paz, de las soluciones a los temas de la humanidad, y de lograr unir pueblos y gobiernos en torno a los objetivos centrales. El tema para nosotros, que luchamos por el socialismo, es hacia donde y como empujamos, el papel de la clase obrera y las masas en los procesos, etc. Economía nacional: El CC plantea no hablar más de política económica, sino de la economía política, o la economía en definitiva, la economía política del Uruguay, porque tiene que ver con cosas que son mucho más profundas, y con el fondo de la cuestión, que no son simplemente las medidas de economía si no que tienen que ver con los modos de producción, las relaciones de producción, etc. Ratificando la pelea por la redistribución de las riqueza y salarios dignos sabemos que dentro del capitalismo esto no se puede obtener más allá de los avances que la lucha permita lograr. Esta Rendición de Cuentas que es insuficiente. Nuestro proyecto de país necesita más inversión productiva y social y tener en cuenta particularmente la situación de la educación.

socialismo Consejos de salarios: se eleven las pautas del gobierno, que ya nos dijo “con moderación” y por otro lado a forzar los acuerdos y eso solo lo vamos a lograr con movilizaciones, negociaciones, etc, pero primero que nada, con movilización.

• El FA conformó el equipo de la Presidencia

Información: Municipio CH pág 2 Que hacer em MVD pág 4 Actividades del PCU pág 4

Ingreso de los Seal’s al Uruguay (cuerpo de élite de la marina de EEUU): el Ejecutivo recibió la situación cuando ya se había concretado y en el CEN miramos autocríticamente que los compañeros hubieran votado –presionados por los argumentos de apuro- y por lo tanto lo valoramos negativamente. Por ello, en la Mesa Política del FA planteamos que nunca más vamos a votar nada que venga con ese carácter de grave y urgente sin posibilidad de evaluación previa. Señalar la positiva presencia de más de 200 de militares venezolanos que llegaron al Uruguay a intercambiar con los militares uruguayos y que hicieron una intervención en el Centro de Estudios Militares, que ha generado una interpelación al ministro de defensa a ver porqué dijeron patria o socialismo. 15 medidas de seguridad anunciadas por el gobierno: este partido está en contra del aumento de las penas, asimismo si bien ya resolvió no incentivar el consumo de marihuana (que ya es legal) ni mucho menos su tráfico, definió tomar lo que un Congreso de la UJC en ese momento definió cual era su posición: despenalización y auto cultivo. Experiencia con menores infractores del INAU, en UMISSA: Se evalúa como muy positiva y se propone su extensión con el SUNCA y en otros ámbitos privados y del Estado, en varios puntos del país, donde participan camaradas. Situación en Montevideo: Se ha planteado con preocupación el tema de la IMM. Por el peso de Montevideo en la vida económica, social y política del país y porque allí tenemos una camarada al frente y otros en responsabilidades intermedias. En el mismo sentido se le encomienda al CEN hacer una reunión con los compañeros de la Deptal., del seccional Idilio Pereyra, Ana y los comunistas del equipo, para ver los logros, las dificultades, y hacia dónde y cómo empujamos juntos, ante la campaña brutal de la derecha y las dificultades para resolver cosas claves (como la basura). Resoluciones de las Agrupaciones: En primer lugar, todas las agrupaciones u otros organismos del Partido en su ámbito de lucha, tienen derecho a impulsar medidas de lucha en el marco de la orientación general del PCU, pero lo que tiene que quedar claro, que cuando esas cosas implican consecuencias que van más allá del ámbito de lucha de la agrupación e implican a otras partes del Partido, o a este en su conjunto, deben ser discutidas y definidas con los ámbitos orgánicos del partido que tengan que ver con eso. Tampoco es actuar y después informar, es discutir y quedar a lo que los ámbitos correspondientes decidan. Se ratifican los tres ejes de trabajo que hemos definido: Tres ejes políticos: (Redistribución, Memoria, verdad y justicia; y La lucha por la Paz), y tenemos una herramienta y 5 instrumentos: una herramienta (Convención Nacional Constituyente), y: movimiento sindical, social, el gobierno, el FA, el PCU y la UJC.


Información Municipio CH Celebración Día del niño Actividad en Biblioteca

La actividad se realizará con

Amado Nervo (Santiago Rivas 1500)

los niños de las 19 escuelas de la Zona. Será una jornada

Lunes 20 de agosto10.30 hs.

deportiva, recreativa y cultural que se llevará a cabo

El Grupo de teatro "La Arcaza” presentará la obra

el viernes 17 de agosto entre las 9:00 y las 17:00 hs. en el

“Julieta ¡qué plantaste!” de Susana Olaondo, ante los

Velódromo. En dicho encuentro, los niños

niños y las niñas de la Escuela Japón.

presentarán bailes, coreografías, trabajos plásticos, canto e intercambiarán experiencias.

Bibliotecas: Municipal Ernesto Herrera Dirección: Maipú 1725. Tel.: 2487 6702. Horario: de lunes a viernes de 10:15 a 15:45. Municipal Amado Nervo Dirección: Santiago Rivas 1500 - Buceo. Tel.: 2622 7868. Horario: de lunes a viernes de 9 a 17..

El FA conformó el equipo de la Presidencia Juan Castillo, Ivonne Passada y Rafael Michelini fueron votados por uma amplísima mayoría del Plenario Nacional del FA (solo 2 votos em contra y tres abstenciones), como lós vicepresidentes que acompañaran a Mónica Xavier dentro del equipo de la Presidencia. La Presidenta del FA propuso la votación de los compañeros que tendrán diferentes responsabilidades dentro del equipo: Juan será

encargado de los vínculos con los movimientos sociales y sindicales; Passada estará dedicada a la reestructura del FA y Michelini realizará el nexo entre la fuerza política y los diferentes niveles de gobierno. De esta manera y junto con la designación de Gerardo Rey como secretario político -designado por Mónica Xavier- culmina El proceso de construcción de la dirección orgánica

del FA producto de las elecciones internas del pasado mes de mayo del que surgieron los espacios colectivos de dirección y donde nuestro Partido tuvo uma importante elección, tanto em ló relativo al número de votos que cosecho la propuesta de Juan, como em El aporte militante a la defensa y mantenimiento de los mecanismos de participación militante.

25 de agosto Día del Comité de Base Como todos los años el próximo 25 de agosto se celebrará el Día del Comité de Base, los que a través de sus asambleas de adherentes -entre otras cosas- elegirán a las mesas de dirección de los mismos. Para este año el Plenario del FA también

propuso que se discutan la “Estrategia para la vida y la convivencia” y la situación de nuestro país a 10 años de la crisis. Los comunistas tenemos la responsabilidad colectiva y la obligación individual de realizar los máximos esfuerzos posibles para

participar de las actividades de nuestro Comité y mantener viva y productiva esta magnífica experiencia de militancia y convivencia política em nuestro FA.


14 de agosto

42 años de retrocesos y avances con un solo rumbo: el socialismo Cuando un 14 de agosto de 1968 el estudiante Liber Arce caía muerto por una bala del pachecato, su nombre y esa fecha se transformaron en un emblema de la lucha de los estudiantes y del movimiento popular del Uruguay.

existe y la luz de la Cuba latinoamericana sigue siendo de los pocos países en el mundo que todavía hoy intentan aplicar un sistema social y económico más justo a pesar del ataque constante del imperio y sus aliados.

42 años después los sueños de Liber, Susana, Hugo, Ramón, y el resto de los mártires y de los estudiantes y obreros de aquella época sigue vigente. El mundo no es el mismo, nuestro país tampoco pero una sociedad sin explotados ni explotadores no sólo es posible sino necesaria para la propia supervivencia, ya no sólo de los más desposeídos, sino de la raza humana en su totalidad. El capitalismo depredador no contempla al ser humano, incluso cuando los afectados pueden ser los burgueses del futuro.

Muchos anunciaron la unidireccionalidad de la historia, su fin como ciencia y la victoria final del capitalismo. Pero la realidad es terca y varios de los que defendieron estas tesis al día de hoy dicen que la crisis económica que vivimos hace que pensar en el capitalismo como la forma de acumulación y desarrollo económico tal como existía antes del 2008 es impensable.

Pero el mundo y el Uruguay cambiaron y eso también debe ser un dato de la realidad al momento de analizar la realidad social y política en que vivimos. La experiencia del socialismo real, su faro guía existente en las Repúblicas socialistas soviéticas y sus naciones hermanas del este europeo que durante décadas alumbraron a generaciones de jóvenes y los esperanzaron que esa sociedad del pan y las rosas estaba cerca ya no

El socialismo sigue siendo hoy la única opción para la humanidad y nuestro desafío como comunistas en el siglo xxi es encontrar las vías para la revolución y el cambio social en el momento actual Nuestro país tampoco es el mismo. Sufrimos una dictadura feroz que todavía hoy estamos sufriendo sus consecuencias, ya sea desde un modelo económico concentrador y excluyente que se comenzó a aplicar por la fuerza en dicho período, como la vergüenza de la impunidad consolidada y dura de doblegar. Pero también décadas de luchas y una línea política acertada permitieron que

viera la luz en nuestro país el primer gobierno de izquierda y como consecuencia de su gestión y de un objetivo preciso claro, el segundo. Y vamos por más. Somos críticos de muchas de las medidas y políticas que adopta nuestro gobierno. Discrepamos con compañeros que tienen la intención de administrar mejor el capitalismo como un fin en si mismo. Pero tenemos abosolutamente claro que estos dos gobiernos del FA han sido mucho mejores que los e los últimos 50 años de los partidos tradicionales, para los estudiantes, los trabajadores y el Uruguay todo.

Pie de imagen o gráfico.

Porque hay negociación colectiva, porque se defiende el derecho a la organización sindical, porque mejora el salario real, porque baja la desocupación, porque hay cobertura de salud para todos, porque se otorgo el 4,5% del PBI para la educación, porque los estudiantes tienen boleto gratis hasta el fin del liceo, y etc. Etc. Liber y sus compañeros murieron peleando por un mundo mejor, pero también por muchas de estas pequeñas cosas que mejoran la vida de las personas y le brindan mayores oportunidades. Vivan los mártires estudiantiles. Viva el movimiento estudiantil organizado.!!!!!

“Ser jóven y no ser revolucionário es uma contradicción hasta biológica” Salvador Allende.


Qué hacer en Montevideo

“La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro”. Marx, Groucho

Arte y diseño contemporáneo en Perú

Concurso Literario

Conmemorando el 191º Aniversario del Día de la Independencia del Perú, la Embajada del Perú en Uruguay presenta la Exposición “Artesanía y Diseño Contemporáneo”, contando con la colaboración de “Dédalo, arte y diseño”, de Lima.

El Departamento de Cultura de

En: Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI

Plazo presentación: 31 de

Boliches en agosto La Dirección Nacional de Cultura presenta

la

edición

de

la Intendencia de Montevideo

Boliches en Agosto. Este año

invita a participar en el

Boliches en agosto celebrará el

Concurso Literario Juan Carlos

boliche

Onetti, a la producción inédita,

integración

como e

espacio

de

hibridación

de

en los géneros Narrativa

comunidades y culturas, y como

(novela y cuento), Poesía y

expresión y construcción las

Dramaturgia.

“Identidades Uruguayas” Más info en:

agosto

http://cultura.mec.gub.uy

Informaciones varias Homenaje a Alvaro Balbi

PCU en radio:

Participan: Juan Castillo y Lile Carusso

Audición de la Departamental de Montevideo

Viernes 17 de agosto; 18.30 hs Coordinadora B Juan Paullier 1087 esq. Maldonado Invita: Secc. Balbi PCU

Martes 18 a 19 hs Radio Fénix.

Sitios Web Frente Amplio: www.frenteamplio.org.uy Partido Comunista: www.pcu.org.uy UJC em Facebook:

“Sientan en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario” Ernesto “Che” Guevara a sus hijos

www.facebook.com/ujc.uruguay 1001 en Facebook: www.facebook.com/1001frenteamplio .

El Instrumento  

boletin mensual