Issuu on Google+

30 años “La Casa Blanca de la esquina, espacio de reflexión, diálogo, propuestas y acción”

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) es una institución de pensamiento republicano y democrático que promueve acciones públicas con el objeto de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socioeconómica y ambiental.

Creada en 1980, fue clave para la generación de una concertación social, económica y política en el país. En estos 30 años de vida, el CED ha contribuido a pensar y actuar con nuevas ideas y prácticas concretas para alcanzar la meta del desarrollo sustentabe, que tengan repercusión tanto en el ámbito chileno como latinoamericano.


Durante su vida, el CED ha convocado a profesionales del más alto nivel, expertos en diversas áreas que destacan por sus conocimientos aplicados sobre diversos aspectos. Ellos, a través de su trabajo de excelencia académica y preocupación permanente por la promoción de principios y valores, como la honestidad; el respeto; el pluralismo; la comprensión y la solidaridad, han incidido de manera significativa en la articulación de la sociedad.

Los expertos del CED han impulsado y fortalecido la acción de esta institución, ya sea formando parte de su directorio, de su equipo estable o como investigadores asociados.


El CED tiene sus dependencias ubicadas en Santiago de Chile, las que cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las actividades de sus profesionales (oficinas, salas de reuniones, biblioteca, entre otros). Las actividades del CED se relacionan con estudios, investigaciones, asesorías, seminarios, talleres de discusión, publicaciones y análisis de los temas relacionados con sus ámbitos de acción.

Para responder a los objetivos institucionales, el CED organiza su labor en torno a tres áreas o ejes estratégicos de trabajo: Área Políticas Públicas y Participación Ciudadana Área Diálogo, Comunicación y Responsabilidad Social Área Sustentabilidad y Desarrollo


Adicionalmente, en vinculación directa con sus áreas de investigación, la institución lidera instancias de discusión y análisis de la contingencia nacional e internacional. Para ello mantiene cinco iniciativas que concentran grandes esfuerzos de gestión institucional: Diálogo Público Privado Talleres de Políticas públicas, Defensa y Seguridad Asuntospúblicos.cl Centro de Estudios de Humedales Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social El financiamiento de las actividades del CED se obtiene a través de: recursos públicos basados en relaciones político-institucionales definidas en función de acuerdos corporativos; fondos provenientes de financiamientos de origen internacional vía cooperación y prestación de servicios, para lo cual se establecen alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales, con empresas de consultoría, y/o con profesionales individuales; y recursos obtenidos desde empresas privadas a través de donaciones y cooperaciones de carácter institucional.

Este trabajo ha permitido que el CED cumpla con su objetivo de pensar y proponer el Chile que queremos. A través de la realización de múltiples y variados proyectos, el trabajo de la institución se ha transformado en un aporte concreto para el desarrollo con sustentabilidad política, socioeconómica y ambiental. Entendiendo, siempre, que en una sociedad desarrollada el paso de condiciones menos a más humanas se constituye a través de un sistema de cooperación entre seres racionales, éticos, libres, iguales y solidarios, que buscan la felicidad personal, comunitaria y pública.


Presentacion Institucional