Issuu on Google+

la casa blanca de la esquina

noticias actividades comunidad

30 aĂąos aĂąo 1 nÂş3 - noviembre 2009 / enero2009 2010 / diciembre


2

Centro de estudios del desarrollo San Crescente 551, Las Condes Santiago - CHILE C贸digo postal: 7550347 Tel茅fono (56+2) 368 4300 Fax (56+2) 368 4302 email: ced@ced.cl http:// www.ced.cl


Doscientos + treinta Este 2010 Chile cumple doscientos años de independencia e inicia la ruta para las próximos dos nuevos siglos vinculados al progreso y la equidad. Debemos avanzar hacia un país más sustentable y más humano, que conserva sus bellezas y su patrimonio natural y cultural pero al mismo tiempo se preocupa por la calidad de vida y por nuevas oportunidades para sus ciudadanos. Este nuevo siglo da inicio a una categoría distinta de país; sin embargo y aunque estamos avanzando hacia una nación de clase mundial, como lo refleja el ingreso a la OCDE, no debemos perder de vista que aún tenemos muchas tareas pendientes en el ámbito social, ambiental y económico. Es sintomát ico que este reconocimiento se alcance al finalizar los primeros doscientos años de independencia; sin duda que ello nos está imponiendo nuevos desafíos para la actual y las nuevas generaciones en el marco de la globalización: hacer de Chile un país más amable y más consciente de su gente y de su patrimonio. El CED, por su parte, cumple treinta años de vida caracterizados por un trabajo sostenido en torno a problemas estratégicos y de aporte al pensamiento republicano y democrát ico, donde se promueven acciones públicas de desarrollo con sustentabilidad política, socioeconómica y ambiental. En estas tres décadas la institución se ha caracterizado por buscar respuestas a desafíos prioritarios para los chilenos que partieron desde lo local y ahora se instalan también en lo global. Ha existido una línea continua en las actividades institucionales buscando siempre más calidad de vida para los ciudadanos y mejores expectativas para las próximas generaciones. El CED se ha consolidado como un espacio de encuentro, reflexión y colaboración que seguirá impulsando acciones en línea con el desarrollo sustentable del país. Doble responsabilidad en este año 2010: celebrar los doscientos años de independencia nacional y abrazar con júbilo los 30 años inst itucionales. Guillermo Espinoza Director Ejecutivo

3


Oscar Landerretche en el CED Frente a la interrogante, ¿qué queremos hacer cuando seamos gobierno?, el Coordinador programático del comando de Eduardo Frei Ruíz –Tagle, en el desayuno del mes de octubre del Diálogo Público Privado, explicó cómo buscando solución a esta problemática, se realizó un profundo proceso de reflexión que llevó a un diagnóstico central, resumido en 4 puntos clave (recurso humano; rol del Estado; nuevos sectores productivos y rol del Mercado). A este diagnóstico le siguieron 4 propuestas de transformación económica de fondo (reforma educativa; reforma laboral; una estrategia de desarrollo y una economía verde); 4 desafíos estratégicos complementarios, que este economista identificó como más empleo; más energía; más infraestructura y más protección. Estas reflexiones, necesariamente, dieron paso a Conclusiones Políticas de la mayor importancia (4): Así, se hace evidente la necesidad de transferir poder a los ciudadanos y consumidores, no sólo a nivel individual sino que también colectivo (regiones; juntas de vecinos), es decir es necesario asumir el desafío institucional de dejar atrás las políticas centralizadas. También es indispensable fortalecer la política para que mejoren las políticas, o sea, incentivar a los involucrados para que colaboren en esta tarea. Por otra parte, el Estado se debe fortalecerse y mejorar la regulación (para ello hay que reclutar a los trabajadores que esta tarea implique). Finalmente, se planteó la idea de generar un diálogo social que permita construir un conjunto de acuerdos nacionales.

“Con la nueva Institucionalidad se “empareja la cancha” entre Medio Ambiente y los demás sectores”

4

La Ministra Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, participó como expositora en el encuentro del 13 de noviembre del Diálogo Público Privado. A dos días de que el Congreso Nacional aprobara de manera definitiva el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental, el tema abordado no podía ser otro que la “Nueva institucionalidad Ambiental”. Uriarte comenzó recordando cuál fue el contexto en el que se proponen estas reformas y cómo en ese momento muchos pensaron que sería imposible formar un nuevo ministerio que le restara competencia a los otros 13 que formaban el Consejo Directivo de Ministros de la CONAMA. Sin embargo, gracias al trabajo y voluntad polít ica de todos los actores comprometidos, partiendo por la propia Presidenta, se alcanzó el consenso necesario.


Así, en junio del 2008 ingresó a tramitación el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental y, como fruto de la discusión en la Cámara de Diputados, se acordó crear un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Como se hace evidente, el proyecto aspiraba a poner orden en la gestión ambiental, logrando que hoy todos los temas ambientales se desarrollen y trabajen en este espacio de diálogo, en el que todos sus miembros posean igualdad jerárquica, “emparejando a cancha”.

“Se deben conjugar múltiples factores para que un joven opte por la vida delictual” Para aclarar esta duda e informarnos sobre los avances y cambios en materia de seguridad ciudadana, Javiera Blanco, Subsecretaria de Carabineros, aceptó la invitación y vino a conversar, en el marco de un nuevo encuentro del proyecto Diálogo Público Privado del CED, sobre “Seguridad ciudadana en Chile: Tendencias y políticas públicas”. La Subsecretaria comenzó su exposición aclarando que, en este tema, el uso parcial de la información puede inducir a confusión, ya que el despliegue de datos sin contextualizarlos, está muy lejos de explicar la evolución experimentada por la seguridad ciudadana en nuestro país. Por ejemplo, cuando se habla del aumento de los delitos siendo que en realidad el indicador que se utiliza es la tasa de denuncias (la que post reforma procesal penal incorpora también aprehensiones por faltas menores que anteriormente no se ingresaban a estas denuncias) o cuando livianamente se asocia a jóvenes en situación de vulnerabilidad con delincuencia, cuando siempre hemos sabido que ser pobre no es igual que ser delincuente y, además, se tienen datos serios y transparentes que de un universo de 7 millones de jóvenes, sólo un 0.8% de ellos, es decir 60 mil jóvenes han cometido delitos y, afinando más aún la información, de esta cifra, un tercio concentra el 80% de la perpetración de delitos (en este grupo) y el resto son exploradores. Es por ello que la autoridad, pese a confirmar que el problema de delincuencia ha existido siempre, hizo un recorrido por la evolución que han tenido las políticas públicas y los cambios que ello ha propiciado en la forma cómo hoy se aborda la seguridad del país. Para ella, la declaración hecha por la Presidenta Bachelet en la que afirmó “En Chile nadie nace delincuente”, es una clave para entender cómo se plantea y afronta esta materia, sin negar lo evidente pero, sobre todo, trabajando por superar el problema.

5


El agua es fuente de vida, paisaje y desarrollo. Estos deben ser los ejes sobre los que se construya una institucionalidad en la materia” Juan Eduardo Saldivia, Subsecretario de Obras Públicas, hizo un detallado análisis sobre la temática “El agua, un bien de todos los chilenos”. En el encuentro, con el que se cerró el ciclo de actividades 2009 de este programa del CED, la autoridad examinó cuidadosamente el tema, contextualizando la situación, aclarando el rol del Estado, y estableciendo los principales desafíos que supone abordar con responsabil idad esta materia. Para comenzar, Saldivia aclaró que los problemas asociados a los recursos hídricos son de gran complejidad, ya que, además de su faceta económica, el agua tiene otras dimensiones, tales como: es base para la vida, es el sustento del medio ambiente, es eje de las etnias, es fuente del paisaje, etc. Es por ello que su uso inadecuado y la sobreexplotación pueden provocar contaminación, escasez, daño a otros recursos y deterioro a ecosistemas, e incluso, transformarse en un importante obstáculo para el desarrollo. Esto sin contar con que Chile también debe enfrentar los desafíos asociados al Calentamiento Global, lo que implica un uso más eficiente del recurso. Para hacerse cargo de los retos asociados al agua, desde distintas dimensiones, y dado su carácter de recurso escaso, la autoridad señaló que el Estado ha tomado una serie de medidas, que permitan responder a las necesidades de compatibilizar la valorización del agua como un bien económico, pero también como fuente de vida, paisaje y desarrollo. En definitiva, hacerse cargo de los desafíos de futuro, garantizando el acceso equitativo al agua, incorporando mecanismos adecuados para priorizar usos y usuarios, y asignando derechos y usos teniendo en cuenta las consideraciones ambientales. Contacto: Arantza Villanueva (arantza.villanueva@ced.cl)

6


Asuntos Públicos En el mes de diciembre se realizó la jornada de evaluación del sitio web Asuntos Públicos, espacio que desde su creación en el año 2002, ha marcado un hito en materia de difusión, intercambio y debate de ideas en materia de análisis de políticas públicas y asuntos de interés económico, polít ico y social. Desde el mes de marzo de 2009, fecha en la que esta publicación se relanzó en conjunto con el Instituto Igualdad, hasta diciembre del año recién pasado, este sitio publicó 86 artículos. Los temas abordados por Asuntos Públicos incluyeron el relato de una nueva etapa global tras la crisis sub prime; una nueva etapa en el desarrollo chileno; el debate presidencial y diversas problemát icas económicas y sociales. Hoy, este espacio de propuestas, discusión y análisis está llegando a más de 16.000 lectores, a través de despachos de alertas que se envían a correos electrónicos de personalidades del mundo académico; empresarial y gubernamental. Contacto: Francisca Ortega (fortega@ced.cl), Arantza Villanueva (arantza.villanueva@ced.cl)

Estudio Mujeres en Cifras Durante las últimas décadas, tanto en Chile como en el resto del mundo occidental, la condición y posición de las mujeres dentro de la sociedad y las relaciones entre los géneros han sido objeto de debate, de discusión y de acción desde el Estado y los actores de la sociedad civil. Así en los países desarrollados y en vías de desarrollo, la equidad de género se ha esbozado como un aspecto central de las democracias modernas, que contribuye tanto al desarrollo económico (aumento de la productividad) como al desarrollo social y humano de los países. Debido a esto, el CED se encuentra realizando el estudio “Mujeres en cifras: Chile 1990 – 2008”, para el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Cuyo objetivo es levantar información que permita dar cuenta de los avances en equidad de género de Chile respecto a los compromisos contraídos en el marco de las Plataformas de Acción de El Cairo + 15 y de Beijing, y de las políticas públicas implementadas por el Estado chileno, en especial las de SERNAM, entre los años 1990 y 2008. Contacto: Francisca Ortega (fortega@ced.cl)

7


Agenda de Innovación en Turismo de Intereses Especiales para la Cuenca de Aculeo En un seminario en el que part iciparon cerca de 70 autoridades locales, representantes de inst ituciones públicas vinculadas al tema, y miembros de la comunidad local comprometida en esta propuesta, el equipo del Área de Sustentabiliad y Desarrollo del CED presentó los resultados del estudio Agenda de Innovación en Destinos Turísticos para la Cuenca de Aculeo, proyecto que contó con el apoyo de INNOVA CORFO de Chile. En el encuentro participaron como expositores Humberto Rivas, consultor y docente de la Universidad Andrés Bello y Diego Urrejola, Coordinador del Proyecto GEF – PNUD/CONAMA Altos de Cantillana. Durante el mes de diciembre del año pasado, se hizo la entrega oficial de la Agenda de Aculeo a los ejecutivos de INNOVA CORFO de Chile para su revisión y validación. Contacto: Esteban Espinoza Ansieta (esteban.espinoza@ced.cl)

Seminario de Difusión de los Planes de Negocios para la Conservación Productiva del Bosque y Matorral Esclerófilo de la Cuenca de Aculeo En noviembre de 2009, en la localidad de Los Hornos en la cuenca de Aculeo, se realizó el seminario final para la presentación de los principales resultados obtenidos por el estudio “Conservación y Gestión Sustentable del Bosque y Matorral Esclerófilo: Oportunidades de Desarrollo Local basadas en Bienes y Servicios Ambientales”. En la actividad se desarrolló una mesa redonda sobre conservación productiva y manejo sustentable del bosque eslcerófilo, en la que se abordaron temáticas vinculadas con la conservación y desarrollo local, instrumentos para la conservación y manejo del bosque esclerófilo y oportunidades de desarrollo productivo que ofrece el bosque nativo. Durante la presentación de los resultados, el CED dio a conocer las bases del proyecto de inversión para la conservación y gestión sustentable del bosque esclerófilo en la cuenca de Aculeo y los planes de negocios para la producción de valor agregado de miel diferenciada y hoja de boldo.

8

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destacó la importancia de este estudio en la concepción de un enfoque basado en la conservación productiva y la creación de modelos de negocio innovadores que permiten conservar el patrimonio natural, usar en forma sustentable los bienes y servicios que ofrece, e integrar a los pequeños y medianos propietarios en esquemas asociativos para el desarrollo de productos de alto valor a nivel nacional e internacional. Contacto: Alejandra Cuevas Antinao (acuevas@ced.cl)


Libro sobre Conservación Productiva El Centro de Estudios del Desarrollo, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, ejecutó el estudio denominado “Conservación y gestión sustentable del bosque y matorral esclerófilo: oportunidades de desarrollo local basadas en bienes y servicios ambientales”, entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 en la Cuenca de Aculeo, comuna de Paine. El objetivo central del estudio fue identificar las potencialidades productivas, de comercialización y de conservación act iva, de los bienes y servicios ambientales del Bosque y Matorral Esclerófilo. El hito crítico de este estudio es la elaboración de proyectos de inversión que generen unidades de negocio para el desarrollo y venta de productos forestales no madereros provenientes del Bosque y Matorral Esclerófilo de la Cuenca de Aculeo, basados en un enfoque de conservación de la biodiversidad y del patrimonio territorial. Este modelo de negocios, que compatibiliza la producción con acciones de protección del bosque nativo, ha sido denominado “Conservación Productiva”. Su principal factor de innovación es precisamente generar los incentivos necesarios para desarrollar unidades productivas locales, que articulen a los agentes relacionados con el bosque nativo, y con cuyos ingresos sea posible financiar las actividades relacionadas con la protección, recuperación y enriquecimiento de los ecosistemas de un predio en particular y de un territorio en general. En este contexto, se ha acordado la publicación de un libro sobre “Conservación Productiva en Chile”, relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable tanto del bosque esclerófilo en particular como de otros bienes y servicios ambientales en general. Actualmente, el texto se encuentra en la etapa de preparación de los artículos que están siendo escritos por especialistas relevantes a nivel público y privado relacionados con la gestión ambiental y el desarrollo sustentable en nuestro país. Contacto: Guillermo Espinoza (gespinoza@ced.cl)

Elaboración de Planes de Gestión Ambiental para cuatro Cuencas del sector del Cordón de Cantillana Durante los meses de octubre y noviembre, se culminó el proceso de diseño participativo de los Planes de Gestión Ambiental para las cuencas de Cholqui, Popeta, Alhué y Carén en el Cordón de Cantillana. Esta iniciat iva, f inanciada por Proyecto CONAMA / GEF-PNUD “Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Cantillana” () y liderada por el CED, destacó por la amplia participación de los Comités Público-Privados conformados por organizaciones comunitarias, empresas productivas y servicios públicos, y la generación de planes operativos que permitirán en un período de 5 años desplegar líneas estratégicas vinculadas con la gest ión territorial, conservación productiva, investigación e innovación, turismo de intereses especiales, educación ambiental, desarrollo cultural y fortalecimiento del capital humano. Con el desarrollo de estos planes, se cuenta en la actualidad con tres instrumentos de gestión (Aculeo en la comuna de Paine, Alhué-Carén en la comuna de Alhué y Cholqui-Popeta en la comuna de Melipilla) que podrán ser articulados mediante un esquema de asociatividad de los municipios. Contacto: Gaëlle Cotterlaz-Rannard (gcotterlaz@ced.cl)

9


Agenda de Innovación en Destinos Turísticos para la Región Metropolitana El Área de Sustentabilidad y Desarrollo del CED está ejecutando la Agenda de Innovación en Dest inos Turíst icos para la Región Metropolitana cuyo objeto principal es identificar el potencial turístico del territorio que conforma la Región Metropolitana, a través de los destinos actuales o posibles en el marco del Turismo de Intereses Especiales (TIE). Este objetivo está acompañado de una cartera de acciones necesarias para la verificación del potencial evaluado y para poner los productos propuestos en el mercado nacional e internacional, identificando las acciones factibles de ser abordadas por iniciativas e instrumentos de cofinanciamiento de Innova Chile y de CORFO. Para el cumplimiento de lo anterior, se propone el desarrollo de la agenda de innovación para la Región Metropolitana a partir de un enfoque conceptual que releva la gestión del patrimonio territorial y el desarrollo de esfuerzos de transformación productiva de sus atractivos naturales y culturales. Estos principios que sustentan la gestión del patrimonio territorial pasan por la potenciación de los siguientes cuatro principios: i) identidad, referida a las particularidades de las provincias o territorios específ icos en sus dimensiones natural, cultural y product iva; ii) sustentabilidad, referida a la compatibilidad entre los usos dados a los recursos naturales y culturales y la mantención de los atributos de los ambientes y paisajes productivos; iii) conservación, referido al valor y resguardo de los bienes y servicios que los territorios locales ofrecen a la región, como base de sustento del desarrollo del turismo; y iv) calidad de vida, referido a la importancia que tiene la generación de oportunidades de desarrollo local y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la cadena de comercialización asociada al desarrollo del turismo de intereses especiales. Contacto: Esteban Espinoza Ansieta (esteban.espinoza@ced.cl)

Estudio “Marco Conceptual para la Implementación de la EAE en Chile” El CED está ejecutando el estudio “Marco Conceptual para la implementación de la EAE en Chile”, encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el contexto del proyecto “Apoyo a la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile”, que es cofinanciado por la CONAMA y la Unión Europea y que cuenta con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

10

El objetivo general del estudio es identificar el marco conceptual de la EAE más apropiado tanto para la implementación del instrumento en Chile como para que sirva de referente de las actividades futuras del mencionado proyecto. En el desarrollo del trabajo ya se han establecido las variables e indicadores para describir el marco conceptual de la EAE, se ha analizado la experiencia internacional y nacional respecto de ella, y se ha entregado una propuesta del marco conceptual para ser discutida con la contraparte del estudio.


La EAE es un instrumento tradicionalmente vinculado a procesos de decisión a nivel de políticas, planes y programas, que nació bajo la perspectiva de la evaluación ambiental pero que ha ido derivando hacia objetivos de desarrollo sustentable. La reciente reforma legal en materia de institucionalidad ambiental le ha introducido como un instrumento que debe ser aplicado a polít icas y planes en Chile. Contacto: Guillermo Espinoza (gespinoza@ced.cl)

Proyecto “Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta” Este proyecto es desarrollado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), siendo la Dirección Regional de CONAMA Región de Arica y Parinacota la Institución Mandante, la Ilustre Municipalidad de Arica el Oferente / Interesado, y la Cámara de Turismo A.G. de Arica el Interesado. El objetivo general del proyecto es desarrollar una estrategia de gestión sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta (actualmente Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta), que permita la futura generación de recursos económicos para su mantención en base a actividades de turismo de intereses especiales (TIE), y que contribuya al empoderamiento del proceso de conservación de la biodiversidad por parte de la comunidad local. El proyecto tiene una duración de 18 meses, iniciándose en enero de 2010, y está configurado técnicamente en cuatro etapas: i) Etapa 1: Diseño de la estrategia de gestión sostenible para el humedal; ii) Etapa 2: Construcción de un modelo de gestión de negocios turísticos; iii) Etapa 3: Transferencia de instrumentos de gestión al oferente; y iv) Etapa 4: Difusión y transferencia a usuarios. Contacto: Alejandra Cuevas Antinao (acuevas@ced.cl)

INFORMATIVO Curso-Taller sobre gestión estratégica de humedales Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales, el Centro de Estudios de Humedales de Pica organizó, conjuntamente con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA), todas reparticiones de la Región de Tarapacá, un curso-taller sobre gestión estratégica de humedales. Los objetivos del curso fueron dar a conocer la utilidad de herramientas estratégicas para la gestión, conservación y uso racional de humedales, e identificar los desafíos y oportunidades que la Región de Tarapacá requiere abordar en el corto, mediano y largo plazo, para la implementación de una agenda de trabajo público-privada que facilite el despliegue de las estrategias nacionales y regionales sobre humedales. Con la participación de 20 profesionales de servicios públicos de la Región de Tarapacá, en el curso se abordaron temas de gran interés, tales como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

11


para la conservación y uso racional de humedales, el ordenamiento territorial como herramienta de apoyo para la gestión de humedales, y los enfoques para la planificación estratégica y gestión de humedales. Con la realización de un panel sobre desafíos y oportunidades para la implementación de la Estrategia Nacional de Humedales en la Región de Tarapacá, a cargo de CONAMA, DGA, CONAF y SAG, la actividad permitió generar las bases para el diseño y posterior despliegue de una agenda de trabajo para abordar la sustentabilidad de la gestión de los humedales de la Región de Tarapacá, desde una visión estratégica que def ina polít icas públicas de largo plazo. Contactos: Viviana Maturana Nanjari (vmaturana@ced.cl) y Carolina Vera Burgos (cvera@ceh.cl)

Reunión de Trabajo Grupo de Especialistas en Humedales Altoandinos y Cambio Climático El 6 de noviembre de 2009 se realizó la primera reunión de trabajo para poner en marcha el Grupo de Especialistas en Humedales Altoandinos y Cambio Climático. El propósito de este grupo es generar instancias de alto nivel para la discusión, difusión y transferencia de nuevos conocimientos en relación con los efectos de los cambios globales en los humedales altoandinos del norte de Chile, bajo un enfoque mult idisciplinario y de cooperación público-privada. Asimismo, busca promover la sistematización del conocimiento científico en torno a cambio climático y humedales altoandinos, y su integración a los esfuerzos de conservación y gestión sustentable de los ecosistemas en el ámbito de las políticas públicas y el desarrollo productivo. Junto con ello, el grupo buscará el desarrollo de proyectos de investigación aplicada para el seguimiento de los efectos de los cambios globales en humedales altoandinos, incluyendo la búsqueda de financiamiento y generación de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional. El Grupo estará conformado por una red de especialistas de diferentes disciplinas con experiencia o vinculación en humedales altoandinos y/o cambio climático. Se fomentará también la participación de tesistas que se relacionen con los especialistas. El grupo núcleo lo conforman los expositores del Simposio “Ecología y Gestión Sustentable de Humedales Altiplánicos” (René Garreaud del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Antonio Maldonado del CEAZA, Rodrigo Pardo del CEA y Héctor Lagunas, Gerente de Medio Ambiente de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi), realizado en Valdivia en octubre de 2009. Su coordinación está a cargo del Centro de Estudios de Humedales (CEH), cuyo punto focal es Fernando Valenzuela, en alianza con la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), cuyo punto focal es Luis Contreras.

12

Contacto: Fernando Valenzuela Viale (fvalenzuela@ced.cl) y Carolina Vera Burgos (cvera@ceh.cl)


Análisis Multitemporal de Humedales Con el apoyo de especialistas en análisis de percepción remota, el CEH ha iniciado un estudio multitemporal (1988 – 2009) de los 14 humedales prioritarios del Plan de Acción de Humedales Altoandinos utilizando imágenes Landsat TM y ETM+, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El estudio ha efectuado un análisis preliminar de las variaciones temporales para períodos de invierno y verano en los humedales de la cuenca del Salar del Huasco, contemplando aspectos tales como tamaño y forma de espejos de agua, product ividad vegetal (NDVI), contenido de humedad del suelo, concentración de biomasa y patrones térmicos a nivel del suelo. Este estudio permitirá identificar tendencias que ayudarán a correlacionar los análisis espaciales y temporales con los patrones de precipitaciones y temperaturas en los últimos 20 años. Junto con lo anterior, el CEH ha realizado un catastro de más de 200 fuentes de información sobre humedales altoandinos disponible tanto en Chile como en los países andinos de América del Sur, el que permitirá nutrir la biblioteca del CEH y que será útil a tesistas, investigadores y estudiantes que requieran obtener antecedentes de los humedales altoandinos. Esta línea de trabajo del CEH está siendo fortalecida mediante la gestión de convenios de cooperación con la Dirección General de Aguas (DGA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Contacto: Fernando Valenzuela Viale (fvalenzuela@ced.cl) y Carolina Vera Burgos (cvera@ceh.cl)

CEH financia actividades de investigación de tesistas de postgrado de la Universidad de Chile En el marco del programa de becas del bicentenario del CEH, a la fecha 4 proyectos de tesis del Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile han sido aprobados para iniciar sus actividades de investigación en el CEH. Las tesitas y temas de investigación son: a) Alejandra Cuevas (Biólogo Marino), con el tema “Diagnóstico de la demanda hídrica en la cuenca Pica – Matilla y su relevancia para la gestión sustentable de los humedales de oasis y quebradas”; b) Ximena Moreno (Médico Veterinario), con el tema “Tecnología pastoril de la comunidad Aymara de la cuenca del salar del Huasco”; c) Natalia Valenzuela (Ingeniero Agrónomo), con el tema “Variaciones espaciales y temporales de los cuerpos de agua superficiales en la cuenca del Salar del Huasco para el período 1975 – 2008”; y d) Blanca Matus (Bióloga), con el tema “Análisis de la dinámica temporal de las aves acuáticas como parte de la propuesta de un plan de conservación del Salar del Huasco”.

13


El CEH lanzó en octubre de 2009 el Concurso 2010 Becas del Bicentenario para Tesis de Pregrado y Postgrado en Humedales Altoandinos. Las postulaciones a becas estarán abiertas durante todo el año 2010, para lo cual los interesados pueden bajar las bases del concurso en www.ceh.cl. Contacto: Fernando Valenzuela Viale (fvalenzuela@ced.cl)

Nodo Tecnológico sobre Turismo de Intereses Especiales en Humedales Más de cincuenta empresarios del ámbito turístico de la Provincia del Tamarugal se reunieron en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, para participar del “Seminario de Intercambio de Experiencias de Turismo de intereses especiales en la Provincia del Tamarugal”, que busca ayudar a las micro y pequeñas empresas de turismo a fomentar la actividad turística con bases de sustentabilidad y gestión adecuada de los ecosistemas de humedales de las comunas rurales de la Región de Tarapacá. De esta manera, el seminario llevado a cabo por el Nodo Turismo de Intereses Especiales Humedales en el Tamarugal, financiado por Innova Chile CORFO con aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC Regional), y el Centro de Estudios de Humedales que es administrado por el CED, permitió conocer diversas experiencias de emprendimientos asociados al turismo de intereses especiales, gestión de humedales, asociatividad y modelos de negocios exitosos. Entre las experiencias presentadas, destacaron el eco-campamento en La Huayca, la Asociación de Guías Turísticos de Pica, la consolidación de un restaurant con pertinencia en la Ruta del Gigante en Huara, y la mesa de turismo de Camiña. Contacto: César Faúndez Peña, Coordinador Regional (cfaundez@ceh.cl)

Ciclos de Capacitación “Gestión Sustentable de Humedales y su Potencial de Uso Turístico”

14

Más de cuarenta y cinco microempresarios del ámbito turístico de la Provincia del Tamarugal se capacitaron en gestión sustentable de humedales y su potencial de uso turístico, en los lugares con mayores atractivos de humedales precordilleranos y altoandinos, como son Colchane, quebrada de Camiña y Salar del Huasco en Alto Pica, durante la primera y segunda semana de diciembre de 2009. Este ciclo fue organizado por el Nodo TIE de Humedales del Tamarugal, con el apoyo de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y los municipios y departamentos de turismo de las comunas de Colchane, Camiña y Pica. El objetivo de dicha capacitación fue mejorar las capacidades de los microempresarios de las comunas mencionadas anteriormente y proyectar su imagen y visión de futuro de sus atractivos turísticos con referencia a los humedales que poseen en sus respectivos territorios.


La metodología de trabajo consistió en una capacitaciones teórico práct icas durante todo el día abordando temáticas vinculadas con el turismo de intereses especiales como instrumento para la conservación productiva de los humedales, la definición de qué son los humedales y los servicios ecosistémicos que proveen a las comunidades. Asimismo, se abordó el enfoque de la gestión sustentable de humedales, los esfuerzos nacionales e internacionales y cómo contribuyen al turismo. Las jornadas concluyeron con talleres participativos donde los microempresarios desarrollaron análisis estratégicos de productos y acciones habilitadoras para la incorporación de buenas prácticas de gestión de humedales y desarrollo turístico. Contacto: César Faúndez Peña, Coordinador Regional (cfaundez@ceh.cl)

Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social Las Áreas Protegidas fueron el foco de discusión para las act ividades de este período. Contacto: Guillermo Espinoza (gespinoza@ced.cl) Fecha

Tema

Mesa Redonda 13 de Noviembre de "Oportunidades y barreras 2009 para instalar un sistema de áreas protegidas en Chile"

Expositores(as) César Ormazábal, ex Jefe del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF, Andrés Meza, encargado de políticas y normas en el Departamento de Gestión Ambiental, de la Gerencia de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de CONAF y Humberto Rivas, Académico de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

27 de La representatividad de los Luis Contreras, Presidente Pasado de la Sociedad de Ecología de Chile y Gerente de Medio Ambiente de Minera Quadra Chile Ltda. Noviembre de ecosistemas en las áreas 2009 protegidas y el rol del sector privado

15


¡Felicitaciones! Ximena Rincón, Nuestra Presidenta, electa Senadora por Maule Sur Con un 30,97 por ciento de las preferencias, la Presidenta del Directorio del CED fue elegida Senadora en la undécima circunscripción electoral del país. Con ello, Ximena da cuenta de su tenacidad, capacidad de trabajo y compromiso por la transformación de la política y de Chile, tarea en la que estamos seguros seguirá siendo un aporte y pilar fundamental. Este triunfo es la respuesta a lo que pide el país: nuevos y generosos liderazgos que no t ienen que ver sólo con la edad sino que especialmente con las ideas y visiones de futuro a part ir del reconocimiento de la realidad actual. En casa la extrañaremos, pero estamos convencidos que el compromiso de nuestro Centro con el desarrollo y progreso sustentable del país se ha visto reforzado con su elección y que desde el Senado de la República, ella llevará a la práctica ideas que resultan de profundos procesos de reflexión y acuerdos sociales.

16


Cumplea単os varios y Navidad fueron los momentos escogidos para compartir, reirnos y proyectarnos para el nuevo a単o. Felicidades a todos!!

17


CEDenACCION