Page 6

Es así como la heterogeneidad estructural detectada a mediados del siglo XX continúa intacta, reproducido las brechas salariales; de cobertura de seguridad social y de oportunidades para los trabajadores, sean estos hombres o mujeres, jóvenes o de mayor experiencia (aunque para los grupos mujeres y jóvenes la situación es aún más crítica) con ello, el mercado del trabajo aporta a la desigualdad en los países de la región.

Las conclusiones del experto se sintetizaron en que: la heterogeneidad estructural es un elemento clave para entender el mercado del trabajo de América Latina. (amplificador de brechas); para los grupos “mujeres” y “jóvenes”, pese a la ejecución de políticas de fomento, aún hay un desafío pendiente y una deuda que saldar; pese a la disminución de la pobreza en la región, aún existe un gran número de trabajadores cuyo salario no cubre sus necesidades básicas (26,3%) e incluso las alimentarias (11,3%); las líneas generales que se deben considerar en una situación de pacto social para abordar esta materia deben necesariamente- incluir las variables: sindical; salarial, género y etáreo (con todas las derivadas de éstas).

Acuerdo DC-RN: “Estamos haciendo que las cosas pasen” El 19 de marzo, los vicepresidentes de la DC y RN, parlamentarios Jorge Burgos y Francisco Chahuán, aceptaron la invitación del CED para reunirse a conversar en un encuentro del programa Diálogo Público Privado, sobre “El acuerdo DC-RN”.

6

El Diputado Jorge Burgos comenzó su intervención destacando cómo dos partidos que no habían tenido muchas coincidencias en temas vinculados a la polít ica, aceptaron reunirse, conversar y proponer un acuerdo de reformas que viene a romper los esquemas preestablecidos. La autoridad DC analizó el contexto de este acuerdo intentando dar respuesta a tres interrogantes centrales: ¿Por qué se tomó esta decisión? Para el Diputado, más allá de los esbozos conocidos (y que están contenidos en los

6 puntos del documento), la realidad que vive el país hace necesaria una política sustitutiva de los elementos centrales del sistema político, incluido entre ellos el sistema electoral. Burgos reconoció además el valor de este compromiso país que reunió a un grupo diverso que fue capaz de valorar los avances experimentados por el país en materia económica y política, pero a la vez, reconocer el actual desprestigio de la política y de las instituciones en Chile. Este es su gran mérito, ya que cuando los partidos no entienden que son necesarios estos procesos de reflexión, no se plantean frente a un escenario de cambios, los niegan. Sin embargo para el Diputado DC, llegó la hora de los cambios y, uno medular, es el del sistema binominal. ¿Para qué cambiar? El cambio es ya una obligación. Los políticos en el ejercicio del poder deben buscar una salida con racionalidad a las demandas y necesidades de reformas y correcciones, de lo contrario sus consecuencias

Diálogo Público Privado

políticas públicas diálogo social

Estas características hacen que en el mercado laboral de Latinoamérica la desigualdad sea inherente, situación que el experto demostró con contundentes cifras de estudios que por más de 20 años evidencian esta realidad del sub continente, la que es extrapolable a Chile.

CEDenACCION 11  

Publicación Digital del Centro de Estudios del Desarrollo CED

CEDenACCION 11  

Publicación Digital del Centro de Estudios del Desarrollo CED

Advertisement