Page 1


EL TÉRMINO REHABILITACIÓN TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS: •Arreglar una cosa vieja. •Cuidados post post--operatorios de enfermos o lesionados. •Tratamiento rehabilitador de drogadictos.


En este caso está relacionado con los servicios de Bomberos donde la definición es “restaurar o llevar a la condición de salud o de utilidad o de actividad constructiva”.. En el servicio de Bomberos, se describe constructiva” como el proceso de proveer descanso, rehidratación, alimentación y evaluación médica al respondedor que está involucrado en operaciones extendidas o extremas en la escena de un incidente incidente.. La meta es poder devolver al respondedor a la acción del evento o regresar a la estación de forma segura y/o a un control hospitalario hospitalario..


La rehabilitaci贸n apropiada nos permite asegurar las condiciones f铆sicas y mentales del Personal que labora en la escena de emergencia y que no se deterioren a un nivel que afecte la seguridad de los mismos, ni que ponga en peligro las operaciones ni la integridad de las mismas. mismas.


QUÉ ES REHABILITACIÓN Y POR QUÉ LA NECESITAMOS Capítulo I


QUÉ ES REHABILITACIÓN Y POR QUÉ LA NECESITAMOS? En los últimos 20 años la actitud de los Bomberos ha venido cambiando hacia la seguridad. El desarrollo de la calificación profesional de estándares por la NFPA, el desarrollo de diseños de estándares de equipos y unidades de la NFPA, la Norma 1500 – Estándares en seguridad ocupacional de Bomberos y programas de salud desde 1957, así como revisiones actualizadas. El uso del sistema de gerencia de incidente, el sistema de contabilidad y los programas de condicionamiento físico de los efectivos.


QUÉ ES REHABILITACIÓN Y POR QUÉ LA NECESITAMOS Si a los efectivos se les exige sobrepasar sus condiciones físicas y/o Psicológicas, el resultado puede ser catastrófico catastrófico:: 1.- Puede sufrir de stress y/o fatiga que pueden generar lesiones o enfermedades enfermedades.. 2.- El Efectivo, aunque no esté lesionado, podrá estar fatigado al punto de no poder continuar sus labores y deberá ser remplazado remplazado.. 3.- La fatiga mental lo hará tomar inadecuadas en el sitio de alto riesgo. riesgo.

decisiones


QUÉ ES REHABILITACIÓN Y POR QUÉ LA NECESITAMOS La rehabilitación no sólo debe realizarse en operaciones de emergencias, sino que se debe incluir en otras actividades, tales como como:: • • •

Ejercicio de entrenamiento Eventos de atletismo Paradas, Desfiles, Plantones, Etc Etc..


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? Es importante entender la razón de ella ella.. Como sabemos el combate de incendio, rescate, MatPel son trabajos peligrosos, los cuales pueden generar lesiones, enfermedades y muertes muertes;; estas estadísticas nos obligan a entender de su necesidad necesidad.. La lesión o muerte de un compañero durante una emergencia, agrega consideraciones tácticas significativas a una situación que ya es complicada por sí misma, por ello deberá asignarse personal para tratar y transportar al lesionado, generando la necesidad de personal extra, que llene los espacios de aquellos que estaban laborando. laborando.


¿Por qué necesitamos Rehabilitación?

La Norma NFPA 1500 Estándares para la Seguridad Ocupacional de Departamentos de Bomberos y Programa de Salud, en su primera edición 1987 1987,, en la Sección 6.6 de la Revisión de 1997 1997,, se establece solamente el tópico de “Rehabilitación Durante Operaciones de Emergencia”. Emergencia”. Incluye los siguientes puntos puntos::


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – 6.6.1 Los Cuerpos de Bomberos deben desarrollar lineamientos sistemáticos para la rehabilitación de sus efectivos que trabajen en un incidente de emergencia, que debe incluir la evaluación médica, tratamiento, alimentación y reposición de fluidos, la rotación de los equipos humanos y el alivio en condiciones climáticas extremas


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – 6.6.1 El tener un plan de rehabilitación preestablecido, que sea aplicable a la mayoría de los incidentes, es prioridad para la seguridad y salud de sus efectivos y debe ser concebido para un evento simple o de corta duración, así como para uno que requiera cubrir muchas necesidades en eventos de larga duración. duración.


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – 6.6.1 Las evaluaciones médicas y tratamiento en la rehabilitación.. rehabilitación serán conducidas de acuerdo a los protocolos de los SME, desarrollados por el Cuerpo de Bomberos y de acuerdo a los médicos y el personal de SBU o SAV SAV..


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – 6.6.2* El Comando de Incidente deberá considerar cada circunstancia de un evento, para establecer rehabilitación de acuerdo a NFPA 1561 1561.. La Norma NFPA 1500 – A-6.6.2* Las condiciones climatológicas pueden impactar severamente la seguridad y salud de los efectivos, particularmente en los extremos de calor y frío, además de la duración, excesivo ejercicio, el riesgo aumenta rápidamente


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – A-6.6.2* Las consideraciones típicas en rehabilitación en climas calientes:: calientes 1.- Movilizar personal fatigado o desasignar personal sacándolo del área de peligro del incidente 2.- Remoción del EPP 3.- Asegurar que el personal permanezca en la sombra sombra.. 4.- Asegurar una buena ventilación de esa área, sea natural o mecánica mecánica.. 5.- Reposición de fluido del personal, especialmente agua.. agua 6.- Efectuar una evaluación médica incluyendo signos síntomas de golpe o agotamiento por calor calor..

y


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – A-6.6.2* Las consideraciones típicas en rehabilitación en climas fríos extremos. extremos. 1.- Remover personal del área de peligro del incidente. incidente. 2.Proveer refugio de los vientos y temperaturas extremas.. extremas 3.- Reposición de los fluidos, especialmente

agua.. agua

4.- Evaluación médica para el personal, espeespecialmente, para aquellos que presenten signos o sínto sínto-mas de congelamiento, hipotermia u otras lesiones relacionadas con el frío frío..


¿Por qué necesitamos Rehabilitación? La Norma NFPA 1500 – 6.6.3* Los cuidados básicos a la vida que deben incluirse en la rehabilitación en la escena escena.. La Norma NFPA 1500 – A-6.6.3 La asignación de una ambulancia u otra tripulación de apoyo a la función de rehabilitación es esencial, en operaciones de larga data u operaciones de gran ejercicio La Norma NFPA 1500 – 6.6.4 Cada miembro que opere en el incidente será responsable de comunicar a sus supervisores la necesidad de rehabilitación y de descanso. descanso.


LAS FUNCIONES DE UNA OPERACIÓN DE REHAB

Evaluación Médica y Tratamiento

Transportar a Hospital

Manejo de Estrés Psicológico

Examen físico

Reasignación

Revitalización Rehidratación

Monitoreo Continuo de Condiciones Físicas

Manejo de Estrés Psicológico


LAS FUNCIONES DE UNA OPERACIÓN DE REHAB 1.-Examen físico Es determinar si el efectivo está cansado, agotado o sediento y/o esté lesionado, lo que entonces requiere una evaluación médica y tratamiento

2.-Revitalización A- Descanso B.- Reposición de líquidos C.- Nutrientes Al efectivo debe permitírsele que sus signos vitales regresen a sus niveles normales normales..


LAS FUNCIONES DE UNA OPERACIÓN DE REHAB 3.-Evaluación médica y tratamiento En caso de efectivos lesionados o enfermos, éstos deben ser evaluados y tratados en el área de rehabilitación sin ningún retardo

4.-Monitoreo físicas

continuo

de

las

condiciones

Durante su permanencia en el área de rehabilitación, sus condiciones será monitoreadas constantemente debiendo mejorar rápidamente rápidamente.. Esto le permitiría dejar el área de rehabilitación, de lo contrario no podrá ser liberado de la misma y posiblemente deberá ser transportado a un centro hospitalario


LAS FUNCIONES DE UNA OPERACIÓN DE REHAB 5.-Transporte para aquellos que requieran de tratamiento hospitalario Los bomberos que no respondan al área de rehabilitación, que esté lesionado o que tengan criterio médico deberán ser transportados en una ambulancia, preferiblemente de la misma institución, con el personal calificado.


LAS FUNCIONES DE UNA OPERACIÓN DE REHAB 6.-Iniciar el apoyo para el estrés crítico del incidente Debido a la imposibilidad que muchas veces se presenta, de poder rescatar con vida y/o sin mutilaciones, se producen grandes frustraciones, angustia, impotencia y rabia que afectan psicológicamente al efectivo. Esto motivó, a partir de los años 70, a crear y utilizar profesionales consejeros como Psicólogos, Psiquiatras, sacerdotes, consejeros y otros que pudiesen dar un apoyo ante estas vivencias.


LAS FUNCIONES DE UNA OPERACIÓN DE REHAB 7.- Reasignación Una vez restaurado el efectivo a sus niveles físicos y emocionales, podrán ser reasignados a sus labores originales, a otras, o regresado a su estación estación..


CONOCER CUANDO ESTABLECER LA REHAB Y ENTENDER COMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE Capítulo II


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE La meta de la rehabilitación en operaciones de un incidente de emergencia es minimizar el riesgo de lesión que puede ser el resultado de operaciones extensas, las cuales, en algunos casos, son realizadas bajo condiciones adversas, climatológicas y otros factores. factores. Idealmente la rehabilitación debe comenzar en cualquier operación de emergencia que ponga a riesgo de llevar al personal más allá de su nivel de capacidad mental y física.. física


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE No hay ninguna ley o estándar que especifique cuando hacerlo, hay gran variedad de factores a considerar como un todo para establecerla establecerla.. Se debe establecer la rehabilitación en forma rutinaria con medidas pro pro--activas, más que reactivas como respuesta al comenzar los colapsos de los efectivos efectivos.. Las situaciones más comunes que obligarían a establecerla sería en fuegos estructurales, incendios en estructuras elevadas, incidentes de matpel e incendios forestales.. forestales


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE Una de las reglas para entrar a una evaluación de rehabilitación es el uso de 2 EPRAC en minutos o un EPRAC de una hora, en ambos casos el efectivo debería estar sometido a 45 minutos de trabajo arduos. arduos.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Por lo general el efectivo se retira la pieza facial cuando efectúa las labores de refrescamiento y remoción, en este caso el personal está expuesto a altas concentraciones de Monóxido de carbono y otros gases tóxicos, se debe estar alerta al síntoma de envenenamiento por monóxido de carbono el cual incluye dolores de cabeza, nauseas, confusión o inhabilidad de pensar claramente, convulsiones e inconciencia inconciencia.. Esto puede parecer un agotamiento extremo de calor, y no lo es, ya que es envenenamiento envenenamiento..


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Incendios en Edificaciones altas En este escenario hay que establecer una rehabilitación para el cansancio debido a que los efectivos deben subir o escalar hasta el sitio del incendio, donde muchas veces llegan exhaustos exhaustos.. Debe colocarse por lo menos dos pisos por debajo del incendio y lo más que se utilizaría sería agua o líquidos energizantes, de acuerdo a la altura del edificio podría requerirse más de un área de rehabilitación. rehabilitación.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Incendio forestales Usualmente los bomberos forestales trabajan en ciclos de 12 a 24 horas, en el sitio del incendio a alta temperaturas atmosféricas, algunas veces con alta humedad y en altas elevaciones. En estos casos hay poco oxígeno para alimentar el fuego, por lo cual también hay poco oxigeno para que respire el efectivo, que además debe caminar hasta el sitio del incendio, pudiendo llegar exhaustos y deshidratados.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Incidentes con Materiales Peligrosos El personal debe trabajar lentamente, en forma encapsulada, lo que forma una barrera de protección contra el material peligroso y así mismo impide que se disipe el calor y la sudoración, por lo cual su uso es altamente estresante estresante.. Estos efectos pueden complicarse más en condiciones de altas temperaturas y humedad. humedad.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones Climatológicas En todas las condiciones climatológicas, tanto frías como calientes, la rehabilitación se hace indispensable. Bajo las condiciones climatológicas ideales, un incendio, un incidente con Matpel o accidente de rescate, ya coloca bajo stress térmico a los respondedores que laboran en ella, dado que hacen esfuerzo físico extremo y utilizan ropa protectora pesada pesada.. En ambientes de temperaturas muy altas, pueden sufrir stress por calor y no están en capacidad para bajar la temperatura corporal, aún después de haberse quitado la ropa protectora y el equipo. equipo.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones Climatológicas Debemos entender cómo los efectos de las altas temperaturas generan la necesidad de rehabilitación, para lo cual debemos revisar los factores involucrados en el calor y la respuesta del cuerpo humano a él. él. La cantidad de stress de calor a la cual el respondedor está expuesto, se combina con 3 factores importantes importantes.. Temperatura ambiental, humedad relativa, y la luz solar directa directa..


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones Climatológicas La humedad relativa de la atmósfera es la cantidad de vapor de agua o humedad que estará suspendida en el aire, teniendo en cuenta, que el aire caliente contiene más humedad que el aire frío La humedad relativa y la temperatura ambiente, juntas crean lo que se conoce como el índice de estrés por calor, el cual aumenta con los efectos de la luz solar directa, los reflejos que producen calor radiante y finalmente, la ropa EPP utilizada en la escena.. escena


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones Climatológicas Se dice que en cualquier operación en donde el índice de estrés por calor exceda los 32 32ºº C, es indispensable el establecimiento de un área de rehabilitación, a excepción de los casos en donde las poblaciones están habituadas a temperaturas altas altas..


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones de temperaturas bajas Éstas presentan un reto diferente a los respondedores de emergencia, siendo igual de peligroso. Recordemos que se utiliza agua para la extinción de incendio y una vez mojada la ropa de protección pierde su capacidad de aislante térmico, al enfriarse. También tenga en cuenta que el cuerpo humano quema más calorías en temperaturas frías que en cálidas por los requerimientos energéticos necesarios, para mantener la temperatura corporal normal.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones de temperaturas bajas En este caso, las temperaturas corporales bajan a niveles peligrosos cuando no están suficientemente protegidos, lo que constituye una condición conocida como Hipotermia, que al igual que el golpe de calor, es una afectación sistémica total.. total


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Condiciones de temperaturas bajas Las emergencias relacionadas con el frío, son por lo general lesiones localizadas, comúnmente conocidas como congelación, y que ocurren en partes muy particulares del cuerpo que han sido expuestas a fríos extremos, como la cara, orejas, manos y pies. pies. El viento aumenta la sensación de la temperatura baja y esto se conoce como factor de enfriamiento por viento, o índice de enfriamiento por viento o la temperatura de enfriamiento por viento viento.. A mayor viento, las temperaturas son más bajas bajas..


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Otras situaciones en donde la rehabilitación puede ser necesaria Escenas criminales y plantones Situaciones de rehenes, amenaza de bomba, desórdenes civiles, amenazas de suicidios entre otros, en donde se pueden involucrar varias organizaciones organizaciones.. Actividades de búsquedas (ejemplo de una persona en el Ávila), eventos públicos, carnavales, festivales, paradas, conciertos, eventos deportivos, ceremonias religiosas a gran escala escala..


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Otras situaciones en donde la rehabilitación puede ser necesaria Actividades de entrenamientos Dentro del sistema de comando de incidentes: Si el incidente es pequeño, se conoce como grupo de rehabilitación, antes conocido por nosotros como sectores En eventos mayores, depende de la sección de logística bajo la rama de servicio cayendo dentro de la unidad médica en algunos casos siendo necesaria su integración a la función médica.


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Sistema de contabilidad del personal en el rol de rehabilitación Se debe mantener un seguimiento y localización de los respondedores en la escena lo cual es una tarea sumamente difícil difícil.. Investigaciones hechas por la NFPA el 25% 25% del las muertes de los efectivos se debe a la desorientación y perdidos dentro de la escena de emergencia.. emergencia


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Sistema de contabilidad del personal en el rol de rehabilitación El sistema de contabilidad se define mejor como un procedimiento estándar operacional utilizado por las organizaciones de respuesta de emergencia, para seguir la localización de los movimientos de los respondedores en la escena.. escena


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Sistema de contabilidad del personal en el rol de rehabilitación El sistema de contabilidad es un requerimiento de la norma NFPA 1500 edición 1997 1997,, objetivo 6-3.1, referido también a la norma NFPA 1561 1561,, relacionada esta ultima, con el sistema de comando de incidente incidente.. No hay ningún modelo sencillo, pudiéndose mencionar el sistema de pasaporte de Seattle y constituye éste, un sistema siempre necesario necesario.. La contabilidad en el sitio del incendio de Phoenix, el condado del Príncipe George, la tarjeta PAT


CONOCER CUÁNDO ESTABLECER LA REHAB Y CÓMO ENCAJA EN EL COMANDO DE INCIDENTE

Sistema de contabilidad del personal en el rol de rehabilitación Contabilidad en rehabilitación: Obviamente, el sistema de contabilidad permite saber donde está el personal en una emergencia, lo que incluye la presencia de ellos en el grupo o sector de rehabilitación, cuando las tripulaciones son removidas de la escena y enviadas al mismo. El supervisor de rehabilitación debe realizar una contabilidad de ellos con una lista de chequeo, en el momento de entrada y en el momento de salida.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN Capítulo III


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Escogencia del rehabilitación

sitio

para

el

área

de

Una selección inicial adecuada para el sitio de rehabilitación es vital, ya que una vez establecido será difícil de movilizar movilizar;; algunos departamentos tienen su protocolos establecidos y se recomienda estar lo más cerca del PC PC.. En algunos casos, el comandante de incidente indica donde debe establecerse (zona fría). fría). Otras organizaciones permiten que el supervisor o líder de la unidad de rehabilitación, seleccione el lugar lugar..


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Escogencia del rehabilitación

sitio

para

el

área

de

Localización del área de rehabilitación: hay dos escuelas básicas: unos piensan que debe establecerse el sitio más cercano del puesto de comando, otros tan lejos como sea posible, de las operaciones de incidente. Ambas tienen sus razones: en la primera, se tiene información de la disponibilidad del personal rehabilitado y con ello la posibilidad de su reasignación, también permite que los vehículos de apoyo se emplacen en un solo sitio, haciendo más eficiente el uso de equipos y herramientas.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Escogencia del rehabilitación

sitio

para

el

área

de

En la segunda, aquellos que lo establecen lejos del puesto de comando, señalan que les es más fácil relajarse y descansar, además de que se elimina la tendencia de regresar a la escena de inmediato, más aún, impiden que los oficiales regresen al incidente, sin estar rehabilitados


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Características rehabilitación

del

sitio

del

área

de

•Estime el número de respondedores que necesitarán rehabilitación •Las condiciones climatológicas al momento del incidente.. incidente •La duración del incidente incidente.. •El sitio debe estar más alto, a favor del viento, lejos de área de peligro o zona caliente caliente.. •Debe estar en el área fría fría..


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Características rehabilitación

del

sitio

del

área

de

•Permita la re re--entrada rápidamente al área de trabajo •Debe protegerse de los extremos climatológicos. climatológicos. •El sitio debe ser lo suficientemente grande para alojar el personal personal.. •Debe estar libre de contaminación por escape de vehículo.. vehículo •Debe ser de acceso restringido a los medios


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Características rehabilitación

del

sitio

del

área

de

•Debe tener cilindros de aire de recambio •Debe tener ruta de entrada y salida para las ambulancias •Debe tener agua potable, si es posible baño •Si el incidente involucra recuperación de cadáveres, no se debe ver la morgue temporal desde el sitio de rehabilitación rehabilitación;; en algunos casos se requiere más de un área de rehabilitación


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Aparatos y equipos de Rehabilitación Unidades de supresión de incendio y carro de elevación, que no vayan a ser utilizados en el área del evento: evento: las cabinas de éstos podrían ser usadas como sitio para descanso;; este vehículo debe estar emplazado y con el descanso motor apagado apagado.. Unidad de rescate Quizás sean unos de los más adecuados por el espacio de almacenamiento, los equipos que porta y sus cabinas que permiten alojar personal dentro de ellas. Además el personal de rescate tiene nivel de experticia en medicina de emergencia.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Aparatos y equipos de Rehabilitación Vehículo de medicina de emergencia Por su equipo relacionado con la rehabilitación, tratamiento y transporte de pacientes, las ambulancias deben ser emplazadas por la posibilidad de salida inmediata. Unidad de aire para la recarga y/o cambio de los EPRAC Unidades planta y de iluminación Unidades Cantina (muchas veces manejadas por la Cruz Roja u otras organizaciones voluntarias) Autobuses con aire acondicionado y calefacción


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB Algunas jurisdicciones tienen vehículos que son unidades y equipos especialmente diseñados para realizar la función de rehabilitación, para proveer refugio y ser parte física del área de rehabilitación, teniendo área para descanso, baño, área de evaluación médica, refrescamiento, hidratación, variando los equipos portátiles que serán descritos posteriormente.. posteriormente


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Equipos de Rehabilitación Refugios portátiles, grandes tiendas de campaña, pequeños pabellones, estructuras inflables, toldos en las unidades, ventiladores (solamente utilizar ventiladores eléctricos, por el escape de los motores de combustión), lonas, encerados, alfombras de plásticos, calentadores portátiles, ropa seca, EPP, plantas eléctricas e iluminación, Equipos para demarcar el área: conos de tráfico, cintas para delimitar, soga, equipos de enfriamiento y de neblina, sillas, equipos para servir bebidas (termo, vasos grandes desechables, papeleras y bolsas para basura)


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Personal del área de rehabilitación Debe ser personal calificado especialmente en soporte básico (SBV), y avanzado (SAV) de vida, así como médico.. El personal que no tenga capacitación de médico medicina de emergencia, podrá ser utilizado en la parte de rehidratación y transporte transporte..

Sitio de entrada, y evaluación inicial En esta área se decide si el efectivo ira al sitio de descanso y refrescamiento o al sitio de tratamiento médico


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Sitio de descanso y refrescamiento La permanencia del efectivo en este sitio depende de algunas condiciones condiciones:: •Condiciones físicas del efectivo •Condiciones atmosféricas •La naturaleza de la actividad que el efectivo estaba realizando antes de entrar al área de rehabilitación. rehabilitación. •El tiempo necesario rehidratación o comida comida..

para

una

adecuada

•El descanso de ser como mínimo de 20 minutos, sin embargo si después de 30 minutos no ha retornado a sus valores normales, deberá ser enviado a la Unidad de tratamiento médico


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

La unidad de tratamiento y la evaluación médica El personal que no tuviese los signos vitales satisfactorios al entrar a rehabilitación y/o que muestre signos obvios de enfermedad o lesión o que no hayan retornado a los parámetros normales en la unidad de refrescamiento y descanso, debe ser enviado a la Unidad de Tratamiento.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

La unidad de tratamiento y la evaluación médica La Unidad de Tratamiento debe tener el personal médico más calificado, dependiendo de las circunstancias ellos tienen la responsabilidad de retornar el efectivo al trabajo, continuar el tratamiento de rehabilitación que se ha comenzado y monitorear continuamente al respondedor, iniciar tratamiento medico avanzado, así como transportarlo a un hospital.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Unidad de Transporte La unidad de transporte debe tener un líder quien estará a cargo de ordenar el transporte a hospitales de los efectivos que no respondan a tratamiento o que necesiten tratamiento médico agresivo. El mismo debe solicitar todas las unidades de transporte que sean necesarias a su supervisor inmediato (Todas las unidades deben establecer contacto con los hospitales de la manera mas inmediata posible, para conocer la capacidad de recepción y atención, a los posibles pacientes a enviarse).


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Unidad de Transporte En el caso de incidentes con saldo masivo de víctimas, esto obligaría a la rama médica a dividirse en tres grupos o sectores: Triaje, Tratamiento y Transporte. El líder de la unidad de transporte es asignado por el líder de la unidad de rehabilitación.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Manejo de estrés crítico del incidente En caso de incidentes mayores o catastróficos, debe pensarse en la atención psicológica inicial in situ, de los efectivos que hayan sido afectados. Todo el personal debe ser incluido en ésta atención psicológica, aunque no se le debe obligar a asistir. Esto también puede realizarse dentro de las 24 a 72 horas del incidente


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Fases del manejo de estrés o incidente Introducción – Comentario del evento, asegurar la confidencialidad, Factores que influyeron, detallar lo que ocurrió en el incidente Sentimientos - estimular al participante a explorar los sentimientos que el incidente le generó generó.. Síntomas – Animar al participante a darse cuenta de las reacciones físicas, que el incidente le haya causado


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Fases del manejo de estrés o incidente Enseñanza – Permite que el profesional ayude al participante a sortear sus sentimientos y a reforzar el aprendizaje de que los factores de reacción extrema, son normales en tales situaciones situaciones.. Reentrada – Ofrecer sugestiones de cómo enfrentar al estrés, esto podría incluir crear un plan de acción, establecer metas e indicar actividades para reducir el estrés.. estrés


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Fases del manejo de estrés o incidente Seguimiento – Estudiar como el participante va logrando una mejoría de su situación, meses o semanas después. después. Esto no es una cura absoluta al estrés generado por incidentes mayores, se recomienda que el Cuerpo de Bomberos tenga un departamento de psicología y psiquiatría para el tratamiento de sus efectivos. efectivos.


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Fases del manejo de estrés o incidente Reasignación – El personal que ha sido liberado de rehabilitación tiene 3 opciones opciones:: 1-puede ser transportado a un hospital para su evaluación y tratamiento, 2- puede ser reasignado a otra función en la escena de la emergencia y 3- pueden regresar a su servicio regular y regresado a su estación estación..


ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL ÁREA DE REHAB

Fases del manejo de estrés o incidente Desmovilización de rehabilitación – deberá ser ordenada por el comandante del incidente, debemos recordar que una vez que el incidente es controlado, es cuando mas puede ser necesaria la rehabilitación. También una vez desmovilizado, deben reponerse todos los insumos, tan pronto sea posible ya que estos pueden necesitarse en 5 meses o en 5 minutos.


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN Capítulo IV


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Principios y lineamientos de rehabilitación •Mantener a todos los bomberos bien hidratados y descansados para minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés y calor. •Monitoreo médico constante para la identificación temprana de aquellos efectivos que muestren signos de desarrollo de estrés o enfermedades relacionadas con el calor.


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Principios y lineamientos de rehabilitación Durante el monitoreo médico identificar rápidamente condiciones de carácter médico, potencialmente serias e iniciar el tratamiento de ellas.. ellas •Tratar cualquier lesión traumática traumática..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Principios y lineamientos de rehabilitación • Después de una rehabilitación apropiada y monitoreo médico: médico: 1. El bombero podrá retornar a su trabajo trabajo.. 2. Si muestra signos de enfermedad o lesión podrá mantenerse en el área de rehabilitación o removido de su trabajo trabajo.. 3. Transportado a un hospital para su evaluación y tratamiento de su lesión y enfermedad


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Lesiones y enfermedades en la escena del incidente Estas pueden ser resumidas en en:: 1.- Lesiones como quemaduras, heridas, escoriaciones, luxaciones, esguinces y fracturas (estas son las mas comunes).. comunes) 2.- Lesiones por humo e inhalación de gases gases.. 3.- Estrés térmico térmico.. 4.- ACV y Ataques cardíacos que constituyen el 1% de las enfermedades pero representan el 50 50% % de las muertes de bomberos en la escena escena..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Lesiones traumáticas halladas en la rehab Las lesiones traumáticas son las más comúnmente encontradas por el personal médico, en la rehab rehab.. Los efectivos con lesiones que puedan empeorar al retornar a la emergencia, así como lesiones que impidan el correcto desarrollo de sus labores, tienen criterio de exclusión.. exclusión


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias médicas halladas en rehab Enfermedades relacionadas con el estrés psicológico y fisiológico.. Un ejemplo de un estrés psicológico, es la fisiológico pérdida de un familiar cercano, en tiempos recientes, puede impedir su buen juicio en una emergencia emergencia.. El personal de rehabilitación debe estar pendiente de algunos signos de reacción de estrés agudo que pueden ser ser:: Expresiones de ira o rabia, comportamientos agresivos a los compañeros, llantos y gritos descontrolados, signos de depresión como el marcado desinterés ante las personas o el medio medio..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias medicas halladas en rehab Estrés fisiológico La sobrecarga de trabajo físico genera el estrés fisiológico que por lo general, es responsable de muchas muertes de bomberos por infarto cardíaco y ACV

Emergencias Cardiopulmonares

Los signos y síntomas que puedan indicarnos una emergencia cardiaca serían serían:: dolor toráxico, dolor de pecho de tipo opresivo, respiración entrecortada, pulso inusualmente rápido, lento o irregular o sensación de palpitaciones


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias medicas halladas en rehab Estrés fisiológico

Emergencias Cardiopulmonares Cualquier bombero con estos signos y síntomas debe ser llevado al área de tratamiento médico y transportado a un hospital.. hospital

ACV Con los ataques cardiacos, el ACV es el mayor asesino de los bomberos en la escena, algunos de los signos y síntomas son son:: la presencia de medio cuerpo paralizado y debilitado (brazos y piernas), dificultad al hablar, debe ser transportado a un hospital para su tratamiento. tratamiento.


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias médicas halladas en rehab Emergencia relacionada con el calor Las emergencias relacionadas con el calor son comunes en el combate de incendio por varias razones: razones: 1.- El fuego emite calor 2.- Actividad física intensa del bombero que causa el aumento de la temperatura corporal. corporal. 3.- La ropa protectora que es esencial para la seguridad, impide la pérdida de calor a través de la evaporación y la convección.. convección Las 3 emergencias relacionadas con calor que hallarán los TME son son:: Calambre, Agotamiento y Golpe de Calor


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias medicas halladas en rehab Emergencia relacionada con el calor El no reconocerlos y no dar un tratamiento agresivo puede llevar el bombero a la muerte muerte.. Calambre por calor: calor: La sudoración excesiva da como resultado la pérdida de electrolitos, especialmente sodio, lo cual contribuye al calambre del músculo músculo.. Este responde bien al descanso, refrescamiento, reemplazo de líquidos o fluidos por boca boca..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias médicas halladas en rehab Emergencia relacionada con el calor Agotamiento por calor calor:: Ocurre cuando hay pérdida excesiva por sudoración y una hidratación oral inadecuada que causa pérdida de volumen de fluido corporal corporal.. El resultado final es la hipohipo-perfusión de los órganos del cuerpo, los primeros síntomas incluyen incluyen:: fatiga, nauseas, vómitos y quizás dolor de cabeza cabeza..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias médicas halladas en rehab Emergencia relacionada con el calor Agotamiento por calor calor:: (cont) La piel esta usualmente pálida y húmeda al tacto, con una temperatura normal o fresca.. Si la condición no es reconocida y tratada puede fresca desarrollar los signos clásicos de SHOCK o hipo hipo--perfusión, estos signos incluyen aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria y eventualmente la hipotensión hipotensión..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias médicas halladas en rehab Emergencia relacionada con el calor Agotamiento por calor calor:: (cont) Los bomberos en combate de incendi, estructurales y forestales, sufren de agotamiento por calor calor.. Esta condición es muy común en las operaciones con Matpel con los trajes encapsulados. encapsulados. Golpe por Calor Calor:: Ocurre cuando el cuerpo no puede regular más su propia temperatura, a diferencia del agotamiento por calor, cuya temperatura es normal o ligeramente elevada.. Aquellos con golpe de calor, tienen temperaturas elevada muy elevadas de 41 a 41 41..7 ºC. ºC.


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Emergencias médicas halladas en rehab Emergencia relacionada con el calor Golpe de Calor Calor:: (cont (cont..) Debido a esto la piel se siente caliente y más seca que húmeda, el bombero tiene un estado mental alterado que puede ir del rango de pequeña confusión a no responder responder.. Este paciente debe tener un tratamiento de emergencia agresivo, porque su vida esta en peligro.. peligro


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Cuidado de emergencia Cualquier bombero en un evento, que presente los siguientes síntomas, debe ser tratado para emergencia relacionada con calor: calor: • Calambres musculares • Debilidad o agotamiento • Mareado o inconsciente • Dolor Toráxico • Dificultad de Respiración disminuida • Taquicardia • Piel que sea normal, muy fría, pálida, húmeda muy caliente, o seca (signos de amenaza de vida)


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN Cuidado de emergencia (Cont) • • •

Dolor de cabeza Convulsiones Estado mental alterado, confusión o no responde responde..

Tratamiento 1. Remover al bombero del medio ambiente, 2. Remover la ropa protectora incluyendo chaquetón y pantalón, trasladarlos a un lugar fresco. 3. Administrar oxígeno a alto flujo


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Cuidado de emergencia En caso de agotamiento por Calor 1. 2. 3. 4. 5.

Removerle la ropa protectora Enfriar al bombero con ventiladores, puede incluir paños húmedos par ayudar al enfriamiento enfriamiento.. Acostarlo con las piernas elevadas Si el bombero responde y no tiene nauseas suministrar por vía oral agua o fluidos fluidos.. Si el bombero tiene nauseas o vómito, nada por boca, iniciar una solución salina normal intravenosa e iniciar una rehidratación agresiva entre º1 a 2 litros intravenosos (bajo supervisión medica)


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Cuidado de emergencia En caso de agotamiento por Calor 6.

7.

Si está inconsciente, iniciar fluidos intravenosos, monitoreo cardíaco y transporte al hospital, manteniendo la vía aérea permeable permeable.. Vigilancia en ruta hasta el hospital, este bombero no puede retornar a la emergencia atendida. atendida.


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Cuidado de emergencia En caso aparente de golpe por calor Si presenta la piel caliente y seca o húmeda al tacto trate al paciente de la siguiente forma forma:: 1. 2. 3. 4. 5.

Remueva la ropa protectora Aplique bolsas de hielo en cuello, axilas y entre piernas Humedezca la piel con esponja con agua Utilice ventiladores en forma agresiva Ponga al máximo el sistema de aire acondicionado de la ambulancia ambulancia..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Cuidado de emergencia En caso aparente de golpe de calor (cont.) 6. Nada por boca y administre fluido intravenoso de solución salina salina.. 7. Transporte inmediatamente inmediatamente.. 8. Vigile en ruta al hospital hospital.. Si esta condición no es manejada adecuadamente, puede llevar a la muerte del bombero


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Cuidado de emergencia Emergencia en temperatura fría Hipotermia generalizada Lesiones locales por congelación (no aplica en nuestro país)


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Personal médico en el sector de rehab. Debe haber personal adecuado para la evaluación y tratamiento médico médico.. El personal del SEM altamente entrenado, personal de soporte básico (SBV) y avanzado de vida (SAV) (SAV).. Puede utilizarse personal sin entrenamiento médico para ayudar a proveer alimentación y fluidos fluidos..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Equipo médico en el sector de rehab. Los suministros y medicamentos en el área de rehabilitación deben estar basados en: la necesidad de tratamiento de los tipos comunes de enfermedades y lesiones que puedan sufrir los efectivos en el cumplimiento de su deber (inclusive emergencia cardíacas).


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Equipo médico en el sector de rehab. Equipos de oxígeno con sistema de suministros múltiples, equipos portátiles de oxígeno, insumos médicos médicos.. Para Soporte Básico Básico.. Vendaje para heridas y quemaduras, contenedores con soluciones salinas estériles para irrigación, Kit para emergencia oftálmica, termómetros orales y óticos, tensiómetros y manguitos, férulas, desfibriladores externos automáticos.. automáticos


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Equipo médico en el sector de rehab. Para soporte avanzado Monitores desfibriladores, soluciones adicionales intravenosas, salinas normales, medicamentos, dotación completa de drogas para emergencias cardíacas, anestésicos oftálmicos, lentes de Morgan


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

º Evaluación de entrada, hallazgos que indican el ingreso al área de evaluación y tratamiento médico. médico. Frecuencia cardiaca > 120 Presión arterial sistólica > 200 o < 90 Diastólica > 110 Lesiones:: cualquier lesión Lesiones


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Unidad de Tratamiento El efectivo en la unidad de tratamiento debe pasar como mínimo 20 minutos para ser evaluado nuevamente, debiendo haber regresado a sus niveles normales de signos vitales, si no es así, el mismo permanecerá para posterior evaluación y tratamiento tratamiento.. Los efectivos que entren con lesiones, deben ser evaluados y tratados rápidamente, inclusive ser transportados a un hospital


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Unidad de Tratamiento Hallazgos en la reevaluación de indican continuar mayor tiempo en rehabilitación Frecuencias cardíacas > 100 Presión arterial sistólica > 160 o menos de 100 Y diastólica > 90 Temperatura de mas de 38 38..1 ºC, es motivo de exclusión


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Unidad de Tratamiento Los signos y síntomas potenciales como amenaza de vida son los siguientes siguientes:: Dolor toráxico, respiración dificultosa, estado mental alterado, piel caliente y seca o húmeda, pulso irregular, temperatura oral mayor de 38 38..3 ºC, pulso mayor de 140. 140. Después de haberse refrescado, presión sanguínea de mas de 200 200mm mm de Hg, presión diastólica mayor de 130mm 130 mm de Hg, en cualquier momento momento.. Estas condiciones son indicativas de tratamiento agresivo, oxigenoterapia y transporte al hospital hospital..


ASPECTOS MÉDICOS DE REHABILITACIÓN

Unidad de Tratamiento Otros indicativos de haber estado expuestos a ambientes altamente tóxicos, podrían ser ser:: salivación excesiva, mucosidad nasal, diarrea, etc etc.., estos son indicativos de pesticidas (órgano fosforado) fosforado).. Sensación de quemadura en los ojos, es señal de haberse expuesto a gases metálicos.. metálicos


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN Capítulo V


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

En cualquier circunstancia el sector de rehab debe proveer de cantidad adecuada de agua, electrolitos y carbohidratos energizantes, para asegurarle a los efectivos la continuación de sus funciones a un nivel optimo, a pesar del ambiente y las condiciones fisiológicas adversas adversas..


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos En la mayoría de los casos, el personal del rehab solamente suministrará fluidos y no alimentación sólida, de allí que es importante entender la función de los fluidos y electrolitos y el concepto clave del mantenimiento del balance del agua, que es lo esencial en las operaciones efectivas de rehabilitación


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos

La habilidad del respondedor a retener y digerir los fluidos y alimentos


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Agua y su balance Si se permite la pérdida progresiva de líquidos, sin una rehidratación adecuada, el bombero comenzará a ser afectado. La deshidratación es un riesgo adicional al bombero por la relación que hay entre la deshidratación y la habilidad del cuerpo a regular su temperatura corporal (termorregulación), pudiendo pasar desde calambres musculares hasta el golpe de calor.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Agua y su balance Cuando comienza la deshidratación se conoce como un balance negativo de agua. Es esencial para el bienestar del bombero, el asegurar el balance entre la pérdida y el reemplazo de agua,


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Agua y su balance

>6% 4-6% 3%

2%

Regulación de temperatura anormal

Reduce la dureza muscular

Reducción Calambres de la fuerza, musculares capacidad, severos, y calambres golpe de calor musculares y la muerte

Consecuencias fisiológicas de los efectos de la deshidratación en las funciones del cuerpo


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Electrolitos Así como el balance de agua es un componente esencial para la fisiología del cuerpo, también lo es el balance electrolítico. Los electrolitos son elementos químicos esenciales para el funcionamiento de cualquier órgano, los electrolitos claves son: sodio, potasio, calcio y magnesio.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Electrolitos Si existe una pérdida de sodio muy grande por exceso de sudoración puede haber una pérdida de la función de los músculos esqueléticos, lo cual lleva a calambre por calor; lo mismo que una pérdida de potasio en sangre puede resultar en un paro cardíaco porque el corazón pierde la habilidad de generar y conducir los impulsos eléctricos.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Electrolitos La pérdida de electrolitos del cuerpo tiene el mismo mecanismo que la perdida de agua, a través de la sudoración, orina, etc etc.. Los efectivos de bomberos que estén tomando diuréticos están a mayor riesgo que los demás.. demás


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Carbohidratos Los Carbohidratos son los encargados de producir la energía en el cuerpo, son moléculas hechas de átomos de carbón, hidrógeno y oxígenos y existen en dos formas básicas, carbohidratos simples y complejos complejos:: los simples son azúcares como la Glucosa, Sacarosa, Dextrosa, Lactosa, fructosa, estos se consiguen en una variedad de frutas naturales. naturales. Los carbohidratos compuestos están formados por 3 o mas azúcares ejemplo Pan, pasta y papas. papas.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Carbohidratos Una vez digerido el carbohidrato compuesto se convierte en un azúcar simple, usualmente glucosa que es fuente esencial de energía para el cerebro, músculos, y otros órganos órganos.. La falta adecuada de glucosa lleva a la disfunción celular, un ejemplo de una emergencia médica es la Hipoglicemia o schock insulínico, esto usualmente ocurre en pacientes diabéticos insulinoinsulinodependientes.. dependientes


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Carbohidratos Debido a que el cuerpo toma tiempo para convertir los carbohidratos complejos a carbohidratos simples y tiene poca capacidad de almacenarlos, es preferible suministrar carbohidratos simples en el área de rehabilitación rehabilitación.. Es por ello, que la mayoría de las bebidas deportivas energizante contiene carbohidratos simple, agua y electrolito electrolito..


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Estrategia de reposición Cuadro de fuentes de carbohidratos simple

Tipos de Azúcar

-

Fuentes alimenticia

Sacarosa Fructosa y glucosa Fructosa Lactosa

-

Tableta de azúcar Miel Fruta Leche


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Estrategia de reposición Esto esta conformado por 2 estrategias, la prehidratación y la rehidratación, en la prehidratación evitar el uso excesivo de bebidas cafeinadas en la estación, evitar la ingesta de alcohol antes de la guardia, y ser agresivo en la hidratación después de efectuar ejercicio físico, monitorear el color de la orina, debe ser transparente y sin olor olor.. La rehidratación se establece en el área de rehab rehab.. Hay que estar atento de no sobre hidratar por la dilución de electrolitos tales como sodio y potasio


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Estrategia de prehidratación Intensidad de actividad

Duración

Recomendaciones de fluido

Alta

Menos de 1 Hora

8 a 16 horas de fluidos conteniendo carbohidratos una o dos horas antes de la operación

Moderada a Alta

1 a 3 Horas

De 8 a 16 onzas de agua por hora de 0 a 2 horas antes de la operación (durante períodos de calor puede ser necesario duplicar esta recomendación)


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos Rehidratación Es la función principal nutricional de la rehabilitación, las soluciones hidratantes ideales administradas en este sector deben, no sólo tener agua, sino electrolitos y carbohidratos simples, el mejor ejemplo de esto son las bebidas deportivas energizantes comerciales y se debe considerar que su sabor sea del agrado del personal.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN BEBIDAS

TIPO DE AZÚCAR Y CONCENTRACIÓN

SODIO mg

POTASIO mg

OTROS NUTRIENTES

OSMOLARIDAD

Gatorate

6% Sacarosa/Glucosa

110

25

Cloruro y fósforo

280-360

Exceed

7.2% Polímeros de glucosa/ fructosa

50

45

Cloruros y calcio, magnesio y fósforo

250

Body Fuel

4.2% Malto dextrina fructosa

80

20

Fósforo, cloruro, hierro, Vitamina A,B,C

210

10--K 10

6.3% Sacarosa, glucosa, fructosa

52

26

Fósforo, vitamina c, cloruro

350

Quickick

4.7% fructosa y sacarosa

116

23

Calcio, cloruro, fósforo

305

Coca--Cola Coca

11% fructosa alta de maíz, syrup y sacarosa

9.2

Trazas

Fósforo

600-715

Sprite

10.2% fructosa alta de maíz, syrup y sacarosa

28

Trazas

695

Cocktail Jugo de Arandano

15% fructosa de maíz alta, syrup y sacarosa

10

61

Vitamina C, fósforo

890

Jugo de Naranja

11% fructosa, sacarosa y glusosa.

2.7

510

Calcio, niacina, hierro, vitamina A,C tiamina, fósforo y riboflabina

690

Agua

Bajo

Bajo

Bajo

10-20

Santal Active

Fructosa

18

30

Fósforo, vitamina C,E, A, cloruro y sodio

???

Fuente : Los SEAL, guía de nutrición de la naval de USA, otras


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos La segunda consideración, es que la bebida debe ser tolerada por el sistema gastrointestinal. gastrointestinal. No debe causar nauseas, vómitos o efectos adversos adversos;; un factor a considerar es la temperatura del líquido, otro factor es la osmolaridad (espesor), mientras más alta es la osmolaridad tardará más en absorberse el fluido fluido.. Se recomienda no exceder 350 mOsm/litro mOsm/litro..


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Fluidos y electrolitos El factor final es, que el mismo no debe ser flatulento, la mejor forma para minimizar es que sea de 350 mOsm por litro, asegurar que la solución hidratante sea en cantidades razonables, no excesivas y que no sean carbonatadas.. En caso de que el efectivo esté vomitando carbonatadas la rehidratación debe ser hecha por vía intravenosa, se recomienda de 12 a 32 onzas durante 30 minutos en el área de rehabilitación rehabilitación..


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Alimentación sólida en el área de rehabilitación En operaciones prolongadas se recomienda no solamente una adecuada rehidratación sino un soporte nutricional en forma de comidas sólidas sólidas.. Para entender mejor esto, debemos considerar que hay tres tipos mayores de nutrientes:: carbohidratos, grasas y proteínas nutrientes


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Alimentación sólida en el área de rehabilitación Los carbohidratos Como hemos señalado anteriormente, son la fuente primaria de energía para el metabolismo humano entre estos tenemos, pan, pasta, arroz y otros. otros. Grasa La grasa representa otra fuente de energia para el cuerpo y es recomendada para ejercicios prolongados o en medio ambiente frío. frío.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Alimentación sólida en el área de rehabilitación Proteínas Son compuestos con contenido nitrogenados, que tienen como función el servicio de mensajero químico en el cuerpo para facilitar el transporte de grasa y otros nutrientes a través del cuerpo cuerpo.. Provee de alguna energía, formación de músculos y otras estructuras claves, así como ayuda en la reparación de tejidos lesionados del cuerpo, entre estos tenemos tenemos:: la carne, el pescado y lácteos incluyendo el queso queso..


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Alimentación sólida en el área de rehabilitación Determinación de alimentos específicos en el área de rehab. Deben ser alimentos posibles de preparar, almacenar y servir en adecuadas condiciones sanitarias, algunos requerirán ser calentados, otros refrigerados.


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Alimentación sólida en el área de rehabilitación Apoyos nutricionales menores Se recomienda la ingesta de frutas tales como naranjas, cambures, manzanas, barras energizantes. Apoyos nutricionales mayores Comprende alimentos sólidos calientes y estos son suministrados por organizaciones voluntarias (cruz roja, scout, etc)


FLUIDOS Y NUTRICIÓN EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN

Alimentación sólida en el área de rehabilitación

Conclusión La provisión de fluidos y soportes nutricionales a los efectivos de bomberos, es una parte clave de las operaciones de rehabilitación. Los cuerpos de bomberos deben especificar claramente los lineamientos para la preparación, almacenaje y suministro de líquidos rehidratantes, alimentos menores y apoyo nutricionales mayores.


REPORTE DE REHABILITACIÓN EN EL INCIDENTE Nombre Unidad

Tiempos

Tiempos botella nro

Presión Sanguínea

Pulso

Respiración

Temperatura

Piel

Tomada por

Condiciones

Transportado?


Sector de Rehabilitaci贸n Hoja de chequeo de entrada y salida de personal Unidad Nro

Nro de Personas

Hora de entrada

Hora de Salida


Fuentes Bibliogrรกficas Emergency Incident Rehabilitation 1992 FEMA - United States Fire Administration Emergency Incident Rehabilitation 2000 IFSTA - Edward T. Dickinson. Md, Nremt-p, FACEP Michael A. Wieder,MS. CFPS NFPA 1500 Standard on Fire Department Occupational Safety and Health Program NFPA 1561 Standard on Fire Department Incident Management System


Gracias por su atenci贸n Espero haber enriquecido su conocimiento con este granito de arena.

Tcnel(B) Jacinto Nouel M www.ciber-enlace.com/matpel jnouelm@cantv.net

Rehabilitacion  

Documentos de rehabilitación en eventos de bomberos tales como supreción de incendio rescate, materiales peligrosos, eventos de larga data,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you