Page 1

En la actualidad, las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha convertido en la herramienta de trabajo primordial para cualquier institución educativa. Por medio de estas se puede organizar y llevar a los estudiantes los conocimientos que harán del mismo una persona íntegra y con una visión clara de la realidad tecnológica de nuestro entorno.

Cuaderno de trabajo Edición Especial I

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO MEDIACIÓN PARA MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LAS ESTUDIANTES DEL CICLO COMPLEMENTARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

Autor: CARLOS JAVIER PADILLA ARRIETA

Rectora:

17

Nov de

2012


AGRADECIMIENTOS: La coordinación de investigación de la I. E. Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, agradece a todos los integrantes de dicha comunidad interna y externa por sus aportes y el nivel profesional con el cual desarrollan o han aportado a su labor pedagógica, pues los índices de reflexión y construcción de un marco teórico contextual, es la que hace posible el avance inteligente de la institución y generan desde la escritura su tradición crítica que incorpora una memoria histórica de naturaleza cultural. A www.doc2pdf.net/es/ por posibilitar en forma gratuita su convertidor de texto de Word a documentos pdf y así masificar dicha publicación. A Carlos Javier Padilla Arrieta por autorizar la publicación en este medio de sus reflexiones y aporte al desarrollo institucional. Todos los compañeros de la Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, sin su colaboración y ayuda este proyecto no se hiciera realidad.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO MEDIACIÓN PARA MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LAS ESTUDIANTES DEL CICLO COMPLEMENTARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

Por: CARLOS JAVIER PADILLA ARRIETA

2012


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN TITULO DEL PROYECTO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 MARCO TEÓRICO 4.2 MARCO CONCEPTUAL 5. METODOLOGÍA 6. RECURSOS 7. EVALUACIÓN 8. PROYECTO FRENTE AL PEI 9. RESULTADOS ESPERADOS 10. PLAN DE ACCIÓN 11. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN


En la actualidad, las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha convertido en la herramienta de trabajo primordial para cualquier institución educativa. Por medio de estas se puede organizar y llevar a los estudiantes los conocimientos que harán del mismo una persona íntegra y con una visión clara de la realidad tecnológica de nuestro entorno. Las TIC, son todas aquella herramientas que nos permiten de uno u otra forma procesar información, ya sea para modificar, recibir o enviar datos. Además esta permite realizar la comunicación de una manera clara y precisa. Es importante esta herramienta, debido a que produce en los estudiantes una motivación para realizar las cosas con mucho mas agrado y entusiasmo. Además al utilizar estas tecnologías estamos teniendo en cuenta la evolución de nuestro mundo y no estamos dejando de lado lo importante que es en nuestro entorno la utilización de cada nueva herramienta y que necesidades suple cada una de ellas. El propósito de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en los grados del ciclo complementario de la Escuela Normal, es para fortalecer las practicas pedagógicas de la misma y así lograr que cada uno de los conocimientos que deben ser transmitidos a los estudiantes del departamento del atlántico sean de la mejor calidad, innovadores y estén sujeto a la evolución de nuestro mundo actual. Las TIC nos brinda a nosotros como docentes, la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliar o complementarlas con las nuevas actividades y recursos de enseñanza que generen las mismas.

TITULO DEL PROYECTO


Las Tecnologías de información y Comunicación como mediación para mejorar la práctica pedagógica de las estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La institución educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, se encuentra ubicada en el Departamento del Atlántico, en el municipio de Sabanagrande, más específicamente en la Calle 7 # 12-91 de este municipio. En esta institución, se cuenta con toda la infraestructura tecnológica para la utilización de las tic en el ámbito pedagógico, sin embargo no se poseen todas la herramientas de uso y la manera cómo funcionan para utilizarlas de tal manera que se pueda mejorar el trabajo pedagógico que están realizando las estudiantes en las diferentes prácticas educativas en esta y las demás instituciones. Las estudiantes piden capacitaciones en donde se les pueda generar conocimientos y estrategias innovadoras y creativas para llamara la atención de los niños en cada momento pedagógico, por esta razón, es necesario hacernos un interrogante: ¿Cómo implementar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, para mejorar las prácticas pedagógicas?

2. JUSTIFICACIÓN En esta institución las estudiantes del ciclo complementario son personas formadas para ejercer la docencia por lo que es indispensable implementar todo el


uso pedagógico y educativo que nos brindan las Tecnologías de Información y Comunicación en la actualidad. Con la implementación de estas herramientas dentro del aula se puede llegar de una manera mucho más llamativa a nuestros estudiantes de primaria por lo que se hace indispensable aplicarlas a cada uno de los momentos pedagógicos con las niñas. De la misma manera debe implementarse en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, debido a que es aquí donde se forman las profesoras encargadas de llevar los conocimientos en un futuro cercano a las instituciones educativas. Al entregar a las nuevas docentes en formación cada una de las herramientas que pueden utilizar para manejar cada elemento tecnológico, estas fortalecerán aun mas sus prácticas pedagógicas llevando así a cada niño en formación muchos conocimientos nuevos sobre a que se van a enfrentar en un futuro y brindarles una mejor visión del mundo actual. Después de implementado este proyecto, las nuevas maestras están en la capacidad de realizar cada momento pedagógico utilizando cada una de las herramientas que nos brindan las Tecnologías de Información y Comunicación y enfocarlas de una manera didáctica a nuestro diario enseñar pedagógico, y así logra que los niños de las escuelas de primaria tengan la oportunidad de evidenciar desde muy temprana edad lo importante que es la tecnología en su formación como personas y de la misma forma tengan un contacto directo con la misma.

3. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVO GENERAL: Implementar las Tecnologías de Información y Comunicación como mediación para mejorar la practica pedagógica de las estudiantes del Ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    

Conocer las diferentes herramientas con las que cuentan la Tecnologías de la Información y comunicación. Acoplar las diferentes herramientas a las diferentes asignaturas para utilizar las TIC desde su área. Manipular y aprender el uso pedagógico de cada herramienta tecnológica para llevar conocimientos concretos a los estudiantes de primaria. Conocer el funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, cuáles criterios se pueden establecer desde una reflexión para seleccionar la mejor herramienta para implementar la misma en los momentos pedagógicos.

4. MARCO REFERENCIAL 4.1 MARCO TEÓRICO En nuestro diario vivir como estudiantes y maestros, hemos podido evidenciar lo importante que es en nuestros días el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación; las cuales son aquellas herramientas informáticas y computacionales que tienen la capacidad de procesar, sintetizar, modificar y recuperar información que puede estar representada de formas variadas, para las diferentes aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son esos instrumentos y materiales de construcción que nos facilitan el acceso a muchas herramientas y facilitan el aprendizaje, desarrollo de muchas habilidades y variables formas de adquirir conocimiento, estilos y ritmos de aprendizaje. Se han convertido en la herramienta principal para el estudio de las personas y su formación integral. Unas de las ventajas de las TIC son; Aprendizaje cooperativo, ya que permite compartir ideas entre grupos de estudiantes, la cooperación de los mismos y fortalece las actividades sociales. Interdisciplinariedad, permitiendo en cada una de las áreas académicas la utilización del computador para realizar diferentes actividades y llamar la atención de los estudiantes. Alfabetización tecnológica, siendo esta, el objetivo actual de la mayoría de las instituciones, cada día se enseña a la comunidad educativa cuales son las herramientas que nos brindan las TIC, al sentir la necesidad de ampliar sus conocimientos, tanto


profesores como alumnos buscan la forma de hacer uso de dichas herramientas lo que ha ido reduciendo en gran parte la cantidad de personas que no hacen uso de las tecnologías en los ambientes educativos. Unos de los aspectos más importantes que podemos mencionar en este proyecto, para fortalecer la práctica pedagógica de los estudiantes de la Escuela Normal son: Software Educativo, del cual podríamos ver la posibilidad de utilizar una gran variedad de recursos digitales que se encuentran a disposición, tanto elaborados por empresas, así como también por nosotros los docentes. Actualmente podemos encontrar materiales para todas las áreas curriculares, muchos de ellos con acceso gratuito a toda la información, y que se encuentran a nuestra disposición en los diferentes portales educativos. Pero por otra parte, también resulta interesante el hecho de poder crear nosotros mismos nuestros materiales de trabajo o Software Educativo, ajustados a nuestros objetivos como docente y a las necesidades de los estudiantes y del entorno. Podríamos mencionar aquí algunas de las aplicaciones esenciales y genéricas más utilizadas (los procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones digitales, edición de video,…), uso de Webquest, Weblogs, etc. Otra de las ventajas que nos brinda las TIC es la creación de proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo, más allá del momento de la clase en nuestra institución, teniendo la posibilidad de contactar con otros alumnos y profesores de otras instituciones educativas, ya sea en la misma ciudad, país y hasta escuelas internacionales, potenciando así la educación intercultural, a través de conocimiento de todas las acciones que pueden estar ocurriendo a lo largo y ancho de nuestro planeta. Anteriormente mencionamos el término Proyecto Telemático, pero que es la Telemática: es la comunicación entre ordenadores que se encuentran a cierta distancia, por tanto, hay la posibilidad de que personas que se encuentren ubicadas en diferentes contextos sociales de nuestro planeta se puedan comunicar para enviar o recibir información de cualquier tipo. Las comunicaciones, a través de canales como el Internet, adquieren una dimensión diferente al suprimir las distancias físicas entre emisores y receptores. Herramientas como el correo electrónico, las videoconferencias, las páginas Web, la transferencia de archivos de fichero, etc. Estas nos permiten obtener una gran cantidad de datos, de los cuales podemos seleccionar lo más significativo y así tomar solo lo que necesitamos de una manera precisa. Utilizando la telemáticas podemos poseer posibilidades como: eliminar todas las barrera espacioTemporales existentes entre los docentes y el alumnado, favorecer en autoaprendizaje, así como también el aprendizaje colaborativo, potencial el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ayudar de una manera especial a los sujetos


que posean necesidades educativas especiales, facilitar la formación del profesorado, favorecer la interdisciplinariedad y la globalización, etc. Pizarra digital interactiva: además del computador y del proyector, se incorpora un tablero interactivo, en el cual se puede escribir con punteros o marcadores especiales para ellos y en muchas ocasiones también con los mismos dedos. Estos tableros pueden funcionar con varios tipos de tecnología, desde pizarras fijas hasta pantallas táctiles. Estas pizarras táctiles interactivas, permiten la escritura directa sobre la pantalla, permite la interacción de los usuarios con esta y los programas sin tener la necesidad de ir hasta el teclado y mouse del computador, además poseen software asociado con temáticas de diferentes áreas que permiten la utilización de plantillas en cada una de ellas y trabajar con herramientas didácticas de cada materia, incluyendo a los niños de primera infancia hasta el ciclo complementario. Al usar punteros especiales, se evita el polvo y que quienes lo usen se manchen con tinta, además facilita el trabajo al alumnado con necesidades educativas especiales. La señalización sobre el tablero, subrayar texto, realizar esquemas, gráficos puede facilitar la comprensión de temas a los estudiantes. Estos aprenden a manejar los punteros y las pizarras digitales como si se tratara de un computador.

4.2 MARCO CONCEPTUAL TIC: Tecnologías de Información y Comunicación; las cuales son todas las herramientas digitales que nos permiten de una u otra manera hacer una comunicación con otros individuos y compartir información. INTERACTIVIDAD: es una característica fundamental, que poseen los nuevos medios de telecomunicaciones, entendida como la posibilidad de que emisor y receptor tengan contacto y se puedan compartir información. Se puede referir a la conexión de elementos diferente; medios, estudiantes, profesores e información. NAVEGACIÓN: es introducirse en esa conexión tecnológica de diferentes dispositivos entre sí que forman una determinada red, en la cual, se encuentra alojada información de diferentes temas. El usuario tiene que ir interactuando con los portales web hasta llegar al punto donde se encuentra plasmada toda aquella información que desea, para llegar a ella se utilizan los navegadores, facilitando así el acceso a todos los materiales buscados. PORTALES WEB: son páginas de internet en la cual se encuentra guardada información de diferentes temáticas que los clientes o usuarios interactuando con


este puede sacar, y en algunos casos puede insertar algún tipo de datos para nutrir la base de datos de este portal. PLATAFORMA VIRTUAL: esta plataforma es una página Web interactiva, donde todos los usuarios intercambian datos de alguna manera con la misma plataforma y con otros usuarios. Esta facilita el acercamiento de múltiples clientes y el hecho de que la información que acá se encuentra puede ser utilizada por todos los que hagan parte de esta red.

5. METODOLOGIA Teniendo en cuenta, el modelo pedagógico de la institución, el cual es el sociocritico y basándonos en la razón de ser de la Normal Nuestra señora de Fátima, la metodología que utilizaremos es ella implementación de la didáctica tecnológica y educativa, por medio de la cual, utilizando cada una de las herramientas tecnológicas que se encuentran en nuestra institución haremos ejercicios de clases con los cursos de preescolar, presentándoles cada actividad de una manera didáctica y por medio de la interacción de estos con las herramientas tecnológicas y con los docentes que lideran el ejercicio.

Para cumplir con el objetivo, realizaremos las siguientes fases en el proyecto: SENSIBILIZACIÓN: en esta fase, se hará conciencia de lo importante que es llevar cada herramienta tecnológica a la práctica docente, y de los programas y portales en los cuales se puede acceder de forma gratuita o con bajo costo para encontrar las diferentes actividades didácticas que se pondrán en práctica durante y después de la ejecución del proyecto. Además de esto, en esta fase se mostrará con que herramienta, de qué manera y que aplicación utilizar durante la experiencia en el aula en las diferentes asignaturas para lograr así abarcar todas las temáticas y lograr de una manera más rápida la incorporación digital en un 100 % en nuestra institución.

EJECUCIÓN: en esta fase se pondrá en marcha el proyecto, se realizaran capacitaciones a los estudiantes del ciclo complementario de la institución, sobre cómo se utilizan cada una de las herramientas tecnológicas con las que contamos y que tipos de programas o aplicaciones podemos utilizar con cada una de ellas. La herramienta en la que se hará mas énfasis, en la pizarra digital, debido a que actualmente la mayoría de las aplicaciones se pueden utilizar en esta, además


cada estudiante de primera infancia tendrá la oportunidad de conocer y poder interactuar con el tablero interactivo, lo que permitirá una mejor concentración en las actividades y por ende un grado de motivación de los niños por querer llegar al aula a aprender. A los docentes en formación se les dará la opción de escoger un tema con el cual ellos mediante la utilización de la pizarra electrónica puedan llegar al aula de preescolar y poder desarrollar una actividad donde ellos y los estudiantes puedan compartir información y nutrir las practicas educativas pedagógicas, y por supuesto logar que los infantes aprendan a interactuar con este tipo de dispositivos.

DIAGNÓSTICO: durante, y después de haber terminado la ejecución del proyecto, se realizaran diagnósticos con el fin de obtener que resultados se obtuvieron con la realización de las diferentes actividades en las aulas de preescolar. Que tanto aprendieron los niños mediante la interacción con los dispositivos tecnológicos y comparar dichos resultados con los de años anteriores cuando aun no teníamos acceso a todas estas herramientas. Además con este diagnostico podemos ver qué nivel de aprendizaje poseen los docentes en formación en comparación a cuando no se había ejecutado el proyecto. Por otra parte, al generar estos diagnósticos, podemos ver si aun poseemos fallas en nuestras formas de hacer llegar a los estudiantes toda la información pertinente para su formación educativa, y así fortalecernos aun mas como docentes, solucionando estos detalles. EVALUACIÓN: esta fase de evaluación es para mirar que resultado estamos logrando en nosotros como docentes y que nuevos conocimientos están adquiriendo nuestros alumnos al utilizar las TIC en el aula de clases esta evaluación es constante (se realizará un informe para cada fase del proyecto), debido a que no podemos perder de vista nuestros objetivos. La evaluación se realizara después de haber terminado con el diagnostico, ya que están muy ligados en cuanto a los resultados.

6. RECURSOS: pizarra digital, computadores, aulas de sistemas, salón de audiovisuales, portales educativos, internet, docente de informática, estudiantes del ciclo complementario, profesoras de preescolar.


7. EVALUACION: teniendo en cuenta que la asignatura de tecnología e informática es una de las áreas transversales dentro del PEI, estamos constantemente en la búsqueda de mejorar aun mas nuestros conocimientos en cuanto al uso de las TIC dentro de nuestro entorno escolar. En cuanto al proyecto de aula, se evaluara cada etapa de este mismo y al final se realizara una evaluación total para medir que tanto se consiguieron los objetivos propuestos y si es factible seguir con la propuesta para luego convertir este proyecto de aula en institucional y maneje todas las áreas del conocimiento.

8. PROYECTO FRENTE AL PEI: el PEI de la Escuela Normal, evidencia el uso constante de las herramientas tecnológicas en la institución y su enfoque pedagógico va ligado a este proyecto también, debido a que los estudiantes pueden proponer actividades y crear un ambiente de trabajo en el que todos participemos y aprendamos del otro.

9. RESULTADOS ESPERADOS: con la realización de este proyecto de aula, esperamos desarrollar las actitudes de aprendizaje de los infantes, fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y también de los docentes que participan de las diferentes actividades. Esperamos motivar a toda la comunidad educativa para que se sume al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes áreas para así lograr motivar a todo el estudiantado y lograr subir aun más los niveles de calidad de la institución. Por otra parte, esperamos que la Escuela Normal Nuestra Señora de Fátima sea reconocida como una de las instituciones pilares en el uso de las Tecnologías para impartir los conocimientos a los estudiantes.


10. PLAN DE ACCIÓN: ETAPAS

ACCIONES

FECHA

Sensibilización

Charla sobre las TIC y su uso pedagógico dentro del aula

-----------

Ejecución

Capacitación sobre herramientas tecnológicas para utilizar las TIC en el aula.

El foro

ESTRATEGIA EVALUATIVA

Autoevaluación

RECURSOS

RESPONSABLE

Sala de audiovisuales, tablero electrónico, computador, Internet.

Carlos Padilla Arrieta

Actividad con las TIC

-------------

Práctica interactiva Carlos Padilla Arrieta

Presentación de los programas que pueden ser utilizados para realizar las actividades con las niñas: ej. Programas de lectura, juegos en línea, etc. Actividad interactiva de alumnos de la primera infancia con el tablero interactivo, liderado por los estudiantes del ciclo

ESTRATEGIA METODOLOGICA

Exposición

Lluvia de preguntas Sala de audiovisuales, tablero electrónico, computador, Internet.

--------------

Actividad interactiva en el aula con el tablero digital.

Coevaluación Estudiantes del complementario.

ciclo


complementario. Estos se organizaran por grupos y cada uno de ellos harรก una actividad diferente

mensual Diagnostico

Estudio de fases terminadas y en aplicaciรณn.

Evaluaciรณn

Estudio de Constante resultados de los diagnรณsticos

Test

Evaluaciรณn

Estudio resultados

de

Estudio de casos

Computador, libretas

Carlos Padilla Arrieta

Computador, internet, lapicero.

Carlos Arrieta

Padilla


BIBLIOGRAFIA

Paginas utilizadas para la documentaciรณn. http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php http://www.scoop.it/t/educacion-pedagogia-tic-y-mas http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-la-educacion http://educatics.blogspot.com/ http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Cuaderno de trabajo # 16 proyecto de aula de las ticultimo  

desarrollo de un proyecto de aula de clases en la formación de maestros en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagran...

Cuaderno de trabajo # 16 proyecto de aula de las ticultimo  

desarrollo de un proyecto de aula de clases en la formación de maestros en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagran...

Advertisement