Page 1

Boletín No. 5 Enero - abril 2013 Jesse Y Joy

ORACION Señor enséñanos a no amarnos.  A nosotros mismos  A no amar solamente a nuestros amigos  A no amar solo aquellos que nos aman Enséñanos a pensar en los otros y a amar, sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama. Concédenos la gracia de comprender que mientras nosotros vivimos una vida feliz, hay millones de seres humanos que también son hijos tuyos y hermanos nuestros, mueren de hambre de frio sin haberlo merecido, señor ten piedad de todos los pobres del mudo y haznos sentir la angustia de la miseria universal, y líbranos de nuestro egoísmo. Amén.

1

Jmvguatemala.wordpress.com


Federico Ozanam Federico Ozanam nace en Milán el 23 de abril de 1813. Es el Quinto de catorce hijos, de los que solo cuatro sobrevivieron. En 1815 su Familia vuelve a Lyón, de donde es originaria. Allí pasa su infancia y adolescencia. En el Colegio Real de Lyón, el abad José Matías Noirot forma a Federico en la reflexión personal, la filosofía, el rigor intelectual y le proporciona las referencias para estructurar su inteligencia, su vida y su fe. Federico es un laico cristiano comprometido que pone su inteligencia y su fe al servicio de la verdad. La Conferencia de historia, los cursos magistrales en la Sorbona, las lecciones en provincias y el extranjero, las publicaciones científicas, como las conferencias de Nuestra Señora de París por el Padre Lacordaire, tratan de demostrar la verdad del cristianismo en el entorno cultural, social y político nacido de las instituciones de la República. Lanza el 23 de abril de 1833 la conferencia de Caridad, inicio de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Tienen entre diecinueve y veintitrés años. Emmanuel Bailly del periódico La Tribuna Católica será su guía y Sor Rosalie Rendu, Hija de la Caridad, su consejera. Ser amigos para amar; testimoniar justicia y misericordia en la línea de san Vicente de Paúl. Para hacer esto, hay que entregarse a Dios, darle un sí sin reservas y dejarse amar y guiar por él. El 23 de junio de 1841, Federico se casa con Amelia Soulacroix, hija del Rector de la Universidad de Lyón. Tienen una hija, María. El hogar es ejemplar y la familia constituye una pequeña iglesia. El trabajo universitario, el compromiso militante y las obligaciones familiares provocan un agotamiento que afecta a su salud. Federico cae gravemente enfermo en Pisa. Repatriado de urgencia, muere en Marsella el 8 de septiembre de 1853. Sus restos mortales son trasladados a París, a la cripta de la Iglesia de San José de los Carmelitas. El viernes 22 de agosto de 1997, en el marco de las duodécimas Jornadas Mundiales de la Juventud, en la catedral de Nuestra Señora de París, Juan Pablo II beatifica a Federico Ozanam. Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.

Caminemos con confianza por este camino real en el que Jesucristo ha de ser nuestro mentor y guía. SVP XI,468

2

Jmvguatemala.wordpress.com


El 2 de febrero el Consejo Nacional tuvo la dicha de visitar las comunidades de JMV en el departamento de peten, en especial a la comunidad “Elegidos Por Cristo” quienes aceptaron ser miembros de la Asociación, realizamos la misa de inserción y les otorgamos la Medalla Milagrosa símbolo de aceptación a la Asociación. Pedimos a todos sus oraciones por esta nueva comunidad que ha decidido servir a Jesús en JMV.

La comunidad Caramelitos de Jesús y María en febrero realizo su cambio a segunda etapa la cual se llevo a cabo en la Parroquia Nuestro Señor de las Misericordias, ubicada en la primera avenida de la zona uno, y agradecemos a Dios por el avance de las comunidades en su maduración en la fe y la responsabilidad que han tenido al recibir su formación. Y de parte de todo JMV Guatemala los felicitamos y deseamos lo mejor.

La comunidad Caramelitos de Jesús y María realizo para semana santa un viacrucis en vivo en la parroquia El Señor de las misericordias.

Y en la región de Chiquimula las comunidades se reunieron para realizar una bonita alfombra para semana santa y esperar el paso de la procesión.

Jmvguatemala.wordpress.com

3


La celebración del día de Santa Luisa de Marillac estuvo a cargo de la comunidad Jóvenes Ángeles de la caridad (JAC), fue una experiencia hermosa, porque lo hicimos por medio del servicio a los pobres, visitando un asilo, les brindamos ayuda en limpieza domiciliar y jardinería, además de compartir con los ancianitos, siempre en compañía de las Hijas de la Caridad que son nuestras guías en el servicio.

En lo que va del año hemos realizado dos convivencias para la creación de nuevas comunidades, “Iniciando un Viaje” y “¿Qué Busco?” temas relacionados al conocimiento de la espiritualidad JMV. Contando con la participación de varios jóvenes interesados de ser parte de nuestra hermosa Asociación. Esperamos en Dios sus oraciones para que los más jóvenes se animen a seguir a Cristo por medio de JMV.

4

Jmvguatemala.wordpress.com


Vivamos nuestra Fe con Alegría, en Caridad y Misión, una frase que nos marco como jóvenes marianos vicentinos en esta semana Santa, gracias a Dios realizamos esta actividad, la cual fue un éxito, el vivir el Triduo Pascual de una forma diferente, mas cerca de Jesús en lo que fue su pasión, muerte, pero en especial su resurrección, la cual nos llena de mucho orgullo ser parte del pueblo de Cristo y saber que Él siempre estará con nosotros. Elegimos cuatro carismas muy importantes que debemos tener los vicentinos, una de ellas es la Fe, que nos hace creer en las promesas de Dios. La misión, el ser responsables de llevar el mensaje de Cristo a todo el mundo, ser portadores de su palabra. Alegría una pieza muy importante en nuestro diario vivir, además es uno de los frutos del Espíritu Santo que nos brinda para afrontar los obstáculos y problemas que el mundo nos presenta. Y todo esto no podría caminar sin la caridad algo fundamental en donde desemboca nuestra vida, el amor que mueve al mundo, el transmitir ese amor que Dios nos regala día con día. Sin olvidarnos de nuestra linda Madre que siempre estuvo al lado de su Hijo, y al igual que a Él nos acompaña a nosotros.

Jmvguatemala.wordpress.com

5


La mayoría de nosotros hemos tenido la oportunidad de experimentar el amor de Dios en nuestras vidas, en la misa, en las reuniones de comunidad de JMV, en retiros, en la pascua joven y en diferentes actividades que realizamos en la parroquia. Y es que cada vez que tienes ese encuentro con el amor de Dios te impulsa y te da la energía a querer servirle de una forma radical. Muchas veces nos ha pasado que no encontramos la forma adecuada de servirle, nos topamos con el miedo, la inseguridad, la incapacidad y los obstáculos. Pero no solo a nosotros nos pasa, también a los 12 apóstoles les paso, quienes convivían con Jesús, día a día escuchaban su palabra, se llenaban de la misericordia y el amor de Dios. Pero cuando Jesús fue arrestado y crucificado, lo negaron, se escondieron por el miedo, y al momento de la resurrección les reconocerlo. ¿Como puede ser esto?, si Jesús antes de su muerte ya les había dicho que tenía que sufrir, pero que no los iba a dejar solos, sino que les iba a enviar al “Espíritu de Verdad”(Juan 15, 26-27), exactamente Jesús se refería al Espíritu Santo, que procede del Padre y que vuelve a referirse en el primer encuentro con los discípulos después de la resurrección “Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” (Juan 20, 21-23). En Pentecostés el Espíritu Santo los mueve a llevar el mensaje a diferentes naciones y pueblos, no importando la lengua o la religión, extendiéndose la palabra de Dios en todo el mundo. El Espíritu Santo es quien nos da Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios, todos estos son regalos que ya recibimos de Dios en el bautismo y la confirmación, ahora solo falta que nos dejemos mover por el Espíritu Santo, como lo hicieron los Apóstoles, o como lo hizo San Vicente de Paul, Santa Luisa de Marillac, Madre Teresa de Calcuta, Beato Juan Pablo II, y muchas personas más de nuestro tiempo tan normales como tú y yo, pero que llevaron el mensaje a pesar del miedo, los obstáculos y defectos que tuvieran. El Papa Francisco nos anima a “no enterrar los talentos… apostar por grandes ideales… La vida no se nos da para que la guardemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos... ¡Tengan un alma grande! ¡No tengan miedo de soñar cosas grandes!. Con estas palabras y con la próxima celebración de Pentecostés, pidamos al Espíritu Santo nos mueva para llevar el amor de Dios que hemos recibido por medio del servicio a los más necesitados, en apostolados más constantes y en no tener miedo de llevar la palabra de Dios en las comunidades y durante las misiones.

¡No tengan miedo de soñar cosas grandes! 6

Jmvguatemala.wordpress.com

Karla López Vocalía presidencia/formación


Les dejamos esta cuenta de ahorros, a beneficio de Juventudes Marianas Vicentinas Guatemala, para cualquier donación o pago, Banrural 4405044923, a nombre de Jimmy Rodríguez, para confirmar cualquier depósito por favor enviar el número de Voucher a nuestro correo o en Facebook. Se les recuerda a las comunidades enviar su ofrenda mensual. O bien pueden depositarlos en la cuenta de ahorros antes mencionada. Para JMV región capital se les recuerda que la siguiente reunión de vocalías será el 8 de junio del presente, lugar y horario pendientes de aviso. Nos da alegría compartir, el nombramiento de la nueva voluntaria del Secretariado Internacional, para habla hispana Karina Nena, de Ecuador. A las comunidades se les pide que envíen su informe mensual de sus actividades y fotografías de las mismas, a nuestro correo. Felicitamos a las comunidades de JMV Chiquimula, (Fátima y Nueva Ilusión Misionera) por sus aniversarios que Dios los siga llenando de alegría y bendiciones.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario puedes hacerla a nuestro correo

jmvguatemala@hotmail.com también puedes visitar nuestro Blog jmvguatemala.wordpress.com

Jmvguatemala.wordpress.com

7

Boletín # 5 JMV Guatemala  

boletin JMV Guatemala # 5 correspondiente a los meses de enero/abril

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you