Issuu on Google+

CEIP INÉS RELAÑO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. INÉS RELAÑO.

La lectura es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Dominar esta destreza es fundamental, tanto en todas las etapas educativas, como en el desenvolvimiento normalizado de la vida de los adultos. “El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee.” Umberto Eco. Debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras, todas las maestras/os del C.E.I.P. Inés Relaño se preocuparán de la lectura en sus respectivas áreas.

1. NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. El C.E.I.P. Inés Relaño no dispone de un espacio físico exclusivo para la biblioteca del Centro. Los armarios destinados a este fin se encuentran en la Sala de Profesores y en un aula del 1er ciclo. Vamos a centralizar el Proyecto en el préstamo de libros a las distintas aulas y en la organización de actividades y programas para los ciclos. Nuestro principal deseo es inculcar en el alumnado el gusto por la lectura con el fomento del uso de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. Utilizaremos un ordenador de la Sala de Profesores para instalar el programa de gestión de bibliotecas escolares ABIES, e intentaremos comenzar con la catalogación de libros. Para ello la responsable de la biblioteca y algún miembro del equipo de apoyo se formará en la utilización de dicho programa.

2. OBJETIVOS. • • • • • • • •

Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas para conseguir fluidez. Ampliar la comprensión lectora en todas las materias del currículum. Propiciar que las alumnas/os pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos y descubran el gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio. Enseñar a las alumnas/os que “leer es divertido”. Implicar a las familias en el proceso lector de las niñas/os. Mostrar los distintos tipos de textos y lecturas. Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula y Centro. Formar usuarios de bibliotecas.

1


CEIP INÉS RELAÑO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

3. CONTENIDOS. • • • • • • • • • •

Introducción de distintos tipos de lecturas. Iniciación a distintos formatos de lectura. Participación activa de los niños/as. Colaboración familias- escuela. Practicidad del entorno lector. Estrategias de búsqueda de lecturas y libros. Técnicas de acercamiento del entorno lector a los alumnos y familias. Herramientas de utilización positiva de los libros. Autonomía personal. Actitud receptiva.

4. METODOLOGÍA. • • • • • • • • •

La utilización de métodos activos y participativos. El trabajo en grupo. El carácter lúdico. El carácter vivencial de las experiencias. El carácter cooperativo. El tratamiento global e interdisciplinar. La funcionalidad de los aprendizajes: aprendizajes significativos. La participación de padres y madres. La coordinación de los distintos servicios de la zona.

5. MEDIDAS DE ACTUACIONES PROYECTO.

PARA

EL

DESARROLLO

DEL

Nuestro principal cometido es despertar en el alumnado una sensibilidad que los capacite para descubrir el placer que proporciona la lectura. Lograr eso significa poner en sus manos, y para el resto de sus vidas, este valiosísimo instrumento de trabajo intelectual. A este fin se encamina el proyecto que aquí se propone, en el que el juego, se convierte en la principal estrategia para acercar el libro a la niña/o. Para que las niñas/os se dedique a leer los abordaremos desde distintas fuentes: desde la lectura, la escritura, la oralidad y otras formas de expresión.

6. ACTIVIDADES. Las actividades que se realizarán dentro del proyecto serán las siguientes:

2


CEIP INÉS RELAÑO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LECTURA SILENCIOSA: Se dedicará una fracción de tiempo diaria para la lectura personal y silenciosa en clase, o como recurso pedagógico en cualquiera de las áreas que se imparten. LECTURA EN GRUPO: Se dedicará una fracción de tiempo diaria para la lectura personal y silenciosa en clase, o como recurso pedagógico en cualquiera de las áreas que se imparten. PRÉSTAMOS DE LIBROS: Se facilitará al alumnado, y al profesorado, la posibilidad de retirar libros tanto de la biblioteca del centro como del aula. Una vez leído el libro por el alumnado será devuelto y podrá exponer a sus compañeros lo que le ha parecido, si lo recomienda o no, que es lo que más le ha gustado, que es lo que no ha entendido; dando lugar a un pequeño coloquio entre los que lo han leído y los que no, para animar a su lectura. LECTOGRUP: Está a disposición del profesorado una colección de libros: “Lectogrup”, que es un proyecto pensado para trabajar y mejorar la eficacia lectora (comprensión y velocidad lectora) de los niños y niñas desde 2º a 6º de Educ. Primaria, con el objetivo de conseguir lectores competentes. En ellos hay estrategias de comprensión lectora, actividades de agilidad visual y ejercicios de gimnasia ocular. Este material ha sido sugerido por el Orientador del Centro para trabajar la atención y la concentración, entre otras cosas. EFICACIA LECTORA: Está a disposición del profesorado una serie de textos divididos por niveles de dificultad para poder medir la eficacia lectora del alumnado. ¿QUIÉN ES INÉS RELAÑO?: En esta actividad participa todo el centro. Se dará a conocer al alumnado quién es Inés Relaño, cuyo nombre lleva nuestro colegio. Se les acercará a su vida y su obra. CUENTACUENTOS: El alumnado del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria visitará las aulas de Educación Infantil para contar cuentos a “los peques”. ALUMNO/A-TUTOR/A: El alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria visitará las aulas de Educ. Infantil, 1º y 2º ciclo de Educ. Primaria para acompañar y tutorizar al alumnado con más dificultad en la lectura. BUSCAMOS UNA MASCOTA PARA NUESTRA BIBLIOTECA. VISITAS:

Biblioteca de la Chanca (1er ciclo). Biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa.

7. TEMPORALIZACIÓN. Este proyecto ha sido diseñado para ponerlo en marcha durante el curso escolar _____________

3


CEIP INÉS RELAÑO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

8. COORDINACIÓN DEL PROYECTO. •

RESPONSABLE DE BIBLIOTECA:

EQUIPO DE APOYO: En la implantación de este Proyecto están implicados los miembros del claustro de este Centro que se determinen.

La dedicación en el horario de la responsable de biblioteca será de 2 horas y media semanales en el tramo de 12:00 a 12:30.

9. FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE BIBLIOTECA. La responsable de la biblioteca tendrá las siguientes funciones más las que puedan derivarse a la hora de la implantación del proyecto o le sean impuestas por la Administración o la Dirección del Centro: a) Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto de centro. b) Informar al claustro de profesores de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas. c) Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de los otos sectores de la comunidad educativa. d) Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos. e) Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural. f) Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. g) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual. h) Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información. i) Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el programa anual de trabajo de la biblioteca escolar.

10. FUNCIONES DEL EQUIPO DE APOYO. El equipo de apoyo de la biblioteca tendrá las siguientes funciones más las que puedan derivarse a la hora de la implantación del proyecto o le sean impuestas por la Administración o la Dirección del Centro: a) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras. b) Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. c) Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios. d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función de su horario individual.

4


CEIP INÉS RELAÑO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

11. EVALUACIÓN. Realizaremos la evaluación del proyecto periódicamente con el fin de mejorar el sistema y las actividades planteadas mediante dinámicas de evaluación que efectuará el alumnado y el propio profesorado, ya que la mejor valoración que podemos hacer tiene que venir de todas las personas implicadas en el proceso. Este tipo de evaluación está diseñada para que en cualquier momento se pueda reorganizar o reconducir el proceso de enseñanza- aprendizaje en función de los resultados, en función de la opinión del alumnado y del profesorado. Por ello, se hace indispensable la evaluación, tanto inicial como continua y final.

5


Organizacion y funcionamiento Biblioteca Escolar