Issuu on Google+


10

MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012 ●

Málaga hoy

Deportes UNICAJA AUDIENCIA

ACTUALIDAD

Sesión de fotos para la Euroliga durante la jornada de descanso

El Real Madrid-Unicaja fue seguido por 598.000 espectadores

El Unicaja aprovechó ayer su jornada de descanso realizando la sesión de fotos que la Euroliga realiza a los diferentes equipos participantes. El buen ambiente a pesar de la derrota contra el Real Madrid era visible, con varios de los jugadores bromeando durante el acto. Sin embargo, hoy Repesa vuelve a enfundarles el mono de trabajo y por partida doble, ya que el equipo se ejercitará en el Martín Carpena por la mañana y por la tarde, de cara la próxima jornada.

El Real Madrid-Unicaja fue visto por 598.000 espectadores. Una cifra superior a la que acostumbra, pero una decepción si se contextualiza. El paso de la retransmisión a la primera cadena no supuso un gran incremento de la audiencia y se quedó en solo un 4,9 de share. Por otra parte, Teledeporte no emitirá encuentros del Unicaja, ya que no posee la infraestructura necesaria en la provincia para ello y se limitará a emitir encuentros en Madrid, Barcelona y Canarias.

Un tropiezo en el salto de calidad Gist y Williams ofrecieron en su estreno en la ACB un nivel menor a lo esperado · La valoración de los que se vislumbran como líderes del nuevo Unicaja fue de -2 José M. Rebollo / MÁLAGA

Llegaron como las estrellas del nuevo proyecto del Unicaja. Los dos extracomunitarios venían a aportar ese punto que diferencia a buen equipo de uno grande. Las dos apuestas del conjunto verde para dar un salto de calidad. Marcus Williams y James Gist están destinados a ser el músculo y el cerebro del equipo que ha armado el club malagueño. El domingo se encontraban ante su primera prueba de fuego, ambos debutaban en la ACB, y el resultado obtenido, al margen del tanteo final, estuvo por debajo de lo esperado. El contrincante era de los más complicados, pues vencer al Real Madrid en su cancha y reforzado con Rudy Fernández parecía una tarea compleja. El equipo mantuvo el nivel durante gran parte del encuentro, pero en el último cuarto se le agotó la gasolina. Si el Unicaja logró llegar con opcio-

10 PUNTOS

Sumaron entre ambos en el choque del domingo. Sus porcentajes de acierto en tiros fueron de los más bajos. nes a ese punto no fue, sorprendentemente, gracias a ellos dos, que pagaron la novatada en su debut en España. Entre Williams y Gist sumaron diez de los 64 puntos que anotó el equipo en el choque del domingo. Sin embargo, los porcentajes de acierto en los tiros revelan la dimensión de su actuación; fueron de los más bajos en comparación con el resto de la plantilla. Los norteamericanos no cumplieron ni de lejos las expectativas esperadas. Williams llegó procedente de la liga china, si

bien su experiencia en la NBA, en la que jugó durante cuatro temporadas, parece ser suficiente aval. A pesar de anotar una espectacular entrada a canasta, su porcentaje en tiros de dos se quedó en el 40%, no anotó ninguno de los cuatro triples que lanzó y perdió tres balones durante 28 minutos en pista para finalizar con una valoración de -2. Mismo resultado con el que se marchó del campo James Gist, después de ser eliminado. El alapívot arrastraba tras de sí una mayor expectativa después de haberse proclamado campeón del concurso de mates de la ACB previo a cada temporada. Su actuación en la pintura fue prácticamente inexistente, capturando tres rebotes defensivos pero sin intentar ni una canasta de dos, y ofreciendo un nivel pobre en tiros de tres, encestó dos de seis intentos, además de sumar un total de tres pérdidas. No fue el estreno esperado, cuentan aún tienen amplio margen de mejora. El equipo de Pablo Laso llegaba con poco tiempo de preparación pero con la inyección de moral que supuso derrotar al FC Barcelona en la Supercopa. Además de ser el principal favorito al título tras la incorporación de Rudy Fernández. Las cuatro próximas jornadas servirán para valorar el nivel del equipo conforme van engranándose las piezas. De esos cuatro próximos partidos, tres de ellos serán en casa ante rivales accesibles; FIATC Joventut, Blancos de Rueda Valladolid y Assignia Manresa, mientras la única visita será al Fernando Martín, pabellón del Mad-Croc Fuenlabrada. Para entonces, ya será hora de ir valorando si lo del domingo fue un mero tropiezo en la escalada del Unicaja hacia su objetivo.

Williams y Gist, en el centro de la imagen, rodeados por Simon y Dragic respectivamente.

ESTADÍSTICAS DE LA LIGA ACB (JORNADA 1) Valoración Nedzad Sinanovic Blancos de Rueda Valoración 31 Puntos 1 Promedio 31 Jugador (Equipo) Quezada (CJB) Nelson (HGC) Granger (ASE) Lewis (UCM) Kendall (B:M) Andrés Rodríguez (B:M) Oliver (CJB)

Val. Part. Med. 31 1 31 27 1 27 24 1 24 24 1 24 24 1 24 23 1 23 23 1 23

Anotadores Nedzad Sinanovic Blancos de Rueda Puntos 28 Partidos 1 Promedio 28 Jugador (Equipo) Quezada (CJB) Granger (ASE) Kendall (B:M) English (ASE) Nocioni (CLA) Dubljevic (VBC) Asbury (CAJ)

Ptos. Part. 27 1 25 1 23 1 20 1 20 1 19 1 19 1

% Tiros de dos Matt Gatens UCAM Murcia Tiros Partidos Promedio Med. 27 25 23 20 20 19 19

Jugador (Equipo) Feldeine (MCF) Lishchuk (VBC) Reyes (RM) Arteaga (MAN) Slaughter (RM) Cabezas (CLA) Kuric (ASE)

% Tiros de tres Mindaugas Lukauskis Valencia Básket Tiros 3/3 Partidos 1 Promedio 100%

5/5 1 100% Tiros Part. 4/4 1 3/3 1 3/3 1 3/3 1 3/3 1 2/2 1 2/2 1

Med. 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Jugador (Equipo) Nocioni (CLA) Rochestie (CLA) Draper (RM) Van Rossom (CAI) Stefansson (CAI) Keselj (VBC) Ibekwe (GBC)

Tiros Part. 3/3 1 3/3 1 3/3 1 2/2 1 1/1 1 1/1 1 1/1 1

% Tiros libres Pedro Llompart CAI Zaragoza Tiros 7/7 Partidos 1 Promedio 100% Med. 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Jugador (Equipo) Sergio Sánchez (MCF) Oliver (CJB) Tripkovic (BRV) Vasileiadis (GBB) Rudy Fernández (RM) Faverani (VBC) Jones (CAI)

Tiros Part. Med. 6/6 1 100% 5/5 1 100% 4/4 1 100% 4/4 1 100% 4/4 1 100% 4/4 1 100% 4/4 1 100%


Málaga hoy

11

● MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2012

Deportes

ACB

SELECCIÓN ESPAÑOLA

BALONCESTO ANDALUZ

Sinanovic, en el mejor quinteto

Pepu, contento con la Olímpica

La federación elegirá el viernes al sucesor de Rafael Rojano

Manny Quezada y Albert Oliver (FIATC Joventut), Spencer Nelson (Herbalife Gran Canaria), Sinanovic (Blancos de Rueda) y Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) fueron elegidos como el mejor quinteto de la primera jornada de la Liga ACB.

El exseleccionador nacional Pepu Hernández se mostró “muy contento” con la trayectoria que ha mantenido la selección tras su marcha, en la que se logró, entre otras cosas, ser subcampeona en los Juegos de Londres de este verano.

La Federación Andaluza de Baloncesto elegirá el 6 de octubre al sustituto de Rafael Rojano Castro, expresidente fallecido el 7 de septiembre en Córdoba a los pocos meses de su tercer mandato. “José Luis era una persona insustituible, pero tenemos que seguir adelante y en la última reunión de la Junta Directiva dimos luz verde al calendario electoral”, explicó José Luis Toribio, delegado provincial en Jaén y actual miembro de la junta directiva.

A Repesa no le vale solo con la buena imagen

punto de ponerse por delante en el marcador a mediados del último cuarto. Pero eso no sucedió y el equipo se dejó llevar hasta el resultado final de 79-64. Las buenas sensaciones que transmitió el equipo durante tres cuartos del encuentro no fueron suficiente para Repesa y su primera mención en la conferencia de prensa posterior al choque fue pedir disculpas.

“No me ha gustado la actitud del equipo en los últimos tres minutos y por ello pido perdón a los aficionados”, declaró. Desde el vestuario es sabida la exigencia que Repesa tiene con ellos, pero lo que al entrenador realmente le molestó fue que el equipo bajara los brazos de esa manera después de haber estado todo el encuentro con opciones, por encima de la falta de acierto en ataque que el equipo exhibió el domingo. La buena imagen del Unicaja no fue lo más relevante para un Repesa al que se le podía apreciar muy enfadado con sus jugadores a lo largo de los tiempos muertos del último cuarto e incluso soltar algún improperio en inglés. Pero no todo fue negativo para el entrenador croata, que se mostró contento de la capacidad de reacción de su plantel, que se recuperó varias veces en el marcador, una de ellas de 14 puntos, y que por eso tuvieron opciones en el cuarto definitivo. El técnico croata también habló sobre el partido de James Gist. El norteamericano es uno de los fichajes más mediáticos del club de Los Guindos, y más después de proclamarse campeón del concurso de mates, pero su actuación no fue excesivamente buena y finalizó eliminado con cinco faltas personales y una valoración de -2. El ala-pívot lanzó seis triples durante el partido, anotando solo dos, pero Repesa salió en su defensa afirmando que incluso tenía que haber lanzado en una ocasión más.

Recuperaciones Rudy Fernández Real Madrid Recuperaciones 3 Partidos 1 Promedio 3

Pérdidas Many Quezada FIATC Joventut Pérdidas 6 Partidos 1 Promedio 6

Repesa, durante un entrenamiento en la presenta campaña.

El entrenador se mostró muy descontento con la actitud del equipo en los últimos minutos J. M. R. / MÁLAGA

PUNTO PRESS

Rebotes Tariq Kirksay Asefa Estudiantes Rebotes Partidos Promedio Jugador (Equipo) Faverani (VBC) Tomic (FCB) Sinanovic (BRV) Zoric (UNI) Junyent (B:M) Donaldson (CAN) Ibekwe (GBC)

Asistencias Tomas Satoransky Cajasol Asistencias 8 Partidos 1 Promedio 8

13 1 13 Reb. Part. Med. 12 1 12 10 1 10 10 1 10 9 1 9 9 1 9 8 1 8 8 1 8

Jugador (Equipo) Oliver (CJB) Andrés Rodríguez (B:M) Roll (CAI) San Miguel (VBC) Miso (UCM) Quezada (CJB) Renfroe (BRV)

Asis. Part. 8 1 7 1 7 1 6 1 6 1 6 1 5 1

A pesar de haber ido la mayor parte del encuentro a remolque, el Unicaja logró sobreponerse a las circunstancias y estuvo a

Tapones Ekene Ibekwe Lagun Aro Tapones Partidos Promedio Med. 8 7 7 6 6 6 5

Jugador (Equipo) Nelson (HGC) Hamilton (GBB) Barnes (ASE) Sinanovic (BRV) Hdez.-Sonseca (CLA) Slokar (HGC) Donaldson (CAN)

2 1 2 Tap. Part. 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 1

Med. 2 2 2 2 2 2 1

Jugador (Equipo) Rost (CAN) Miso (UCM) Barnes (ASE) Savané (CJB) Renfroe (BRV) Rakovic (GBB) Feldeine (MCF)

PUNTO PRESS

Rec. Part. 3 3 3 1 3 1 3 1 3 1 3 1 3 1

Med. 3 3 3 3 3 3 3

Jugador (Equipo) Rakovic (GBB) Newley (HGC) Colom (MCF) Tepic (CAJ) Salgado (GBC) Gabriel (ASE) English (ASE)

Pér. Part. Med. 6 1 6 6 1 6 5 1 5 5 1 5 4 1 4 4 1 4 4 1 4


8

MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012 ●

Málaga hoy

Deportes UNICAJA CLÍNICAS RINCÓN

PRÓXIMO RIVAL

David Blatt, entrenador del Maccabi, a punto de renovar con Rusia

El equipo cuenta con la plantilla más joven de la competición

El estadounidense David Blatt se encuentra en negociaciones con la Federación Rusa para renovar su contrato como seleccionador del equipo nacional. El técnico, que llevó a Rusia a colgarse la medalla de bronce en Londres, compatibiliza ambos cargos al igual que Jasmin Repesa, que retrasó su incorporación a la pretemporada del Unicaja para disputar el preeuropeo con Croacia. El Maccabi Tel Aviv llega tras lograr la copa al vencer por 65-75 al Maccabi Ashdod.

El Clínicas Rincón prepara su andadura en la Adecco Plata, que arrancará este próximo sábado 13 de octubre en su pista de Torre del Mar a partir de las 18 horas. Para esta temporada, el conjunto axárquico continúa con su decidida apuesta por la cantera. Presenta una plantilla todavía más joven si cabe de lo habitual. El equipo tiene una media de edad inferior a los dieciocho años, con un tope máximo de 20 años por jugador.

El penúltimo trabajo de Jiménez “El recibimiento de la afición fue fabuloso”, afirma el alero, que asegura que el arranque tempranero de la Euroliga “vendrá bien para ponerse a punto” José M. Rebollo / MÁLAGA

Carlos Jiménez, como Clint Eastwood en Sin perdón, vuelve del retiro para realizar un último trabajo con sus compañeros. Cuando saltó al Palacio de los Deportes en su regreso, se llevó la ovación del público madridista a pesar de haber protagonizado una larga carrera en el otro equipo de la ciudad. La afición del Carpena no quiso ser menos. Cuando Jiménez saltó a la cancha en el minuto nueve, el pabellón le dedicó una sonora ovación, para ser de largo el más aplaudido, contando con los nuevos fichajes o el regreso de Fran Vázquez. El homenaje no fue una pantomima. La afición realmente agradeció al alero de 36 años su sacrificio y este respondió: “El recibimiento ha sido fabuloso. Me siento agradecido de poder seguir viviendo el ambiente de baloncesto aquí”. Con 14 de valoración, la más alta del equipo a pesar de ju-

14 PUNTOS

De valoración obtuvo Jiménez en solo 15 minutos en cancha para acabar como el mejor valorado del Unicaja gar solo 15 minutos y de realizar un solo lanzamiento a canasta, Jiménez sigue actuando de forma humilde: “No me marco grandes retos, solo salir a disfrutar cada día del baloncesto y echar una mano”. Sus sensaciones en el regreso al Martín Carpena fueron tan positivas como su valoración. “Contra el Joventut fue necesario achuchar un poco más. El ritmo del partido también me ayudó porque no fue de mucho correr. Me encontré más o menos a gusto y pude dar un poco más”, declaró. Jiménez fue decisivo en la captura de un último

rebote ofensivo. Fran Vázquez falló un tiro libre a falta de escasos segundos y dejaba a Unicaja un punto por encima pero a merced de un último ataque del Joventut. El alero evitó esta situación y amarró la primera victoria de Unicaja en la ACB. Jiménez está convencido de que es su último servicio al Unicaja, pero desde Los Guindos se le intenta convencer de lo contrario, especialmente Repesa. El entrenador ya expresó sus deseos de poder contar con el alero madrileño a lo largo de toda la campaña. El domingo contribuyó a la causa elogiando la actuación de Jiménez, calificándola como “increíble” y asegurando que “marca la diferencia en defensa”. Una defensa que precisamente no es de los puntos más fuertes del club malagueño en este arranque de competición. Las etapas que va quemando Jiménez llegarán este jueves a su tope, cuando regrese a la Euroliga en el choque que enfrentará a los malagueños contra el poderoso Maccabi. El contexto del Unicaja no es el deseado, debido al poco tiempo que ha tenido el equipo para aclimatarse al entrenador y entre sí. “El hecho de empezar tan pronto la Euroliga nos va a venir bien. Nos va a costar, por supuesto, pero nos va a venir bien para ponernos a punto lo antes posible”, declaró un optimista Jiménez, que espera que el grupo “tenga un buen ambiente, como ante el Joventut”. Respecto al rival, Jiménez admitió no saber “mucho exactamente del Maccabi”, pero afirmando que siempre se le tiene “un gran respeto”. El contrato que firmó tenía duración de un mes, para suplir a Sergi Vidal, y está a poco más de una semana de expirar. Sin embargo todo hace pensar que no estamos ante el último trabajo de Carlos Jiménez.

Jiménez protege la pelota ante el acoso de Ehambe en el pasado choque de la ACB.

ESTADÍSTICAS DE LA LIGA ACB (JORNADA 2) Valoración Nikola Mirotic Real Madrid Valoración 57 Puntos 2 Promedio 28,5 Jugador (Equipo) Kirksay (ASE) Sinanovic (BRV) Nelson (HGC) Lewis (UCM) Faverani (VBC) Oliver (CJB) Van Rossom (CAI)

Val. Part. Med. 55 2 27,5 51 2 25,5 49 2 24,5 49 2 24,5 47 2 23,5 45 2 22,5 43 2 21,5

Anotadores Nedzad Sinanovic Blancos de Rueda Puntos 40 Partidos 2 Promedio 20 Jugador (Equipo) Nelson (HGC) Mirotic (RM) Lewis (UCM) Granger (ASE) Kirksay (ASE) Oliver (CJB) Corbacho (B:M)

Ptos. Part. 40 2 40 2 40 2 39 2 38 2 36 2 36 2

% Tiros de dos Matt Gatens UCAM Murcia Tiros Partidos Promedio Med. 20 20 20 19,5 19 18 18

Jugador (Equipo) Lewis (UCM) Juan Jasen (UCM) Oleson (CLA) Kirksay (ASE) Barnes (ASE) Raúl López (GBB) Berni Rodríguez (UCM)

6/6 2 100% Tiros Part. Med. 17/20 2 85% 5/6 2 83,3% 5/6 2 83,3% 13/16 2 81,2% 4/5 2 80% 4/5 2 80% 4/5 2 80%

% Tiros de tres Andrés Nocioni Caja Laboral Tiros 4/4 Partidos 2 Promedio 100% Jugador (Equipo) Van Rossom (CAI) Saúl Blanco (CAN) Rochestie (CLA) Woods (GBC) Simon (UNI) Draper (RM) San Emeterio (CLA)

Tiros Part. Med. 7/8 2 87,5% 5/6 2 83,3% 4/5 2 80% 4/5 2 80% 3/4 2 75% 3/4 2 75% 2/3 2 66,6%

% Tiros libres Albert Oliver FIATC Joventut Tiros 11/11 Partidos 2 Promedio 100% Jugador (Equipo) Corbacho (B:M) Lishchuk (VBC) Llompart (CAI) Arco (MAN) Laso (MCF) Berni Rodríguez (UCM) Ribas (VBC)

Tiros Part. Med. 9/9 2 100% 8/8 2 100% 7/7 2 100% 6/6 2 100% 6/6 2 100% 5/5 2 100% 4/4 2 100%


Málaga hoy

9

● MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012

Deportes

ACB

CAJA LABORAL

NBA VS EUROPA

Faverani entra el Sonseca renueva mejor quinteto por dos semanas

El Barcelona busca reaccionar ante los Dallas de Nowitzki

Mirotic (Real Madrid), Kirksay (Estudiantes), Faverani (Valencia Basket), San Emeterio (Caja Laboral) y Mejri (Blusens Monbus) integran el mejor quinteto de la segunda jornada de la ACB. Como la semana pasada, hay un excajista en él.

El Palau Sant Jordi de Barcelona acoge hoy a las 21:00 horas un nuevo duelo amistoso entre una franquicia NBA y un equipo de Euroliga con el encuentro entre Barcelona Regal y Dallas Mavericks, que llega en un mal momento para los blaugranas tras sus dos derrotas en la ACB. Tras medirse a Memphis Grizzlies, Philladelphia 76ers o Los Angeles Lakers, los blaugranas pondrán ahora a prueba al equipo texano en un partido duro de pretemporada para los norteamericanos.

El pívot Eduardo Hernández-Sonseca renovó su contrato con el Caja Laboral por dos semanas más. El jugador, que debutó con el equipo baskonista en la primera jornada, estará disponible para el encuentro frente al Olympiacos.

Mediapro y los operadores tensan más la cuerda

ga, competición que arranca pasado mañana con la visita del Maccabi Tel Aviv, pero que no tiene ni mucho menos garantizada su retransmisión. Las negociaciones continúan, pero el tiempo se agota y, a fecha de hoy, no hay acuerdo para que se retransmitan los encuentros del Unicaja. A última hora de ayer aún proseguían las negociaciones entre los diversos operadores y Media-

pro, tenedor de los derechos, para cerrar los acuerdos. El presidente del club, Eduardo García, confía en que el asunto se resuelva en las próximas 48 horas y cita a mañana como día clave del proceso, el día anterior al partido de debut en la máxima competición continental. La Euroliga, a través de Jordi Bertomeu, y el Maccabi Tel Aviv, cuyos derechos son los que más valen de toda Europa, están interviniendo para dar salida a una situación. Los que sí podrán ver con toda seguridad y, por decimotercera temporada consecutiva, al Unicaja serán los poseedores del abono que el club pone a disposición. El documento otorga la posibilidad de presenciar los cinco partidos en casa que el equipo de Los Guindos disputará en esta primera fase de la Euroliga ante Maccabi Tel Aviv, Montepaschi Siena, Asseco Prokom, Elan Chalon y Alba Berlín. Si el equipo se clasifica para la siguiente fase, como en las siete últimas temporadas, se ampliará el abono para siete partidos más. El precio será desde 53 euros, con coste reducido a 40 euros en el caso de los jóvenes y de 35 para infantil, para las localidades más baratas. Por último, hoy a las 17:30 horas se presenta el nuevo patrocinio de Unicaja para la temporada 2012/13. El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y su homólogo en el Unicaja, Eduardo García, presidirán el acto en el Martín Carpena.

Recuperaciones Lamont Barnes Asefa Estudiantes Recuperaciones 7 Partidos 2 Promedio 3,5

Pérdidas Many Quezada FIATC Joventut Pérdidas 11 Partidos 2 Promedio 5,5

PUNTO PRESS

Un operador de cámara de Canal Sur, el pasado domingo.

El presidente Eduardo García confía en que la situación se solucione antes de pasado mañana J. M. R. / MÁLAGA

PUNTO PRESS

Rebotes Vitor Faverani Valencia Basket Rebotes Partidos Promedio Jugador (Equipo) Sinanovic (BRV) Gaffney (CJB) Donaldson (CAN) Tomic (FCB) Kirksay (ASE) Junyent (B:M) Aguilar (CAI)

Asistencias Andrés Rodríguez Blusens Monbus Asistencias 16 Partidos 2 Promedio 8

25 2 12,5 Reb. Part. Med. 18 2 9 17 2 8,5 17 2 8,5 17 2 8,5 17 2 8,5 16 2 8 15 2 7,5

Jugador (Equipo) Oliver (CJB) Satoransky (CAJ) Granger (ASE) Quezada (CJB) Gabriel (ASE) Renfroe (BRV) Miso (UCM)

Asis. Part. 11 2 11 2 10 2 10 2 9 2 9 2 9 2

De nuevo Unicaja se ve inmerso en la incertidumbre debido a la televisión. Después de la ACB, ahora llega el turno de la Euroli-

Tapones Vitor Faverani Valencia Básket Tapones Partidos Promedio Med. 5,5 5,5 5 5 4,5 4,5 4,5

Jugador (Equipo) Sinanovic (BRV) Mirotic (RM) Fran Vázquez (UNI) Begic (RM) Nogueira (ASE) Ibekwe (GBC) Mejri (B:M)

5 2 2,5 Tap. Part. 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2 3 2

Med. 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5

Jugador (Equipo) Kirksay (ASE) Rudy Fernández (RM) Feldeine (MCF) Jones (CAI) Miso (UCM) Úriz (CAN) Mirotic (RM)

Rec. Part. 6 2 6 2 5 2 4 2 4 2 4 2 4 2

Med. 3 3 2,5 2 2 2 2

Jugador (Equipo) Salgado (GBC) English (ASE) Franch (UCM) Newley (HGC) Gabriel (ASE) Renfroe (BRV) Junyent (B:M)

Pér. Part. Med. 10 2 5 9 2 4,5 9 2 4,5 9 2 4,5 8 2 4 8 2 4 7 2 3,5


4

LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2012 ●

Málaga hoy

Deportes REAL MADRID | UNICAJA · EL OTRO PARTIDO Puntal El principal favorito para el MVP no defraudó en su estreno y fue el más valorado del encuentro

27

MINUTOS

10

12

PUNTOS

0

4

REBOTES

0

17

VALORACIÓN

-4

Nervioso Pobre debut en la ACB del fichaje más a largo plazo del Unicaja. Nunca estuvo en el partido

RUDY FERNÁNDEZ

DRAGIC

La experiencia fue decisiva Rudy Fernández superó sin problemas a Zoran Dragic · La candidez del jugador del Unicaja le costó irse al banco demasiado pronto y el mallorquín no perdonó José M. Rebollo / MÁLAGA

En el proceso de completa renovación que ha llevado a cabo el Unicaja de cara a la temporada que dio comienzo este fin de semana, uno de los nombres que más interés despierta es el de Zoran Dragic. El esloveno, con solo 22 años, es la gran apuesta del Unicaja a largo plazo, su contrato de cuatro años es la mayor prueba, y ayer daba sus primeros pasos en el camino que espera recorrer en la ACB. Enfrente tenía el más difícil todavía, el fichaje más mediático de uno de los dos favoritos: Rudy Fernández. El alero probó las mieles del Real Madrid la pasada campaña durante el lockout de la NBA y este año afronta el reto de comandar la nave blanca como el jugador franquicia. El escenario era intimidatorio y el resultado del duelo final fue tan claro como la diferencia de experiencia que existe entre ambos. Dragic ocupó una plaza en el quinteto inicial. El chico de las botas verdes comenzó entonado, en la línea del equipo, y Rudy Fernández no lograba entonarse. Sus primeros lanzamientos no encontraban premio. Hasta que un bloqueo de Begic y una posterior finta de Rudy acabó con una canasta del mallorquín y con el esloveno por los suelos. Dragic cometió dos faltas personales, a Mirotic y a Suárez, cuando aún no se habían alcanzado los cinco primeros minutos y Repesa le sentó.

ACB PHOTOS

Rudy Fernández, encarando al cajista Txemi Urtasun.

APUNTES

Sinanovic da la sorpresa

Minuto de silencio

El exjugador de Unicaja, ahora en el Blancos de Rueda, fue el protagonista sorpresa de la jornada al acabar con 31 puntos de valoración en la victoria de su equipo frente al Barcelona.

Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Alonso Ezquerra, jugador benjamin del equipo de fútbol.

Aluvión de puntos Aplausos para Jiménez La afición del Real Madrid ovacionó al alero en su regreso a las canchas con el Unicaja, reconociendo la trayectoria del jugador madrileño.

La primera jornada de la Liga ACB fue la más anotadora desde 2008, con un promedio de 78,7 puntos por partido, ocho más que la pasada campaña.

Txemi Urtasun ocupó su puesto. El navarro supo frenar en la medida de lo posible a Fernández y realizar una aceptable aportación en ataque, con cinco puntos antes de llegar al final del primer cuarto. El escolta no regresó al parqué hasta avanzado el segundo cuarto. Minutos después completó, de forma infructuosa, su primer intento de tiro, en un triple que no tuvo suerte. Una pérdida y una falta en ataque posterior fueron demasiado para Repesa y en cuanto mandó al esloveno al banquillo, Rudy Fernández regresó a la cancha. A la vuelta de los vestuarios, volvieron a verse las caras de igual forma que al inicio del choque. De nuevo Dragic y Rudy frente a frente pero esta vez no fue el esloveno el encargado de defender al escolta español. Urtasun se encargó de ello y Dragic volvió a intentar, sin suerte, demostrar el potencial que se le presupone. Lo máximo que pudo lograr en sus últimos cuatro minutos sobre la cancha fue forzar una falta a Sergio Llull. En el otro extremo se encontraba Rudy Fernández. En los minutos que disputó hasta aquejarse de unos problemas en el hombro derecho, logró forzar dos faltas personales, una recuperación y sumar cinco puntos más a su casillero. El MVP del encuentro, Fernández con una valoración de 17, y el jugador menos valorado, Dragic con -4. Los dos extremos. La victoria cayó del lado blanco pero Dragic es el mejor espejo posible del actual Unicaja. Un equipo al que le falta conjuntarse y pagó su falta de experiencia en la ACB. Experiencia que le sobra a Rudy, después de siete años en la competición española y cuatro temporadas en la NBA. Las mismas cuatro temporadas que tiene firmadas Dragic con el Unicaja. El peso de la experiencia dirá quién sale vencedor en el siguiente asalto.


4

Málaga hoy

VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012 ●

Deportes UNICAJA | MACCABI ELECTRA · EL OTRO PARTIDO

La afición Unicaja pide más mano dura a uno de los colegiados.

Jorge Garbajosa, durante una de sus intervenciones televisivas.

De nuevo el Unicaja fue espiado por los ojeadores. REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER ALBIÑANA

La rutina de la Euroliga Presión Las gradas del Carpena volvieron a rugir entre semana con el regreso de la competición a Málaga Debutantes Dragic, Williams y Simon debutuaron, siendo el croata el más destacado José M. Rebollo / MÁLAGA

Unicaja arrancó una nueva temporada en la Euroliga (y ya van 12 seguidas) con la rutina a la que está acostumbrada la afición malagueña.Laúnicadiferenciaquenotarán los aficionados será el día, ya que ahora la máxima competición europea se juega los jueves y los viernes. Aunque se esperaba aprovechar el tirón del debut en la competición, el buen nombre del rival y la cercanía de un día festivo, el Martín Carpena presentó algo más de media entrada. A falta de 15 minutos para el arranque del choque, todo hacía presagiar lo peor, pero simplemente fue un li-

gero retraso causado por los atascos de un día laborable. Aun así, la afición del Unicaja demostró que puede gritar por más de varias personas. La importancia de la afición es clave esta temporada, puesto que puede haber cambios a la hora de conceder las licencias A de Euroliga y una de las varas de medir es la afluencia de gente a las canchas.

LA NBA NO FALTA Otros de los que nunca suelen faltar son los ojeadores de la NBA. Ayer hubo hasta tres espías de los americanos, entre los que destacó la presencia de Maurizio Gherardi-

ni, vicepresidente de los Toronto Raptors. El jugador más apetecible por parte del equipo que lidera Jasmin Repesa es Lima. El pívot está enedaddeserelegibleapartirdela próxima campaña. Precisamente un ex de Toronto, y también del Unicaja, ejerció ayer como reportero a pie de cancha. Jorge Garbajosa regresó al Martín Carpena convertido en reportero de Marca TV, cadena que va a retransmitir los partidos del equipo malagueño en la presente Euroliga. Cuando las pantallas enfocaron al de Torrejón de Ardoz, la ovación de la grada estuvo a la altura de los grandes y él respondió devolviendo el saludo.

Durante el partido, sufrió como uno más, y cada ataque acertado del Maccabi reflejaba sufrimiento en su rostro.

GRAN ESTRENO DE SIMON Ayer debutaban hasta tres jugadores, de entre los diez nuevos fichajes, del Unicaja en la Euroliga: Dragic, Williams y Simon. El joven esloveno comenzó en ACB dentro del quinteto titular pero poco a poco ha ido perdiendo protagonismo y fueeljugadorqueRepesamantuvo menos tiempo en cancha. Williams volvió a demostrar que es capaz de lo mejor, y tiene cualidades, pero no tuvo unos porcentajes especialmente grandes. El más destacado

por encima de ellos, como sucedió en Madrid, fue Krunoslav Simon. El croata finalizó con 19 puntos, mostrándose especialmente acertado en línea de tres y sobre todo en un momento crítico para el Unicaja, cuando se acercaba el final del encuentro y seguía yendo diez puntos abajo en el marcador. Ahí fue cuando volvió a ofrecer una gran imagen a pesar de tratarse de su estreno en la máxima competición continental. Para el Unicaja no fue suficiente y la afición abandonó el Martín Carpena, un día de Euroliga más, con la esperanza de que la próxima vez, la rutina incluya volver a casa con una victoria.

EUROLIGA

APUNTES

Grupo B AFICIÓN El Maccabi no estuvo solo El equipo israelí no estuvo solo en el Martín Carpena. Cada canasta venía acompañada por los vítores ruidosos de los cuarenta aficionados del Maccabi Tel Aviv que acudieron al pabellón con banderas de Israel, situados en una de las esquinas superiores de los graderíos. DELEGADO Nuevo rol para Salvo

Ayer debutó Javier Salvo en sus nuevas labores como delegado de cancha. Salvo reemplaza a Miguel Ángel García, en un puesto que llevaba ocupando desde que Manolo Rubia ascendiera a la dirección técnica.

PRESIDENTE Simon Mizrahi, a pie de pista El presidente del Maccabi, Simon Mizrahi, quiso tener un punto de vista del encuentro más terrenal y a mediados del segundo cuarto cambió el palco por el banquillo de los israelíes. Al llegar al descanso, Mizrahi acompañó a sus jugadores a vestuarios. ARBITRAJE Costas Rigas, presente

Costas Rigas, el máximo responsable arbitral de la competición continental, estuvo presenciando el encuentros de la jornada inaugural de la competición. Precisamente, la afición malagueña no acabó muy contenta con la actuación de los colegiados por la disparidad aplicada en el trato a uno y otro equipo.

JORNADA 1 ● 11-12/10/12 Elan Chalon-Asecco Prokom . . . . . . . . . . .81-74 Unicaja-Maccabi Electra . . . . . . . . . . . . .80-85 Montepaschi-Alba Berlín . . . . . . . . . . . . .20:45

PRÓXIMA JORNADA (17-18-19/10/12) Asecco Prokom-Unicaja . . . . . . . . . . .(X) 19:45 Alba Berlín-Elan Chalon . . . . . . . . . . .(J) 20:45 Maccabi Electra-Montepaschi . . . .(J) 20:45 EQUIPOS 1. Elan Chalon

J 1

G 1

P 0

2. Maccabi Electra 3. Unicaja

PF 81

PC 74

1

1

1

0

0

85

80

1

80

85

4. Asseco Prokom

1

4. Montespaschi

0

0

1

74

81

0

0

0

6. Alba Berlín

0

0

0

0

0

0


6

MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 ●

Málaga hoy

Deportes UNICAJA

Repesa muestra su ambición El técnico admite que no son favoritos ante el Maccabi, pero asegura que el equipo no irá “con la bandera blanca” · Sobre Saric: “Es una lástima que si tenemos una sola oportunidad de traerlo, no hagamos nada” José M. Rebollo / MÁLAGA

Dos victorias consecutivas fuera de casa son la mejor inyección de moral para afrontar una empresa tan complicada como la de intentar derrotar al Maccabi Tel Aviv en su propia cancha. Repesa lo sabe, no menosprecia el potencial de su rival, pero cree que es el momento de ver si su plantilla puede ascender un nivel más. La receta para vencer está, solo queda que el resultado y el rendimiento sean los esperados ante un rival que no asusta al técnico croata. “El Maccabi es un gran equipo pero es muy pronto para decir que son mejores que cualquier otro en Europa. Por ahora han jugado muy bien, aunque estamos solo en el inicio de la temporada. Nosotros perdimos el partido aquí después de cometer muchas pérdidas en el segundo cuarto, lo mismo con el Alba Berlín. Seguro que si jugamos así será muy difícil ganar , tenemos que controlar un poco más, ser inteligentes, jugar fluido, como en tres de los cuartos en San Sebastián, y así es como podremos ganar el partido”, afirmó Jasmin Repesa tras el entrenamiento de ayer.

Los números de los israelíes asustan (cinco victorias y cero derrotas). El entrenador del cuadro cajista, no obstante, ha tomado nota de los errores cometidos y cree que, aunque ellos tengan un tremendo potencial, se puede lograr un buen resultado. “Por supuesto que ellos son favoritos, pero no vamos a ir allí con la bandera blanca. El Alba Berlín jugó un gran partido en su pista y tuvo un último tiro de tres puntos para ganar, pero ellos perdieron y van 0-5”, expuso Repesa. Al igual que cuando se avecinaba la racha de cuatro partidos consecutivos fuera de casa, el entrenador ve una nueva opción para que el equipo muestre su potencial y los objetivos que aspira a cumplir en la presente campaña. “No tenemos nada que perder allí, pero será muy importante para mí y para mi equipo, para ver si estamos listos para otro nivel”, declaró. Y es que Repesa, a pesar de mostrarse contento por las dos últimas actuaciones, teme que el equipo se pueda resentir por el continuo ir y venir que el campeonato ha deparado a los jugadores del club de Los Guindos. “También hay que entender que

Repesa posa en las gradas del Martín Carpena tras un entrenamiento de la presente temporada.

tenemos un calendario muy apretado. Esta mañana hemos entrenado muy bien durante dos horas, tenemos muchos viajes y poco tiempo para entrenar. Los jugadores se están cansando y tenemos que tener cuidado de no perder a ninguno de ellos”, afirmó. Aunque Repesa insiste en que no se queja, está claro que los

desplazamientos prolongados están mermando a la plantilla. La ambición de Repesa quiere que se contagie a las más altas esferas, y ahí fue cuando apareció el tema de Saric, donde el entrenador no dejó lugar a dudas. “Lo único que puedo dar es mi opinión. Es una lástima que, si tenemos una sola oportunidad de tra-

er a Saric, no hagamos nada para tenerlo aquí. Yo entiendo muy bien cuál es el presupuesto y nunca pedí que lo cambiaran. Nunca. Solo dije que si había una posibilidad, cambiar algo para traer a este chico con gran futuro y que nos va a ayudar inmediatamente”, concluyó Repesa. El destino del talento balcánico


Málaga hoy

7

● MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

Deportes TENIS ● ATP Marbella LIGA ENDESA

M. C. FUENLABRADA

Tripkovic, en el mejor quinteto de la jornada siete

Porfirio Fisac es destituido del equipo madrileño

Uros Tripkovic, del Blancos de Rueda Valladolid, Sergio Llull, del Real Madrid, Ricardo Úriz, del Gran Canaria, y Andrés Nocioni y Fabein Causer, ambos del Caja Laboral, fueron elegidos mejor quinteto de la Liga Endesa en la séptima jornada. Los 27 puntos que anotó el ex del Unicaja en la victoria de los vallisoletanos en la cancha del FIATC Joventut, que perdió su condición de invicto como local, le han valido al serbio para llevarse el premio al Liderazgo.

El Mad-Croc Fuenlabrada confirmó ayer martes mediante un comunicado la destitución del entrenador Porfirio Fisac, y que no seguirá al frente del conjunto madrileño después del mal inicio firmando en la Liga Endesa. La actual situación del equipo fuenlabreño, que se sitúa antepenúltimo clasificado de la Liga Endesa con tan solo un partido ganado y seis derrotas, ha sido el principal detonante de su salida después de 57 encuentros oficiales al frente del equipo.

EUROLIGA

Dos jugadas de Gist, entre las diez mejores de la pasada jornada James Gist está presente por partida doble en el Top 10 de jugadas de la jornada cinco de la Euroliga. En la primera de ellas, el ala-pívot se aprovecha de un alley-oop de Williams para colgarse del aro y en la segunda, Gist demostró sus cualidades defensivas realizando un tapón al atacante del Elan Chalon. El Unicaja se está haciendo asiduo a las mejores jugadas del Viejo Continente. PUNTO PRESS

OFERTA continúa sin aclararse, pero el del Unicaja está cerca de revelarse. Tras perder ante Real Madrid y Maccabi en la primera vuelta de la Euroliga, el conjunto malagueño tiene su tercera oportunidad de vencer a un grande y el primero que cree en la victoria es el entrenador. La demostración, mañana en el Nokia Arena.

Pack Duo para ver al Asseco Prokom y al Estudiantes en el Martín Carpena El Unicaja puso ayer en marcha una nueva promoción por la que un aficionado podrá presenciar el choque de la Liga Endesa ante el Estudiantes y el de Euroliga frente al Asseco Prokom desde 18 euros. Para estudiantes de la Universidad de Málaga y menores de 30 años, el precio mínimo se verá reducido hasta los 14 euros.

BALONMANO

Traver inicia el torneo marbellí con victoria

“Cuando llegue el momento gozaremos”

El máximo favorito batió al alemán Dominik Meffert por 6-1 y 6-4

El capitán del Torcal Antequera pide “ser cautos” pese a al buena racha del equipo

Redacción / MARBELLA

Redacción / ANTEQUERA

El primer favorito del cuadro debutó con buen pie en el ATP Marbella Open. Daniel Gimeno Traver no tuvo problemas para dejar en la cuneta al alemán Dominik Meffert en poco más de una hora de juego. El primer set fue de dominio total del tenista valenciano, quien se bastó con mantener a su rival lejos de la linea de fondo. 6-1 y 6-4 fue el resultado final. A segunda ronda también avanzó Blaz Kavcic. El cuarto favorito dejó el cuadro sin malagueños tras imponerse a Carlos Gómez Herrera por 7-5 y 6-0. En esta segunda jornada también hubo victorias inesperadas. Íñigo Cervantes perdió en tres sets a manos de Blaz Rola, que procedía de la previa. La otra sorpresa del día la protagonizó Daniel Muñoz de la Nava, que superó al quinto favorito, el rumano Adrián Ungur, por un reñido 6-1, 5-7 y 6-3. Al margen de los ya reseñados, otros tres españoles más cumplieron su objetivo de avanzar a segunda ronda. Jordi Samper, que en el encuentro más duro de la jornada venció al marbellí Adrián Menéndez tras más de tres horas y media de batalla. Sergio Gutiérrez-Ferrol se deshizo con relativa facilidad del italiano Vagnozzi y Javier Martí superó al checo Mertl en tres sets. Los encuentros continuarán hoy, con el choque entre el segundo favorito, Andrey Kuznetsov, y Gianluca Naso. El croata Veic, séptimo cabeza de serie, abrirá juego en la pista principal ante Jordi Samper a las 11:00.

Tras vencer de manera contundente a su más inmediato perseguidor la pasada jornada, el BM Torcal Antequera regresó ayer al trabajo de cara a continuar exhibiendo el gran nivel que les ha llevado a ocupar el primer puesto de la tabla con bastante diferencia respecto al resto. El equipo se ejercitó, tanto ayer como el próximo viernes. El día previo al encuentro tendrá lugar el visionado del rival y el sábado a mediodía la expedición pondrá rumbo a Elche para jugar a partir de las 19:00. Lorenzo Ruiz tiene la duda del meta Olmedo, que con inflamación en la rodilla derecha, no se pudo ejercitar en los últimos días y tampoco disputar la cita del pasado sábado. El portero antequerano podría tener afectado el tendón de la articulación, por lo que necesitaría algunos días de descanso y el tratamiento que le aplique el fisioterapeuta. Alejandro Rubiales, capitán del equipo, cree en el buen momento de forma de la plantilla. “Estamos cada día un poco mejor, perfeccionando la defensa y el ataque. La progresión que estamos teniendo es fruto del trabajo diario. Esto nos da mucha confianza” comentó. Aun así, entiende que es conveniente no precipitarse. “Trabajamos pensando exclusivamente en el siguiente encuentro. Cuando llegue el momento que todos queremos que llegue, entonces lo disfrutaremos” explicó. “Hay que ser cautos. Cualquier equipo te puede ganar. La liga está igualada y si te confías lo pagas”, declaró.

Alberto Díaz viaja con el Unicaja El joven base del Clínicas se muestra muy ilusionado por acompañar al equipo a Tel Aviv J. M. R. / MÁLAGA

Si había alguien ayer ilusionado con el viaje a Tel Aviv para enfrentarse al Maccabi ese era Alberto Díaz. El joven base no pudo ocultar su alegría por formar

parte del equipo en tan importante cita. “Cuando lo ves de chico en la televisión siempre quieres estar ahí. Es una ilusión muy grande ir con el equipo al Nokia Arena. Yo estoy aquí para ayudar, para hacer lo que Repesa me pide y trabajar. Esto es una experiencia para mí, de aquí tengo que aprender para seguir mi camino, que es la LEB Plata”, afirmo un entusiasta Díaz, que no pierde la esperanza de debutar

en la máxima competición europea. “El Maccabi es uno de los grandes, uno de los que lucha por ganar Euroligas, pero nosotros vamos a salir a por la victoria, que sería importante para acabar primeros de grupo. Yo espero que me llegue una oportunidad en esta competición. Seguiré trabajando, estando atento y, si me da minutos, pues aprovecharlos al máximo”, concluyó el jugador antes de partir.

Alberto Díaz.

MÁLAGA HOY


8

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 ●

Málaga hoy

Deportes UNICAJA

Croacia busca a Repesa El técnico se reunió ayer con el presidente de la Federación y su intención es dirigir al conjunto en el Eurobasket · La ACB no le permite compatibilizar ambos cargos y al club no le agrada dicha opción José M. Rebollo / MÁLAGA

En el mundo de los deportes, rara es la vez en la que los sentimientos influyen. Jugadores y técnicos que juran amor eterno a unos colores y luego cambian por las circunstancias. Jasmin Repesa tuvo un problema cuando el Unicaja planteó su fichaje, el proyecto le atraía pero la ACB impide que un técnico compatibilice su cargo con el de seleccionador nacional. La solución ante el preeuropeo que Croacia debía disputar el pasado verano fue satisfactoria para ambos y se llegó a ella con ingenio. Todo apunta a que este verano se va a repetir la misma situación, pues Croacia busca a Repesa para que comande al equipo en el Eurobasket de Eslovenia y el técnico está dispuesto. Esa fue la principal conclusión que se extrajo de la reunión que mantuvieron ayer el entrenador balcánico y Danko Saric, presidente de la Federación Croata de Baloncesto. La reunión llegó con motivo de la cercana finalización del contrato del seleccionador. El croata está muy bien valorado y el conjunto tiene muy buenas perspectivas. Por su parte, a Repesa le gustaría aprovechar la posibilidad que le otorga su contrato con el club de Los Guindos, de un solo año y ampliable otro más, y quiere liderar una de las generaciones más prometedoras del baloncesto europeo, encabezada por Saric, el ala-pívot por el que él mismo se ha estado interesado en las últimas fechas. Unos y otros se buscan y el acuerdo parece estar muy cerca. De hecho, es muy significativo que en la página web oficial de la FIBA aparezcan las impresiones de Repesa sobre el resultado del sorteo, a todos los efectos como seleccionador croata, junto a Sergio Scariolo, exentrenador del conjunto cajista. Un cambio

AFP

Repesa durante un partido con Croacia en su etapa de seleccionador.

DESEO

El entrenador desea liderar la generación más prometedora del baloncesto europeo bastante sustancial con respecto a su llegada a Málaga, cuando a finales de septiembre, en una entrevista concedida a Málaga hoy, afirmó no poder responder a la pregunta de si él iba a ser el

entrenador de Croacia en el Eurobasket. La situación en verano fue paralela a la que se avecina. El contrato del técnico no fue depositado en la ACB hasta que Repesa hubiera finalizado su trabajo clasificando a la selección para el Eurobasket. Cuando regresó a la capital de la Costa del Sol (el técnico ya había estado antes en la ciudad) fue cuando oficialmente constó la contratación. La situación se pudo solucionar pero no gustó demasiado en el club, que

realizó la mayor parte de la pretemporada sin la presencia de su nuevo hombre. Luego el equipo reaccionó bien en las competiciones y su trabajo está siendo notable, pero una situación similar en el verano podría traer de vuelta los dolores de cabeza. En la mano del Unicaja está proporcionar una solución a esta situación. Repesa firmó por un año de contrato más uno ampliable. El croata podría marcharse con su selección a disputar el torneo internacional y no

hacer efectiva la ampliación, presentando el contrato en la ACB y, en caso de que ambas partes estuvieran de acuerdo en hacerla, hasta que la selección de Croacia concluyera su presencia en el Eurobasket de Eslovenia. Él cree que el equipo peleará por una medalla pero aún se desconoce si será el entrenador o no. Parece cada vez más cerca, y es que, cuando los sentimientos aparecen en el deporte, rara vez suelen tener la fuerza para ocasionar estas situaciones.

ESTADÍSTICAS DE LA LIGA ENDESA (JORNADA 8) Valoración Nikola Mirotic Real Madrid Valoración Puntos Promedio Jugador (Equipo) Kendall (B:M) Kirksay (ASE) Tomic (FCB) Nelson (HGC) Llull (RM) Gabriel (ASE) Gaffney (CJB)

135 7 19,3 Val.Part. Med. 133 7 19 133 7 19 129 7 18,4 126 7 18 89 5 17,8 119 7 17 118 7 16,9

Anotadores Carl English Asefa Estudiantes Puntos 125 Partidos 7 Promedio 17,9 Jugador (Equipo) Kendall (B:M) Nelson (HGC) Mirotic (RM) Nocioni (CLA) Corbacho (B:M) Tomic (FCB) Vasileiadis (GBB)

Ptos.Part. 115 7 114 7 106 7 89 6 103 7 99 7 96 7

% Tiros de dos Tariq Kirksay Asefa Estudiantes Tiros 27/35 Partidos 7 Promedio 77,1% Med. 16,4 16,3 15,1 14,8 14,7 14,1 13,7

Jugador (Equipo) Jawai (FCB) Carroll (RM) N. Bjelica (CLA) Dragic (UNI) Barnes (ASE) Raúl López (GBB) Causeur (CLA)

TirosPart. Med. 21/29 7 72,2% 15/21 7 71,4% 19/27 5 70,3% 14/20 7 70% 18/26 7 69,2% 15/22 6 68,2% 19/28 6 67,8%

% Tiros de tres Martynas Pocius Real Madrid Tiros 10/16 Partidos 7 Promedio 62,5% Jugador (Equipo) TirosPart. Med. Sergio Sánchez (MCF)11/29 7 57,9% Simon (UNI) 12/22 7 54,5% Dubljevic (VBC) 7/13 6 53,8% Oliver (CJB) 10/19 7 52,6% Mirotic (RM) 13/26 7 50% Llull (RM) 10/20 5 50% Nocioni (CLA) 7/14 6 50%

% Tiros libres Levi Rost CB Canarias Tiros Partidos Promedio

11/11 7 100%

Jugador (Equipo) TirosPart. Med. Ribas (VBC) 18/19 794,7% Quezada (CJB) 17/18 794,4% Rudy Fernández (RM)17/18 794,4% Tripkovic (BRV) 15/16 793,7% Vasileiadis (GBB) 26/28 792,8% Ehambe (CJB) 13/14 792,8% Dragic (UNI) 12/13 792,3%


Málaga hoy

9

● MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Deportes

APUNTES

Acuerdo cofrade El Unicaja propuso ayer un acuerdo a las diferentes cofradías de Málaga para aumentar la afluencia al Martín Carpena. El club ha contactado con las primeras cofradías para que ofrezcan entradas entre sus hermanos. Se trata de localidades en Tribuna, cuyo precio en taquilla son 25 euros. Cada entrada vendida reportará a la cofradía un 20% de comisión para su obra social. Las primeras hermandades en sumarse a la iniciativa son Estudiantes, Fusionadas, Monte Calvario y Santo Sepulcro, pero desde el club hacen un llamamiento a todas las corporaciones que deseen sumarse.

Tabak al Baskonia El croata Zan Tabak, exjugador del Unicaja y ayudante en la etapa de Sergio Scariolo, se convirtió el pasado lunes en el nuevo técnico del Caja Laboral para lo que resta de temporada y una más, después de que el conjunto vasco decidiera destituir a Dusko Ivanovic. Tabak, que también fue ayudante de Joan Plaza en el Real Madrid y el Cajasol, tiene un año de experiencia como técnico al haber dirigido la pasada temporada al CB Sant Joseph de Girona en la LEB Oro.

Quinteto ideal Ryan Toolson (Herbalife Gran Canaria), Damjan Rudez (CAI Zaragoza), David Barlow (UCAM Murcia CB), Alex Renfroe (Blancos de Rueda Valladolid) y Roger Grimau (Gescrap Bizkaia Bilbao Basket) conforman esta semana el Mejor Quinteto Liga Endesa de la Jornada ocho.

Rebotes Leo Mainoldi Mad-Croc Fuenlabrada Rebotes 60 Partidos 7 Promedio 8,5 Jugador (Equipo) Faverani (VBC) Donaldson (CAN) Lewis (UCM) Sinanovic (BRV) Nelson (HGC) Kendall (B:M) Kirksay (ASE)

Reb.Part. Med. 54 7 7,7 51 7 7,3 47 7 6,7 46 7 6,5 36 7 6,5 45 7 6,4 45 7 6,4

El Unicaja pide ‘tiempo muerto’ El equipo descansó ayer casi un mes después, tras cuatro partidos fuera y tres en casa J. M. R. / MÁLAGA

El Unicaja no ha dicho “basta”, pero la derrota ante Estudiantes vale como una alarma que avisa: los jugadores necesitan un descanso. Y éste llegó ayer, después de casi un mes de competición sin parar, en los que el Unicaja demostró un baloncesto de nivel, cuyo máximo exponente fue el choque del Nokia Arena frente al Maccabi, sin embargo no pudo culminar el gran periodo con una victoria. Las pilas no alcanzaron para derrotar al conjunto estudiantil. El equipo ahora pide tiempo muerto para renovar fuerzas. Lejos queda aquel choque frente al Mad-Croc Fuenlabrada, el sábado 20 de noviembre. Entre aquel partido en casa y el de Euroliga ante el Montepaschi Siena, el 26 de octubre, tuvo lugar el último día de descanso para la plantilla. Aquel 21 de octubre del que mañana se cumple un mes. Desde entonces, lo apretado del calendario y, sobre todo, el hecho de jugar cuatro partidos seguidos fuera de casa, fueron la clave para que el conjunto no tuviera tiempo de parar. El mismo Repesa lo dijo en el último entrenamiento antes de desplazarse a Israel: “Tenemos muchos viajes y poco tiempo para entrenar. Los jugadores se están cansando y tenemos que tener cuidado de no perder a ninguno de ellos”. Por suerte, el Unicaja no tuvo que lamentar ninguna lesión en este periodo, a excepción de la ya sabida de Sergi Vidal, y parte del mérito procede del entrenador croata, que realizó un gran reparto de minutos entre los jugadores. En lo que se refiere en la Liga Endesa, es fácil reconocer que Perovic y Carlos Jiménez

Asistencias Andrés Rodríguez Blusens Monbus Asistencias 46 Partidos 7 Promedio 6,5 Jugador (Equipo) Asis.Part. Med. Llull (RM) 25 5 5 Huertas (FCB) 31 7 4,4 S. Rodríguez (RM) 31 7 4,4 Javi Rodríguez (MAN) 22 5 4,4 Neto (GBC) 28 7 4 Oliver (CJB) 28 7 4 Renfroe (BRV) 27 7 3,8

CARLOS DÍAZ / EFE

Simon intenta frenar a Kirksay, del Estudiantes.

son los que muestran un rol más secundario pero cuesta mucho apreciar a simple vista quién fue el jugador que más minutos disputó de media. El navarro Txemi Urtasun, con 28 minutos de media, es el hombre de la plantilla que más tiempo tuvo Repesa sobre el parqué. De ahí en adelante, la diferencia entre el resto de los más usados no supera los cinco minutos. Le siguen en la lista Simon (24), Calloway (23), Williams (22) y Zoric (21). Sin embargo, en la Euroliga cambian las tornas: Simon es el jugador que más tiempo estuvo en juego, rozando los 28 minutos por partido de media. Tras él, Calloway, Urtasun y Williams, al igual que en la competición nacional. El único

Tapones Ekene Ibekwe Lagun Aro Tapones Partidos Promedio Jugador (Equipo) Mejri (B:M) Faverani (VBC) Barnes (ASE) Kendall (B:M) Sinanovic (BRV) Mirotic (RM) Gaffney (CJB)

16 7 2,3 Tap.Part. Med. 10 7 1,4 10 7 1,4 9 7 1,3 9 7 1,3 8 7 1,1 8 7 1,1 8 7 1,1

16 MINUTOS

Promedia en Liga Fran Vázquez, siendo el octavo jugador en minutos. En Europa la cifra asciende a 18. cambio radica en la entrada de James Gist, que promedia 22 minutos en cancha cuando se trata de la competición europea, pero baja a 19 cuando el equipo pasa a jugar la Liga Endesa. En cualquier caso, no se trata de una diferencia significativa. Sí llama la atención el papel de Fran Vázquez, a pesar de que Repesa se muestre contrario a las es-

Recuperaciones Tariq Kirksay Asefa Estudiantes Recuperaciones 16 Partidos 7 Promedio 2,3 Jugador (Equipo) Rec.Part. Med. Doellman (VBC) 15 7 2,1 Gaffney (CJB) 13 7 1,8 Pablo Aguilar (CAI) 9 5 1,8 Rudy Fernández (RM) 12 7 1,7 Barnes (ASE) 12 7 1,7 Rost (CAN) 11 7 1,5 Asbury (CAJ) 11 7 1,5

tadísticas, el uso del pívot gallego por parte del entrenador croata no se corresponde con el papel de liderazgo al que apuntaba nada más regresar al Martín Carpena. En Euroliga es el séptimo hombre, con 18 minutos de media. En la Liga Endesa, su posición es peor, el octavo y con 16 minutos por partido de media. La irrupción de Lima, con 14 minutos de juego, también puede ser uno de los principales motores de por qué Fran Vázquez no está jugando los minutos esperados. En cualquier caso, toda la plantilla pudo disfrutar de un día libre pero la rueda sigue girando y el equipo reanuda hoy los entrenamientos en una sesión doble con el inmediato objetivo de cerrar el pase al Top 16.

Pérdidas Manny Quezada FIATC Joventut Pérdidas 27 Partidos 7 Promedio 3,8 Jugador (Equipo) Salgado (GBC) English (ASE) Satoransky (CAJ) Renfroe (BRV) Woods (GBC) Gabriel (ASE) Devries (MAN)

Pér.Part. Med. 25 7 3,5 24 7 3,4 24 7 3,4 21 7 3 20 7 2,8 20 7 2,8 20 7 2,8


14

Lunes 17 de Diciembre de 2012 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

Repesa habla con los jugadores durante un tiempo muerto en el partido ante el CAI.

Tirando de calculadora ● El Unicaja echa cuentas para estar en la Copa del Rey, para la que podrían bastar nueve

victorias ● Los cajistas no han ganado a ninguno de los rivales que le superan en la tabla José M. Rebollo MÁLAGA

La derrota ante el CAI Zaragoza trajo de manifiesto una nueva idea que planea sobre el Martín Carpena. Un miedo al que sumar el mal momento de forma por el que atraviesa el equipo de Jasmin Repesa. Dos derrotas consecutivas que pueden dejar al equipo sin su pase a la Copa del Rey. La tercera vez en cuatro años. Un drama inconcebible en un proyecto que va creciendo poco a poco pero no se puede permitir estar otro año sin ella.

Los resultados de la jornada de ayer beneficiaron al propósito del equipo cajista, no obstante. El Blusens Monbus perdió con el Real Madrid, mientras el Asefa Estudiantes también cayó en la cancha del Mad-Croc Fuenlabrada. Las derrotas de los rivales directos dan oxígeno al Unicaja; aún es viable entrar entre los ocho primeros con nueve victorias en lugar de con las diez habituales. El balance actual del Unicaja es de 6-6, empatando con el propio Blusens, el Estudiantes y el Blancos de Rueda Vallado-

lid. En la primera mitad de la Liga Endesa, lo que decide el desempate es la diferencia general entre puntos anotados y recibidos, un basketaverage que dejaría, a día de hoy, al Unicaja fuera del torneo, en

3 Triunfos. En los cinco partidos que restan necesitaría el equipo para conseguir su objetivo

el noveno puesto, con una diferencia de 21 puntos a su favor. Es un tópico, pero el club de Los Guindos necesita más victorias que nadie para asegurar su presencia, pues, en caso de empate, sus posibilidades de viajar a Bilbao menguan de forma notable. El calendario que le resta al equipo que dirige Repesa antes de que acabe la primera vuelta no es fácil. Ahora jugará dos encuentros en casa; uno ante el CB Canarias, a priori un encuentro en el que lograr la victoria se aventuraría co-

mo factible, y otro ante el FC Barcelona, un rival de entidad que tampoco está atravesando por sus mejores momentos en la competición patria pero que demuestra su calidad con mano firme en la Euroliga. En la víspera de Nochevieja, el conjunto viajará a Valencia para enfrentarse al Valencia Basket, otro rival muy complicado y que actualmente ocupa la segunda plaza de la tabla clasificatoria. El nivel no será demasiado inferior en 2013. El Unicaja deberá visitar las Islas Canarias para en-

Berni Rodríguez supera su tope anotador J. M. R. MÁLAGA

Mientras el Unicaja se desangra en busca del pase a la Copa del Rey, una de sus ilustres figuras vivió ayer un día histórico. Apenas unas semanas después de regresar, visiblemente emocionado, al Martín Carpena para completar una actuación por debajo de su nivel, Berni Rodríguez guió ayer al UCAM Murcia a la victoria por 9580 ante el Assignia Manresa gracias a sus 25 puntos.

El malagueño vive así un nuevo día de gloria, al que sumar la conquista de la Copa del Rey, la Copa Korac y la Liga ACB con el Unicaja, y del Mundial de baloncesto en 2006 con la selección española. El escolta realizó un partido casi perfecto, especialmente desde la línea de tres, en la que anotó seis de sus nueve intentos, a los que sumó su cien por cien de aciertos en tiros de campo, 1/1, y en tiros libres, 5/5. Los 25 puntos no solo suponen un tope en la temporada,

sino en toda su carrera. La mayor anotación de Berni Rodríguez como profesional data del 10 de noviembre de 2010, cuando anotó 24 puntos frente a la Virtus Roma en el marco de la Euroliga. Su tope realizador en lo que atañe a la Liga estaba en 22 puntos, cifra a la que llegó hasta en tres ocasiones, ante Joventut, Bilbao Basket y Real Madrid, en sus 484 partidos en la competición. El otro registro tope que estuvo a punto de igualar fue el de triples

convertidos. Finalmente, se quedó en seis, igualando la estadística que obtuvo Berni en ese mismo encuentro de Euroliga contra el cuadro romano. Y todo ello en 33 minutos. El jugador nacido en Málaga en 1980 afronta su primera temporada en el UCAM, al que llegó el verano pasado procedente del Unicaja, después de 13 campañas consecutivas en el cuadro malagueño y ejerciendo de capitán hasta el día de su marcha.

PUNTO PRESS

Berni Rodríguez.


15

MÁLAGA HOY | Lunes 17 de Diciembre de 2012

DEPORTES

Una última bala con Jiménez ● El club apura sus opciones para prolongar un mes

más el contrato del jugador, que finaliza hoy J. M. R. MÁLAGA

ACB PHOTO

frentarse al Herbalife, que suele hacer de su cancha un fortín, y acabará en Málaga ante el Cajasol de Aíto. Un proyecto destinado a mayores objetivos pero que, por el momento, naufraga. Cinco rivales complicados ante los que lograr, como mínimo, tres triunfos. En la clasificación actual, mirando los ocho equipos que están por encima del Unicaja, se ha enfrentado a cinco de ellos y ha perdido ante todos. A los tres restantes tendrán que hacerles frente en el tramo final de la primera vuelta si quieren estar en un torneo de especial emotividad para el aficionado cajista, que rememoraba el pasado sábado con cierta nostalgia el escenario en el que se proclamaron campeones en el año 2005. El equipo no honró en la misma cancha el hito de Garbajosa y compañía, sin embargo el objetivo de la Copa aún está a tiro y el Unicaja busca un triple sobre la bocina que le dé el pase.

Ha llegado el momento de que la última bala del Unicaja para retener a Jiménez sea disparada. La presencia del jugador en la plantilla del club malagueño se ha ido estirando como un chicle, pero siempre contando con el total apoyo de la afición, de los entrenadores y de los directivos. De todos menos del propio Jiménez, reacio a seguir la corriente y a afirmar su deseo de permanecer en la plantilla hasta final de temporada. El alero madrileño se muestra agradecido pero quiere descansar una vez que ha ayudado al equipo lo suficiente y después de que Sergi Vidal haya superado sus problemas físicos para estar totalmente reincorporado en la dinámica de la plantilla, tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Hoy acaba el contrato de Carlos Jiménez. Un contrato que se ha ido prolongando mes a mes desde mediados de septiembre, que ha vivido los mejores momentos del despegue del Unicaja de Repesa y que, si finalmente lo abandona, lo deja en uno de sus momentos más bajos en lo que a la competición liguera concierne. Carlos Jiménez quiere retirarse por segunda y definitiva vez después de que ya lo hiciera al final de la presente campaña en la filas del Estudiantes, con un descenso que hundió el conjunto madrileño, aunque finalmente no se consumó. Él siempre se ha mostrado agradecido y la afición así le recompensó en el pasado en-

cuentro de la Euroliga ante el Elan Chalon, con una sonora ovación en el que podría haber sido su último partido en el Carpena. Si la afición se ha pronunciado a su favor, no es menos leve la defensa de su continuidad que han hecho desde el club. Desde el propio entrenador, Jasmin Repesa ya afirmaba a principios de temporada que para él sería estupendo poder contar con el alero durante toda la campaña, hasta el presidente de la entidad, pasando por Manolo Rubia. El director deportivo tampoco se ha cansado de pedir públicamente su deseo de que Jiménez siguiera en las filas del club. “Vamos a intentar convencer a Carlos Jiménez de que siga, al menos, un mes más”, dijo el pasado jueves. La esperanza es lo último que se pierde y por ello desde el Unicaja van a intentar convencerle con una última conversación para que prorrogue su continuidad un mes más en la plantilla. Una oferta que suena a tiro lejano sobre la

Apurarán por convencerle y así esté un mes a través de una última conversación

PUNTO PRESS

Carlos Jiménez en la cancha durante un encuentro de Liga.

bocina, su contrato acaba hoy, para intentar ganar el encuentro. Como tal, que la idea tenga éxito es complicado y lo más probable es que Carlos Jiménez haya jugado sus últimos minutos con el Unicaja en la cancha del CAI Zaragoza. El diagnóstico es pesimista a este respecto, y así tendría fin la segunda etapa del jugador madrileño en el club de Los Guindos, el otro club en el que ha jugado durante toda su carrera además del Estudiantes. Con Sergi Vidal recuperado, el Unicaja gana en tiro exterior pero pierde, a pesar del gran trabajo que pueda aportar el catalán, a uno de los jugadores históricos del baloncesto español, marcando una época en una selección española que lograría todo aquello que parecía inimaginable. 36 años que han visto mutar al baloncesto de una nación y que están a punto de decir adiós, salvo que el Unicaja lo impida.

El Clínicas se aleja de la Copa J. M. R. MÁLAGA

El Clínicas Rincón se aleja de la Copa Adecco, competición en la que tendría prácticamente asegurada su presencia de haber vencido la pasada jornada al Guadalajara. El partido lo perdió el cuadro que dirige Francis Tomé de forma cruel, en la última jugada del encuentro. Con la derrota, jugadores y equipo técnico estaban atentos a lo que pudiera suceder ayer, en el choque entre Aurteneche y Oviedo. Una victoria de

los locales hubiera dejado al Clínicas dependiendo de sí mismo para acceder al torneo, pero no fue así. El Oviedo venció, no sin sufrir ante los vigentes campeones, que ahora no podrán revalidar título, con un apretado 70-74, y los malagueños tendrán que esperar diversos resultados para poder clasificarse. El Clínicas Rincón visita la cancha del Prat Joventut, mientras el Oviedo recibirá al Grupo Eulen. Los malagueños necesitan una derrota de sus rivales y una victoria para

empatarles en el balance (7-3). Una vez así, se mirará el basketaverage general entre los diferentes equipos (cinco conjuntos se disputan una plaza para la competición). La Copa Adecco es un torneo que se viene celebrando desde la temporada 2008/09 con el actual formato. El primer y el segundo equipo en Liga al finalizar la primera vuelta se enfrentan entre sí en un único partido en la cancha del conjunto que esté en ese momento en la cabeza de la clasificación.

PUNTO PRESS

Luis Conde, en un encuentro con el Clínicas.


8

Viernes 21 de Diciembre de 2012 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

JURE MAKOVEC / AFP

Panko intenta encestar en un encuentro de Euroliga.

PUNTO PRESS

James Gist es felicitado por Zoric en el encuentro ante el Estudiantes.

Luz verde para Panko ● El

fichaje está cerrado a falta de la firma de documentos y se espera que llegue para jugar frente al Barcelona ● El Unicaja se reserva la opción de ampliar su contrato un año José M. Rebollo MÁLAGA

Luz verde para el trueque entre el Unicaja y el Panathinaikos. El cambio de Gist por Panko está cerrado a falta de la firma de documentos, que tendrá lugar en la mañana de hoy. Dos jugadores totalmente diferentes físicamente pero que no cambiarán de color: de verde a verde, del Martín Carpena al OAKA. De la misma manera lo ve el representante de Panko, Misko Raznatovic, que escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “El modelo de traspasos de la NBA podría funcionar en la Euroliga también. Especialmente si los equipos involucrados visten los mismos colores”. Esto apunta a la realización de una operación al más puro estilo americano. En dicha competición los traspasos entre las franquicias se hacen con cambios de jugadores más una pequeña can-

tidad económica compensatoria. Cada equipo asume el sueldo del jugador que llega, ya que suele ser muy parecido al del jugador que se marcha. La clave del mensaje está en el mismo color, puesto que el Panathinaikos y el Unicaja lucen el verde. El proceso ha sido más largo de lo esperado debido a los dos agentes diferentes que llevaban a cada uno de sus representados y las varias cláusulas de los contratos. El Unicaja asumirá la ficha de Panko, al igual que hará el Panathinaikos con la de Gist. Otro de los principales puntos calientes del acuerdo era la insistencia en lo que atañe al año adicional. Finalmente, Panko firmará por lo que resta de temporada y sería el Unicaja el que se reservase la opción de prolongar o no el acuerdo un año más, no de forma obligatoria. El resto del mecanismo está lista para que cuando la firma de to-

Su llegada responde a la necesidad de contar con un jugador alto con buen tiro exterior Los números de Gist avalan el cambio: 5.2 puntos por partido y apenas tres rebotes das las partes esté impresa Panko ponga rumbo a Málaga. Se intentará que llegue mañana y que pueda ser seleccionado ante el FC Barcelona Regal, en un encuentro de vital importancia de cara a jugar la Copa del Rey, a pesar de no haber entrenado a las órdenes de Repesa.

Desde luego, los números de James Gist en la cancha confirman la tremenda decepción que hay con su rendimiento, y que tira por tierra todo el esfuerzo realizado en el día a día por el ala-pívot. En Liga Endesa promedia 19 minutos por partido, siendo por tiempo disputado el sexto hombre de la plantilla. A la hora de valorar su rendimiento en ese periodo, es cuando el castillo de naipes se desploma, pues Gist no destaca en ninguno de los campos en los que cabría esperarlo. Su media de rebotes apena supera los tres por partido (al lado de los 4.8 o 4.2 que llevan Zoric y Vázquez respectivamente). El apartado clave es el del tiro exterior, faceta en la que Panko destaca y en la que Gist ha fallado a lo largo de toda la competición doméstica, con un acierto de un 20% y la confianza minada. Los tiros que antes se jugaba dejaron de aparecer en los encuentros del

club de Los Guindos. Finalmente, la aportación en ataque, materializada en puntos, se queda en 5.2 por encuentro, siendo 10 puntos su tope personal de la presente campaña. Números convertidos en razones de sobra para que el trueque tenga lugar. El que llega responde a la necesidad de tener un jugador grande con un buen tiro exterior, en busca de los espacios que el equipo necesita. Con el cambio de cromos, parece que el Unicaja toma una decisión acertada. El potencial de Gist aparecía con cuentagotas y su apariencia de jugador desaprovechado estaba restando más que sumando a la plantilla de un equipo en busca de victorias de forma imperiosa para no perder de vista la Copa. Ahora la responsabilidad cae sobre Andy Panko. El tiempo y su rendimiento dictaminarán si se trata de un acierto en verde o de un fallo en rojo.


6

Sábado 29 de Diciembre de 2012 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

Los vacíos del Carpena ●

La asistencia al pabellón está bajo mínimos y lejos de ser el fortín que era ● La media de esta temporada es de 5.675 espectadores

José M. Rebollo MÁLAGA

Encontrar un asiento vacío en el Martín Carpena ha pasado de ser un ejercicio complicado al pan de cada día. El fortín ha dejado de serlo y no por la actitud del público, que sigue animando con el entusiasmo que siempre ha caracterizado a la grada cajista. Más bien la cantidad de gente que acudía, que se ha visto reducida de forma drástica. Ya al principio de la temporada se notó un cierto bajón pero seguía presentando un aspecto adecuado. Con el paso de los partidos y sin un motivo deportivo aparente, pues el equipo tiene serias opciones de jugar la Copa del Rey y está en el Top 16 de la Euroliga, las cifras solo hacen descender y la solución parece no llegar.

3.400 Espectadores. El Unicaja cosechó ante el Brose Baskets su dato de afluencia más bajo El pasado jueves el club de Los Guindos tocó fondo en dicho aspecto. Los 3.400 espectadores, según datos oficales, que acudieron al choque inaugural del Top 16 ante el Brose Baskets son el registro más bajo de la presente temporada, que precisamente no destaca en este aspecto. El primer encuentro en el Martín Carpena esta temporada fue el de mayor asistencia, frente al FIATC Joventut, en el que acudieron 8.000 espectadores. El siguiente rival en visitar el pabellón malagueño fue el Blancos de Rueda Valladolid y fueron 7.000. Desde ese momento, y con la excepción del encuentro de la pasada semana ante el Barcelona, nunca se han alcanzado dichas cifras. Precisamente, el ambiente en ese partido fue el que dejó prendado a Re-

PUNTO PRESS

Aspecto del Martín Carpena en el encuentro ante el Brose Baskets.

CSKA y Panathinaikos también pegan primero Redacción MÁLAGA

Cerrada la primera jornada en el Top 16, se cumplió la lógica en los encuentros que quedaban pendientes en el grupo E, donde milita el Unicaja. CSKA de Moscú y Panathinaikos se impusieron en sus respectivas canchas al Efes Estambul y el Zalgiris. No hubo mucha historia en suelo moscovita. Los locales vencieron

sin problemas a los turcos para imponer su favoritismo. (90-71). Los rusos comenzaron con paso firme su recorrido por el Top 16 y vencieron con solvencia a los turcos, principalmente gracias a la tremenda actuación de Krstic y Weems, con 22 puntos cada uno. La gran diferencia se dio en el último cuarto, cuando los de Ettore Messina endosaron un parcial de 19-2 a los visitantes. Por parte de los turcos, su

mejor jugador fue Jordan Farmar, que anotó 24 puntos. Mucho más reñido se presentó el encuentro en Atenas. Por solo un punto acabó imponiéndose el Panathinaikos (67-66). La emoción duró hasta la última jugada, en la que Lavrinovic gozó de jugada para dar la victoria a los lituanos. El excajista James Gist tuvo un partido muy discreto. En sus casi 15 minutos anotó únicamente dos puntos y acabó con una valoración de -1. Mientras el CSKA se coloca líder, los próximos dos adversarios del Unicaja hacen la bisagra en la clasificación.

pesa. “Éste era el Carpena, la Málaga, que yo recordaba cuando aquí hace 6, 8 ó 10 años con otros equipos europeos, y por eso estoy muy feliz”, dijo el pasado domingo. Una actitud que tornó en decepción tras el partido ante los de Bamberg, afirmando que sus jugadores “merecían mejor ambiente”. El fondo en la competición doméstica fue ante el CB Canarias, con 3.900 asistentes. La sangría de espectadores se hace especialmente dolorosa en la Euroliga. La competición no ha perdido prestigio, pero el cambio de día de jornada (de martes y miércoles a jueves y viernes) ha podido influir. En la liga regular la mejor asistencia fueron los 6.300 espectadores que acudieron ante el Asseco Prokom y el Alba Berlin. Los franceses del Elan Chalon visitaron el Martín Carpena cuando el Unicaja no se jugaba nada, ya tenía el pase en el bolsillo, por lo que es comprensible una afluencia de público menor. Lo que no fue tan habitual es que en un choque que inaugure la fase clave del campeonato acudieran menos personas todavía. Desde el club no saben qué hacer, tal y como añadió el mismo Repesa el pasado jueves. Las promociones continúan pero los resultados no llegan. En 2004 el equipo lideraba el porcentaje de lleno en Europa (99,21%) con una asistencia media entre Liga y Europa de 8.444 espectadoras. Unos números tan distantes a los actuales que asustan: en Liga Endesa, la media de espectadores es de 6.000, mientras en la Euroliga la media es de 5.214. El dato total de las dos competiciones es de 5.675. Nueve años han pasado entre una cifra y otra. Por el camino, casi 3.000 espectadores se han bajado del Martín Carpena. Cabe la opción que el arrastre del Málaga haya obligado a los malagueños a decantarse, pero la sangría no se detiene y no se vislumbra cura.

EUROLIGA Grupo E JORNADA 1 ● 27/28-12-12 Alba Berlin-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . 63-77 Unicaja-Brose Baskets. . . . . . . . . . . . . . . . . 85-82 CSKA Moscu-Efes Estambul . . . . . . . . . . . . 90-71 Panathinaikos-Zalguiris . . . . . . . . . . . . . . . 67-66

PRÓXIMA JORNADA ● 3/4-1-13 Brose Baskets-Real Madrid . . . . . . . . . . J (20:45) Efes Estambul-Panathinaikos . . . . . . . . J (21:45) Zalguiris-Unicaja . . . . . . . . . . . . . . . . . . V (19:45) Alba Berlin-CSKA Moscu . . . . . . . . . . . V (19:00)

CLASIFICACIÓN EQUIPOS 1. CSKA Moscú

J 1

G 1

P 0

PF 90

PC 71

2. Real Madrid

1

1

0

77

63

3. Unicaja

1

1

0

85

82

5. Panathinaikos

1

1

0

67

66

6. Zalgiris

1

0

1

66

67

6. Brose Baskets

1

0

1

82

85

7. Alba Berlin

1

0

1

63

77

8. Efes Estambul

1

0

1

71

90

Grupo F

JORNADA 1 ● 27/28-12-12 Besiktas-Khimki . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75-80 Caja Laboral-Olympiacos . . . . . . . . . . . . . . 82-74 Montepaschi Siena-Maccabi Electra. . . . . 79-69 FC Barcelona-Fenerbahce . . . . . . . . . . . . 100-78

PRÓXIMA JORNADA ● 3/4-1-13 Khimki-FC Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . J (20:00) Olympiacos-Besiktas. . . . . . . . . . . . . . . . J (21:05) Fenerbahce-Montepaschi Siena . . . . . V (20:00) Maccabi Electra-Caja Laboral . . . . . . . V (21:45)

CLASIFICACIÓN EQUIPOS 1. FC Barcelona

J 1

G 1

P PF 0 100

PC 78

2. Montepaschi Siena

1

1

0

79

69

3. Caja Laboral

1

1

0

82

74

4. Khimki

1

1

0

80

75

5. Besiktas

1

0

1

75

80

6. Olympiacos

1

0

1

74

82

7. Maccabi Electra

1

0

1

69

79

8. Fenerbahce

1

0

1

78

100

Los junior jugarán para ser terceros en Roma Redacción ROMA

No hubo suerte para el equipo junior del Unicaja en el Torneo Cittá di Roma. Los chicos de Manolo Trujillo cumplieron venciendo al Stella Azzurra italiano por 78-81, con una gran actuación del base Fernando Alonsoq, que anotó 21 puntos, pero la derrota de la primera jornada por 77-70 an-

te los bosnios del KK Spars Sarajevo privó a los cajistas de jugar la final del torneo. Los dos finalistas que la disputen tendrán dos plazas para el torneo paralelo a la Final Four que se disputará en Londres. El Unicaja jugará hoy contra el segundo equipo del segundo grupo, curiosamente el Brose Baskets, con el propósito de lograr un casi anecdótico tercer puesto en la competición.


8

Jueves 24 de Enero de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

YURI KOCHETKOV / EFE

Luka Zoric intenta mantener la posición de la bola ante la oposición de los jugadores del CSKA de Moscú.

La maldición cajista de Moscú ● En las nueve visitas que el cuadro malagueño ha realizado a la capital rusa nunca ha logrado

vencer ● El balance es de ocho derrotas ante el CSKA, rival mañana, y otra ante el Dinamo José M. Rebollo MÁLAGA

La historia del Unicaja en Europa está repleta de viajes. Los méritos del equipo en la parcela le han llevado a participar durante más de un decenio en la Euroliga, la máxima competición continental, a lo que hay que sumar la anterior etapa, más modesta pero igualmente o más exitosa aún si cabe, con la participación y el triunfo en la Copa Korac. Tiempo de sobra para haber visitado todas las capitales del baloncesto

77-66 Marcador. Fue el resultado de la última visita en 2011. Sólo Zoric aún permanece en el plantel europeo más de una vez: Belgrado, Zagreb, Estambul... Una lista a la que además sumar las capitales de la Europa cosmopolita: Atenas, Berlín, Roma... entre otras. En todas ellas el Unicaja ha difundido una imagen, pero al menos se ha vuelto con una victoria de esos viajes. Sólo hay una excepción, y esa es Moscú. Hasta nueve veces ha visitado el club de Los Guindos la capital del antiguo imperio soviético y en ninguna ocasión ha logrado la victoria. El CSKA de Moscú siem-

pre ha sido uno de los grandes en el baloncesto del Viejo Continente, y a dicha afirmación contribuyen las seis Euroligas conquistadas que pueblan su sala de trofeos. Los últimos nueve títulos de Liga disputados llevan su nombre escrito, por lo que se trata de un rival temible sea cual sea el escenario. Otro equipo con un palmarés similar, como es el Panathinaikos, tuvo que hincar la rodilla ante el conjunto cajista en la temporada 05/06 con un ajustado 93-95. Lo más cerca que ha estado el cuadro malagueño de ganar en Rusia fue un 76-70 en esa misma campaña. Pero ese no fue, ni mucho menos, la primera visita del Unicaja a Rusia. Ésta tuvo lugar diez años antes, cuando los Curro Ávalos, Mike Ansley, Nacho Rodríguez o Kenny Miller formaban parte de una histórica plantilla que no pudo evitar caer 81-67. Desde aquel momento, Moscú se convirtió en una ciudad maldita para el Unicaja, que 17 años y ocho encuentros después, sigue sin saber lo que es hacer el puente aéreo Moscú-España con una victoria más en el casillero. La derrota que más dolió a la afición verde no tuvo lugar en Rusia, sino en Atenas, en el tope histórico del club en la competición, logrando colarse en la Final Four hasta que el CSKA se volvió a cruzar en su camino.

MÁLAGA HOY

Una aficionada rusa anima a su equipo.

LAS CLAVES

5 Lo más cerca: una derrota por seis puntos El mejor resultado del Unicaja en Moscú fue una derrota por 76-70 en la temporada 05/06

1

2

Diferentes rivales pero mismo resultado En la Euroliga de 2007 viajó al frío para enfrentarse al Dinamo en lugar de al CSKA, aunque perdió igualmente

4

3

Ni Ansley y compañia pudieron lograr vencer La primera visita a la cancha del CSKA tuvo lugar en el año 1995, pero los de Imbroda cayeron 81-67

La derrota más dura, en la Final Four El encuentro más doloroso de perder ante los rusos tuvo lugar en Atenas, en el transcurso de la ‘Final Four’

Poco antes, en esa misma campaña, el Unicaja visitaba de nuevo Moscú pero con un factor diferencial respecto a las anteriores visitas. Esta vez su adversario no era el temible CSKA, sino el Dinamo. Un oponente fuerte pero una ocasión para romper la mala racha, que al final tornó en otra decepción venida del frío, con la derrota por 86-80. Diferentes equipos, mismo resultado. Será el frío, será el cambio horario, será el nivel. En todo este tiempo, el Unicaja se ha enfrentado al CSKA en casi todas las situaciones imaginables. La última tuvo lugar la pasada temporada, en la fase regular de la Euroliga. De aquel equipo que perdiera 77-66 sólo permanece el croata Luka Zoric. A día de hoy, y con un plantel renovado en todos los campos, el croata sigue siendo el mayor peligro en ataque y el gran baluarte en defensa que tiene el club de Los Guindos. En aquel entonces, la derrota no afectó en exceso a un Unicaja que continuaba teniendo un balance positivo para llegar al Top 16. De caer mañana, podría decir prácticamente adiós a sus opciones de superar dicha fase. Siete derrotas en los últimos siete partidos contemplan un reto difícil, pero no es más que otra situación para comprobar si, al décimo intento, el Unicaja logra romper la maldición de Moscú.


9

MÁLAGA HOY | Jueves 24 de Enero de 2013

DEPORTES 5

Se complica el cambio de horario del 3-F La coincidencia de hora en el encuentro que disputarán el 3 de febrero el Unicaja ante el Lagun Aro y el Málaga y el Zaragoza motivó que desde Los Guindos se buscara un cambio de hora para evitar solaparse. El problema parece complicarse puesto que, al no avisar con 15 días de antelación, dependen del acuerdo entre clubes y el Lagun Aro ya tendría su plan de viaje resuelto.

Francis Tomé será el nuevo ponente del clínic de Los Guindos El próximo lunes 28 de enero Francis Tomé, primer entrenador del Clínicas Rincón, será el protagonista de un nuevo clínic del Programa de Formación de Entrenadores de Baloncesto. El título de la charla del entrenador del filial del Unicaja será Entrenadores de Formación en la que, según palabras del propio ponente, va a generar mucho debate e interés para los asistentes.

Menos altura en la pintura ● Ni Perovic ni Panko viajaron finalmente con el equipo a Moscú por sus problemas

físicos ● El Unicaja contará sólo con diez jugadores, entre ellos el base Alberto Díaz J. M. R. MÁLAGA

Desde el comienzo de la temporada, las lesiones han parecido respetar al Unicaja con la excepción de Sergi Vidal, que arrancó con el pie izquierdo su preparación. Sin embargo, en el partido ante el Panathinaikos Perovic tuvo una mala caída que le ha dejado fuera de los últimos partidos, con la excepción del Real Madrid, donde se probó durante unos segundos sin éxito. De una trayectoria que no termina de alzar el vuelo a otra que ha ido cayendo progresivamente. Andy Panko se estrenó en la cancha con un par de entrenamien-

Ambos jugadores se quedaran haciendo recuperación para estar ante el Joventut PUNTO PRESS

Andy Panko pelea por situarse bajo el aro y capturar un rebote ante el Brose Baskets.

Kuzmic, en el quinteto de la jornada de la Liga Endesa Después de la jornada 18, la Liga Endesa hizo público el quinteto de los mejores hombres, entre los que se encuentra Kuzmic, el pívot bosnio cedido por el Unicaja al FIATC Joventut, próximo rival del cuadro cajista. El resto del cinco lo forman: John Holland (Cajasol), James Feldeine (Fuenlabrada), Salva Arco (Manresa) y Marcelinho Huertas (FC Barcelona).

tos a su espalda y ofreciendo un gran nivel, pero desde entonces sus actuaciones han ido yendo a peor mientras los problemas físicos aparecían en él. Hasta el punto de no poder más, de tener que quedarse en tierra y no viajar a Moscú. La baja del pívot y el ala-pívot deja al juego interior del Unicaja bajo mínimos. Zoric, Lima y Fran Vázquez tendrán que pelear bajo el aro sin red de seguridad. Nadie suplirá de forma específica estas bajas. En la expedición van diez jugadores, entre los que se incluye al base del Clínicas Rincón Alberto Díaz. Perovic lle-

gó como un hombre de rotación, pero justamente en su mejor partido llegó la lesión. Diferente es la situación de Panko, pues tras el trueque de Gist se convirtió en una pieza clave, por minutos disputados y rendimiento ofrecido. Las primeras quejas de su estado físico llegaron hace una semana, con una tos que no paraba de afectarle en el trabajo. A pesar de que el martes ambos se entrenaban por la mañana, los dos fueron atendidos por los servicios médicos del club. Perovic no acudió a la sesión de la tarde mientras Panko sí, a pesar de las

dudas. A lo largo del día se fueron cayendo, primero el serbio y luego el de Pennsylvania, cuya ausencia salía a la luz poco antes de partir hacia la capital rusa. Si ya se presentaba complicado el choque, la dificultad se ve incrementada debido a estas ausencias. Aunque todo contratiempo tiene su lado bueno, y es que el Unicaja reservará a dos de sus piezas para la competición doméstica. No es que ningún miembro del equipo haya mostrado prioridad por alguna competición, pero la cuesta arriba en la Euroliga es cada vez más persis-

Fran Vázquez: “Ganar en su casa sería una campanada” El pívot aseguró que el equipo seguirá metido en las dos competiciones mientras haya opciones J. M. R. MÁLAGA

Fran Vázquez sabe de la dificultad que supone ganar en Moscú. Las trayectorias opuestas de ambos conjuntos, sus presupuestos y el nivel de la plantilla apuntan a un claro favorito, pero no por ello el jugador gallego iba a tirar la toalla antes de enfrentarse al CSKA de Moscú. “El partido será duro. Es un equipo que está muy unido y jugando muy bien. Su

pista normalmente tiene un ambiente muy hostil pero tenemos que estar tranquilos. Tenemos que intentar ganar, ya que en su casa sobre todo sería una campanada buena y una motivación para el equipo, pero hay que ir poco a poco y jugar bien los 40 minutos”, afirmó Vázquez. Superado el ecuador de la temporada, el Unicaja empieza a notar en sus piernas el peso del cansancio por la acumulación de viajes y partidos. El ritmo de las dos competiciones empieza a hacer mella en un conjunto que, en boca de su capitán, se niega a renunciar a una de ellas. “Damos prioridad a las dos competiciones. Estamos metidos totalmen-

JAVIER ALBIÑANA

Fran Vázquez durante la presentación del equipo esta temporada.

tente. Perovic y Panko harán ejercicios de recuperación durante estos próximos días para intentar llegar el domingo a Badalona, en el partido ante el FIATC Joventut. Menos altura en la pintura ante el peor rival posible, pero parece que una derrota ante el eterno campeón ruso no afectaría en exceso en comparación con una posible derrota en la Liga Endesa ante el FIATC Joventut. Dos encuentros clave en dos competiciones que deberán solventar los que estén. La suerte de las lesiones también abandona el Carpena.

te en las dos. Evidentemente, en la Liga Endesa quedan más partidos que en el Top 16, pero tenemos que pensar en las dos y mientras haya posibilidades seguirá siendo así”, declaró el jugador gallego. No es fácil encontrar optimismo con la terrible racha de derrotas que lleva el cuadro cajista. Fran Vázquez no tiene la receta mágica pero lo único que puede ofrecer es trabajo y compromiso para lograr el triunfo. “Al principio de la semana hemos analizado los errores y ahora tenemos que centrarnos en esta semana dura con partidos en Moscú y en Badalona, y tenemos que trabajar para sacar estos dos partidos y sobre todo intentar traernos la victoria para Málaga”, afirmó Fran Vázquez. Al final de la semana se verá si el trabajo se materializa y tiene su merecida recompensa.


10

Miércoles 30 de Enero de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

PUNTO PRESS

Repesa se dirige a su banquillo antes de un partido de Liga.

Repesa, a vueltas con Croacia ● El presidente de su Federación da por hecho que entrenará al equipo nacional en el

Eurobasket ● Dicha situación se viene arrastrando desde que firmara por el Unicaja José M. Rebollo MÁLAGA

Jasmin Repesa de nuevo en el disparadero. El técnico del Unicaja vuelve a cobrar protagonismo por un tema latente prácticamente desde que se cerró su contratación con el club de Los Guindos. El presidente de la Federación Croata de Baloncesto, Danko Radic, confirmó ante los medios de su país que él será el seleccionador del conjunto balcánico en el Eurobasket que tendrá lugar el próximo verano. Vuelve así a la palestra un tema enterrado por el propio técnico hace más de dos meses. “Pienso que el asunto de Repesa es que será nuestro entrenador en el Eurobasket, no hay ninguna duda en absoluto”, afirmó Radic a Media servis, aunque fueron una simple repetición de lo afirmado por el propio Radic la semana pasada a la cadena deportiva SPTV. El mandamás del baloncesto en Croacia tiene fama de hablar en el momento más inadecuado y no podría ser peor para Repesa. Radic responde con estos comentarios al nerviosismo generado en torno a la selección croata, sin nadie al frente con el Eurobasket en el horizonte. “Organizamos todo con él. No tiene que suspender su trabajo en Málaga porque su contrato termina en junio y se le podría dar uno nuevo después del Euro-

basket, por lo que él no tendría que renunciar a nada mientras estuviera trabajando en nuestro equipo”, añadió. La situación, al margen de lo que concierne al Unicaja, no dista mucho de la que viene arrastrando el croata desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que Jasmin Repesa se reunió junto a Danko Radic de cara al próximo Eurobasket, en el que el técnico tiene un gran inteDanko Radic Presidente de la fed. croata

Repesa será nuestro entrenador en el Eurobasket, no hay ninguna duda rés por capitanear el barco del equipo balcánico, cargado de jóvenes talentos que él mismo ha ido moldeando. Las normas de la ACB impiden a un entrenador compartir su cargo en la competición doméstica con el de una selección nacional. Hecha la ley, hecha la trampa, puesto que una laguna permitió al actual entrenador del Unicaja esquivar la normativa una vez. A pesar de que su contratación era un secreto a voces, el club malagueño no lo depositó en la Liga hasta finalizar la previa

KERIM OKTEN / EPA

Danko Radic, en su etapa como árbitro internacional.

Pesa la experiencia negativa de principios de temporada Cuando Repesa cerró su acuerdo para entrenar al Unicaja, a mediados de junio, estaba inmerso en la clasificación para el Eurobasket, el ahora torneo de la discordia, con la selección croata. Este hecho ocasionó que estuviera ausente gran parte de la pretemporada, que dio comienzo en agosto y a la que no se incorporó hasta un mes más tarde. Curro Segura estuvo al mando del equipo durante

este periodo y, aunque la ausencia no repercutió en la cancha, pues el equipo enlazó buenos resultados y buenas sensaciones, desde el seno del club cajista no estaban contentos con esa ausencia y por supuesto no quiere que se repita la situación, o incluso se agrave, con el Eurobasket que, según los dirigentes croatas, contará con Jasmin Repesa al mando de la selección croata.

del Europeo. El contrato que Repesa firmó contempla una temporada más otra opcional, y el truco estaría en no hacer efectiva dicha ampliación para que Repesa pudiera estar liberado y entrenar a Croacia, y luego volver a la disciplina del club malagueño una vez finalizado el torneo. Que la reunión saliera a la luz pública, además de las declaraciones que Repesa hizo a la web de la FIBA valorando el sorteo del torneo a todos los efectos como entrenador croata, provocó un toque de atención por parte de la ACB, que podía haber sancionado económicamente al técnico. Desde ese momento, el tema se alejó del foco mediático hasta volver una vez más a la actualidad. La gran diferencia radica en que si el contrato de Repesa no se prolonga tras la presente temporada, el club podría plantearse no repescarlo. Las siete derrotas en los últimos ocho encuentros, con la excepción de la prestigiosa victoria en Moscú, pesan bastante. Además, el crecimiento del club no lleva el ritmo esperado y, aunque se hace un llamamiento continuo a la paciencia, la situación del técnico balcánico no es, ni de lejos, la misma que en la anterior acometida. Repesa tendrá que lidiar con la crisis de juego y resultados del Unicaja y clarificar definitivamente el asunto, de vueltas, del equipo croata.


15

MÁLAGA HOY | Domingo 10 de Febrero de 2013

DEPORTES UNICAJA

El Unicaja sale de boxes ● El club cajista finaliza la semana de la Copa del Rey con un partido de entrenamiento junto

a jugadores del Clínicas ● Las dobles sesiones fueron constantes durante estos siete días José M. Rebollo MÁLAGA

Por un lado conciliadora y por otro decepcionante. Así ha sido la semana para el Unicaja. Decepcionante por las constantes noticias procedentes de Vitoria. Con el foco mediático enfocando todo lo que abarca la Copa del Rey, y el consecuente disfrute de los aficionados, toda la plantilla seguía lamentándose por no haber podido lograr la clasificación. Desgraciadamente, es cada vez más una constante y la costumbre parece ser no estar en la Copa y lo raro estar (tres ausencias en los últimos cuatro años). Pero, mirando el lado positivo del asunto, los jugadores ya enfocan a los inminentes compromisos, claves a la hora de cumplir los dos objetivos que quedan: alcanzar el Top 8 y el play off de la Liga. Y para lograrlos, han destinado toda una semana a entrenarse.

La sesión de ayer contó con la presencia de cuatro representantes del filial JAVIER ALBIÑANA

Simon, Urtasun, Calloway y Williams durante uno de los entrenamientos celebrados esta semana.

El apretado calendario ha sido motivo de queja por parte de Repesa durante toda la temporada, además de los extensos viajes a los que se tiene que someter el equipo, por lo que una semana sin partidos ni viajes se apareció como un oasis en el desierto. Lejos de ser una semana de descanso, el equipo trabajó en dobles sesiones todos los días desde el martes, con la excepción del jueves. Las jornadas se formaban con entrenamientos físicos muy intensos por la mañana. Divididos en grupos, mientras los exteriores se fajaban en el gimnasio, los jugadores interiores peleaban con Carlos Jiménez para ca-

zar rebotes, y luego se tornaban. El complemento llegaba por la tarde, con largas sesiones tácticas para mejorar en todos los aspectos que puedan influir en su juego. Unas jornadas muy duras físicamente que tuvieron su culminación ayer, con un partidillo de entrenamiento. Aunque la idea cambió respecto a lo anunciado por Repesa el domingo: de un encuentro frente al Clínicas a un sucedáneo de partido. Los jugadores del Unicaja se divididieron en dos equipos con el refuerzo de cuatro jugadores del Clínicas (que jugaron el pasado miércoles

Tras el trabajo en casa, toca un mes de partidos lejos del Carpena Esta semana sin Copa del Rey ha supuesto un descanso para el club de Los Guindos. Sin partidos, sin desplazamientos y sacudiéndose la presión que comenzaba a cernirse sobre todo el equipo. Otro de los factores que puede ayudar al Unicaja, de forma inesperada, es el calendario que le espera. Durante el mes de febrero el club malagueño jugará los cuatro parti-

dos fuera de casa: dos de Euroliga, ante los alemanes del Alba y el Brose, y dos de ACB, frente al Estudiantes y al Blancos de Rueda. Tras la última victoria ante el Lagun Aro, la afición despidió al equipo con pitos, por lo que estos cuatro compromisos lejos del Carpena pueden suponer una bomba de oxígeno si el equipo sabe imponerse como visitante.

y tampoco tenían partido este fin de semana): Malick Fall, Dejan Todorovic, Domantas Sabonis y Luis Conde. Tras estos días de trabajo, la plantilla aprovechará la jornada de hoy para disfrutar de descanso, pero el lunes volverá a la tarea, pues ya se vislumbra en el horizonte la visita a Berlín para enfrentarse al Alba, choque clave en la Euroliga, pero también el resto de partidos. La única semana de respiro, mínimo, hasta abril, y siempre en caso de que el Unicaja no continúe en la Euroliga. Un repostaje de gasolina que debe durar hasta el final.

Dragic se une a Lima en la enfermería J. M. R. MÁLAGA

A pesar de no disputar la Copa del Rey, parece que los problemas físicos se han cebado durante esta semana con el Unicaja. El nivel de los entrenamientos ha sido el habitual, con las anteriormente mencionadas dobles sesiones, pero Williams, en primer lugar, y posteriormente Augusto Lima, cayeron víctimas de sendas lumbalgias. El base angelino dio

ayer muestras de estar completamente recuperado pero ayer se le unió a Lima el esloveno Zoran Dragic. El ala-pívot recibió un golpe en el cuádriceps durante el encuentro de entrenamiento disputado ayer. El primer parte mostraba una microrrotura fibrilar en el músculo vasto interno. El jugador estará bajo los mimos de las atención médica del club durante las próximas 48 horas, pero en

principio no hay por qué encender las señales de alarma. La lesión no reviste gravedad y Dragic estará a disposición de Repesa en el próximo compromiso del equipo cajista. Afortunadamente para el club de Los Guindos, el parte médico ofrece mejores noticias además de esta. La participación de Williams en el encuentro fue el mejor indicativo de que el director de juego del cuadro malagueño

está listo tras la lumbalgia padecida. El mismo problema que arrastraba Augusto Lima. El brasileño no entrenó el viernes por estas dolencias y, a pesar de que ayer se encontraba mejor, no formó parte de la terna de jugadores que disputaron el encuentro planeado debido a la jornada de la Copa del Rey. Igualmente, se cuenta con su presencia para los futuros compromisos del Unicaja tanto en Liga como en Euroliga.

PUNTO PRESS

Zoran Dragic.


6

Martes 26 de Marzo de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

La Copa de Málaga ya es real ● Ayer tuvo lugar la firma que certificó la celebración del torneo la próxima temporada ● “Málaga presionó en el momento de elegir y sucumbimos con mucho gusto”, afirmó Portela

ACB PHOTO

Eduardo García, Eduardo Portela, Francisco de la Torre, Rafael Rodríguez y Elías Bendodo posan ante la Copa del Rey y con el logo de la competición detrás.

José M. Rebollo MÁLAGA

La Copa del Rey ya está en Málaga. Cuando apenas se ha cumplido una semana desde la elección, ayer se confirmó de forma definitiva con la firma entre las partes implicadas. La rúbrica llegó en el centro de la cancha del Martín Carpena. El parqué,que acogió a mandatarios y directivos, albergará en menos de un año a los mejores equipos del baloncesto nacional. Presenciando ambos actos, el de ayer y el de la futura competición, estuvo el trofeo de la Copa. La primera parada del título para confirmar que la celebra-

ción de la competición es un hecho ya se puede tocar con la punta de los dedos. Quienes se atrevieron a posar en contacto con la Copa, no sin un primer reparo por la superstición de tocar el trofeo antes de jugarlo, fueron los representantes de las instituciones que firmaron los papeles: el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la ACB, Eduardo Portela; el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y, por último, el presidente del Unicaja, Eduardo García. El espectacular marcador del Martín

La Supercopa 15/16 también se disputará en la Costa del Sol La Copa del Rey no será la única competición nacional que acoja el Martín Carpena en los próximos años; la apuesta por el baloncesto va más allá. En la firma por la celebración de la Copa también se confirmó la organización por parte de Ayuntamiento, Diputación, Junta y ACB de la Supercopa que dará el pistoletazo de salida a la temporada 15/16. El torneo na-

ció precisamente en Málaga, en 2004. Dos años después tuvo lugar la segunda edición, así que esta, al igual que la competición copera, será la tercera ocasión en que tenga lugar en tierras costasoleñas. La Supercopa de las dos próximas temporadas (2013 y 2014) se disputarán en Vitoria, la que fuera última sede la Copa del Rey que se llevó el FC Barcelona.

Carpena bajó para mostrar a los asistentes un espectacular vídeo con los mejores momentos de la pasada edición en Vitoria. Tras el recuerdo deportivo llegó el turno de las intervenciones. Francisco de la Torre se congratuló de acoger la Copa y confía en que la imagen de la ciudad y del deporte salgan fortalecidas tras la celebración de dicho evento. “El Palacio está a disposición de la Copa, será un espacio lleno de ilusión para todos los clubes participantes y, especialmente, para Unicaja. Es una ocasión para que Málaga y el baloncesto español se proyecten unidos hacia el mundo”, declaró el

ESTADÍSTICAS D VALORACIÓN Germán Gabriel Asefa Estudiantes Valoración 453 Partidos 26 Promedio 17,4 Jugador (Equipo) Val. Part. Med. 2. Nacho Martín (BRV) 432 26 16,6 3. Mirotic (RM) 427 26 16,4 4. Doellman (VBC) 426 26 16,4 5. Tomic (FCB) 422 26 16,2 6. Nelson (HGC) 405 26 15,6 7. Llull (RM) 373 24 15,5 8. Hamilton (UBB) 403 26 15,5

ANOTADORES Carl English Asefa Estudiantes Puntos 444 Partidos 25 Promedio 17,8 Jugador (Equipo) Ptos. Part. Med. 2. Feldeine (MCF) 416 26 16 3. DeVries (MAN) 416 26 16 4. Doellman (VBC) 408 26 15,7 5. Gabriel (ASE) 395 26 15,2 6. Nacho Martín (BRV) 379 26 14,6 7. Corey Fisher (CJB) 342 24 14,3 8. Vasileiadis (UBB) 356 25 14,2

% TIROS DE DOS Lucas Nogueira Asefa Estudiantes Tiros 54/77 Partidos 26 Promedio 70,1% Jugador (Equipo) Tiros Part. 2. Jawai (FCB) 68/97 25 3. Slaughter (RM) 52/76 26 4. Mejri (B:M) 99/153 26 5. Kirksay (ASE) 70/109 25 6. Tomic (FCB) 141/224 26 7. Kuric (ASE) 59/96 25 8. Rudy Fdez. (RM) 57/93 22

% TIROS DE TRES

Med. 70,1% 68,4% 64,7% 64,2% 62,9% 61,4% 61,3%

Andrés Nocioni Caja Laboral Tiros 42/82 Partidos 25 Promedio 51,2% Jugador (Equipo) Tiros 2. Mirotic (RM) 33/72 3. Nacho Martín (BRV) 32/70 4. Sergio Rguez. (RM) 39/86 5. Van Rossom (CAI) 41/91 6. Moerman (UBB) 29/65 7. Ragland (UCM) 37/83 8. Llull (RM) 49/111

% TIROS LIBRES

Part. 26 26 26 26 23 20 24

Med. 45,8% 45,7% 45,3% 45% 44,6% 44,6% 44,1%

Albert Oliver FIATC Joventut Tiros 109/116 Partidos 26 Promedio 93,9% Jugador (Equipo) Tiros 2. Oleson (FCB) 46/49 3. Rost (CAN) 76/81 4. Corbacho (B:M) 64/69 5. Ribas (VBC) 47/51 6. Vasileiadis (UBB) 98/107 7. Holland (CAJ) 48/53 8. Dubljevic (VBC) 56/63

Part. 26 26 26 22 25 26 25

Med. 93,9% 93,8% 92,7% 92,1% 91,6% 90,5% 88,9%


7

MÁLAGA HOY | Martes 26 de Marzo de 2013

DEPORTES mandatario, que finalizó su declaración haciendo referencia a las dos anteriores ediciones que acogió Málaga (2001 y 2007) con la esperanza de “romper el ritmo y volver a celebrar una Copa en menos de siete años”. Por su parte, el presidente de la ACB, Eduardo Portela, explicó cómo Málaga se había convertido en sede del torneo mediante un símil del mundo del baloncesto: “En el baloncesto está la defensa y presión. Málaga presionó en el momento de elegir. Hemos sucumbido a esa presión y con mucho gusto la hemos aceptado. Estamos encantados con esta ciudad. Hoy [por ayer] comienza la cuenta atrás de la Copa 2014”. Sobre la fecha oficial de la competición no pudo desvelar nada. “Se conocerá tras la asamblea general, pero será a principios de febrero”, replicó. El Ayuntamiento, a través del alcalde, negó tener alguna preferencia a la hora de adelantar o retrasar el torneo una semana, como sí ocurrió en Vitoria. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, recordó que el impacto directo de la última edición en Vitoria fue de tres millones de euros, alcanzándose los 20 en cuanto a impacto total. “Es importante para atraer turismo nacional y significa retornos económicos y de imagen para la comunidad de primera magnitud”, declaró. Por su parte, Elías Bendodo profundizó en el tema del beneficio para la provincia: “Son siete aficiones que se citan durante varios días. Consumen, recorren la provincia y disfrutan de nuestra tierra. Es un beneficio económico, da riqueza turística y que venga a Málaga es la prueba de que existe capacidad de organización. Uno de los motivos será la garantía y la tranquilidad para la ACB”. El Unicaja, que volverá al torneo tras la ausencia en Vitoria, estuvo representado por su presidente, Eduardo García. “Me consta que han hecho una apuesta decidida porque sé que no somos la única ciudad que quisimos este evento en 2014. Ellos han hecho un esfuerzo al reconocer Málaga como ciudad de baloncesto con proyección nacional e internacional”, dijo García. El acto llegó a su fin y la Copa vuelve a dejar la Costa del Sol. En menos de un año estará de vuelta y esta vez podría quedarse.

5

El UnicajaCaja Laboral, sin emisión TELEVISIONES. La ACB dio a conocer ayer los encuentros que serán retransmitidos por las cadenas de televisión la próxima jornada. El interesante Unicaja-Caja Laboral parece que no podrá verse, pues TVE eligió el Real Madrid-Cajasol y las cadenas autonómicas diferentes opciones. La única opción que queda es la de la plataforma Orange Arena.

JAVIER ALBIÑANA

Urtasun y Zoric intentan defender la penetración de un jugador del Elan Chalon.

El Clínicas comenzará el ‘play off’ por subir el día 7 de abril ADDECO PLATA. El Clínicas Rincón ya conoce la fecha de los encuentros pertenecientes a los play off de ascenso. La eliminatoria comenzará el domingo 7 de abril a las 18:00 horas en la cancha del Azpeitia. El sábado 13 de abril se jugará en casa de los malagueños la segunda parte de un envite para el que se entrenaron ayer tras dos días de descanso.

Las lesiones atacan en la vuelta al trabajo Zoric, Calloway y Urtasun acabaron el encuentro en Murcia lesionados y se suman a la baja de Simon J. M. R. MÁLAGA

Sin cajistas en el quinteto ideal de la jornada ACB ACB. Nueva jornada en la Liga Endesa en la que ningún jugador del Unicaja figura entre los cinco mejores tras la derrota ante el Murcia. Los elegidos para componer el quinteto de los mejores fueron: Salah Mejri (Blusens Monbus), Rob Kurz (Fuenlabrada), Mirza Begic (Real Madrid), Jaime Fernández (Asefa Estudiantes) y Josh Asselin (Assignia Manresa).

Las malas noticias se acumulan para el Unicaja en forma de lesión. La semana comenzó con la mala fortuna de la lesión de Simon pero a este se le han sumado tres jugadores más tras el encuentro en Murcia. Las bajas asuelan el vestuario de Los Guindos en el momento clave de la temporada, pues el jueves se juegan la presencia en el Top 8 de la Euroliga y el cerco en torno a los puestos para el play off de Liga es cada vez más estrecho. Mientras Simon continúa su proceso de recuperación tras el esguince de tobillo que se hizo al chocar de forma fortuita con

uno de los árbitros ante el CSKA, Calloway fue el primero en caer. El jugador con pasaporte búlgaro sólo disputó los dos primeros minutos del encuentro en el Palacio de los Deportes de Murcia. Calloway recayó de una lumbalgia que en anteriores jornadas le había privado de realizar algunos entrenamientos con el cuadro de Los Guindos. Según el parte médico del club, el jugador sufrió un estiramiento muscular en la zona lumbar que le impidió entrenarse ayer en doble sesión vespertina de vuelta al trabajo. De no llegar a tiempo para el encuentro del jueves, Marcus Williams deberá asumir toda la carga y con Alberto Díaz como escudero. No acaban ahí las malas noticias para el Unicaja, pues el jugador más destacado y regular de toda la temporada también regresó de tierras murcianas con problemas físicos. Luka Zoric fue

otro de los ausente en el entrenamiento de ayer y habrá que cruzar los dedos para que se recupere a tiempo de cara al partido ante el Anadolu Efes. El croata sufrió un estiramiento muscular en la zona lumbar ante el UCAM Murcia y tampoco pudo ejercitarse con sus compañeros. La única noticia medianamente positiva es la de Txemi Urtasun. El navarro es el tercer jugador que finalizó el último partido de la competición doméstica con problemas físicos. Concretamente, un leve esguince en el tobillo izquierdo. A diferencia del resto, el escolta pudo entrenarse aunque a un ritmo menor que el de sus compañeros. Un pronóstico positivo entre tanto pesimismo. La plaga de lesiones llega en el peor momento posible y habrá que estar pendiente a las próximas jornadas para ver como evolucionan de sus respectivos contratiempos.

DE LA LIGA ACB REBOTES Othello Hunter Blancos de Rueda Rebotes 130 Partidos 19 Promedio 6,8 Jugador (Equipo) Reb. Part. Med. 2. Tomic (FCB) 175 26 6,7 3. Donaldson (CAN) 172 26 6,6 4. Nelson (HGC) 171 26 6,6 5. Nacho Martín (BRV) 170 26 6,5 6. Kuzmic (CJB) 128 20 6,4 7. Lewis (UCM) 155 25 6,2 8. Norel (CAI) 157 26 6

ASISTENCIAS Andrés Rodríguez Blusens Obradoiro Asistencias 130 Partidos 21 Promedio 6,2 Jugador (Equipo) Asis. Part. Med. 2. Renfroe (BRV) 98 22 4,4 3. Sergio Rguez. (RM) 108 26 4,1 4. Satoransky (CAJ) 100 25 4 5. Úriz (CAN) 102 26 3,9 6. Huertas (FCB) 100 26 3,8 7. Zisis (UBB) 98 26 3,7 8. Llull (RM) 85 24 3,5

TAPONES Ekene Ibekwe Lagun Aro Tapones 42 Partidos 26 Promedio 1,6 Jugador (Equipo) Tap. Part. Med. 2. Mejri (B:M) 41 26 1,6 3. Fran Vázquez (UNI) 39 26 1,5 4. Gaffney (CJB) 29 23 1,2 5. Tomic (FCB) 28 26 1,1 6. Sene (MCF) 28 26 1,1 7. Hunter (BRV) 20 19 1 8. Nogueira (ASE) 27 26 1

RECUPERACIONES Justin Doellman Valencia Básket Recuperaciones 52 Partidos 26 Promedio 2 Jugador (Equipo) Rec. Part. Med. 2. Kirksay (ASE) 44 25 1,7 3. Rost (CAN) 43 26 1,6 4. Gaffney (CJB) 37 23 1,6 5. Aguilar (CAI) 31 20 1,5 6. Markovic (VBC) 34 23 1,5 6. Rudy Fdez. (RM) 32 22 1,4 7. Berni Rguez. (UCM) 37 26 1,4

PÉRDIDAS Carl English Cajasol Pérdidas 75 Partidos 25 Promedio 3 Jugador (Equipo) Pér. Part. Med. 2. Satoransky (CAJ) 75 25 3 3. Renfroe (BRV) 63 22 2,8 4. Feldeine (MCF) 71 26 2,7 5. Salgado (GBC) 70 26 2,7 6. Williams (UNI) 67 26 2,6 7. Quezada (CJB) 66 26 2,5 8. Nelson (HGC) 65 26 2,5


8

Jueves 25 de Abril de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

JAVIER ALBIÑANA

Calloway y Williams, durante un entrenamiento de la presente temporada.

Calloway da el paso ● Ante

las varias bajas, el búlgaro está asumiendo la responsabilidad de manejar al equipo ● “Hablo con él cada día y seguro que volverá pronto”, señala sobre la lesión de Williams José M. Rebollo MÁLAGA

La sombra de Williams es muy alargada y su baja no podría haber llegado en un peor momento. El hombre que decidía en los grandes partidos no podrá hacer nada más que seguir desde la grada los cuatro encuentros que restan de liga regular. La direc-

ción deportiva buscó un temporero de sus características que lo supliera pero llegó Kinsey, que está empezando a demostrar su nivel pero no es el mismo perfil de jugador. La vacante en la dirección (esta vez sobre la cancha) debía ser ocupada por alguien y Calloway fue quien dio el paso al frente.

Ante el Cajasol logró su mejor valoración (19) en Liga Endesa de la presente temporada. Su acierto del 100% en tiros de dos y, sobre todo, el 4/6 en tiros desde la línea de triples fueron claves para hacer con el triunfo. Calloway se mostró contento por la victoria lograda ante los que fueron sus excompañeros la pasada

temporada. Para todos ellos sólo tuvo alabanzas: “Me sentí feliz de volver a Sevilla. Fue lindo ganar y el recibimiento que me dieron. Sólo tengo palabras positivas para Sevilla, me dieron la oportunidad de conocer la ACB y me gustó volver”. Seguro que a sus compañeros y a la afición del Cajasol no les hizo tan felices verle.

Calloway ha pasado de ser un instrumento más en la plantilla a director de orquesta. La baja de Williams le dejó huérfano, sólo con el apoyo del inexperto Alberto Díaz que, obviamente, está más centrado en ayudar a lograr el ascenso al Clínicas Rincón, ahora que se disputan las eliminatorias decisivas. Pero tampoco


9

MÁLAGA HOY | Jueves 25 de Abril de 2013

DEPORTES hay que olvidar que Williams no es la única baja. Dragic sigue fuera y el equipo se ha resentido en la defensa del tiro exterior. “Las dos bajas son una gran parte del equipo. Dragic defiende mucho y corre la pista. Marcus anota, hay diferencia, pero tenemos que ayudar. Hablo cada día con él y seguro que va a volver pronto”, dijo el base de pasaporte búlgaro sobre sus compañeros ausentes. Hay que remontar un poco más para empezar a valorar la irrupción de Calloway y su buen nivel. Con el excepción del desastre general ante el CAI Zaragoza, el búlgaro anotó diez puntos ante el CB Canarias y ante el Caja Laboral. Actuaciones que completó con cuatro asistencias en cada uno de esos partidos. La guinda llegó en Sevilla, con 16 puntos y una gran efectividad para lograr no sólo una victoria, sino el triunfo en una final. Restan cuatro para enderezar el rumbo del club de Los Guindos y en esos momentos calientes de máxima igualdad y de segundos volando en el cronó-

5

Fiesta infantil ante el Valencia en el Carpena

Zoric: “Estos cuatro partidos son los más importantes”

PROMOCIÓN. Los 700 primeros niños que lleguen al Martín Carpena en el encuentro ante el Valencia Basket recibirán de regalo un balón mini con los colores del Unicaja, incluso uno de ellos llevará un fin de semana en el hotel Reserva del Higuerón. Desde las 11:15 habrá un gran número de actividades para los más jóvenes en los alrededores de la cancha.

ABIR SULTAN / EFE

Lo importante es ganar y, si mis puntos ayudan, mejor, pero en otros partidos hacen falta otras cosas metro, en los que se eche de menos a Williams, Calloway tendrá que ser la mano ejecutora. La que decida hacia dónde se inclina la balanza del triunfo. La intención última de Calloway es ocupar el puesto de Williams. Él nunca ha sido un anotador nato como el norteamericano, pero cree que puede estar a la altura, además de ofrecer otras tantas cosas que el equipo necesite de él. Sin renunciar al sacrificio: “Hay que ir partido a partido. Intento dar lo que necesita el equipo en cada momento. Marcus aportaba puntos, igual tengo que dar esos puntos pero en otros partidos será algo distinto, cada uno es una historia. Lo importante es ganar y si mis puntos ayudan, mejor. Pero seguro que en otros partido harán falta otras cosas”.

Rodríguez prefiere al CB Canarias en los ‘play off’ LIGA ENDESA. El base tinerfeño del Real Madrid, Sergio Rodríguez, aseguró ayer que el gustaría enfrentarse al Club Baloncesto Canarias en la fase por el título. Los tinerfeños aseguraron su permanencia la pasada semana y tienen opciones de lograr la octava plaza, por la que pelea también el Unicaja de Jasmin Repesa.

El Valencia Basket cumple 10 años de su primer título Ayer fue un día para el recuerdo en el seno del Valencia Basket. Se cumplen 10 años del título de la ULEB Cup, un 24 de abril de 2003 en el que el conjunto taronja conseguía su primer título europeo tras vencer al KK Krka Novo Mesto en la final. El pasado sábado se conmemoró en la Fonteta la efeméride. EFEMÉRIDE.

JAVIER ALBIÑANA

Zoric durante un entrenamiento del Unicaja junto a Krunoslav Simon.

El pívot croata piensa que el equipo ha invertido la racha de resultados y debe aprovechar esa inercia J. M. R. MÁLAGA

Los dos rivales que pasarán por el Martín Carpena hasta el final de la liga regular serán muy complicados. No obstante, ambos derrotaron al cuadro de Los Guindos en los encuentros de la primera vuelta. Pero aunque la irregularidad sigue siendo la firma de los hombres de Repesa, la dinámica ha virado. Así lo ve al menos Luka Zoric, una de las referencias del vestuario malague-

ño, que se manifestó ante los medios de comunicación en ese sentido. “Ahora las sensaciones son mejores después de ganar en Sevilla, porque hemos parado la serie negativa enla ACB y espero que estemos ahora en buena forma porque nos quedan cuatro partidos que son los más importantes de esta temporada”, señaló. El pívot balcánico tiene claro que cada partido que tiene por delante es crucial si se quiere cumplir el objetivo de alcanzar los play off para hacerse con el título de Liga: “Para nosotros son como cuatro finales pero tenemos que ir partido a partido. El primero es contra el Valencia Basket y tenemos que dar el cien por cien de nuestro juego. Tene-

mos cuatro finales pero tenemos que centrarnos en un partido cada vez y trabajar duro”. Por último, Zoric quiso destacar que ahora el equipo se encuentra más fresco al tener que disputar sólo un encuentro por semana, algo muy positivo para poder preparar bien los partidos tan importantes que hay por delante. “Ahora que no jugamos Euroliga, tenemos más tiempo para preparar cada partido y también un poco más de tiempo para descansar y sentirnos bien durante el partido de Liga”. Zoric es el jugador más regular del Unicaja y su aportación en los compromisos que restan serán claves para alcanzar los objetivos marcados. No hay lugar para la irregularidad.

Williams y Dragic mejoran con paso lento J. M. R. MÁLAGA

Descanso casi total en la plantilla del Unicaja para el día de ayer. Quedan cuatro encuentros y a estas alturas de la temporada es más importante descansar, porque tras siete meses sin descanso, hay que llegar en forma a las fechas claves. Y prácticamente todos los encuentros que quedan son claves. Cuatro partidos para los que estar al máximo y eso incluye a todos, comenzando por

los lesionados. De hecho, tanto Dragic como Williams fueron de los únicos que hicieron acto de presencia en el Martín Carpena. Por un lado, ayer se le retiraron los puntos a Marcus Williams de su muñeca izquierda, zona en la que fue intervenido el pasado lunes 15 de abril. Así, a partir de ahora el base angelino entra en una fase en la que podrá trabajar la zona lesionada junto a los fisioterapeutas del club. Parece imposible que llegue para los si-

guientes encuentros pero no sería descartable contar con él en caso de alcanzar los play off. Por otro lado, Dragic ha comenzado a realizar trabajo en pista junto al preparador físico del equipo, Enrique Salinas. El alero esloveno del Unicaja se lesionó en el tobillo derecho el pasado 3 de abril y desde entonces trabaja en la recuperación de la zona dañada junto a los fisioterapeutas del equipo. La evolución de la lesión está siendo muy positiva gracias

al trabajo de jugador y cuerpo médico y, si la suerte le sonríe, podría llegar al encuentro ante el Blusens Monbus. La última excepción fue Tarence Kinsey, quien ayer por la mañana también se ejercitó junto a los técnicos del primer equipo para avanzar en su conocimiento de los sistemas tácticos que usa el equipo. Una adaptación en tiempo récord para estar al cien por cien cuando Repesa lo necesite.

JAVIER ALBIÑANA

Zoran Dragic.


7

MÁLAGA HOY | Martes 7 de Mayo de 2013

DEPORTES UNICAJA

Un aliado a orillas del Pisuerga ● El Blancos de Rueda se enfrentará a Blusens Monbus y Herbalife Gran Canaria en las dos

últimas jornadas ● La desventaja para el Unicaja es que los vallisoletanos no se juegan nada José M. Rebollo MÁLAGA

El Unicaja no estará solo en la pelea por llegar a los play off. Tras la victoria en Santiago frente al Obradoiro, el club se quitó el peso de encima de depender de otros. Que llegar a pelear el título de Liga sea una realidad está en sus manos. Echando una ojeada al calendario y a la clasificación se observa claramente quiénes serán los rivales por el octavo puesto y con quiénes tendrá que batirse para alcanzar la victoria. Pero, por otro lado, tendrá un posible aliado, que deberá enfrentarse en las dos jornadas que restan a los dos grandes rivales que tiene el cuadro de Los Guindos. El Blancos de Rueda Valladolid es el equipo que tiene en su poder echar una mano al Unicaja. Los

El precedente de la primera vuelta no es positivo: los dos duelos los ganó el equipo rival de Pucela se enfrentarán este fin de semana al equipo que está a una sola victoria de los hombres de Repesa, el Blusens Monbus, y cerrarán la temporada visitando la cancha del Herbalife Gran Canaria, rival inmediato del Unicaja este próximo fin de semana y equipo que ocupa la séptima plaza con un triunfo más que el conjunto malagueño. El primer duelo llegará en su pabellón, en el polideportivo Pisuerga, que visitarán los hombres de Moncho Fernández. Si el Valladolid se hace con la victoria, independientemente de lo que haga el Unicaja, este seguirá manteniendo una victoria de colchón con los gallegos, a expensas de lo que haga el CB Canarias an-

ACB PHOTO

Txemi Urtasun bota ante Román Montañéz en el encuentro en Valladolid.

te el UCAM Murcia. Algo de tranquilidad para una última jornada que promete ser de infarto para los de Repesa, pues deberán visitar el Palau blaugrana. Todo dependerá del resultado que logre ante el Herbalife Gran Canaria en el Martín Carpena este domingo. Y precisamente será el equipo amarillo el último rival del Blancos de Rueda. Según los resultados el equipo malagueño, podría ocupar la séptima plaza, con la consiguiente ventaja de eludir al inaccesible Real Madrid

en la primera ronda de los play off. Cabe recordar que el Unicaja depende de sí mismo para estar en la fase final pero los resultados que consigan los pucelanos pueden ser de gran ayuda. Al margen de la posibilidad, que existe, no hay demasiadas razones para el optimismo en este campo. La principal es que los vallisoletanos no se juegan nada. El pasado domingo se certificó el descenso del Lagun Aro, que se suma al de La Bruixa D’Or, por lo que los hombres de Roberto

González no deben preocuparse por bajar de categoría. Tampoco tienen opciones de colarse entre los ocho primeros, por lo que las dos jornadas que le quedan de competición no contarán con más aliciente que el meramente deportivo. De la plantilla sólo hay un jugador con pasado en el Unicaja que pueda ayudar a su antiguo club: el pívot bosnio Nedzad Sinanovic. Los precedentes de la actual temporada tampoco son demasiado alentadores. En los dos

duelos anteriores, tanto el Blusens Monbus como el Herbalife Gran Canaria se llevaron la victoria. Los gallegos vencieron claramente 89-56 en el primer partido de 2013. Una semana antes, el cuadro canario se llevó el triunfo de tierras castellanas por 73-84. Ahí queda la primera jornada de Liga en la que el Valladolid dio la sorpresa al ganar en el Palau. Si les da por repetir la jugada en los encuentros señalados, el Unicaja habrá encontrado un aliado muy valioso en el Pisuerga.


8

Martes 7 de Mayo de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

Bertomeu niega la Euroliga por decreto ● El director general fue contundente con la licencia del

Unicaja: “Si quedan por debajo del noveno, la perderán”

EUROLEAGUE

Jordi Bertomeu, junto a Eduardo García durante una conferencia de prensa de la Euroliga.

J. M. R. MÁLAGA

La voz del director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, hizo acto de presencia en el programa de la Cadena SER Play Basket para hablar sobre la máxima competición continental. Entre los numerosos asuntos que trató, que afectan de una forma u otra al club de Los Guindos, hubo una mención directa al Unicaja. El tema, para variar, fue la licencia A de la Euroliga. La sensación es que esta temporada habrá menos sufrimiento que la pasada

campaña para lograrla, pero Bertomeu fue contundente al respecto: “Si el Unicaja no queda entre los nueve primeros de la Liga Endesa, perdería su licencia A. Si Valencia o Bilbao son subcampeones jugarían la Euroliga, pero no tendrían esa licencia”. Por una parte, es una advertencia a un club que juega con fuego en los últimos años; por otra, mantiene el estatus de la entidad malagueña, a la que le basta quedar novena en la clasificación de la Liga regular para asegurarse estar la próxima

temporada disputando la Euroliga, una de las incógnitas más grandes a la hora de planificar la temporada deportiva. Una planteamiento que sufrió un terremoto con el anuncio del cambio de formato de la competición. El Top 16 pasó de ser de cuatro equipos a ocho, con el aumento de partidos en el calendario que ello conlleva. Repesa no ha cejado en toda la temporada de mencionar esta situación a razón de los bajones que el equipo mostraba habitualmente en los últimos cuarto de cada en-

cuentro. “El nuevo formato del Top 16 ha sido un éxito en todos los países, estoy muy contento. Ha habido un cambio del día de juego también, que era un reto importante. Todos los datos que tenemos son positivos. En competitividad e interés hemos ganado. Hemos tenido más público, audiencia de televisión y más tráfico por internet los viernes”, dijo Bertomeu. El encuentro de los viernes causaba un atasco en el calendario, con el encuentro de Liga el fin de semana siguiente y obligando a la dirección del club a exprimirse la cabeza para cuadrar los viajes. Parece que la intención de Bertomeu no es cambiar las fechas, aunque no descarta hacer algo con los largos desplazamientos: “No vamos a cambiar, vamos a consolidar al viernes, no vamos a ir al fin de semana. ¿Dónde hay que descargar el calendario? Hemos incrementado los partidos porque todos quieren más partidos en Europa. Es posible que haya muchos y a lo mejor las ligas nacionales tienen que redimensionar cuál es el número adecuado de equipos. Creo que hay demasiadas competiciones y muchos clubes jugando, sobre todo. En Italia los equipos de Euroliga juegan los lunes o en Grecia descansan en Liga los clubes que están compitiendo. Intentaremos que se juegue más por regiones para evitar costes y medidas así”. El otro posible cambio que dejó caer sobre la competición, no confirmado, consistía en pasar a los equipos que no llegaran al Top 16 a jugar la Eurocup. Aunque el dirigente reconoció los problemas con la retransmisión televisiva, no parece que haya una solución a la vista y el Unicaja volverá a vivir en la incertidumbre de si sus encuentros se verán por televisión o no. “El panorama de la televisión es muy complejo en España. El campeón del mundo de fútbol no ha tenido televisión en un partido oficial, así que da idea de lo complejo del panorama. Vamos a intentar que haya un mapa más estable de retransmisiones la próxima temporada. Está complicado, pero confiamos en que el producto sea bueno y ayudará”, dijo.

5

Doble sesión para preparar el encuentro ENTRENAMIENTO. Doble sesión de entrenamiento ayer en el Martín Carpena de cara al próximo duelo frente al Herbalife Gran Canaria. Trabajo físico y posterior tratamiento para poner a punto a los jugadores. Los tocados (Panko, Simon, Calloway...) se entrenaron con normalidad junto al resto de sus compañeros y están en plenas condiciones.

ACB PHOTO

Xavi Rey se lesiona y no estará el domingo en el Martín Carpena GRAN CANARIA. El pívot Xavi Rey sufrió un golpe en un lance del encuentro que disputó el Herbalife Gran Canaria el pasado domingo ante el Lagun Aro. Las pruebas médicas confirmaron que sufre una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, por lo que se perderá el duelo ante el Unicaja y estará seis semanas de baja.

Mirotic, Markovic, Tillie, Doellman y Nocioni, quinteto de la jornada LIGA ENDESA. Justin Doellman (Valencia Basket), Kim Tillie (UCAM Murcia), Andrés Nocioni (Laboral Kutxa), Stefan Markovic (Valencia Baskey) y Nikola Mirotic (Real Madrid) son los jugadores que, tras su gran actuación, conforman el quinteto ideal de la jornada 32 en la Liga Endesa.


9

MÁLAGA HOY | Viernes 17 de Mayo de 2013

DEPORTES

2 MÁLAGA HOY

1. Joe Arlauckas machaca el aro ante el Real Madrid durante su etapa en el Caja Ronda. 2. Berni Rodríguez habla con Freeland durante un encuentro ante el Barcelona. 3. Carlos Cabezas observa un lance del encuentro bajo la atenta mirada de Sergio Scariolo.

1 UNICAJA

Ellos asaltaron el Palau Blaugrana ● Arlauckas, Cabezas y Berni saben cómo ganar al Barça en su casa José M. Rebollo MÁLAGA

Ha pasado tanto tiempo desde la primera victoria del Unicaja en el Palau que ni el equipo se llamaba así, era el Caja Ronda, y que ni el principal protagonista recuerda apenas su hazaña. “¿Era la primera? No puedo decir que esté seguro, sé que ganamos una o dos veces. Recuerdo ganar allí una vez, también me recuerdo metiendo 28, 30, 35... pero pasar de 40 puntos no lo recuerdo, pero si es así, genial”, narra Joe Arlauckas. Para ser exactos, el norteamericano anotó 45 puntos en aquel encuentro, un récord de anotación que aún nadie ha superado en el club malagueño. El americano se sorprende al comprobar los números que hizo en aquel triunfo (88-97) el 14 de octubre de 1989, pero comienza a recordar historias de aquel memorable choque. “Ya había metido unos 30 puntos, pero fallé un tiro libre y Pesquera [el entrenador] se metió conmigo, siempre se metía conmigo en los tiros libres”,

dice sobre el técnico de aquella época. También recordó que quiso mantener su buena racha aquella tarde por encima de una dolorosa lesión: “Hubo un momento en el que yo me fui a coger un rebote en ataque y Audie Norris me estaba bloqueando. Él siempre metía la mano ahí abajo y me cogió una parte del culo, yo me intenté girar y vamos, me rompí el ojete. Estaba sangrando en el descanso. Era un corte muy pequeño pero quemaba porque estaba sudando. Estaba jugando muy bien y yo dije que no me salía del partido, que me daba igual estar así”. De la primera a la última. Berni Rodríguez, capitán y emblema del equipo, vivió una situación muy parecida a la actual: última jornada de la fase regular y visita al Palau Blaugrana. Una victoria aseguraba el play off y así ocurrió, la última en tierras catalanas hasta la fecha. “Estuvimos escalando puestos desde la llegada de Chus Mateo. Cada partido hasta llegar ahí era vital y fue un final muy difícil, porque el Palau

siempre es difícil, da igual cuándo juegues allí”, cuenta Berni Rodríguez. La presión no hizo mella en los jugadores y lograron el triunfo (79-84), una sensación que esperan repetir el próximo domingo los hombres de Repesa. “Recuerdo estar muy contento tras lograr la victoria. Siempre es duro cuando un entrenador se va pero Chus llegó con muchas ganas de hacerlo bien y logramos nuestros objetivo”, añade Berni. Pero la que sin duda fue más espectacular fue la de la temporada 2005/06. 104-115 vencieron los malagueños en una exhibición de baloncesto. Punto de inflexión que narra uno de los protagonistas, Carlos Cabezas, para conquistar el título. “Después de esa victoria nos vimos con mucha moral. Empezamos a creernos que éramos capaces de hacer cosas más grandes y partido a partido nos lo íbamos creyendo más, hasta que ganamos la Liga”, dijo el base. Tres victorias en tierra hostil que esperan tener el domingo una cuarta parte.

3 MÁLAGA HOY


8

Viernes 24 de Mayo de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

JAVIER ALBIÑANA

Sergi Vidal y Txemi Urtasun dialogan durante un entrenamiento en el Martín Carpena la presente temporada.

Uno de los nuestros ● El club ejecutará el año adicional en el contrato de Urtasun y el jugador realizará el trabajo de

postemporada ● No todos los del grupo tienen garantizada su continuidad la próxima campaña José M. Rebollo MÁLAGA

El proyecto de Repesa naufragó en demasiados frentes. Antes de que se ponga un nuevo capitán al frente de la nave, incluso antes de que nadie de la directiva haya dado la cara por lo acontecido en la presente campaña, parece que se está empezando a cimentar el futuro. Dentro de la lista de jugadores a continuar la próxima temporada parece que el de Txemi Urtasun es el que más opciones tiene de permanecer la próxima temporada vistiendo la camiseta del club malagueño junto el que será primer fichaje del Unicaja que viene: Mindaugas Kuzminskas. El club comunicó ayer los trabajo de postemporada que realizarán aquellos que tengan contrato en vigor. De la lista ofrecido, todos salvo Urtasun cumplen esa condición para la próxima campaña: Zoran Dragic, Ognjen

Kuzmic (que regresa de su cesión en el Fiatc Joventut), Sergi Vidal, Augusto Lima, Fran Vázquez, Luka Zoric y Alberto Díaz. El navarro firmó por un año con opción a ampliarlo una temporada adicional, lo que hace pensar que formará parte del próximo proyecto cajista.

Plaza coincidió con el navarro en Sevilla y se enfrentó a él este año en la Euroliga A pesar de que el nuevo entrenador aún no se ha hecho cargo, tanto al agente como al propio jugador se les ha comunicado la decisión. No parece que el próximo técnico vaya a ser un problema para el escolta, pues Joan Plaza, el principal candidato, lo tuvo a

Simon, Perovic y los americanos, ausentes en los entrenamientos De los que se quedan trabajando en Málaga a los que no han tardado en hacer las maletas. Simon, Williams, Panko, Calloway, Perovic y Kinsey son los que han dejado el club rumbo a sus países de origen. Algunos no volverán seguro, como ocurre con Panko y Kinsey, contratados uno a mediados de temporada y otro hace escasos meses, respectivamente, para suplir los huecos dejados. Panko llegó en lugar de Gist, firmando por lo que restaba de temporada, y, aunque mejoró el rendimiento del anterior, no es que hiciera actuaciones muy destacadas. Su camino termina al final de esta temporada, como el caso de Kinsey, temporero llegado para ocupar el hueco por la

lesión de Williams, aunque no cumpliera su misma función. En los cinco partidos disputados destacó por su defensa más que por su ataque, pero no tiene cabida en el nuevo proyecto. Perovic no es americano, si bien es otro de los que parece contar con pocas opciones de continuar en el Martín Carpena. Diferentes son los casos de Simon, Calloway y Williams, pues sus situaciones están llenas de dudas. Unos por su irregularidad, capaces de lo mejor y lo peor, y otros por sus lesiones, no parecen piezas centrales del futuro proyecto. Por lo pronto, están expectantes de su futuro lejos de Málaga, lo que inclina la balanza al cese de su continuidad.

sus órdenes durante dos temporada en Sevilla, en la que fueron subcampeones de la Eurocup. Además de coincidir en la capital hispalense, sus caminos se cruzaron en la presente temporada en el marco de la Euroliga. La victoria en las dos ocasiones fue para Plaza, que aun así tiene en gran estima a su pupilo. Empero, hacer los entrenamientos una vez acaba la temporada no parece que sea un seguro para permanecer en el club. No todos los del grupo tienen garantizada su continuidad la próxima campaña. La necesidad de cuadrar la plantilla con los refuerzos que lleguen, así como las peticiones que realice el técnico, irán perfilando el nuevo proyecto, pero está claro que de los supervivientes saldrá el núcleo del Unicaja 2013/14. Urtasun será de los pocos que pueda entrenar seguro de que la cancha del Martín Carpena seguirá siendo su casa.


9

MÁLAGA HOY | Viernes 24 de Mayo de 2013

DEPORTES 5

El Infantil juega hoy los cuartos de final (12:30)

Los ojos del Unicaja se posan en Kaunas

queda por decidirse un torneo oficial: la VTB League. Dicha competición agrupa a los principales equipos del norte y el este de Europa. Como curiosidad, el MVP de la fase regular esta edición ha sido el base excajista E. J. Rowland. La pasada temporada los lituanos se llevaron la medalla de bronce por lo que las expectativas son altas y por lo pronto, el conjunto de Kaunas estará, al menos, entre los cuatro primeros al haber llegado a semifinales del preciado campeonato. Dicha ronda comienza hoy, con la visita del Lokomotiv Kuban. El mejor de cinco partidos conseguirá el billete a la final, en la que podría enfrentarse al Khimki o al CSKA de Moscú. Hasta que el cuadro que entrena

CANTERA. Tercera victoria seguida del Unicaja Infantil en el Campeonato de Andalucía que se está celebrando desde ayer en Granada. El equipo que dirige Manolo Bazán se impuso al Cordobasket por 88-37 en un partido que fue dominado desde el inicio por el equipo malagueño. De esta manera, el Unicaja termina primero del Grupo B de esta fase inicial y hoy jugará el cruce de cuartos de final a las 12:30 ante el CD Huelva.

En el peor de los casos, Plaza acabará la competición con el Zalgiris el 9 de junio

FAB

El club colaborará con la Cruz de Mayo de Mena SOLIDARIDAD. El Unicaja cola-

borará este próximo sábado con la V Cruz de Mayo Benéfica organizada por la Congregación de Mena. Esta acción benéfica se celebrará en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás (explanada de la iglesia de Santo Domingo) desde las 12 de la mañana y durará todo el día. Durante esta Cruz de Mayo se sorteará un lote de productos del Unicaja que incluye dos camisetas de juego firmadas por los jugadores de la primera plantilla del equipo malagueño. Lo que se recaude será destinado íntegramente a diferentes organizaciones solidarias.

JAVIER ALBIÑANA

Joan Plaza muestra su aprobación en un encuentro celebrado en el Martín Carpena.

El club está pendiente de ver cuándo finaliza la competición el Zalgiris, ahora en semifinales J. M. R. MÁLAGA

Los play off por el título de Liga ya han comenzado y, por

segundo año consecutivo, el Unicaja no se encuentra en la terna de equipos que dispute el título de Liga. Un fracaso que cada vez se hace más normal y que deja un vacío de competición en una ciudad ansiosa de baloncesto. Por ello, no puede haber más ganas de que haya un nuevo proyecto, con nuevos nombres al frente. Por lo pronto, el nombre principal es el de Joan Plaza.

El candidato número uno para sentarse en el banquillo del Martín Carpena todavía no ha podido ser confirmado. El motivo es que el coach se encuentra aún inmerso en la competición con sus club actual. El Zalgiris Kaunas ya se ha proclamado campeón de la LKL, la competición de Liga de su país y en la que ha revalidad título por tercer año consecutivo, pero aún

Plaza no finalice su participación, no podrá formalizar el acuerdo con el club de Los Guindos. En la presente edición no habrá encuentro por la tercera plaza con lo cuál, y en el mejor de los casos, Plaza quedaría libre el 27 de mayo. En el peor de los casos (que llegara a la final y esta se decidiera en el quinto encuentro), el final de temporada para el futurible entrenador se prolongaría hasta el 9 de junio, lo que supondría un contratiempo para una directiva ávida de nuevos nombres que ofrecer a la afición malagueña en estos momentos. Hasta que el técnico no este libre no podrá concretarse su fichaje. Aun así, todo parece estar hablado entre ambas parte y sólo falta la rúbrica. Desde Los Guindos se está muy pendiente de lo que ocurra en la competición del este de Europa. Los ojos del Unicaja estarán observando al Zalgiris para anunciar, con la mayor premura posible, la contratación del técnico en pos de calmar las revueltas aguas que rodean en estos momentos al cuadro malagueño.

Repesa ya piensa en clave croata El técnico abandonó Málaga rumbo a su país, donde tomará el mando de la selección nacional J. M. R. MÁLAGA

Jasmin Repesa ya ha dejado atrás su etapa en Málaga. Ayer regresó definitivamente a Croacia, donde se le ha recibido con los brazos

abiertos. Aparte de la ya mencionada llamada por parte de la selección nacional para que comande al conjunto ajedrezado en el Eurobasket, ya se lo disputan equipos de la competición local. La Cibona es quien está mejor posicionada, como adelantó el periódico croata Vecernji. El entrenador comenzaría así su cuarta etapa en el histórico equipo, tras dirigirlo en la 1995-97 y las temporadas 2001-02 y 2011-12.

La liga balcánica no pondría peros a que compatibilice ambos cargos, a diferencia de la competición española. Este fue uno de los mayores problemas de Repesa durante su estancia en Málaga, y así de contundente se expresó el presidente de la Federación nacional, Danko Radic: “Esa regla no tiene cabeza y lo hicieron sólo porque lo permite la FIBE. Si alguien los hubiera llevado a tribunales, habrían perdido”.

JAVIER ALBIÑANA

Jasmin Repesa.


18

Lunes 27 de Mayo de 2013 | MÁLAGA HOY

DEPORTES UNICAJA

nunca mostró con la camiseta verde. Sus actuaciones estuvieron tan por debajo de lo esperado que el club le cortó a finales de diciembre. Se apostó entonces por Andy Panko, que hizo el

camino inverso al de Gist, de Atenas a Málaga, pero que tampoco cumplió con las expectativas. El norteamericano llegó como MVP de la pasada Liga regular de la ACB, pero salvo en el primer partido, donde fue clave para vencer al Regal Barcelona, nunca se vio a ese jugador tan temido no hace demasiados meses. Se le fichó hasta final de campaña y no se le renovará. El flojo rendimiento de ambos hace que el club quiera reforzar una posición clave. Se busca que el jugador pueda ser considerado titular dentro del quinteto inicial. Tal es la importancia, que el Unicaja se plantea destinar una de los plazas para extranjeros que posee cada equipo para dar cabida a este jugador. En lo que se refiere a sus características deportivas, se sigue en la línea de buscar un cuatro abierto con buen tiro exterior, que pueda resolver el partido. Un jugador dominante y que ofrezca una solución diferente a la que realizan Fran Vázquez y Zoric, completando su trabajo en la pintura. Un nombre que apuntan desde Serbia y que podría encajar es el de Luka Bogdanovic. El periódico Novosti.rs cuenta que el Unicaja está bastante interesado en el ala-pívot del Cajasol de 28 años y 2.04 metros. En la actual temporada, ha promediado 10,8 puntos y 3,2 rebotes a las órdenes de Aíto. Otro entrenador que lo tuvo a sus órdenes fue el catalán Joan Plaza, con el que podría reencontrarse en el Martín Carpena, así como con Txemi Urtasun y Earl Calloway. Aunque tiene buenos números en tiro exterior (un 38% de acierto en tiros de tres) quizás no responde al perfil de jugador clave pero si se trata de un hombre con experiencia de sobra en la ACB, en la que acumula cuatro años en las filas del Cajasol y el Joventut, lo que supone otro requisito imprescindible en la búsqueda de refuerzos.

sun, Sergi Vidal, Augusto Lima, Fran Vázquez, Luka Zoric y el joven Alberto Díaz. Además de estos siete jugadores de la primera plantilla del Unicaja, los entrenamientos se completarán con Ognjen Kuzmic. El pívot bosnio estuvo cedido durante esta temporada en las filas del FIATC Joventut y tras la conclusión de la temporada en las filas del conjunto verdinegro, se reincorpora al trabajo con el Unicaja, aún con la duda de si formará parte del club cajista la próxima campaña o dará el salto a la NBA. El resto de jugadores que permanecían en el club a final de temporada abandonó Málaga a lo largo de la temporada pasada rumbo a sus respectivos países, con la duda de si el club volverá a contar con ellos para el próximo proyecto o si, por el contrario deberán proseguir su carrera

Alberto Díaz, junto a Fran Vázquez.

BELÉN VARGAS

Luka Bogdanovic posa tras un entrenamiento con el Cajasol.

Un cuatro diferente como prioridad ● El Unicaja busca un jugador dominante que complete

a Vázquez y Zoric ● Bogdanovic aparece como opción José M. Rebollo MÁLAGA

Mientras los directivos del Unicaja siguen sin comparecer ante los medios para hacer balance de la temporada, de puertas adentro parece que el club si está moviéndose dejando atrás la presente temporada. El proyecto sufrió una renovación a gran escala en la parcela deportivo, con muchos jugadores nuevos y un nuevo técnico. Ya sin el técnico, y a la espera de su sustituto, se otea el mercado en busca de jugadores. Pa-

rece que entre los puestos a reforzar, hay uno que destaca por encima de la media: el de cuatro. Y es ahí donde el cuadro de Los Guindos busca dar el salto de calidad. Las cosas no fueron tal y como se esperaba en el proyecto de Repesa. Gist llegó con la bandera de ser una de las piezas claves del proyecto, un jugador por el que el Unicaja había hecho un notable esfuerzo económico y que venía con buenas referencias. Una idea de él mismo que

Los entrenamientos de ‘postemporada’ comienzan hoy Parte de la plantilla se ejercitará a las órdenes de Curro Segura y Ángel Sánchez-Cañete J. M. R. MÁLAGA

Mientras los play off hacen vibrar a la afición nacional, en Málaga el vacío actúa por respuesta. Se acabó la temporada con el fracaso de no llegar a estar entre los ocho primeros y, aparte de la destitución de Repesa, no hay noticias al respec-

to. A la espera de que algo se mueva, hoy comienza la postemporada. Una serie de entrenamientos que se realizan una vez finalizada la competición para el Unicaja. Los jugadores que tienen contrato para la próxima temporada, con la excepción de Txemi Urtasun, cuyo contrato se verá prolongado por una campaña más. Los citados miembros de la plantilla que están citados para participar en estos entrenamientos a las órdenes de Curro Segura y Ángel Sánchez-Cañete son Zoran Dragic, Txemi Urta-

El flojo rendimiento de Gist y Panko hace que el club quiera reforzar ese puesto clave

APUNTES

5 INFANTILES

El Unicaja se proclama campeón del Andaluz El Unicaja se proclamó ayer campeón de Andalucía Infantil Masculino 2013 al vencer al Akron Fundación CB Granada. Los chicos de Manolo Bazán se impusieron a los locales por un claro 43-83, haciendo vale su condición de favorito en la final. Ignacio Rosa y Uriel Carrillo fueron los anotadores cajistas más entonados en ataque, ambos logrando 14 puntos en el duelo.

CADETES

Debut con victoria en el Campeonato de España El Unicaja comenzó con buen pie su participación en el Campeonato de España cadete. El equipo debutó con una victoria mañanera ante el Meridiano Alicante por 71-62. Okouo fue el más destacado logrando 36 de valoración. En el otro partido del grupo, el Sant Josep se impuso por un contundente 42-80 al San Cernín y será el rival a batir para el cuadro de Los Guindos.

JAVIER ALBIÑANA


9

MÁLAGA HOY | Lunes 17 de Junio de 2013

DEPORTES UNICAJA

Plantilla de 12 para Plaza ● El entrenador quiere contar como mínimo con ese número de jugadores José M. Rebollo MÁLAGA

Aún se desconocen la mayor parte de los nombres que formarán parte del nuevo proyecto del Unicaja. Sólo se sabe que Joan Plaza será el hombre a los mandos. Al margen de todos los cambios que pueda haber en los nombres que compongan el equipo, el técnico quiere introducir uno a nivel formal. Su intención es contar con 12 hombres en la primera plantilla, 12 profesionales que compongan una plantilla compactada con la que aspirar a todo aquello que el Unicaja no ha conseguido estas últimas temporadas. La diferencia es relevante respecto a la pasada temporada, pues la situación era más cercana a un 11+1 que a 12. Jasmin Repesa contaba con esos jugadores habituales y la propina era Alberto Díaz. Sobre el papel, un jugador más de la plantilla pero con las estadísticas de los minutos disputados, el papel del joven base malagueño ha sido prácticamente marginal, sólo sumó nueve minutos en cinco encuentros ligueros. A pesar de los escasos minutos de juego, ha dejado ver su potencial con el Clínicas Rincón y existen opciones de que se le busque una cesión para que siga medrando. Las dos incorporaciones más jóvenes se pretende que sean jugadores de la primera plantilla no sólo con el nombre, sino con minutos. Augusto Lima ya dio ese salto la recién finalizada temporada, pasando de ser un hombre al que dar minutos para formarse a contar con él para reforzar el juego interior y dar descanso a los titulares.

J. M. R. MÁLAGA

PUNTO PRESS

Kuzmic, junto a Fran Vázquez, busca ganar la posición para hacerse con un rebote.

Los infantiles comienzan con triunfo El equipo infantil del Unicaja comenzó con buen pie el Campeonato de España de la categoría en Guadalajara, en el que se estrenaron ayer ante el RGC Covadonga. Los asturianos comenzaron dando la sorpresa en el primer cuarto y se marcharon siete puntos arriba (22-15), pero una gran reacción en el segundo cuarto dejó el partido sentenciado (35-51). Con la victoria en el bolsillo, los chicos se

La nueva camiseta se presentará la semana que viene El diseño está listo y el club cambiará la marca Hummel por Spalding los próximos tres años J. M. R. MÁLAGA

La vestimenta del próximo Unicaja puede hacerse pública durante esta semana. El club cambiará su estilo de los últimos años tras los problemas en el suministro de material y así dejará atrás a la marca danesa Hummel, que ha vestido

El excajista Boni Ndong anuncia su retirada del baloncesto

al cuadro de Los Guindos durante la pasada temporada y en una primera etapa de las temporadas 2005/06 hasta la 2010/11. El nuevo diseño ya está listo y podría hacerse público dentro de un par de días. El responsable de la nueva vestimenta del equipo malagueño será Spalding, la marca norteamericana famosa en el mundo entero por ser la encargada de fabricar los pelotas de baloncesto en competiciones como la ACB o con la Euroliga. El acuerdo entre ambas entidades será válido para las tres próximas temporadas.

fueron gustando más y así ampliaron la ventaja hasta el 3988. En el último cuarto, el Unicaja mantuvo su nivel para establecer un marcador final de 47-105 (39-90 en el cierre de acta). Eduardo Casas fue el más destacado de los malagueños y acabó el partido con 26 puntos. El Unicaja ya piensa en la segunda jornada, que tendrá lugar hoy a las 19:30 ante el Caja Rural de Albacete.

Salvo marcha, con la que no se cuenta, parece que Ognjen Kuzmic contará de la misma manera. La pasada temporada ofreció un gran nivel en el FIATC Joventut una prueba de fuego que el pívot bosnio ha superado con nota. Es uno de los 12 nombres con los que Plaza quiere construir un equipo donde haya una base de 12 profesionales. A partir de ahí, podrían entrar los jugadores más jóvenes para que vayan sumando minutos pero los inamovibles cimientos en los que construir el próximo equipo son un número fijo.

Una de las grandes figuras del Unicaja durante los años más recientes anunció ayer su retirada del baloncesto profesional. El senegalés Boniface Ndong cuelga las botas tras una despedida a lo grande. El pívot anotó 16 puntos en la victoria del Galatasaray ante el Banvit, un triunfo que vale para que los otomanos conquistaran el título de Liga. Ndong, de 35 años, deja tras de sí una carrera en numerosos países y una estancia en Málaga en la que se ganó el cariño de la afición. En los play off de la temporada 2006/07, Ndong llegó procedente de San Petersburgo para sustituir a Daniel Santiago, lesionado. A pesar de no superar la eliminatoria su actuación convenció a todos y se quedó dos años más en el Martín Carpena. Durante ese tiempo, el senegalés logró el subcampeonato de la Copa del Rey. En las dos temporadas (y pico) que vistió la camiseta del club de Los Guindos, Ndong promedió 10 puntos por partido en 20 minutos y una valoración superior a los 12 hasta que puso rumbo a Barcelona. Ndong se entrenó durante la pretemporada y aprovechó para visitar a los chicos del Campus de la entidad. Allí aprovechó para mostrar su amor a la ciudad y afirmar que se trasladaría a vivir aquí cuando se retirara. Ndong, ahora sí, será un malagueño más.


Piezas Unicaja Baloncesto