Page 1

Estrategias de EnsenanzaAprendizaje JosĂŠ Mario PĂŠrez Reyes

17 de junio del 2013


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. El Aprendizaje: Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida.

Página 1


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje DINÁMICAS DE GRUPO PARA INICIAR EL CURSO Las técnicas de rompimiento de tensión tienen como finalidad disminuir la tensión y ansiedad que experimentan los alumnos al inicio de un curso.     

Posibilitan la comunicación entre los alumnos y con el profesor- facilitador. El profesor-facilitador al conocer a los alumnos, se siente más seguro de sí mismo. Disminuyen la agresividad o apatía que pudiera haber en el grupo. Generan más confianza entre los alumnos para que puedan manifestar abiertamente sus ideas y sus dudas. Alcanzan un nivel de confianza adecuado para el desarrollo del curso.

Entre las técnicas para iniciar el curso podemos mencionar: 1. CADENA DE NOMBRES El grupo se coloca en círculo y el profesor-facilitador comienza diciendo el nombre de un integrante. El que está a su derecha dice su nombre y el del profesorfacilitador. Se sigue el orden del círculo y cada uno repite los nombres de las personas que le han precedido y añade el suyo. 2. FIESTA DE PRESENTACIÓN La técnica de presentación consiste en que los alumnos y el profesor-facilitador se presenten entre sí y den a conocer algunos aspectos de su vida desconocidos para los demás. En el caso de que ya se tenga un conocimiento previo, las técnicas pueden servir para profundizar esta relación. 3. DISPARAR EL NOMBRE El grupo se mueve y se mezcla sin hablar. Cada uno imagina que es un vaquero y cuando cruza la mirada con otro saca el revolver y dice el nombre del otro. El primero que dispara y acierta gana el duelo. El otro sale del juego. 4. PRESENTACIÓN CRUZADA El profesor-facilitador forma parejas de alumnos que de preferencia no se conozcan entre sí.

Página 2


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Cada integrante de la pareja le comunica a su compañero los datos que el profesor-facilitador haya indicado previamente: sus gustos, familia, aficiones, carrera que estudia etc., en un tiempo que puede fluctuar entre 2 y 10 minutos. Posteriormente cada miembro de la pareja presenta a su compañero ante todo el grupo, ya sea como invitado o tomando su lugar, esto es, presentándose como si fuera su compañero, haciéndolo en primera persona; lo mismo harán todas las parejas constituidas. Para ello no debe emplear más de 2 o 3 minutos. Esta técnica termina con un aplauso para liberar la tensión que pudiera generarse con la dinámica.

Página 3


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje TÉCNICA EXPOSITIVA Consiste en la presentación oral de un tema que el instructor hace ante un grupo de persona. Se reducen situaciones de las conferencias; un grupo de personas atentas al instructor que centraliza actividades como habla, pregunta, muestra e ilustra. Esta técnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje, la cual se pude utilizar con grupos grandes y pequeños. Para esta técnica se da a conocer en tres fases importantes: Introducción: Es necesaria la explicación de cuáles son los objetivos de la sesión, Información: Es el momento donde el expositor plantea las realizarlas sin caer en el desorden en su exposición.

actividades y

Síntesis: se relata el tema a exponer de manera tal que los estudiantes tengan la información de manera clara, corta y concisa.

Página 4


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos. Aprendizaje significativo: Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Aprendizaje activo: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Página 5


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje MAPAS MENTALTES Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales: 1. La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. 2. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”. 3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada. 4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna. 5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Página 6


Estrategias de EnseĂąanza-Aprendizaje

PĂĄgina 7


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje CUADROS COMPARATIVOS Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contratar los elementos de un tema. Esta formado por un numero variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de cada columna. La cual identifica los elementos que se desea comparar, marcando los paramentos a comparar, escribiendo las características de cada objeto o evento y menciona las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados.

Página 8


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje DIAPOSITIVAS Fotografía sacada directamente en positivo y en película u otro material transparente, que se proyecta mediante un aparato especial sobre una pantalla. Y a instancias de la informática, más especialmente en el contexto del programa PowerPoint, un programa de presentación creado por la empresa Microsoft, una presentación PowerPoint es un archivo que muestra una serie de diapositivas digitales multimedia que facilitan la presentación de un tema determinado; si bien una presentación PowerPoint no profundiza en un tema, es muy usada en los ámbitos de los negocios y los académicos ya que nos permite transmitir información importante con textos, sonidos, videos y gráficos, acompañando la exposición oral de una persona.

Página 9


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje ESTUDIO DE CASOS Permite llegar a conclusiones o formular alternativas acerca de un problema. Los coordinan elaboran un resumen de un problema relacionado con el tema que se discute bajo la forma de un “caso”. Se expone en el plenario por escrito u oralmente. Los participantes discuten el caso dando ideas, posibles interpretaciones o alternativas de solución. Los coordinadores anotan los aportes significativos y posibles soluciones que se van planteando, en la pizarra o en un paleógrafo, a partir de estas notas se hará una conclusión final. Luego el grupo se eligen las alternativas más apropiadas para resolver el caso. Finalmente se reflexiona acerca de la relación de este “caso” y la “solución” con la vida real de los participantes. Es muy apropiado cuando se quiere definir tareas concretas a ser asumidas por un grupo.

Página 10


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje CUADRO SINOPTICO Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos. Proporcionando una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tabla. Es recomendable no incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. Ordenando los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática, identificando los puntos principales del texto.

Página 11


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje MESA REDONDA Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Útil para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno. Es esta técnica se puede aplicar la opinión de cada participante de manera crítica constructiva, llevado a cabo por un moderador basado en un tema principal, dando ejemplos de aspectos relevantes para poder así llegar a una conclusión con todos sus participantes.

Página 12


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje CLASE EXPOSITIVA Los objetivos de la técnica expositiva son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos. Desafortunadamente la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, es decir, en impartir información. Para esta estrategia se toma en cuenta: 

Permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.

Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor.

El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.

En ocasiones es un medio necesario porque existen demasiados libros de una materia, y otras veces porque hay muy pocos.

Algunos estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.

Ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina.

Facilita la comunicación de información a grupos numerosos.

Para su aplicación es necesario: 

No abusar de esta técnica.

Recordar al preparar la clase que lo que aburra al profesor aburrirá a los alumnos. Página 13


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje 

Partir de notas, aunque no se debe tener por escrito porque la clase puede convertirse en un fastidioso e interminable dictado.

Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los alumnos.

Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.

Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado.

Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los alumnos.

Saber usar el pizarrón.

La clase expositiva debe complementarse con asesorías para brindar una enseñanza personalizada.

Página 14


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje LECTURA DIRIGIDA Consiste en la lectura de un documento párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del profesor. Se realizan pausas para profundizar en las partes relevantes del documento en las que el profesor hace comentarios al respecto. Útil en la lectura de textos no muy extensos que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Esta técnica se puede aplicar de la siguiente manera: 1. El profesor introduce el material a leer. 2. Lectura del documento por parte de los participantes. 3. Comentarios y síntesis a cargo del profesor.

Página 15


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje DEMOSTRACIÓN El profesor demuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción. Es muy importante cuidar que se presente un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar confusión en el estudiante. Principales usos: • Se utiliza en el trabajo en laboratorios. • Es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos. • Propicia la mecanización de procedimientos. Esta estrategia permite monitorear el aprendizaje de los alumnos. Se enfatizan los puntos clave y los detalles importantes. Se solicita al alumno que en el pizarrón o laboratorio realice la operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación. El alumno debe hacer tres repasos. El alumno realiza el proceso. En este repaso se estimula al alumno a que intente hacer el proceso por sí mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por encontrar palabras que describan sus acciones en esta primera etapa de aprendizaje puede confundirlo. Mientras el alumno realiza el trabajo el profesor permanece a su lado, listo para corregir en cualquier momento. Es más efectivo prevenir los errores de inmediato, que corregirlos cuando ya se han hecho. Segundo repaso: El alumno explica los puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace esto espontáneamente en el primer repaso. Tercer repaso: Se confirma la comprensión del alumno. Esto se hace haciendo preguntas amplias. Estas preguntas exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la demostración.

Página 16


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Se continúa hasta que el profesor está seguro de que el alumno ha comprendido. El intento del alumno de realizar el proceso por sí mismo debe de continuarse hasta que ya no necesite supervisión. Esto a veces implica cinco o más repasos.

Página 17


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje DISCUSIÓN GUIADA Consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (el director). Se asemeja al desarrollo de una clase, en la cual hace participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias motivantes. Para que la discusión guiada o debate se dé el tema debe ser polémico, que se pueda analizar desde diversos enfoques o interpretaciones. • Es una técnica de fácil aplicación. • Puede usarse en variadas circunstancias. • Permite involucrar al alumno de manera activa en el proceso de enseñanzaaprendizaje. • Auxiliar para el desarrollo del pensamiento crítico. • Útil para iniciar a los alumnos en las técnicas más complejas como el debate, simposio, panel y jornadas.

Página 18


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El aprendizaje basado en problemas es una técnica idónea para la educación superior. El proceso de aprendizaje convencional se invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes. En estas actividades en grupo o equipo los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Con la técnica de resolución de problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento. Esta técnica didáctica se sustenta en el enfoque constructivista, que articula tres principios básicos: • La comprensión de una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio. • El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. La técnica puede ser usada por el docente en una parte de su curso, como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una licenciatura o posgrado y puede ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico.

Página 19


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Los conocimientos son introducidos en relación directa con el problema. 1. El diseño del problema. a) El problema debe estar en relación con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. b) Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada. Los problemas o las situaciones deben requerir que los estudiantes definan qué suposiciones son necesarias y por qué, qué información es relevante y qué pasos o procedimientos son necesarios con el propósito de resolver el problema. c) La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el profesor de tal modo que los alumnos no se dividan el trabajo y cada uno se ocupe únicamente de su parte (véase Trabajo en equipo). d) El profesor-facilitador introduce el problema con preguntas que son abiertas. Los temas deben ser controvertidos para que despierten diversas opiniones. e) El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas.

Página 20


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje PROMOCIÓN DE IDEAS Es una técnica informal para trabajo en equipo, que permite la discusión de un problema sin restringir la presentación de ideas. Principales usos: Brinda al equipo la oportunidad de considerar diversas alternativas. Puede utilizarse en una sesión de clase específica para iniciar a los alumnos en el trabajo en equipos. • Esta técnica es útil para cohesionar al equipo, debido al fácil intercambio de ideas y opiniones. Además, puede servir para la búsqueda de nuevas posibilidades creativas y nuevos campos de acción. • Permite conocer el problema a fondo y cerciorarse que ningún aspecto del mismo ha sido pasado por alto. • La promoción de ideas sirve para encontrar nuevos caminos creativos. En su aplicación: Se reúne un grupo pequeño de alumnos que deseen trabajar un tema determinado. Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con el tema que se trate en clase y las conclusiones son elaboradas en conjunto.

Página 21


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje FORO En el foro tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. En el aula puede ser realizado después de una actividad de interés general observada por el auditorio (película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador. Cuando se trata de debatir un tema, cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades previas, es indispensable darlo a conocer con anticipación a los alumnos para que puedan informarse, reflexionar y participar con ideas claras. Cuando se trata de un foro programado para después de una actividad o como conclusión de la misma (película, clase, simposio, mesa redonda, etc.), deberá preveerse la realización de esta actividad de modo que todo el auditorio pueda observarla debidamente, distribuyendo el tiempo de manera que sea suficiente para el intercambio deseado, etc. La elección del coordinador o moderador debe hacerse cuidadosamente, puesto que su desempeño influirá en forma decisiva en el éxito del foro. Se recomienda que posea buena voz y correcta dicción, necesitará ser hábil y rápido en la acción, cordial y seguro de sí mismo, estimular la participación y saber controlarla. El moderador, a su vez, debe ser justo para solucionar la situación sin provocar resentimientos o intimidaciones.

Página 22


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje PROYECTOS Esta técnica enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo escolar. La técnica de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas selectos. La situación en que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación constante. Prácticamente en todo tema, unidad o asignatura puede trabajarse con esta técnica.

Página 23


Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje DRAMATIZACIÓN Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación. Puede elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre diferentes aspectos, logrando información más profunda que las técnicas convencionales. La dramatización también se puede utilizar para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando al grupo a una serie de diferentes etapas o a un problema complejo de relaciones humanas. Resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión. • Útil tanto en grupos pequeños como numerosos. • Permite la informalidad, es flexible y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión. • Alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos y actitudes. La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas.

Página 24

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje  

Técnicas de enseñanza