Issuu on Google+

MEDUCA COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C. SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE CREACIÓN DE CUENTOS FESTICREC 2013

NUESTROS MEJORES CUENTOS COLEGIO JESÚS MARÍA PLA CASTELLANO

COMISIÓN DE FESTICREC JMPC - 2013 EDITORA EL COROTÚ JULIO DE 2013


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

COMISIÓN DE FESTICREC JMPC - 2013 EDITORA EL COROTÚ Director General: Profesor Eric D. Ortiz. Comité: Coordinadora General: Profa. Lidieth Cianca Departamento de Español Profa. Isis Agudo Profa. Madín Sánchez Profa. Amarelys Gonzalez. Colaboradores: Profa. Yaneth Navarro Profa. Kathia Bolaños Profa. Nuria Contreras Profa Julia Tugrí Profa. Anaday Atencio Profa. Xiomara I. Serrano G. Diagramado por las Profesoras Xiomara I. Serrano G. y Miriam Fonseca Colegio Secundario Jesús María Pla C. Gualaca, Prov. de Chiriquí República de Panamá Teléfono-Fax: 507-772- 5008 http://colegiojesusmariapla.wordpress.com FACEBOOK: Colegio Jesús María Pla-Semillas del Corotú Prohibida la reproducción total o parcial de esta Colección de Cuentos. Se reserva todos los derechos a sus autores. 2013.

2


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN………………………………………………………….

5

AGRADECIMIENTO ……………………………………………………..

7

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C. ………

8

FOTOS DE LA COMISIÓN DEL FESTICREC 2013 Y DIRECTOR ….

9

FOTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE …………

10

FOTO DEL COLEGIO ……………………………………………………..

13

VISIÓN Y MISIÓN DEL COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

14

CUENTOS ………………………………………………………………….

15

LA ZORRA Y EL GAVILÁN……………………………………..………..

15

LA ISLA DE LOS MONOS …………………………………………………

18

LA LECCIÓN DE VIDA DE TITÍN …………………………………………

20

UNA HISTORIA REAL …………………………………………………….

23

EL NIÑO DEL SOBRENOMBRE …………………………………………

25

UN ÁNGEL TE LLORA …………………………………………………….

27

LA LUNA SONRIENTE ……………………………………………………

29

AMIGOS INSEPARABLES ……………………………………………….

31

EL CAMPAMENTO DE RÍO SERENO …………………………………..

33

EL REINO SILVESTRE ……………………………………………………

35

EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA…………………………………

37

UNA VIDA DIFÍCIL …………………………………………………………

39

EL PERRO Y EL GATO…………………………………………………….

41

CAROLINA LA DESOBEDIENTE…………………………………………

43

SUEÑO DE VERANO………………………………………………………

46

DISFRUTA CADA DIA DE TU VIDA………………………………………

48

NUESTRO SALVADOR JESÚS………………………………………….

51

LA RANA, EL HIPOPÓTAMO Y EL POLLITO EMBUSTERO……………………………………………………………….

54

3


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

PÁGINA LOS ANIMALES FELICES…………………………………………………

56

MANUELITO Y SULEY…………………………………………………….

58

MANUEL, EL NATURALISTA QUE CULTIVABA A PLANTAS Y ANIMALES. …………………………………………………………………. EL NIÑO PERDIDO ………………………………………………………...

61 65

UN SUEÑO ALCANZADO………………………………………………..

67

CAMBIANDO EL SENTIDO DEL FUTURO……………………………..

72

LA RANA Y EL SAPO …………………………………………………….

75

EL RATÓN CON SUERTE. ……………………………………………….

77

AMOR EN LAS OLAS. …………………………………………………….

78

ANEXOS

80

LOS CUENTISTAS

81

IMÁGENES DEL DESARROLLO DE FESTICREC 2013

84

ENTREVISTA A PARTICIPANTES

87

4


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

INTRODUCCIÓN

Narrar es crear un mundo mágico a través del lenguaje oral o escrito con historias o las experiencias que hemos tenido. ¿Quién no ha narrado alguna vez una historia corta o larga? …

El FESTICREC ha permitido a los estudiantes el desarrollo de la creatividad e imaginación al plasmar por escrito sus vivencias o acontecimientos. También, los ha llevado a la práctica de la redacción e imaginación en la ilustración del cuento.

Le presentamos a usted, estimado lector, la colección de los 25 mejores cuentos elaborados por estudiantes de los niveles de premedia y media. Tales narraciones han sido corregidas por los docentes del Departamento de Español.

Es grato resaltar al y a la finalista de cada nivel. En premedia, los cuentos: La isla de los monos de Jesús Ríos de séptimo grado, grupo E, La Zorra y el Gavilán de Yarelis Samudio de octavo grado, grupo D; y en el nivel medio, la narración: La lección de vida de Titín de Yarelis Castillo de duodécimo grado, grupo A. Nuestras felicitaciones a todos los creadores de las narraciones.

5


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Los temas que predominan en los cuentos son las ilusiones y los valores como: la honestidad, la humildad, el amor a la familia, la amistad. En cada cuento aparece el nombre del autor o autora, el nivel al que pertenece y la imagen ilustrativa intrínsecamente relacionada con la narración. Además, un anexo que contiene las entrevistas de algunos de los cuentistas, las fotos de los talleres de la creación de cuentos y de los participantes (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia).

Deseamos que las narraciones ejerciten vuestro espíritu en la recreación y en el entretenimiento.

6


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la Familia Plaísta por el apoyo y el entusiasmo con que se abocaron a esta gran actividad que promueve MEDUCA y REDNADE. También, a todos los miembros de la comisión de FESTICREC 2013 de nuestro plantel por la colaboración prestada.

7


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO JESUS MARIA PLA C.

La idea de establecer en Gualaca un colegio, fue concebida por un grupo de moradores de la comunidad, organizada por la profesora Elba Nelly de Guerra, y orientados por el reverendo Jesús María Pla C., quienes desde 1970, llevan a cabo algunas gestiones ante el Ministerio de Educación y otras instituciones, a fin de lograr la creación del plantel educativo.

Los esfuerzos realizados, se

vieron recompensados, ya que el 14 de abril de 1975, empezó a funcionar el Primer Ciclo con los programas de la Reforma Educativa (Básica General) Se inició en la escuela primaria con 139 estudiantes y cinco profesores que atendían los grupos bajo la dirección de la profesora Elba Nelly de Guerra. La primera promoción de estudiantes, se llevó a cabo en 1977. A partir de 1984, los padres de familia,

los profesores y la Directora del

plantel inician las

gestiones antes el Ministerio de Educación para lograr dicho objetivo, y sin embargo no se logra. A fin de 1988, se logra la creación del IV año y en 1990, se realiza su primera graduación de VI año, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias.

Con 38 años de experiencia el colegio ha crecido y siempre va a la vanguardia en los programas y cambios en el sistema educativo. Somos de los colegios pioneros en la Transformación Curricular, en programas como Colegios Digitales, laboratorios virtuales y de idiomas. Y queremos seguir siendo parte de los avances y logros del sistema educativo panameño. 8


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

COMISIÓN DE FESTICREC JESÚS MARÍA PLA C. -2013

De izquierda a derecha: Docentes: Xiomara Serrano, Kathia Bolaños, Lidieth Cianca, Director Eric Ortiz, Julia Tugrí, Yaneth Navarro, Nuria Contreras, Anaday Atencio

Profesor Eric Ortiz Director del Plantel 9


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

PERSONAL ADMINISTRATIVO

SECRETARÍA: Ángela Pitty, Yariela Gaitán

CONTABILIDAD: Marisol Ibarra, Doris M. Cedeño

PERSONAL ADMINISTRATIVO

De izquierda a derecha: Ángela Pitty, Graciela González, Marisol Ibarra, Dir. Eric Ortiz, Yariela Gaitán, Doris M. Cedeño, Dania Miranda

10


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Amarelys González, Isis Agudo, Madin Sánchez, Lidieth L. Cianca

Estandarte

Insignia

11


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

PERSONAL DOCENTE DEL JESÚS MARÍA PLA C.

En el frente: Miriam Fonseca, Alba Sánchez, Elizama Ortega, Carlos Aparicio, Nikelda Delgado, Aixa Barría, Nedelka Bonilla, Lidieth Cianca, Quitzaliris Urriola, Iris Valdés, Irka Aguirre, Juan C. Cedeño, Amarelys González. En el medio: Laura Serrano, Guillermo Jiménez, Yaneth Navarro, Julia Tugrí, Carmen Patiño, Anaday Atencio, Xiomara Serrano, Edy Gutiérrez. Atrás: Ubaldina de Rivera, Noel Caballero, Madin Sánchez, Isis Agudo, Kathia Bolaños, Yudelkis Elizondro, Leidis Morales, Héctor Samudio, Gisela Bouche, José Suira, Julio Sittón, Nuria Contreras. Falta: Vernor Del Cid, Norma Bermúdez, Guadalupe González.

12


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA CASTELLANO

La Unión de la familia Plaísta es la fuerza para lograr él éxito en el Estudio de estudiantes y en el Trabajo conjunto que hagamos para lograr el progreso de todos y de la comunidad de Gualaca.

13


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

VISIÓN Y MISIÓN DEL JESÚS MARÍA PLA C.

VISIÓN “VALORES Y EDUCACIÓN UNIDOS PARA LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN CREATIVA, PRODUCTIVA QUE AYUDE A CONSTRUIR UNA SÓLIDA NACIÓN”. El Colegio Jesús María Pla Castellano es un centro educativo donde se brinda una educación integral y de calidad, donde se fortalecen valores, y se enseña basándonos en los principios y fines de la educación panameña. Donde todos aprendemos y luchamos por estar acordes a los avances científicos, tecnológicos del mundo actual para lograr convertir al individuo y a la organización en el ente creativo y productivo que necesita nuestra nación para enfrentar los retos y avanzar.

MISIÓN

Esta organización creativa y productiva se logrará con ayuda de la aplicación del currículo oficial, la capacitación continua de todos los miembros del plantel, la renovación de estrategias de enseñanza, crecimiento y mantenimiento de la estructura física del plantel, el apoyo de la comunidad educativa, y empresas de la comunidad.

14


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

CUENTOS

LA ZORRA Y EL GAVILÁN Autora: Yarelis Samudio Seudónimo: Rosa Hermosa Grado: Octavo D Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Yarelis Samudio 8° D

Había una vez una zorra que tuvo tres zorritos. Éstos fueron creciendo sanos y vigorosos. Cierto día su madre decidió bautizarlos, pero ninguno de los animales querían ser sus padrinos...

Un día la zorra estaba en la rama de un árbol y en eso llegó un gavilán, se pusieron a conversar; ella le contó que tenía tres zorritos, los cuáles quería bautizar. El gavilán la escuchó y se ofreció para ser padrino de los tres zorritos a lo que la zorra muy contenta le dio las gracias y empezó a organizar todo para la ceremonia.

El domingo, los zorritos fueron bautizados, motivo por el cual se realizó una gran fiesta en donde se invitó a toda la familia, quienes se divirtieron y disfrutaron de la misma.

Días después, el gavilán fue a visitar a su comadre y ahijados con la intención de llevarse a uno de ellos, ya que según él estaban muy flacos y descuidados. La zorra con mucho dolor, pero pensando en el bienestar de sus hijos, aceptó la propuesta. El gavilán tomó uno de los zorritos y se marchó.

Voló el gavilán hasta el árbol más alto y lo soltó; el pobre zorrito cayó sobre una piedra y murió, casi instantáneamente. Luego, bajó rápidamente y con voraces picotazos se lo comió.

15


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

A los pocos días, el gavilán nuevamente fue a visitar a la zorra y ésta inocente de lo que pasaba, le preguntó que cómo seguía su hijo, éste le respondió que estaba gordo y hermoso. Le dijo además que venía a buscar al otro zorrito. La comadre pensando en el bien de sus hijos le dijo que estaba bien. Nuevamente, el gavilán voló a la cima de otro árbol alto y desde allá soltó al segundo zorrito, el cual cayó encima de otra piedra donde murió y el gavilán se lo comió.

Luego de unos días, el gavilán regresa a la casa de la comadre pidiéndole otro de los zorritos para llevárselo, ya solo quedaba uno. La zorra aceptó nuevamente, porque según el gavilán los zorritos estaban mal y flacos y él los iba a cuidar muy bien, pues con él vivían gordos y lindos…

El gavilán se llevó al tercer zorrito, voló al árbol más alto y lo dejó caer sobre una piedra muriendo en el acto, después se lo comió.

A los pocos días fue a visitar a la comadre. La zorra le preguntó al gavilán que como estaban sus hijos, pues quería verlos para abrazarlos y besarlos; él le respondió que estaban lindos y gordos, además la invitó a visitarlos, la comadre feliz aceptó.

El gavilán agarró a la zorra y se fueron. En el camino, el compadre se trepó en el árbol más alto, le dijo a su comadre mira allí están tus hijos y la soltó, cayendo sobre una piedra, donde murió, el gavilán voló hacia ella y se la comió.

El gavilán decía que sus ahijados estaban gordos y el que estaba gordo era él.

Moraleja: Cada oveja con su pareja, pues la zorra debió conseguir un padrino de su propia especie.

Rosa Hermosa

16


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LA ZORRA Y EL GAVILÁN

17


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LA ISLA DE LOS MONOS Autor: Jesús Ríos Seudónimo: El Cuervo Grado: Séptimo E Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Jesús Ríos 7° E

Había una vez un grupo de monos que vivían en una remota isla llamada Game. Ellos habitaban en el área boscosa de dicha isla, cuyos árboles son frondosos y variados y abundan las frutas tropicales. Por la sabana corrían las cristalinas aguas del río Pedregal, el cual refrescaba la vista de tan acogedor paisaje.

Los monos pasaban el tiempo de diferentes maneras: algunos les gustaba tomar agua de coco, otros se entretenían

trepándose en los árboles, otros se

divertían jugando y los demás, durmiendo; pero no se acercaban al río porque estaba lleno de cocodrilos.

Cierto día, un cocodrilo estaba triste porque su esposa había enfermado y decidido a ayudarla nadó a toda velocidad a donde estaba el pez gato. Éste le dijo que la esposa se curaría con un hígado de mono. El señor cocodrilo se dirigió hacia la orilla del río donde se encontró con un grupo de monos y le dijo a uno:

18


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

--¿Quieres dar un paseo por el río? El mono le respondió: --Sí. Entonces el mono se subió en el lomo del cocodrilo y dieron un largo recorrido. Cuando llegaron a la parte más alejada de la orilla, el cocodrilo empezó a explicarle a su invitado: --Mi esposa está enferma y el pez gato me dijo que se curaría con un hígado de mono. --¡Ah! Creo que esta mañana dejé mi hígado en casa.-- respondió el mono.

--¿Dejaste tu hígado en la casa? --Sí, los hígados de mono son muy pesados por eso dejo el mío en un árbol-- dijo el mono.

19


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Luego el mono fue y arrancó dos higos de un árbol y se los dio al cocodrilo, quien se marchó satisfecho. A la mañana siguiente la esposa del señor cocodrilo se había curado, pero no fueron los higos, sino el gran amor de su esposo, el cocodrilo, quien se había esforzado tanto para que ella se recuperara. El Cuervo

LA LECCIÓN DE VIDA DE TITÍN Autora: Yarelis Castillo Seudónimo: Princesa Grado: Duodécimo A Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Yarelis Castillo 12° A

Titín tiene dos horas de haber nacido y no sabe la aventura que será su vida. La familia está muy contenta por su llegada, aunque como es un mosquito, saben que solo vivirá algunos días. Tal vez ellos sean el motivo de sus mayores alegrías.

Pasadas unas horas, llevan a Titín a conocer a los demás mosquitos que viven en el vecindario. Para esta época también han nacido otros mosquitos y sin duda alguna, serían buenos amigos e irían a jugar a un turístico río, ubicado cerca de la escuela. En fin, disfrutaría las pocas horas de vida de las que disponía.

20


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Tom y Pinky se han hecho los mejores amigos de Titín y ya le querían mucho, más que amigos parecían ser hermanos. Pero, al paso de las horas a uno de ellos le sucedió algo inesperado. Los mosquitos habían crecido y era la hora de trabajar. Tom fue el primero en intentar salir, y en su esfuerzo por abandonar la casa, un ser humano lo mató.

Para Titín y Pinky fue algo difícil ver a su hermano muerto. Pero, con este acontecimiento, nuestro querido amigo aprendió su primera lección. “Los sacrificios que hace la familia, se llevan siempre en el corazón”. La vida sigue… Horas después, Titín conoce a Maxi, con quien se casa. Él la amaba con locura y ella también le correspondía y aunque no tenían la vida que deseaban, ya eran felices. Así tuvieron su primer bebé mosquito y el cual fue un orgullo para sus padres: Titín y Maxi.

He aquí la segunda lección de Titín: “Cuando conoces a esa persona que te ama y la aceptas tal cual es… has encontrado el ser con quien compartir tu estadía en la Tierra”

Muy contento estaba nuestro amigo, ya había pasado de hijo a padre y esposo. Pero sus horas se estaban agotando y debía enseñarle a su pequeño mosquito una lección de vida que recordara.

Llamó a su hijo para charlar y le relató lo siguiente: -

Cuando yo era joven perdí a mi amigo, a un amigo que era como un

hermano, pero me quedó Pinky. Con esto aprendí que cada quien tiene sus horas de vida en la Tierra por alguna razón y que cuando esta razón pasa, ya no nos queda nada que hacer.

21


FESTICREC 2013

-

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

A veces sientes que la vida te arrebata las cosas que amas, pero al mismo

tiempo te ofrece más para que las valores. En mi caso, eres tú. Mi vida ha sido para ustedes y recuérdalo siempre: “ama a cada persona que pase por tu vida porque no sabes cuánto tiempo estarán contigo o cuánto tiempo estarás tú con ellos”.

Titín sabía que ya era hora de partir, pero también sabía que le había enseñado a su hijo lo suficiente para que fuera un mosquito de bien y valorara lo bueno y las tristezas de la vida.

La mejor lección de vida que obtuvo nuestro mosquito fue que: “La vida por corta o larga que sea, te dará golpes y que éstos te servirán para que aprendas a continuar, pues son obstáculos que se deben superar para poder dejar un legado a tus sucesores”.

“Aprender a vivir es parte de crecer y hay que entender que después de la tormenta siempre viene la calma y sale el sol. Un hecho es consecuencia de una acción y viceversa: la vida es solo cuestión de saberla vivir”. Princesa 22


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

UNA HISTORIA REAL Autora: Yamileth Ortiz Seudónimo: Yami Grado: Duodécimo B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Yamileth Ortiz 12° B

Un día iba caminando. El abuelo con su nieto por el parque, tomando los pocos rayos del sol ya que no sabían cuando los volverían a lograr para el mes de febrero. Veían los jardines y los peces de colores en el estanque, y de tanto pasear se sentaron en un banco que había por allí cerca. Cuando de pronto el nieto le dice al abuelo, cuéntame un cuento… (…) por favor. Que no sean de los libros porque no son reales y siempre quedan bien. El abuelo le dijo: está bien te contare uno de la vida real. Y la cara del niño se llenó de emoción. El abuelo comenzó: “Hace ya mucho tiempo había un joven de 16 años que trabajaba para darle de comer a su familia. El joven vivía en un mundo de soledad y de gente blanca y nunca le habían dicho que existían otras razas.

El joven trabajaba en la construcción de un túnel, el no hablaba con nadie ya que estaba atareado y no le importaba con los demás. En el túnel trabajaba un hombre, negro, de color carbón, y él se preguntaba el porqué de ese color. El joven fue creciendo y no cambiaba su aspecto de soledad y tristeza… al igual que veía al hombre negro con diferencia. Pensó que él era superior y lo despreciaba. Le gustaba despreciarlo y comenzó a complicarle el trabajo al hombre.

23


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

El joven no hablaba con nadie, los mineros no eran ricos, solo tenían un tiempo que les alcanzaba para comer. Un día el hombre negro se le olvidó la comida, y le pidió un trozo de pan al jovencito. Y él respondió: Prefiero dárselo a los perros antes que a ti. Las palabras le golpearon el corazón al hombre; él no dijo nada. Abajó la cabeza y siguió trabajando. Pasaron los días cuando de pronto hubo un derrumbamiento en la construcción del túnel.

El abuelo quedó callado y el nieto le dice: sigue abuelo que viene lo mejor. Y el abuelo continuó: “Cuando el derrumbe, el blanco y otros compañeros lograron salir a tiempo. Pero otros no, entre ellos el negro habían quedado sepultados dentro del túnel, pues solo se escuchaban lamentos, gritos de ayuda, pasaron unas horas y lograron entrar, el blanco entró y vio al hombre negro debajo de una grande piedra, se agachó y vio su sangre ¡roja! Se quedó quieto, inmóvil, entendió que aunque su piel era negra, su sangre era roja como cualquier blanco” desde allí entendió que el color de la piel no nos hace diferentes. El nieto quedó viendo al abuelo y su cara estaba llena de lágrimas y le preguntó: ¿Por qué lloras abuelo? Es solo un cuento. No hijo, no porque ese hombre blanco era yo. Yami

24


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

EL NIÑO DEL SOBRENOMBRE Autor: Carlos Acosta Seudónimo: Carlos Grado: Duodécimo B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Carlos Acosta 12° B

Había una vez un niño de 7 años que vivía en una casa muy humilde. Este niño era un soñador, pues solía pensar en grande; él quería ser un joven de bien y tener dinero para ayudar a las personas humildes como él. Los demás niños de su pueblo lo llamaban Jorge “Cabezón”. Jorge tenía defectos como cualquier ser humano, sólo que su cabeza era más grande de lo normal; sin embargo, era muy inteligente. Al principio le molestaba mucho que lo apodaran “cabezón”, pero se quedaba callado.

Un día, él estaba sentado sobre las raíces de un árbol y con lágrimas de enojo recordaba aquel apodo; en ese momento un señor que pasaba le preguntó qué le sucedía, a lo que Jorge le contestó: --Estoy enojado, porque me apodan “cabezón”. El señor no pudo contenerse y se echó a reír. Jorge, indignado le dijo: --Usted también se va a burlar… El señor se quitó el sombrero lentamente, mientras Jorge observaba que su cabeza tenía forma de huevo de gallina. El niño no pudo contener la risa. 25


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

El señor le dijo: --¡Ves! Debemos aprender a reírnos de nuestros defectos con los demás, ya que de esta manera logramos superar los complejos que afectan nuestra autoestima.

Jorge se dio cuenta de que el consejo de aquel señor era cierto y debía sonreír en lugar de deprimirse. Al día siguiente, Jorge llegó a la escuela y como siempre le gritaron: --“¡Cabezón!”.

Pero él sonreía y saludaba a todos. Los niños de la escuela vieron que Jorge no se enojaba; así sucedió que con el pasar de los días, se cansaron de insistir con el insulto hasta olvidar dicho apodo. Y es que así es la vida… Cuando nos apoden debemos sonreír y aprender a reírnos de

nosotros

mismos,

con

esto

logramos

hacernos más fuertes. Hoy en día Jorge es una persona ejemplar y exitosa. Además tiene una fundación llamada APSH, en la cual Ayuda a Pobres Sin Hogar.

Carlos

26


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

UN ÁNGEL TE LLORA Autora: Anni Ibarra Seudónimo: Cachetona Grado: Duodécimo Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Anni Ibarra 12° A Como olvidar aquel 27 de julio… Se suponía que sería el día más feliz de mi vida, pero en segundos se convirtió en el peor día… lleno de dolor y lágrimas de tristeza y decepción… Todo comenzó con un noviazgo de la infancia. Dos personitas que, sin comprender lo que sentían, lo único que deseaban era estar juntos, aún más que con ese juguete preferido de su niñez.

Pero por cosas del destino, un día los padres de Esteban tomaron la decisión de mandar al joven a estudiar al extranjero. Y Susan al recibir la noticia siente como si la mitad de su corazón se rompiera en mil pedazos, pero la otra mitad guardó la esperanza de su pronto regreso y ser felices sin que nadie los volviera a separar. Pasan los años… Una mañana, Susan recibe una carta con remitente desconocido. Al abrirla, lee: “Mi amor, regreso en el vuelo 07 del 27 de julio. Espérame en el aeropuerto. Te amo. Atentamente, Esteban.

Susan entusiasmada ve que por fin se va a cumplir su anhelado sueño de reencontrarse con Esteban y ser felices.

27


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Llegó el día, Susan esperaba sentada en un banco del aeropuerto, mientras pensaba: ¿Qué le diré?, ¿Lo podré reconocer? ¿Por fin se atrevería a darle el primer beso? Sus pensamientos fueron interrumpidos por un bullicio inquietante que aumentaba. De repente en los altavoces se comunicaba una terrible noticia: el vuelo 07 se había estrellado y no hubo sobrevivientes.

Susan sintió que el mundo se le derrumbó. Era tan grande su dolor que sólo pensaba en por qué razón le habían arrebatado a la única persona que la haría feliz. Esteban entró al cielo como un ángel y el señor le dio la misión de cuidar el amor de las parejas. Y él sorprendido pensó: por qué si él no pudo ser feliz, Dios le asignó esta tan difícil tarea. En el cementerio, Susan quedó triste y llora sobre la tumba de Esteban. Él la observa desde el cielo y trata de ocultar su dolor.

Desde entonces, cada 27 de julio Esteban ordena a las nubes dejar caer sus gotas de lluvia para expresarle el inmenso dolor que siente por no poder estar junto a ella. Sin embargo, ambos algún día anhelan estar juntos por toda la eternidad.

Cachetona 28


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LA LUNA SONRIENTE Autora: Harriet Acosta Seudónimo: Scarlett Grado: Undécimo Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Harriet Acosta 11° A

La luna salía todas las noches a ver a los pajaritos dormir; también a las vacas, los leones y todos los demás animales, porque le gustaba velar los sueños de ellos. Pero una noche salió y se sorprendió al ver que un venadito no podía dormir. El venadito estaba sentado muy sonriente mirándola, y entonces ella le preguntó: --¿Por qué me estás mirando y no duermes? Tienes que dormir para que estés sano. El venadito le contestó: --Es que yo quiero verte sonriendo. Así podré dormir en paz y no voy a tener pesadillas. La Luna le dijo: --Pero ¿por qué tienes pesadillas? El venadito le respondió: --Porque mi mamá está en el cielo y no puede cuidarme. Yo quisiera volver a tener su cariño. En ese momento llegó el rey de la selva, “el León‘’, quien le dijo:

29


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

--No te preocupes yo te cuidaré. Puedo velar tus sueños. El venadito le sonrió.

La luna se escondió porque llegó el sol como todos los días. Entonces, el venadito salió a jugar con sus amigos, pero no se sentía satisfecho, pues le faltaba el cariño de su madre. Llegó la noche y la luna con ella. Otra noche que el venadito no puede dormir. La luna le dijo: --Venadito tienes que dormir. --Luna, sólo quiero que me sonrías. La luna le sonrió. Al día siguiente, el venadito murió. Lo único que él quería era estar con su madre y se cumplió su sueño. En la noche, la luna salió y al ver que el venadito no estaba le preguntó al rey león, quien le respondió: --Está allá contigo ¿no lo ves? La luna le contestó: --Si ya lo estoy viendo. Ahora si puedo estar tranquila. Y la luna se puso más feliz y sonriente.

Scarlett

30


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

AMIGOS INSEPARABLES Autora: Lyane López Seudónimo: La Muñequita Grado: Undécimo A Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Lyane López 11° A

Ricky era un joven de 17 años, sobresaliente en su colegio, pero se complacía con burlarse de los demás. Cierto día llegó al colegio una joven llamada Lucy, quien era rechazada por todos. En el salón, Lucy era una joven tímida, no le hablaba a nadie. Un día a Lucy se le quedó su bolígrafo y pidió prestado uno a sus compañeros, pero ninguno de ellos le hizo caso; pero Ricky sacó otro bolígrafo de su mochila, lo colocó en la silla y se quedó callado. Lucy se acercó a la silla de Ricky y le solicitó que por favor le prestara un bolígrafo, pero él se lo negó y se burló de ella. Lucy con una gran tristeza volvió a su silla, recogió su maleta y se retiró. Ella sintió que para los demás no existía. Ricky al salir de su salón se sintió tan mal, y decidió pedirle disculpas. Así que se dirigió hacia la casa de la joven. Él se disculpó por lo que le había hecho y le preguntó que por qué siempre estaba sola y no tenía amigos. A lo que ella contestó: --No es raro. Siempre estoy sola y nadie quiere conocerme, quizás si se dieran la oportunidad de conocerme me aceptarían. Ricky quedó conmovido al escuchar estas palabras que le pidió que le permitiera conocerla más. 31


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Lucy no creyó en sus palabras, ella pensó que Ricky lo decía

para

molestarla. Una tarde Lucy se dirigía a su casa, pero no se percató de que dos ladrones, la estaban persiguiendo. Estos hombres la agarraron y le arrebataron todo lo que cargaba, pero inesperadamente apareció Ricky con sus dos mejores amigos y ayudaron a recuperar

sus pertenencias de aquellos dos ladrones. Eñlla se dio

cuenta de la sinceridad de Ricky. Desde ese día se convirtieron en los mejores amigos, aunque a compañeros de Ricky les

gustaba

los

eso, pero a Ricky no les importó los

comentarios y burlas de los demás. Él estaba consciente de haber preferido la amistad de una joven tan amable y gentil como Lucy. A partir de ese día se convirtieron en los amigos inseparables.

La muñequita

32


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

EL CAMPAMENTO DE RÍO SERENO Autora: Karol Ramos Seudónimo: Yisel G Grado: Undécimo B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Karol Ramos 11° B

Esta es la historia de una joven llamada Katherine Gutiérrez quien tenía 15 años de edad, era una persona humilde que vivía con su papá Alfredo en la provincia de Chiriquí, en un lugar conocido con el nombre de Las Fincas. Ella estaba entusiasmada con asistir a un campamento juvenil de la Iglesia Evangélica Vida Nueva que se realizaría en el distrito de Río Sereno. La joven quería ir pero no tenía el dinero ni los artículos necesarios para su equipaje para poder asistir.

Ese día llegó a casa el papá más temprano y encontró a su hija Katherine llorando, le preguntó qué le pasaba, a lo que ella respondió: -- Papá quiero ir al campamento, pero no tengo nada para ir. El papá agachó la cabeza y le confesó: – Me botaron del trabajo y el poco dinero que tengo ahorrado es para alimentarnos y para las cosas de tu colegio. Katherine le dijo que no se preocupara.

Pasaron los días. La joven decidió trabajar los fines de semana en labores domésticas en la casa de su vecina, quien le pagaba por todo lo que hacía. Katherine ahorraba para concretar su sueño de ir al campamento.

33


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Pero cuando fue a cancelar su inscripción, unos jóvenes de su propio pueblo le robaron todo el dinero. Ella corrió a su casa llorando y se encerró en su cuarto. Más tarde llegó el papá quien regresaba de comprar la comida y escuchó los llantos de la joven. Él fue a la habitación de la hija y apoyándose de la puerta alcanzó a escuchar cuando entre sollozos ella decía: -- Iré al campamento. No me importa que sea en chancleta pero voy, porque Dios no ve la vestidura, sino el corazón. Al papá se le salieron las lágrimas al escuchar a su hija y se arrodilló frente a la puerta y expresó: --¡Dios mío ayúdame! Cuando faltaban dos días para la actividad tan esperada, para sorpresa de todos, el papá de Katherine se ganó 200 dólares en una tómbola que realizaron unos vecinos. Y con este dinero, el papá de Katherine, un día antes del campamento, se fue para la frontera… Al atardecer llegó a su casa, llamó a Katherine y le dijo: --En estas 3 bolsas grandes están todas las cosas que necesitas para que vayas al campamento de Río Sereno. Katherine no supo qué decir de lo emocionada que estaba y sólo abrazó al papá. Al día siguiente Katherine se fue para su tan anhelado campamento juvenil de Río Sereno y cuando llegó a la iglesia dijo: -- ¡Dios, gracias, te amo! “Siempre debemos tener fe en Dios porque el todo lo puede”.

Yissel G. 34


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

EL REINO SILVESTRE Autor: Yussef A. Ríos S. Seudónimo: El Faraón de oro Grado: Séptimo A Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Yussef Ríos S. 7° A

Había una vez un reino en un bosque tropical, donde florecía la paz entre los animales y la honestidad entre las diversas especies. Cuentan que una mañana su gran rey llamado león, ordenó a los consejeros que le convocaran a los conejos para que siguieran gobernando la selva, puesto que debido a su edad, ya él no tenía sus pensamientos muy sensatos. Los consejeros analizaron sus palabras y consideraron que era conveniente que nombrara a uno de sus hijos como gobernante del reino.

El rey lo pensó durante unos días hasta que llegó un momento en que decidió

llamar a sus sirvientes y les pidió que trajeran a sus dos hijos. Los

sirvientes de inmediato fueron a buscarles. Cuando ya estaban en la mesa para la reunión, el rey fue a la silla del trono y llamó a su primer hijo. Le dijo: “si tú fueras un gran rey mañana, ¿Qué harías?” el hijo le contestó: “¡prepararía las tribus y pondría en prácticas los grandes grupos de armas, ya que la fuerza de un reino se basa en las fuerzas de los grupos de guerra!” Entonces el rey le respondió: “analizaré tu respuesta”.

35


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Entonces mandó a buscar a su segundo hijo con los sirvientes; al rato estos volvieron y le dijeron que no lo habían encontrado por ninguna parte. Un momento después, llegó al reino el hijo menor. Al verlo, su padre le dice: “¿hijo mío, dónde estabas?

¿Acaso

no

quieres ser un rey?”. El vástago

le

contestó:

“padre no tengo interés de gobernar el reino” Escuchando

esto,

el

padre, no le quedó más remedio que nombrar a su hijo mayor como rey.

Cuando el joven león fue rey, cumplió con lo que le prometió a su padre

el

declaración.

día

de

la

Estando

todo cumplido, una gran batalla rodeó el reino y todos

los

grupos

de

guerreros murieron e incluso el rey. Pero por fortuna, su padre no había muerto. El momento fue aprovechado nombrar rey a su hijo menor; este al inicio rechazó la propuesta, pero después de pensarlo, recapacitó y le dijo a su padre: “padre me haré cargo del reino y de sus fortunas”.

36


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Una gran alegría floreció. Su heredero fue un gran rey; hubo paz y la armonía y felicidad en todo el vasto territorio, porque este joven gobernó de forma tolerante y honesta. De allí en adelante, la selva permaneció unida en todo momento y la alegría la rodeó.

El Faraón de Oro. 7º A.

EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA. Autor: Leonardo O Castillo A Seudónimo: Raitrox1997 Grado: Décimo B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Leonardo O Castillo 10° B

Hace mucho tiempo había un niño llamado Maury. Él era inteligente y sobretodo, un niño muy culto, que a pesar de su corta edad, ya leía muchos de los libros que en su escuela había. Así mismo, fue escribiendo de su imaginación un cuento titulado: “El mundo mágico de la lectura”, en donde expresaba sus ideas sobre lo maravilloso que es aprender por medio de cuentos.

Sus padres estaban fascinados de la imaginación del pequeño niño y de su entusiasmo para la lectura de cuentos.

Luego de haber escrito el cuento su maestra Lupe se quedó asombrada de ello y los demás docentes de la escuela se alegraron de tener un estudiante como Maury. La maestra Lupe hizo todo lo posible para que este cuento fuera conocido en el país.

37


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Todos los días Maury leía y escribía cuentos, después de haber hecho sus tareas y de jugar con sus amigos. Él fue creciendo y a su vez aumentando sus

conocimientos,

con

la

experiencia de escribir obras.

Al cumplir sus catorce años, inició la creación de la obra de toda su vida. La que había comenzado desde sus catorce años. Esta fue tan grandiosa, que logró obtener una beca, por parte del presidente, que le cubrió hasta culminar sus estudios. Esto le ayudo muchísimo debido a que sus padres no tenían el recurso necesario para educarlo.

Maury, al pasar los años, eligió como carrera, la literatura. Se graduó y sobresalió porque muchas personas ya conocían su trayectoria debido al arte de escribir cuentos.

Después de culminar su carrera, siguió estudiando el área de la filosofía. Esto le sirvió, pues cada obra o cuento que escribía ponía un pensamiento e imaginación para que las personas analizaran sobre el gran mundo mágico de la lectura.

Al pasar el tiempo, se convirtió en un escritor y filósofo, logrando conocerse a nivel mundial. Una de sus novelas, fue seleccionada como la mejor en América.

Viajó por varios países y se enamoró de una joven llamada Laura. Se casaron y vivieron felices para siempre.

Raitrox 1997. 10º B. 38


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

UNA VIDA DIFÍCIL Autora: Marle M De Gracia Seudónimo: La Princesita Grado: Décimo A Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Marle M De Gracia 10° A

Había una vez una joven llamada Elena, ella quería ser una persona preparada profesionalmente, pues su familia tenía muchas necesidades a falta de recursos económicos.

Así, Elena estudiaba en una escuela gracias a la ayuda que el Estado le había regalado por sus excelentes calificaciones.

La joven era muy reconocida en la escuela donde estudiaba por ser una persona respetuosa, responsable y muy aplicada en sus quehaceres, tanto en su casa como en su escuela.

Al pasar el tiempo, la joven se graduó de secundaria e inició su carrera, pues tenía como meta llevar hacia adelante a su familia: quería ser defensora de los derechos de la humanidad.

Ella se fue a un país al cual no pertenecía, en busca de una mejor forma de vida. Desafortunadamente, lo que encontró en la universidad que estudiaba fue al amor de su vida. Pues, se enamoró de un muchacho muy guapo llamado Andrés.

39


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Él era muy cariñoso con ella: le llevaba chocolates, rosas y la invitaba a salir al cine y a muchos otros lugares. Pero lo que él buscaba era ofrecerle matrimonio, puesto que desde el primer momento en que la vio, le encantó su personalidad y percibió su gran corazón para con la familia y para con los demás.

Luego

de

un

tiempo,

los

dos

terminaron sus estudios e iniciaron a trabajar juntos. En unos días en que estuvieron juntos, él le pidió que fuera su novia.

Ella

emocionada

le

dijo:

“sí”.

Pasaron dos años de noviazgo y todo era hermoso entre ellos. Viendo que todo marchaba bien, decidieron casarse para pasar juntos el resto de su vida. Sin embrago, sin ella darse cuenta, se olvidó tanto de su familia, que ni la invitó a la boda.

Pasado el tiempo, ella quedó embarazada. Pero su embarazo fue muy complicado, debido al mal crecimiento que ella había tenido en la infancia. Sus meses de embarazo los pasó en cama, hasta cuando llegó el momento del nacimiento del bebé. Al dar a luz perdió su vida, quedando el bebé sin madre y el joven sin esposa. La familia la lloró muchísimo por los tristes momentos que esta joven había pasado.

Andrés ayudó a su hijo a crecer, brindándole amor y cariño, como cada niño merece por parte de sus padres. Al crecer el niño, terminó de cumplir el sueño que su madre no pudo terminar. La princesita. 10º A. 40


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

EL PERRO Y EL GATO Autora: Keren De Gracia Seudónimo: Rosa Fragante Grado: Séptimo C Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Keren De Gracia 7° C

Había una vez un perro que vivía en la casa de sus dueños. Desde pequeño le gustaba perseguir a los gatos.

Pasado unos meses, el perro creció y lo llamaron Bog. Un día salió a respirar aire puro con sus amos. Durante este paseo, pensó que este sería el día más hermoso y maravilloso de toda su vida.

Pero qué casualidad, aquel día estaba escondido en el bosque, un gato y escuchaba todo lo que el perro decía. Bob pensaba en voz alta y decía: Que a él nunca le iba a gustar tener amigos como los gatos, porque estos eran muy gruñones.

Después, mientras el perro jugaba alegre con su amo, el gato se apareció y le dijo al perro: ¿puedo jugar contigo?, es que no tengo con quien jugar. El perro se enfureció y le dijo: que no quería tener amigos como los gatos.

El gato salió corriendo muy triste y el perro corrió detrás de él. El gato desapareció de la vista del perro. De pronto, el amo llamó a su perro y este regresó a donde estaba su dueño. Los dos juntos se fueron hacia la casa. 41


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

El caminaba

GUALACA

perro muy

triste

hacia su casa, debido a lo que le había dicho al gato.

No

podía

imaginar dónde estaría ese gato, ¿estaría sin comer, sin beber, sin un refugio? De pronto, el amo lo llamó para darle comida. El perro acudió al llamado.

El gato estaba en otro lugar, sin compañía, con frio y mucha hambre debajo de un fuerte aguacero. Se decía el sí mismo: si tuviera un hogar no me hubiera mojado y tendría una cocina. Si tuviera una cocina, tendría comida y no tuviera con hambre. Me hubiera calentado y no tendría tanto frio como ahora tengo.

A la siguiente mañana, el perro salió a ver si encontraba al gato, pero por mucho que buscó no lo encontró y se regresó de nuevo a casa.

Pasado un día, el perro se fue a buscar otra vez al gato, pero no lo encontró. Le dijo a su amo, aunque este no le entendiera. Mejor le hubiéramos dicho que fuéramos a la casa, pero nunca me atreví a decírselo; y el amo le dijo: vámonos. Mañana vendrás otra vez.

Llegó la noche y con ella el amanecer del siguiente día. El perro salió en busca del gato por tercera vez. De casualidad, el gato iba pasando y el perro al verlo le dijo: hola y el gato le respondió: hola. 42


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

El perro le dijo -ven te invito a mi casa para que comas y duermas bien y además, no sientas frío- El gato sonrió y le dijo: gracias. Se dieron un abrazo muy fuerte y todos vivieron felices para siempre.

Rosa fragante. 7º C.

CAROLINA, LA DESOBEDIENTE Autora: Celmar Acosta Seudónimo: Jade Grado: Noveno D Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Celmar Acosta 9° D

Hace mucho tiempo en un pueblo muy lejano, en una de las tierras más lindas que hayan existido, vivía una niña llamada Carolina. Ella era muy desobediente con sus padres. Carolina tenía ocho años, sus padres pensaban que su actitud era debido a su edad, pero no era así.

A los padres de Carolina se les ocurrió la idea de contarle una de esas historias tenebrosas para que la joven sacara de su vida ese miedo y dejara de faltarle el respeto a las cosas que ellos le decían.

La historia se refería a un bosque donde nadie se atrevía a entrar. De este se escuchaban cosas malas. Los padres contaban estas historias y tomaban precaución. 43


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Pero como Carolina era atrevida y desobediente, esta historia le hizo sentir más curiosidad en entrar en el bosque. Algo que siempre recordaría era que nunca imaginaba lo que este bosque le tendría preparado en ese viaje.

Ella va caminando, cuando para su sorpresa se le aparece un hombre con capucha negra y le advierte: niña regresa por donde viniste porque este bosque no tiene nada bueno para ti. Carolina le responde: yo no regresaré a mi casa, he tenido un viaje muy largo para devolverme. ¡No, no lo haré!, seguiré el camino.

Carolina continua caminando y después de tanto recorrido se encuentra en frente de una oscura cueva.

Allí, había dentro unos rojos ojos que la miran

fijamente y le incitaban a entrar al lugar. De repente, se aparece una clase de fantasma.

Carolina ante esto, sale de prisa del bosque. Cada vez que corría, sentía que algo la perseguía y que la estaba alcanzando. De pronto se le aparece una luz que le indicaba la salida de ese oscuro y tenebroso bosque.

Cuando Carolina sale, toma un respiro y regresa a casa de prisa. Busca a sus padres y se disculpa. Uno de los padres le dice: hija si te acabo de ver tan dormida y no quise levantarte, quizás has tenido una pesadilla.

La madre más tiernamente le dice: Cálmate y toma tu desayuno. Carolina no supo que había pasado, pero de algo estuvo segura: de allí en adelante se iba a comportar mejor y siempre respetaría a sus padres.

Jade. 9º D.

44


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

CAROLINA, LA DESOBEDIENTE

45


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

SUEÑOS DE VERANO Autora: Génesis Montenegro Seudónimo: Taty Grado: Noveno C Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Génesis Montenegro 9°C

Había una vez una bella joven, amable y tímida llamada Flor. Ella tenía 16 años y estudiaba, porque era muy inteligente. Viví solo con su madre, pues su papá había fallecido cuando era niña. Flor era hija única y vivía en la ciudad de Panamá.

Al cabo de un tiempo, su mamá decide mudarse a la provincia de Chiriquí. A ella le encantaba el interior y el campo, estaría feliz de estar en Chiriquí.

Al

principio, ella se sentía un poco mal, porque se había adaptado y aún no tenía amistades.

Al paso del tiempo, hizo muchas amistades. En un día normal conoce a Juan, un muchacho sencillo, humilde y trabajador.

Tenía

este joven unos 18 años.

Provenía de una buena familia. A Flor le gustó el joven desde que le vio por primera vez. Ellos empezaron a tratarse, y al conocerse un poco más, descubrieron que ambos se gustaban. La gente le había advertido que tuviera cuidado con él, pues el joven era muy enamoradizo con otras muchachas.

Pero a Flor ni le importó lo que las demás personas le habían dicho. Ella pensaba

que debía conocerlo primero para darse cuenta si era verdad tales

señalamientos. 46


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Pasados unos meses, ella se enamoró completamente de él. El joven le decía que él también estaba enamorado de ella. Flor le creyó y así se hicieron novios en el verano.

Durante el noviazgo, él la visitaba en la casa, iban al parque y salían a las fiestas con el permiso de la madre de la joven Flor. La jovencita se sintió muy feliz en los 8 meses que duró la relación.

Al terminar el verano, las cosas fueron cambiando. El joven se mostraba diferente ante ella: ya poco se veían y poco se comunicaban por medio de chat. Todo había cambiado. Esto la hacía sentir muy mal a ella, por lo un día, decidió hablarle y preguntarle qué le estaba pasando. Ante esta inquietud, Juan se quedó un momento callado, lanzó un suspiro y empezó a hablar. Le dijo que, era mejor que terminaran; pues, sentía que la relación entre los dos estaba mal.

También, le dijo que eso sería lo mejor, porque ella tenía minoría de edad. Que cuando cumpliese la mayoría de edad, las cosas podrían cambiar. La joven entristecida lo miró y le dijo que estaba bien.

Con los ojos llorosos, ambos dejaron de hablar.

Él se despidió de ella

dándole un beso en la mejilla, al momento que ella le decía que lo quería y que jamás lo iba a olvidar.

Taty. 9º C. 47


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

DISFRUTA CADA DIA DE TU VIDA. Autora: María V Zapata Seudónimo: La Miscelánea Grado: Noveno D Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

María V Zapata 9° D

Había una vez dos criadas jóvenes. Una de ellas era sencilla y amable; y la otra arrogante y poco amistosa. Las dos doncellas trabajaban en el palacio de un rey joven y caprichoso. El rey era cruel y se enojaba por cualquiera tontería.

Un día limpiando las criadas, dejaron caer al suelo un hermoso jarrón chino. El jarrón se rompió en mil pedazos. Cuando el rey se enteró de lo ocurrido, lo atacó una incontrolable furia.

El rey mandó a llamar a las criadas y les dijo que por lo sucedido merecían la muerte. Pero que las dejaría en libertad durante diez años. Que durante los diez años él tendría que separar la fecha de su sentencia para que fueran ejecutadas.

Al escuchar tal sentencia, una de las criadas se retorció de pena y dolor al pensar que su vida terminaría por un error. A partir de ese día, ella cayó en una profunda melancolía. Se preguntaba: ¿para qué vivir?, mi vida no tiene sentido. De todas maneras van arrebatármela en cualquier momento.

48


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Después de unas horas, cuando algunos de sus parientes o amigos le ofrecían apoyo para tratar de animarla, ella les respondía con rencor. Decía: ¡claro, como tú no tienes que cargar con mis penas, te parece fácil! En otras ocasiones contestaba “tú no sabes lo que sufro, no es posible que lo entiendas”… y a veces decía en voz alta “para qué me esfuerzo, de todas maneras voy a morir cualquier día”. Fue así como se encerró en su amargura y soledad y antes que se cumplieran los diez años, murió.

La otra criada, alegre recibió la sentencia junto a ella y se asustó. Pero ella pensó que si tenía lo días contados, los disfrutaría. Con frecuencia decía: ‘‘no voy a anticipar el dolor, hoy voy a disfrutar cada día”. Empezó a acercarse a los demás y a compartir. En poco tiempo se convirtió en una mujer sabia, respetada por su espíritu de servicio y querida por todas las personas.

Pasaron los años, y aquel rey cruel y caprichoso se convirtió en una persona calmada. En una ocasión, le comentaron que una criada que él había condenado a muerte, era una mujer querida por las personas. En aquel momento, al recordar lo sucedido, se arrepintió de haber cometido semejantes atropellos en contra de ellas. Así, mucho antes de que culminaran los diez años, el rey le pidió disculpas a la criada y la absolvió de cumplir tal sentencia de muerte.

Vive tu vida cada segundo, como si fuera el último día. Al final habrás podido vivir una eternidad. Recuerda, es tu vida; vívela con amor y dedicación para ti y los tuyos. Disfruta cada día de tu vida.

La Miscelánea. 9º D.

49


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

DISFRUTA CADA DIA DE TU VIDA.

50


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

NUESTRO SALVADOR JESÚS Autora: Melany González Seudónimo: Ángel Aome Grado: Octavo B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Melany González 8° B

Hace cinco años, en la ciudad de Panamá, había una familia formada por cuatro personas.

Los padres se llamaban Julia y Renán. Ellos tenían dos hijos llamados: Yocabeth y Yoimir. Este último era un niño rebelde y al portado. Su forma de ser era así porque sus padres vivían peleando y gritando.

Un día Yoimir se fue a jugar futbol con su vecino y cuando estaba jugando éste le contó sobre un campamento cristiano en Santiago de Veraguas, donde él asistía todos los años. Yoimir al escucharlo se alegró mucho porque él quería ir, entonces corrió a decírselo a sus padres. Le dijo a su mamá:

-- Mamá, mamá Dufán me contó de un campamento y yo quiero ir. La mamá le respondió: -- Tú no vas a ir para ningún lado. Yoimir se puso muy triste y fue a decírselo a su papá. El papá le dijo: -- Si puedes ir, pero pregúntale a tu mamá primero. Yoimir fue donde la mamá y le dijo:

51


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

-- Mi papá me dio permiso y me dijo que te preguntara a ti si me dabas permiso. La mamá le respondió: -- Cuánto cuesta ir al campamento. Yoimir le respondió rápidamente que costaba B/ 35.00. La mamá estuvo de acuerdo y le dijo que sí, que podía ir. Yomir esa noche no podía dormir de la alegría que tenía.

Cuando llegó el día de partir para el campamento, que duraba una semana, alistó su maleta y se fue. Era un largo viaje, pero Yoimir estaba tan ansioso que esperaba paciente. Al llegar el bus a Santiago donde estaba el campamento, Yoimir salió rápidamente. Él nunca había visto algo igual. El campamento tenía un lago inmenso, una cancha de futbol y un rancho donde cantaban alabanzas a Dios.

En el campamento hacían juegos divertidos y cuando

hicieron el primer

juego Yoimir comenzó a empujar a las niñas y peleaba con sus compañeros.

El

consejero al ver el comportamiento de Yomir le preguntó algo y éste le dijo: -- Sí, mi vecino de al lado. El consejero se rió y le dijo: -- Ese Jesús no es el Jesús que dio la vida por nosotros.

Yoimir se puso pensativo y le comentó yo quiero conocer a Jesús.

El

consejero le dijo que estaba bien que iban a hacer una oración para que aceptara a Cristo como su Salvador.

Al terminar el campamento Yomir se despidió de los nuevos amigos que había conocido y se fue a su casa. Al llegar a ella le contó a su mamá del nuevo amigo, pero su mamá no le prestó atención, pero no se rindió y le fue a contar a su papá, también él no le hizo caso. Yoimir se puso triste porque sus padres no le prestaban atención a lo que él les decía de su nuevo amigo. 52


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Yoimir después de almorzar, salió a jugar futbol con su vecino y cuando jugaban el balón rodó hasta la calle. Yomir salió corriendo tras el balón, pero no se fijó que venía un camión y el conductor no pudo detenerlo a tiempo y lo atropelló.

Cuando los padres se dieron cuenta, ya lo habían llevado al centro de salud. Desesperados llegaron y querían saber cómo estaba su hijo. El doctor, con gran tristeza, les comunico que el joven había muerto. Con profunda tristeza los padres de Yomir reflexionaban acerca de lo sucedido. Se dieron cuenta de que nunca le habían prestado atención a Yomir y que tampoco le habían aconsejado como debería ser.

Desconsolados prometieron que iban a cambiar su forma de ser y la mala actitud que tenían. Desde ese día todo cambió, y a su hijo Yocabeth lo aconsejaron y le contaron sobre nuestro Salvador Jesucristo. Al asistir todos los domingos a la iglesia aceptaron a Cristo como su amigo y Salvador.

Ángel Aome. 8º B.

53


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LA RANA, EL HIPOPÓTAMO Y EL POLLITO EMBUSTERO Autora: Dana Ortega Seudónimo: Tayra Smith Grado: Octavo A Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Dana Ortega 8° A

Érase una vez, en un viejo molino vivía un gordo y alto hipopótamo, y en un estanque una rana pequeña. Ellos eran muy buenos amigos hasta que un día soleado iban caminando y de repente se encontraron con un pollito que se había quebrado una patita. Ellos corrieron a ayudar al indefenso y herido pollito, pero lo que ellos no sabían

que

era un ladrón que se aprovechaba de los demás

haciéndose pasar por un herido e indefenso pollito. Sin pensarlo dos veces se llevaron al pollito a casa de hipopótamo.

Durante tres semanas le dieron de comer y lo curaron. El pollito se recuperó y se hicieron amigos. Aprovechándose de la bondad de estos dos amigos, el pollito, robaba todas las cosas de valor de la casa del hipopótamo, pero él estaba notando que le hacían falta muchas cosas de su casa. El hipopótamo le preguntó al pollito si sabía lo que estaba pasando y éste le dijo que creía que la rana había sido, pues la había visto muy

sospechosa todos estos días.

Entonces el

hipopótamo tomó su paraguas, pues el día estaba lluvioso y se fue rumbo a la casa de la rana.

Cuando llegó le reclamó que porqué se estaba robando las cosas de su casa. La rana asustada por la manera en que la trató el hipopótamo, le respondió 54


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

-- Yo no te he robado nada. ¿Quién te dijo que te he robado algo? El hipopótamo le respondió: -- El pollito me ha dicho que tú me has robado mis cosas. -- Pues es mentira -- dijo la rana.

Y teniendo una fuerte discusión la rana y el hipopótamo nunca más volvieron a hablar por culpa del pollito embustero.

se

Después de ocho días, el

hipopótamo se levantó de su siesta, y cuál fue su sorpresa al ver que no había nada en su casa y que el pollito se había robado hasta la jaula del perico. Se dio cuenta del error al pelearse con la rana.

Fue a la casa de la rana y le pidió perdón por haberla acusado de robo. La rana le perdonó y juraron no volver a creer en extraños.

Conclusión: no debemos de creer en personas que no conocemos por muy buena y bondadosa que se vea. No sabemos cómo es por dentro. Debemos de creer en las personas que sí conocemos y que sabemos son nuestros amigos.

Tayra Smith. 8º A.

55


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LOS ANIMALES FELICES Autora: Nayki Vejerano Seudónimo: La Yeyé Grado: Octavo E Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Nayki Vejerano 8° E

Esa mañana ellos: leones,

en un zoológico habían distintas clases de animales, entre

culebras,

rinocerontes, cebras,

caballos, tigres, etc. Todos los

domingos de cada semana iban miles de personas a visitar el zoológico, pero los animales aparentaban que eran felices. Por dentro se sentían tristes, llenos de dolor, pues los maltrataban; no los atendían bien, no los aseaban.

Un día llegaron los inspectores al zoológico para ver cómo trataban a los animales. Pasaron por donde estaba el león, observaron que la carne estaba podrida y que el pobre león estaba flaco y moribundo. Después, visitaron el lugar donde habitaban los peces, las ballenas, los delfines, las focas y se percataron de que el agua estaba contaminada, casi no podían respirar y no tenían comida.

Los inspectores estaban muy decepcionados

al ver cómo vivían esos

animales. Luego, siguieron caminando y llegaron a los establos donde vivían las cebras y los caballos. El pasto no tenía el color verde que lo caracteriza, parecía quemado.

Decidieron, los inspectores, ir donde el dueño a comunicarle el mal estado en que vivían los animales. Se dieron cuenta de que él era el responsable de tanta crueldad y lo obligaron a venderlo a una niña, hija de unos señores muy ricos. 56


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Pronto los animales fueron salvados y alimentados. Se recuperaron y fueron muy felices porque la niña los visitaba, los trataba bien y los quería. Así vivieron felices por siempre.

La Yeyé. 8º D.

57


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

MANUELITO Y SULEY Autora: Maxiel De Gracia Seudónimo: Tormenta Grado: Octavo E Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Maxiel De Gracia 8° E

Había un señor que tenía dos hijos, la madre murió cuando ellos nacieron. Él se volvió a casar con una mujer que era muy mala y maltrataba a los niños. En su casa tenían pavos y gallinas y ella le dijo a su esposo que si quería comer pavo relleno tenía que deshacerse de sus hijos llevándolos a la montaña.

La niña al ver que iban a salir se llevó una canasta de guayabas y se la iba comiendo por el camino y por la cáscara de la guayaba regresaron a la casa. La madrastra al ver que regresaron agarró la paila del pavo relleno y lo tiró a la basura. Otro día sucedió lo mismo, pero esta vez la niña llevó una canasta con ceniza, pero como llovió la ceniza se borró del camino y nunca pudieron regresar a la casa.

Se perdieron en la selva. En una de esas noches tuvieron que trepar a un árbol porque había un tigre que se los quería comer. Allí observaron que a lo lejos salía humo de una casa.

Cuando pudieron, caminaron hasta la casa de donde salía el humo. Era una casa vieja y abandonada. A dentro había una bruja vieja y fea. Ella engordaba a los niños y después se los comía. 58


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Ellos vieron como la bruja freía carne humana y hacía unos patacones. Como ellos tenían hambre, en un descuido de la bruja, agarraron el sombrerito que la niña cargaba y lo llenaron de patacones para comer.

La bruja tenía un gallo que le decía kucurrucucú. Por el lado tuerto ella veía y le decía: -- Sapy ,sapy, me vacilaste. Déjame las torrejas.

En eso la niña suelta la carcajada y los agarró. Los puso a engordar. Al tiempo, la bruja va a verlos y los encuentra gorditos, le dijo al niño que fuera buscar leña y a Suley, agua, pero en la quebrada había una paloma que les dijo así: -- ruru ruru, esa agua es para hervirlos y la leña para cocinarlos. En eso la bruja los llamó.

Ella les dijo: -- Suban a esa tabla a bailar. Ellos les respondieron que no sabían bailar y que les mostrara como se hacía. -- Ellas sin pensarlo les mostró como era y cantando pin pirin pin pin mijito, pin pirin pinpin mi hijita.

En un abrir y cerrar de ojos los niños voltearon la tabla, la bruja cayó y se quemó. Manuelito le cortó un seno y salió un perro que le puso por nombre Javalis Copa, y le cortó el otro seno y salió otro perro que le decía Compañero Valiente. Le cortaron la lengua y salió una espada.

Pasó mucho tiempo y el muchacho se fue a vivir con su hermana a una ciudad. En esa ciudad había una serpiente con siete cabezas y el muchacho la mató. El rey dueño de esa ciudad le dijo que por su vida y su corona se casara con su hija. También la hermana se casó con un príncipe y fueron felices por siempre. 59


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Conclusión: Debemos aceptar a las a personas como son, a pesar de sus diferencias.

Tormenta. 8º E.

60


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

MANUEL, EL NATURALISTA QUE CULTIVABA A PLANTAS Y ANIMALES. Autor: Nayib Delgado Seudónimo: Tuto Grado: Octavo D Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Nayib Delgado 8° D

Erase una vez, un día tranquilo como todos los demás en los que Manuel y sus queridos amigos, los animales y las plantas se encontraban conversando sobre un tema que resultaría, en esos precisos momentos se convertiría en realidad. Ese tema era que si se le presentara problemas a la tierra, ellos estaban dispuestos a ayudar. Esos problemas podían ser: la deforestación, la contaminación de los ríos, quebradas y riachuelos que son fundamentales para la vida; las quemas, la explotación de los minerales como: el oro, plata, cobre, plomo, petróleo; la exportación de animales y plantas en el mundo;

la caza de animales, la

construcciones de plantas nucleares... Se hizo de noche y todos ellos se fueron a dormir como si nada, pero ellos por instinto sabían que algo estaba pasando.

Manuel se despertó como a las

12:00 p.m. porque escuchaba un ruido

extraño que jamás había oído, eran los seres humanos con unas enormes máquinas que tiraban humo y tenían enormes cuchillos para talar los indefensos árboles y también podían escuchar a los animales, los gritos de sus amigos los árboles como si

estuvieran

muriendo; entonces, Manuel salió y

llamó a sus

amigos los animales y les dijo que tenían que ayudar a sus otros amigos.

61


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

El león les dijo: -- Tienen que buscar cocos, rocas, y ramas para lanzarlos a las enormes máquinas para ver si lograban hacer que los humanos se regresaran al lugar de donde vinieron.

Manuel y sus amigos hicieron justo lo que el león dijo y las ardillas introdujeron dentro de un tubo que tira el humo algunos objetos que hicieron que las máquinas se detuvieran y dejaran de funcionar. Los humanos tuvieron que irse. Pasaron los días y todo estaba muy bien y de pronto Manuel vio a unos humanos vaciando desechos tóxicos al río y a la quebrada y les dijo:

-- Busquen las cosas más grandes posibles para tapar las tuberías que vienen de la planta nuclear.

Manuel y sus amigos se fueron río arriba para ver que daño había causado, pero en donde estaban las tuberías se encontraban dos humanos que las cuidaban para que nadie les hiciera daño. En eso él tuvo una brillante idea y era la de adormecer a los humanos con un reloj. Y le dijo al mono:

-- Busca una liana y amarra al reloj en una de las puntas y te subes al árbol. Mueve el reloj de un lado al otro para dormirlos y no lastimarlos.

Así lo hicieron y mientras dormían, corrieron a tapar los tubos lo más rápido que pudieron y salieron de allí porque toda la planta nuclear iba a dejar de funcionar. Manuel mandó a su amiga la paloma con un mensaje que decía que salieran.

Se fueron de allí

lo

más rápido posible porque la planta iba a

derrumbarse. Los humanos hicieron lo que Manuel les dijo y se fueron a otra parte y no siguieron contaminando los ríos porque también eran fundamentales para su vida y aseo de sus familias y pertenencias.

62


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Pasó un año y las cosas iban bien. Manuel llamó a su mejor amigo el oso, pero notó que lo llamó cinco veces y no salía. Cada vez que él llamaba al oso, él salía para ver lo que quería, pero esta vez no fue así. Llamó a todos los animales y sólo salió el león y le contó lo que había sucedido. Le dijo que unos humanos habían capturado a los animales para llevarlos a diferentes zoológicos, y los tenían en un enorme barco.

Manuel desesperado por ayudar a sus amigos fue corriendo hasta el barco, pero cuando llegó era demasiado tarde. Ya el barco había partido y a lo lejos vio hacia donde se dirigía. Buscó una canoa y se adentró en el océano y remo durante muchos meses. Hasta que divisó a lo lejos mucha tierra y se llenó de fuerza hasta que llegó allí. Cuando llegó no sabía dónde estaba parado. Tuvo que relacionarse con los humanos y preguntar dónde quedaban los zoológicos. Él no iba a dejar solos a sus amigos, sin ayudarlos a regresar a su vida normal en el bosque.

Fue al primer zoológico y encontró a sus amigas las jirafas y los monos. A sí siguió largos años ayudando a los animales hasta que por fin Manuel encontró a su amigo el oso, pero lo que él no sabía era que a su amigo el oso era la primera atracción y lo tenían encerrado en una jaula de máxima seguridad.

Como los

dueños de ese zoológico escucharon los rumores que estaban desapareciendo los animales de otros zoológicos reforzaron la seguridad, pero a pesar de eso, Manuel, evadió la seguridad y liberó al oso, pero en esos momentos se activó la alarma. La seguridad del zoológico pidió refuerzos.

Manuel y su amigo el oso iban llegando al barco donde tenían a los demás animales para llevarlos a todos al bosque. La seguridad venía detrás de ellos en un auto

y empezaron a disparar Manuel y el oso corrieron lo más rápido que

pudieron hasta llegar al barco. Desafortunadamente, el oso fue herido y no lo podían cargar, pues pesaba mucho. Manuel sacó fuerzas de donde no las tenía y

63


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

lo cargo hasta el barco. Por fin llegaron al barco y lograron partir hasta que llegaron al bosque.

Los tres años en tierras desconocidas valieron la pena, comentó Manuel. Estaba feliz porque todos estaban juntos otra vez por la promesa que le habían hecho a la tierra de evitar su destrucción.

En este preciso momento están

ayudando a la tierra para que nuestra vida continúe.

Tuto. 8º E.

64


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

EL NIÑO PERDIDO Autor: Cristopher Ortega Seudónimo: El Cariño Grado: Séptimo C Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Cristopher Ortega 7° C

Había una vez un niño llamado Roberto que vivía con su madre Marta. Éste la acompañaba en el bosque que bordeaba el río, mientras que Felipe, el padre del niño, pescaba.

Roberto se sentía encantado con el aire y el paisaje en que

sobresalían abundantes pinos.

La mamá empezó a tomar fotografías a los pájaros, monos, insectos y a muchos otros animales que había en el bosque. La madre se concentró tanto en las vistas e imágenes, que se olvidó por completo del infante.

Este se había quedado

embelesado escuchando la música de los trinos de las aves y su belleza natural.

El niño se había ido detrás de unos monos que corrían entusiasmados. A Roberto le pareció escuchar un ruido de un animal poderoso y se asustó tanto que corrió hasta adentrarse más y más en el espeso bosque. El pequeño estaba lejos de su madre y ella continuaba tomando imaginar lo que a Roberto le sucedía,

una y otra fotografía.

Su padre, sin

aún permanecía a orillas del río con la

esperanza de pescar unos peces para comerlos en una cena familiar.

Pasada una hora, Felipe sintió la necesidad de ver a su pequeño. Al llegar a donde estaba Marta, le pregunta:

65


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

-- ¿Dónde está Roberto? Marta lo escuchó y al momento recordó al niño. Le contestó: -- ¡Oh!, he permanecido tomando fotografías y el tiempo ha trascurrido tan rápido. Me he olvidado de Roberto.

Felipe quedó desesperado al escuchar a su esposa. Ambos inician la búsqueda, pero no lo encuentran y sienten más temor porque ya ha oscurecido.

Mientras en un punto distante del bosque, Roberto asustado tiene que pasar la noche solo, tanto que se puso a llorar diciendo: -¡mamá, papá ayúdenme por favor! Después de unas horas, el pequeño se queda dormido.

En vista de la situación, Felipe le dice a Marta que recurran a la ayuda de los Bomberos o de otros grupos de rescatistas para que les colaboren. Así, un grupo numeroso inicia la búsqueda y la suspende en horas de la madrugada.

Amaneció y Roberto despierta con mucha hambre. De repente, al mirar a lo lejos ve a unas personas. Estas eran las que integraban el equipo de búsqueda. Se sintió feliz al identificarlos y sale a su encuentro. Sin embrago, al intentarlo un puma apareció delante de él. Roberto gritó, al tiempo que corría lleno de miedo. Con esto, los rescatistas escuchan aquel aterrador grito y se dan cuenta que es Roberto.

La situación se tornó algo difícil, el niño logró esconderse en una cueva y los miembros de rescate rodearon al puma para distraerlo. Gracias a Dios, el puma fue retirado del área y el pequeño estuvo a salvo.

Felipe al ver a su hijo corrió a su encuentro y lo abraza con cariño. El hijo lo recibe con sus brazos y le dice:

66


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

-- Nunca me iré lejos de mamá por curiosidad, te lo prometo. ¡Te quiero mucho papá! El Cariño

UN SUEÑO ALCANZADO Autora: Alisson Jiménez Seudónimo: Lovely Grado: Octavo B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Alisson Jiménez 8° B

En un lejano pueblo, donde el hambre y la pobreza eran extremas, habitaba una chica de 14 años que desde pequeña soñaba humildemente con superarse, alcanzar y realizar sus sueños y metas para salir y ayudar en este problema social

67


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

a las personas más necesitadas. Deseaba ayudar a las personas sin ningún tipo de distinción, raza, credo o posición social.

Ella se llamaba Lovely. Asistía al colegio más cercano. Le gustaba todo lo relacionado con las ciencias. Su meta era ser cirujana. A demás de esto, ella buena estudiante y tenía el primer puesto de honor en su colegio. A ella le encantaba participar en diferentes concursos que se organizaban. bien,

cantaba,

bailar,

Dibujaba muy

pero lo que más le gustaba era componer y escribir

canciones. Era una chica muy inteligente y sociabilizaba con todas las personas quienes la apreciaban mucho por su dulce y cariñosa forma de ser.

Un día su inspiración la llevó a empezar a componer una canción mientras caminaba hacia su hogar. En su trayecto, ella tenía que pasar por una zona de cabañas y fincas de extranjeros que ella no conocía. Mientras escribía no se dio cuenta que habían camionetas y camiones llenos de equipos de filmación de películas.

El director del equipo de filmación y todo el grupo había dado la orden de tomar un descanso. Los empleados y actores vieron pasar a Lovely con su libreta y lápiz en mano e iba entonando una canción.

El director quedó tan

impresionado al escuchar la dulce y hermosa voz, que no quiso interrumpirla, ya que su

voz

los deleitaba.

Ellos pensaron que era muy talentosa, pero

sorprendidos la vieron seguir su camino.

Quedaron intrigados porque no sabían quién era. Lovely iba tan inspirada que no se percató de lo que sucedía.

Al día siguiente de regreso a su casa, casi a la misma hora, la vieron pasar. Igual ese día no la quisieron interrumpir. Pasó toda esa semana y no la quisieron

68


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

distraer. A la semana siguiente la vieron pasar otra vez, pero no iba cantando. Iba pensativa. El director iba caminando detrás de ella y le dice -- ¡Hola! Buenas tardes. -- ¡Hola! ¿Cómo le va? -- Ella le respondió: -- Aquí algo enredada. -- Si no le molesta en qué lo puedo ayudar. Le dijo ella. -- Él le contestó lo siguiente: -- Bueno, es que soy un hombre que tiene muchos compromisos.

Siguieron conversando. Él le dijo que era director de cine y que estaba ensayando dos filmaciones. Le hizo saber que no había encontrado la voz principal para una canción. Le comentó: -- No será mucho mi atrevimiento pedirle a usted que sea nuestra cantante y voz principal.

Lovely al escuchar esto, miró hacia la finca y observó de dónde el director había salido. Vio todo lo que era su equipo de producción y filmación,

se emocionó

pero aun así ella le dice:

-- Yo a usted nunca lo había visto y tampoco usted me ha escuchado cantar. Él le respondió: te equivocas, toda esta semana que pasó mi equipo de producción y

yo te hemos escuchado cantar y en verdad cada vez que

pasabas nos

deleitabas con tu bella y melodiosa voz y no queríamos interrumpirte.

Lovely aceptó su propuesta e invitación y como si fuera coincidencia con la película esta fue titulada “Mi corazón es para ti” al igual que la canción. Ella asistió a las grabaciones y pudo grabar su disco, sus canciones y por el contenido de ellas y por ser tiernas se hicieron muy populares. Obtuvo muchos premios por su disco y por su melodiosa voz. Fue muy reconocida. La invitaban a clubes y 69


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

asociaciones que apoyaban y ayudaban a las personas que más lo necesitaban. Recibió el cariño de todos y cada uno de los que la ayudaban.

Por su apoyo a muchas asociaciones recibió una beca para estudiar medicina.

Siguió su carrera artística

y brindó su apoyo a las instituciones

benéficas, pues ganaba mucho dinero, con su éxito hizo donaciones para los más necesitados sin ningún tipo de distinción, raza, credo o posición social y logró así “Un sueño alcanzado”.

Lovely. 8º B. UN SUEÑO ALCANZADO

70


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

CAMBIANDO EL SENTIDO DEL FUTURO Autora: Suelly C Samudio Seudónimo: SCA* Grado: Noveno B Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Suelly C Samudio 9°B

Sophia Harris era una chica que en sus primeros años de vida siempre escuchaba a sus padres. Esta actitud, marcó su vida para siempre con solo decirle: el objetivo de todos en el mundo, es dejar una huella en las personas y la mejor manera de lograrlo es demostrando que en tus manos tienes la capacidad de cambiar o no el mundo. Si no, cambias el mundo de alguien más. Su padre David Harris, era un marino, su madre era la señora Kate Mars, abogada de profesión. Tenía dos hermanos menores, cuando su padre murió a la edad de 7 años. Desde entonces, Sophia juró encontrar la razón de las palabras que había escuchado a su padre, antes de morir.

A sus 19 años, estaba decidida a hacer el cambio para quien lo necesitara…Eso era lo que quería entender del recuerdo de su padre. Una mañana encaminada a buscar trabajo, el viento le dejó un pedazo de papel que misteriosamente llegaba hasta sus pies. Este pedazo de papel tenía una frase: ‘’sé el cambio que quieres en el mundo” Reconoció inmediatamente la frase, se trataba de Mahatma Gandhi. No se interesó tanto en la frase, pues se dio cuenta que de eso se trataba lo que su padre le decía.

71


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

En otras palabras, le decía que fuera ella la que cambiase las cosas que se encontraban mal en el mundo indiferente en que vivía. Encontró trabajo con insistencia en una empresa dedicada a las finanzas. Un día tras otros, entre ocupaciones ajenas y números, estaba encerrada en todo su mundo.

La tarde de un miércoles recibió una llamada de su madre para decirle que tenía la responsabilidad de pasar por sus pesados hermanos a la escuela. La escuela le quedaba a seis cuadras de su trabajo. Fue por Tony y Mark y al llegar a casa se encontró una sorpresa.

Había sobre su cama un regalo con una pequeña carta encima. Con la malicia de quien no quiere saber sobre qué trataba aquella carta, la tomó y la abre. Era de Jhon, su amigo de la infancia quien se había ido a vivir a otro pueblo, cuando ella tenía 12 años, debido a la separación de los padres. Lo que Sophia no imaginó es que su regreso haría que, muy aparte de entender su destino, le provocaría seguirlo.

Cuando se encontró con él lo notó mucho más cambiado de lo que le recordaba. Sin darse cuenta, conversaban sobre lo que había pasado en la vida de ambos mientras estaban separados. Jhon había caído en la adicción a las drogas y por eso había ido a la ciudad donde vivía Sophia. Era ella quien lo podría hacer cambiar y no lo sabía.

Jhon iba a las reuniones de rehabilitación y después se encontraba con Sophia para contarle cómo le había ido. Juntos, calculaban el progreso.

La

aparición de Jhon había sido algo repentino, pero a Sophia le gustaba la idea de estar con él.

72


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Luego de un tiempo, ella se dio cuenta que había sido el destino quien los unía. Jhon le inspiró a seguir un camino como sicóloga. Según ella, esa la mejor manera de cambiar el mundo de alguien.

Jhon, cinco años después también encontró su camino. Se dedicó a escribir en sus tiempos libres. Fue motivador personal, dando charlas y se mudó nuevamente a su pueblo, pero esta vez la despedida fue para siempre.

Sophia siguió su sueño por cambiar el mundo. Ese mundo interno de las personas, pues consideraba que era la forma directa de cambiar el exterior. Como ella decía: cada persona es un mundo y dentro de él se ocultan ideas innovadoras.

Esta gran mujer pudo ser doctora en la Marina como su padre o abogada como su madre, pero si hay algo cierto es que todos los caminos llevan a un mismo sitio. En su caso, sería tratar de cambiar al mundo. Fue allí donde ella se dijo que todos tenemos un ángel que nos guía.

SCA*

9º B.

73


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LA RANA Y EL SAPO Autora: Yilcarol Ortiz Seudónimo: Paola López Grado: Octavo C Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Yilcarol Ortiz 8° C

Había una vez un sapo que odiaba a una rana, ella estaba enamorada del sapo, pero él no la quería y ella sufría mucho por el desprecio del sapo.

Un día cuando el sapo estaba descansando la rana llegó y le dijo: te acompaño para que no estés solo y el sapo le dijo que no que prefería estar solo, y ella se preguntó porque el sapo siempre le contestaba con groserías, si ella siempre le trataba con cariño.

Pasaron los días, y otra vez fue donde el sapo para verlo y aprovechó para preguntarle si él estaba enamorado de ella por lo que el sapo le respondió que no la quería. Ella se fue muy triste llorando y se decía: como fui tan tonta, no debí decirle nada, debí quedarme callada.

Pasó un año y el sapo llegó a extrañar las visitas de la rana y fue donde ella y le dijo: durante todo este año que ha pasado me he dado cuenta de que estoy profundamente enamorado de ti y por eso te quiero pedir algo. Ella le contestó: dime. Pues que quiero estar contigo, dijo el sapo. A esto ella le respondió que ella no lo quería y que ya era demasiado tarde para eso, y por más que el sapo le suplicaba ella le decía que no. 74


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Después el sapo regresó con muchos regalos para la rana y ella le dijo: sapo perdóname me he dado cuenta de que te sigo queriendo y se hicieron novios y años después se casaron y fueron muy felices.

Paola López

75


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

EL RATÓN CON SUERTE Autor: Erick Madrid Seudónimo: Los Incomparables Grado: Octavo A Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Erick Madrid 8° A

Había una vez un ratón llamado Abel. Él era un ratón humilde que vivía en su noble hogar junto a su esposa Anabela y sus dos hijos José y María. José era un niño responsable de seis años que estaba en la escuela primaria junto con su hermana María que era una niña aplicada en sus tareas. Ella tenía 8 años y era la mayor de los dos hermanos.

Un día de esos que la situación estaba dura para ellos, Abel iba con José a comprar los víveres para el hogar porque Anabela y María estaban cocinando y le faltaban algunos ingredientes. Cuando Abel terminó de hacer las compras el se fue adelante a la casa porque José se quedó jugando con unos amigos que eran Rosa, Harry y Andrews.

Cuando José venia para la casa se encontró un monedero el cual tenía mucho pero mucho dinero, el salió corriendo para su casa, cuando llegó le enseñó el monedero entonces Abel le dijo a José que investigara de quién era y él fue corriendo casa por casa a ver de quien era, y él encontró una casa inmensa. Tocó la puerta y salió el ratón más millonario del país. Él se llamaba Esteban. José le devolvió los balboas y se fue. Luego Esteban llegó a la casa de José y les ofreció la ayuda económica para ellos y entonces ellos vivieron felices con todos en el barrio.

76


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Los incomparables VIIIA

AMOR EN LAS OLAS Autora: Shania Méndez Seudónimo: Rousse Grado: Octavo C Centro Educativo: Jesús María Pla Castellano Región Educativa de Chiriquí

Shania Méndez 8° C

Había una vez una pareja de amigos que se conocían de toda la vida, ella era una hermosa dama que tenía como nombre Lorent, y su amigo Sebastián. Ellos vivieron siempre unidos, compartían y jugaban siempre, tenían muchas cosas en común .Sus padres se conocían muy bien, tenían al igual una buena amistad.

77


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

A medida que pasaba el tiempo Lorent y Sebastián iban creciendo e iban cambiando, pero su amistad seguía intacta siempre se veían y compartían como antes.

Ellos salían juntos a todas partes y disfrutaban la vida. Un día Lorent invitó a Sebastián a un viaje a la playa con Carlos y Ana Lorena sus padres. Sebastián acepto y al día siguiente se fueron.

En la playa los padres de Lorent le preguntaron a Sebastián si no veía algo especial en su hija y él contestó: ¡toda ella para mí es muy especial!

El señor Carlos al escuchar estas palabras se sintió muy contento al saber que había alguien que quería y que apreciaba mucho a su hija.

Esta pregunta del señor Carlos llevó a Sebastián a comentársela a Lorent, ella se sorprendió y no sabía que decirle a su amigo,, en esos momentos los dos comenzaron a sonreír y a mirarse uno al otro fijamente… Carlos se dio cuenta que lo que sentía por ella no era cariño, era un amor verdadero y Lorent llena de angustia pensaba que se estaba enamorando de su mejor amigo.

Ellos no pudieron contener más sus emociones ni sentimientos lo que hizo que Carlos le dijera la verdad acerca de sus sentimientos, Lorent sonrió y le dijo lo mismo, al verse a la cara y ver que sentían lo mismo decidieron darse una oportunidad y ser más que amigos. Tomaron la decisión de contarle lo sucedido a Carla y Ana Lorena, ellas comprendieron y aceptaron su relación, ellos contentos y llenos de emoción corrieron por la playa a gritar su amor a vivirlo dentro de las olas. A Lorent y a Sebastián le encantaba la playa, el ruido de las olas y el fresco de la brisa.

78


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

Al venir la tarde y al ver que el cielo se oscurecía los padres de Lorent decidieron regresar Sebastián

pero no

Lorent

y

querían

su

pasión por las olas no los dejaba irse, su padre acepto que se quedaran pero Ana su madre no quería perder a su hija. Dentro de lágrimas y tristeza la madre de Lorent acepto que se quedaran, para los dos fue un dolor muy grande pero esa era la decisión y la vida que querían Sebastián y Lorent. Mientras se quedaron en el Hotel de la playa y después construyendo su casa frente al mar.

Un día por la mañana Lorent salió a nadar mientras Sebastián dormía, ella se alejó tanto que una gran ola se la llevo.

Ella en medio del mar con miedo y

angustiada gritaba a Sebastián, él se despertó y salió y vio a Lorent allá a lo lejos y corrió pero él no podía ir lejos porque solo él sabía que no sabía nadar, pero su amor fue tan grande y fuerte que por ese amor venció sus miedos y se lanzó al agua, cuando llegó a Lorent estaba muy cansado y sediento casi sin respiración.

Lorent asustada le preguntó que qué era lo que le pasaba y él contestó que por ella iba hasta el final y que por ella daba la vida, ella llorando le dijo que lo amaba y que no la dejara sola. Sebastián logró acercar a Lorent a la playa pero él no resistió y se hundió.

Lorent siguió su vida pero nunca lo olvidó. Rousse 8° C 79


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

ANEXOS

80


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LOS CUENTISTAS

KEREN

MARLE

LEONARDO

CARLOS

YAMILETH

YILCAROL

YARELIS

ERICK

MELANY

LYANNE

YUSSEF

JESÚS

81


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LOS CUENTISTAS

YARELIS

ANNIE

CHRISTOPHER

SHANIA

NAYIB

MARÍA

KAROL

GENESIS

CELMAR

NAIKY

MAXIEL

ALYSSON

82


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

LOS CUENTISTAS

SUELLY

HARRIET

DANA

83


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

IMÁGENES DEL DESARROLLO DEL FESTICREC AÑO LECTIVO 2013

84


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

IMÁGENES DEL DESARROLLO DEL FESTICREC AÑO LECTIVO 2013

85


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

IMÁGENES DEL DESARROLLO DEL FESTICREC AÑO LECTIVO 2013

86


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

ENTREVISTAS A PARTICIPANTES

Este cuento es muy especial para mí, porque al escribirlo me inspiré en lo grande y amoroso que es nuestro señor Dios, que es tan misericordioso que nos da a todos una segunda oportunidad para reflexionar y afrontar nuestros errores para ser mejores personas. Melany González

8°B

La experiencia Festicrec fue divertida, porque nos dio la oportunidad para crear cuentos fantásticos acerca de nuestros sueños e imaginación. Espero que estás actividades continúen en nuestra escuela y podamos disfrutar nuevamente esta experiencia. Nathalia Guerra 10°B

FESTICREC 2013 es una actividad muy interesante y productiva, pues nos permite la convivencia entre los padres de familia, los docentes y estudiantes. Aparte de darnos a los padres la oportunidad de desestresarnos y ser creativos al escribir cuentos, estamos creando la conciencia común, que todos formamos parte de una gran familia educativa. Madin Sánchez, Madre de Familia

Esta experiencia ha sido tan maravillosa pues al escribir regresas a tu niñez y revives aquellos momentos en donde echas a volar tu imaginación y creas tu propio cuento. Dania Gloriela Miranda Bibliotecaria

87


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

No hay palabras para describir esta gratificante experiencia, ya que pude transportar y hacer volar la imaginación al igual que mis estudiantes. Qué bonito ver a estudiantes, padres de familia y docentes todos juntos inspirados en la escritura. Esperamos volver a revivir esta experiencia en nuestro plantel porque sólo así podemos llegar a describir las competencias que cada uno de nosotros tiene para compartir. Yaneth Navarro Educadora

88


FESTICREC 2013

COLEGIO JESÚS MARÍA PLA C.

GUALACA

ESTA OBRA SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EL 15 DE JULIO DE 2013.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta Colección de Cuentos. Se reserva todos los derechos a sus autores.

89


Cuentos Festicrec 2013 JMPC