Issuu on Google+

Universidad Nacional de laUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación Social

Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de las Sociedad Civil

Cuadernillo de la Capacitación en el marco del Proyecto de Práctica Profesional “La Web 2.0 como herramienta comunicacional en las organizaciones comunitarias de Comodoro Rivadavia”. Natalia Carrizo y Juan Manuel Oyarzún.


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

ÍNDICE 1. Creación de un Sitio Web......................................................................................3 1.1. Hosting………………………………………………………………….... 4 1.2. Ronovación de dominio en NIC…………………………………………4 1.3. WordPress como CMS…………………………………………………....5 2. Plataforma de Publicación: WordPress…………………………………….5 2.1. Configuración…………………………………………………………….7 2.2. Publicación………………………………………………………………..8 2.2.a. Texto………………………………………………………………..9 2.2.a.a. Tags……………………………………………………………10 2.2.a.b. Categorías……………………………………………………..10 2.2.b. Imágenes…………………………………………………………...11 2.3. Personalización………………………………………………………......16 2.3.a. Temas…………………………………………………………………...16 2.3.b. Plugins………………………………………………………………….19 2.3.c. Widgets…………………………………………………………………20 3. Sistemas de Republicación…………………………………………………..22 3.1. YouTube………………………………………………………………….22 3.2. SlideShare………………………………………………………………...25 3.3. PhotoPeach………………………………………………………………..26 3.4. Scribd……………………………………………………………………..28 3.5. Blip.tv y DivShare………………………………………………………...29 3.6. Flickr……………………………………………………………………....31 4. Gestión de Comunicación y Posicionamiento Online………………….....33 4.1. GMail…………………………………………………………………...….33 4.2. Google Docs…………………………………………………………….…33 4.3. Google Analytics: Medición y Evaluación………………………….…..35 4.4. Posicionamiento Orgánico y Patrocinado…………………………….....36 4.4.a. Posicionamiento orgánico………………………………………..37 4.4.b. Posicionamiento patrocinado………………………………….…38 4.4.c. Google Apps…………………………………………………………38 4.4.d. Google AdWords…………………………………………………….39 4.5. Redes Sociales……………………………………………………………....39

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

1. Creación de un Sitio Web Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas, imágenes, vídeos u otros archivos digitales típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Existen distintos tipos de sitios como por ejemplos los buscadores, portales informativos (www.clarin.com ó www.lanaciononline.com), redes sociales, sitios institucionales y paginas de servicios, etc.

Imagen 1.a. Home de la página web de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (www.comodoro.gov.ar)

Para cada una de estas páginas las funciones son distintas en base a lo que los usuarios buscan cuando las visitan. Es por eso que antes de hacer un sitio es necesario establecer qué es lo que se quiere hacer, para desarrollar la aplicación, la estructura y los contenidos necesarios. Los CMS (Content Management System) son sistemas que permiten crear páginas web de manera sencilla, sin conocer el lenguaje de programación y trabajando el contenido de manera simple. Para trabajar en los sitios utilizaremos un CMS denominado WordPress. Al combinar un CMS con herramientas 2.0 (como YouTube, Flickr o SlideShare) optimizamos nuestra comunicación web con recursos de internet gratuitos.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Lo que procuramos hacer con este Taller es enseñarles a usar estas herramientas y que puedan de manera autónoma, mejorar su comunicación institucional web.

1.1. HOSTING Para comenzar, cuando pensamos en armar una página web una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es el hosting. Hosting ó alojamiento web es un negocio que consiste en alojar, servir y mantener archivos para uno o más sitios web. Es una empresa que se dedica a alquilar computadoras conectadas a Internet, para alojar nuestros sitios. Los sitios web de sus organizaciones estarán en esas máquinas. Hay distintas empresas que ofrecen este servicio, con diferentes planes y precios. Existen básicamente dos tipos de hosting, uno llamado servidor dedicado y otro compartido. En el primero, contratamos a una empresa que pone a disposición una computadora exclusivamente para nuestro sitio. Este es un servicio más caro que el servidor compartido. Nosotros estamos usando un hosting compartido, que es brindado por la Agencia Descentralizada Comodoro Conocimiento. El servicio de hosting compartido es un alojamiento web en el que un mismo servidor tiene a varios sitios de clientes distintos. También tiene algunas restricciones con respecto a qué se puede hacer, y esto depende del servicio que ofrezca la empresa. Nosotros trabajamos con la empresa El Server (www.elserver.com). Si en algún momento ustedes quisieran cambiarse de empresa, una de las características que deben tener en cuenta es que el plan tenga base de datos MySQL 4 o 5. Los planes son relativamente baratos y generalmente se pagan por año.

1.2. RENOVAR DOMINIO EN NIC Todas las páginas con terminación .ar están registradas en NIC (www.nic.ar) que es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país. Es el administrador de los nombres de dominio bajo el código país (ccTLD) .AR, es un servicio brindado a la comunidad de Internet en Argentina. Las páginas registradas en NIC deben renovar su dominio todos los años para actualizar los datos. Para hacer la renovación deben ir a la página y seleccionar la opción en la izquierda RENOVAR DOMINIO y luego deben completar los 2 casilleros que aparecen con la dirección de correo con que está registrada la página (Por Ej.: en el caso de Caminemos Juntos el correos es acaminemosjuntos@gmail.com) y después el dominio (www.caminemos-juntos.org.ar ). Nosotros registramos las páginas con un correo personal, pero hicimos el trámite para desvincularlas y las traspasamos a los correos que tenemos de cada organización. La renovación del dominio se debe hacer cuando caduca el plazo. Las fechas de cada organización son las siguientes:

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil” • • • • •

2010

Detrás de Puente: 07/07/2011 Coop. Frutos del Mar: 16/06/2011 AJURPE: 12/07/2011 Caminemos Juntos: 31/03/2011 Prevención y Asistencia en Cáncer: 22/06/2011

1.3. WORDPRESS COMO CMS WordPress es un sistema de gestor de contenidos libre, lo que hace es ayudarnos con la publicación web sin que debamos conocer códigos de programación. Es uno de muchos CMS que existe, y una de las ventajas de WordPress es que posee una gran comunidad que contribuye a mejorar el producto, además de tener una interfaz muy profesional. Es decir que si en algún momento tenemos dudas respecto al funcionamiento de determinada aplicación podemos recurrir a distintos foros y páginas en la que los usuarios comentan y proponen soluciones. Hay varias ventajas al seleccionar WordPress por sobre otros CMS para crear un sitio, como por ejemplo: ● ● ● ● ● ● ● ● ●

El panel de administración está en español, y constantemente se está actualizando. Hay una buena variedad de temas con la funcionalidad de widgets para modificar la barra lateral sin tocar el código. Se puede crear múltiples blogs con una sola cuenta y se puede añadir usuarios a los blogs. Los sistemas de categorías y tags (etiquetas) permiten que los navegantes puedan identificar sus artículos. Los blogs pueden ser públicos y privados. Se puede importar los blogs de otros sistemas (Blogger, Typepad, etc.) Se provee protección automática contra el spam. Se puede incluir fotos, documentos y videos de Google, YouTube y otros sistemas compatibles de manera sencilla. Lo más importante aún, todo esto se ofrece gratuitamente.

2. Plataforma de publicación: WordPress Para armar los sitios webs descargamos WordPress de la página http://es.wordpress.org y lo instalamos en el servidor a través del FTP (ver datos de FTP). Filezilla es el programa que usamos como gestor de FTP. Una vez instalado WordPress en el hosting que contratamos estamos listos para comenzar a trabajar. Lo primero por hacer es comenzar a configurar el WordPress, para luego publicar. Cada vez que queramos entrar al sitio debemos agregar /wp-admin/ a la terminación del sitio (www.detrasdelpuente.org.ar/wp-admin/) para que nos aparezca el siguiente cuadro.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2.a. Cuadro de ingreso al panel de nuestro sitio en WordPress

Después de incluir el nombre de usuario y contraseña, que dieron en la registración del producto, acceden al panel de administración. Este panel se compone de varias partes.

Imagen 2.b. El panel se compone a grandes rasgos por cuatro secciones. En la A se puede observar de izquierda a derecha el nombre del sitio y su ruta, un botón de acción rápida que nos permitirá postear de inmediato o hacer determinadas acciones de manera más directa, luego está el nombre de usuario y la opción “Cerrar sesión”. En la parte B encontramos las opciones del sitio (íconos del margen izquierdo), en la imagen aparecen compactadas, pero se puede ampliar.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Desde allí accedemos a las distintas configuraciones del sitio. En la parte C tenemos un menú desplegable que nos ayuda a la visualización de nuestro panel, por ejemplo si queremos tener más columnas o menos, o si hay opciones que deseamos suprimir o agregar. Y finalmente en la parte D, la central, podemos acomodar las distintas bandejas para un acceso rápido a los que nos interesa cuando ingresamos.

2. 1. CONFIGURACIÓN Una vez en el panel vamos a las configuraciones generales que se encuentran en la sección “AJUSTES”. En esta sección definiremos el nombre del sitio, una descripción corta del sitio, el mail donde queremos que nos lleguen las notificaciones y las configuraciones horarias. Luego procedemos a configurar las opciones de escritura y lectura. Las configuraciones dependerán de opciones y preferencias personales de los administradores del sitio, de las consideraciones a los lectores y las opciones de administración. Es en esta sección donde muchos plugins agregan opciones cuando se instalan asique es muy probable que esta sección cambie cuando los instalemos. Para la comodidad de los lectores y los administradores recomendamos modificar las opciones de “ESCRITURA y LECTURA”.

Imagen 2.c. Sección AJUSTES del sitio del Centro de Jubilados de la Provincia del Chubut

En “DEBATES” modificamos las opciones para comentarios, por ejemplo la cantidad que el blog permite publicar, lo que evitaría el problema del “spam”. También determinamos si el contenido es para todo público o es privado, y cuestiones de formato de los avatares.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

2.2. PUBLICACIÓN Existen dos tipos de publicaciones que podemos hacer: información fija (páginas) e información móvil (posts o entradas). La información que queramos que esté siempre disponible y que no tenga variaciones, como por ejemplo los objetivos y la historia de nuestra organización, las autoridades, etc., irá en páginas. Mientras que las informaciones como noticias y comunicados, la publicarán en posts o entradas. Los sitios web con WordPress, ordenan la información en orden cronológico inverso. Esto quiere decir que la nota más reciente estará arriba (dependiendo del tema que hayamos elegido) y las informaciones más viejas se ubicarán abajo. Esto puede ser modificado en las opciones de configuración, pero recomendamos no hacerlo salvo que haya una intención particular. También podemos definir que haya páginas o entradas estáticas, en el inicio (Home) de la página. La principal diferencia entre “página” y “entrada” es su temporalidad. El panel de WordPress los separa en 2 secciones de botones, por un lado creamos, publicamos y editamos las entradas, y por el otro, hacemos lo mismo con las páginas. En las entradas tenemos que agregar etiquetas (tags) y determinar la categoría a la que pertenece. En las páginas, en cambio, podemos dar el nivel de relevancia que tiene la publicación y el orden en relación con las otras páginas.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2.d. Panel de publicación de una “entrada” en la parte superior y el de una página en la parte inferior.

2. 2. a. Texto ¿Cómo publicar un texto con WordPress? Es muy sencillo. Según el tipo de información (fija o móvil), vamos a “ENTRADA” en el caso de publicar un post, ó a “PÁGINA” si publicamos información fija. En ambos menús seleccionamos “AÑADIR NUEVA”. La interfaz de publicación es sumamente sencilla. Tanto para las páginas como para las entradas es muy simular (observar la imagen 2.d). En una visión general está divido en dos partes, arriba escribimos el título, y abajo, el cuerpo. Lo ideal es que el título sea corto, claro y sencillo. En el cuerpo podemos incluir imágenes, links y videos. En los cuadros de escritura conservamos muchas de las opciones de formato presentes en cualquier procesador de texto. En la primer fila de botones se encuentran los siguientes: negrita, cursiva, tachado, viñetas, numeración, cita, texto alineado a la izquierda, texto centrado, texto alineado a la derecha, enlace, rotura de enlace, cortar un post, corrección de ortografía, vista en pantalla completa, botón “más opciones”. Este último botón de la barra superior despliega una segunda hilera de opciones: estilo de formato, subrayado, justificado, color de la letra, pegar desde una archivo .TXT, pegar desde un archivo de Word, borrar formato, insertar desde una URL, símbolos, correr el texto a la izquierda, correr el texto a la derecha, deshacer, rehacer y un botón de ayuda. Si accionamos este nos aparecerá un instructivo online sobre cómo utilizar el cuadro de escritura y algunas opciones abreviadas (ver imagen 2.e).

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. e. Cuadro de publicación

Existen algunas opciones de publicación rápida, como por ejemplo, en el rectángulo superior, a la parte derecha del panel, cuando ingresamos. Luego de haber escrito el texto hay que hacer click en el botón “GUARDAR BORRADOR”, para que se guarde una copia. Esta acción tiene varias ventajas, una vez guardado el texto podemos ver una versión de prueba como si estuviese publicado en el sitio, verificar si no hay errores y si se visualiza bien, y volver a modificarlo antes de publicarlo definitivamente. Una vez que están seguros de publicar la “entrada”, hacen click en el botón PUBLICAR, que se encuentra en el margen derecho superior. Si utilizan texto de Word en la “Entrada” pueden pegarlo con el botón “pegar desde Word”, para limpiar el formato del texto. También pueden usar el botón de la goma que cumple la misma función.

2. 2. a. a. Tags Las etiquetas, también llamadas Tag's, indican los temas de los que habla la nota. Cumplen la función de resaltar el texto en varias palabras claves para que el lector las identifique con facilidad. Es importante que las tags sean 3 o 4 palabras claves que reflejen el sentido de la nota. Generalmente las tag aparecen en la parte superior o inferior del texto publicado. Las etiquetas son una de las opciones en las que los buscadores hacen hincapié a la hora de recomendar una página en la búsqueda. WordPress las ordena y cuando un visitante del sitio hace click en una, aparecen todos los textos que contienen esa etiqueta. Otra opción útil es agregar un widget denominado “Etiquetas” para que cree un efecto visual con la cantidad de tags que tengamos, mostrando una variación de tamaño de las etiquetas según su uso, de esta forma las más usadas aparecen más grandes.

2. 2. a. b. Categorías Las categorías son palabras que diferencian el contenido genéricamente. Si comparamos el tags y la categoría, se diferencian en que la categoría es una palabra que designa características comunes a un grupo de textos, y una etiqueta es una palabra clave en un texto. Por ej.: la categoría AVISO haría referencia a algún tipo de información útil para los lectores, la categoría INSTITUCIONAL haría referencia a información de la estructura organizacional; y esos textos podrían contener tags como AUTORIDADES, AFILIADOS, SALUD, etc. Mediante las categorías se crea una estructura organizativa que facilita que los visitantes puedan identificar lo que les interesa. Al ir clasificando las entradas y enlaces utilizando categorías se va creando un directorio temático para el blog. Se puede añadir en la barra lateral un listado de

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

categorías utilizando los widgets correspondientes. Cada categoría tiene también su canal de RSS correspondiente, lo que facilita el que las personas puedan subscribirse directamente a algún tema en particular del blog. Un canal RSS es básicamente un archivo que contiene el título de la información, una descripción corta y un vínculo a una página que describe la información en detalle. Esto permite a un sitio Web enviar sus noticias a una amplia audiencia y, al mismo tiempo, recibir la visita de muchos usuarios gracias al hipervínculo donde el lector puede leer el resto de las noticias en línea. Para agregar una categoría tienen que ir a “ENTRADAS”, “CATEGORIAS”. Allí pueden añadir un nombre, escoger si es una categoría superior o una subcategoría y agregar una descripción (opcional). Luego, pulsando sobre “CREAR CATEGORÍA”, se guarda el proceso.

Imagen 2. f. Añadir una categoría nueva

En el panel que se ve en la imagen, en el lado izquierdo se puede añadir nuevas categorías, y en el derecho, administrar las que ya están creadas. Para editar una categoría, al colocarse sobre el nombre, aparece el menú. Si se selecciona “EDICIÓN RÁPIDA” se puede cambiar el nombre de la categoría, al elegir “EDITAR” además se puede cambiar otras variables. Como los sitios son institucionales les recomendamos que utilicen categorías que les sean propias, como por ej.: COMUNICADOS.

2. 2. b. Imágenes Para publicar una imagen en un post, o una página, primero hay que ubicar el puntero en donde queremos poner la foto, es decir en qué parte del texto queremos ponerla. Tenemos que tener cuidado de no tener seleccionado parte de él porque lo borraríamos cuando adicionáramos la imagen. Lo ideal es que el puntero quede entre los párrafos, no dentro de ellos, para que no corte el texto. Después, en la parte superior del cuadro de texto seleccionan el icono de “AÑADIR UNA IMAGEN”, que está al lado de “Subir/Insertar”.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. g. Al lado de Subir/Insertar está el primer botón que es para insertar imágenes, el segundo es para videos, el tercero es para audios y el último es para otro tipo de archivos, como documentos de texto, presentaciones y archivos para descargar.

Al hacer click aquí se abre una ventana emergente para cargar la foto. Las imágenes se pueden subir haciendo click en la pestaña “desde el ordenador” es decir la computadora, o utilizando la pestaña “Desde una URL”. En la primera opción la imagen está en la PC, o en un pendrive, y lo que hacemos es subirla a Internet. En la segunda opción (subir “Desde una URL”) lo que hacemos es tomar una imagen que ya está en Internet, y arrastrarla hasta nuestra “entrada”. Es útil cuando hablamos de un tema general y necesitamos una imagen que ilustre algo. Al utilizar este sistema es recomendable citar la fuente, o la página de la que sacaron la imagen, para evitar inconvenientes con otros bloggers. Una tercera opción es utilizar imágenes que ya fueron cargadas en algún otro momento, que se encuentran en la pestaña “Librería multimedia”. Esto es útil si vamos a hablar sobre algo que tuvo cobertura anteriormente. Van a ver entonces algo como lo que aparece en la imagen 2. h., cuando se abra el cuadro de carga de imágenes. Uno de los problemas más frecuentes cuando aparece este cuadro es que no se pueda visualizar bien. Esto depende de la conexión. Asegúrense de tener buena conexión cuando lo abran porque utiliza flash y de no cargarse bien, no se podrá subir las imágenes.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. h. Cuadro de carga de imágenes.

Se puede solucionar esto haciendo click fuera del cuadro y volviendo a cargar el cuadro de insertar imagen. Si se presentan problemas para cargar las imágenes, prueben con la opción “CARGADOR FLASH EN SU LUGAR”, en la imagen la opción está aplicada. Ésta ofrece menos inconvenientes. Si están cargando “desde el ordenador”, seleccionen el archivo y opriman “ABRIR”. Una vez que la imagen se haya subido aparecerá algo parecido a lo que se observa en la imagen 2.i. En la ficha que aparece a continuación podemos cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (esto último es opcional y no se mostrará). También se ofrece la opción de enlazar esa imagen a su URL, o a la dirección de la “entrada”. Esto es útil cuando queremos que la persona que lea nuestro post vea la imagen más grande, haciendo click en ella, o que cuando presione sobre ésta se re-direccione a otro sitio, por ejemplo, el lugar de donde obtuvimos la foto. Además, pueden seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño. Finalmente, pulsamos sobre “INSERTAR ENTRADA” y la imagen aparecerá en el editor.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. i. Carga de imagen.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Al pulsar sobre la imagen, una vez inserta en el post, aparecerán dos opciones. La primera es para volver a abrir el cuadro que cerramos recién y la otra, de color rojo, es para eliminar la imagen del post. La segunda manera de añadir una imagen es introduciendo la dirección URL. Este es el lugar donde está la foto. En el cuadro de diálogo de insertar imagen, seleccionamos “DESDE URL”, y copiamos la dirección. Deberíamos ver algo como lo siguiente:

Imagen 2. j. Insertar imagen desde una URL

Una vez que hayamos ingresado la URL de la imagen, WordPress la verifica y nos indica con una tilde verde que la ruta de la imagen está bien. Luego podemos personalizar el título, la leyenda, el tipo de alineación que prefieren y si desean agregar un enlace a la imagen original, entre otros. Hay que recordar dar crédito al autor de la imagen si no nos pertenece, para evitar inconvenientes. Si la imagen ya está subida podemos volver a usar la opción cargar desde la “Librería multimedia”.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2.k. Cuadro de carga de imagen

Una vez que subimos las imágenes aparece una ventana con opciones para modificar el tamaño y la posición de la foto en el texto. En la solapa derecha de la ventana emergente denominada “AJUSTES AVANZADAS” están las opciones borde, espacio vertical y espacio horizontal. En los 3 casilleros hay que colocar números que corresponden a los píxeles que le vamos a dar a estos atributos.

2. 3. PERSONALIZACIÓN La personalización es el proceso de adaptar el sitio a nuestras necesidades, esto le dará una identidad. En este sentido, no armen un sitio de lo que quisieran ser, sino de lo que efectivamente son, es decir respetan la imagen institucional que ya tienen como organización. Lleva tiempo personalizar y una vez hecho, con un determinado “tema”, al cambiarlo, hay que volver a realizar el procedimiento con el nuevo tema porque todos las opciones que personalizamos anteriormente desaparecen automáticamente al cambiar el tema. Es por ello que recomendamos definir primero la plantilla (tema) y luego comenzar a configurar la vista general de la página. 2.

3. a. Temas

El tema es la plantilla de WordPress. Es la maqueta del sitio, su diseño y estructura. La forma en las que se van a distribuir su contenido (texto, títulos, fotos, widgets, etc.). En internet hay muchos temas que están disponibles de manera gratuita.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

En la web es.wordoress.org se ofrecen varios tipos de plantillas listas para instalar. Lo que recomendamos es investigar un poco sobre los distintos temas que hay, las utilidades y funciones y luego instalarlo. Para instalar un tema, en el panel, seleccionamos “APARIENCIA”, “TEMAS”. Verán algo como esto:

Imagen 2. m. Panel de selección de Tema

La plantilla que está utilizando nuestro sitio aparece siempre en la parte superior del panel. Se pueden cambiar los temas cuantas veces quieran. Hay 2 pestañas en la parte superior, en la primera, “ADMINISTRAR TEMA”, podemos seleccionar los temas que están instalados, ver información sobre sus características como la cantidad de columnas, la posibilidad o no de adicionar widgets y una vista previa. Una vez acá seleccionamos el tema y cliqueamos “APLICAR”. Allí solo aparecen los temas que ya fueron instalados ordenados en varias páginas según su nombre. En la pestaña “INSTALAR TEMA” podremos instarlos.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. n. Panel de instalación de tema

Para instalar un tema tenemos varias opciones, podemos descargarlo de una página cualquiera como un archivo comprimido (.ZIP) e importarlo con WordPress, haciendo click en SUBIR y luego seleccionando el archivo. Otra opción es utilizar el buscador propio de WordPress. Podemos completar la ficha que aparece en la imagen 2.n., seleccionando nuestras preferencias del tema, y luego accionar el botón “BUSCAR TEMA”. O simplemente indicar el nombre del tema si lo conocemos y WordPress lo buscará. Lo seleccionamos e instalamos, y luego aplicamos. Los temas varían entre sí. Debemos seleccionar uno que responda a lo que queremos hacer, para ello debemos tener en cuenta la regularidad con la que publicamos, qué servicios ofreceremos, qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos para hacerlo. A su vez, cada tema, la mayoría de las veces tiene un foro de ayuda o una web del creador, en la que nos asesora sobre cómo personalizar o qué nuevas opciones se pueden habilitar. Una de las cosas que hará WordPress periódicamente es buscar actualizaciones, tanto del tema como de los plugins. Personalización del Tema El tema hace a la identidad del blog, o sitio, por lo que es preferible no cambiar constantemente porque representa la imagen de nuestra organización en internet. En la botonera de opciones del margen izquierdo, en “APARIENCIA”, si clickeamos en el editor del tema (por ej, en el sitio de AJURPE, dice “Atahualpa Theme Options”) podemos configurar la apariencia de la plantilla utilizada. WordPress posibilita que podamos modificar el código de

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

programación si hacemos click en la opción “EDITOR” que se encuentra en la botonera de “APARIENCIA”.

2. 3. b. Plugins Los plugins son aplicaciones que agregan funciones a nuestros sitios. Existen muchos sitios y desarrolladores que los ofrecen, y es necesario tener en claro qué es lo que queremos hacer para conseguir uno de utilidad. En principio son pequeños paquetes que atribuyen funcionalidades o atajos para algunas tareas. Por ejemplo, existen plugins para conectar nuestra cuenta en Facebook y nuestro sitio, de esta manera nuestras entradas aparecen como notas o enlaces. Generalmente los plugins están en inglés, lo que representa una desventaja, y esto está dado porque la mayor parte de la comunidad de usuarios es anglosajona. Pero existen sitios en los que nos enseñan a utilizarlos con breves instrucciones. Para utilizarlos hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, la versión de WordPress para la que fue creado el plugin. En los sitios utilizamos la última versión (3.1) por lo tanto si el plugin corresponde a una versión anterior, requiere actualización. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la configuración. Algunos requieren de una configuración específica y detallada, y lo que debemos evaluar es si vale la pena instalarlo, si le vamos a dar utilidad en nuestro sitio. Cuando los instalemos debemos probarlos y ver si nos son útiles, para conservarlos o no. Porque se pueden convertir en una molestia si tenemos muchos sin usar. Se pueden instalar de 2 formas. La primera, en el mismo panel haciendo click en la opción “PLUGIN”, y luego “AÑADIR NUEVO”. También se los puede buscar haciendo click en el link “BUSCAR” o en el sitio de WordPress (http://wordpress.org/extend/plugins/). Lo recomendable es que primero tengan en cuenta qué es lo que quieren hacer (Por ejemplo agregar un botón para que me sigan en Twitter) y luego consulten cuál es el mejor plugin para hacerlo –porque existen varios que hacen las mismas cosas- y una vez que se hayan decidido por uno, lo busquen. Como decíamos se pueden instalar desde el panel. Vamos a “PLUGIN”, “AÑADIR UNO” o “BUSCAR” y una vez instalado hay que activarlo. Esto es muy importante porque de lo contrario no funcionará. Todos los plugins instalados permanecen desactivados al principio hasta que los activamos.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. o. Buscar plugin

En la imagen 2. o., observamos una búsqueda de un plugin para insertar un chat en el blog. Una vez que realizamos la búsqueda aparece una lista en la cual, en la parte superior, aparece el plugin mejor calificado. En el listado podemos ver el nombre del plugin, la calificación en estrellas, la versión, y una descripción. También tenemos los datos del creador como la página y el nombre. Seleccionamos “INSTALAR AHORA”, para adquirir el plugin y luego, activamos. Una vez que lo activamos nos ofrecerá opciones para adaptarlo. Estas opciones dependen de cada aplicación y pueden aparecen en cualquier parte del panel.

2. 3. c. Widgets Los widgets son elementos que personalizan, de alguna manera, nuestro sitio. Según la plantilla dependerá su ubicación pero generalmente está en el margen (slidebar) derecho e izquierdo del contenido. También pueden estar en el margen de abajo (footer). Y en ambos casos se pueden ubicar en varias columnas una al lado de la otra. Los widgets principalmente ofrecen opciones. Por ejemplo pueden permitirnos ver un listado de nuestros videos en YouTube, un álbum en Flickr o nuestro perfil en Facebook. Para esas aplicaciones que involucran otro servicio debemos configurar previamente las cuentas y generalmente con ayuda de algún plugin. Hay widgets que vienen con WordPress y otros que se crean cuando instalamos algún plugin o cambiamos de tema. Los temas también pueden afectar que un determinado widgets se vea o no. Es por eso que recomendamos primero elegir el tema y luego personalizar, con widgets y plugins.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Los widgets pueden ser usados como un complemento del contenido y no deben intervenir en la navegabilidad del sitio. Si tenemos muchos widgets –o plugins– nuestro sitio se volverá lento (en la carga y recarga). Los temas tienen funciones pre-formateadas que debemos contemplar para optimizar el uso del los widgets. Por ejemplo muchos temas vienen con cuadros de búsqueda, si nuestro tema lo tiene, no es necesario que agreguemos el widget de cuadro de búsqueda. También debemos tener en cuenta las funciones que no tiene el tema, por ejemplo mostrar las “páginas”. Esto es bastante común, y representa una desventaja teniendo en cuenta que la información contenida en las páginas es atemporal. Es decir, esa información se publicó en una “página” y no en una “entrada” porque su función es que se pueda leer todo el tiempo (muchas veces son datos estructurales del sitio) y que permanezca estática. Esto lo podemos contrarrestar agregando el widgets “PÁGINAS”.

Imagen 2. p. Panel de widgets

Los widgets se encuentran en la sección “APARIENCIA”. En esta parte la distribución de los widgets que disponemos se encuentra en la columna del medio y en la de la derecha están los lugares donde las podemos ubicar en el tema (que puede ser en el Footer, en el slidebar derecho, izquierdo o interno). En la parte inferior se encuentran los widgets que no estamos usando, los que están inactivos, pero que hemos configurado. Si cambiamos de tema y nos deshabilita algunos widgets nos conviene arrastrarlo hasta la sección widgets inactivos y nos guardará la configuración que le hayamos dado.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

3. Sistemas de republicación Los sistemas de republicación son plataformas que nos permiten publicar algo, con una cuenta de ese servicio, y volver a publicarlo en otro lugar, como por ejemplo en nuestro sitio de Internet ó nuestras cuentas en las redes sociales. Existen infinidad de sistemas de republicación pero nosotros trabajaremos con los más populares por su funcionalidad.

3. 1. YOUTUBE YouTube es uno de los sistemas más conocidos de la web y una de las páginas con más visitas. El recurso que ofrece es la posibilidad de hostear nuestros videos, editarlos, publicarlos y republicarlos de forma sencilla y sin consumir los recursos de nuestro servicio de hosting. Muchos servicios de hosting ofrecen subir archivos pero establecen un límite de peso para usar que puede variar, pero generalmente nunca supera los 100 megas. Los videos son archivos muy pesados y es común que un archivo pese más que el número mencionado. Además los recursos de YouTube, los servidores que posee, hacen que los videos se vean mejor allí. Para utilizar YouTube en nuestro blog lo que debemos hacer es conocer una serie de cuestiones como qué es una URL, donde está y cómo se inserta, qué es el código, y el famoso botón EMBEBLE. Hay dos formas de usar YouTube, con una cuenta Google o registrándonos. Recomendamos la cuenta Google porque no sólo la usaremos con este servicio, sino con otros más también. Para subir un video es necesario tener una cuenta. Todos nuestros videos los mandará a un perfil en el sitio que podemos personalizar a nuestro antojo, cambiar los colores, agregar imágenes, completar con datos y lo más importante: dar la dirección de nuestra página. Recuerden que todos estos sistemas de republicación son importantes en la medida en que contribuyan a comunicar de manera dinámica nuestra información, siempre aplicándolos como herramientas del sitio, y no llegar al punto de concentrar nuestro trabajo en esos servicios (facebook, youtube, etc) dejando de lado a nuestro propio sitio. También es importante que la cuenta sea armoniosa con la identidad del sitio, es decir que respete un patrón de colores, el logo de la organización y la información de contacto. Estos espacios pueden funcionar como puntos de contacto para que otros usuarios del servicio se acerquen a nuestros sitios.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3.a. Home de la página YouTube

En la página (http://es.youtube.com) vamos a “ACCEDER” y completamos los datos de login (dirección de correo GMail o cuenta Google y clave). Una vez que estamos en el inicio de nuestra sesión vamos a “SUBIR” y luego a “SUBIR VIDEO”. También tenemos la opción de grabar videos desde la webcam, esto lo podemos utilizar para dar algún comunicado, o para dar testimonios de algún tema (desde un lugar de expresión más personalizado). YouTube ha ido incrementando la capacidad de los videos que podemos subir, ahora nos da 2 gigas como tamaño máximo y la posibilidad de subirlo en alta definición. Una de las características del servicio era que los videos no podían superar los 10 min., este tiempo se amplió y ahora podemos subir hasta 15 min. El tiempo de subida dependerá de la conexión que tengamos. Lo que recomendamos es que no suban videos muy pesados (como por ejemplo de 2 gigas) porque puede afectar la carga si el visitante de nuestro sitio tiene una conexión relativamente lenta. No hay un peso medio, pero lo ideal es que sean livianos. Hay programas que ayudan a que un video se pueda subir con menor peso convirtiéndolo a otro formato. Los formatos son tipos de archivos. Por ejemplo un video puede estar en varios formatos, lo que incide en su calidad y características de reproducción. Algunos de los formatos más populares son AVI, MPEG, FLV, MOV, etc. Una vez que seleccionamos el archivo nos aparece una ficha sobre el video. Podemos completarlas mientras esperamos que se completen la carga. Debemos indicar el nombre del archivo, esto es muy importante, porque permitirá que los usuarios encuentren nuestro video en función de lo que “prometemos” en el nombre. Lo ideal es que seamos lo más precisos posibles, por ejemplo: “Acto de fin de año de AJURPE”, “Asunción de nuevas autoridades en la Cooperativa Frutos del Mar de Comodoro” ó “Caminemos Juntos firmó convenio con el municipio de Comodoro”. El dato del

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

lugar del video no es menor, porque muchos cibernautas buscan por sitios, es común que un comodorense entre a YouTube a buscar videos de comodoro, y eso lo podemos aprovechar. Luego hacemos una descripción breve de lo que trata. Nuevamente tratamos de ser precisos y concisos. Recuerden mencionar datos importantes: qué es lo que vamos a ver, quiénes están y en qué contexto ocurrió. La ficha también tiene una opción de “TAGs” y categorías, complétenlas. Seleccionen el rubro (DEPORTES, POLÍTICA, ONG). Estos 2 detalles sirven para los usuarios que andan buscando temas relacionados. YouTube les recomendará los videos que guarden mayor correlación con el que acaban de reproducir. Insertar un video de YouTube al blog de WordPress es sencillo. Primero, hay que visitar YouTube y buscar un video, en la parte de abajo del video encontrarán el botón “COMPARTIR”, cuando hacemos click en ese botón aparece la URL del video. La copiamos y vamos a la “entrada” o “página” donde lo queremos insertar. Si tienen el plugin instalado que nos ayude con la publicación de videos será más sencillo. Uno de los más populares inserta un video en el cuadro de texto con el logo de YouTube, y cuando lo presionamos nos aparece un cuadro en el que simplemente debemos copiar la URL. Otra forma es, en vez de seleccionar el botón “compartir”, seleccionar el botón “INSERTAR” que está al lado. Configuramos el video: seleccionamos el tamaño, los colores del marco, incluir videos relacionados. Una vez que hayamos seleccionado las opciones que queremos configurar copiamos el código que figura en la página de YouTube. Es importante esperar a que se terminen de seleccionar todas las opciones de configuración porque sino al copiarlo en la entrada va a quedar incompleto y no se va a poder ver el video como se desea. Una vez que ya se copió el código vamos a la entrada y seleccionamos la pestaña “HTML” y pegamos el código en el cuerpo de la entrada, guardamos y volvemos a la pestaña “VISUAL”. Una tercera opción es ir a la pestaña “HTML” y escribir lo siguiente: [youtube=aquí va la dirección url sin espacios] Si esto no funciona, otra opción es hacer click en el botón “INSERTAR”, de color verde, que está entre “BORRAR FORMATO” e “INSERTAR SIMBOLO”. Este botón nos proporciona una ficha en la que podemos insertar objetos con una dirección URL

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3.b. Cuadro de publicación

3. 2. SLIDESHARE SlideShare (www.slideshare.net) es una página que nos permite subir presentaciones y dejarlas disponibles on line. Sería el YouTube de las presentaciones. Para subir una presentación debemos estar registrados. Para ello, deben abrir una cuenta, editar el perfil, ir al botón “UPLOAD” (subir) y seleccionar el archivo de Power Point. SlideShare ofrece una cuenta gratuita con cierta capacidad y una cuenta PRO que podemos adquirir. Con la cuenta gratuita nos bastará, pero si usan mucho este servicio es recomendable obtener una cuenta PRO porque tiene más utilidades. Lo ideal es que puedan registrarse y conectar todos los servicios. Por ejemplo Slideshare ofrece la posibilidad de conectar nuestros documentos de Google Docs y nuestra cuenta en Facebook; por lo que si usamos una dirección de correo de GMail podremos tener todo conectado y los visitantes de nuestro perfil podrán ver nuestros documentos, nuestra página y nuestras presentaciones pasando de un link a otro.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3. c. Página de SlideShare

Luego, al igual que YouTube, completar el formulario con titulo, categoría y etiquetas. Incluso se puede seleccionar quién queremos que vea la presentación: todo el mundo ó sólo yo; y podemos habilitar la opción para que se descargue el archivo. La carga de archivos en SlideShare tarda unos minutos porque la página los convierte en otro formato. No desesperen si demora un poco. Ésto dependerá del tamaño de su archivo. Una vez subida la presentación vamos al perfil público que se despliega en la parte superior derecha de la página de SlideShare, en la que aparecen las presentaciones cargadas. Seleccionamos la que queremos mostrar en el blog, accionamos el botón “Embed” y copiamos el código. Vamos al blog de WordPress, creamos una nueva “entrada” o “página”, seleccionamos la pestaña “HTML” en el cuadro de texto y pegamos el código en el cuerpo de la entrada. Si esto no resultara deberíamos instalar un plugin para SlideShare, que se llama precisamente así. Existen otros plugins que pueden facilitar la inserción de presentaciones y tienen nombres similares. Como lo dijimos en la sección de plugin, conviene asesorarse y ver cuál es el mejor para lo que queremos hacer.

3. 3. PHOTOPEACH La página de photopeach es www.photopeach.com, y nos ofrece una herramienta sumamente novedosa. Cuando tenemos muchas fotos, y no queremos crear demasiadas galerías, podemos optar por armar un pequeño video con esas imágenes. Para utilizar el servicio nos registramos en la página completando con mail, nombre de usuario y contraseña, y ya podemos empezar a crear el video. Para comenzar vamos hasta el botón “UPLOAD PHOTOS” y seleccionamos las imágenes, les damos el orden. También podemos eliminar aquellas que se hayan subido por error y le damos siguiente. Elegimos un título para el proyecto, damos una descripción y elegimos la música de fondo. PhotoPeach nos da una variedad de temas para elegir en versiones libres, inclusive podemos seleccionar la música de un video de YouTube ó cargar un tema desde el ordenador. Lo interesante del servicio es que en función del ritmo de la música le dará la velocidad a nuestro video. Para finalizar hacermos click en “FINISH”.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3. d. Página de PhotoPeach

Para poner este video en el sitio creado con WordPress vamos al botón “EMBED” y seleccionamos el código. Hay dos opciones para pegar el video, una es “STORY” que lo muestra como una secuencia y la otra es “SPIRAL” que hace que las fotos del video corran en espiral. Pegamos el código en la “entrada” en la pestaña “HTML”.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3. e. Los botones del video de arriba hacia abajo: publicar en Facebook, publicar en MySpace, publicar en Twitter, enviar por mail, insertar en un blog (con código HTML) y descargar.

Podemos conectar el PhotoPeach con la cuenta de Facebook. Cuando nos creamos una cuenta en este servicio, al igual que muchos otros, nos abre una especie de canal en el que se almacenan todos los videos. A diferencia de YouTube, con PhotoPeach podemos editar el video que subimos todo el tiempo. Es decir, que si en algún momento queremos re-editar el video que acabamos de subir podemos hacerlo con el botón “EDIT” que aparece sobre el cuadro de reproducción.

3. 4. SCRIBD Scribd es un servicio web que nos permite alojar y compartir documentos de texto online. Es una herramienta colaborativa de la web 2.0 que nos deja subir, mostrar y compartir documentos. Permite alojar documentos de diferentes formatos: Word, Excel, PDF, PPT, entre otros, y suministra un código para que podamos insertar el documento creado en nuestra página web.

Imagen 3. d. Home de Scribd (http://www.scribd.com/) Para usar esta página hay que registrarse. Una vez hecho esto hacemos click en “SIGN IN”. Nuevamente si tenemos cuenta en Facebook podemos logearnos con ella. La página de Scribd permite buscar a otros contactos nuestros que sean usuarios de Hotmail, GMail y Yahoo. Para eso hay que escribir nuestro correo en la página y darle un permiso. Inclusive nos dirá quién más tiene una cuenta en la página.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Para subir un documento vamos al botón “UPLOAD”, seleccionamos el archivo y completamos la información requerida del documento: título, descripción, tags, categoría. Esto hace que el archivo sea más fácil de encontrar en Internet. Después que hicimos todo eso vamos al botón “GUARDAR”. Luego, para pegarlo en el sitio hay que hacer click sobre el título del documento que subimos y seleccionamos “EMBED & SHARE”. Después copio el código y lo pego en el cuadro de texto, en la pestaña “HTML”. Si queremos subir al sitio otro documento, que hayamos subido anteriormente a Scribd, debemos ir al botón “MY DOCUMENTS” que se encuentra en el menú superior. Luego se mostrarán todos los archivos subidos. Elijo el que quiero publicar en mi blog y repito el procedimiento anteriormente descrito.

3. 5. BLIP.TV y DIVSHARE Blip.tv (http://www.blip.tv/) es un servicio gratuito que permite el hospedaje de podcast y vodcast (audio y video); DivShare (http://divshare.com/) también lo es pero la diferencia es que no podemos reproducir el archivo. En cambio en Blip.tv sí se puede. En ambas páginas se solicita registración para poder usar los servicios. En Blip.tv para subir un archivo vamos a “UPLOAD”, “WEB UPLOAD”, una vez iniciada la sesión, y luego seleccionamos el archivo, haciendo click en “EXAMINAR”. Una vez que elegimos el archivo tenemos que tener en cuenta que Blip.tv al reproducirlos sólo acepta algunos formatos, que se especifican. Luego hay que hacer click en el botón “PROCEED STEP 2” (proceder al paso 2) y allí debemos poner el título, una breve descripción del archivo, asignarle una categoría y escribir tags. Por último, hacemos click en “PUBLISH” para publicar en nuestra cuenta de Blip.tv. Para usar el archivo que subimos en nuestro blog. Vamos a la “entrada” en la que queremos ubicarlo. Si es un archivo de audio, e insertamos en la pestaña “HTML” el código “embed”. Escribimos lo siguiente: [audio= la dirección url sin espacios comenzando con http://] Este es el código que nos permitirá agregar un reproductor de WordPress, que es muy estético.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 2. e. Carga de un archivo en la página de Blip.tv

Si esto no resultara podemos obtener el código HTML que nos brinda la página para publicar en WordPress. Lo seleccionamos y lo pegamos en la pestaña “HTML” y guardamos. Si utilizamos la página de DivShare tendremos las mismas opciones. Deberíamos registrarnos primero, en esta página podemos usar nuestra cuenta de Facebook, y luego nos dirigimos a nuestro panel. Una vez que nos logeamos nos aparecerá una página con los precios del servicio. Esta es sólo una publicidad que aparecerá siempre que ingresemos, para intentar persuadirnos de ampliar nuestro espacio. Con una cuenta gratuita tenemos 5 gigas. Si no queremos comprar otra cuenta hacemos click en la parte superior derecha donde dice “NO, THANKS, CONTINUE TO MY ACCOUNT”.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3. f. Panel de carga de DivShare

En el panel seleccionamos “UPLOAD A NEW FILE” e indicamos cuál es el archivo que queremos subir. Podemos ubicarlo en algún lugar específico puesto que la página nos ofrece sub carpetas dependiendo si es un archivo de audio, video o documento. Esto ayuda a que encontremos más rápido nuestros archivos una vez subidos. Aquí nuevamente lo que nos interesa es la dirección URL. Si lo que subimos es un audio y queremos que se reproduzca volvemos a escribir el código: [audio=URL del Archivo]. Si en cambio, lo que subimos queremos que se pueda descargar copiamos la dirección.

3. 6. FLICKR Flickr es una de las páginas más visitadas en el mundo, lo que nos permite hacer es subir nuestras fotos y compartirlas con el mundo. La página web es www.flickr.com Lo bueno de Flickr es que es un sistema muy eficiente, compatible con muchos otros y que tiene permisos de propiedad intelectual que pueden ser útiles para fotógrafos. Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual con características de construcción de comunidades y redes. Para comenzar a cargar las fotos nos tenemos que registrar. Hacemos click en el botón “CREA TU CUENTA”. Es obligatorio ingresar con el mail de yahoo, si no tienen esa cuenta en la misma página de flickr se pueden registrar en yahoo. Si tienen mail de yahoo, lo escriben en el casillero de usuario y abajo escriben la contraseña. Entramos al panel para cargar las fotos. Hacemos click en el botón “UPLOAD”. Una vez que ya cargamos fotos, para verlas hacemos click en el botón “YOUR PHOTOS”. Cargar fotografías es muy sencillo, se hace en tres pasos. Este sería el primer paso.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 3. g. Flicker.com

El segundo paso es agregarles categorías, descripciones y crear un álbum para el grupo de fotografías que subimos. Finalmente, el tercer paso es compartirlas. WordPress tiene muchísimos plugins para utilizar las fotos de Flikr, para vincular nuestra cuenta y utilizar distintas opciones de la página. Recomendamos investigar previamente porque muchos no son útiles. Flickr también ofrece la posibilidad de exportar álbumes, o galerías, en presentaciones muy estéticas en flash.

Imagen 3. h. Flicker.com

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

4. Gestión de comunicación y posicionamiento online La comunicación web se convirtió rápidamente en una necesidad para instituciones, organizaciones y empresas que debieron adoptar las nuevas tecnologías por imposición de sus públicos. A continuación les presentaremos algunas herramientas que les ayudarán a saber si están haciendo un buen trabajo con sus sitios, y a mantener un contacto más fluido con su público.

4. 1. GMail Éste es el servidor de correo de Google, pero además de ofrecernos una casilla de correo, las cuentas GMail nos permiten acceder a muchos otros servicios gratuitos de la empresa. Es por eso que lo recomendamos. Como casilla de correo electrónico GMail tiene una capacidad de 7 gigas aproximadamente. Funciona muy bien, es rápido, sencillo. Aunque una gran desventaja es la forma en la que ordena los mail. Es muy probable que nos confunda al principio. Muchas veces estamos leyendo un mail y vemos que atrás del que leemos aparecen otros, anteriores. Lo que hace GMail es buscar las “conversaciones” anteriores que tuvimos con el remitente y ponerlas a nuestra disposición. GMail tiene un buscador integrado que chequea mails guardados. Ofrece la posibilidad de agregar carpetas, marcadores, etc. También tiene un chat integrado para hablar con otros contactos de GMail. Tiene la opción de integrar nuestra cuenta a Buzz (similar a Twitter). Y Google Docs también hay un chat para hablar con los usuarios de gmail que están trabajando en los mitambién fue integrado a. Es un chat sencillo, incluso podemos mantener video llamadas y nos indica cuando el contacto está conectado. Las cuentas GMail son ideales para mailing institucional, por esto recomendamos que estas cuentas sean revisadas por las mismas personas que se dedican a difundir las actividades de la asociación. GMail también tiene la opción de cambiar los temas, para personalizar el panel de entrada. Esto último puede afectar la carga de la página. Para los que tengan conexiones realmente lentas, existe una versión simple en la que se ven los mensajes sin muchos recursos visuales. La configuración de la cuenta es muy versátil. Se puede importar otra cuenta de correo como la de Hotmail a nuestra cuenta GMail y checkear allí también esos correos.

4. 2. Google Docs Los Google Docs son documentos de ofimática como procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel) y presentaciones (Power Point) pero que están disponibles en Internet con una cuenta Google, y que pueden ser compartidos con otros usuarios. Incluso pegados en un blog, editados por otro usuario ó descargados con otro formato.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Estos documentos estarán siempre disponibles porque quedan alojados en Internet, lo que representa una ventaja si trabajamos en varias computadoras. A su vez están protegidos con permisos que otorgamos a los usuarios que queremos que los vean o editen. Por defecto, viene seleccionada la opción de que sólo nosotros podamos verlos pero podemos cambiar esto. Incluso se pueden editar en tiempo real y en simultáneo por varios usuarios. Para compartir un documento y trabajarlo con otras personas, por ejemplo, tenemos que hacer click a la opción Compartir. Allí pedirá el correo electrónico de los usuarios con quienes compartiremos y los privilegios que le asignaremos. Un usuario puede ser editor o simplemente visualizador.

Imagen 4.b Panel de Google Docs. En la parte izquierda superior (A) tenemos las opciones para “CREAR NUEVO” documento o “SUBIR” uno existente. También se pueden ver los archivos subidos según si soy el propietario, si los compartieron conmigo, si están ocultos, etc. En la parte inferior (B) se pueden ver las carpetas en las que están ordenados los documentos. En la derecha, en la parte superior, hay opciones para los archivos como compartir, eliminar ó descargar. Finalmente, en la parte inferior (C) se encuentran los documentos ordenados en una lista que es personalizable. Allí se describe el nombre de los archivos, tipo de privacidad, carpeta en la que se encuentran y fecha de subida.

En los Google Docs podemos tener procesador de texto, hoja de cálculo, hoja de dibujo, presentaciones, formularios (ideales para registración por concurso, base de dato, etc.). También se pueden subir documentos (importar) hechos en cualquier formato y tenerlos disponibles en la web. Google Docs permite crear documentos en base a plantillas preformateadas. Las presentaciones son relativamente sencillas, no tendremos dificultades en aprender a utilizarlo. Las hojas de cálculo del Google Docs ofrecen la posibilidad de integrarlas con sitios webs. Si bien tiene menos funciones que las de Excel, lo que brinda es suficiente para la web y se puede publicar en nuestro sitio a través de códigos que el mismo Google Docs brinda. 2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

4. 3. GOOGLE ANALYTICS: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Google Anatytics es un sistema que nos brinda Google para controlar el posicionamiento del sitio. Podemos acceder a él con una cuenta Google y luego debemos configurarlo para que funcione con WordPress. Lo primero es instalar un plugin, recomendamos Google Analytics for WordPress, porque es sencillo de configurar.

Imagen 4. c. Configuración del plugin para Analytics

Una vez que lo instalamos crea una opción en “AJUSTES”, llamada “GOOGLE ANALYTICS”. Debemos introducir en las opciones el código que nos proporciona Analytics cuando registramos una nueva página. Generalmente este código está compuesto por las letras “UA” y un número. Si hemos hecho bien el proceso en el panel de Analytics nos aparecerá una tilde en color verde con la dirección del sitio registrado. Esto indica que se está recibiendo la información que proporciona la página. Una de las desventajas de Google Analytics es que los datos más recientes son del día anterior. Es decir de las últimas 24 horas. No podemos ver información al instante, o por lo menos, parciales de cómo van evolucionando nuestras notas a lo largo del día. Algunas de las preguntas que debemos hacernos respecto del sitio son ¿Cómo llegaron hasta nuestra página? ¿Qué buscaban? ¿De dónde provienen los visitantes? ¿Qué es lo más leído? Todas estas informaciones nos las proporcionará Analytics.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Imagen 4. d. Panel de Google Analytics

El sistema es preciso en los datos, y el panel está subdivido con distintas opciones que recomendamos exploren.

Imagen 4. e. Panel de Analytics

Con la información proporcionada deberíamos poder llevar un control de nuestro sitio: cuántas personas ingresan por día, de dónde, qué buscan, etc. Para luego tener esas cuestiones en cuenta a la hora de escribir.

4.4 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO Y PATROCINADO Existen dos tipos de posicionamiento en las búsquedas de Google.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

El primero es el posicionamiento orgánico, que consisten en la búsqueda en base a algoritmos matemáticos que hace que el motor de búsqueda de Internet del buscador al rastrear de manera rápida millones de páginas en base al código de programación, al diseño y a los contenidos de las páginas webs. El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software. El segundo es el posicionamiento patrocinado, que consiste en el pago por estar incluido en las listas de búsquedas de Google.

4.4.a. Posicionamiento Orgánico Si bien la formula con la que Google trabaja es un misterio se conocen algunas técnicas, que podemos aplicar a nuestros sitios y hacer que esto ayude a mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas. Por esto, el posicionamiento orgánico también es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los motores de búsqueda. Existen millones de páginas en el mundo y el usuario no tiene tiempo de mirarlas todas, por ello cuando hace una búsqueda se toma poco tiempo en seleccionar los resultados y elige las primeras que google seleccionó para él. Nosotros tenemos que estar entre las primeras opciones. En primer lugar corremos con una ventaja: tanto blogger como WordPress están diseñados para responder a los patrones de búsqueda de google. Sin embargo esto no nos garantiza que estemos en los primeros lugares. La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. Para estimular el posicionamiento orgánico es necesario que estemos indexados en la mayor cantidad de páginas webs posibles, que seamos enlazados o citados por otros sitios, que nuestra información esté ordenada (por ejemplo que los títulos sean precisos, que el titulo de nuestro blog sea lo menos ambiguo posible, que usemos tags y categorías pertinentes). Conviene también registrarse en directorios de blog como Tecnorati. Hay algunos plugins que ayudan al posicionamiento, generalmente contienen la palabra SEO y llevan una pequeña configuración, como descripción del sitio y palabras claves.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

4.4.b. Posicionamiento Patrocinado El posicionamiento patrocinado por Adwords y Apps es otra forma de aumentar nuestras posibilidades de propaganda. Este sistema es diferente del anterior porque no requiere de mucho esfuerzo: simplemente uno paga, crea un anuncio y google lo pone en los primeros lugares de la búsqueda. Las desventajas son que 1) es un sistema pago por lo que si somos una Organización sin fines de lucro implica un gasto que puede ser difícil de solventar. Respecto a esto hay una opción para las ONGs: Google les da cierto crédito que pueden usar para publicitar su sitio, con sólo algunos requisitos. 2) si no realizamos una buena campaña no conseguiremos que nuestro anuncio sea efectivo, para ello no debemos mentir, ni prometer lo que no tenemos.

4.4.c. Google Apps Google Apps es el programa de donación de publicidad de Google, y ofrece herramientas de comunicación, colaboración y publicación, e incluye cuentas de correo electrónico para el dominio de nuestra organización (por ejemplo, juanp@ejemplo.org). Con Google Apps, nuestra organización sin fines de lucro puede reducir el coste total de propiedad y facilitar a los empleados las últimas innovaciones de Google. El proceso de aprendizaje es rápido y sencillo, incluso si la organización no dispone de personal avezado en la tecnología informática. El sistema Google Apps consiste en un grupo de herramientas online como Gmail, Docs y Sites de Google en un paquete para organismo y empresas. Es un servicio integral que cuesta alrededor de 40 euros al año, pero Google lo ofrece gratis a las ONGs., con una restricción en la capacidad. El servicio para las organizaciones de la sociedad civil se llama Google Apps Started Edition (Edición Estándar) y para solicitarlo hay que registrarse

Imagen 4. f.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Registro de Google Apps para ONGs.

Uno de los requerimientos para poder registrarnos es tener una página web y ser una organización con personería jurídica. Además de adherir a los términos y condiciones de Google.

4.4.d. Google AdWords Google Adwords es uno de los sistemas revolucionarios que creo Google para financiamiento. Funciona de una manera creativa y ofrece un grado impresionable de efectividad, tanto para la empresa que lo contrata, como para los usuarios. Los enlaces patrocinados son anuncios que Google sugiere de forma destacada en las búsquedas, en la parte superior como en la derecha cuando googleamos algo. También puede verse en algunos sitios, que con una cuenta Google, adhieren a publicar estos anuncios a cambio de una pequeña retribución. Es decir, cuando tenemos una cuenta podemos crear anuncios. AdWords es sencillo de usar. Lo primero que debemos hacer es registrarnos. Para esta altura ya debemos tener una cuenta Google, por lo que debemos vincularla (agregando la contraseña en la página de AdWords). Luego vamos a “CREAR CAMPAÑA”.

Imagen 4. g. Página de Adwords

4.5. REDES SOCIALES Si bien no es uno de los objetivos de esta capacitación instruirlos sobre las redes sociales, no podemos desconocer su existencia y su influencia.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

Una de las ventajas es que las personas en estas páginas comparten, en especial links e información contenidas en otras páginas. Lo que en un primer momento era una comunicación bidireccional puede ser multidireccional. De todas las redes sociales que existen las más famosas son: ● Facebook. Es uno de los sistemas que más crece en argentina desde hace algunos años, por lo que es recomendable empezar por allí si queremos tener presencia en redes sociales. El sistema permite linkear contenido directamente a las personas. Además funciona como una vitrina virtual del contenido web que pueda tener una página. Se pueden publicar notas, fotos y videos, además de link. Ofrece contacto directo con la organización, porque hay un chat integrado y un sistema de mensajes e información de nuestro perfil. Una ventaja es que no exige una actualización diaria, se puede entrar 2 o 3 veces por semana. Pero si es necesario ser regular, no se puede descuidar la cuenta. Recomiendo las páginas para organizaciones. ● Twitter. Es un sistema que hace mucho hincapié en la actualización constante. Tiene algunas diferencias con Fecebook. Twitter es un sistema de microblogging, es decir de publicaciones cortas (140 caracteres). Es muy específico respecto del contenido. Es recomendable para alguien que esté siempre conectado y maneja un tema de interés, como noticias y actualizaciones. Las redes sociales ofrecen una ventaja en la forma en que se distribuye nuestra información. Generalmente nos “hacemos amigos”, nos vinculamos con personas que tienen los mismos intereses. Hay una proporción que dice que por cada amigo que tengamos, generaremos un contacto que nos posibilitará llegar a 130 personas más. Las redes sociales implican un esfuerzo extra, al mantenimiento de una página, puesto que debemos generar contenido para ellas (Por ejemplo un twitt, un estado, subir fotos, subir una nota, etc.). Aunque últimamente las redes sociales se pueden conectar a nuestras cuentas en otras páginas (como YouTube) permitiéndonos indexar todo nuestro contenido y generar material para la red social que querramos. También hay muchos plugins de WordPress que conectan nuestros sitios a redes sociales. Lo ideal es que utilicemos la cuenta oficial de la organización si vamos a vincular los plugins con redes sociales. Para crear un perfil de la organización en alguna red social conviene hacerlo con el correo oficial de la misma, nunca uno personal. Tener un perfil en una red social le permite a la organización:

• • •

Escuchar lo que la gente dice de la organización. Involucrar a más personas (marketing viral). Promocionar el sitio web y el trabajo de la organización.

2


Capacitación “Apropiación de Herramientas de la Web 2.0 para Organizaciones de la Sociedad Civil”

2010

2


Manual de Capacitación sobre Web 2.0 y WordPress