Page 1

Movimientos controlados Como ya lo sabes, el filtro “Desenfoque de movimiento” resulta muy útil para simular un movimiento en una foto. También es una excelente herramienta para crear texturas de fondos. Pero si combinas este filtro con la herramienta Pincel de historia, tendrás un mejor control del movimiento, ajustando sólo los elementos de la imagen que te interesen.

1

Este combate de esgrima es un ejemplo ideal para aplicar un movimiento sólo sobre el hombre que está atacando (él de la parte izquierda).

Abre la imagen “Esgrima.jpg” y aplica el filtro Desenfocar/Desenfoque de movimiento con un de Angulo 20º y una Distancia 20 Pixels.

Puedes probar el filtro con otros parámetros, determinando por tú mismo(a) qué tipo de movimiento quieres aplicar a la imagen. Ahora el efecto de movimiento se nota en toda la imagen pero queremos aplicarlo sólo sobre el hombre de la izquierda. Ahí entra en juego el Pincel de historia...

2

Activa el Pincel de historia pulsando Y. También activa la paleta Pincel (F5) y elige un pincel mediano y suavizado. Empieza a pintar sobre las áreas de la imagen que quieres proteger del efecto de movimiento (en realidad, en casi toda la imagen). ¡Así de fácil!

16 ·

PHOTOSHOP NEWSLETTER Nº27

Opcional: Si encuentras que el efecto del filtro de movimiento aplicado en el primer paso es demasiado fuerte, tienes la posibilidad de corregirlo con el Pincel de historia. Haz doble clic sobre él para activar su paleta Opciones y ahí ajusta la Opacidad entre 20 y 30%. Pinta sobre el elemento desenfocado para volver a descubrir cierta claridad en tu imagen.

3

www.photoshop-newsletter.com


1

¿Para qué se usa la opción Imagen/Modo/16 Bits/Canal? Una simple pregunta que no tiene una respuesta breve. Vamos a intentar explicar exactamente qué es esta opción. Primero, vamos a imaginar lo que es un bit y a partir de ahí seguiremos adelante. Un bit es la porción más pequeña de memoria que podemos usar para describir un pixel. Un bit puede estar activado o desactivado (1 o 0), igual que un interruptor eléctrico. Por tanto, una imagen de 1-bit puede contener sólo dos tonos de gris, blanco o negro. Si quieres, puedes decir que tienes una imagen de 1-bit cuando la imagen con la que trabajas sólo tiene negro puro y blanco puro. Cada vez que incrementas el número de bits por uno, estás doblando la cantidad de grises que puede contener la imagen. Es como tener dos interruptores eléctricos en lugar de uno, tienes cuatro opciones en lugar de dos (piénsalo). Así pues, vamos a ver lo que significan los diferentes ajustes de bits: 1-bit = 2

2-bits = 4

3-bits = 8

4-bits = 16

5-bits = 32

6-bits = 64

7-bits = 128

8-bits = 256

9-bits = 512 10-bits = 1024 11-bits = 2048 12-bits = 4096 13-bits = 8192 14-bits = 16384 15-bits = 3276816-bits = 65536 Así, si alguien dice que tiene una imagen en escala de grises de 8-bit, esto significa que la imagen tiene 256 niveles de gris (mira la tabla anterior). Esto es relativamente fácil porque las imágenes en escala de grises sólo tienen un canal. Si la imagen tuviera 16 bits/Canal en lugar de 8-bits, esto significaría que tendría ¡65.536 niveles de gris! Las imágenes de color son más complejas. Contienen más de un canal. El número de canales depende del modo de la imagen. Las imágenes RGB/RVA contienen 3 canales (una para el Rojo, otro para el Verde, y otro para el Azul). Las imágenes CMYK/CMAN tienen 4. Luego, si la imagen es de 8-bits/Canal y contiene 3 canales en total (RGB/RVA), esto significa que puede contener cerca de 16.7 millones de colores. ¿Cómo? Bien, 8-bits significa 256 (ver tabla), y 256x256x256 (ya que tenemos 3 canales en total) es igual a 16.777.216. La misma imagen de 8-bit por canal puede describirse como una imagen de 24-bit ya que 8-bits de Rojo + 8-bits de Verde + 8 bits de Azul es igual a 24-bits en total. Por tanto, 8-bit/canal RGB/RVA, 24-bit y 16.7 millones de colores son tres formas de expresar esencialmente lo mismo (a menos de que hablemos de imágenes en modo Lab que también contienen 3 canales, 24-bits y 16.7 millones de colores). Lo mismo ocurre con los escáners... Un escáner de 8-bit/Canal se conoce también como un escáner de 24-bit de color. Un escáner de 10-bit/Canal también se conoce como un escáner de 30-bit de color. El número de bits por canal nos dice cuantos niveles de gris (o Rojo, Verde, Azul) puede leer el escáner. La mayoría de imágenes en Photoshop son de 8-bit/Canal, pero también puedes trabajar con imágenes que son de 16-bit/Canal. Una imagen de 8-bit/canal RGB/RVA puede contener cerca de 16.7 millones de colores. Una imagen 16-bit/Canal RGB/RVA puede contener un número colosal de colores. Con una calculadora normal no es posible averiguar el número total. Inténtalo... Multiplica 655.5636x65.536x65.536. Literalmente, billones de colores (281.474.976.710.656).

22 •

PHOTOSHOP NEWSLETTER Nº31

¿Para qué trabajar con tantos colores? Bueno, 256 niveles de gris (8bit) está bien mientras sean buenos niveles de gris. ¿De qué estamos hablando? Si el original es muy oscuro, prácticamente negro, entonces ¿quién no quisiera muchos más niveles de grises al igual que pueden proporcionar los escáners para manipular la imagen de forma radical y seguir obteniendo detalles? Una vez se haya manipulado la imagen es posible reducir la información en el fichero cambiando el modo de la imagen a 8-bits/Canal. Si estás trabajando con una imagen de 8-bit/Canal, esa área oscura puede contener sólo 4-5 niveles de gris, mientras que la versión de 16-bit/Canal podría tener 100 en el mismo lugar. Más para manipular igual a mejor. No nos aceleremos con la posibilidad de utilizar imágenes de 16bit/Canal. Muchos escáners pueden captar más de 256 tramas de gris por canal, pero la mayoría no pueden proporcionar más de 256 niveles de gris a Photoshop. En su lugar el escáner proporciona solo 8-bit/canal a Photoshop. Por eso es una buena idea trabajar con los controles de que disponga el software del propio scanner para obtener la mejor imagen antes de cargarla en Photoshop. Es la única forma de aprovechar la ventaja de los niveles de grises extra, a menos que dispongas de uno de los pocos escáner que pueden proporcionar esta información directamente a Photoshop. Si tienes la suerte de trabajar en una imagen 16-bit/Canal en Photoshop, tendrás una decepción. Eso es así porque no hay mucho más que hacer con estás imágenes. Puedes aplicarle Niveles, Curvas, etc. pero no puedes usar filtros, capas ni la mayoría de otras características de Photoshop hasta que conviertas la imagen a 8bit/Canal. Quien utiliza imágenes de 16-bit suele realizar corrección de color y contraste y luego convierte la imagen a 8-bit/Canal para realizar el resto. En Photoshop 6, he usado algunas veces la herramienta Sector (K) pero ahora cualquier imagen que abro contiene este borde azul alrededor del documento. Existe alguna manera de esconderlo?

2

Por supuesto... El problema es que la opción “Mostrar sectores” está activada. Elige Vista/Mostrar y desactiva la opción “Sectores”. Así de sencillo... Existe una forma rápida de tirar a la papelera varias capas en mismo tiempo? No exactamente... Pero la solución podría ser de seleccionar la capa más alta que quieres borrar. Luego, pulsa Opc(M)/Alt(W) + clic sobre el icono de la papelera (de la paleta Capas). La capa desaparece dejando seleccionada la siguiente capa a eliminar. Pulsa de nuevo Opc(M)/ Alt(W)+ clic sobre la papelera... etc...

3

www.photoshop-newsletter.com

Movimientos Controlados  

Como ya lo sabes, el filtro “Desenfoque de movimiento” resulta muy útil para simular un movimiento en una foto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you