Page 1

Elementos B谩sicos de la Planificaci贸n Instruccional

Los Contenidos

Ing. Juan Carlos Molina Med. Sergio Villegas


Definición de Contenidos, en el marco del proceso de aprendizaje:

Los contenidos constituyen un conjunto de saberes que responden a formas sociales, culturales y/o científicas cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos o participantes se consideran esenciales para el desarrollo y la socialización, todo esto enmarcado en el proceso de aprendizaje. Este desarrollo resulta vital ya que el aprendizaje del contenido no se genera del "vacio" sino que tiene lugar en un contexto socio - cultural, ubicado en tiempo y espacio. Definición analizada del Prof. Neil Paredes. 2011 en su publicación para la Universidad Santa María, Caracas.


DefiniciĂłn de Contenidos, en el marco del proceso de aprendizaje:


Definición de Contenidos, en el marco del proceso de aprendizaje: De acuerdo a la publicación dela autora: Carmen Alba P. Los contenidos pueden definirse como lo que los estudiantes deberían saber o comprender como resultado del proceso de aprendizaje. Lo que tiene que ser enseñado y aprendido en función de los programas determinados en el Currículo oficial (país, estado, región, centro) y en las adaptaciones o de los estudiantes con necesidades especiales. Una decisión clave en el proceso de enseñanza es determinar lo que se tiene que aprender. Para ello, deberá plantearse qué contenidos son fundamentales y tienen que aprender todos los estudiantes, la base que deben adquirir todos los estudiantes, y a la que luego se van añadiendo contenidos en extensión o profundidad, en función de las posibilidades de los estudiantes. Considero que en los tiempos actuales y considerando la inclusión social esta definición engloba todos los elementos que deben ser considerados a la hora de manejar un proceso de enseñanza en términos de estructuración y manejo de contenidos. NIPO: 651-07-220-8 ISBN: 978-84-369-4471-6 Año 2011.


Definición de Contenidos, en el marco del proceso de aprendizaje: Los contenidos. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son: Contenidos conceptuales (saber) Hechos. Datos. Conceptos. Pilar Benejam (1989) plantea que existen tres posturas distintas para determinar contenidos: la lógica disciplinar mediante la cual los contenidos derivan directamente de los conceptos y procedimientos de las disciplinas; la posición paidocéntrica y psicologista en las que se parte de los intereses y necesidades de los alumnos; y los proyectos ideológicos en los cuales se elige la temática del proyecto de acuerdo con intereses sociales y políticos. Luego de analizar los aportes y límites de las perspectivas detalladas.


Investigaciones Asociadas:

Competencias y contenidos de aprendizaje. Autor: Fundación FUHEN Disponible en: http://libroblanco.fuhem.e s/

EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEGÚN EL TIPO DE CONTENIDOS Fuente: http://www.pucp.edu.p e/cmp/estrategias/cont _apren.htm agosto, 2003

Publicación 2 : Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://planiapren.superforo.net/t2contenido-y-aprendizaje


Análisis Investigaciones Asociadas: Revisión 1:

Revisión 2:

El primer documento revisado, se presenta un análisis que define el problema de cómo diseñar las actividades de aprendizaje considerando que reside en crear las situaciones de aprendizaje adecuadas para que los esquemas de conocimiento, que construye el alumno, evolucionen en un sentido determinado. Dichas situaciones deben ser desarrolladas atendiendo a los diversos tipos de contenidos. Es decir, según se trate de datos, conceptos, habilidades, destrezas, o actitudes, deberán considerarse situaciones de aprendizaje diferentes. De esta manera el autor, plantea los tipos de contenidos en relación a las características y muestras las situaciones que favorecen el aprendizaje. Los derechos de autor corresponden a la Universidad Pontifica del Perú.

Disponible en: http://planificacioneducativa.espacioblog.com/post/200 9/06/03/los-contenidos-ensenanza Autor Lic. Henry A. Rojas Martínez. Magister en Educación mención Orientación y Asesoramiento, egresado de la Universidad de Carabobo en Valencia Venezuela (publicación 2012) Esta publicación presenta un enfoque que destaca que los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanzaaprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. El autor plantea que se hace necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación) y esto se asocia a las caracteristicas de cada tipo de contenido.


Análisis Investigaciones Asociadas: Revisión 3:

Revisión 4:

Titulo: Competencias y contenidos de aprendizaje. Autor: Fundación FUHEN Disponible en: http://libroblanco.fuhem.es/ En síntesis, se plantea hablar sobre las competencias que queremos que los alumnos desarrollen en relación al tipo de persona que queremos formar y para qué queremos hacerlo. Es hablar de la inserción social en el más amplio sentido: en el mundo productivo y también en el de las relaciones y el compromiso con la sociedad en la que vivimos y con el mundo que habitamos. Pero también es hablar de relaciones interpersonales y de la forma de entender e interactuar con los otros; de la identidad y del equilibrio personal; de la sensibilidad artística y, a la postre, de la felicidad personal, algo que nuestros alumnos y alumnas ponen, con toda lógica, en el centro de sus preocupaciones. POr esta razón el diseño de contenidos trasciende el conocimiento científico y debe tocar los elementos humanos y sociales.

Planificación de los Aprendizajes Autor Martha Rodríguez Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los contenidos y el aprendizaje no son necesariamente lo mismo, debido que los contenidos son la base para programar las actividades de enseñanza aprendizaje. Y el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere habilidades, destrezas, conocimientos y conductas. los contenidos son una herramienta que tiene los docentes para facilitar el aprendizaje en los niños(as). Los contenidos si tienen que ver con los enfoques de aprendizaje, porque los mismos deben estar orientados a las necesidades del niño(a), tomando en cuenta la edad y el conocimiento que posean, con el fin de facilitar la enseñanza y el aprendizaje el cual puede ser por descubrimiento, memorístico o significativo.


Reflexiones Finales Sin duda, el diseño de contenidos es fundamental en el proceso de aprendizaje, se requiere un minucioso proceso de revisión a fin de adecuar técnicas que s desprenden de esta rama para procesos de evaluación posteriores. Se debe considerar que los contenidos se ven influenciados en la actualidad por el manejo de las TIC y en tal sentido estas competencias tecnológicas deben incluirse a la hora de diseñar los mismos. "El antiguo modelo de enseñanza ya no es válido en una Sociedad basada en el Conocimiento." (Linda Darling Hammond)


Fuente: Pacheco (2007) http://expo.itch.edu.mx/view.php?f=sabatico-10


Referencias Bibliográficas consultadas: •

• •

• •

• •

Universidad Pontifica del Peru (2003). EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEGÚN EL TIPO DE CONTENIDOS. Disponible en: http://www.pucp.edu.pe/cmp/estrategias/cont_apren.htm Alba C (2011), Contenidos y Aprendizaje. NIPO: 651-07-220-8 ISBN: 97884-369-4471-6. Rojas H (2012). Los contenidos en la enseñanza. Disponible en: http://planificacion-educativa.espacioblog.com/post/2009/06/03/loscontenidos-ensenanza Paredes N (2011). Los Contenidos Instruccionales. USM. Venezuela. Sanchez I (2010) disponible en http://epistemologia.overblog.es/pages/DEFINICION_DE_CURRICULO_Y_CONTENIDOS1432924.html Definición de Curriculo y Contenidos. Suarez V (2009) Transformación de contenidos en el aula. Modelo para su determinación en el aprendizaje significativo. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXI [ISSN: 1668-1673] XVII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2009. Año X, Vol. 11Buenos Aires, Argentina.

FUHEN (2010), Competencias y contenidos de aprendizaje. Disponible en: http://libroblanco.fuhem.es/ Rodríguez M (2008) Planificación de los Aprendizajes Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Contenidos  

Elementos Basicos de la Planificación Instruccional