Revista suca Nº214 Julio 2023

Page 1

SUCA factura 46 millones de euros más con respecto a 2021

Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA / Nº 214 Julio 2023

Órganos Sociales de Suca, S.C.A.

Contenidos

6 COOPERATIVAS

Fulgencio Torres, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada

7 BERRIES

Primera finca del mundo de berries certificada en huella de nitrato

8 COOPERATIVAS

Agricultores centennials, nueva campaña de Unica

10 COOPERATIVAS

Taller cooperativo para socios en Granada La Palma

10 COOPERATIVAS

Balermamar celebra su Jornada de Convivencia

La

S.C.A.

JESUS LIGERO ESPINOSA

Consumomar S.C.A.

FRANCISCO JAVIER CONTRERAS

Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

Comité Social

Presidente

MIGUEL ANGEL ALFONSO ALFONSO

Ntra. Sra. de la Bella S.C.A.

Secretario

JOSE ANTONIO PRADOS LUQUE

Campoadra, S.C.A.

Vocales

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ROMERA

Vicasol, S.C.A.

JOSE LUIS CAPILLA COBO

Balermamar, S.C.A.

Organigrama SUCA

Presidente

JUAN MOYA TORRES

Gerencia

JOSE A. RODRIGUEZ VAZQUEZ

Delegado de SUCA en Granada, Córdoba, Málaga y Jaén

ALFONSO PASCUAL CABILLAS

Delegado de SUCA en Huelva y Cádiz

MOISES ROJAS GARCIA

Dpto. Social y RR.PP.

MARISA MORILLAS HERNANDEZ

Correo

www.gruposuca.com

Depósito

20 COOPERATIVAS

Vicasol, una cooperativa centrada en las personas

26 ACTIVIDADES SOCIALES

Nuestras cooperativas conocen la ciudad de Mojácar

28 ACTIVIDADES SOCIALES

Cooperativas socias de Huelvan visitan

Granada La Palma

“Sembremos esperanza para cosechar futuro.” Anónimo Revista de la Cooperativa Andaluza SUCA Nº 214 Julio 2023 SUCA factura 46 millones de euros más con respecto a 2021
Presidente JUAN MOYA TORRES Natursur S.C.A. Vicepresidente ERNESTO JAVIER GÓMEZ Hortofrutícola de Cartaya S.C.A. Secretaria MARIA ENCARNA MORÓN MORÓN Vicasol S.C.A. Vicesecretario FRANCISCO DE VES GIL Coprohníjar S.C.A. Vocales VICENTE BARROSO MORO Costa de Huelva S.C.A. ANTONIO CASTILLO ACOSTA El Grupo S.C.A.
Cabasc
ANTONIO
LÓPEZ Campoadra
Balermamar
Cohorsan
Granada
MANUEL GARCIA GALDEANO
S.C.A.
MOLINA
S.C.A. JOSÉ FERNÁNDEZ
S.C.A. DAVID ESCUDERO OCAÑA
S.C.A. Vocales Provinciales MANUEL BLANQUE GOMEZ
Palma
ANTONIO
Electrónico: infosuca@coopsuca.com
2 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza
Legal: AL 158-2013

SUCA sube 46 millones con respecto al 2021

CON UNA FACTURACIÓN DE 297 MILLONES DE EUROS EN 2022

Cuando llega el mes de junio son muchas las empresas que reúnen a sus socios para darles a conocer el ejercicio económico que ha finalizado, y en esta ocasión, la Asamblea General Ordinaria de SUCA tuvo lugar el 21 de junio, a la que asistieron gran parte de las cooperativas socias del grupo, en cada una de las delegaciones de SUCA, es decir, Almería, Granada y Huelva. El tema central de dicha reunión fue la presentación y aprobación de las cuentas del ejercicio 2022.

Juan Moya, presidente de SUCA, hace una valoración de este ejercicio dejando claro que ha sido una campaña muy atípica “con subidas muy importantes en precios tanto de electricidad, carburantes y suministros en general, al igual que muy atípica en zonas del interior con la sequía que padecen, lo que ha hecho mermar la producción de aceituna con todo lo que eso conlleva, de hecho, no sólo ha sido factor importante en la campaña pasada, sino que ya está repercutiendo en la próxima”.

Estas subidas hacen referencia principalmente a la familia de la electricidad, ya que como dice el presidente “la luz hubo unos meses en que subía cada hora del día y todos los días había diferencia de precios, y siempre al alza, si bien en esta campaña, por suerte, se está regularizando”.

Igualmente se dio lectura al informe de los auditores de cuentas, siempre positivo y dentro de las normas contables, mientras que el margen bruto se mantiene similar al de años anteriores, así como el capítulo de gastos.

En cuanto a la distribución de resultados, al Fondo de Reserva Obligatorio se destinaron 1.700.000 euros, y de Remanente 468.000, de los cuales 121.000 engrosan el Capital Social, mientras que el resto, 346.600 euros, van al Fondo de Reserva Estatutario.

Por familias

En cuanto a la evolución que ha tenido cada una de las secciones en su conjunto, en su cifra absoluta, hemos crecido en la gran mayoría, si bien hay que destacar la de la electricidad, como decía el presidente de SUCA, que ha subido con respecto al año anterior un 56%; la del carburantes, con una subida del 48%; la familia de hidroponía, con un ascenso del 33% o la de envases y embalajes con un 25%.

Si estos datos los ofrecemos por provincias, hay que decir que hemos tenido un aumento considerable en nuestra cifra de negocio en todas las zonas en las que trabajamos. En la zona de Granada interior, Córdoba, Jaén y Málaga hemos crecido un 26,60%, subiendo la cifra en 10.000.000 euros. En la provincia de Huelva y Cádiz la subida con respecto al año anterior ha sido de un 15,63%, lo que supone una subida de algo más de 11.000.000 euros. En la zona de Almería y costa de Granada hemos experimentado un ascenso del 19,79%, llegando a 28.000.000 euros.

2023

Además de conocer todos los detalles económicos del

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 3
Actualidad

Actualidad

año 2022, en el transcurso de la Asamblea General se ofreció a los asistentes un pequeño balance de los primeros cinco meses del año 2023.

Juan Moya explica que “en estos cinco primeros meses del año estamos dentro de lo presupuestado y esperamos seguir así, aunque hay que decir que las perspectivas no son muy halagüeñas con respecto a la zona de interior debido a la sequía que sufrimos y las elevaciones bruscas de temperatura meses atrás, lo que provoca que caiga muy bruscamente la producción de aceite, aún más que el año pasado”.

“Tampoco podemos olvidar a la zona de Huelva con su problema del agua, problemas que repercuten también en nuestra facturación. En la zona de Almería y costa de Granada sí podemos afirmar que estamos dentro de la línea de trabajo marcada y esperamos llegar a cumplir los objetivos marcados”, afirma Moya.

Otro de los puntos de la asamblea fue el relativo a las actividades sociales. En este año 2023 estamos realizando las actividades con total normalidad, si bien se han realizado algunos cambios. El más destacable es el referente a

las actividades deportivas que se llevaban a cabo en la provincia de Almería, y que para este año 2023 se ha sustituído por diez excursiones al Caminito del Rey, ya que creemos que es una forma de lograr que sean más las personas que se beneficien de estas actividades.

Otras empresas

Otro punto a destacar de los tratados durante la Asamblea fue la información a los socios acerca de las distintas empresas en las que SUCA participa, como son Tecomsa y Biocolor.

En el caso de Biocolor, esta empresa dejó de funcionar y ahora está integrada en Bioline, encontrándose en una situación muy favorable, incrementándose todos los años su volumen de negocio, así como su catálogo de productos.

En cuanto a Tecomsa, sus ventas han seguido en su línea habitual, haciendo una gran labor al transformar los restos de vegetales en materia orgánica, tanto sólida como líquida, si bien sería necesario ampliar su gama de productos, para lo que habría que hacer mayores inversiones.

4 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Cooperativas

Fulgencio Torres reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias

EN LA PROVINCIA DE GRANADA

C ooperativas Agroalimentarias de Granada celebró su Asamblea General en la sede de Caja Rural Granada, en la que se renovaron los cargos de la Junta Directiva para los próximos cuatro años, además de hacer balance económico y corporativo del ejercicio 2022. Fulgencio Torres Moral, presidente de la cooperativa El Grupo, socia de pleno drecho de SUCA, seguirá al frente de la Federación provincial otros cuatro años, continuando su etapa en la presidencia iniciada en el año 2015.

Torres estará acompañado en el nuevo órgano directivo por nueve representantes de cooperativas agrícolas y ganaderas asociadas. En la directiva continúan Juan Rafael Granados Moreno, San Francisco de Asís; Antonio Fco. Zamora Sánchez, Centro Sur; Pedro Ruíz García, Granada La Palma; José Puntas Tejero, Cosegur; Francisco Ramos Velasco, Ntra. Señora de Los Remedios de Iznalloz; Antonio Melguizo, Almendras Alhambra; e Inmaculada López, Campo-Agro olivarera; y se incorporan como novedades Eva Fernández, Los Pastoreros; y Eduardo Valverde, San Sebastián de Benalúa.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, abrió la asamblea poniendo en valor “el enorme esfuerzo realizado por cooperativas y todo el equipo técnico de la Federación en un año tan complicado como el pasado, donde la sequía, las subidas constantes de los costes de producción y la guerra en Ucrania han marcado la actividad del sector agroalimentario”.

En términos económicos, la facturación de frutas y hortalizas ha ascendido a 336 millones de euros, un 6,56% más que en la pasada campaña. El sector de frutas y hortalizas supone un 40,84% de la facturación total de la federación. Las cooperativas de aceite de oliva, facturaron más de 319 millones de euros en 2022, lo que representa un 22,91% más que la campaña anterior.

El presidente de la Federación recordó en la Asamblea las líneas estratégicas del trabajo desarrollado por la Junta Directiva durante 2022. “Defendimos la rentabilidad de

cada sector, con el apoyo de nuestros representantes sectoriales, a través de la presencia en instituciones y entidades, donde solicitamos acciones para la mejora de la situación del campo y salimos a la calle a reivindicar esas ayudas económicas tan necesarias ante la desorbitante subida de los costes de producción que hemos sufrido este año” explicó Torres.

Por su parte, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas analizó el crecimiento de servicios profesionales a las cooperativas asociadas. La Federación sigue siendo la primera entidad tramitadora de ayudas PAC, además de reducir considerablemente los índices de siniestralidad en campo e instalaciones gracias al Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales. La formación, comunicación, proyectos, asesoramiento jurídico y gestión de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, han sido otras áreas destacadas. “La federación ofrece unos servicios profesionales y muy especializados en el sector agroalimentario” resaltó Ródenas.

La clausura de la Asamblea reunió a numerosas entidades y representantes institucionales. Junto a Fulgencio Torres y la Junta directiva, presidieron este acto José Entrena, presidente de la Diputación, Inmaculada López, subdelegada del Gobierno en Granada y Celia Santiago, delegada de Agricultura.

6 SUCA
Sociedad Cooperativa Andaluza

Primera finca del mundo de berries certificada en huella de nitrato

PRESENTADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS REGADIOS DEL CONDADO

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha presentado recientemente la primera certificación en huella de nitrato otorgada a un cultivo de frutos rojos.

En palabras de Rafael Álvarez, uno de los 20 expertos europeos seleccionados por la UE para ver herramientas digitales para una fertilización (riego y abonos) sostenible, tras más de 3 años y medio de trabajo ve la luz una certificación que coloca a la zona del Condado y al cultivo de berries como “una de las primeras zonas del mundo que ha liderado un proyecto que es puntero a nivel mundial en el uso de agua y fertilizantes en agricultura”.

De hecho, la experiencia ha sido incluida en el EIPAGRO FOCUS GROUP “Digital tools for sustainable nutrient management”, un documento europeo de validación internacional en el que se recopilan y resumen el conocimiento sobre buenas prácticas en un ámbito específico, enumerando tanto problemas como oportunidades. “Somos los más avanzados de Europa en este ámbito y el sector de las berries está liderando gracias a la buena gestión de agua y nutrientes”.

En concreto, la finca El Gago, ubicada en Lucena del Puerto, se ha convertido en un escenario para el desarrollo de acciones de carácter formativas y divulgativas de buenas prácticas para el sector de las berries de gestión de riego y fertilización sostenible.

Así lo ha explicado el responsable de I+D+i de Infocultivo, Pedro Díaz, quien ha asegurado que El Gago “es ahora también el escenario para el diagnóstico de nuevas herra-

mientas tecnológicas que puedan ser útiles para seguir sumando sostenibilidad a la agricultura en el Condado”. La finca está permitiendo “la definición de una nueva forma de “nitrogenar” nuestros cultivos y trasladar de una forma más eficaz las competencias para esta gestión a los agricultores del Condado”.

Actualmente, Infocultivo cuenta con unos 600 puntos de control en la provincia de Huelva. El 80 % de los agricultores del condado dispone de este tipo de tecnología para apoyar la gestión de su explotación. “Suponen un ahorro muy significativo de costes de agua y nutrientes, que en algunos casos puede situarse entre el 30-50 %”, ha asegurado Pedro Díaz.

Esta experiencia “permite que todos ganen”, según ha incidido Rafael Álvarez, ya que aúna el “respeto al medio ambiente, por el ahorro de agua, evitar contaminación de nitratos y reducir efectos de sobre calentamiento de la atmósfera; el aumento de rentabilidad, el agricultor ahorra fertilizantes y agua, tiene menor coste y mejora la calidad del producto; la formación de los técnicos del sector; y la comunicación de casos de buenas prácticas entre todo el sector”.

Berries SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 7

Cooperativas

Agricultores centennials, nueva campaña de Unica

“EL VALOR DE SER DE UNICA”

El relevo generacional es una de las preocupaciones más acuciantes del sector agrícola. El reto de asegurar la presencia de jóvenes al frente de explotaciones agrarias es la temática de la nueva campaña publicitaria de la cooperativa UNICA. La han puesto en marcha poniendo el foco en una pregunta: ¿Qué es lo que mueve a una persona menor de treinta años a embarcarse en la aventura de cultivar sus tierras y gestionar su propio negocio?

Las respuestas que han obtenido tras plantear esta pregunta a agricultores veinteañeros, socios de la cooperativa, son muy positivas y pueden ayudar a otros centennials a dedicarse a la agricultura: «Todos los días se aprende

algo nuevo»; «permite conciliar»; «los trabajadores se convierten en tu propia familia»; «puedes organizar tu vida porque hay una menor carga de trabajo»; «te permite tener independencia y disfrutar viendo cómo se desarrollan los cultivos»…

Ser agricultor es una decisión que requiere VALOR y valores

La primera protagonista de la campaña, ‘El Valor de ser de UNICA’, es Tahiri Maldonado, agricultora de 26 años, que cultiva pimiento picante en su finca de Balanegra (Almería). Es socia de Cabasc, cooperativa integrada en UNICA.

Muchos jóvenes agricultores valoran el hecho de poder seguir viviendo y trabajando en el lugar que los vio nacer, sabiendo que la riqueza que se genera se queda en casa.

8 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Cooperativas

“La alimentación es cosa de todos”

TALLER COOPERATIVO EN LA PALMA

La cooperativa Granada La Palma está totalmente volcada en la celebración de su cincuenta aniversario y por ello son muchas las actividades que están celebrando, haciéndonos eco en esta ocasión del taller cooperativo “La alimentación es cosa de todos”.

Desde esta cooperativa granadina nos dicen que “estamos revolucionando la alimentación juntos. Cumplimos 50 años transformando la agricultura, siendo referentes en el mundo, cultivando desde la profesionalidad, desde la calidad y el compromiso con el planeta y las personas”.

En este taller se reunieron expertos de la agricultura, de la nutrición con Miguel Martín Almendros y de la gastronomía con Enrique Sánchez, para poner en valor su papel en todo el proceso, fomentando la dieta mediterránea basada en el producto que en Granada La Palma cultivan.

Al mismo, que fue todo un éxito, asistieron socios de la cooperativa, quienes vivieron una experiencia alrededor de la cocina enfocada en la salud, el bienestar y el cuidado del planeta, pero también hacia el disfrute de la experiencia de la alimentación, a través de los platos elaborados por el chef.

Balermamar celebra

Convivencia

Socios y familiares de esta cooperativa almeriense se reunieron recientemente para celebrar el fin de campaña con

su Jornada de

una jornadas de convivencia, en la que se divirtieron mayores y niños.

10 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

III Jornadas del Espárrago de Huétor Tájar

CONOCIENDO SUS BENEFICIOS Y VERSATILIDAD

en importantes cantidades. El de Huétor Tájar tiene una alta densidad de micronutrientes muy importantes para nuestro estado de salud”, añadió el catedrático. Además, su versatilidad en cocina, su sabor y las diversas recetas que podemos elaborar con él lo hacen un alimento muy consumible, sin olvidar que se trata de un cultivo sostenible y un producto saludable.

Mesa redonda

Antes del cóctel con el que se cerró la cita, se desarrolló una mesa redonda en la que, presentados por el vicepresidente de Centro Sur, Rafael Moraga Jiménez, participaron José Caracuel Gámez, del Restaurante Casa Piolas de Algarinejo, y M.ª José Gálvez, creadora digital de recetas.

La IGP Espárrago de Huétor Tájar ha celebrado las III Jornadas en torno a este producto único, coincidiendo con la finalización de la campaña de recolección. El acto, que contó con un buen número de asistentes al Torreón de Huétor Tájar, lo abrió el presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, quien defendió las cualidades del espárrago con IGP – rico en proteínas y azúcares, y acciones antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias, entre otras- habló de la importancia del cultivo para el territorio y agradeció a todos los presentes y entidades su apoyo y compañía en estas jornadas tan importantes. El presidente destacó el gran trabajo que hacen los productores para obtener este producto tan especial, con una mención destacada a la cooperativa Centro Sur, comercializadora del producto con IGP bajo su marca comercial Los Monteros.

La jornada estuvo compuesta por una ponencia a cargo del catedrático de Fisiología de la UGR y presidente de la Sociedad Española de Fisiología, Jesús Rodríguez Huertas, que, bajo el título “Espárrago Verde y Salud”, desgranó los beneficios que aporta este fruto. Rodríguez comentó que el espárrago tiene muy buena calidad y es de los vegetales con más proteínas y aminoácidos. No aporta grasa por lo que viene muy bien para las dietas de control de peso. “Nos cuesta trabajo llegar a las cantidades de ingesta recomendadas de algunas vitaminas y minerales y precisamente estas cosas las encontramos en el espárrago

El chef defendió la versatilidad del espárrago con IGP de Huétor Tájar, que emplea en su cocina porque apuesta por su cualidades y propiedades saludables. Este alimento se comporta de manera magnifica tanto en recetas tradicionales como en técnicas de alta cocina. Por su parte, María José Gálvez apuesta por un alimento de su territorio, el espárrago verde de Huétor Tájar y el espárrago verde morado con IGP Espárrago de Huétor Tájar. Ella realiza una cocina de día a día, con recetas de siempre y con algunas otras un poco más modernas, adaptadas a todos los miembros de la familia. María José, como agricultora, además de dar visibilidad al producto a través de sus recetas, defiende el gran trabajo que realizan los productores de espárrago de Huétor Tájar.

El acto, al que asistieron el director y la subdirectora de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas y M.ª Carmen Álvarez, lo clausuraron la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, la delegada de Agricultura, Celia Santiago, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz.

Esta acción promocional cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, Europa Invierte en Zonas Rurales, Unión Europea, Junta de Andalucía-Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jornadas 12 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

ROBIN, en ayuda a la Bioeconomía

Andalucía se posiciona como una de las regiones aventajadas en Europa en cuanto al desarrollo y adopción de la Bioeconomía, gracias a su Estrategia Andaluza aprobada con carácter pionero en 2018 sobre Bioeconomía Circular. Modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y en su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Según los datos reflejados en esta estrategia, la cifra de negocio atribuida a la Bioeconomía en Andalucía en 2014 ascendió a 28.394 millones de euros, estando este valor relacionado principalmente con la actividad en el sector agroalimentario.

Europa dispone de una Estrategia de Bioeconomía que busca alcanzar la transición ecológica sin perder de vista la sostenibilidad. En este contexto, la gobernanza de la Bioeconomía es esencial para maximizar las sinergias de políticas sectoriales, crear un campo de juego equitativo y establecer estándares de sostenibilidad consistentes en todas las áreas de políticas públicas, al fomentar la cooperación y la coherencia de las políticas a nivel regional, nacional, de la Unión Europea e internacional.

La Bioeconomía tiene el potencial de contribuir sustancialmente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y, al mismo tiempo, las autoridades regionales de Europa tienen un papel crucial que desempeñar como agentes del desarrollo económico inclusivo y resiliente para sus territorios.

El proyecto ROBIN, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa con un importe de 2.499.951 €, pretende ayudar a las administraciones regionales europeas a diseñar y avanzar en la implementación de sus esquemas de gobernanza de la Bioeconomía, para que puedan contribuir a la misión de la Unión Europea para una transición verde más rápida.

El proyecto tiene una duración de 3 años, de septiembre de 2022 a agosto de 2025 y se compone de un consorcio de 13 socios, representando a 5 regiones europeas de Irlanda, Alemania, España, Eslovaquia y Grecia. En el caso de España, la región seleccionada ha sido Andalucía, siendo los socios del proyecto la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y donde participan representantes de las universidades de Almería, Granada y Sevilla, el Instituto de Desarrollo Regional, el Campus de Excelencia Internacional en AgroalimentaciónCeiA3, el Instituto de la Grasa (CSIC), Emasesa, Bioazul, Grupo Empresarial La Caña, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Ecogestiona, la Unión de Consumidores de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Andalucía TRADE.

El objetivo del primer encuentro, celebrado en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja en Sevilla el pasado 4 de mayo de 2023, fue trabajar de manera conjunta para llevar a cabo un ejercicio de

Opinión 14 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Opinión

cocreación, en el que se puedan integrar las políticas públicas, las necesidades y retos y el esquema de gobernanza actual de las regiones, de forma que cada región participante obtenga un Plan de Acción adaptado a su situación.

En general, los resultados del trabajo en las 5 regiones participantes del proyecto se utilizarán para desarrollar un paquete de medidas que todas las regiones europeas podrán usar para mejorar la gestión y el seguimiento de sus futuros modelos de Bioeconomía y donde la Comunidad Autónoma Andaluza tiene una clara apuesta con la recién publicada Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) por la que se establecen los mecanismos necesarios para la implementación de las políticas y regulaciones en materia de economía y bioeconomía circular.

Agrícolas de Almería
SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 15

Desde las emociones

Angustia

Dice la R.A.E. que la angustia es una aflicción, congoja o ansiedad. Temor opresivo sin causa precisa. Aprieto, situación apurada. Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal. Dolor o sufrimiento. Náuseas. Estrechez del lugar o del tiempo. ¿Quién no ha vivido en algún momento de su vida un estado angustioso por causas emocionales? Seguro que los que lean esto tendrán en su mente en estos momentos el recuerdo de algún hecho, suceso, acontecimiento que le ha ocasionado este estado emocional o incluso un sentimiento que ha perdurado en el tiempo y han llegado a sentir la angustia de forma permanente.

Después de muchos años sin que la política activa me ocasionara mayor expectativa o interés, hace unos meses un familiar cercano anuncia que va a presentarse como candidato de alcalde al municipio donde ha vivido toda su vida. Este hecho ha supuesto un cierto interés en mí. Sobre todo por lo que encierra el ámbito emocional en este tipo de situaciones poco habituales. Así que mi interés ha llegado hasta a asistir a algún mitin político de mi pariente. No recuerdo muy bien cuál fue el último, creo que a principio de los años 80, quizás más de 40 años. En aquella ocasión y por aquellas fechas los mítines políticos iban acompañados de actuaciones de cantantes famosos contratados por el partido político que organizaba el acto. Los que nacieron en los años 60 recordarán estos hechos. Normalmente asistíamos a esos actos gratuitos por ver a nuestros cantantes preferidos sin que nos importara mucho quién o qué partido político organizara el acto. Y creo recordar que con 20 años y una inexperta democracia ni siquiera entendíamos o nos importaba nada o poco las ideas políticas. Por lo menos a mi. Luego fue cambiando mi percepción de esto. Recuerdo vagamente que sentía, lo que se me viene a mi cabeza es más la emoción de la actuación del cantante o grupo que lo que fuese a decir el candidato de turno.

El tiempo me ha ido enseñando que poco importa la promesa que se haga o las muchas que se

hagan; para nada se van a cumplir. Y es algo que llevo años criticando duramente, el hecho de que no se cumplan las promesas, en muchos casos, por las que son votados esos políticos, debería de alguna manera castigarse. Y alguien me diría que eso hay que hacerlo con el voto en la próxima elección. No estoy en nada de acuerdo. Se debería castigar de alguna manera, igual con la inhabilitación, según la trascendencia de lo incumplido, por algunos años. Sería una forma de frenar la verborrea populista, que esta generalizada. Para que los políticos se cuidaran de prometer cuestiones que a ciencia cierta saben que no pueden cumplir.

Volviendo a mi participación como observador activo en estas elecciones municipales (mayo 23), una de las cuestiones que he observado es la presencia de un grado de ANGUSTIA, en todos los participantes. Los que estaban en el poder, por la incertidumbre de perderlo o no, y por los que podían acceder a obtenerlo por la incertidumbre de llegar a él. Ese estado de ANGUSTIA ha influido en los últimos meses en las reacciones de unos y otros, que gracias a las redes sociales podían palparse de una forma muy real. Supongo que este estado es generalizado en cualquier municipio. Hay muchas personas que hacen depender su futuro o que se atan a un político y su destino. Todos aquellos que viven a costa de la permanencia del político en el poder. Curiosamente cuando se va alargando el tiempo de permanencia de ese político las personas apegadas se van olvidando de asegurar una vida ajena a esto, y claro, cuando llega el momento de una posible pérdida de su trabajo la angustia es mucho mayor y la reacción ante esto es mas intensa y se pierde en no pocas ocasiones la cordura.

Frente a esto, las personas que quieren acceder al poder a través de unas votaciones se ven abocadas igualmente a una angustia intensa. Mantener la calma y la cordura en esta situación suele ser un objetivo difícil, así las decisiones que se adoptan se ven empañadas de una inseguridad que puede llevar a errores graves. Lo que comento es más grave cuando

16 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Desde las emociones

rándose, esa angustia es como un fuego abrasador permanente, constante y destructivo. El esfuerzo y la energía que se necesita es algo que se sufre en el día a día y que se vive como una cuestión primordial para devolver al equilibrio emocional necesario para seguir siendo feliz o alcanzar la felicidad. Son muchas los sentimientos que nos pueden hacer desequilibrarnos, pero en mi experiencia creo que esta angustia es de las más difíciles de abordar y superar. En no pocas veces las personas pretenden superarlas rápidamente con la aparición de una “persona parche”. Tapamos ese agujerito emocional y a seguir viviendo.

no se toman medidas para paliar este tipo de estados emocionales, que deberían de tratarse para evitar males mayores. No sé si existe algún grupo político que se planteé en una situación de este tipo, de estrés ante unas inminentes elecciones, hacer una terapia preventiva o de alivio.

En estas elecciones y el mismo día de las votaciones llegaron a mi móvil vídeos más que angustiosos sobre situaciones poco deseables de comportamiento violento de algún ciudadano del municipio. Y yo pensaba en qué podía ayudar eso a la situación de angustia que ya se vivía en uno y otro lado del enfrentamiento político. Está claro que la situación de la política española no ayuda en absoluto a paliar este tipo de emociones, sino todo lo contrario. Como siempre, hago alusión a lo que podría servir para comenzar una curación de la sociedad y es a la EDUCACIÓN EMOCIONAL, o el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, como mejor forma de prevención y curación futura de una sociedad en una permanente crisis de control emocional.

Existe también una angustia muy común en las separaciones que es la de la ausencia del otro. Y me canso de poner otra, ya que debería entenderse el otro en el concepto en que está, como neutro. La angustia de la ausencia. Esa es un tipo que se puede sentir por la pérdida por la muerte o por la pérdida por una separación. Cuando dos personas que como meteoritos chocan y se funden en uno terminan sepa-

Aquí aparecerá algún día de nuevo, esa angustia, porque no son suficientes los parches sino una buena sutura que deje atajada y curada la herida. Y esa ausencia debe ser resuelta a veces con el recuerdo y la melancolía o la nostalgia de lo vivido. No es mala solución cuando se gestiona bien. Si se fue feliz en esa unión siempre habrá forma de llevar esos recuerdos hacia un cauce tranquilo donde aporten serenidad, más que inquietud, zozobra o desequilibrio. En mi última pérdida, que no ha sido la primera, creo que ese ha sido el camino que he seguido para poder superar el espacio vacío que se me ha quedado. Trabajando mi autoestima, mi perdón y mi compasión. Y siendo consciente de que bajo ningún concepto se puede dar el poder de nuestro bienestar y equilibrio a otro/a.

Director del Dpto. de la Felicidad

Mayeútica Consultores

(antes León y Vergel S.L.)

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 17

Situación del campo

PONIENTE ALMERIENSE / COSTA DE GRANADA

PLAGAS

CULTIVOS PULGON MOSCA BLANCA TRIPS ORUGA VASATES TUTA

TOMATE

PEPINO

PIMIENTO

CALABACIN

BERENJENA

JUDIA

MELON

SANDIA

ENFERMEDADES

CULTIVO MILDIU OIDIO BOTRITIS ENF. DE CUELLO

TOMATE

PEPINO

PIMIENTO

CALABACIN

BERENJENA

JUDIA

MELON

SANDIA

LEVANTE ALMERIENSE (cultivo mayoritario)

Niveles de Riesgo

VERDE: bajo

NARANJA: medio

ROJO: alto

PLAGAS PULGON MOSCA BLANCA TRIPS ORUGA VASATES TUTA ARAÑA ROJA

TOMATE

CALABACÍN

SANDÍA

ENFERMEDADES MILDIUM OIDIO BOTRITIS ENF. CUELLO VIRUS ALTERNARIA BACTERIAS

TOMATE

CALABACÍN

SANDÍA JAÉN, GRANADA Y CÓRDOBA

PLAGAS

ENFERMEDADES

JABONOSA VERTICILOSIS

OIDIO BOTRITIS PULGÓN

FRESA

FRAMBUESA

ARANDANO

18 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza
DROSOPHILLA
ARAÑA TRIPS
HUELVA PRAIS MOSCA BARRENILLO
EUZOPHERA
REPILO TUBERCULOSIS ACEITUNA

ESTRATEGIA_CONTRA_EL_GOLPE_DE_CALOR

COMPLEJO CON EXCEPCIONAL POTENCIAL FOTOPROTECTOR Y ANTIOXIDANTE, PARA PROTEGER LOS FRUTOS Y HORTALIZAS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR.

Fácil de usar

Fórmula transparente sin residuos

Novedoso

Triple protección del fruto: pantalla, filtro y antioxidantes Alta eficacia testada

ESTRATEGIA_CONTRA_EL_ESTRÉS_HÍDRICO

DESPLAZA LAS SALES DEL BULBO RETIENE Y APORTA CALCIO ASIMILABLE

sthenos codasal premium osmoplant

AUMENTA LA TOLERANCIA DE TU CULTIVO A LA SEQUÍA FAVORECIENDO LA ABSORCIÓN DE AGUA

Sustainable Agro Solutions, S.A.U.

Vicasol, una cooperativa centrada en las personas

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La cooperativa Vicasol ha puesto en marcha un programa de Jornadas de Puertas Abiertas, con el que acercar la empresa a sus socios, familias y agricultores del sector, que quieran conocer el modelo que entre todos han construído, bajo el lema “Centrados en las personas”.

El centro de manipulado de Vicasol 2, dotado de nueva maquinaria para optimizar sus procesos, junto a Vicasol 1, han sido las sedes anfitrionas en esta ocasión, en la que participaron el presidente, Juan Antonio González, el director general, José Manuel Fernández, así como representantes del consejo rector y de su equipo de profesionales.

Tras la recepción inicial, el grupo recorrió tanto el área de manipulado de Vicasol 1, la zona de oficinas, su Laboratorio propio para terminar con un tiempo de convivencia juntos, con una degustación de productos.

Cooperativas 20 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Pongamos que hablo de vivir “Gala y el campo”

Jesús Quintero:

«Señor Gala, ¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?»

Antonio Gala:

«En principio yo le diría: irse a una playa. Pero en el fondo, de verdad, tengo que decirle que salir de esta especie de laberinto en que nos han metido, una vida que no es la nuestra y que no es la mandada. Que es una organización que necesita esclavos para seguir manteniendo la pura organización que necesita esclavos, y así hasta el final. Salirse de esa cadena terrible, desencadenarse. A riesgo de la soledad, a riesgo de la falta de comprensión, pero irse un poco al campo, en el mejor de los sentidos. Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero. No me sirve para nada. No creo que le sirva para nada a nadie.»

Gran reflexión, y es que en ocasiones no solemos valorar la suerte que tenemos los que nacimos o estamos vinculados con el campo, como dice el Señor Gala, tristemente fallecido hace unos días. Sea en la comarca de Los Pedroches o en cualquier otro enclave, he de decirles que somos realmente afortunados pues, aunque no siempre valoremos y apreciemos nuestro entorno como merece, sí es cierto y verdad, que a poco que estemos alejados de él unos cuantos días, ya lo estamos añorando.

¿El motor del campo?, perfectamente factible es contestar que la actividad agrícola y/o ganadera, y por ende, ambas marcan inexorablemente y de forma sustancial tanto a la fauna como a la vegetación del mismo. En el caso de los Pedroches, donde me encuentro, existen dos zonas marcadas según la actuación del habitante de la comarca, la primera caracterizada por nuestra típica vegetación: jaras, lentiscos, quejigos, coscoja, acebuche, etc. y la segunda propiciada por la actividad económica donde encontramos pastizales, dehesas y rematales.

¿Qué mejor trabajo se puede elegir que el de reivindicar el campo como ese reducto de libertad que supone? pues bien, en nuestro incomparable entorno, en nuestra maravillosa tierra, en nuestras propias narices, es donde empieza y puede terminar todo. Este artículo pretende ser un llamamiento para que cuidemos lo que tenemos y seamos responsables de que el paisaje heredado no quedará en nuestras manos, pues somos nosotros los encargados de legarlo a nuestros descendientes, si es posible, en mejores condiciones que lo encontramos para siga siendo eso, un reducto de libertad cotidiana a pocos kilómetro de la locura de la urbe.

De la interacción entre los diferentes campos y sus habitantes, saco una conclusión bien definida: comencemos a respetarlos para que los demás los respeten de igual manera.

El campo, en ocasiones, puede suponer un gran sin sentido, pues al igual que es disfrutado, explotado o mantenido por el hombre, desgraciadamente, puede ser también destruido por el mismo. Claro ejemplo de ello es la dehesa, magnífico ecosistema mediterráneo que tiene ese inconveniente. Ricardo Gamaza, periodista y experto en Medio Ambiente, afirma en su artículo: “La dehesa se muere”, que la sobreexplotación de la dehesa provocará que desaparezca en un futuro no muy lejano, ya que los productos obtenidos en la misma (carnes, lácteos, etc.) no se valoran como merece en los mercados.

Opinión 22 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza

Opinión

En definitiva, qué razón tenía el Señor Gala, manejados por la locura insana e insaciable de una sociedad consumista, sólo parando y reflexionando sobre nuestro devenir, podremos valorar consecuentemente nuestra existencia.

Hace unos días leía a un agricultor decir una verdad como un templo, y que venía a decir lo siguiente sobre la actual política agraria: “no se puede legislar el sector agrario si uno no se ha comido nunca una tortilla en el campo sentado en el suelo”, pues eso.

Técnico de la Cooperativa Olivarera

Nuestra Señora de Luna

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 23

Cooperativas

El proyecto Wafira ha formado a 200 temporeras marroquíes

EN LA PROVINCIA DE HUELVA

El proyecto ‘Wafira’ ha finalizado su etapa de formación y acogida en España con una convivencia entre las instituciones impulsoras y las 200 temporeras marroquíes que han participado en la segunda anualidad de esta iniciativa.

A lo largo de la jornada, una comitiva encabezada por la secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España, Isabel Castro, y el secretario general de Empleo del Reino de Marruecos, Kamal Hachoumy, conoció el trabajo de las temporeras en las explotaciones de fresa y frutos rojos de Huelva, así como algunos de los planes de negocio que han desarrollado durante las sesiones formativas. Por la tarde, el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) acogió la entrega de diplomas que acredita la formación empresarial realizada por las mujeres.

Durante doce semanas, 200 temporeras marroquíes, contratadas a través de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO), se han formado en materia de emprendimiento, gestión de negocios y habilidades personales a través de un plan integral diseñado por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva. Dentro del programa, también han diseñado un plan de negocio para que emprendan una actividad económica cuando vuelvan a Marruecos. Las mujeres han sido atendidas por un equipo docente multidisciplinar vinculado al mundo de la universidad, la empresa, la inteligencia emocional y la mediación intercultural.

El objetivo de esta formación ha sido dotarlas de los conocimientos necesarios en cuestiones empresariales para que, a su regreso a Marruecos, pongan en marcha comercios y servicios viables y adaptado a sus condiciones socioeconómicas que les permitan generar ingresos durante todo el año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ANAPEC (agencia de empleo público de Marruecos) serán las encargadas de tutorizar la ejecución de los planes de negocios en sus lugares de origen. Entre las propuestas, destacan tiendas de comida y ropa, servicios de costura, negocios de restauración y explotaciones ganaderas.

El proyecto ‘Wafira’ ha permitido a Cooperativas Agro-ali-

mentarias de Andalucía reforzar su labor de acompañamiento a las temporeras marroquíes que cada año se desplazan hasta Huelva para atender las labores de recolección de la fresa y los frutos rojos. Desde 2018, la federación participa de forma directa en la contratación a través del programa GECCO y se encarga de garantizar la seguridad laboral y el bienestar social de las mujeres durante su estancia en Huelva.

Ahora, a través de ‘Wafira’, esta atención hacia las temporeras se completa con la formación, “un valor intangible y alineado con los valores de la economía social que permite a las personas ser más ágiles ante los cambios y las adversidades, además de ser más autónomas”, reflexionó ayer el presidente de la federación, Juan Rafael Leal. En este sentido, insistió a los representantes políticos en seguir invirtiendo dinero y esfuerzos en proyectos como ‘Wafira’, que no sólo respaldan la migración segura y ordenada, sino que también “fomentan el desarrollo social y económico de los entornos rurales y refuerzan las relaciones bilaterales entre países, como es el caso de España y Marruecos”.

Además del presidente regional, al evento final del proyecto ‘Wafira’ en España también asistieron otros representantes del cooperativismo, como el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el representante de fresa y frutos rojos de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Cristóbal Picón, entre otros.

24 SUCA Sociedad
Cooperativa Andaluza

CUIDAMOS FUTURO NUESTRO

SUCA ALMERÍA

Carretera de Almerimar, s/n 04700 El Ejido (ALMERÍA) Tels. 950 58 18 69 / 950 58 18 70 infosuca@gruposuca.com

Comenzamos nuestra andadura empresarial en 1984 contando con cinco cooperativas asociadas, este número se ha ido ampliando, hasta sumar en la actualidad mas de 70 cooperativas.

Esta ampliación ha afectado también a nuestra zona de actuación, si en un principio trabajábamos tan sólo en la provincia de Almería, a día de hoy nos encontramos en el interior y costa de Granada, en Córdoba, en Jaén, en Málaga y en Huelva, por lo que nuestros suministros abastecen a todo tipo de agricultura, bajo plástico, olivar, tropicales, fresa, etc...

SUCA GRANADA S.C.A.

C/ Comercio, 2 (Pol. La Rosa) 18330 Chauchina (GRANADA) Tel. 958 51 30 02 pedidosgr@gruposuca.com

SUCA HUELVA S.C.A.

Parque Empresarial · Avda. de los Empresarios Parcela 7.A1 y 7.A2 · 21007 (HUELVA) Tel. 959 65 72 00 pedidoshu@gruposuca.com

www.gruposuca.com

Actividades Sociales

Nuestras cooperativas conocen la ciudad de Mojácar

TRAS ASISTIR A LA ASAMBLEA GENERAL

Hemos vuelto a retomar las visitas culturales tras la celebración de la Asamblea General de SUCA, siendo el destino este año la ciudad almeriense de Mojácar.

La fuente del lavadero de origen árabe, el mirador de la Plaza Nueva, la plaza de la Mojaquera, la iglesia de Santa María, la plaza del Parterre, la del Caño y la puerta de la ciudad, que data del siglo XV, fueron algunos de los lugares que se pudieron visitar.

Tras la visita se finalizó con un almuerzo para todos los asistentes, broche final de las actividades organizadas para la Asamblea General de SUCA.

26 SUCA
Sociedad Cooperativa Andaluza

Recetas saludables

Espaguetis de tomate seco a la putanesca

COCINANDO CON COHORSAN

Ingredientes: Para la pasta: 500 g de harina de trigo; 4 huevos; 60 g de tomate seco hidratado.

Para la salsa: 8 ajos; 20 anchoas; 160 g de alcaparras; 240 g de aceitunas negras; 1 l de tomate en conserva natural; cucharada sopera de AOVE, orégano seco y perejil fresco.

Elaboración de la pasta: En una superficie lisa hacemos un volcán con la harina y cascamos en el centro los huevos y el tomate seco hidratado. Mezclamos bien los ingredientes con las manos y amasamos durante 8-10 minutos. Hacemos una bola, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en un bol, tapada, 20-30 minutos. La estiramos bien con un rodillo en una superficie enharinada y la cortaremos con forma de espagueti. Ahora solo queda cocerla en agua hirviendo con sal durente 3-5 minutos y la escurrimos con un colador.

Elaboración de la salsa: Picamos los ajos en brunoise y los sofreímos junto con la guindilla y las anchoas. Añadimos las alcaparras y las aceitunas, y cocinamos el

conjunto un par de minutos más. Añadimos el tomate, bajamos la temperatura y lo dejamos cocinar suavemente, reduciendo los jugos. Removemos, añadimos el orégano, el perejil picado y un golpe de pimienta negra.

Para finalizar mezclamos la pasta con la salsa y a disfrutar.

Previsiones meteorológicas para el mes de Julio en Andalucía

Durante el mes de julio las temperaturas estarán por debajo de lo normal, sobretodo por la zona oeste, con probabilidad de lluvias en la segunda mitad de mes.

Entre los días 5 y 10 las temperaturas serán más frías de lo normal, con máximas de 27 a 33 grados y mínimas de 14 a 19, mientras que hasta el día 15 se desarrollarán condiciones más cálidas, pudiendo llegar las máximas en la zona oeste de Andalucía hasta los 40ºC.

Habrá un descenso de temperaturas del 16 al 21 de julio, con máximas de 23 a 31 y mínimas de 15 a 21 grados, a la vez que aparecerán chubascos por toda la Comunidad.

Entre los días 22 y 25 volveremos a tener otro calentamiento de temperaturas con posibilidad de fuertes chubascos y tormentas eléctricas, para volver a enfriarse los últimos días del mes.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 27

Actividades Sociales

Las cooperativas onubenses visitan Granada La Palma

CONOCIENDO TODA SU TECNIFICACIÓN

Si hablamos de avances tecnológicos, uno de los referentes es la cooperativa Granada La Palma, por lo que recientemente la visitaban nuestras cooperativas socias de la provincia de Huelva.

Pedro Ruíz, presidente de la coooperativa, ejerció de guía en la visita, explicando todo sobre su funcionamiento y sus avances tecnológicos, y como sus más de 700 socios agricultores “trabajan a una” en todos los aspectos, bajo la premisa de obtener el máximo beneficio para sus agricultores a través de la especialización de cultivos y así ofrecer productos únicos y de calidad a sus clientes.

28 SUCA
Sociedad Cooperativa Andaluza

Salud

Lechuga: propiedades y beneficios

La lechuga es la reina de las ensaladas. Es un alimento que debes comer prácticamente a diario porque apenas aporta calorías y sí muchos minerales y vitaminas. Pero ¿qué puede hacer por tu belleza? ¡Presta atención!

La lechuga es uno de los vegetales más conocidos y consumidos a diario en numerosos hogares. Pero lo que resulta prácticamente desconocido son sus propiedades y beneficios.

Esta hortaliza se cultiva desde hace más de 2000 años. De hecho, los romanos y los griegos ya la apreciaban por su sabor y sus virtudes. En la actualidad se cultiva en la mayoría de países de clima templado, ya que resiste bien las altas temperaturas, aunque no tanto las bajas.

Su alto contenido en fibra favorece el buen funcionamiento del intestino, mejora la digestión y reduce los cólicos menstruales. Es un alimento que tiene muchas variedades y que aporta numerosos beneficios para tu organismo.

Beneficios para tu organismo

El gran Leonardo Da Vinci ya hablaba sobre este alimento y su importancia para la salud. De la lechuga se ha dicho que es buena para la vista, que tranquiliza y que influye en la libido. A pesar de que no todos los efectos que se le atribuyen están probados, su valor nutritivo es notable.

Los beneficios principales que te aporta la lechuga son:

Es un alimento remineralizante, alcalinizante y refrescante. Además, su alto contenido en agua hace que sea un alimento muy hidratante.

Estimula el buen funcionamiento de los riñones y previene infecciones del tracto urinario.

Posee una acción aperitiva. Estimula las glándulas digestivas y tiene una actividad suave como laxante debido a la fibra que contiene.

Es depurativa. La acción que ejerce para drenar el hígado le confiere una actividad depurativa general del organismo.

Es hipoglucemiante. Reduce el nivel de azúcar en sangre, lo que es indicado para el consumo de personas diabéticas.

Posee propiedades que favorecen la conciliación del sueño y tiene una acción analgésica. Por ello, se dice que tiene cualidades hipnóticas. Presenta propiedades calmantes

durante un período de exaltación o excitación nerviosa (contiene lactucarium, que calma el sistema nervioso).

Previene algunos tipos de cáncer. Al ser rica en betacaroteno previene el cáncer de colon y pulmón.

Tiene propiedades diuréticas. Combate la retención de líquidos.

Es protectora del corazón. Su contenido en flavonoides como la quercetina reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Protege la mucosa gástrica.

Es saciante, lo que resulta de gran ayuda entre quienes desean controlar su peso o seguir una dieta de adelgazamiento.

Este es un ingrediente cada vez más utilizado como activo cosmético debido a que contiene agua, minerales y vitaminas. Los beneficios que tiene su extracto para el cuidado de la piel se deben a sus propiedades antioxidantes, revitalizantes e hidratantes.

Además, la lechuga se considera un gran aliado para combatir los efectos del envejecimiento, puesto que devuelve a la piel su tersura y suavidad naturales.

Junto a todas estas bondades, cuando se trata de belleza y cuidado de la piel, también es excelente para tratar otros problemas: limpia, tonifica, revitaliza y protege la piel; elimina toxinas; alivia quemaduras en la piel; estimula el crecimiento del cabello; y mejora el mal olor en pies y axilas.

SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 29
30 SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza
DIRECCIÓN TELÉFONO FAX SUCA Ctra. Almerimar, s/n, 04.700 El Ejido, Almería 950 58 18 70 950 58 18 68 www.gruposuca.com infosuca@coopsuca.com SUCA GRANADA Pol. Ind. La Rosa, C/ Comercio, nº 2, 18330 Chauchina, Granada 958 51 30 02 958 51 13 52 www.gruposuca.com infosuca@coopsuca.com SUCA HUELVA Parq. Huelva Empresarial, Avda. de los Empresarios,21007Huelva 959 65 72 00 959 65 72 01 www.gruposuca.com infosuca@coopsuca.com COOP. ACEITES FUENTES DE CESNA C/ Sierra Arcolnocales s/n. 18295 Fuentes de Cesna, Granada 958 34 87 80 958 34 87 80 www.gruposuca.com aceitesfuentesdecesna@gmail.com COOP. AGRÍCOLA DE ESTEPONA C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 Pol. Ind. 29680 Estepona, Málaga 952 80 00 25 952 80 00 25 www.cooperativaestepona.es cooperativa@cooperativaestepona.es COOP. AGROLACHAR Polig. Salerna Avda. Andalucía, s/n. 18327 Láchar, Granada 958 45 74 32 958 45 74 24 www.agrolachar.com info@agrolachar.com S.A.T.AGROLEVANTE Ctra. de Nieva, km 31. 04600 Huércal-Overa, Almería 950 47 17 50 950 13 53 96 www.citricosagrolevante.es satagrolevante@gmail.com COOP. AGROMESIA Paraje Las Canteras s/n. 18369 Villanueva Mesía, Granada 958 44 44 24 958 44 44 24 www.gruposuca.com agromesia@wanadoo.es COOP. ARROYO GRANDE Ctra. Ayamonte-Aracena, km 7. 21590 Villablanca, Huelva 959 34 01 42 959 34 02 48 www.gruposuca.com administracion@arroyogrande.es COOP. BALERMAMAR Ctra. Balerma-Tarambana, s/n. 04712 Balerma, Almería 950 60 62 03 950 40 77 28 www.gruposuca.com ana@balermamarsca.com COOP. BEDMARENSE Pol. Ind. Los Llanos s/n. 23537 Bedmar, Jaén 953 76 00 57 953 76 00 57 www.cooperativabedmarense.comprincipal@cooperativabedmarense.com COOP. BIOSABOR Ctra. Campohermoso km 8. 04117 San Isidro, Níjar, Almería 950 36 79 21 950 36 71 15 www.biosabor.com vgarcia@biosabor.com COOP. C.A.B.A.S.C. Ctra. de Málaga, s/n. 04718 Balanegra, Almería 950 40 61 00 950 40 65 25 www.cabasc.com info@cabasc.com COOP. CAMPOADRA C/ Legión Española, nº 2. 04779, La Curva, Adra, Almería 950 40 08 05 950 56 82 18 www.campoadra.com campoadra@campoadra.es COOP. CAMPOROQUETAS Políg. Ind. La Gangosa. 04738 Vícar, Almería 950 34 07 64 950 34 90 88 www.camporoquetas.com camporoquetas@terra.es COOP.CAMPOSOL Paraje Laimun, 13. 04700 El Ejido, Almería 950 57 31 31 950 57 31 35 www.gruposuca.com alirola@camposolsca.es COOP. CENTRO SUR C/ Estación, s/n. 18360 Huétor Tájar, Granada 958 33 20 20 958 33 25 22 www.centro-sur.es info@centro-sur.es COOP. COHORSAN C/ Agua, s/n. 04716 San Agustín, Almería 950 53 60 08 950 53 61 56 www.cohorsan.es cohorsan@cohorsan.com S.A.T. CONDADO DE HUELVA Ctra. de Almonte s/n. 21720 Rociana del Condado, Huelva 959 41 62 87 959 41 62 93 www.condadodehuelva.es administracion@satcondado.es COOP. CONSUMOMAR Camino de los Mercados, 50. 04740 Roquetas de Mar, Almería 950 33 81 85 950 32 70 17 www.consumomar.com consumomar@consumomar.com COOP. COPROHNIJAR C/ Antonio Castillo García, 1. 04117 San Isidro, Almería 950 36 60 15 950 36 60 89 www.coprohnijar.com coprohnijar@coprohnijar.net COOP. COSTA DE HUELVA Camino de las Colmenillas, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva 959 36 01 36 959 36 01 50 www.costadehuelva.es costadehuelva@coophuelva.es S.A.T. COSTA DE NIJAR Ctra. San Isidro, km 9. 04117 San Isidro, Almería 950 36 61 36 950 36 62 60 www.costanijar.com info@costanijar.com COOP. COTA 120 Ctra. Las Rocas, El Jimenado. 30708 Torrepacheco, Murcia 968 58 75 94 968 58 76 45 www.gruposuca.com administracion@cota120.com COOP. DOÑANA FRESA Ctra. Almonte-Hinojos, s/n. 21730 Almonte, Huelva 959 50 62 20 959 50 64 7 www.gruposuca.com comercial@donanafresa.es COOP. EL ALCAZAR Ctra. de Ibros s/n. 23440 Baeza, Jaén 953 74 03 11 953 74 14 70 www.cooperativaelalcazar.com olibaeza@olibaeza.com COOP. EL GRUPO C/ Rambla Hileros, s/n. 18740 Castell de Ferro, Granada 958 83 01 46 958 65 62 87 www.elgrupo-sca.com grupo@elgrupo-sca.com COOP. ESPARRAGOS DE GRANADA Avda. Andalucía s/n. 18327 Láchar, Granada 958 51 30 61 958 51 30 20 www.esparragodegranada.com esparragodegranada@esparragodegranada.es COOP. EUROPEOS Ctra. Corbones km 0,5. 11693 Alcalá del valle, Cádiz 956 12 65 29 956 12 65 29 www.scaeuropeos.com contacto@scaeuropeos.com S.A.T. EUROSOL Ctra. Sector IV nº 2763. 04738 Puebla de Vícar, Almería 950 55 54 96 950 55 71 95 www.eurosol.es administracion@eurosol.es COOP. FERVA Ctra. Málaga, km 417 San Nicolás. 04740 La Mojonera, Almería 950 60 33 07 950 60 34 33 www.ferva.com ferva@ferva.com COOP. FRESAFLOR Avda. La Laguna s/n. 21510 San Bartolomé de la Torre, Huelva 959 38 75 05 959 38 75 91 www.gruposuca.com torrefruit@fresaflor.com COOP.FRESLUCENA C/ Bonares, s/n. 21820 Lucena del Puerto, Huelva 959 50 13 18 959 50 13 19 www.gruposuca.com info@freslucena.com COOP. FRUTOS DEL CONDADO Pol. El Lirio, s/n. 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva 959 41 27 27 959 41 27 78 www.frutosdelcondado.com frutosdelcondado@telefonica.net COOP. GRANADA-LA PALMA Ctra. Nacional 340, km 342. 18730 Carchuna, Granada 958 62 31 75 958 62 32 00 www.lapalmacoop.com info@granadalapalma.com
COOPERATIVAS
SUCA Sociedad Cooperativa Andaluza 31 COOPERATIVAS DIRECCIÓN TELÉFONO FAX COOP. GRANAGENIL Pol. Ind. El Fresno s/n. 18102 Purchil, Granada 958 44 50 88 958 44 50 88 www.gruposuca.com granagenil@gmail.com S.A. GRUPO INTERÓLEO Par. Tec. Geolit, C/ Sierra Morena s/n p.1. 23620 Mengíbar, Jaén 953 22 60 10 953 27 24 99 www.interoleo.com compras@interoleo.com COOP. HORTOFRUTICOLA DE BONARES Pol. Ind. El Corchillo, s/n 2ª Fase. 21830 Bonares, Huelva 959 36 61 33 959 36 63 16 www.bonafru.es general@bonafru.es COOP. HORTOFRUTICOLA DE CARTAYA Ctra. Tariquejo, Km 0,4. 21450 Cartaya, Huelva 959 39 10 77 959 39 11 02 www.gruposuca.com cartayfres@cartayfres.com HORTOVENTAS-TRES MARIAS Ctra. de la Estación, s/n. 18128, Ventas de Zafarraya, Granada 958 36 21 90 958 36 21 95 www.hortoventas.com hortoventas@telefonica.net COOP. LOS FRESNOS Ctra. Romilla-Chauchina s/n. 18339 Romilla, Granada 958 44 67 38 958 44 67 38 www.losfresnos.es nofres@hotmail.com COOP. NATURSUR Paraje Pisaica de la Virgen, s/n. 04240 Viator, Almería 950 30 60 00 950 30 60 17 www.casur.com info@natursursca.es S.A.T. NIJARSOL Ctra. San Isidro a Campohermoso, Km 8. 04117Níjar, Almería 950 36 71 52 950 36 71 15 www.nijarsol.es erodriguez@nijarsol.es COOP. NTRA. SRA. DEL CARMEN C/ Aldea Bracana, s/n. 14813 Almedinilla, Córdoba 957 70 23 80 957 70 23 80 www.olibracana.com info@olibracana.es COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO Pol. ind. Los Postigos, parc 60. 14857 Nueva Carteya, Córdoba 957 67 81 18 957 67 81 18 www.aceitedelrosario.com info@aceitedelrosario.com COOP. NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO C/ Huéscar s/n. 18816 Castril, Granada 958 72 01 62 958 74 75 25 www.cooperativacastril.com info@cooperativacastril.com COOP. NTRA. SRA. DE LA BELLA. COBELLA Avda. Blas Infante s/n. 21440 Lepe, Huelva 959 38 31 62 959 38 36 93 www.cobella.es cobella@cobella.es COOP. NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES Ctra. Nac. 340 , km 21. 11140 Conil, Cádiz 956 44 08 35 956 44 07 61 www.coagrico.com coagrico@coagrico.com COOP. NTRA. SRA. DE LUNA Ctra. a Pozoblanco s/n. 14440 Villanueva de Córdoba, Córdoba 957 12 01 88 957 12 21 59 www.olivaluna.es info@olivaluna.es COOP. NTRA. SRA. DEL PILAR Portillo de Granada s/n. 18564 Colomera, Granada 958 38 70 32 958 38 70 04 www.oleomera.com info@oleomera.com COOP. OLIVARERA DE MONTORO C/ Virgen de Gracia, 5. 14600 Montoro, Córdoba 957 16 04 36 957 16 04 36 www.gruposuca.com olivamontoro@olivamontoro.e.telefonica.net COOP. OLIVARERA SAN ISIDRO C/ Baena, 17. 14840 Castro, Córdoba 957 37 01 13 957 37 01 13 www.olivarerasanisidro.es info@olivarerasanisidro.es COOP. OLIV. NTRA. SRA. CONSOLACION C/ La Molinera, 6. 14860 Doña Mencía, Córdoba 957 67 61 46 957 69 53 35 www.elhenazar.com administracion@elhenazar.es S.A.T. PISAICA DE LA VIRGEN Paraje Pisaica de la Virgen s/n. 04240 Viator, Almería 950 30 60 00 950 30 60 17 COOP. PROCAM Ctra. Almería, km 1,6. 18600 Motril, Granada 958 60 03 06 958 82 06 13 www.procamsca.com oficina.procam@terra.es COOP. SANTA MONICA Camino Avivara, s/n. 18568 Piñar, Granada 958 39 45 50 958 39 48 11 www.cooperativasantamonica.cominfo@cooperativasantamonica.com COOP. SAN ANTONIO Camino de San marcos s/n. 18211 Cogollos Vega, Granada 958 40 90 10 958 40 90 10 www.aceitedecogollos.com sanantonio@aceitedecogollos.com COOP. SAN ISIDRO Avda. Ntra. Sra. de los Dolores, 92. 23485 Pozo Alcón, Jaén 953 73 81 08 953 73 81 08 www.aceitessanisidropozoalcon.comabonos.sanisidro.pozoalcon@gmail.com COOP. SAN ISIDRO Ctra. AL-3303, 23. 04700 El Ejido, Almería 950 58 18 53 950 58 19 04 www.copisi.es info@copisi.es COOP. SAN LORENZO DE ZAGRA Paraje La Tarayuela s/n. 18311 Zagra, Granada 958 31 50 37 958 31 50 37 www.gruposuca.com sanlorenzosca@telefonica.net COOP. SAN ROQUE C/ Juncal, 4. 18658 Pinos del Valle, Granada 958 79 31 56 958 79 31 56 www.gruposuca.com sanroque@aceiteorovalle.com COOP. SAN VICENTE Ctra. Mogón-Arroturas, km 9,2. 23310 Mogón, Jaén 953 43 40 03 953 01 18 23 www.puertadelasvillas.com sanvicente@puertadelasvillas.com S.A.T. SUNARAN Ctra. CO-132 Km 5,5. 14700 Palma del Río, Córdoba 954 64 64 69 954 64 64 64 www.sunaran.com sunaran@sunaran.com S.A.T. TROPS Ctra. Loja-Torre del Mar, km 73,5. 29719 Vélez-Málaga, Málaga 952 50 07 00 952 50 04 62 www.trops.es info@trops.es COOP. UNION DE ATOCHARES Ctra. Atochares-Pueblo Blanco, s/n. 04113 Atochares, Almería 950 61 27 11 950 61 28 50 www.gruposuca.com unionatochares1970@hotmail.com COOP. UNION OLEICOLA DE CAMBIL Ctra. Córdoba-Almería km 138.23120 Cambil, Jaén 953 30 03 55 953 30 00 53 www.esmeraldamagina.com unioncambil@esmeraldamagina.com COOP. VICASOL C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería 950 55 32 00 950 55 31 34 www.vicasol.es vicasol@vicasol.com COOP. VIRGEN DEL ROCIO C/ Algaida “G”, 2. 11549 La Algaida, Cádiz 956 38 72 42 956 38 73 19 www.vrocio.com vrocio@vrocio.com EST. SERVICIO VICASOL C/ Vicasol, 37. 04738 Puebla de Vícar, Almería 959 62 77 02 950 55 31 34 www.vicasol.es vicasol@vicasol.com
APTO PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.