Page 1

MAESTROS ARTESANOS

•1


CUCHILLERO SILVESTRE MUELA LEÓN

La infancia y adolescencia de Silvestre Muela León (Santa Cruz de Múdela, 1946), en su mayor parte discurrió en esta población fronteriza con Andalucía y en la que la industria artesana local destacaba por la producción de navajas y cuchillería. Si cada casa no tenía su taller, sí que en todas uno o varios de sus miembros trabajaban en este sector tan acreditado en toda la zona incluidas las regiones limítrofes.

sa, “Cuchillería Silvestre”, en el corazón de Puertollano la villa-ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha.

A comienzos de la década de los sesenta, Silvestre se traslada dentro de la provincia manchega hasta Puertollano donde un hermano suyo había iniciado un negocio de cuchillería, incorporándose al mismo. Allí veinte años permanecería Silvestre aprendiendo, experimentando y trabajando en la cuchillería.

Inicia su andadura en el año 1989 participando en el IX concurso de Cuchillería y Artesanía de APRECU, celebrado en Albacete el día 10 de septiembre, donde consigue el 1º premio a la pieza más original y una mención honorífica al cuchillo de monte. En la X edición, año 1990, vuelve a conseguir el 1º premio a la pieza más original. En la XI edición, año 1991, consigue el 2º premio a la pieza más original y el 2º premio al cuchillo de monte. En 1992, en la XII edición, obtiene el 1º premio a la pieza más original.

En año 1982 se independiza montando su propio establecimiento y así configura junto a Mª Dolores, su espo-

108 • MAESTROS ARTESANOS

Desde su taller de artesano comenzaron a surgir creaciones de piezas de cuchillería artesanas. A finales de la década de los ochenta, las piezas producidas por Silvestre Muela, comenzaron a ser presentadas en diversos concursos, exposiciones y certámenes.

MAESTROS ARTESANOS

• 109


También participa en los concursos de diseño que se celebran en Toledo. Obteniendo en los años 1992, 1994 y 1995 varios Diplomas al ser seleccionadas sus obras. A partir del año 1992 participa en la feria de FARCAMA (Toledo), continuando en ella hasta el año 1999. En 1995 celebra una exposición en la Casa de la Cultura de Puertollano. En el mismo año participa por primera vez en un concurso de diseño en Navarra, siendo seleccionada la obra que presenta. Concursa de la Federación de Castilla-La Mancha, obteniendo 1er premio en Artesanía. Posteriormente comienza a realizar varias modelos de series limitadas de 100 y 1000 piezas, obsequiando a S.M. el Rey D. Juan Carlos I con el nº 000 del modelo Cazador Lujo de 23 cm.

“Variación constante, perfección creciente” Silvestre, en permanente labor creativa sorprende a sus admiradores y clientes. Véase, si no, ese cuchillo de líneas perimetrales onduladas, con calados imposibles y de un formato más bien circular con algún kilo de peso y destinado a su exposición como pieza decorativa y su contraste con la creación de un cuchillo encuadrada en un mini marco de poco más de un centímetro, por lo que tal “arma blanca” no debe llegar a los cinco milímetros ¡de longitud total!

CONTACTO SILVESTRE MUELA LEÓN

Calle del Santísimo, 8 Teléfono: 926 424 128 13500 Puertollano (Ciudad Real) mariadoloresgijon1@yahoo.es

110 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 111


CERAMISTA BEATRIZ NADAL SAN FRUTOS

112 • MAESTROS ARTESANOS

Beatriz Nadal (1955) con una inclinación evidente hacia el dibujo y el diseño, ingresó en la madrileña Escuela de Artes Decorativas, buscando acomodo a sus juveniles inquietudes artísticas; coincidiendo allí con Carlos tanto en su interés por el diseño como en su proyecto de vida en común, que felizmente continúan en su alfar en la villa alcarreña de Tendilla, “la de los soportales medievales y del frondoso valle” al decir de todos los viajeros que por allí han pasado, ya que ha sido parada de enlace entre las relaciones por carretera de “Cuenca a Madrid y viceversa”.

mato, me gusta hacer decoración sobre la pieza y trabajo tanto en el torno como en modelado”, lo que viene a complementar el propio de Carlos que son piezas de mayor volumen.

La especialidad de Diseño y Decoración de Interiores, fue la que constituyó los primeros pasos en la aplicación profesional de sus conocimientos adquiridos, hasta finalmente, en la época de los setenta, llegar a montar entrambos su taller en Tendilla. “Mi estilo en cerámica es más minucioso, piezas de pequeño for-

También y sobre todo dentro de una línea innovadora que todo artesano debe intentar y mantener, están sus piezas que nos representan temas marinos como abstractas caracolas u objetos hallados en pecios de alta mar, vasijas, ánforas, restos… pero ella matiza y puntualiza , “realmente sí que trabajo piezas de inspiración

Una de las piezas de cerámica utilitaria imprescindible en la zona - recuérdese que hablamos de La Alcarria- es “el mielero”, ese envase de distintos tamaños a los que en su versión cerámica, Beatriz ha convertido en artística, respetando el diseño tradicional de ese dulce contenedor.

MAESTROS ARTESANOS

• 113


marina, pero lo que me fascina, de verdad, son los fósiles; ya sean marinos o terrestres, animales o vegetales y llevo bastante tiempo con ello”.

“El protagonismo a la pieza lo da su forma” Crear nuevas piezas, nuevas formas, y sobre todo investigar con los esmaltes es en la actualidad en lo que disfruta, en lo que trabaja, nuestra Maestra Artesana en Cerámica, la que además desde 1983 (un año después de la instalación del Taller en Tendilla) instruye a futuros ceramistas en la Escuela Municipal Palacio de La Cotilla, del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, a veintiocho kilómetros de Tendilla. En su opinión, en la cerámica de diseño, como en casi todo lo relacionado con el arte, hay ciertas tendencias cada una en su momento, como fueron los esmaltes, los reflejos metálicos, el Rakú,… y ahora quizás todo aquello que sea innovación principalmente en diseño. A la vez que se debe potenciar la educación en esta artesanía sabiéndola distinguir de su claro oponente cual es la industrialización.

CONTACTO BEATRIZ NADAL SAN FRUTOS Paseo del Pinar, 16 19134 Tendilla (Guadalajara) Teléfono y fax: 949 298 078 beatnadal@hotmail.com

114 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 115


DAMASQUINADOR JULIO PEÑA GARCÍA

La acentuada afición al dibujo es la que llevó a Julio Peña García, apenas cumplidos 16 años, a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo. Antes, como aprendiz en uno o dos talleres de damasquinado había ido aprendiendo los secretos de esta antiquísima artesanía. En sus estudios en esta centenaria institución, tuvieron bastante que ver sus maestros a los que recuerda con afecto, en especial a D. Luciano Rodríguez y a D. Félix del Valle. Sería el brillo del precioso metal o quizás el emplearse en la realización de esta emblemática joya toledana que Julio Peña asumió con gusto el deseo de hacer de su vocación su profesión; lo que constituyó una decisión acertada y en la que permanece. Tal evolución es fácilmente contrastable en su establecimiento taller de la toledana Plaza del Solarejo. Julio nos explica, mientras repiquetea sobre el buril para embutir el hilo de oro en esas sendas formadas

116 • MAESTROS ARTESANOS

previamente sobre la pieza de hierro, que el damasquinado es una artesanía de muy antiguo y que se conoce su presencia en Egipto, en una de esas dinastías de ordinal interminable. Serían los griegos los que lo conocían también desde tiempos remotos. Roma lo hizo propio y en su imperio que fue donde lo encontró: en Damasco la capital siria de los Omeyas a las puertas del desierto, de ahí su nombre, llegando por fin a España en el siglo octavo en los albores de la dominación árabe. Tres son las clasificaciones posibles de los estilos más frecuentes del damasquinado de Toledo: “Motivos del Romanticismo” representado en imágenes de hojas, flores y aves. “Motivos Clásicos y Monumentos” tratando cuadros famosos de grandes artistas de todos los tiempos, principalmente El Greco y esos lugares inconfundibles de la Ciudad Imperial, la Catedral, el Alcázar, San Juan de los

MAESTROS ARTESANOS

• 117


Reyes, las sinagogas… y el tercero el “Estilo Arabesco” que trata de dibujos lineales en grecas, cenefas, ángulos, curvas y polígonos regulares, exquisitamente fileteados y que forman una atractiva mezcolanza óptica entre el fulgor dorado de la masiva presencia del oro y el negro azabache del hierro pavonado una vez terminada la pieza; siendo éste el estilo en el que se ha especializado Julio.

“No verán nunca dos piezas iguales mías” “En este estilo arabesco he sido innovador y sobre todo autodidacta. No verán dos piezas iguales mías ¡nunca!” Sobre todo le interesa resaltar la característica principal de esta artesanía, su realización a mano en su totalidad, hecho al que le da la mayor importancia y que hoy por hoy es minoritario frente a la producción industrializada. Enamorado de su profesión, nuestro artesano, ve con preocupación que no se renueve el plantel de aspirantes al ejercicio de esta perdurable artesanía, sobre todo en su forma manual, lejos de su tratamiento por máquinas, lo que resta sobre todo valor al arte popular del hand made toledano. Luces y sombras, en fin, que como todo en la vida se ciernen también sobre el damasquinado. Luces que con nuevos bríos otorgarían la seguridad de más permanencia en el tiempo de esta actividad, metálica, noble, preciosa, artística en sus orígenes hasta el presente y sombras que Julio Peña espera y desea que no lleguen jamás.

CONTACTO JULIO PEÑA GARCÍA

Plaza de Solarejo, 8 - 45001 Toledo Teléfono: 925 254 489 bravo-fa-@hotmail.com

118 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 119


CERAMISTA MARCIANO PÉREZ BUENDÍA

Nacido en Villanueva de Bogas (Toledo), en esa isla del mar de olivos cuyas verdes olas conectan las tierras de Mora de Toledo con las de La Guardia y Tembleque en plena Mancha toledana, un lugar en el que por su proximidad a la naturaleza, a la tranquilidad y a la tierra, pudo haber llevado por los senderos de las Artes a Marciano Pérez Buendía; comenzó por el teatro y después de una forma casual “para tener una actividad manual, por necesidad de espacio, taller y sobre todo aire libre y desahogo” fue compaginando estancias alternas por temporadas en Villanueva de Bogas y en Madrid, ampliando su formación artística en la capital de España y realizando sus trabajos allí y en el pueblo. En el madrileño Taller de Artes Imaginarias (TAI) alternando teatro y cerámica, se interesa por la escuela de la ceramista Bárbara Forsberg (Suecia) y por la técnica de la tradicional cerámica japonesa del Rakú.

120 • MAESTROS ARTESANOS

Como motivo más reincidente en sus composiciones, figura sobre todo la representación humana, agrupada en aglomeraciones integradas entre bloques o espacios imposibles, alternando ocasionalmente con macro gavillas de formas cilíndricas seccionadas y sobre todo con estrellas en auténticos firmamentos cósmicos. A partir de ellos se evidencian sus temas latentes: ciudad, ciudadanos, silencios, siendo sus principales materiales, aparte de las arcillas, maderas, metales, tejidos, fibras y fotografías. Con todo ello crea series parciales de su obra, en la que siguiendo la opinión de Vicent Galdón “añade interés a sus propuestas y creaciones, en las que se origina una perfecta y necesaria simbiosis entre el hombre, su circunstancia y los símbolos”. Otros temas tratados en su serie “Ofrendas” los representa Marciano, en piezas similares, también agrupadas en sus respectivas plataformas-ofertorio de algo,

MAESTROS ARTESANOS

• 121


entendemos que la concreción de los conceptos ofrenda y cantidad, que el espectador percibe sin necesidad de ecuaciones mentales: a primera vista. Se inclina, por lo tanto, Marciano en su obra escultórica hacia la trascendencia. No sólo por la propia esencia del resultado plástico material que podemos apreciar, sino por lograr la transmisión al espectador de la idea originaria sin mayor esfuerzo. Poca ayuda del subconsciente es necesaria para identificar título y obra con el implícito mensaje que produjo su creación. Cada elemento, con su forma, su individualidad y sus características configuran ese momento que en su expresión coral representa gran parte de la obra de este Maestro Artesano.

Ayer: teatro; hoy: cerámica, escultura; mañana: es futuro… Desde últimos de los años ochenta a la actualidad ha expuesto y concursado en poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid, también en Granada y Valencia y ya en el exterior en 1992 en Galería Japan Art Internacional (Tokio). Y en colectivas: Exposición Universal de Sevilla, Tokio Craft Expo, Deco Expo también en la capital de Japón y en el Museo Nacional de Historia en Taipei (Taiwan), Cerco (Zaragoza) y Museo de Arte Contemporáneo de Nakatomi (Japón); obteniendo importantes premios y menciones en los concursos.

CONTACTO MARCIANO PÉREZ BUENDÍA

Calle de San Vicente Ferrer. 47 Teléfono: 914 459 476 28015 Madrid holamarciano@telefonica.net

122 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 123


FORJADOR ANDRÉS JOSÉ PONCE JIMÉNEZ

Reconoce que su periodo inicial fue muy satisfatorio como agricultor y ayundando a la economia de la familia pero al regreso del servicio militar, se planteara en qué profesión podría embarcarse para conseguir los recursos posibles de subsistencia. Supo que en su pueblo se creaba una Escuela Taller para iniciarse en diversos oficios, uno de ellos era el que más le atraía, el del herrero y forja. La intuición fue un acierto rotundo, Andrés Ponce Jiménez (Alcalá del Júcar - Albacete, 1966) eligió forja, que está en la fragua; “no se puede elegir la una sin la otra” “impresionado porque de una barra de hierro salen cosas, y ves que como va pasando el tiempo, cada vez me gusta más. Yo quiero seguir con esto, y al terminar los tres años de aprendizaje, me fui otros cuatro con él (el Maestro Artesano que le formó en el oficio) a su taller” “ya adquirida la experiencia, decidí que era el momento de iniciar mi carrera por mi cuenta” estableciéndose al final en Alborea en la carretera que va a Valencia.

124 • MAESTROS ARTESANOS

Ya la herrería, considerada como destinada principalmente al campo, en aquella época empezaba su decadencia, la disminución del ganado de tiro llegando a su total desaparición, y la maquinización de las tareas, con repuestos sustituyendo las piezas del herrero, consiguió que los operarios de este sector metalúrgico buscaran otras soluciones estudiando las demandas del nuevo mercado. De todos los productos posibles, Andrés, ha mostrado su predilección por las barandillas y escaleras interiores de las viviendas en las que además de elemento decorativo, forma parte de las piezas de confort y seguridad de la Arquitectura y Decoración de interiores. Su evolución en la forja artística se observa en los diseños que ha ido creando y que continúa, que generan en algunos casos pedidos puntuales y en otras

MAESTROS ARTESANOS

• 125


ocasiones el cliente los admira y reconoce pero al final pide la pieza que trae preconcebida en su imaginación; por lo que además de el cliente siempre tiene razón: “Es muy importante que haya cierta compenetración con el cliente, mucha…, al cliente también le gusta participar”.

“Impresionado aún por lo que resulta de una barra de hierro” En lo que puede ser su aportación a la forja, Andrés, está convencido que en la técnica, se parte de cuatro elementos: el yunque, el agua, el martillo y el hierro, y con ellos experiencia e imaginación, que también interviene en el diseño. Balcones inspirados en estilos de grandes artistas, como uno en el estilo Gaudí, no es igual a ninguno del artista catalán, pero contiene un aire a “la Pedrera” gaudiana... Definitivamente se unen vocación y profesión en la actividad principal de este Maestro Artesano, que se siente feliz por esta coincidencia, “yo a vivir y a disfrutar en un trabajo que me gusta cada día más”. Y por lo demás, se siente afortunado, por haberse decidido por esta profesión en que comprueba como poco a poco le van demandando trabajos nuevos clientes derivados de otros anteriores, lo que demuestra su satisfacción por la obra realizada y que es su mejor publicidad.

CONTACTO ANDRÉS JOSÉ PONCE JIMÉNEZ Carretera Casas de Ves, 25 02215 Alborea (Albacete) forja-ponce@hotmail.com

126 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 127


FORJADOR RAMÓN RECUERO IBÁÑEZ

En Calzada de Calatrava (Ciudad Real) nació en 1963, Ramón Recuero Ibáñez. Desde muy joven le atrajo el taller de forja de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, al que pudo incorporarse rápidamente por dos causas singulares: no había alumnado para esta materia y el no tenía aún la EGB terminada, así que se buscó y logró la fórmula de simultanear la enseñanza obligatoria y, mediante la prolongación de la jornada, ir desde las seis a las nueve de la noche al taller de la Escuela de oficios. Después, inició estudios de electrónica, pero al no encontrar suficientes alicientes optó a continuación por el ámbito del sector primario, cursó los estudios de perito agrícola; “Buscando un estilo o sistema de vida, más que otra cosa, pensé en volver a lo que más me gustaba, volver a la fragua”, “¿Donde ir? Estaba claro, a Toledo, a su Escuela de Artes”.

128 • MAESTROS ARTESANOS

En la institución toledana, nuestro artesano tuvo la oportunidad de ir avanzando en el conocimiento y técnicas de la forja, junto a importantes artífices, progresando junto a ellos; muchos como condiscípulos hasta llegar a profesores de las distintas materias que estudiaban. Así recuerda a Gabriel Marcos, Juan Mata, Ángel Picaporte, “Kalato”, etc., Quiso experimentar la aventura de buscar un pueblo abandonado y antes de salir de Castilla-La Mancha, conoció el Caserío de San Antonio, un pueblo de los creados por el antiguo Instituto Nacional de Colonización, ya sin colonos, y hacia él marchó. Vio el caserío y al igual que experimentó con el oficio, quedó prendado del lugar. Aquella innata pasión juvenil por la forja del hierro es la que ha llevado a Ramón Recuero a investigar sobre la materia y a impartir docencia realizando innovaciones

MAESTROS ARTESANOS

• 129


Preparando el I Encuentro Internacional de Forja Artística técnicas que facilitan la transmisión de esos conocimientos, por lo que es fácil encontrar aprendices desde jóvenes asistentes a un cursillo estival de forja en Cataluña, hasta la señora octogenaria que regularmente asiste a su taller en el Caserío. Como innovaciones ha inventado la forja “sin ruido”, ha evitado de una manera sencilla, la fuerte emisión sonora del soplido encendiendo las brasas y, ha inventado la forja individual: unos artefactos que sirven para que cada alumno de estos cursillos que imparte por doquier, pueda disponer cada uno de su propia forja. Como colofón, Ramón es partícipe en la responsabilidad de que se hayan organizado dos Encuentros Nacionales de Herreros en el Caserío de San Antonio y acaricia la idea de celebrar el que será el “Primer Encuentro Internacional” del sector con preparativos muy adelantados. Una nueva oportunidad para profundizar en los conocimientos y actualidad del mundo de la fragua artística y sobre todo para que la actualidad artesanal e informativa del minúsculo municipio toledano sea referente mundial de esta antigua artesanía; nuevas jornadas de gloria para la villa, gracias al esfuerzo de aquel zagal manchego, émulo de Vulcano, convertido en el actual Maestro Artesano de la Fragua del Caserío de San Antonio.

CONTACTO RAMÓN RECUERO IBÁÑEZ

Caserío de San Antonio, 15 45690 La Pueblanueva (Toledo) Teléfono: 925 860 012 ramonrecuero@gmail.com

130 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 131


CERAMISTA ANA MARÍA RUBIO DESCALZO

Una población “tinajera” desde antiguo es Villarrobledo en Albacete, de allí en cantidades importantes, en la época de la creación de bodegas de vinos en todo el país, salían a diario descomunales tinajas que evidentemente habían sido construidas manualmente por adición de pellas de barro que posteriormente necesitaban del calor del horno para su acabado total. Es fácil imaginar que a tal tamaño y volumen aparatoso, corresponderían hornos colosales, varios restos de ellos pueden comprobarse en fotos antiguas o visitando esta ciudad albaceteña. “Y en lugar de dar vueltas sobre un torno, el barrero las da en torno a la tinaja..” Ana Rubio Descalzo (Villarrobledo, 1956), fuera por esas visiones de la realidad desde su infancia, sea por el arraigo a lo adjetivado como “propio” referido a las cosas, personajes, historias y costumbres de su patria chica;

132 • MAESTROS ARTESANOS

lo cierto es que desde el impreciso momento descubridor de estas impresionantes moles y sus artesanos, los tinajeros; experimenta una atracción indisimulada hacia la industria rural más característica de su lugar de nacimiento: Las Tinajas y por extensión El Barro. Ana, empezó a interesarse por la tinajería de muy niña “creo que porque soy de Villarrobledo, allí creces con las tinajas, enormes… a los 16 o 17 años hice un curso de tinajas y ahí ya me enganché”. A los dieciocho años marcha a Madrid, allí se apunta a una escuela de arte donde empieza ya en serio a trabajar la cerámica; Ana además es Óptico y ha estado durante varios años compatibilizando ambas dedicaciones en la capital de España, decantándose finalmente por la cerámica, artesanía a la que se dedica exclusivamente.

MAESTROS ARTESANOS

• 133


El placer de enseñar lo que uno ha aprendido Ya en su taller exposición, se pueden observar sus originales creaciones artísticas, sobre arcillas y otros materiales sometidos a los habituales procedimientos cerámicos y sus decoraciones “ad hoc” para según qué pieza; junto a todo ello una docena de tornos de sobremesa para ejercer la docencia en esta artesanía. Una Maestra Artesana Ceramista, que vino a este oficiotan popular desde su contacto con el barro tinajero de Villarrobledo, comenta que disfruta más con la elaboración a mano y la decoración de la pieza que con el torno, pero que lo que más le satisface es trasmitir ese amor por la cerámica a quienes acuden a su taller a las clases que imparte. Su obra presenta una gran diversidad de acabados: esgrafiados, relieves, esmaltados, engobados, con óxidos, etc. todo esto buscando el contacto más directo con la arcilla. No nos sorprende por tanto la cita que hace de una frase de Paul Valèry: “Hubo un primer hombre que, acariciando distraídamente algún tosco vaso, sintió nacer la idea de modelar otro para acariciarlo.”

CONTACTO ANA MARÍA RUBIO DESCALZO Calle Padre Romano, 22 02005 Albacete Teléfono: 967 246 642 ardescalzo@hotmail.com

134 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 135


FORJADOR JUAN ANTONIO SÁNCHEZ GÓMEZ

En Guadamur, municipio toledano a pocos kilómetros de Toledo, muy conocido por el hallazgo del tesoro visigótico de Guarrazar, su coqueto y bien conservado castillo medieval, otrora escenario de justas y torneos, que vuelven a reeditarse ahora como foco de atracción turística y cultural; nació en 1945, Juan Antonio Sánchez Gómez. Su padre y su tío regentaban una de las herrerías del pueblo, y allí fue donde Juan Antonio entró en contacto y se inició en las artes y la actividad del dios Vulcano y su sempiterna fragua. Dedicatoria habitual que figura junto al lugar del fuego de muchos talleres dedicados a la forja del hierro. Fue perfeccionándose en el oficio al ingresar en la Escuela de Formación de la popular fábrica de ascensores de Villaverde en Madrid pasando después a la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Toledo.

136 • MAESTROS ARTESANOS

La forja artística en general y una amplia experiencia en la fabricación de enrejados en particular, nos facilita poder observar parte de su obra en lugares públicos, templos, etc. así el Convento de las Religiosas Agustinas de Oropesa en Toledo, y más recientemente el proyecto del cercado con rejas de la Catedral de la Almudena en Madrid, son participaciones que dicen del buen hacer de este Maestro Artesano de la transformación del hierro bruto a elementos monumentales. Ya en su herrería que denomina su “taller de encuentros” son frecuentes las visitas de amigos, otros artesanos, admiradores de su obra e incluso antiguos empleados o discípulos dispuestos a “echar un poco el tiempo”, a manera de tertulia, sobre temas variopintos pero que siempre conllevan una profundización en el conocimiento de las cosas; además como espectadores en el particular tratamiento que Juan Antonio le da al metal en su evolu-

MAESTROS ARTESANOS

• 137


ción hacia el acabado práctico, como una nueva obra de arte: sin prisas. Nos dice totalmente convencido, refiriéndose a aquellos que quieren adelantar en el tiempo, en cualquier encargo u obra: “Me decía mi padre: Detrás de un día viene otro y luego el siguiente… y eso es lo más barato que hay. “ “Lo peor que hemos podido hacer los hombres es intentar controlar al tiempo: …cuando los relojes de sol, ya eran las horas las que nos apuraban, y ahora hasta las milésimas, nos aceleran la vida; eso no puede ser bueno”

Su herrería se conoce como: “El taller de los Encuentros” Este polifacético artesano para nada nos deja indiferentes: su trabajo, su forma práctica de enseñanza, su disposición a colaborar en el entendimiento de las ciencias y sobre todo de las artes, sigue investigando en las vocaciones que cultiva, así: la Forja artística, actualización de la tradición y de los estilos. La Caza, sus recursos, sus galgos y sobre todo la fabricación personal en los primeros años, de los cepos, investigando entre colegas y más científicos, como podía conseguir aumentar el efecto de muelle sin que quebrara el hierro. El Arte Taurino y el Flamenco, aspectos de los que es un gran aficionado… y por tradición y oficio, el herrero de Guadamur Juan Antonio Sánchez Gómez, Maestro Artesano de Forja Artística.

CONTACTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ GÓMEZ Calle Polán, 14 45160 Guadamur (Toledo) Teléfono: 925 291 453 info@forjatoledo.com

138 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 139


VIDRIERO ANTONIO DE LA TORRE RODRÍGUEZ

Antonio de la Torre Rodríguez (Madridejos, 1955), comenzó en la hostelería, llegando a regentar un bar restaurante en Madridejos. Definitivamente aquello no era lo suyo. Nos confiesa: “El dibujo siempre me ha gustado con locura”. Lo que le atrajo con una fuerza irresistible, a sus 20 años, fue el descubrimiento de las técnicas para las vidrieras artísticas o vitrales. Desde entonces, comenzó con un empuje aún no decrecido, desde los pasos iniciales hasta el desarrollo que hoy demuestra en sus obras distribuidas por varios puntos de España, principalmente en el Levante, y tanto en ámbitos privados como sociales, principalmente en edificios religiosos e institucionales. Recurrió para sus estudios de los Vitrales a dos maestros, uno de Francia (donde se origina el renacimiento de estas técnicas) Mr. Moumejean y a Jordi Palós en Cataluña.

140 • MAESTROS ARTESANOS

Un requisito indispensable para la realización de una vidriera es la concentración personal en la obra, una abducción casi total del proyecto al artesano, que le aísle del exterior por lo que nos explica: “hay que trabajar sin tener en cuenta el horario, ir reflexionando continuamente. La reflexión es una asignatura pendiente de lo que nos acontece y la belleza no se puede conseguir si no es olvidándose del tiempo”. En ocasiones, Antonio, llega a emocionarse cuando por ejemplo, se enfrenta a una obra para restaurar, de autor anónimo y de tiempos remotos, “Tengo en mis manos un testimonio de humildad de aquel Maestro ignorado, por dejar esa obra sin firmar… lo que me produce un impresionante respeto que me emociona”. En su obra creativa, en este tipo de arte, que en su formato mural es muy proclive a la representación paisajís-

MAESTROS ARTESANOS

• 141


tica; destaca el mural dedicado a una composición en equilibrado collage sobre Toledo, en la que los monumentos representativos de la capital regional se entremezclan en una plástica descripción pictórica. Recientemente Antonio, siguiendo sus investigaciones sobre otros aspectos de la artesanía del vidrio, ha incorporado a su actividad las técnicas del novedoso “fussing” que consiste en el tratamiento por medio de colorantes y temperaturas, de varias piezas que al final del procedimiento quedan ensambladas, formando artísticas composiciones.

“El Vitral debe trabajarse sin mirar el horario” Sobre la amplia mesa de trabajo, preparándose para el inicio de una nueva obra, una “Madonna” italiana en este caso, acaba de dejar el boceto para pasarlo a carboncillo seguidamente. A continuación, la delimitación para su corte de pieza a pieza de la composición, a manera de un puzzle real, luego el emplomado o los nervios maleables que sujetan y contornean las fichas de vidrio y por último el montaje definitivo en su bastidor, marco o soporte; todo ello le cuesta un tiempo próximo a los dos meses. Será entonces cuando producto de la concentración y sensibilidad del Maestro Artesano de Vitrales, Antonio de la Torre Rodríguez, surja la nueva Vidriera Artística que matizará los rayos luminosos que traspasen el ventanal que quedó a su espera.

CONTACTO ANTONIO DE LA TORRE RODRÍGUEZ Calle Salvador, 31 45071 Madridejos (Toledo) toleyus@hotmail.com

142 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 143


HOJALATERO LEOPOLDO VILLASEÑOR DÍAZ

Leopoldo Villaseñor entró en contacto con el mundo de la “hojalata” a partir del oficio de fontanero de su padre. Ya desde pequeño se interesó por la fabricación de utensilios domésticos a partir de este material flexible y dúctil y que tanta falta hacían en los hogares de la época. Ante tales perspectivas Leopoldo y su padre se especializaron en otros trabajos relacionados con la fontanería, como los de poner canalones en los tejados, bajantes, cubiertas de vidrio y claraboyas. Naciendo de esta precisa actividad otra más efímera en la duración de sus objetos pero más perdurable en el tiempo por parte de nuestros protagonistas, como es la de la manipulación de la “hojalata”. Este Maestro Artesano hace compatible su vida profesional de fontanero con esta afición tan definida por las creaciones de “hojalata”. Sus diseños y creaciones gozan de gran popularidad y recibe encargos desde puntos del mapa que son, francamente, insospechados.

144 • MAESTROS ARTESANOS

Como si se tratara del grado siguiente al cartón, en su nivel de dureza, la hojalata, con el conveniente tratamiento manual, es propensa a adquirir las figuras, que como la papiroflexia dan forma al papel. Las manos y dos útiles básicos: la bigornia y una maza blanda, les son necesarios a Villaseñor, para con paciencia y constancia ir configurando desde láminas de hojalata, el elemento decorativo, industrial, de cocina o utilitario que tantas veces nos facilita la vida cotidiana. Con la industrialización, los adelantos técnicos de toda índole, la transformación de las ciudades, a nuestros protagonistas les llegó el momento de emplearse a fondo en las tareas propias de la fontanería, dejando de lado esas otras secundarias. Así pasando el tiempo, cuatro décadas después Leopoldo pensó en recuperar aquel viejo oficio y aquí lo tenemos.

MAESTROS ARTESANOS

• 145


Sus creaciones resisten, con toda dignidad, el empuje de la industria en cadena. Nada tiene que ver con la obra que sale de sus manos. Cada objeto es único. Leopoldo cuida los detalles, los acabados y los diseños. Ha recuperado objetos que ya no se fabrican, como faroles y luminarias, entre otros. A pesar de la materia prima, la humilde hoja de lata, él sabe sacarle el arte que lleva dentro y hacer que sus obras, a la par de bonitas sean útiles.

La hoja de lata, elevada a Objeto Artesano Muchos profesionales quieren tener objetos creados por Leopoldo Villaseñor. Así, son muchas las churrerías españolas que cuentan con la tradicional “churrera” de boca estriada y que es magnífica para realizar estos fritos tan populares y demandados en desayunos y meriendas. Frente a la típica “manga” o máquina de hacer churros, muchos prefieren las que, con sus manos y una a una, crea nuestro Maestro Artesano de Quintanar de la Orden. A Leopoldo Villaseñor, la imaginación se le dispara y a pesar de la humildad de los materiales que usa, hay creaciones que podríamos considerar como auténticas obras de arte. Asiduo a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, desde hace ocho años, expuso en ella sus manipulados de hojalata, asistiendo a todas, y aprovechando la oportunidad de la promoción que ha obtenido, parte de su obra ha ido a otros muchos lugares de la región y ya es conocido en casi todas las provincias españolas.

CONTACTO LEOPOLDO VILLASEÑOR DÍAZ

Calle Villamayor, 31 Teléfono: 619 472 918 45800 Quintanar de la Orden (Toledo) info@leohojalateria.com

146 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 147


148 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 149


CUCHILLERO MANUEL FERNÁNDEZ PANADÉS

En el mismo barrio de Albacete, primero su abuelo Juan José Fernández Martínez, luego su padre Telesforo Fernández Expósito y ahora Manuel Fernández Panadés (Albacete, 1951), mantiene la tradición representada en el taller, museo-exposición de esta saga de artesanos del cuchillo y la navaja. Conserva de sus realizaciones recientes unas colecciones de navajas españolas de todos los tiempos, de las que desde el primer momento prometió una de ellas para su mujer, y aún no ha cumplido su promesa, y van… Trabaja todo tipo de maderas, caparazones de tortugas, de armadillo, astas de todo género de mamíferos montaraces y selváticos, de todos Manuel encuentra acomodo para cualquiera de sus piezas, quedando todas ellas tan aparentes como hechas para esa integración.

52 • MAESTROS ARTESANOS

El motivo principal de esa variación de materiales es que como gran parte de su producción va a coleccionistas “le tienes que innovar mucho” “no hay dos navajas iguales, si por ejemplo yo he hecho diez mil navajas, diez mil navajas no son iguales ninguna”. Puede hablar de las dificultades por las que tuvo que pasar al principio de ejercer el oficio familiar, donde ocasionalmente tuvo que interrumpir para dedicarse a la venta ambulante, aunque estaba siempre próximo ya que entre los productos que vendía había también cuchillos y navajas. Era tanta la escasez que “no entendía como de un huevo mi madre se las apañaba para sacar cuatro tortillas”. Como continuidad cuenta con el relevo de su hijo, Manuel, que tiene la fortuna de haber aprendido el oficio en todas sus vertientes y que es un gran grabador al ácido

MAESTROS ARTESANOS

• 53


“él graba; yo, no sé,… no se apenas, leer ni escribir… pues dibujar menos; todo lo que hago lo hago a mano”. Albacete que ha sido la capital cuchillera de España, según Manuel Fernández, debe continuar siéndolo, tiene que tomar la delantera de nuevo a la región francesa de Thièrs, donde con una mínima población, comparada con la nuestra, sus cuchillos y navajas han conseguido renombre mundial y Manuel que ha recorrido Francia, Italia y Alemania, considera que la más auténtica y reconocida debe ser la navaja de Albacete, por eso cree necesario que para recuperar esa fama que continúa latente es apropiada la promoción en exposiciones, ferias, etc., a las que acude regularmente.

“De diez mil navajas, ninguna es igual” Está convencido que con claridad y con información al público, la gente tomaría más conciencia a la hora de adquirir una pieza de artesanía, siempre y cuando se evitara el fraude; no tiene ninguna objeción en que la navaja procedente del exterior se ponga a la venta señalando su origen Made in China, pero en ningún caso Navaja de Albacete o Hecha a Mano; y de todas formas el comprador que adquiera la que previamente pretendía. El tesoro artesano de Albacete, continúa custodiado en el taller de Manuel Fernández Panadés.

CONTACTO MANUEL FERNÁNDEZ PANADÉS

Calle San Pedro, 7 - 02006 Albacete Teléfono: 967 217 554 www.cuchilleriafernadez.com info@cuchilleriafernadez.com

54 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 55


ALFOMBRERA TRINIDAD GARCÍA ESTEBAN

En los bajos del Monumental Ayuntamiento de Alcaraz se ubica la exposición y taller de realización de la artesanía más representativa de la ciudad: Las Alfombras de Alcaraz. La Maestra Artesana responsable es Trinidad García Esteban, quien con determinación y fuerza de voluntad decidió hace tiempo, recuperar esta tradición local, sumida en el abandono y con peligro de olvido desde su desaparición a causa de un incendio de la fábrica de lanas que había sido el soporte de su continuidad. Tras el cierre definitivo de la factoría, un lustro después y a iniciativa de la Universidad Popular volvió a intentarse la recuperación de esta industria artesana local tan representativa a nivel mundial de la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Alcaraz llave de toda España y cabeza de Extremadura”. Iniciativa que afortunadamente continúa en la actualidad

56 • MAESTROS ARTESANOS

gracias al tesón y constancia de Trinidad García y sobre todo al apoyo y dinamismo de organismos y entidades, encabezados por el propio Ayuntamiento. “Te tiene que gustar mucho para seguir trabajando en esta profesión de tanta historia pero de tan poco rendimiento económico en la actualidad como en este caso de la elaboración de la Alfombra de Alcaraz” señalando que cada metro cuadrado de alfombra tarda un mes en completarse. Aunque sí, asisten ocasionalmente grupos a este taller para participar en cursillos, con interés en conocer y estudiar las técnicas, llegando a proveerse de telares y a aplicar los conocimientos adquiridos, en la elaboración de esas alfombras para sus casas y para su realización particular. Dos telares de distintos tamaños en la sala de entrada contienen los inicios de sendas alfombras con los rasgos

MAESTROS ARTESANOS

• 57


Alfombras de Alcaraz, reconocidas en todo el Mundo y hechuras típicos alcaraceños, destinados a su exposición y posterior venta. La de mayor tamaño representa el escudo de la Ciudad que seguirá –imaginamos- la inmemorial costumbre municipal de agasajar a altas personalidades e instituciones, desde a los Reyes Católicos por su gesta de la toma de Granada; hasta la ocasión más reciente a los Príncipes de Asturias con motivo de su enlace matrimonial el 22 de Mayo de 2004. Es muy incierto el futuro de esta artesanía toda vez que, por las razones de costes y de trabajo necesarios, tiene escasa salida al mercado, pese a asistir corporativamente a toda suerte de eventos relacionados con este sector y con los de industria y turístico, y sobre todo, debido a la diferencia de precio con el de las realizadas a máquina o en Marruecos, las que con más elementos decorativos, resultan más económicas, a causa del bajo coste de su mano de obra. Panorama en general que a Trinidad García Esteban, nuestra Maestra Artesana en Alfombras, no le resta ilusión ni ánimos para perseverar en su recuperación y difundir mientras pueda el conocimiento de sus técnicas y estilos a aquellos que les guste y les interese; se trata de la continuidad de una tradición heredada de la época árabe andalusí y repartida en los principales museos del Mundo, grandes palacios, casas principales y colecciones particulares.

CONTACTO TRINIDAD GARCÍA ESTEBAN

Avenida de la Constitución, 12 Teléfono: 967 380 140 0230 Alcaraz (Albacete) oficinadeturismodealcaraz@hotmail.com

58 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 59


JOYERO MOISÉS GARCÍA RAMOS

El inicio en la profesión de joyero de Moisés García Ramos (Albacete, 1964), fue como él dice: “saliendo fuera” yendo a Valencia a su Escuela de Artes donde ingresó en 1983. Adquiriendo en aquella institución los conocimientos básicos de este oficio al que con el paso del tiempo, su actividad y experiencia le han llevado al nivel de Maestro Artesano. En la práctica, esos estudios iniciáticos conseguidos en el centro docente, se completan con la práctica en talleres donde son los maestros los que infunden a los aprendices las normas, consejos y prácticas de todas las técnicas necesarias a los efectos del conocimiento y experiencia en el oficio. Esos talleres a los que asistió Moisés, estaban todos en el levante español, ya que por aquí no los había. La primera Escuela fue la que creó hace unos años el propio

60 • MAESTROS ARTESANOS

Moisés, y que duró un poco más de un lustro, estaba subvencionada por la Junta de Comunidades y dirigida a personas con discapacidad. La joyería artesanal, por sus propias características, se ha convertido en una actividad muy elitista a la que únicamente accederán artesanos totalmente vocacionales, que puedan hacer frente a la competencia foránea y que intenten y consigan ampliar este mercado tan especial. Frente a los mercados emergentes, con mano de obra barata, se consolida este maestro artesano por la calidad de sus materiales y sus exclusivos diseños. Su trabajo trasciende el tiempo y lo efímero. Sus joyas permanecen para siempre. Moisés García, dibuja, engarza, crea piezas únicas que guardan momentos inolvidables, fechas precisas y acontecimientos que quedarán inmortalizados en una joya imperecedera.

MAESTROS ARTESANOS

• 61


Auténtica sintonía entre personalidad y joya La sencillez en el diseño y el carácter individual de las personas a las que dedica su tiempo y su talento, constituyen las fuentes de inspiración de las piezas de este Maestro Artesano. Esencial para conseguir éxito en cada obra, estructura precisa, y complementaria de la personalidad. Norma a seguir en sentido estricto ya que si la continuidad del oficio depende en gran manera de su aceptación por parte del público, si la modalidad más efectiva es a través de pedido de encargo, este se produce cuando hay perfecta sintonía entre la personalidad y la joya… razón por la que el artesano en el sector de la joyería debe ser, al tiempo, experto psicólogo tanto social como individual, factores éstos que no le faltan al Maestro Artesano Moisés García Ramos. Moisés García Ramos, sigue disfrutando en su faceta creativa por medio de piezas, diseños y fotografías, de las que habla con el acendrado cariño del autor hacia sus obras, siendo realista a la vez, y señalando esos otros problemas aleatorios que surgen en épocas como la presente donde por poner un ejemplo: el precio patrón del Oro es el históricamente más alto, y de cuya oscilación depende directamente el rendimiento económico de este oficio tan vocacional.

CONTACTO MOISÉS GARCÍA RAMOS Calle de San Agustín, 8 Teléfono: 967 218 948 02001 Albacete moijoyero@yahoo.es

62 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 63


BORDADORA TEODORA GARRIDO SÁNCHEZ

En el Nordeste de la provincia de Toledo, en ese enclave triautonómico que forman las dos Castillas con Extremadura, por medio de sus provincias Toledo, Ávila y Cáceres; la actividad de sus mujeres desde muy jóvenes y desde hace siglos, ha estado principalmente centrada en las labores de bordados sobre tela, adquiriendo tal variedad de estilos como poblaciones comprenden el territorio; pasa igual que con los Fandangos de Huelva, hay un estilo representativo de cada pueblo onubense, cuna de ese cante. Hegemónica sobre todas estas comarcas figura la de “La Campana de Oropesa” que estableciendo su capitalidad y Castillo en Oropesa, forma a su vez parte de las “Antiguas Tierras de Talavera”. Sin lugar a dudas, los dueños del Castillo y de sus tierras, los Señores Condes de Oropesa, motivarían el impulso entre la población femenina del arte del bordado, para uso y disfrute pala-

64 • MAESTROS ARTESANOS

ciego y como presentes, incluso para las Casas Reales, empezando por la española. “Esta es la razón –nos explica Teodora Garrido- por lo que en Oropesa, el Bordado, desde siempre se ha trabajado más fino”. Desde niña, como a todas las mujeres de la casa, ya le eran muy familiares hilos, dedales, agujas, bastidores,… con los que veía desde el comienzo hasta el final, la realización de diversas telas con los bordados característicos de Oropesa. A los 10 años ya asistía a talleres caseros con la obligación colectiva de aprender el oficio femenino más característico de toda la Campana de Oropesa. Nueve años después contraía matrimonio y desde entonces su dedicación absoluta y complementaria a las labores del hogar, permaneciendo hasta hoy, sigue siendo el bordado “de pespunte y relleno”.

MAESTROS ARTESANOS

• 65


“Ricos bordados traigo de Talavera y de Oropesa…” Nos recuerda que en la restauración del Castillo y convertido éste en Parador de Turismo, una responsable de su dirección, muy aficionada a la artesanía decorativa, Adela Páramo, dio un fuerte impulso a las técnicas del bordado con la creación de un taller escuela de donde además de múltiples piezas a todos los destinos posibles, salieron también alumnas a cientos, y además profesoras en la materia, que fueron difundiendo estas enseñanzas. La propia Teo, imprescindible cuando se trata del Bordado de Oropesa, ha intervenido en varias exposiciones artesanas exponiendo su amplia obra, cosechando admiración y reconocimiento, siendo en Talavera de la Reina donde en más ocasiones ha expuesto. Para relanzar si cabe, la recuperación de esta actividad en Oropesa, algo decaída en la actualidad, Teo, piensa en erigirse en “profeta en su tierra” para comprometer a las autoridades locales en la promoción de este recurso local que tanto prestigio y fama a la vez que desarrollo social, aporta a la Villa de aquella “doncella rescatada a los moros, por su peso en oro”. Es evidente que Teo, que ha luchado lo indecible por el mantenimiento de esta artística labor popular, tiene la voluntad y el empeño de conseguir de nuevo que el Bordado de pespunte y relleno representativo de Oropesa siga adornando las fiestas, salas y mesas desde el humilde hogar al palacio más alto.

CONTACTO TEODORA GARRIDO SÁNCHEZ

Plaza de Santa Leocadia, 5, 6ºA 45600 Talavera de la Reina (Toledo) Teléfono: 925 828 563 teodoragarrido@yahoo.es

66 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 67


VIDRIERO LUIS MIGUEL GUERRERO FERNÁNDEZ

68 • MAESTROS ARTESANOS

Con Luis Miguel Guerrero Fernández, (1966) nos retrotraemos de nuevo a una de las industrias artesanales de la alta Edad Media. Él comenzó a los 16 años, en un taller de vidrieras artísticas de Fuenlabrada a lo que se dice de aprendiz, de ir haciendo recados y algún que otro corte a cristales ya determinados para dejarlos preparados para su próximo ensamblaje con otros que al final constituirían el vitral pretendido.

El dibujo en plantilla, a lápiz, de la obra encargada o a ofrecer, constituye el primer paso de esta actividad artesana. Una vez aceptado el proyecto comienza su realización, en primer lugar pergeñando su perímetro o silueta; después dibujando los detalles más destacables en una práctica de calco sobre el vidrio que habrá de concluir en una cocción ligera para hacer perdurar las imágenes pintadas.

Después de ahí, Yuncos sería su siguiente etapa, ya en una cristalería convencional en la que adquiriría los conocimientos pertinentes para el trabajo industrial, hasta finalmente llegar a establecerse por su cuenta. En su fuero interno, la posibilidad de creación de pinturas en transparencias vitrales, nunca le abandonó; hasta que al final, decidido a fundar su empresa, optó por la posibilidad de integrar la parte más artesana de la misma: la vidriería artística.

Capítulo aparte merecen los dibujos de imágenes, personajes, edificios, monumentos, etc. en los que el trabajo comienza cuando el cristal está pintado con un único color o tono; a partir de aquí, por medio de plumones haciendo la vez de rascadores, van formateando las siluetas haciendo contornos y sombras “despintando” o rascando la pintura reseca sobre el vidrio. Se crea con esta operación, una especie de negativo, que puesto al trasluz, representan las imágenes, figuras y objetos con un realismo insuperable.

MAESTROS ARTESANOS

• 69


Son prácticamente las instituciones, organismos públicos, y la iglesia, los clientes tradicionales de esta típica artesanía; últimamente en el sector privado, en la construcción habitualmente se incorpora a la arquitectura con detalles vitrales que complementan idealmente muchos de los estilos arquitectónicos actuales.

“La vidriera artística es un grácil complemento arquitectónico” Desde la época de más realce de la vidriera artística y de su región más representativa del centro de Europa, hasta nuestros días, lo cierto es que estas técnicas artesanales han tenido un desarrollo modesto en lo que se refiere a innovaciones estéticas. Hoy en día, nos encontramos otras técnicas próximas, todas ellas relacionadas con la fusión de elementos y colores, y poco más. La base de coloración de los cristales (del vidrio) es la básica de la cerámica: principalmente tierras y óxidos metálicos, que en un tratamiento al horno final, a temperatura un poco más baja que la cerámica artística, da esos tonos y colores tan característicos y siempre alegres que filtran los rayos solares creando unos singulares ambientes. Y ante esto una curiosidad: “vemos tan pocos cristales de color rojo, por lo que cuestan” para obtener este color es necesaria la mezcla de óxido de selenio más polvo de oro; son los gajes del oficio a los que se entregó desde su adolescencia nuestro Maestro Artesano Luis Miguel Guerrero, y en los que continúa cada vez con mayor ilusión.

CONTACTO LUIS MIGUEL GUERRERO FERNÁNDEZ

P. I. Villa de Juncos II Avda. de los Austrias 92 - 45210 YUNCOS (Toledo) Teléfono: 925 557 701 - Fax: 925 557 702 miguel.guerrero@servincris.com

70 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 71


ALFARERO JOAQUÍN MAGÁN OCAÑA

Joaquín nació en Priego (Cuenca) en una familia de alfareros, iniciando una cuarta generación dedicada al trabajo artesanal del barro. Durante su infancia, allá por la década de los 60, ninguna mano sobraba en los talleres de torno y horno, aunque fuera como en el caso de Joaquín, para ocuparse de pequeños trabajos adaptados a su edad, en los que colaboraba con curiosidad generando un creciente interés por esas creaciones individuales de lo que era la alfarería tradicional de la zona y en particular de Priego. Tuvo que atender a su formación escolar al tiempo que a sus obligaciones familiares continuando con sus aportaciones a la salida del trabajo producido en el alfar, así en las etapas de su desarrollo juvenil a la adolescencia y ya en ella hasta su incorporación al servicio militar. El planteamiento y decisión de dedicarse a la alfare-

72 • MAESTROS ARTESANOS

ría ya llegaría al término de sus obligaciones militares y al plantearse cuales debían de ser a partir de aquel momento sus nuevos compromisos en el necesario campo laboral no tuvo muchas dudas en la elección: La Alfarería. Joaquín dio comienzo a sus investigaciones creativas y muy pronto empezaron a salir de sus manos piezas con coincidencias comunes que señalaban un estilo propio emergente en su producción personal. Vasijas finamente torneadas con cuello estilizado y silueta divergente en la base junto al recipiente y convergente al extremo superior minimizando la boca. Otros estilos incorporados a sus piezas es el de tramos calados en artística inserción en el resto de la jarra, el que por su apariencia y contraste le ofrecen un fino acabado.

MAESTROS ARTESANOS

• 73


En cuanto a la decoración cromática, el tono característico de la cerámica de Priego es el más frecuente en la producción de este Maestro Artesano; haciendo ocasionalmente alguna excepción para experimentar con otros esmaltes: reflejos metálicos, con ceras, etc. y consiguiendo atractivos aspectos llegando a confundir en ocasiones con maderas finas lo que continua siendo la arcilla básica de este arte popular. También en cuanto a los elementos decorativos, símbolos, figuras, etc., Joaquín continúa decantándose por los tradicionales de Priego; los que corresponden a la cerámica ibérica, esto es: líneas, espirales y espigas, básicamente. Es decir modificar el soporte con otro, de su nueva creación, y mantener el contenido gráfico de los símbolos típicos de la zona. Una evolución muy bien acogida desde los distintos parámetros de los cánones de la artesanía.

La cerámica de Priego en su más evolucionada expresión Manifiesta su preocupación el maestro alfarero de Priego, parecido a otros compañeros del sector, por la cerámica popular que va disminuyendo su presencia por doquier; si en los años sesenta el pueblo contaba con unos treinta alfares, a esta primera década del siglo veintiuno apenas han llegado cuatro.

CONTACTO JOAQUÍN MAGÁN OCAÑA

Plaza Condes de Priego, 10 Teléfono: 969 311 287 - Fax: 969 311 287 16800 Priego (Cuenca) alfareria-magan@yahoo.es

74 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 75


EBANISTA JULIO MARTÍN DE LA FUENTE

De mediados del s.XIX, procede la actividad de la familia de ebanistas de Julio Martín de la Fuente, apellido con origen en el municipio toledano de Noez. Por aquellos tiempos, los talleres de carpintería de los pueblos se dedicaban a todo aquello donde interviniese la madera, así la realización de un carro de mulas, una galera para los bueyes, un arca para el zaguán, una cantarera, un barandal, una balconada, una puerta falsa, una medida para fanegas o celemines de grano… y hasta los ataúdes para sus vecinos, en su día fatal: de todo esto es de lo que se fabricaba en aquellas carpinterías de la época. Fue en Bargas donde según Julio Martín se inventó un mueble funcional de aquellos siglos; de ahí que la Literatura con gran facilidad de deducción bautizara para el futuro aquel práctico invento seleccionador, con su nombre y gentilicio reales: “Hecho en Bargas: ¡Bargueño¡”.

76 • MAESTROS ARTESANOS

Con la llegada de la Ilustración e incluso el Modernismo, fue estableciéndose una nueva corriente intelectual que pretendió ubicar el nacimiento del mueble en algún lugar de Francia, y que por no tener un nombre propio para definirlo dicen que se conoce desde entonces con nombres comunes como: cabinet, librería, clasificador, escritorio,… Sin lugar a dudas y por lo legendario, preferimos inclinarnos a la teoría de Julio Martín de la Fuente. ¡Cómo no! ¡Hecho en Bargas! ¡Bargueño siempre! Es tal la convicción de nuestro Maestro Artesano, que en medio centenar de versos sencillos, en varias estrofas, nos deja muy claro sus orígenes “Barroco o renacentista / mudéjar o castellano / español o plateresco / nació el Bargueño en Toledo: / el Bargueño es toledano”. Ha sido tal la identificación de nuestro artesano con la realización de réplicas de Bargueños que incluso con

MAESTROS ARTESANOS

• 77


Último artesano de los “Bargueños” toledanos rima sencilla, en ese manojo de estrofas, desgrana la “Historia de los Bargueños”. Menciona que por el siglo IX unos moriscos artesanos de Toledo, fueron desterrados hacia las afueras de la Ciudad, llegando a Bargas. Allí proseguirían la construcción de unas arquillas que ya entonces tenían un uso “multifunción”. Así, sirvieron para arcas de contadores, transporte de legajos, cajas de caudales, escondites de secretos, escritos,… o sea: un mundo de cosas; nombre que le arrebató casi de inmediato un mueble de la familia almacenera: el Baúl o Mundo, que desde luego con mucha menos elaboración y arte también llegaron hasta nosotros. “A este oficio sólo se podrá dedicar quien tenga mucha vocación y amplia economía”, “el que no las tiene: hace puertas y ventanas o forra muebles…”. Toda una vida dedicada a la construcción de bargueños, de la misma forma y con los materiales con los que siempre se hicieron, con las maderas habituales como el nogal o el abedul, incrustando maderas preciosas o marfiles, hace que haya alcanzado renombre mundial, continuando la presencia del emblemático “Mueble de Bargas” en los cinco continentes.

CONTACTO JULIO MARTÍN DE LA FUENTE

Calle Río Jarama, 27 - 45001 Toledo Teléfono: 925 233 767 www.elbargueniotoledano.com consultas@elbargueniotoledano.com

78 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 79


CERAMISTA MARÍA JESÚS MARTÍN DE HIJAS

“En la cerámica no se acaba nunca de aprender” es la certera conclusión del razonamiento que nos expresa María De Hijas, cincuenta por ciento de la inspiración y producción creativa del Taller “Alfar del Monte”, en Pozancos, en la ladera del valle de su nombre, más allá de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara.

mezclas y reacciones, sin duda alguna que adquirió conocimientos esenciales que conformarían su formación científica, sirviéndola incluso involuntariamente para las necesarias investigaciones presentes y futuras sobre las diversas técnicas que trabajan: englobes, esmaltes y lustres.

Aunque nacida en Madrid, su familia procede de Calzada de Oropesa, en la comarca toledana de La Campana de Oropesa, lo que nos hace entrever que su inclinación hacia las artes plásticas y en particular a las de la alfarería artística podría deberse al entorno artístico de la referida comarca.

Al principio del establecimiento del Taller, en 1980, en un lugar acogedor de los más bonitos del norte alcarreño como es Pozancos, proseguiría la realización de piezas de cerámica siguiendo los cánones tradicionales de este antiguo oficio. Pero su espíritu inquieto ha ido investigando y en constante evolución alcanzando cotas que han ido quedando como señales de estos avances, así el decorar con engobe al pincel sobre el cacharro, la investigación con altas temperaturas, la utilización de materiales refractarios, añadir cochuras hasta una tercera al lustre , etc., son los logros que consiguieron

Durante un tiempo, antes de decantarse, a la expresión artística mediante el barro, siguió estudios de Química en la Universidad Autónoma de Madrid. De esta ciencia práctica de los elementos, de emulsiones,

80 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 81


para identificar un estilo propio el de María y Carlos o su indicador común El Alfar del Monte.

“En la cerámica, no se acaba nunca de aprender” Desde el primer momento, apreciamos el deleite que una de las fases de creación de la pieza, para María, lo constituye el torno. Se la ve disfrutar en este inicio del proceso haciendo aparecer desde el amorfo puñado de barro, la grácil silueta que se va elevando gradualmente hasta dar la apariencia de que de este baile derviche resultará un jarrón, probablemente. Craso error, lo que imaginábamos iba a ser el cuello, sigue estilizándose cada vez más y más, y lo que iba para boca, estrechándose también hasta su desaparición, así al final nos encontramos con una figura cónica continente de ese aire del ambiente guardado para la eternidad y que quizás complementada con otra de similares características producirán figuras antropomorfas como arlequines, clowns, o tantas otras de su elenco de barro silente y a su vez transmisor de emociones. De este rincón de la geografía alcarreña Pozancos y de su Alfar del Monte es de donde emanan y se difunden nuevos descubrimientos fruto de sus investigaciones en torno a los procedimientos técnicos de la alfarería; sus responsables María y Carlos lo hacen posible día a día desde hace más de tres décadas. El trabajo, la constancia, la curiosidad, el estudio,… nos aseguran el futuro. El de ellos es un claro ejemplo.

CONTACTO MARÍA JESÚS MARTÍN DE HIJAS

Calle del Monte, 14 Teléfono: 949 391 756 19265 Pozancos-Sigüenza (Guadalajara) www.alfardelmonte.es - info@alfardelmonte.es

82 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 83


FORJADOR NONO MARTÍN LUNA

Nono es el diminutivo familiar y popular por el que se conoce a este Maestro Artesano de Alcaudete de la Jara, y a la vez es el identificativo internacional por el que es conocido en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Hace ya mucho tiempo que descubrió que la fragua le ofrecía más oportunidades de expresión artística que los trabajos, generalmente rurales, que se realizaban cuando empezó en este oficio. La temática tratada en sus obras, amplia y diversa, abarca mundos como el de los toros, la música, el caballo… hasta la llegada a la expresión de pensamientos más profundos y filosóficos, transformados en esculturas donde ha ido buscando la concreción en la sencillez del trazo, en este caso, la realización, por medio del hierro, de esas composiciones que nos muestran la alegoría del ser humano en su paso por la vida, haciendo

84 • MAESTROS ARTESANOS

equilibrio sobre el vacío o sobre el vértice piramidal, por medio de la pértiga niveladora del conocimiento, “como seres humanos, cada uno, estamos en continuo equilibrio, la pértiga (conocimiento) es la ayuda fundamental de nuestra existencia individual” así explica su obra. Es omnipresente en muchos de sus trabajos, la figura de este “nonito” que para su autor representa la materialización de su personaje pensador. “Rodín tenía el suyo, y éste, es el mío”. Ciertamente en la figurilla se sintetiza la misma visión: representa a la vez la poesía y el pensamiento, al poeta y a la reflexión, tal como en la obra del impresionista francés. De viejas ruedas de carros y de no menos antiguos y grandes yugos de bueyes, el sentido creativo de Nono, ha compuesto monumentales lámparas casariegas y mesas decorativas, en una mixtura perfecta de formas y materiales

MAESTROS ARTESANOS

• 85


“En esta vida, ante todo, hay que ser genuino” como son el hierro forjado y la madera, que restituyen a la vida a esos materiales olvidados durante tan largo tiempo. Nono, considera a la escultura como una variante de la forja, tan importante para él que en absoluto la considera trabajo, más bien es deleite, por eso le entendemos perfectamente cuando nos dice “estoy deseando dejar de trabajar, ya que no tengo horas para mi obra”. Damos fe que no es un contrasentido, la habilidad es para el trabajo lo que la sensibilidad es para su obra. Como cuenta: “en esta vida, ante todo, hay que ser genuino; mejor o peor, pero genuino”; puede comprobarse, en las siluetas del toro o del caballo, en la del banderillero, en la de la guitarra o en la del violín, en el Cristo hombre o mujer (depende de las íntimas convicciones que cada persona tenga de la divinidad), en la figura única en la que su mensaje radica en la posición o gesto de su cabeza, “puede significar, que gime, pide o implora”… de esta forma hasta llegar al máximun de su obra con mezcla de expresión y síntesis: “Sólo Dios basta”. La Forja, es por lo tanto la identificación profesional y artística de Nono, de cuya fragua han salido algunas de las piezas que se exhiben en la superproducción de TVE “Águila Roja”. De la forja a la escultura es un paso que el Maestro Artesano jareño da con frecuencia, de ahí rejas, forjados, faroles,… para necesidades prácticas y “Nonitos” y demás alegorías y personajes de su creación artística.

CONTACTO NONO MARTÍN LUNA

Carretera Nacional 502, Km 139 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo) Teléfono: 925 853 130 www.nonomartin.com - gustavo@nonomartin.com

86 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 87


CUCHILLERO JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ BRAVO

En su taller de cuchillería de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), regentado por él y sus hermanos, es donde consume sus jornadas laborales, a veces extendidas, José Manuel Martínez Bravo (Santa Cruz de MudelaCiudad Real, 1955). Coheredero del negocio paterno José Manuel prosigue con una actividad que en los últimos siglos era representativa de esta población que en el balcón de Despeñaperros contempla los primeros pueblos jienenses de Andalucía, y que llegó a tener en su época más floreciente a casi toda la población dedicada a la fabricación de la típica navaja española. Con 16 años, terminada la educación escolar obligatoria, es cuando ya en serio accede al oficio como aprendiz, y una década después, terminado ese aprendizaje tan eficaz en aquella época, llega nuestro aprendiz al nivel de operario, a la sazón: “obrero del Taller Artesano J.J. Martínez”.

88 • MAESTROS ARTESANOS

Si anteriormente, el número de talleres se aproximaba a la centena, hoy sobran dedos de una mano para contarlos. Si antes en los talleres eran necesarios aprendices, obreros y horarios intensos, la realidad actual nos ha dejado unos pocos, escasos, regentados por sus dueños y con producciones mantenidas para los aparadores a la espera de su comercialización. La reproducción de la “Navaja Española” de los siglos XVIII y XIX, la continuidad en la producción de la “Navaja típica de Santa Cruz”, la denominada navaja “Árabe”, que es la tradicional navaja de “la casa” y entre sus especialidades se encuentran, las navajas de bolsillo, como las “Machetes”, las “Cabriteras”, las de “Tapitas”, las de “Punta espada”, las “Tranchetes” dedicadas a la vendimia, la de “Injertar” o la navaja “Marinera”, entre otras y la recuperación de modelos “Santacruceños” de antaño, como la “Machete de piezas” y la realización de navajas

MAESTROS ARTESANOS

• 89


artísticas de las que podemos contemplar “in situ” la de mayor longitud, cerca de un metro veinte centímetros, o esas que los artesanos llaman de carraca y que recuerda la de los famosos bandoleros españoles: las legendarias facas que al abrirse hacían sonar esos dientes con un sonido reiterativo de “crak…crak…crak… cada vez más estremecedor cuantos más craks se repetían. Cuando se llega al nivel de Maestro Artesano, se supone que en el sector del que se trate se debe conocer casi el todo en esa materia, cosa que se confirma en el caso de José Manuel; para nuestra ilustración y deleite aconseja un antiguo texto, editado en Madrid en 1849, con el sugestivo título de “Manual del Baratero o Arte de Manejar la Navaja” una joyita costumbrista y a la vez divulgadora de este arte que ya fue.

Santa Cruz, otra cuna de la navaja española Y por último, en el cuchillo de monte y navajas, en las propias creaciones actuales y en las tradicionales, son empleados siempre materiales de primera calidad, tanto para las hojas aceros especiales al carbono e inoxidable para cuchillería y adornadas con “vacíes” y “medios filos” o “al agua fuerte”. Una excelente tripulación para llegar con éxito a buen puerto, manteniendo la actividad tradicional más que centenaria de Santa Cruz de Mudela; de lo que se ocupa con decisión nuestro Maestro Artesano José Manuel Martínez Bravo.

CONTACTO JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ BRAVO

Calle del Progreso, 4 Teléfono: 926 342 247 13730 Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) www.jjmartinez.es - info@jjmartinez.es

90 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 91


CUCHILLERO JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CELAYA

En el barrio de la Industria de Albacete, cuando contaba diez o doce años, Juan Antonio Martínez Celaya (Albacete, 1944) comenzó a iniciarse en los secretos de la cuchillería, sin haber conocido antes nada del oficio, salvo que era la actividad principal de la gran cantidad de talleres que por aquella época había en la ciudad; sus inicios, al igual que muchos otros niños de esa edad, eran para aportar recursos a sus familias y así poder salir adelante. De allí pasó al taller de Juan Francisco Iniesta, de la calle del Cid, en ella permaneció varios años ampliando su aprendizaje del oficio y por la noche, a los franciscanos a aprender las cuatro reglas; y de allí, del taller de Iniesta, a la nueva fábrica de artesanos de Ricardo Zafrilla, en ella estuvo hasta que decidió establecerse por su cuenta. Empezó en otro sector que solo tenía en común el de trabajar con piezas para la práctica deportiva y el ma-

92 • MAESTROS ARTESANOS

terial metálico que formaba la parte principal de los objetos: el ciclismo y arreglando bicicletas, pero eso no le impidió que al final se decidiera por incorporarse a la tradicional ocupación de los albaceteños: la cuchillería. Como innovaciones incorporadas por él a la artesanía de cuchillos y navajas nos aclara que manteniendo las características del diseño cada pieza que se crea tiene su propia personalidad ya que cada una está hecha tratándola individualmente e ir confeccionándola como “le está pidiendo” a su autor. En cuanto a la permanencia de su apellido en el sector, confía en que cuchillería Celaya tiene garantía de continuidad gracias a sus tres hijos, José Gabriel, Antonio y Francisco Javier, que llevan ya un tiempo incorporados a la empresa familiar y son autores de piezas personales con unos estilos más actuales sin perder los origina-

MAESTROS ARTESANOS

• 93


les y con ánimos emprendedores para seguir adelante, pese a las dificultades coyunturales. Consecuentes con las nuevas tecnologías, consideran absolutamente necesario unir éstas a la tradicional artesanía de la navaja para obtener ejemplares únicos de la más alta calidad y como resultado práctico: a un precio más competitivo.

Celaya cuchilleros, cuatro puntales de la navaja albaceteña Nos cuenta Juan Antonio que en sus tiempos de aprendiz no había calle en Albacete que no tuviera uno o varios talleres de cuchillería, “calles como la del Cid, tendría 20 por lo menos, hoy en todo Albacete no llegan a la media docena”. Seguramente que la utilización de esas nuevas tecnologías, podrá favorecer el desarrollo de esta artesanía tan característica como acreditada de la ciudad de Albacete. Es lo deseable. “Sería preciso que se explicara a la gente el valor que conlleva una navaja hecha a mano con técnicas tradicionales y características de Albacete, frente a la producción masificada de series fabricadas por las máquinas imitando a las anteriores pero con materiales de calidades ínfimas. Y que dependiendo del uso a que vaya a destinarse, sea el cliente el que decida sabiendo siempre lo que compra”.

CONTACTO JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CELAYA

Calle Amanecer, 7 - 02006 Albacete Teléfono: 967 236 620 www.celayacuchilleria.com - info@celayacuchilleria.com

94 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 95


CESTERO ANTONIO MARTÍNEZ RUIZ

Con un material tan humilde como es el mimbre, o la mimbre; Antonio Martínez Ruiz (1955), crea auténticas obras de arte. Quizás sea por sus orígenes en el mundo del diseño gráfico, por lo que al tomar contacto con el arte tradicional de tejer el mimbre y su aplicación a la cestería, nuestro Maestro Artesano fue profundizando en esta actividad hasta derivar a una nueva cestería y tejido del mimbre creativos. Según Martínez, ésta era necesaria para competir con otras soluciones nada artesanales como los productos hechos de plástico y otros industriales importados de Asia. Así, con tesón, voluntad y estudio, primero con formación sobre diseño adquirida en la Escuela de Arte de Madrid, y después de manera más autodidacta en talleres dedicados a la cestería, fue investigando sobre nuevas composiciones materiales y cromáticas que pasaran de la dedicación de los objetos obtenidos, prin-

96 • MAESTROS ARTESANOS

cipalmente para recipientes contenedores o embalajes, a nuevas creaciones que en su mayor parte se integran en producciones designadas como artes decorativas. Así la combinación del mimbre con la madera, otros tejidos, el hierro, el vidrio, etc. da lugar a artísticas creaciones en las que Antonio con genial soltura representa ámbitos ciudadanos como por ejemplo en su serie: “Urbana”. El propio material, el mimbre, en su estado natural con la leve pátina de barniz transparente, e incluso sin ésta, da lugar a diversas obras semejantes a las nasas de los pescadores, piezas únicas e irrepetibles que esperan con el paso del tiempo y la acción de la luz y en su caso la lluvia, adquirir sus exclusivas tonalidades y algunas de ellas: sus formas.

MAESTROS ARTESANOS

• 97


El mimbre como elemento antiquísimo para la Artesanía De todos estos conocimientos sobre la materia, Antonio Martínez, se ha convertido en principal divulgador; en primer lugar ejercitando la enseñanza de esta artesanía, en la actualidad en la Escuela-Taller de Azuqueca de Henares (Guadalajara), y durante catorce años como asesor técnico experto homologado del Ministerio de Trabajo; integrándose con su especialidad en los Talleres Artísticos Artesanos de Uceda (Guadalajara) y con un tallerexposición en el polígono artesanal de la Comunidad de Madrid ubicado en Torremocha de Jarama. Farcama, Biocultura, Barcelona, Sevilla, Alemania, Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, Palacio del Infantado de Guadalajara, figuran entre otros, como los eventos, sedes y ciudades que han conocido la obra de nuestro Maestro Artesano del Mimbre de Castilla-La Mancha. Resulta absolutamente sorprendente el desarrollo que alcanza, esta artesanía, la más antigua de la humanidad compartida con otras especies (p.ej.: las aves y sus nidos), hasta llegar a lo artístico, como las obras del autor que glosamos; y lo todavía más espectacular: que esto se consigue con herramientas sencillos, como: tijeras, navaja, punzón, martillo; agua y mimbre, trabajo manual y creatividad. Antonio los tiene y por él los podemos conocer más y aprender.

CONTACTO ANTONIO MARTÍNEZ RUIZ

Calle de la Muralla, 9 Teléfono: 949 856 396 Uceda (Guadalajara) www.tramamimbre.com - info@tramamimbre.com

98 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 99


FORJADOR JUAN MEDINA BUENO

Iniciando el siglo XXI, llegó a Elche de la Sierra (Albacete), Juan Medina Bueno, procedente del municipio Albacetense de Villapalacios, donde ejercía la actividad de Forjador y Herrero, herencia continuada artesanal desde su tatarabuelo y trasladada por él a esta bonita población de la Sierra del Segura, legendaria tumba del caudillo cartaginés Amílcar Barca y situada en la parte más meridional de Castilla-La Mancha. Aprendiz del oficio desde su infancia en el taller familiar, se formó de manera autodidacta adquiriendo conocimientos y experiencia, reconocido al cabo de los años con su nombramiento de Maestro Artesano en la especialidad de forja y cerrajería. Es absolutamente partidario de incorporar al trabajo artesano maquinaria actual, sin que por ello, pierda un ápice la característica de pieza artesana y original

100 • MAESTROS ARTESANOS

de cada obra; “siempre y cuando la obra se realice a mano y la máquina solo sustituya a la herramienta auxiliar obsoleta”. Puertas, balcones, rejas, cabezales de cama… son los objetos que más realiza desde su taller en el polígono industrial local, desde donde se distribuyen por toda la comarca, la provincia e incluso por la región y otras del resto del Estado. Juan Medina, no tiene un estilo propio definido, ya que en su obra, como el resto de los artesanos, las reproducciones ocupan un lugar preferente. Donde realmente su estilo queda reflejado es en sus creaciones, cruces, eslabones, cadenas, objetos decorativos, miniaturas de objetos rurales como el del arado romano, farolas y un sin fin de objetos frecuentes.

MAESTROS ARTESANOS

• 101


Comenta, y razón no le falta que a la forja artística le ha llegado el momento de cambiar de chip, estudiar y evaluar mucho más el mercado, “meternos en las nuevas tecnologías y dedicarnos a buscar otros caminos…”, lo que se puede traducir en promocionarse y buscar nuevos mercados tanto a nivel nacional como en el exterior aprovechando los adelantos técnicos, “o sea que, dentro de lo que es la artesanía, las nuevas tecnologías se están haciendo indispensables, sí, aunque no lo creamos”

“También en artesanía, las nuevas tecnologías son necesarias” Juan Medina tiene también parte importante de responsabilidad en la reciente creación de una muestraexposición permanente que sirve como centro de promoción, escaparate y venta de artesanía en la flamante Oficina de Información Turística de la Sierra del Segura, de Elche de la Sierra. Allí tiene expuestas desde las herramientas características más antiguas e indispensables, de su taller, hasta piezas de su autoría y de la de sus hijos, (también forjadores, iniciadores de la quinta generación de los Medina); así como también de su esposa artesana del bordado, bolillos y ganchillo. Allí es en donde comparte con otros compañeros y colegas, el presente y sobre todo el porvenir de esta actividad de la artesanía popular en general por la que tanto se desvelan.

CONTACTO JUAN MEDINA BUENO

Polígono Industrial “El Campillo” Teléfono: 967 410 303 02430 Elche de la Sierra (Albacete) artehelikesierradelsegura@hotmail.com

102 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 103


GRABADOR ANTONIO MONTEJANO NIETO

Se puede comprobar en Antonio Montejano Nieto (Albacete, 1961) una dicotomía distintiva de su personalidad, en su vocación vital destaca su disposición permanente a los demás, pertenece a la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Albacete al que llegó “gracias” a fallar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía; y en el terreno más personal e interior de la autorrealización, proseguir con la profesión paterna de grabador de cuchillería; revalidando ambas vocaciones con la permanencia en el admirado cuerpo de bomberos y alcanzar el grado de Maestro Artesano en el grabado y en la cuchillería. Una primera decisión de Antonio fue concurrir a los principales concursos de grabado y con el reto de ser el primero a la hora de la valoración del arte y la calidad de su obra. Los conocimientos sobre el grabado que había ido adquiriendo de su padre fueron seguidos por los de

104 • MAESTROS ARTESANOS

la fabricación de cuchillos, oficios adquiridos de forma autodidacta y aprovechando todas las oportunidades para la investigación sobre el asunto. Más tarde se interesó por la fabricación de tijeras, donde aplicando sus técnicas de grabación, llegó a conseguir auténticas joyas de estos instrumentos. En la actividad artesana del grabado, en la que afortunadamente permanece, comprobamos su evolución desde las piezas iniciales de su juventud, grabadas al ácido, hasta las más recientes donde el calado, las incrustaciones de materiales preciosos y figuras no solo en relieve sino también en auténticas miniaturas, confirman esa continuidad en la perfección, que hace que además de ser el único en la actualidad que trabaje de así esta técnica originaria en Toledo y sus espadas, sea el de nivel artístico más alto con reconocimiento mundial.

MAESTROS ARTESANOS

• 105


El arte de dibujar sobre la dura hoja del metal “Para ser un buen grabador necesariamente se ha de ser un buen dibujante” como recomienda a la vez que comprobamos sobre el papel, lo que constituye la base previa de este oficio. La filigrana y la simetría en el trazado a lápiz es el inicio de lo que después constituirá el grabado a una o más intensidades, hasta llegar al relieve profundo e incluso al calado y la incrustación sobre hojas, empuñaduras y otras partes estructurales de cuchillos, navajas, tijeras… piezas finales sorprendentes. Su obra ha sido expuesta en el extranjero, principalmente en los EEUU, en Atlanta, Michigan y Ohio, así como en Europa, recibiendo reconocimientos elogiosos por parte de la crítica artística de esos países. Sus grabados son de una extraordinaria complejidad que pasan de su concepción mental al diseño en papel y de este a la dura hoja del metal a tratar. Embellecer navajas, personalizar espadas o herramientas como las tijeras, convierten su trabajo en un generador de valor añadido. En las estanterías de su casa de Albacete podemos ver colecciones que son auténticas obras de arte y joyas de un valor que, a muchos, llega a sorprender. Todas sus obras van firmadas y adjunta un pequeño pergamino que autentifica la pieza y la hace exclusiva, única y original. Permanecen en su memoria las palabras que su padre, Antonio Montejano Abellán, maestro grabador, le decía: “Cuando hagas un trabajo no mires nunca el tiempo invertido, pues aunque siempre te preguntarán que cuanto has tardado, debes hacerlo olvidándote del reloj y lo mejor posible. Una vez terminado el tiempo carece de toda importancia“.

CONTACTO ANTONIO MONTEJANO NIETO

Calle San Cristóbal, 19, 2ºB - 02003 Albacete Teléfono: 967 504 351 monti502@msn.com

106 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 107


2 • MAESTROS ARTESANOS


Edita: Dirección General de Turismo y Artesanía Fotografía: © David Utrilla Textos: Gestión de Medios Diseño y maquetación: Jer Publicidad Impresión: Grafitres Diseño y Estudio Depósito Legal: TO-000-2010


ÍNDICE ÍNDICE

Saluda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Julio Martín de la Fuente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

Carlos Alonso Pérez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

María Jesús Martín de Hijas. . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

Vicente Anaya Verbo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Nono Martín Luna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

Antonio Arellano Pulgar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

José Manuel Martínez Bravo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

María de Gracia Arias Mora . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Juan Antonio Martínez Celaya . . . . . . . . . . . . . . . . 92

Gabriel de la Cal Herrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Antonio Martínez Ruiz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

Cinta Caro Rodríguez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Juan Medina Bueno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

Luis del Castillo Barambío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Antonio Montejano Nieto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

Pablo Cordero Benavente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Silvestre Muela León. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

José Expósito Picazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Beatriz Nadal San Frutos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Rafael Fermín Morales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Julio Peña García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

Narciso Fernández Escudero. . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Marciano Pérez Buendía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

Manuel Fernández Panadés. . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

Andrés José Ponce Jiménez. . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Trinidad García Esteban. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Ramón Recuero Ibáñez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Moises García Ramos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Ana María Rubio Descalzo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Teodora Garrido Sánchez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Juan Antonío Sánchez Gómez. . . . . . . . . . . . . . . 136

Luis Miguel Guerrero Fernández. . . . . . . . . . . . . . 68

Antonio de la Torre Rodríguez. . . . . . . . . . . . . . . . 140

Joaquín Magán Ocaña. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

Leopoldo Villaseñor Díaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144


SALUDA SALUDA

Con el silencio y el trabajo de sus manos muchos artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha han forjado una labor durante años que se ha convertido en la seña de identidad de nuestra Región. Oficios heredados de nuestros antepasados a base de pinceladas teñidas de múltiples vivencias, legados culturales y reflejos de nuestros municipios. A través de esta publicación, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere rendir un justo homenaje a los maestros y maestras artesanas que cada día hacen de la artesanía su modo de vida, a todos esos trabajadores en activo que mantienen vivos oficios como los destinados a crear a través de la cerámica, la forja, los bordados, los tapices, la hojalata, el vidrio…, y un sinfín de materiales más que nos permiten hablar de la gran familia que forma la artesanía de la Región. En estas páginas inmortalizamos el trabajo íntimo que todo taller depara. El esmero con el que las materias primas se transforman en elementos que rodean nuestra vida, que decoran nuestros hogares y que nos acompañan porque creemos en la calidad del trabajo bien hecho. Las horas de dedicación que los protagonistas de este libro dedican a la artesanía se traducen en la sa-

6 • MAESTROS ARTESANOS

biduría que el tiempo otorga; una garantía del artesano que revaloriza el producto. Desde el Gobierno que presido confiamos en el potencial de todos nuestros trabajadores del sector artesano. Así, en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha hemos diseñado una herramienta de puesta en valor del sector que pone su horizonte en el año 2012 para hacer de nuestra artesanía un conjunto de oficios que contribuyan al desarrollo regional y a la modernización del sector. Promocionamos el producto artesano porque todo aquel que visite Castilla-La Mancha debe conocer también cómo son los productos que en esta tierra se elaboran fruto de la herencia de diversas generaciones. Aunque sabemos que en estas páginas no están recogidos todos los maestros artesanos retirados ya de sus oficios, sí queremos presentar en los protagonistas de este libro el reconocimiento que todos ellos merecen por convertir nuestras tradiciones en un verdadero arte. José María Barreda Fontes Presidente de Castilla-La Mancha

MAESTROS ARTESANOS

•7


CERAMISTA CARLOS ALONSO PÉREZ

Se trata del cincuenta por ciento de Alfar del Monte en la sierra seguntína conjuntamente con María Jesús Martín de Hijas. Carlos Alonso Pérez (1952), cursó estudios de Bellas Artes en Madrid y se licenció en Ciencias de la Información, rama Imagen, campo éste en el que ha intervenido en diversos montajes promocionando la alfarería rural y llevando a la pantalla las investigaciones realizadas personalmente, entre otras, sobre la cerámica desaparecida en la provincia de Guadalajara. En 1980, arribó a Castilla-La Mancha a uno de sus rincones más atractivos de esta Comunidad. Pozancos, al norte de Sigüenza en la provincia de Guadalajara. Le atrajo a primera vista por ser un pueblo muy tranquilo con un ambiente recoleto y sobre todo con una vegetación exuberante, donde en sus calles se convive con los frondosos castaños y con cursos de agua que comple-

8 • MAESTROS ARTESANOS

mentan su audio natural con la magnífica visión de cada uno de sus rincones. También Alfar del Monte es la fuente de ideas y el taller de producción de esas mismas y que abastece la exposición que tienen abierta en un céntrico lugar de Sigüenza, la Ciudad del Doncel. Carlos también tiene tiempo para ocuparse del resto de sus aficiones y de colaborar en lo que puede en otras iniciativas del sector pretendiendo su promoción, fueron fundadores de la Asociación de Artesanos de Guadalajara. La investigación auspiciada por las instituciones tampoco es extraña en el Alfar del Monte, se han estudiado en él las arcillas refractarias y las técnicas para altas temperaturas, también las de reflejos metálicos y recuperación de las técnicas medievales.

MAESTROS ARTESANOS

•9


Alfar del Monte, 30 años innovando en cerámica Grandes murales compuestos por millares de piezas tipo teselas o algo mayores, han salido de este alfar hacia diversos destinos y por motivos también distintos; callejeros murales como los de la propia Sigüenza en la estación del ferrocarril, o los realizados para algunas estaciones del Metro de Madrid. Resulta curioso observar cómo en varios de estos murales por ubicación o alegoría coinciden sus temáticas muy relacionadas con la aviación, desde el autogiro de Juan de la Cierva a los personajes de Ícaro y Dédalo, en composiciones cerámicas o mixturas con la intervención de técnicas fotográficas para imprimir las imágenes al tercer fuego sobre placas cerámicas. Uno de sus murales compuestos por más de cinco mil piezas, todas ellas numeradas, se instaló dando la bienvenida en el pabellón de Naciones Unidas en la Exposición Universal de Lisboa, la “Expo” portuguesa de 1998. Innovando constantemente, produciendo por ello aportaciones a las técnicas, formas y diseños en esta artesanía tan antigua, continúa Carlos Alonso haciendo práctico el real lema del “Tanto monta, monta…” desde su Alfar del Monte, en ese lugar que tanto conoce de flores y mieles, historias, leyendas… y desde el que hace más de tres décadas comenzaron a irradiar los ecos de estos renovados estilos en la cerámica artística en los que permanecen María y Carlos.

CONTACTO CARLOS ALONSO PÉREZ

Calle del Monte, 14 Teléfono: 949 391 756 19265 Pozancos-Sigüenza (Guadalajara) www.alfardelmonte.es - info@alfardelmonte.es

10 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 11


FORJADOR VICENTE ANAYA VERBO

En uno de los escenarios donde el Ingenioso Hidalgo produjera su episodio más aparatoso, en Consuegra, nació en 1945, Vicente Anaya Verbo, en el seno de una familia en la que desde dos generaciones anteriores, su abuelo y después su padre, crearon la herrería que en la actualidad regenta Vicente junto a sus dos hijos. Como todos los herreros de aquella época e incluso hasta un siglo después, los Anaya, se dedicaron a la fabricación de aperos de labranza, elementos para la ganadería y muchos útiles metálicos de aplicación en el ámbito rural, así hasta que Vicente decidió poner en práctica el dicho de “renovarse o morir”. Dicho y hecho, “hace por lo menos treinta años que no tocamos los tractores”, refiriéndose a la actualización de aquellos aperos en la maquinización actual del campo, “siendo lo nuestro la Cerrajería artística, el mueble de hierro y todo tipo de trabajos de forja artesanales”. Con estos

12 • MAESTROS ARTESANOS

objetivos se trasladaron a un nuevo emplazamiento mucho más amplio en una de las naves del Polígono Industrial de Consuegra. “Mi oficio tradicional puede definirse como herrero de martillo pilón y ahí está el que adquirió mi padre días antes de que yo naciera”. Así es: como si de parte de un Museo se tratara, puede contemplarse el armatoste inicial del negocio. La idea de incorporar unas zonas al taller que hagan las veces de exposición y museo, es una constante en la voluntad de nuestro Maestro Artesano. Próximo al martillo pilón referido, está depositado un gran fuelle que sirvió para insuflar aire al hogar de la forja animando el fuego y la temperatura para “encender” la pieza de hierro; este fuelle está restaurado por Vicente y en estado relajado solo funciona ocasionalmente de manos

MAESTROS ARTESANOS

• 13


siempre de algún curioso que quiere notar la fuerza de su “resuello”, su sustituto en la lumbre es el habitual conducto de aire comprimido insuflado eléctricamente.

“Mi oficio tradicional es herrero de martillo pilón” Al ser Consuegra una importante población en la “Ruta del Quijote” con singulares características culturales y de paisaje, es también un foco de atracción turística de primer orden. Visitantes de todos los continentes pasan por este lugar para palpar de cerca la realidad cervantina, aquí tan presente. No son ajenos a esta circunstancia, los naturales, y menos aún los “tocados” por el arte en cualquiera de sus manifestaciones; así, tras el paso por el taller-museo de Vicente de grupos originarios de esos países en muchos casos han salido expediciones de obras del taller con destino a aquellos como Italia, Japón, Bélgica, Francia, Cuba, etc. Capítulo aparte constituyen aquellas series de piezas dedicadas a la promoción de toda la temática del Quijote: Yelmos, bacías, adargas, siluetas de los personajes Don Quijote, Babieca, Sancho, el rucio,… transformados en utilitarios botelleros, guía páginas, candelabros y todo ese vasto “etcétera” que depara la imaginación de nuestro Maestro Artesano, Vicente Anaya Verbo, en permanente observación (sus “óleos” más recientes) de los enormes gigantes del Cerro Calderico.

CONTACTO VICENTE ANAYA VERBO

Polígono Industrial de Consuegra, C/1, Nº6ª Teléfono:925 481 688 45700 Consuegra (Toledo) www.forjasport.com - info@forjasport.com

14 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 15


ESPADERO ANTONIO ARELLANO PULGAR

Fue en Toledo, donde más se han cantado las legendarias hazañas de los guerreros de todos los tiempos y además cuna de la infantería española; donde nació en 1952, el Maestro Espadero: Antonio Arellano Pulgar. Cuenta, que ya de jovencillo “me atraía mucho este tipo de armas, llegándomelas a fabricar primero con cañas y luego más tarde, un poco más elaboradas: las de madera”.

16 • MAESTROS ARTESANOS

Se introdujo en los estilos y tipos de espadas diferentes, gracias a su experiencia de ir de nuevo dando forma a aquellas tan famosas como las de “El Cid” Tizona, Colada,… legendarias como la “Excalibur” del Rey Arturo,… o de fantasía como las de “Cónan” el Bárbaro e incluso las de producciones cinematográficas más recientes.

Aunque se puede decir que en sus primeros estudios no aguantó lo suficiente, rápidamente sustituiría aquellos por los que más le atraía, la forja-taller de su padre.

La industrialización es evidente que pertenece a la modernidad pero tiene poco que ver con la artesanía en general y sobre todo con la espadería; que es tanto más auténtica cuanto más se parezca en su forma de hacer, en su hechura y acabado, al original al que hace réplica.

La inspiración y la vocación espadera le vino a partir de sus múltiples visitas a la Fábrica de Armas de Toledo. En sus instalaciones trabó amistades, adquirió conocimientos y descubrió los secretos mejor guardados del diseño y la fabricación de espadas.

Hacer las espadas una a una, tal y como se han hecho siempre, es el oficio de nuestro Maestro Artesano. Muchas de sus creaciones necesitan semanas y hasta algún mes para quedar terminadas. Desde el pesado y descomunal mandoble hasta el ligero y flexible florete,

MAESTROS ARTESANOS

• 17


todos pasan por procesos delicados y muy especializados hasta que se convierten en esas armas blancas milenarias que nuestro artesano recrea en su taller. Cada espada, por lo tanto, aparte de su época, estilo o dueño, deben de tener sus propias características, casi diríamos: su propia personalidad.

De “espadachín” de juegos infantiles a Maestro Espadero Hay un auténtico espadón, el mandoble toledano, “que con longitudes entre metro y medio y dos metros y con varios kilos de peso entre cuatro o cinco el menor y más de una decena el más grande, se pueden imaginar la fuerza que debía desarrollar el guerrero para poner en movimiento aquella mole de hierro, vistiendo la armadura de la época y sobre un caballo asimismo fornido como su jinete”… “No era necesario que el mandoble tuviera filo, aunque fueran sus cantos romos, solo por la fuerza que adquiría, segaba irremisiblemente cualquier obstáculo a su paso”. El Maestro Artesano, Antonio Arellano Pulgar, mantiene viva la más pura tradición espadera que tanto prestigio a dado a la ciudad de Toledo

CONTACTO ANTONIO ARELLANO PULGAR

Polígono Industrial de Toledo Calle, Río Mundo, 55 - 45007 Toledo www.artesaniarellanos.es direccion@artesaniarellanos.es

18 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 19


ALFARERA MARÍA DE GRACIA ARIAS MORA

La vieja estación del tren de Argamasilla de Calatrava junto a Puertollano, acoge en todo su perímetro y dependencias lo que es más que un simple alfar: el Centro Alfarero La Estación, proyecto pedagógico y divulgativo que responde a la voluntad de sus creadores María de Gracia Arias Mora “Graci” (Puertollano - Ciudad Real, 1950) y Ángel Leal Alcaide. Graci, con una inclinación manifiesta hacia el dibujo y el diseño, comenzó a iniciarse en estos estudios en la Escuela de Artes de Ciudad Real, en sus talleres de decoración, modelado y de fotografía. Asistió a varios cursos relacionados con las artesanías especialmente con las del barro, en lugares destacadísimos de estas materias como en la capital del Bajo Ampurdán, La Bisbal (Gerona); Almuñecar (Granada), Granada y Bailén (Jaén).

20 • MAESTROS ARTESANOS

Esta Maestra Artesana prepara un libro sobre tradiciones de Puertollano y su relación con la cerámica. Hay que tener en cuenta que esta actividad suponía la fabricación de utensilios indispensables para la vida como cántaros para el agua, ollas para las conservas en aceite, menaje de cocina y otras aplicaciones. La recuperación de la historia de la zona de Puertollano pasa por acontecimientos en los que se mezclan las tradiciones populares y la concepción religiosa de la época. Una epidemia mermó la población y tras superar la terrible pérdida de vidas humanas se conmemora y honra la efeméride con la preparación de un guiso que se realizaba en ollas de barro y se servían en pucheros y que ahora esta artista junto a historiadores e investigadores quieren reflejar en un libro que llevará por titulo: “La ollería de Puertollano”.

MAESTROS ARTESANOS

• 21


Ya consta su experiencia en la recuperación de piezas emblemáticas puertollanenses como la recreación del Puchero del Voto o la Cantarilla del Agua Agria, herencia que adquirió, en el primer caso, del legado del Maestro Artesano Juan Grande “El Ollero” en alusión a esa Olla o Puchero del Voto.

En busca de la cerámica perdida de Puertollano En su afán de estudiosa en estas materias de la alfarería, hace años que Graci, colabora, asiste e incluso organiza organiza exposiciones, jornadas y congresos de la Asociación Nacional de Ceramología que por reducción conceptual es “la ciencia que estudia todo lo que tenga que ver con la cerámica en general, incluyendo también, tejas ladrillos, objetos, decoración, etc.” Su taller guarda obras de gran valor, tanto tradicionales como vanguardistas. Cuando esta alfarera se sienta al torno, sus manos y su mente conforman objetos de gran belleza o utilidad. El barro, la arcilla, se moldea con tanta suavidad que parece que sus obras son el producto de una delicada caricia. En lo que tiene que ver con la divulgación de sus conocimientos o enseñanza de esta artesanía, cabe destacar además de la Escuela Alfar en la vieja estación del ferrocarril, sus cursos en Institutos de Enseñanza Secundaria, a Profesores de Infantil y Primaria, en centros educativos y de instituciones así como varios cursos de verano para niños y adultos.

CONTACTO MARÍA DE GRACIA ARIAS MORA Calle Ave María, 25 13500 Puertollano (Ciudad Real) Teléfono: 926 421 401 lealarias@telefonica.net

22 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 23


CERAMISTA GABRIEL DE LA CAL HERRERO

Nació en Madrid, pero su ascendencia queda señalada por su apellido, es de Puente del Arzobispo (Toledo) cuna de la cerámica desde tiempos remotos. Sus investigaciones genealógicas le han dejado claro que pertenece a la séptima generación de la familia De la Cal, dedicada desde siempre y por ello emblemática, de la cerámica y de Puente. Estudió Bellas Artes en Madrid cultivando principalmente la pintura y la escultura, representándolas en obras de estilos muy personales de un impresionismo que no se deja comer todo el terreno por el abstracto y que en ocasiones alardea con muestras del cubismo más puro, en su autodefinición se considera “moderno, muy moderno, vanguardista…”. En 1980 monta un taller de cerámica en Puente de donde también es Teresa, su mujer y donde ya desde el principio en su obra se pone de manifiesto su de-

24 • MAESTROS ARTESANOS

cisión de emplearse a fondo en la “copia” auténtica en técnicas, formatos y colores, de la cerámica tradicional puenteña de los siglos XVII y XVIII. Considera Gabriel que, es muy importante señalar la diferencia semántica y conceptual de los términos “copia” e “imitación” en este campo de la artesanía. En cualquier caso él se ha erigido en un copista de obras cuyos únicos trazos los ha ido encontrando en mínimos trozos de piezas antiguas. Sólo la investigación y la experiencia hacen posible la realización de estas réplicas. Teniendo en cuenta que la intensidad del color depende de factores tales como la temperatura alcanzada en el horno o la densidad o proporción de la mezcla de los óxidos y el agua así como, las condiciones de la materia prima, nuestro Maestro Artesano traslada a su taller las características físicas y químicas de cómo fue hecha aquella pieza y conseguir, de esta manera, la réplica exacta acabada.

MAESTROS ARTESANOS

• 25


“Si hubiera que crear de nuevo el Mundo, habría que hablar con los artesanos” Son varios los premios y menciones obtenidos en distintos concursos de diseño y varias también sus obras para instituciones como, la vajilla obsequio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Infanta Elena de Borbón, con motivo de su matrimonio, también para decoración urbana y para coleccionistas. Su obra además se distribuye por Brasil, Países Bajos, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Gabriel, suscribe con pensamientos cada una de sus obras, creando el círculo ¿quién fue antes la idea o la obra? Cuestión filosófica que resuelve con auténtica maestría: es lo mismo. Y es cierto y es importante; “Si hubiera que crear de nuevo el Mundo, habría que hablar con los artesanos”. O con carácter general “En mi obra, no intento impresionar con una ola, quiero que lo haga el mar”. De la escultura personal, íntima, desea ahora dar un paso gigantesco, la composición coral con un millar de estas personalidades individuales y diversas que probablemente surgieron de su serie “Variaciones sobre una sinfonía de mujer”; obra amplia y multitudinaria de elementos singulares en su definida personalidad de ser humano, resaltando sus principales características filosóficas y materiales: la mujer en cuerpo y alma ¡multiplicada en mil personajes! Este es uno de los retos que mantiene Gabriel de la Cal Herrero.

CONTACTO GABRIEL DE LA CAL HERRERO

Avenida de la Constitución, 17 45570 Puente del Arzobispo (Toledo) Teléfono: 925 436 157 www.gabrieldelacal.com - info@gabrieldelacal.com

26 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 27


TAPICERA CINTA CARO RODRÍGUEZ

Ya de pequeña la entusiasmaba la costura. Su formación artesanal se fue consolidando y sobre todo definiendo tras su paso por algunas escuelas de oficios artísticos y escuelas taller, así conoció la cerámica en el taller del polifacético artista Carlos Chacón de Alcalá, la confección de tapices en la escuela de Ana Roquero, con la especialista sueca tejedora y maestra de tejedores Ninette Friederiksen, en la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Toledo y en numerosos cursos sobre sedas, tapices y alfombras. Finalmente en razón de tan variados conocimientos, en el sector del textil, Cinta compendia sus conocimientos y docencia artesanal en las disciplinas de “Tapicista”, “Tejeduría de alto y bajo lizo” y sobre todo “Decoradora de Seda”, alcanzando por ello el nivel de Maestra Artesana. Para el caso concreto de la decoración de las sedas,

28 • MAESTROS ARTESANOS

utiliza exclusivamente motivos geométricos, materialmente producidos por pinturas al agua, sometidas las sedas y dibujos a proceso de fijación de los colores por medio del tratamiento por vapor; probablemente a causa de la moda imperante de la época, que considera más atractivos a estos diseños que a los más clásicos florales o de aves y otros dibujos. En cualquier caso, la característica que la ha llevado a alcanzar el reconocimiento de Maestra Artesana, además de primeros premios y menciones, ha sido el acreditado “Hecho a mano” en el que se inscribe toda su producción. Una de sus ideas constantes, profundizar en las cualidades artísticas de su obra, la ha materializado en una reciente exposición bajo el lema clarificador de “Accesories fashion = objeto escultórico, que debe ser así en

MAESTROS ARTESANOS

• 29


función al resultado positivo y afirmativo a la propuesta lema de la colección. En búsqueda de la autenticidad en toda su obra, Cinta, se provee de las telas de seda desde la propia China a través de un distribuidor alemán ya que el gigante asiático no distribuye sus productos directamente. Igual podemos decir en cuanto a sus esfuerzos para la divulgación de esta artesanía, en la que desde hace veinte años, en el taller de oficios municipal de Azuqueca de Henares (Guadalajara) imparte docencia en estas especialidades, amén de sus distintas exposiciones por Castilla-La Mancha, Madrid, Barcelona y otras Comunidades; y en el extranjero en Alemania, Holanda y Estados Unidos. Su obra, a la vez, se reparte por colecciones de Italia, Holanda, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, etc. Destaca asimismo en su obra gráfica composiciones sobre papel hecho a mano de diferentes procedencias o sus derivados principalmente del abacá o cáñamo de Manila conformando gráciles texturas enmarcadas con sencillas decoraciones cromáticas en sus propias tonalidades naturales.

Telas, papeles y complementos, bellamente decorados Bolsos, zapatos, y muchos otros complementos de moda, contienen también, de forma parcial o total, trabajos de la Maestra Artesana en Tapices y Sedas decoradas; Cinta Caro Rodríguez (1957) de Guadalajara.

CONTACTO CINTA CARO RODRÍGUEZ

Calle Isabela, 3, 1º A Teléfono: 949 213 431 19006 Guadalajara www.cintacaro.es - info@cintacaro.es

30 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 31


CERAMISTA LUIS DEL CASTILLO BARÁMBIO

Con Luis del Castillo Barámbio, desde 1955, quedaba iniciada la cuarta generación de esta familia de alfareros en Cuenca. La generación inmediatamente anterior, la tercera, se había caracterizado esencialmente en la fabricación de tinajas; elemento intrínsecamente relacionado con la vida familiar, arquitectura popular, cultura y costumbres de Castilla-La Mancha. Su progenitor y varios de sus antepasados son referentes obligados en la construcción del que probablemente constituye el de mayor tamaño de los utensilios producidos mediante las técnicas cerámicas. Los inicios de Luis en una actividad que pudiera ser entendida tanto como profesión como por vocación, lo fue en la fotografía; concretamente como informador gráfico, “término y concepto más próximo al periodismo que el de fotógrafo. Lamentablemente el problema de los medios hoy, es ese: que sólo hay fotógrafos… faltan periodistas gráficos”.

32 • MAESTROS ARTESANOS

Bien, pues tras unos breves escarceos investigando sistemas de impresión fotográfica, polaroid, etc.; se decidió a dejar momentáneamente la práctica como afición del arte de Daguerre, optando por el retorno a la alfarería, pero eso sí: “con la firme voluntad de volver, en lo posible, innovando”. Desde luego que para nada se trataba de una vocación tardía, a esto de la cerámica, con su padre y otros familiares ya había contribuido echándoles una mano y alternándolo con sus comienzos periodísticos entre los 24 o 25 años en el nacimiento del diario local EL DIA de Cuenca. La realidad con la que se encontró era constante en todos los alfares de la época, pocos se apartaban de la producción habitual: un tipo de cerámica establecido y característico de las dos únicas zonas de cierta importancia en la artesanía del barro de la provincia, Cuenca capital y Priego que además es la cuna familiar de los “del Castillo”.

MAESTROS ARTESANOS

• 33


De Informador Gráfico a Maestro Artesano Ya desde sus primeros pasos en este reencuentro, Luis, dio comienzo a toda suerte de realizaciones basadas en sus ideas renovadoras; sustitución de la arcilla normal por otros elementos: tierras refractarias, greses, porcelanas,… esmaltes para temperaturas de cocción más elevadas 1300ºC frente a los 980ºC habituales; constantes pruebas de esmaltes, tramas, colores,… consiguiendo finalmente lo que en su fuero interno iba presintiendo desde su reencuentro con la actividad artesanal. Gracias a esa voluntad y constancia y los deseos de imprimir nuevos estilos y tendencias a la tradición ceramista, consigue lo que de unos años acá es su realidad palpable: innovación creativa y técnicas renovadas. Barro de arcilla o de porcelana mezclado con papel prestan una consistencia especial al bizcocho constituyendo un soporte ideal para el posterior tratamiento al horno de los grabados que pretende y que reiteradamente ha ido experimentado hasta conseguir los resultados previstos. Su obra “La Vaquilla”, trofeo para las peñas conquenses de esta tradicional fiesta, se va a traducir en otras cien réplicas para dar como “Premios” en las fiestas de San Fermín de Pamplona; por lo que es seguro que a partir de ahora cada primera semana de julio, el toro acometiendo, desde el alfar taller de Luis, viajará hacia Navarra a cantar el ¡Viva San Fermín!.

CONTACTO LUIS DEL CASTILLO BARÁMBIO

Calle de Abajo, 22 - 16193 La Melgosa (Cuenca) Teléfono: 969 236 449 www.ceramicaluisdelcastillo.es ceramicaluisdelcastillo@gmail.com

34 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 35


BORDADOR PABLO CORDERO BENAVENTE

Una apuesta de que “no se atrevería a participar en un curso para bordadoras, por ser hombre” es lo que llevó a Pablo Cordero Benavente (La Puebla de Montalbán, 1943) a alcanzar el grado de Maestro Artesano en la especialidad del Bordado. Parecía que su destino profesional, desde su infancia, iba a ser la dedicación a la fábrica de terrazo de su padre, pero su curiosidad le llevó a alejarse del negocio paterno y acercarse más al de su tío que había montado una exitosa sastrería en La Puebla. El mundo de las telas, los diseños de los bordados, los colores y la moda tradicional de la zona; hicieron que Pablo Cordero asumiera el reto de dedicarse a tan complejo y delicado trabajo. Hay mucho de cultural en su oficio. Las grandes ocasiones y acontecimientos, como bodas, bautizos y actos

36 • MAESTROS ARTESANOS

de alto protocolo, requieren de vestidos y complementos muy sofisticados y trabajados que son los que engrandecen estos destacados hechos sociales. El sastre, Pablo Cordero, es mucho más que un maestro artesano que trabaja confeccionando telas para usos distinguidos. Todos los estilos posibles, realces, matizados... son del dominio de este artesano singular que en tan solo treinta días: 15 de duración del curso y otra quincena para ampliación de sus conocimientos adquiridos de la misma profesora, es lo que le costó en tiempo hacerse con esta actividad que le iba atrayendo cada vez más, cuanto más la practicaba. Origen de sus bordados son los estilos de estas técnicas procedentes principalmente del siglo XVII y XVIII, otros de estilo Richelieu (en honor al famoso Cardenal francés), filtiré, punto loco, calado de bodoque… y

MAESTROS ARTESANOS

• 37


“¿Te atreves?”... Medio siglo después: Maestro Artesano Bordador todos los demás que figuran en su muestrario inicial de hace medio siglo desde el reiterado cursillo. A lo largo de todo este tiempo dedicado a su actividad principal ha ido profundizando en conocimientos del bordado, clases y estilos, de los que hay probablemente tantas variedades como culturas o grupos étnicos. Al tiempo ha debido ir asumiendo las técnicas para la elaboración de cada uno de ellos lo que ha hecho que su experiencia en la artesanía de las puntadas del hilo sobre la tela se haya convertido en vocación entusiasta de este Maestro Artesano. Fiel a su formación y conocedor de las tradiciones, Pablo Cordero, suele ser el sastre de grupos de danza y música folclórica de la zona. Los bordados, trajes y diseños, muchos de ellos, pasan por sus expertas manos. Pensando más en la continuidad del oficio que en el retiro, Pablo cuenta con la persona que ha sido receptora en su integridad de todas sus enseñanzas, y a la que también le entusiasma esta artesanía: su hija Esther, que asegura también por vocación y afición la continuidad de la artesanía del bordado que el autor de sus días integró como propia de la familia, todo por causa de una apuesta.

CONTACTO PABLO CORDERO BENAVENTE

Calle de Don Lino Ramos, 15 45516 La Puebla de Montalbán (Toledo) Teléfono y Fax: 925 750 976 esthercordero@hotmail.com

38 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 39


CUCHILLERO JOSÉ EXPÓSITO PICAZO

Nieto e hijo de Maestros Artesanos cuchilleros, José Expósito Picazo (Albacete, 1953), continúa de forma ininterrumpida en el tradicional negocio familiar que hace más de cien años iniciara su abuelo Bartolomé en Albacete. Desde los 10 años que empezó a trastear por el taller de la familia, fue tomando contacto con esta típica artesanía de Albacete, aficionándose cada vez con mayor interés hasta complementar sus conocimientos con los estudios de Oficialía Industrial de matricero ajustador y de dos cursos de Maestría Industrial en maquinaria herramienta en torno y fresadora, siete años de estudio donde las principales materias las componían la tecnología y el dibujo industrial. Desde sus comienzos como aprendiz hasta la actualidad, José, cree que la evolución de la elaboración

40 • MAESTROS ARTESANOS

de las navajas de Albacete, ha variado especialmente en técnica, aspecto en el que ha evolucionado muchísimo, “yo me acuerdo, de chiquillo, que en mi casa se trabajaba cien por cien artesanal, forjando, haciéndolo todo a mano, con lima y martillo. Sin embargo, hoy se sigue haciendo a mano, pero hay una serie de herramientas que nos ha facilitado eliminar la fatiga, el esfuerzo y por otro lado sacar una producción con mucho mejor acabado técnico y con posibilidad de producir mayor cantidad”. José Expósito, nos descubre que, si bien en Albacete se han producido miles y miles de navajas en todos los tiempos, de hecho era conocida en el mundo entero por su gran producción de navajas, “lo que realmente le dio fama y prestigio a Albacete eran esas navajas individuales, hechas a mano, que además son las que están en los museos, que son navajas muy bien acabadas, muy

MAESTROS ARTESANOS

• 41


bien adornadas, que es lo que se ha dado en llamar la cuchillería artística de Albacete”.

“Dentro de cinco años tendremos una Muestra Internacional” El espíritu inquieto y emprendedor de José, le llevó hace más de dos décadas a salir al exterior, a ferias internacionales, a promocionar su trabajo y sobre todo la artesanía de Albacete. En el año 2000 organizó él solo, la Primera Convención de Cuchillería de Arte como monográfico de esta especialidad artesana, lanzando la idea de que Albacete como cuna y centro neurálgico de la cuchillería entrara en el circuito de las Ferias internacionales, “nadie me hizo caso” pero “bueno, al final nunca es tarde, hemos llegado con diez años de retraso y en ello estamos: la Primera Muestra de Cuchillería de Arte de Albacete; el levantar algo que puede ser bastante interesante es muy positivo. No debemos obviar que lo que va a quedar en Albacete a 5 o 10 años vista va a ser la artesanía y alguna empresa que tenga un buen mercado y que esté estructurada para producir calidad a buen precio; por esto no nos queda más remedio que potenciar este tipo de actuaciones”. “Si los artesanos somos capaces, dentro de nuestro trabajo y nuestra organización, de promover y luchar por esto y conseguirlo, dentro de 5 años tendremos una Muestra a nivel europeo” concluye taxativo asegurándonos que los artesanos son los que más luchan en defensa de sus reivindicaciones.

CONTACTO JOSÉ EXPÓSITO PICAZO

Polígono Industrial Campollano, Calle A-15 Albacete Teléfono: 967 217 976 www.cuchillería-exposito.com exposito@cuchilleria-exposito.com

42 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 43


TALLISTA RAFAEL FERMÍN MORALES

Aunque no se hable mucho de ellos, los canteros están ahí; repasando recintos amurallados, restaurando escudos y monumentos, vigilando, en definitiva, nuestro patrimonio arquitectónico más primario. Al tiempo que, creando, de su propia cosecha, obras que han de dejar constancia para la posteridad en pétreo soporte de acontecimientos singulares originarios de recuerdos perdurables.

44 • MAESTROS ARTESANOS

enseñanzas de un polifacético personaje como es el doctor arquitecto, periodista y dibujante humorista José María Pérez González o “Peridis”. Hace unos pocos años concurrió a la plaza de Cantero para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, lo que al tiempo de conseguir ejercitar su profesión, significó su llegada a Castilla-La Mancha.

Rafael Fermín Morales (1967) es un Maestro Artesano en el oficio de la cantería y sus derivados. Empezó a trabajar en Madrid en la Alameda de Osuna, en el Parque “El Capricho”. Sus primeros trabajos fueron cantería de granito realizando en este material las conocidas “puntas de diamante”.

Ya en Alcázar y en su vocación ofició de tallista en piedra y mármol, se prodigó con sus trabajos para lugares como el Convento de Santa Clara, Carrascosa del Campo, Campo de Criptana, gran parte de la geografía comarcal.

Aprendió desde muy joven este oficio en las Escuelas Taller, avanzando en el descubrimiento de las técnicas de la cantería “a pie de obra” y con las impagables

Con ocasión del nombramiento de Alcázar de San Juan y colaborando en acciones sociales del Ayuntamiento, ha impartido enseñanza y práctica, por supuesto, de

MAESTROS ARTESANOS

• 45


talla en piedra, a alumnos que abandonaban sus estudios primarios intentando acercarles al mundo laboral e instruirles en este oficio, pretendiendo sobre todo inculcarles hábitos laborales, que asumieran compromisos de horarios, de permanencia, más que encontrarles trabajo en este sector. Consiguiendo en su opinión un balance positivo. Según Rafa, la primera actividad reconocida de los canteros, fue la construcción de los puentes; para tales obras era esencial la presencia del cantero cuyo objetivo era trabajar piedras para juntándolas edificar la construcción del armazón que se pretendía y ese trabajo era finalizado con la intervención de los albañiles; el cantero las grababa y el albañil las colocaba.

“…no les importa que las cosas sean efímeras” Ha investigado que la piedra roja de Alcázar, muy perfecta para la escultura ya no lo es tanto para la construcción porque es demasiado porosa y por lo tanto absorbente. Entonces por esquirlas que sobran de algunos trabajos, les incrusta una punta de acero e improvisa una palmatoria. Incluso con cubitos de este mismo material, los impregna de esencia y consigue una piedra aromatizada, en una Feria expuso unas muestras bañadas en canela; ¡que olor! ¡Auténtico!

CONTACTO RAFAEL FERMÍN MORALES

Polígono Industrial de Alcázar de San Juan Teléfono: 926 547 079 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real) rafa_elcantero@hotmail.com

46 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 47


JOYERO NARCISO FERNÁNDEZ ESCUDERO

En Valencia, nació Narciso Fernández Escudero. “Chicho”, en esa costumbre tan levantina y cariñosa de reducir a diminutivo y a la lengua vernácula casi la totalidad de los nombres propios de las personas. Desde muy joven, con doce años, se inició en las actividades de la joyería en la Escuela de Bellas Artes y Oficios San Carlos, centro educativo ubicado en la misma Ciudad del Turia, a la que acudía diariamente por las tardes al salir del taller en el que trabajaba como aprendiz. Ya en Albacete se estableció junto a su padre atendiendo a diversos talleres, en unos pocos años se estableció por su cuenta en el mismo lugar donde en breve recibirá la jubilación y desde donde ha ido desarrollando su labor de artesano de joyería, en todas sus componentes; ejerciendo docencia sobre lo mismo y atendiendo a una clientela confiada en su experiencia y buen hacer desde sus comienzos en la ciudad manchega.

48 • MAESTROS ARTESANOS

Muchos son los artesanos en joyería de Albacete, que han aprendido el oficio por su trabajo en el taller de Narciso como empleados directamente o de otros artesanos que aprendieron el oficio de él y después lo difundieron entre otros profesionales actuales del sector. Siempre aprendió y enseñó en todos los oficios que tienen que ver con joyería, por lo que asegura que la mayoría de artesanos dedicados a todos estos, aún sin saberlo, proceden de su escuela, entre otros, por los razonamientos expuestos. Espera y desea llegue pronto el resurgir de esta actividad, en la que sólo los entusiastas con vocación y medios accederán al oficio, antes como descubrimiento personal de aptitudes propias, que como soporte profesional basado en esta artesanía.

MAESTROS ARTESANOS

• 49


“Como mejor se trabaja es haciendo lo que más te gusta” En su aportación, tanto al diseño como a la forma, destacan los complementos femeninos como pulseras, collares, relojes, pendientes, otras joyas y demás abalorios, siendo los pendientes y pulseras, también los anillos, los que con su impronta personal más ejemplares han ido saliendo de su taller en todos estos años. De sus tres hijos, el mayor, en algún momento se ha interesado por la artesanía en joyería, pero al igual que los hermanos tienen carreras universitarias y profesiones de sectores distintos, lo que puede determinar la no continuidad de esta tradicional y familiar actividad artesana. Dice Narciso, “que ahora me podré dedicar mejor a la joyería haciendo lo que más me guste, que es como mejor se trabaja” aprovechando la independencia de los hijos. Y desde luego que no le ha de faltar razón ante la perspectiva de poder trabajar disfrutando de la elaboración de su obra, todo cuanto y cuando desee. Poniendo como “broche final” a su etapa laboral, el colofón del reconocimiento como Maestro Artesano en Joyería, así como el diseño personal y su realización de unas alianzas y unos pendientes para el inminente enlace matrimonial de su hija, coincidente con la conclusión de una etapa que ha coronado la progresión en arte y calidad de su obra, y la otra que comienza, la que sin duda ha de ser más placentera y productiva.

CONTACTO NARCISO FERNÁNDEZ ESCUDERO

Calle de la Caba, 10 - 02001 Albacete Teléfono: 967 228 772 mariafpesca@hotmail.com

50 • MAESTROS ARTESANOS

MAESTROS ARTESANOS

• 51

Maestros Artesanos de Castilla-La Mancha  

artesanos en activo, fotos de David Utrilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you