Page 1

“V PERIMETRO VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA”

La Ruta Circular al Perímetro de Valsequillo de Gran Canaria la dividiremos en cuatro etapas bien diferenciadas donde cada una de ellas muestra unas características y unos perfiles técnicos especiales que pasaremos a detallar empezando por la primera de ellas.


Las Vegas – Hoya de La Cruz

Se trata de resaltar las lindes con los municipios que nos rodea y esta primera etapa que tiene un perfil alto de 15 Km. de longitud transcurrirá por los límites de los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia y San Mateo. Es una etapa de perfil duro que requiere estar en buena forma física puesto que ya desde el inicio tendremos que empezar a subir por Las Haciendas (594 m. de altitud) pasando por El Jardín para llegar a Cuasquías (997 m. altitud), es decir, en apenas 2 kms y 500 m. habremos subido 400 m. de altitud. A partir de Cuasquías tendremos un pequeño respiro caminando por la pista forestal que nos llevará a la entrada del sendero del Barranco de Los Cernícalos a la altura de La Casa del Humo.


El cauce del Barranco de Los Cernícalos sirve de división de los Términos Municipales de Telde y Valsequillo de Gran Canaria. Sortearemos varias veces su cauce hasta llegar a Cuevas Blancas (1.290 m. de altitud y 8 Kms recorridos). Nuevamente tras dejar Cuevas Blancas seguiremos subiendo por sendero hasta la pista forestal en El Paso de La Caldera para llegar a La Caldera de Los Marteles (1.515 m. de altitud y 9 Kms 500m. de longitud)


Bajaremos al fondo de La Caldera para remontar hacia La Cruz del Socorro donde confluyen varios municipios del sureste. En La Hoya avituallamiento,

de

La

Cruz

tendremos

preparado

el

primer

En este punto nos esperarรก, venidos en guagua de Valsequillo Casco, el grupo que se nos unirรก para hacer la segunda de las cuatro etapas.


Hoya de La Cruz – Mirador del Montañón

Para esta segunda etapa de 7 Kms 670 m el nivel requerido ya no será tan alto como la primera. Exceptuando el paso por Montaña Codeso y la bajada por El Raso que habrá que descender con cuidado, todo lo demás será asequible para todas las personas que comiencen el perímetro en este punto. Emprenderemos la segunda etapa en La Hoya de La Cruz (1670 m de altitud). La pista forestal nos adentrará en un hermoso pinar para enseñarnos un vetusto horno de Brea enclavado en su interior. Continuaremos nuestro camino por la pista hacia Piedra Caballero para abandonarla a 2 kms y 600m de recorrido con 1.419 m de altitud.


Una vez dejada la pista forestal un sendero estrecho nos llevará hacia Montaña Codeso. Por una piconera bordearemos La Montaña donde en un determinado punto del camino descenderemos Al Raso, bosquete frondoso de pinos cargado de especies epifíticas dignos de admirar. La pendiente es elevada hasta el punto que en el Mirador del Montañón nos encontraremos a 1.000 m de altitud con 7 Kms 670 m de longitud y con 570 m de pérdida de altura donde nos esperará el segundo de los avituallamientos.


Mirador del Montañón – San Roque

Esta tercera etapa es apta para cualquier persona que quiera hacerla puesto que es muy llevadera en todo su recorrido. En esta edición nos acompañaran dos personas con movilidad reducida en sus sillas Joalette pertenecientes a dos asociaciones; “Ascadace” y “Yo soy Joalette” Comenzaremos bajando por la carretera de asfalto que entra al Barrio del Montañón desviándonos un poco más abajo para dirigirnos hacia La Cruz de La Misión. Visitado el Mirador de La Cruz regresaremos a la carretera para continuar bajando hacia el inicio del sendero del Trigueral.


Continuaremos nuestro sendero subiendo hacia La Abejera Alta donde disfrutaremos de las vistas hacia Santa BrĂ­gida, Telde y Valsequillo. A partir de aquĂ­ descenderemos hacia Cuevas Negras y La Plaza del Valle de San Roque (332 m de altitud y 9 Kms 540 m recorridos) donde realizaremos nuestro tercer y Ăşltimo avituallamiento.


Valle de San Roque – Las Vegas

Desde la cota más baja de Valsequillo en El Barranquillo de Juan Inglés con 283 m de altitud comenzaremos el ascenso bordeando la linde con el municipio de Telde hacia Las Vegas (622 m de altitud). La subida hasta Piletas será, quizás, lo más duro de esta cuarta y última etapa al perímetro de Valsequillo de Gran Canaria. Lo tomaremos con calma hasta Vista Alegre, a partir de aquí bajaremos a Tecén para subir, de noche, por el Cauce del Barranco de San Miguel hasta El Laderón.


A la altura del Molino de Los Vizcaínos remontaremos por la vertiente norte de la ladera para llegar a Los Llanos de Cuba donde giraremos a la derecha con el objeto de caminar hacia Las Moranas para encontrar la GC41 a la altura de La Avenida de Las Vegas. Prácticamente estaremos en el final del recorrido del perímetro a Valsequillo de Gran Canaria, tan solo nos quedará subir por la Avenida 300 m para finalizar en el aparcamiento en la cancha del Barrio.


Descripción de la actividad La ruta “V Perímetro de Valsequillo de Gran Canaria” comenzará en el aparcamiento de la cancha de Las Vegas a las 6 de la mañana del 17 de noviembre de 2018. Esta primera etapa está considerada para senderistas con una buena forma física puesto que el perfil es alto y el ritmo que se va a imprimir en la subida hasta La Hoya de La Cruz será elevado. La previsión de llegada al primer punto de avituallamiento será a las 10 h y 30 m. A las 11:00 h estaremos de nuevo en marcha con el grupo de la segunda etapa que vendrá en guagua desde Valsequillo Casco. Este grupo saldrá de la calle Isla de Tenerife, 5, local de AV a las 10:00 h. A las 11 h comenzará la segunda etapa que nos llevará al Mirador del Montañón. El perfil de este tramo es asequible teniendo en cuenta las indicaciones de los monitores en ciertos sitios del recorrido. A las 14.00 h llegaremos al Mirador del Montañón donde encontraremos preparado el segundo de los avituallamientos. A las 14:30 h reanudaremos el camino de la tercera etapa que tiene un perfil técnico parecido a la segunda de las etapas del perímetro, es decir, apto para todo el que tenga una mínima preparación física. A San Roque previsiblemente llegaremos sobre las 18:00 h. para degustar el tercer y último avituallamiento. Nos pondremos en marcha a las 18:30 h. La llegada a Las Vegas será a las 21:30 h de la noche. Esta etapa que también es accesible para todas las personas que participen será prácticamente nocturna lo que le infiere un atractivo especial al recorrido. En un restaurante de Las Vegas nos espera una merecida cena donde compartiremos un rato agradable contando “las batallas” del día y degustando un menú variado, esperemos al gusto de todos. Las personas que se inscriban para esta ruta podrán hacerlo en la etapa o etapas que más le convenga por su estado físico o incluso solamente a la cena. No obstante, desde la organización queremos hacer las siguientes recomendaciones: 1ª Etapa.- nivel alto, abstenerse si no posees una buena resistencia Física. 2ª y 3ª Etapas nivel medio – bajo. Se pueden hacer las dos juntas. 4ª Etapa nivel medio – bajo. Valor añadido por ser nocturna. Un coche estará disponible para sumar o restar senderistas en el recorrido del Perímetro.


Recomendaciones          

Calzado de trekking tipo bota. Bastones. Mochila. Gorra. Crema solar protectora. Protector labial. Mucha agua Frutos secos o barritas energéticas Chubasquero. Ropa de abrigo y de recambio si el tiempo es inestable.

AVISO: La organización se reserva el derecho a suspender o posponer las salidas que se programen en función de fenómenos meteorológicos adversos o cualquier otro motivo que se considere inoportuno para la realización de la actividad. Se informará de la suspensión, dando los motivos de la misma, con suficiente antelación a través de los medios disponibles.

Cuotas: Recorrido completo __________________________40 Euros Sumándose 2º tramo _______________________ 35 Euros Sumándose 3er tramo________________________20 Euros Solo cena___________________________________15 Euros


5 euros 15 euros 5 euros 5 euros

avituallamiento cena gestión transporte

RECORRIDO COMPLETO: 3 Avituallamientos---------------------15 Euros Cena --------------------------------------15 Euros Gestión------------------------------------5 Euros Transporte--------------------------------5 Euros Total--------------------------------------------------40 Euros SUMANDOSE 2º TRAMO: 2 Avituallamientos---------------------10 Euros Cena---------------------------------------15 Euros Gestión------------------------------------5 Euros Transporte--------------------------------5 Euros Total--------------------------------------------------35 Euros SUMANDOSE 3ER TRAMO: Cena---------------------------------------15 Euros Gestión------------------------------------5 Euros Total--------------------------------------------------20 Euros SOLO CENA: Cena---------------------------------------15 Euros Total--------------------------------------------------15 Euros Los que hagan tramos y no vayan a la cena se les descontaría los 15 Euros de la cena.

NOTA: CUALQUIER DUDA SOBRE EL EVENTO CONTACTAR CON: colmenarbajo@yahoo.es jmhl2007@gmail.com jojemun@gobiernodecanarias.org jmanu.monzon@gmail.com

V PERÍMETRO DE VALSEQUILLO  
V PERÍMETRO DE VALSEQUILLO  
Advertisement