Issuu on Google+

RUTA VALSEQUILLO-SAN BARTOLOME DE TIRAJANA


La ruta que nos ocupa hoy la dividimos en dos niveles de dificultad. El nivel alto parte de Valsequillo de Gran Canaria y el nivel medio la hace desde El Pico de Las Nieves para llegar los dos grupos juntos al Casco Antiguo de San Bartolomé de Tirajana. El recorrido entero tiene muchos puntos de interés que vamos disfrutando a lo largo del día. La salida del primer nivel la hacemos caminando desde La Plaza de San Miguel en el Casco Histórico de Valsequillo a las 6.30 de la mañana


Este camino ha tenido una enorme importancia cultural y etnográfica, ya que históricamente ha sido la vía de comunicación entre los dos núcleos principales del municipio. Lo podemos observar a poco que nos fijemos en el empedrado del sendero, un excelente trabajo de los pedreros.

Bajamos al Barranco de San Miguel por El Colmenar Bajo. Por debajo del Puente de San Miguel subimos barranco arriba para dejar La Hoya La Entrada y coger el camino empedrado que nos conduce a Los Llanos de San Juan. Siguiendo la carretera asfaltada seguimos subiendo hasta Tenteniguada. Una vez cruzada la GC-41 por El Cuarto ascendemos al Montecillo, seguidamente a La Sabina para entrar en El Barranco de La Umbría. En 1 hora hemos subido en este tramo casi 500 metros de desnivel, es decir, de 574 metros en el Casco de Valsequillo hasta 1010 metros en el Barranco de La Umbría.


En el Barranco de La UmbrĂ­a.


Ya en El Barranco de La Umbría en la galería que lleva su mismo nombre y de la que se alimenta la embotelladora de Fuente Niguada tomamos el sendero que conecta con Los Nogales, zona muy húmeda que alberga gran cantidad de vegetación propia de este tipo de hábitat. El sendero se torna empinado por la vertiente sur y con sumo cuidado llegamos a la cresta a la altura del Corral de Los Guedes. Tras llegar a la pista forestal un poco más arriba nos espera El Morro de La Aguililla que nos ahorra camino si fuéramos por la pista que dejamos atrás. Otra vez en la pista atravesando los muretes de piedra nos dirigimos hacia La Caldera de Los Marteles que la bordeamos por el alto de Los Bucios coincidiendo con la linde de los municipios de Ingenio y Valsequillo. Por La Degollada de La Ortigas vamos hacia La Vuelta de los Cascajales sin llegar a ella puesto que enseguida cambiaremos de municipio , a San Mateo, y tomaremos un camino por el borde de La Calderilla que tiene como destino El Pico de Las Nieves no sin antes cruzar El Barranquillo de Lengua Oveja, andar por las lindes de San Mateo con San Bartolomé de Tirajana que coincide con la línea imaginaria del Monumento Natural de Riscos de Tirajana, cruzar los límites de La Reserva Natural Especial de Los Marteles para entrar en El Paisaje Protegido de Las Cumbres .

El Montañón Bajo

El Barranquillo de Lengua oveja

Hacia La Calderilla


En este tramo, de los 1010 metros del Barranco de La UmbrĂ­a nos elevamos a 1540 de La Caldera de los Marteles, a los 1821 metros de La Calderilla y por fin a los 1932 metros del Pico de Las Nieves donde nos encontramos con el resto del grupo de senderistas que se suman en este punto venidos de Valsequillo en guagua. 4 horas han pasado desde el Ăşltimo tramo descrito. Mientras esperamos al grupo que viene caminando desde Valsequillo

Y se produjo el encuentro‌


Foto de grupo en El Pico de Las Nieves antes de ponernos en marcha hacia San BartolomĂŠ de Tirajana.


Justo en el lugar de encuentro se dividen los municipios de San Bartolomé de Tirajana, San Mateo y Tejeda por donde comenzamos a descender hacia La Degollada de Piedras Blancas para llegar al Cañadón del Jierro, sitio emblemático y abrupto por donde baja la Ruta de Bentenjui. Bajamos por Los Tabuquillos y Pargana para conectar con el Camino de La Plata que nos guiará hacia La Degollada de Cruz Grande.


En el Camino de La Plata nos desviamos un poco para ir a La Ventana del Nublo que nos da la posibilidad de disfrutar de unas vistas envidiables hacia Ayacata y El Roque Nublo.


Al fondo La Presa de Chira

Seguimos bajando para encontrarnos con el magnĂ­fico empedrado del camino.


En La Degollada de Cruz Grande confluyen El Monumento de Los Riscos de Tirajana, El Paisaje Protegido de Las Cumbres y El Parque Natural de Pilancones. Llegamos a San BartolomĂŠ de Tirajana por Las Toscas Blancas del Pinar por un camino muy bien conservado.


Un descansito con una buena conversada.


Todo tiene una recompensa y esta fue la nuestra. Comimos estupendamente en el bar La Cueva en San Bartolomé.

La foto de rigor en el frontis de la iglesia y para Valsequillo. Llegamos sobre las 7.00 horas de la tarde. Una jornada soleada y con buenas vistas que nos acompañó todo el camino y una buena y armoniosa compañía de todo el grupo.


Caminata Valsequillo San Bartolomé de Tirajana