Page 1

MI REVISTA ELE


Índice: Cine………………………………………………………….1 Cultura………………………………………………………2-3. Gastronomía, hoy aprendemos a cocinar……..4. Noticias……………………………………………………5-7. Ocio………………………………………………………….8.


Cine: Argo. 'Argo' volvió a imponerse a 'Lincoln' en la recta final de los Bafta, mientras que 'Los Miserables' barrió como la mejor película británica, con el permiso de James Bond y las ocho nominaciones para 'Skyfall' (ni Javier Bardem ni Judi Dench lograron al final las estatuillas al mejor actor y actriz de reparto). Ben Affleck, que consiguió también el Bafta al mejor director, avanza pues con paso de gigante hacia los Oscar con su 'thriller' inspirado en la crisis de los rehenes de Irán en 1979. Pese a encabezar la lista de nominaciones con 10, 'Lincoln' tuvo que consolarse con el consabido reconocimiento al londinense Daniel Day Lewis, que conquistó su cuarto Bafta al mejor actor (tras los conseguidos con 'Mi pie izquierdo', 'Gangs de Nueva York' y 'Pozos de ambición'). La veterana Emmanuelle Riva se llevó el premio a la mejor actriz por su intepretación de una mujer con Alzheimer en 'Amour', distinguida también como la mejor película extranjera. Curiosamente, el cine francés colocó a otra destacada candidata entre las mejores actrices, Marion Cotillard, por 'De óxido y hueso'. La noche tuvo un descarado sabor francés por cuenta de 'Los Miserables', el musical de inconfundible sabor británico que sirvió en bandeja el Bafta a la mejor actriz a la desmejorada Anne Hathaway: "Me parece que he pillado una laringitis". Judi Dench, nominada por pimera vez en la piel de 'M', se quedó sumar el que habría sido el séptimo premio en el marcador particular de la veterana actriz británica. Con dos Baftas ya en su alforjas como mejor secundario, Javier Bardem perdió su duelo personal con Christoph Waltz, el dentista de 'Django', que también conquistó el premio al mejor guión, recogido por un 'desencadenado' Tarantino.


Cultura: La Mezquita-Catedral de Córdoba La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba,se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una catedral católica con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.


Medina Azahara

Medina Azahara, castellanización del nombre árabe ‫ ال زهراء مدي نة‬Madīnat al-Zahrā' (‘la ciudad brillante’), es una ciudad palatina que mandó edificar Abderramán III (Abd alRahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena. Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní. La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.


Hoy aprendemos a cocinar comida española…

Receta: Salmorejo Ingredientes (6 personas): 1 kg. de pan de miga dura. 1 octavo de litro de aceite de oliva virgen. 1 kilo de tomates maduros. 2 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal al gusto 3 ó 4 cucharadas de vinagre de vino Preparación: Paso 1: Se humedece el pan y se corta en pedazos pequeños antes de meterlo en el triturador con los tomates pelados, el aceite de oliva, los ajos, la sal y el vinagre. Paso 2: Se tritura todo bien y después hay que esperar entre 20 y 25 minutos, hasta que se forme una crema. Paso 3: Se le puede añadir huevo duro y jamón serrano. Se sirve frío.


Noticias: ¿Dónde pueden buscar trabajo los jóvenes? Una de las grandes lacras que lastra a la economía española es el paro juvenil. Mientras el Gobierno ha anunciado que no se creará empleo hasta finales de 2013, ya hay 930.200 menores de 25 años sin trabajo, lo que certifica que más de un 55% de los jóvenes españoles está en paro. Menos del 10% de los jóvenes comienzan su vida laboral con un trabajo estable Pese a que las perspectivas de empleo siguen siendo pesimistas, pues las ofertas de trabajo han disminuido y los candidatos que optan a un mismo puesto siguen aumentando, aún queda empleo en algunos sectores. Poseer formación y adquirir experiencia, aunque no se obtenga en principio la ocupación más gratificante, es la máxima que debe seguir todo joven que pretende acceder al mercado laboral. Pero, ¿dónde hay que buscar trabajo? A lo largo del siguiente reportaje de Eroski Consumer, se ahonda en esta búsqueda tanto dentro como fuera de España. ¿Dónde se puede buscar? Aunque las ofertas de empleo para jóvenes suelen tener sueldos muy bajos u horarios incómodos, es recomendable aceptarlas para ir adquiriendo experiencia. Aunque las ofertas de empleo para jóvenes suelen tener sueldos muy bajos u horarios incómodos, es recomendable aceptarlas Respecto a los principales sectores que brindan empleo a los menores de 25 años, casi uno de cada cinco logra un trabajo en el sector de la restauración, cerca del 15% lo hace en el comercio, un 8% en educación y un 23,5% se ocupa en otros servicios privados. Pero, ¿dónde deben buscar trabajo los menores de 25 años que se encuentran en paro? 

Los anuncios en prensa, los portales de empleo en Internet, las bolsas de trabajo de las universidades o centros de formación y las oficinas de empleo o las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) pueden ofrecer oportunidades a los menores de 25 años.

Los familiares y amigos, en ocasiones, proporcionan una ayuda para conseguir un primer trabajo. Aunque no siempre satisfacen las expectativas del joven, pues a menudo no hay una relación directa entre sus estudios o su preparación y la ocupación que se les ofrece, constituyen una manera rápida de acceder al mercado laboral.

Las oposiciones al sector público son la vía más lenta para conseguir un trabajo (unos 15 meses de media).

La realización de pequeños trabajos.


Una buena forma de incorporarse a mercado laboral es a través de los restaurantes de comidas rápidas. Y es que estos establecimientos emplean a personas con o sin experiencia, con jornadas laborales de entre cuatro y seis horas diarias, que se pueden adaptar según la disponibilidad horaria de los jóvenes y que les permiten continuar con los estudios.

Buscar trabajo en una empresa de telemarketing como teleoperador o en un "call center" es otra opción válida, ya que en muchas ocasiones no se necesita experiencia previa. Además, la mayoría de las empresas ofrecen cursos para capacitar al personal y la jornada laboral es de seis horas diarias de promedio. En estos puestos se tiene en cuenta factores como la fluidez verbal y la buena dicción.

Por lo general, las grandes cadenas de supermercados seleccionan a personas sin experiencia laboral previa para puestos como auxiliares gastronómicos, reponedores, repartidores, etc.

Algunas empresas contratan a jóvenes para realizar promociones de distintos productos o servicios (comerciales, azafatas, etc.). En general, son trabajos temporales, de pocos días, donde el principal requisito es tener dotes de comunicación y buena presencia.

En determinadas épocas del año como periodos vacacionales, verano o Navidad, muchas empresas necesitan reforzar su personal en las áreas de ventas, despacho de mercaderías, seguridad, turismo y gastronomía.

Las encuestas remuneradas a través de Internet constituyen una actividad a la que hay que dedicar varias horas al día. Consiste en registrarse en sus portales web y participar en un gran número de sondeos. Lo normal es que se pague unos cinco dólares por rellenar una encuesta y hay distintas formas de canjearlos. Algunas páginas premian con vales descuento o se toma parte en un sorteo de dinero por ser miembro de su base de datos. Los sitios más populares y fiables son American Consumer Opinion (el portal está en español), Global Test Market (su página está en varios idiomas, entre ellos, el castellano) y SurveyHead.

Trabajar fuera: Alemania, Austria y Canadá La página web thejobofmylife.de dirigida a los jóvenes desempleados de la UE, contiene ofertas para cubrir puestos de formación profesional que facilitan el acceso al mercado laboral germano. El programa incluye apoyo financiero para los jóvenes parados, orientación y cursos de alemán en el país de origen y en Alemania. Así, podrán beneficiarse personas de entre 18 y 35 años que no hayan terminado ninguna formación profesional, que provengan de naciones de la UE o de Suiza y que hayan tenido el tiempo de escolarización mínimo obligatorio. Aunque el portal web solo está disponible en alemán, se añadirá pronto una versión en inglés.


Ocio: -Cine: Gangster squad (Brigada de élite) Dos oficiales (Josh Brolin y Ryan Gosling) lideran un grupo policial creado en Los Angeles para perseguir y desactivar el poder del mafioso Mickey Cohen (Sean Penn). Drama criminal basado en hechos reales, con un reparto que incluye a Nick Nolte y Emma Stone.

-Teatro: Antígona. Najwa Nimri debuta en el teatro con la 'Antígona' atemporal que nos propone Rubén Ochandiano. Teatro: Matadero Madrid. Naves del Español. Duración: 1 h 40 min. -Circo: Alegría, Circo del Sol. Teatro: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Duración: 2 h. Alegría es una producción espectacular que se ha convertido en un clásico gracias al inconfundible sello del Cirque du Soleil. El argumento traslada al público a una corte real imaginaría donde la fantasía y la magia forman parte de la vida cotidiana. Envueltos en un aura carnavalesca, allí conviven personajes de lo más variopinto que se dividen en dos bandos: los representantes del Viejo Orden, engalanados con lujosas telas de exquisitos colores, y los adalides del Nuevo Orden, que visten prendas sintéticas y aspiran a controlar el futuro. Los espectadores conocen este extravagante y sorprendente universo de la mano de Fleur, un impredecible guía, jorobado, con la nariz curva pero impecablemente vestido, que se pasea de un lado a otro del escenario con su inseparable cetro iluminado. -Danza: Giselle. El Ballet Nacional de Holanda pone en pie una de las piezas más románticas de su repertorio: 'Giselle'. Teatro: Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Madrid). Giselle, el famoso ballet con música de Adolph Adam, está considerado uno de los tesoros más puros de la danza clásica romántica, una gran historia de amor protagonizada por los celos que se sube al escenario dividida en dos actos. Con origen en una leyenda evocada por Heine, Giselle fue creada en 1841 gracias al libreto de Théophile Gautier, pero cayó en el olvido. Fue redescubierta en Francia por los Ballets Rusos de Diaghilev y desde entonces no ha dejado de representarse.


mi revista  

mi revista ele

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you