Page 1


ÍNDICE 1. Caracterización del ecosistema (incluir temperatura, precipitación, vegetación, fauna, ubicación, etc.) (2) 2. Valor ecológico del ecosistema (2) 3. Problemática ambiental: causas y consecuencias (2) 4. Procesamiento y presentación de la información (2) Los Páramos son ecosistemas propios de las altas montañas, se localizan en las cordilleras Occidental, Central y Oriental, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta, abarcando aproximadamente el 1.3% de la extensión continental del país, alcanzando su máxima representatividad en el departamento de Boyacá. Cumplen importantes funciones culturales y económicas las cuales dependen de los grupos humanos que los habitan, sean campesinos, indígenas o colonos. Además, en los ecosistemas de páramo nace una gran cantidad de ríos, fundamentales para la economía del país, el consumo humano, el abastecimiento de los centros urbanos, la producción agrícola e industrial, y la generación hidroeléctrica. Caracterización del Ecosistema: Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad en el mundo después de Brasil. Ocupa el primer lugar en especies de aves, el segundo lugar con respecto a anfibios y el tercer lugar en primates, reptiles e insectos como las mariposas. A pesar de la importancia de la diversidad biológica, los procesos de desarrollo han arrojado procesos rápidos de deterioro. Las pérdidas ocurren en todas las zonas y ecosistemas de montaña, desde las zonas costeras hasta los páramos. “Los cálculos más recientes predicen que, al ritmo actual de deforestación, en el transcurso de los próximos 25 años desaparecerán de la tierra del 2 al 8% de las especies vivas”. (Ambiente, M. d. (Febrero de 2002). PARAMOS. Recuperado el 22 de Febrero de 2012, de Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana: http://www.minambiente.gov.co/documentos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo.pdf )

Ubicación: El páramo está ubicado en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta, cogiendo un área de 14.434 km2, lo que es equivalente a cerca del 1.3% de la extensión continental del país y alcanzando su mayor extensión en el departamento de Boyacá. Principalmente, por encima de los 3.000 metros de altitud, posee unas características fisicobióticas que lo convierten en fuente permanente del recurso más importante para la supervivencia de los seres vivos: el agua.


Temperatura: Una característica común del páramo es la presencia de temperaturas muy frías. La temperatura media a 3500 m está alrededor de 7º C (Buytaert, 2004). Por otro lado, el consumo natural de agua en el páramo es muy bajo, debido a la predominancia de pajonales y de hierbas xerofíticas con características de baja evaporación, a pesar de la radiación alta a estas altitudes y latitudes. Estimaciones de la evapotranspiración en el páramo están entre 1 y 1.5 mm. día-1 (Hofstede, 1995; Buytaert, 2004). Como consecuencia un gran excedente de agua está disponible para ser evacuado por los ríos que descienden del páramo. Precipitación: La precipitación anual es relativamente alta comparada con zonas más bajas aledañas, pero muy variable (700-3000 mm) (Luteyn, 1992). Por ejemplo, la precipitación registrada en Huagrauma (páramo de Chanlud) en el año 2002 es igual a 1488.2 mm en comparación con los 806.0 mm de la estación de Ucubamba en Cuenca que está a escasos 26 km. Flora: FRAILEJÓN El frailejón es explotado por diversidad de organismos que aprovechan la médula de su tallo, las hojas tiernas y la hojarasca. Algunas arañas acechan presas que han seleccionado entre los numerosos visitantes: moscas, cucarrones, abejas y ocasionalmente hormigas. Los fitófagos aprovechan parte de las sustancias de las hojas muertas, las hifas de los hongos y frecuentemente las vellosidades de las hojas, así como las algas y líquenes que crecen superficialmente. La arquitectura de la vegetación paramuna crea gran cantidad de nichos disponibles para la artropofauna, durante los diferentes procesos de sucesión vegetal, puesto que los cambios que se presentan durante su desarrollo hacen aparecer y desaparecer nichos, lo cual modifica las relaciones tróficas. Esta dinámica se ve afectada por los daños a la vegetación, causados por las quemas y el pastoreo, actividades que alteran muchos de los procesos naturales, como la acumulación de materia orgánica y crecimiento de la cobertura vegetal, factores que inciden directamente en el régimen de

el


microclimas. La disminución del volumen y distribución de los nichos ha llevado a la extinción de varias especies de artrópodos. Fauna: LA FAUNA ACTUAL Inventario de la biota paramuna en Colombia (Orlando Rangel, ed 2000) Familias

Géneros

Especies

MAMÍFEROS

21

46

70

REPTILES

4

10

11 lagartos, 4 serpientes

ANFIBIOS

6

12

3 salamandras, 87 ranas y sapos

AVES

31

84

154

MARIPOSAS

4

48

131

LAS GRANDES AVES En contraste con el reducido tamaño de los colibríes, en los páramos habita el cóndor de los Andes — Vultur gryphus—, el ave voladora más pesada del mundo, cuya envergadura supera los tres metros. Es capaz de desplazarse a grandes distancias y cubre amplios gradientes verticales, desde las cumbres nevadas hasta las zonas costeras. Las grandes águilas, halcones, búhos y lechuzas especializados en la cacería, son frecuentes en muchos de los páramos colombianos y necesitan ser protegidos para mantener el equilibrio de los ecosistemas. UN OSO ÚNICO EN LOS ANDES El único representante de la familia Ursidae en América del Sur es el oso de anteojos. Su cuerpo es negro y presenta una coloración blanca en el pecho y en el rostro, donde tiene un diseño alrededor de los ojos similar a un antifaz. Los machos son de mayor tamaño que las hembras y en la fase adulta pueden llegar a pesar 200 kilos. Debido a la cacería a su paso deja huellas muy evidentes para los cazadores y a la destrucción de su hábitat, de esta especie, que era común en las tres cordilleras colombianas, sólo se encuentran algunas poblaciones aisladas entre los 3.000 y los 4.000 msnm.


Es un hábil trepador, tanto para obtener alimento como para construir refugios de descanso. Su dieta es omnívora y consume principalmente bromelias, cogollos de palmas, frutos de roble y carroña; en el páramo, el cardón, una planta de la familia de las bromeliáceas, constituye una de sus principales fuentes de alimento; de ella aprovecha las inflorescencias jóvenes y suculentas y las bases tiernas de las hojas. La chucha plateada o fara, Didelphis albiventris, es un marsupial de cola desnuda y prensil que tiene hábitos de alimentación nocturnos y su dieta es omnívora. Aprovecha las cuevas o los orificios de troncos para su madriguera. Es el marsupial más frecuente en la zona andina de Colombia.

Valor Ecológico Las montañas son frágiles ecosistemas los cuales son globalmente importantes como fábricas del agua de la tierra, hábitats de rica diversidad biológica, lugares para la recreación y el turismo y áreas de un importante valor cultural. Las montañas proveen directamente alimento para un 10% de la humanidad, también proveen entre 30-60% del agua en zonas húmedas y más del 70-95% en ambientes semiáridos y áridos. “Aproximadamente el 11% de la superficie de la tierra se localiza en zonas montañosas por encima de los 2000 m.s.n.m, porcentaje importante ya que allí se encuentran los nacimientos de los principales recursos hídricos del mundo”. (Ambiente, M. d. (Febrero de 2002). PARAMOS. Recuperado el 22 de Febrero de 2012, de Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana: http://www.minambiente.gov.co/documentos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo.pdf )

Así mismo, prestan múltiples servicios ambientales y cumplen importantísimas funciones naturales, relacionadas con su capacidad de interceptar, almacenar y regular los flujos hídricos superficiales y subterráneos, lo cual le da el valor estratégico al páramo. El páramo es un ecosistema en donde todos sus elementos, principalmente la vegetación y el suelo, han desarrollado gran potencialidad para interceptar y almacenar agua. Los páramos aportan al país buena parte del agua potable, pues muchos de los ríos tienen sus cabeceras en ellos. Los páramos poseen una serie de características que les confieren una importante función hídrica: son zonas de clima frío, lo cual significa que la evaporación es mucho menor que en altitudes menores; las plantas usan menos agua a menores alturas; y el fenómeno de nieblas es frecuente. Los suelos húmicos, las turberas y pantanos de los páramos tienen capacidad de recibir y almacenar una importante cantidad de agua, que pueden liberar gradualmente a las quebradas, los ríos, las lagunas y hacia el subsuelo (acuíferos). En este sentido, se comportan como enormes esponjas fundamentales para la recarga de acuíferos asociados a las zonas de páramo. A nivel mundial, aproximadamente el 98% del agua dulce utilizable se encuentran almacenada en las rocas del subsuelo, lo cual constituye la gran reserva de agua de la tierra y por supuesto de Colombia. La función de los acuíferos presentes en los ecosistemas de páramo, junto con la de los demás componentes de dichos ecosistemas


es la de regular el recurso hídrico ya que las rocas con características permeables y porosas, desde el punto de vista hidrogeológico, almacenan y permiten el flujo del agua. Teniendo en cuenta que buena parte de la regulación hídrica en estas áreas la realizan las rocas del subsuelo, todas las actividades que se definan para la conservación y manejo de suelos contribuirán a la protección de los acuíferos presentes.


Problemática Según información contenida en estudios preliminares y la suministrada por la información hidrometerológica desde la Corporación Autónomo Regional - CAR, las principales amenazas identificadas por ellas para los ecosistemas de páramo son las siguientes: 1. Quemas indiscriminadas 2. Sistemas de producción papa-pastos no apropiados al ecosistema 3. Ganadería extensiva 4. Minería en pequeña escala y sin control 5. Plantaciones forestales con especies exóticas 6. Turismo sin control 7. Infraestructura vial sin planeación 8. Pérdida de biodiversidad 9. No valoración de la biodiversidad 10. Pérdida de la regulación hídrica 11. No valoración de los recursos hidrológicos en el páramo


12. Presencia institucional reducida y poco apropiada 13. Concentración de población humana en cercanías al ecosistema 14. Migración de población humana

Las principales causas de degradación de estos ecosistemas han sido el establecimiento de cultivos de papa o amapola o la introducción de ganado. Para poder sembrar en los páramos, es necesario el desmonte y quema de la vegetación natural, después de lo cual se adecúa el suelo, fertilizándolo y arándolo para que pueda ser cultivado. La ganadería es un proceso muy similar, sólo que en lugar de trabajar con cultivos agrícolas trabaja con pastos que alimentan los ganados. La ganadería de páramo es una ganadería extensiva, principalmente de ganado vacuno y ovino y en menor proporción de equinos y caprinos. La forma de la pisada del ganado vacuno generada por pezuñas afiladas produce huecos en el suelo que al aumentar la densidad del pastoreo forman charcos perturbando totalmente las características del suelo, afectando sus características hidráulicas. “En algunas áreas el suelo se compacta impidiendo el desarrollo de la vegetación, los procesos de descomposición de la materia orgánica y la respiración del suelo”. (Portilla García, J. (s.f.). Fundación Río Urbano. Recuperado el 22 de Febrero de 2012, de EL PÁRAMO: UNA MARAVILLOSA FUENTE DE VIDA AMENAZADA : http://www.riourbano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=64:el-paramo-una-maravillosa-fuente-de-vidaamenazada&catid=2:opinion&Itemid=14)

Otro aspecto es la contaminación del agua con excremento y orina por el ganado, que aumenta el contenido de nitrógeno en el agua superficial, suelos y aguas subterráneas. Puesto que el ganado entra también en los pantanos del páramo y alrededor de las lagunas, que funcionan como reservas de agua, esta contaminación se puede volver muy nociva. Otro factor a tener en cuenta es el uso de agroquímicos y plaguicidas. Una investigación en Boyacá, mostró la presencia de plaguicidas organofosforados y carbamatos utilizados en los cultivos de papa, en cuerpos de agua, sobre la zona de nacimiento de la quebrada Desaguadero. Se determinó la presencia de siete compuestos por encima de los límites permisibles por la legislación nacional y las normas internacionales en agua para consumo humano. La utilización del fuego en los páramos se hace sin ningún control sobre grandes extensiones en pendientes, principalmente en época seca y de tal magnitud que se elimina la cubierta vegetal del suelo, el cual queda desnudo, sujeto a sequedad.


Posteriormente viene la lluvia, el arrastre de sedimentos hacia las partes bajas y humedales de páramo como lagos y pantanos, el pisoteo de ganado vacuno y la compactación del suelo. Las ventajas para el ganadero después de la quema son a corto plazo; a largo plazo son muchas las desventajas para la retención de agua y nutrientes. Incendios provocados por actividades como el turismo sin control, también son responsables de este tipo de perturbaciones y fragmentación de ecosistemas. Aunque después de las quemas los procesos de regeneración-sucesión de ecosistemas son lentos, investigaciones científicas indican que existe capacidad de respuesta de las especies vegetales después del fuego y es posible su regeneración por semillas. Sin embargo, las perturbaciones posteriores al incendio, tales como los aclareos y el pastoreo, pueden afectar de forma negativa la supervivencia de las especies retoñadoras. Por otro lado, en los páramos más bajos que se han reemplazado por cultivos, encontramos entonces contaminación de suelos, de aguas, enfermedades de trabajadores agrícolas por el uso de productos sin etiquetas verdes, sino los de alto riesgo, sean fertilizantes, pesticidas, herbicidas, para combatir plagas, etc. Al realizarse las actividades anteriores, la función de “esponja retenedora de agua” del páramo desaparece; ya no hay vegetación que capte suficiente agua, el suelo ha sido compactado por el pisoteo de las vacas, maltratado por el hombre y ha perdido la porosidad que le permitía retener la humedad. En estas condiciones, el páramo ya no puede regular el ciclo del agua. En invierno, las fuertes lluvias arrasan con el suelo, erosionándolo y, además, los ríos se desbordan produciéndose inundaciones que afectan a innumerables personas. En verano se producen sequías severas, los caudales de los ríos se reducen o desaparecen y, por lo tanto, el agua que puede ser captada de los mismos para abastecer a los habitantes de las regiones o ciudades cercanas también disminuye o se agota por completo. El aumento de la temperatura media de la Tierra a causa del efecto invernadero ha sido de 0.5 °C en menos de cien años; este calentamiento puede tener como consecuencia inmediata cambios en los ciclos biológicos de las plantas, modificaciones en las migraciones y las áreas de distribución, tanto de especies vegetales como animales, y pérdida de zonas y ecosistemas de la alta montaña, como los nevados y páramos. http://www.minambiente.gov.co/documentos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo. pdf http://www.paramocolombia.info/Documentos/Eventos/V%20Conf%20Paramos%20%20Aprop%20social_Paramos.pdf http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/congresoparamo/colombia-alto.pdf http://www.imeditores.com/banocc/paramos/cap6.htm http://www.humboldt.org.co/iavh/oportunidades/item/158-miner%C3%ADa-en-el-p %C3%A1ramo-de-santurb%C3%A1n-%C2%A1no-viable http://es.scribd.com/doc/56646136/Revista-electronica-Colombia-tiene-paramos http://www.carbonoybosques.org/images/stories/memorias-seminario-agricultura-cambioclimatico/presentaciones/1--Leon-Dario-Velez.pdf http://www.paramocolombia.info/Documentos/Eventos/libro5.pdf http://www.riourbano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=64:el-paramouna-maravillosa-fuente-de-vida-amenazada&catid=2:opinion&Itemid=14 http://www.redcre.com/pdf/ecosistemas/paramos.pdf http://www.paramo.org/content/los-p%C3%A1ramos-colombianos-podr%C3%ADdesaparecer-como-consecuencia-del-cambio-clim%C3%A1tico-0 http://es.scribd.com/doc/40490121/ECOSISTEMAS-DE-PARAMO http://www.imeditores.com/banocc/paramos/presentacion.htm


Ecosistema de Páramo  

Los Páramos son ecosistemas propios de las altas montañas, se localizan en las cordilleras Occidental, Central y Oriental, así como en la Si...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you