Issuu on Google+

PERIร“DICO ESCOLAR Nยบ 2

MARZO DE 2012


Editorial : EL LUGAR DE LO PÚBLICO

Sumario:. Los de 5º opinamos ……….3-4 Fiesta de carnaval del cole.... 5 El origen del carnaval……... 6 Investigación: El grafeno.-… 7 Cuento alumna 6º…………... 8 Exposición Alto Tajo 6º …… 8 Viaje 6º museo del Prado… 9-10 Magia en 1º ……………….. 11 Castillos de Guadalajara…..12 Informática………………. ..13 Deportes…………………….14 Entrevista jugadores balonmano………………….15 Humor ………………… ….16 Pasatiempos………… …… 17 Manualidades……… …….. 18 Infantil: Los castillos……19-24 Visita Guadalajara 1º-2º…...25 ---------------------------------------CEIP “Pedro Sanz Vázquez” Calle del río, s/n 19004 Guadalajara Telefono y fax: 949213882 E-mail: 19001039.cp@edu.jccm.es Página WEB del colegio: http://edu.jccm.es/cp/pedrosanzv azquez/principal.htm

Blog del aula de 5º de Primaria: http://psv56.blogspot.com.es/

El segundo trimestre toca a su fin y gracias al trabajo de los alumnos de 5º y su tutor podemos repasarlo y recordarlo a través del periódico escolar que con tanto ahínco elaboran. En este segundo período del curso escolar ha habido una serie de acontecimientos que demuestran la implicación que familias, alumnos, monitores y profesores tenemos en la educación y el valor que damos a la colaboración, base de la educación pública. El Día del Balonmano, Carnaval, excursiones al Museo del Prado, al Castillo de Torija, charlas sobre Medio Ambiente o animaciones a la lectura demuestran que queremos y podemos, que somos diferentes y que no rehuimos nuestra responsabilidad. Cada vez que cometemos un error, aprendemos una verdad que desconocíamos. Tenemos conciencia de que hay cosas mejorables, pero también pensamos que, dados los tiempos que corren, estamos asumiendo muy correctamente nuestro compromiso. Y repito que cuando hablo de “estamos asumiendo” hago referencia a todos: padres, profesores y demás profesionales que integran nuestro Centro. Para finalizar quiero hacer una pequeña reflexión sobre “lo público”. Lo público, como espacio y servicio, histórica y actualmente, se asocia a una de las funciones y responsabilidades básicas del Estado y a uno de los derechos sociales básicos de la ciudadanía. Asimismo, se relaciona con la escuela del pueblo y de la comunidad. Los países que son escrupulosos en el cumplimiento de los Derechos Humanos y de la Infancia y gozan de un sistema democrático bien asentado suelen disponer de una red de centros públicos extendida y consolidada, siendo la red privada algo más minoritario o casi residual. ¿Qué familias pueden realmente elegir, en una sociedad crecientemente desigual, cuando no se dispone de información y mucho menos de capacidad adquisitiva? Hay que ser muy claro, no es verdad que los centros privados, contrariamente a lo que quiera venderse, sean mejores que los públicos. La escuela pública atesora otros valores y oportunidades de las que no gozan -o al menos no tan plenamente- otros modelos escolares. En primer lugar, se trata de una escuela integradora, donde se escolariza todo el alumnado, con toda suerte de carencias y capacidades, de cualquier condición social y cultural, sin discriminación ni exclusiones de ningún tipo. En segundo lugar, se garantiza la gratuidad para favorecer la plena escolarización y la igualdad de oportunidades. Y en los servicios que no alcanza la gratuidad -transporte escolar, comedor, libros de texto,…- se conceden becas para las familias más necesitadas. Y en tercer lugar, la escuela pública vela por el pluralismo y la libre expresión de las ideas, siempre que éstas no atenten contra la dignidad humana, la vida y los principios democráticos más elementales. Daniel López Calvo.

Director CEIP “Pedro Sanz Vázquez”


LOS DE 5º OPINAMOS SOBRE… Lo que más nos ha gustado hasta ahora de este curso Me ha gustado mucho aprender ciudadanía, los ejercicios de ciudadanía. Porque básicamente los ejercicios de mate, lengua y cono es lo mismo que lo que dimos el año pasado. Me gusta también hacer el periódico, eso no lo hacíamos el año pasado. (Helena) A mí lo que más me ha gustado ha sido la pequeña investigación del Grafeno, vestirnos sobre la época de los castillos... El intercambio de libros de lectura: tienes la oportunidad de leer otros libros que no tienes... Y aprender muchas cosas a través del periódico escolar. (Anna.) A mí lo que más me ha gustado ha sido tener la oportunidad de tener los ordenadores para hacer muchos trabajos, como "el hombre del tiempo": Consiste en que cada día salen una o dos personas a presentar el tiempo, las precipitaciones... de distintos días y horas. Por último, también me ha gustado estar haciendo, de todo lo que llevamos del curso, el periódico escolar. (Clara.) Lo que más me ha gustado ha sido los problemas de la semana y hacer el periódico. En Educación Física lo que más me ha gustado ha sido el fútbol. (Alejandro) La asignatura que más me ha gustado ha sido conocimiento del medio por que hay que estudiar y por la investigación sobre el grafeno. ( David )

A mí lo que más me ha gustado ha sido la investigación del grafeno y los videos de conocimiento del medio sobre el espacio y las plantas. (Ignacio ) Lo que más me ha gustado es en conocimiento del medio, predecir el tiempo que hacia en todo el mundo, en las estaciones de esquí, los partidos de futbol con la temperatura………….. Lo segundo que más me ha gustado ha sido en educación física el futbol sala, donde hemos hecho juegos muy divertidos, partidos a un toque… ( Claudia )

A mí me ha gustado más el tema de conocimiento del espacio porque es muy interesante; y en educación física el fútbol porque es mi deporte favorito. ( Ángel ) Lo que más me ha gustado de lo que hemos visto ha sido lo del grafeno. También me ha gustado hacer el periódico que ha estado muy chulo. (Adrián) A mí lo que más me ha gustado de clase ha sido lectura, porque me gusta leer y así descubres libros interesantes. También me ha gustado artística porque me gusta pintar y dibujar. (Sara) Lo que más me ha gustado ha sido la visita de los jugadores de balonmano y leer el libro de la isla del tesoro. Ha venido un ilustrador o editor de la editorial. (Alberto) Lo que más me ha gustado es Matemáticas: la capacidad, el peso y la longitud. También hacer grupos en religión… Y mucho, mucho, Educación física, el fútbol, pelota por aquí, pelota por allá… ( Gabriel )


4

Lo que mas me ha gustado ha sido informática por que he aprendido un montón de cosas como ampliar la pantalla, utilizar el Word, quitar las temporales… y por que hacemos el periódico y tenemos un blog.

( Jesús Palomino) Me ha gustado mucho informática porque hemos hecho ejercicios del blog y hemos hecho un periódico y nos lo hemos pasado muy bien. También me ha gustado el tema de las fracciones por que he aprendido mucho.

( José Luis ) A mí lo que más me ha gustado ha sido lo del grafeno, también en informática, ejercicios del blog y por último, también me gustó la lectura. (Emilio) A mí me ha gustado mucho en mate, la parte de la capacidad y el peso, también me ha gustado Conocimiento. Y sobre todo lo que más me ha gustado ha sido la predicción del tiempo que lo vamos a hacer toda la clase.

( Catalina ) A mí lo que más me ha gustado ha sido matemáticas, lo de la medidas de longitud y la capacidad, las fracciones, pero en general todo. Cono no me gusta mucho pero lo del tiempo me ha gustado bastante. (Silvia) A íi lo que mas me ha gustado son los periódicos, los temas de Conocimiento del Medio y también las excursiones y el carnaval. ( Pablo )

A mí lo que mas me ha gustado ha sido el grafeno, el maravilloso material del futuro. También ha sido la unidad del clima con lo del tiempo y la vegetación. También me han gustado las medidas de longitud y del tiempo con los números romanos (Diego) Lo que mas me ha gustado ha sido el tema del fútbol en educación física. Nuestro profe, Cesar, nos ha enseñado a jugar a un toque. Ha sido divertidísimo. (Carlos ) Jugar con mis compañeros al fútbol, hacer dibujos de animales, hacer Conocimiento del Medio y estudiar los animales. (Lisbeth Dayanara) Me gustó el tema del grafeno. Estamos leyendo unos libros de intercambio con otros compañeros. Todo está genial (Alex Astudillo) A mí lo que me ha gustado ha sido las dos clases de fútbol en Educación Física y el Grafeno. (Leandro) A mí lo que más me ha gustado es lo del Grafeno .Y el fútbol de Educación Física aunque no se me de muy bien. También me ha gustado el tema de informática y Lengua. (Salomé) Lo que más me ha gustado ha sido la investigación del Grafeno, también me ha gustado el intercambio de los libros de lectura con los compañeros de la clase. (Ernesto)


Como lo hemos celebrado en el colegio Este año en carnaval, nos hemos vestido sobre la Edad Media y los castillos, todas las clases.

5º ( Anna y Clara ) También pusieron música para bailar y una mesa para inscripciones de “la noche del museo”. Que consiste en pasar una noche durmiendo en el museo de Ciencias de

Antes de la fiesta, hemos ido a ver un concierto de un cuarteto de saxofones, fue muy chulo y divertido, ¡Y hasta los profesores bailaron una canción! En la fiesta también nos lo pasamos muy bien: Viniendo del I. E S. Brianda de Mendoza de ver el concierto entramos a el colegio desfilando. Hubo un rastrillo (mercadillo) para recaudar dinero para el viaje de fin de curso de sexto de primaria.

Madrid, para niños de 8 a 12 años con actividades juegos… ¡Nos lo vamos a pasar genial! Y a lo que íbamos, en general ¡nos lo hemos pasado muy bien!


Conocemos qué es y cuáles son sus orígenes ( Catalina y Salomé ) 5º La palabra carnaval significa adiós a la carne, pues en aquel tiempo por problemas de refrigeración no se podía comer carne ni otros productos como: leche, huevos… El carnaval es una fiesta conocida por toda la gente del mundo y es una fiesta popular con carácter lúdico. Es una fiesta que se celebra antes del Miércoles de ceniza. Este año la reina del carnaval 2012 en Santa Cruz de Tenerife en (Canaria) es Carmen Gil, llevaba un vestido de plumaje beige, y solo le presto atención a su destacada elegancia al desfilar.

El carnaval, con el paso del tiempo, se ha convertido en una celebración pública que combina, disfraces, música, fiestas y desfiles por las calles. Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. Uno de los más famosos es el carnaval de Río de Janeiro (Brasil). Y esa es parte de la historia del carnaval cristino. --o0o--

Carmen Gil lloró mucho de alegría, al recibir la noticia.

El carnaval se celebra durante los días previos al comienzo de la cuaresma, periodo de ayuno para muchos cristianos. Antiguamente, el carnaval era una fiesta en la que se comía carne por última vez antes de que comenzara la cuaresma. A finales del siglo XX el carnaval se convirtió en una fiesta pagana.


7

Investigación sobre este material del futuro 5º (Alex López, Claudia y Pablo ) La palabra grafeno fue oficialmente adoptada en 1994, después de haber sido usada de forma indistinta con monocapa de grafito, en el campo de la ciencia de superficies.

El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno. El grafeno es el material del futuro y ya han pensado hacer cosas con el, como: ordenadores enrollables, relojes, móviles… El grafeno perfecto se constituye exclusiva mente de celdas hexagonal es; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos. El repentino aumento del interés científico por el grafeno puede dar la impresión de que se trata de un nuevo material. La realidad, sin embargo, es que el grafeno ha sido conocido y descrito desde hace al menos medio siglo. El enlace químico y su estructura se describieron durante la década de 1930, mientras la estructura de banda electrónica fue calculada por primera vez por Wallace en 1949.

Uno de esos descubrimientos que pocas veces suceden en la ciencia, dicen algunos. Un mercado de millones se abre para quien apueste fuerte; mientras Asia y EE UU se posicionan, Europa estudia la posibilidad de explotar este recurso descubierto en sus fronteras. Si quieres saber más sobre el grafeno métete en estos enlaces: www.grafeno.com , Wikipedia que es el grafeno, http://www.dicyt.com/noticias/la-utilidadmultiple-del-grafeno

SOPA DE LETRAS: DE LA CIENCIA. c

m

á

q

u

i

n

a

s

q

m

i

s

y

m

ó

v

i

l

u

a

s

e

a

p

a

s

o

n

í

t

i

j

n

a

t

a

o

o

m

e

k

i

i

c

j

t

t

p

i

r

u

d

r

o

i

e

o

j

c

i

f

o

o

f

t

a

j

f

a

a

a

s

a

o

i

r

u

s

p

s

g

r

a

f

e

n

o

a

e

t

g

a

m

o

n

o

g

y

r

c

i

e

n

t

í

f

i

c

o

Ciencia Grafeno máquinas materia Grafito móvil química científico


8

LA HORMIGA Y EL LINCE Cuento

En un pequeño bosque donde vivían pocos animales, había una tribu de hormigas, linces y osos.

LOURDES MARÍN PALAZÓN 6º B mataran! ¡pero soy la reina y tengo que ayudar y proteger a mi ejército! Para algo soy la reina. -

Lince: ¿Pero nosotros que podemos hacer?

-

Hormiga reina: ¡Ya se! Nos podrías llevar en tu lomo tu como corres tanto y eres tan rápido no nos pasaría nada.

El oso va a buscar al lince.

-

Lince: ¡Vale es buena idea!

-

Oso: ¡Lince, Lince! ¿Estás preparado con tu familia?

-

Lince: ¡Claro mañana al amanecer salimos en busca de otro bosque!

Al amanecer la familia oso, la familia lince y la tribu de hormigas abandonaron el lugar y encontraron uno mucho mejor con muchos más animales y buenos amigos.

-

Oso: Muy bien aquí a las 7:00 de la mañana.

- Oso (dijo a su familia): ¡Vamos niños! Hay que salir de este bosque e ir a otro y encontrar refugio, tenemos que salir al amanecer con los otros animales.

El oso se va hacia su casa y el lince a buscar comida para la escapada y de repente la hormiga reina extrañada le pregunta al lince. -

Hormiga reina: ¡Eh, eh lince! El lince mira hacia los lados y no ve a nadie.

-

Hormiga reina: ¡Aquí abajo!.

-

Lince: ¡Ahhhh! Perdona no te había visto.

-

Hormiga reina: Os he oído hablar de salir del bosque, ¿por qué? ¿qué pasa?.

-

Lince: ¿No te has enterado? Van a venir cazadores a cazarnos ¡tenemos que irnos!

-

Hormiga reina: ¡Y qué va a pasar con nosotros! Somos muy pequeñas y vamos muy lentas.

-

Lince: Pues lo siento.

-

Hormiga reina: ¡A mí me da igual que me

EXCURSION El día 17-1-12 fuimos al museo del Infantado. Estuvimos viendo una exposición del Alto Tajo antes de Roma. Nos explicaron que los celtíberos vivieron en poblados, se vestían con mantos y que los romanos los llamaron celtibéricos pero ellos nunca se aceptaron por ese nombre. Después nos dijeron como guardaban la comida, en un almacén y que en algunos poblados había un líder. Se protegían con murallas de piedras echas por ellos mismos. Mas tarde vimos sus armas, como eran, etc. Nos contaron que comían y como las cocinaban, con fogones. Para concluir el guía nos contó que cuando morían se incineraban y se metían en una urna. También ponían en su tumba sus objetos personales rotas para que murieran con él. ROBERTO POSADAS VÁZQUEZ. 6ºB


Viaje 6º al Museo del Prado El pasado 1 de Marzo las clases de 6ºA y 6ºB visitaron el Museo del Prado. Pero antes de ir al Museo del Prado, nuestra profesora de religión (Belén) nos enseñó algunos cuadros. En el Museo del Prado a los de 6ºA les tocó una guía llamada Yolanda que era muy simpática y nos enseñó algunas esculturas y un montón de cuadros: Vimos Las Meninas donde representan a La Corte Real (de Velázquez). El lavatorio que representa La Última cena (De Tintoretto). Las edades y la muerte que representa los cuerpos desde que nacen hasta que mueren (De Baldung Grien, Hans). El Descendimiento (De Roger Van Der Weyden)

. La copia de la Gioconda española recién restaurada

Y el Adán y Eva de Alberto Durero


10 Después fuimos al jardín Botánico en el que había muchos árboles, sobre todo, tenían unos árboles llamados Bonsáis. Había ejemplares de Italia, África, Japón. Sanda Alcázar Stefanía Ciobanu Andrea Jiménez Marta López María Marco Adrián Pastor

Descripción de nuestras obras favoritas: Las Meninas Es un cuadro pintado por Velázquez. En el Salen: La hija de Carlos III y su segunda esposa. Dos sirvientas, la que está situada a la izquierda le está sirviendo en un jarrito supuestamente agua a la hija de Carlos III. Dos bufones, los bufones antes, en la realeza tenían que tener una discapacidad, por eso en la realeza se creían más importantes, se podría decir que los coleccionaban, la situada a la izquierda se supone que tiene una discapacidad física y mental, y el de la derecha también una discapacidad física que se encuentra pisando al perro ya que era un bufón. Luego detrás de los bufones están una mujer y un hombre que son los que se encargan de que los criados hagan bien su trabajo. En el fondo del dibujo está el sirviente que abre y cierra las puertas a los reyes. Y reflejados en un espejo se encuentran los reyes como si estuvieran fuera del cuadro. Las edades y la muerte Representa el ciclo de la vida. En el salen un niño pequeño de 1 año más o menos, una mujer joven de unos 30 años, una señora mayor de unos 70 años que esta con un brazo agarrando a la mujer joven y con la otra a la que en el cuadro se representa como la “Muerte” a la “muerte” solo se le notan los huesos muy poca piel tiene lombrices en el estomago y esta sujetando con un brazo a la señora mayor que he descrito antes y con la otra una lanza rota que representa la vida rota, sujetándola en el otro extremo ,donde se sitúa la punta de aquella ,agarrándola el niño pequeño que está dormido y sus pies apuntan al búho y de nuevo a la mujer joven. Copia de la Mona Lisa La gemela de la Mona Lisa es un cuadro cuyo autor es un discípulo de Leonardo, el que pinto la mona lisa. Es un cuadro muy parecido a su Gemela y según algunos estudios de algunos investigadores dicen se pinto al mismo tiempo que la Mona Lisa, pintada por Leonardo Da Vinci y ahora se encuentra en el museo del Louvre en parís (Francia).Es una obra muy famosa ya que la mires por donde la mires los ojos siempre te siguen.


11

Magia para los peques


12

Investigamos sobre los castillos de Guadalajara 5º ( Ignacio, Carlos, Alex Astudillo ) Es la provincia de Guadalajara, sin duda alguna, la zona de Castilla La Mancha que más abundancia tiene de castillos medievales. Probablemente fuera debida esta densidad a que su papel fronterizo, jugado con intensidad durante los momentos de la reconquista y afianzamiento de la repoblación castellana en la Transierra y el nuevo Reino de Toledo, le forzó a proveerse de mayor número de atalayas,

torreones, castillos y verdaderas alcazabas en las que posteriormente se afirmaron los diversos linajes y señoríos que dirigieron estas tierras durante los siglos bajomedievales y modernos. Uno de los mayores atractivos turísticos, históricos y patrimoniales de la provincia de Guadalajara son las ruinas de sus castillos, melancólicas presencias sobre las parameras, serranías y alcarrias de esta tierra.

Desde las orillas del río Henares, frontera entre Castilla y Al-Andalus más de cuatro siglos, se extienden estas fortalezas, originalmente construidas por los musulmanes y luego consolidadas por los cristianos. Las sierras de Atienza y el Ducado, el Señorío independiente de Molina, las órdenes militares

de Calatrava y Santiago, los arzobispos toledanos y los Mendoza todopoderosos, llenan de castillos esta tierra que hoy los muestra en muy variadas condiciones, pues su estado de conservación va desde el Parador Nacional de Sigüenza a las mínimas torres de Alcorlo, Cobeta, Torresaviñón y La Yunta, pasando por hermosos castillos como los de Jadraque, Pioz, Atienza y Molina.

Para saber más sobre los castillos: http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principa l.htm

http://www.aache.com/castillos/castillos.cfm


13

5º (Ernesto, Ángel y Diego) Noticia de actualidad: Hace poco más de una semana les comentábamos que HTC había presentado una lista de móviles que recibirían Android 4.0 a fines de marzo. La compañía añadió más teléfonos a lista, y los afortunados que recibirán la tecnología de Ice Cream Sándwich serán: HTC Rhyme, HTC Thunderbolt y DROID Incredible 2. En esta

Tipos de antivirus: -Panda antivirus 2012. -NOD antivirus 3.0. -Norton. Programa de modelado para arquitectos: Enlace:Descarga Google SketchUp 8 gratuito Como escribir emoticones: Carita sonriente: SHIFT (flecha hacia arriba + punto + 9.

Carita triste: flecha arriba + punto + 8.

oportunidad, no se anunció ninguna fecha, así que suponemos que la actualización para estos teléfonos no llegará a fines del mes de marzo, sino más tarde. Virus troyano: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Es el más conocido -virus gusano -virus macro Operadores de móviles: -Movistar. -Vodafone. -Yoigo. -Orange. -Simyo. -Jazztel.

Enlace a un precioso y emocionante paseo aéreo en alta definición:

http://www.tubewatcher.tv/182


14

5º ( Alberto y Emilio )

EL USO DE LA BICICLETA:

El 31-1-2012 los jugadores del Balonmano Quabit Guadalajara vinieron al colegio Pedro Sanz Vázquez . En el apartado de cultura esta la entrevista a dos jugadores. Va a haber nuevas normas sobre la prioridad, la velocidad, el alcohol y los reflectantes. Las bicicletas solo podrán circular por aceras de más de 3 metros de anchura y tendrán que circular por lo menos a 1 metro de cualquier fachada.

Hicimos juegos y les vimos entrenar ¡No se les colaba un balón!

Pulsen en este enlace para saber más: http://www.villaderiaza.com/ccriaza/normas _trafico.htm TENIS

Aquí tenéis algunos enlaces a paginas web de equipos de balonmano:, http://www.bmguadalajara.es/ , http://bmgranollers.cat/, http://www.balonmanovalladolid.es/, http://www.ademar.com/, http://www.bmaragon.com/, http://www.fcbarcelona.cat/, http://www.bmatleticodemadrid.com/

Rafael Nadal Parera (Manacor, 3 de junio de 1986), también conocido como Rafa Nadal, es un tenista profesional español, número 2 del ranking de la ATP.4

Ganador de 10 títulos de Grand Slam: del Torneo de Roland Garros en seis ediciones (2005,5 2006,6 2007,7 2008,8 20109 y 2011), del Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones (200810 y 2010,11


15

5º ( Anna y Clara ) Aprovechando la visita a nuestro colegio del Club Balonmano Guadalajara, hemos hecho una entrevista a dos de sus jugadores, llamados Sergio y Eduardo. Nos han respondido estas preguntas: 1.- ¿Porqué llegaste a elegir este deporte, balonmano? Sergio: Yo lo elegí porque mi padre jugaba y a mí me gusta mucho. Eduardo: Yo lo elegí porque mi padre lo eligió directamente

E: Sí, porque desde pequeño este era mi sueño. 7. ¿Se enfadaba mucho vuestro entrenador de balonmano, Fernando Bolea, cuando no jugabais bien en algún partido? S: Sí porque nuestro trabajo es hacerlo bien. E: sí, porque hay que intentar hacerlo lo mejor posible.

2.- ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? S: Que conoces a mucha gente y haces muchos amigos en muchos sitios. E: Todos los amigos que haces y los goles que metes. 3.- ¿Cuánto tiempo llevas jugando al balonmano? S: Pues tengo 26 años y empecé a jugar a los 7 años (llevo 19). E: Empecé a los 7 y tengo 23 años (llevo 16 años). 4.- ¿Para poder jugar al balonmano es necesario tener mucha fuerza en las manos y por todo el cuerpo, por qué? S: Sí, porque es un deporte con mucho contacto que requiere mucha fuerza. E: Sí, porque es un deporte con mucho contacto que requiere mucha fuerza. 5.- ¿Ibas a clase de balonmano cuando eras pequeño? S: Sí, con 7 años iba a balonmano. E: Sí, iba con mis amigos de la clase. 6.- ¿Te sientes orgulloso de llegar a la liga ASOBAL? S: Mucho, porque es la mejor liga del mundo y donde están los mejores jugadores.

8.- ¿Cuántas ligas habéis ganado? Sergio y Eduardo: Ninguna –pero todos los alumnos de la clase confiamos en que la próxima la van a ganar— 9.- ¿Qué sientes cuando jugáis con un equipo como el Barcelona o el Atlético de Madrid? S: Mucha ilusión porque son los mejores jugadores del mundo. E: Mucho respeto y admiración porque son los mejores jugadores del mundo. 10.- ¿Cuántos jugadores sois en el equipo contando las reservas? Somos 14. Ya veis como nos han respondido, nos han atendido muy bien y esperamos que sigan jugando al balonmano igual de bien que juegan ahora. -----o0o-----


16

5º (Helena, Silvia y Sara )

Ø Era tan, tan bajito que para bajar de la acera saltaba en paracaídas Ø En un examen, le dice el profesor a un alumno que no ha sabido contestar a nada de lo que se le a preguntado: -voy a hacerle la última pregunta. Si la contesta bien, lo apruebo; si no, Suspenso. ¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? -3.583 -¿y cómo lo sabe? -perdone, profesor: ésa es otra pregunta y aseguró que sólo me haría una. Ø -Mamá ¿cómo nací yo? -te trajo la cigüeña. -y tú ¿cómo naciste? -mi madre me compró en París. - ¿y la abuelita? -la encontraron dentro de una col. -Pero… ¿es que nunca ha habido un nacimiento normal en esta familia? Ø Cierto señor ató un día al gato con una cadenita y lo sacó a pasear. Ya en la calle se le acercó una mujer temerosa: - ¿Araña? - no, gato Ø - La M con la A. -Ma. -¿Y si la repetimos? - mama. -¿Y si le ponemos tilde? - Matilde. Ø Tenía la boca tan pequeña, Que para decir tres tenía que decir: UNO, UNO, UNO. Ø Aquel hombre era tan Delgadito, tan delgadito, Que para hacer sombra Tenía que pasar tres veces.

Ø ¿Cuál es el animal al que si se le da la vuelta, también cambia de nombre? -

El escarabajo, que pasa A ser escararriba.

Ø ¿Qué hay siempre en medio Del mar? -La letra A. Ø ¿Cómo sale el elefante Del agua? -Mojado. Ø En un árbol hay siete perdices. Llega un cazador, dispara y mata dos. ¿Cuántas quedarán en el árbol? -Ninguna. Las demás no son tontas Y se han ido volando.

Ø Por ella subes, por ella bajas, Y tú la tienes aquí en tu casa: Solución: arelacse al Ø Bonita planta, con una flor Que gira y gira buscando el sol: Solución: losarig le Ø Adivina quién soy: Cuando voy, vengo, Cuando vengo, voy Solución: ojergnac le Ø Tiene las orejas largas y la cola de algodón. En los corales se cría y a mí me gusta un montón: Solución: ojenoc le ---o0o---


17

5º ( Gabriel, David y José Luis )

Se abre el telón y sale una mujer delgada y otra mujer obesa. Se cierra el telón, se vuelve a abrir, y sólo sale la mujer obesa. ¿Cómo se llama la película? - Lo que el viento se llevó y lo que no pudo, lo dejó.

Un valiente domador que tiene la intrepidez de enseñar a la niñez. En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí, y del pozo me sacaron a la cocina a freír.

¿Cuál es el país que primero ríe y después explota? -JA-PON.

¿Cómo se llama Cristiano Ronaldo en Chino? -Casi Messi ¿Por qué? - Por que es casi Messi pero no llega a Messi.. RESUELVE EL LABERINTO:

etieca le

Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente, y mi cuerpo se compone tan sólo de blancos dientes.

¿De qué murió el señor que inventó la cama de piedra? -De un ALMOHADAZO. Si tú estás en un avión y éste se prende en fuego, ¿Por dónde sales? -Pues, ¡Por las noticias!

ortseam le

oja le

Tengo duro cascarón, pulpa blanca y líquido dulce en mi interior.

ococ le

SOP

SOPA DE LETRAS Palabras: Profesora, Jaimito, Asterix y Mortadelo. P

R

A

D

E

R

A

U

T

U

R

D

A

L

D

Y

O

J

O

G

O

L

E

D

A

T

R

O

M

A

F

S

J

W

T

O

N

T

O

S

E

T

S

A

O

O

L

A

V

A

S

U

R

Ñ

I

R

O

L

U

C

O

W

H

G

C

M

F

E

I

F

R

L

G

T

G

Ñ

I

Y

B

T

A

S

T

E

R

I

X

T

E

P

X

F

U

L

Ñ

P

S

K

O

Q


18

COMO TEJER PAPEL Para hacer esto hacen falta distintos materiales: -Dos hojas de papel grueso de dos colores distintos. -Una regla. -Un lápiz. -Tijeras. -Y una cinta Y se hace de la siguiente forma:

Como hacer huevos -Tan sólo necesitas unos cuantos huevos, preferiblemente blancos. Los abrimos mediante un agujerito en un extremo, y vaciamos con mucho cuidado su contenido. A continuación, los ponemos a secar unos 20 minutos más o menos. -Cualquier material y tipo de pintura quedará genial si sabes cómo utilizarlo. Surtámonos de un buen puñado rotuladores que marquen bien, así como témperas o acuarelas. -Los más atrevidos, primero los acolchonarán con trozos de servilletas de colores empapados en cola, para hacerlos más

-Traza las líneas a lo largo del papel de 1.5

cm. de ancho. -Corta por las líneas. -Arruga con cuidado el papel para darle flexibilidad y apariencia rústica. -Pega con una cinta las tiras de papel de un color con cinta a una mesa. -Toma las tiras del otro color y comenzar a intercalarlas. Si el niño o niña es muy pequeño, es mejor ayudarle a separar una franja si y otra no, llevándolas hacia atrás. -Y para terminar el proyecto se podéis sellar con cinta autoadhesiva en la parte de atrás o tejer las puntas en la parte de atrás. Para saber más: http://www.padreshispanos.com/padres_his panos/indice-de-actividades-art.html

resistentes. Finalmente, podemos utilizar tizas, también de colores, para dibujar motivos primaverales o bien sencillamente pintar con esmero nuestros nombres. -Los recortes de dibujos o imágenes divertidos que tengamos en casa, también valen para decorar los huevos de Pascua.

PARA HACER LETRAS 3D - Cortamos dos letras iguales de cartón. A una de ellas le enganchamos tapones de botella de leche (o cualquier otra cosa que os dé el ancho deseado). - Pegamos la otra letra con cuidado de que nos quede en igual posición. 5º ( Jesús, Adrián, Leandro )


19

EDUCACION INFANTIL LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES, CUATRO Y CINCO AÑOS ESTAMOS HACIENDO UN PROYECTO SOBRE CASTILLOS Y PALACIOS.


20

ESTAS SON LAS PÁGINAS PARA EL LIBRO GIGANTE QUE ESTÁ PREPARANDO EL COLE


21

HEMOS HECHO VIDRIERAS Y BANDERAS


22

TAMBIÉN ESCUDOS


23

HEMOS INVESTIGADO EN CASA Y HEMOS TRABAJADO EN CLASE.


24

LOS PASILLOS HAN QUEDADO MUY DECORADOS CON NUESTROS TRABAJOS.

TAMBIEN HEMOS VISITADO UN CASTILLO DE VERDAD: EL DE TORIJA.


25

Visita a Monumentos de Guadalajara 1ยบ y 2ยบ de Primaria


Periodico Escolar nº 2 "Aula Sanz Vázquez"