Page 1

Ecología Urbana Recetario de la Supervivencia REVISTA VIRTUAL: ECOLOGIA URBANA-RECETARIO DE LA SUPERVIVENCIA Proyecto Final del Curso de Análisis y Gestión de Sistemas Rurales y Urbanos del Octavo Semestres Sección 8N1AG ( pre-grado de la Escuela de Administración Gestiòn Municipal - Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada – Núcleo Lara) Barquisimeto -ENERO 2012. Profesora: Arq. Ava Culverhouse

Alumnos: Jorge Mendoza ,Xiomara Gonzalez Aubert Guerrero,Julio Quivera


Esa Naturaleza no perdona a medida que actuamos rompiendo el equilibrio y dejando sin efecto procesos vitales nos responde con evidencias para que sepamos lo que ha pasado realmente. El deterioro ambiental hoy de evidente consecuencias apunta a desarrollar ciudades sostenible donde se invierta en el mejoramiento del medio ambiente urbano, mejorando y apropiando los desechos solidos para un equilibrio posible, desarrollando el tejido económico que se oriente a el aprovechamiento de nuevas tecnologías que eviten el desgaste orgánico y nos una mas a la naturaleza, Dotando servicios asistenciales de fuerte demanda insatisfechas de colectivos necesitados y centros sociales que integren a los marginados, Formación profesional para incrementar la conciencia social.

EDITORIAL

En fin nos corresponde inventar las recetas para enfrentar el Vivimos en un mundo en que los técnicas y ecológicas holocausto nuclear que se nos avecina. avances tecnológicos juegan un papel importante para el desarrollo de la humanidad, se espera que ellos nos proporciones bienestar y que contribuyan a elevar el estándar de vida futuro. Sin embargo La influencia de la ciencia y la tecnología en la organización JORGE MENDOZA espacio en esta era de la globalización conlleva una crisis presente. Responsable de las trasformaciones tanto de la sociedad como en la naturaleza. La sociedad reacciona a las transformaciones sociales, económicas, ECOLOGIA URBANA políticas y culturales, se moldea el espacio de RECETARIO DE LA SUPERVIVENCIA acuerdo a necesidades y posibilidades. Las El Centro Histórico de Barquisimeto Jorge Mendoza pagina 2 modificaciones del espacio urbano son mas Urbanismo Contemporáneo de Barquisimeto Julio Quivera Pagina 6 evidentes y se trastoca lo rural sin mediar Transbarca de Barquisimeto. consecuencias. Los espacios naturales como Xiomara Gonzalez Pagina 10 de segunda no se perciben en el momento y las MORFOLOGIA URBANA Aubert Guerrero Pagina 12 presiones del mercado consumista hacen que esos espacios se reorganicen teniendo como consecuencias los problemas y medio ambiente. Pagina 2


OBELISCO DE BARQUISIMETO

CENTRO HISTÓRICO DE BARQUISIMETO Jorge mendoza.El patrimonio edificado en Barquisimeto, se remonta desde el mismo momento de su fundación en 1552, prolongándose hasta nuestros días, con todo lo que ello implica Barquisimeto como toda ciudad mantenía una apariencia urbana conformada por casas de adobe y tierra pisada, tejas de barro, varas de madera y caña brava. Hoy día esta identidad de las construcciones tradicionales se mantiene en el resto del Estado, destacándose principalmente en el Tocuyo y Carora. El centro de la ciudad de Barquisimeto cuenta con una declaratoria como Zona de Valor Histórico, según Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 32712 del 26 de Abril de 1983, emitida con el objeto de valorar y preservar las características históricas, arquitectónicas y urbanas más representativas de la ciudad. Esta conformado por un conjunto urbano especialmente tradicional.

Museo de Barquisimeto Museo de CONSTRUCCIONES HECHAS EN LA

CIUDAD La cuidad cuenta con construcciones que combinan desde un piso hasta torres modernas. Además alberga muestras de arquitectura republicana, moderna y contemporánea, en armonía con áreas verdes, calles y avenidas que conforman un conjunto representativo de los diferentes momentos históricos que ha vivido Barquisimeto. En relación a sus actuales usos, se observan: residencias, religiosos, militar, gubernamental, cultural, recreacional y comercial. De esta manera, se aprecian inmuebles como el Museo de Barquisimeto o antiguo Hospital de la Caridad, la Plaza Bolívar, la antigua Casa del General Eustoquio Gómez, la Plaza Lara, el Cuartel Jacinto Lara, las Casas del Centro Histórico Larense y el Concejo Municipal, éstos últimos de arquitectura moderna y contemporánea. Destacan, asimismo varias edificaciones declaradas Monumento Histórico Nacional, como son: La Iglesia de San Francisco, la Iglesia Inmaculada Concepción, Iglesia Nuestra Señora de la Paz, el Edificio del Concejo Municipal y la Cruz Blanca o Salvadora. SITUACIÓN ACTUAL DEL PATRIMONIO EDIFICADO El violento deterioro de nuestro patrimonio edificado se ha visto afectado, debido a numerosos cambios que ha sufrido el centro histórico en los últimos años y actualmente el ritmo de las demoliciones de las viejas casas ha aumentado. En tal sentido se citan algunas de éstas: • Demolición de techos antiguos para reemplazarlos por algunos casos por tecnología inadecuada, desvirtuando su originalidad, o simplemente se les demuele o se les abandona para que caigan por si solas. • Otra imprudencia es que muchas demoliciones ocurren, no para dar paso a nuevas edificaciones, sino para limpiar el terreno y dedicarlo a un estacionamiento, con el fin de evadir impuestos por terrenos sin construir, haciendo que la ciudad parezca devastada y abandonada.

Museo de Barquisimeto Este tipo de situaciones, trae como consecuencia que

Pagina 3


la ciudad vaya perdiendo su memoria urbana y con ello, sus pobladores pierden su identidad ya que no En virtud de ello y para evitar esta situación, existen existen referencias físicas de un entorno propio. diferentes mecanismos que permiten su rescate, rehabilitación y preservación. Es por ello que se ha IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CON RELACIÓN A establecido el marco legal, el cual esta compuesto por LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DENTRO DEL CENTRO una serie de normas dictadas en distintas épocas y HISTÓRICO DE BARQUISIMETO encargadas de regular cada uno de los sitios que Los mutuos beneficios que se derivan de la relación conforman el conjunto o centros históricos, turismo – patrimonio inducen a que ambos tengan fundamentales para la protección del patrimonio. Estas objetivos económicos comunes. La conservación de normas son las siguientes: los recursos patrimoniales y su proceso de transformación en producto turístico son un incentivo para la revitalización de la identidad cultural a nivel local, regional, nacional e internacional. Es importante porque el mercado turístico necesita los recursos patrimoniales para el desarrollo de nuevos productos. Dichos productos aumentan el valor de la experiencia turística de forma que le interesen a ambos sectores ya que aportan las características históricosimbólicas que permiten mantener de generación en Casa de Eustaquio Gomez generación la identidad local. Patrimonio y turismo, son altamente compatibles, la interdependencia entre ambas áreas es inevitable. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario del 24-032000) En su Artículo 99, le da rango constitucional a los valores de la cultura y a la obligación que tiene el Estado de proteger, en términos generales, el patrimonio cultural de la República, de carácter tangible e intangible. Por su parte, el Artículo 156, numeral 32; se refiere a las competencias que tiene el Poder Público Nacional, específicamente la legislación en materia de patrimonio cultural arqueológico. TEATRO JUARES DE BARQUISIMETO

LEGISLACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO La arquitectura define las formas de asociación dentro de la sociedad sus actividades productivas y religiosas. Con el paso del tiempo, se presentan como evidencia física de nuestra historia, de nuestra forma de vida en el pasado, de lo que llaman “Memoria Urbana”. Es así, con el paso del tiempo que éstas edificaciones se deterioran por razones, ya sean naturales (lluvias, sol, terremotos, entre otras) o por causa del abandono que le da el hombre, y al mismo tiempo su intervención de forma indebida, poniendo en peligro el patrimonio histórico que posee la ciudad, trayendo como consecuencia la pérdida de su propia identidad.

A su vez, el Artículo 178, atribuye al Municipio diferentes competencias en la Ley que rige la materia, como lo es la de ordenación territorial y urbanística, patrimonio histórico y arquitectura civil (numeral 1).

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (Gaceta Oficial Nº 3.238 Extraordinario del 11-081983) En su Artículo 5, numeral c, incluye los instrumentos básicos de ordenación de territorio, los planes de ordenación urbanística. En este sentido, los Artículos 15 y 16, establecen las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), los sitios que conforman el patrimonio histórico – cultural o arqueológicos y las zonas de interés turístico, también contenidas en la Ley Orgánica de Turismo.

Pagina 4


VITRAL DEL EDIFICIO NACIONAL

Ley Orgánica de Turismo (Gaceta Oficial Nº 38.215 del 23-06-2005) Esta ley contiene varias disposiciones relacionadas con los centros históricos como son: Artículo 2, el cual establece el fomento o la explotación económica a través de actividades ejecutadas tanto por el sector público como privado, en aquellas zonas de valor histórico – cultural. Además el Artículo 8, numeral 19; atribuye al Ministerio de Turismo la función de coordinar con las autoridades competentes la protección y conservación de los monumentos y lugares históricos. Artículo 29, numeral 7; otorga competencia a los Municipios la planificación de la señalización turística local, destacando los sitios de interés histórico, cultural o natural. Finalmente, en su Artículo 45, se definen las zonas de interés turístico como aquellas áreas que por sus características relevantes de sus recursos naturales, culturales y de valor histórico, sean capaces de generar corrientes turísticas.

Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (Gaceta Oficial Nº 33.868 del 16-12-1987) VITRAL DEL EDIFICIO NACIONAL

En su Artículo 49, hace referencia a los planes especiales al definirlos como aquellos que tienen como objetivo fundamental la ordenación, creación, defensa o mejoramiento de algún sector particular de la Ciudad, en especial las áreas de conservación histórica, monumental, arquitectónica o ambiental. Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 Extraordinario del 03-09-1993) Este instrumento constituye la ley especial en materia de protección del patrimonio cultural. En su Artículo 6, numeral 5, se menciona entre los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la República, las poblaciones y sitios que por sus valores tradicionales, históricos, artísticos, arquitectónicos, entre otros, sean declarados dignos de protección. El Artículo 10, numeral 8, atribuye al Instituto de Patrimonio Cultural; la regulación de normas relativas a la investigación, restauración y conservación de los lugares histórico – culturales. El Artículo 43, establece la responsabilidad de los Estados y Municipalidades, para realizar servicios de protección y defensa de sus bienes, así como medidas destinadas a los procesos de restauración y revitalización de dichos bienes.

ORDENANZAS MUNICIPALES Son las encargadas de regular de diversas formas lo referente a los centros históricos, estableciendo una normativa a nivel general, en la cual se describen sus condiciones de uso y rehabilitación. En la Ciudad de Barquisimeto existe una ordenanza que contiene el “Plan para el Área Histórica Cívico- Administrativa de la Ciudad” (Gaceta Municipal Nº 909 de fecha 18 de Diciembre de 1995), la cual persigue la preservación, restauración y mantenimiento de las edificaciones del centro histórico. CENTRO HISTORICO LARENSE

Artículo 3, establece la delimitación del área histórica.

A su vez, en su Artículo 5, se fijan los objetivos de la Ordenanza, dejando en evidencia, entre otras cosas, el mantenimiento y recuperación del patrimonio históricocultural, así como detener su destrucción y deterioro (Numerales 2 y 3). Artículo 6, numeral 1. Define las acciones a seguir, entre ellas; la elaboración de programas de restauración, reconstrucción y toda intervención que se requiera necesaria para la conservación de las

Pagina 5


edificaciones establecidas en la ordenanza. Es importante mencionar que los usos permitidos en esta zona, se encuentran descritos en el Artículo 7, el cual reza que no deberán ser destinados a fines incompatibles con su valor y significación histórica. En el Artículo 22 y en cada uno de sus numerales, se especifican los usos comerciales que pueden efectuarse. Dentro de los establecimientos de actividades turísticas y de recreación, se mencionan los siguientes: Restaurantes, areperas, cafeterías, heladerías, refresquerías y otros establecimientos que expendan comidas y bebidas no especificadas; además de hoteles, pensiones, hospedajes y posadas, agencias de viajes, cines, teatros, clubes sociales, galerías de arte y ventas de artesanía. Dentro de esta Ordenanza se pueden encontrar también, causales de sanción, su respectiva sanción, denuncias y la forma de aplicación de cada una de las anteriores. Ahora bien, basados en el marco legal ya presentado, se puede observar que el Patrimonio Histórico- Cultural se encuentra amparado por una serie de normar implantadas en distintas épocas y con diferentes ópticas. Sin embargo, según los entendidos en la materia; estas normas no han resultado beneficiosas para desarrollar una efectiva coordinación del trabajo en el área, ya que no existen mecanismos específicos para la misma, lo que a llevado a trabajos aislados. Este es el caso del Centro Histórico de Barquisimeto, donde se han venido realizando trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico a través del “Seminario Internacional para la Revitalización de Centros Históricos de América Latina (SIRCHAL), con el cual se pretende rescatar todas las edificaciones ubicadas en el Centro Histórico, organizando una serie de actividades culturales, deportivas, recreacionales y turísticas que permitan preservar dicho centro. Cabe destacar que el SIRCHAL surge de un convenio entre el Gobierno de la República de Francia, la Cooperación Internacional de Países Andinos y la Alcaldía de Iribarren y principalmente procura mejorar estructuralmente todo el patrimonio histórico edificado, al mismo tiempo; proponer programas que activen el centro histórico, para así potenciar el turismo en la zona. En este mismo orden de ideas, busca mejorar los servicios que se encuentran dentro de la zona, especialmente los de alimentos y bebidas y los culturales. Por otra parte, la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR) nació del SIRCHAL, para que el Municipio cuente con una oficina encargada de regular las actividades turísticas de la ciudad. Lamentablemente, ésta no cuenta aún con una unidad

de inspección para mejorar los servicios de carácter turístico en la zona histórica de la ciudad, salvo que apoyan la activación del centro histórico a través de los programas turísticos, como lo establece el SIRCHAL. Es de considerar que CORTUBAR, tiene poco tiempo de creado y aún se encuentra en la búsqueda de unir criterios con respecto a una activación real del Centro Histórico de Barquisimeto, para que éste se convierta en un punto de referencia turística.

Vitral La patria se viste de justicia del Edificio Nacional. Leonel Durán

VISTA DE BARQUISIMETO

Pagina 6


Urbanismo Contemporáneo de Barquisimeto Bachiller. Julio quivera faria

instituciones que por décadas han educado a la coletividad barquisimetana. Monumento la Botella

Interior de la Iglesía Nuestra Señora de Coromoto

Bararida debe su nombre al vocablo indígena “Varadida” que significa “Valle de las Damas”. La Urbanización que este 24 de Junio arribó a sus 57 años, lleva ese nombre, por orden del Gobernador de Lara para el año 1945, quien decretó la construcción de un Parque Zoológico con ese nombre, pero con B. La infraestructura de Bararida distingue a la Urbanización entre muchas otras de Barquisimeto. Entre Algunas estructuras destaca la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, hoy Basílica Menor. Bibliografia: El Monumento a la botella es otra de las Texto tomado de El Impulso, por Karla Jiménez Alastre. Fotos propiedad de Barquisimeto.com referencias de esta localidad, así como la escuela Bararida, María Pereira de Daza, Coto Paúl, Ramón E Gualdrón y Colegio Divina Pastora son Pagina 7


Para animar el evento de inauguración, se

Flor de Venezuela

presentará el Flautista Huáscar Barradas y la Orquesta Sinfónica de Lara. A continuación transcribo notas desarrolladas por Claudia E. Aldana para El Impulso: NIVELES DE LA FLOR Nivel País: Se observa un mapa de Venezuela a los pies del visitante, el cual es iluminado por regiones a fin de ilustrar la riqueza geográfica de nuestro país. Además se muestran dos exposiciones de

En la ExpoHannover del año 2000, se conoció personajes emblemáticos como Simón Bolívar y como Flor de Hannover y fue el pabellón Alejandro Humboldt, este último recordado por los correspondiente a Venezuela, una vez instalada en tembladores (especies acuáticas presentes en una nuestra ciudad, la comenzamos a llamar Flor de pecera de gran tamaño). Pirañas caribe estarán en Venezuela, ahora, a pocos días de su inauguración, el segundo acuario de este nivel. El Museo el Arquitecto Fruto Vivas su creador, propone Arqueológico de Quíbor (Municipio Jiménez) llamarla Venezuela !Una Flor para el Mundo!. también hizo su aporte en piezas y muestras de Indiferentemente a sus diversos nombres, esta excavaciones. arquitectura es una gran obra del Arquitecto Nivel Cultura: La riqueza y diversidad de peces Larense Fruto Vivas que ha llegado a nuestra del Río Orinoco y regiones de los estados Bolívar ciudad para convertirse en un icono cultural y y Amazonas, es posible apreciarlas en este nivel. representativo, que pueden apreciar y visitar en la Hay 16 acuarios con especies como bagre, paleta, Avenida bagre sapo, bagre rayado, bagre negro, cachama Venezuela de la ciudad de Barquisimeto estado blanca y negra, palometas, rayas, corroncho, lápiz, cajaros (exóticos), oscar albino y tigre, bagre, Lara. Este viernes 23 de Octubre de 2009, a partir de sierra, cíclidos, tigrito rayado y escalar esquina

Avenida

Bracamonte

con

las 7:00pm, será la gran inauguración oficial de (ornamental). Los acuarios son sistemas esta flor de 16 pétalos, en la que finalmente individuales con condiciones de ciclos controlados podremos disfrutar de sus instalaciones internas, de agua. Durante tres días en este nivel se las cuales ya albergan fotografías, esculturas y expondrán, más de 300 Orquídeas propiedad de la bellas peceras con diversidad de especies. La fauna Sociedad Larense de Orquideología. En este nivel y la flora viven en armonía en este impresionante también se dispone de una exposición denominada espacio arquitectónico el cual será sede de diversas “Del Barro al Metal”. Nivel Planta: Al rededor de 13 mil plantas han exposiciones y actividades culturales. sido dispuestas entre las áreas externas y el tercer Pagina 8


nivel de la flor, las cuales son propias venezolanas. Hay bambucillos y diversas especies de sombra y

Hotel Trinitarias Suites

sol. Vale recordar que el concepto de la estructura es de una flor sobre un Tepuy, por ello quizas no se observe tanto color en las especies vegetales.

OTROS DATOS *La flor tiene 16 pétalos (ocho morados y ocho blancos) que abren y cierran gracias a un sistema hidráulico controlado por especialistas. *Dentro de la flor NO SE PERMITE FUMAR, ya que una colilla podría destruir el tensotextil de los pétalos. *El polímetro de los pétalos fue diseñado y fabricado por la empresa Ferrari especialmente para esta flor. *Si llueve los pétalos estarán cerrados para proteger las exposiciones internas *Los acuarios del segundo nivel están a la intemperie, ya que la estructura se concibió para un montaje temporal y no permanente como está ahora. Sin embargo, los peces no corren peligro.

Bienvenido al Hotel Trinitarias Suites, donde el confort, elegancia y tecnología se fusionan para crear un ambiente cálido, sobrio y relajante, garantizándole al huésped de negocio y recreación Bibliografia: una experiencia única. 22 oct 2009 ⋅ escrito por Nacarid ⋅ en las Promoción Fin de Semana categorias Ciudad y Cultura, Noticias y Alojamiento en Habitación Superior, Costo de la Eventos ⋅ 25 Comments ⋅ Tags:barquisimeto, flor habitación por noche, incluye impuesto, Valido de de hannover, flor de venezuela, Fruto Vivas viernes a lunes, No incluye desayuno, capacidad maxima por habitación, 2 adultos y 2 niños menores de 12 años, Salida hasta las 3pm. Pagina 9


Facilidades: Televisión, Caja Fuerte, Radio, cabello, Cable digital, Aire acondicionado ello, Teléfono, MiniBar, Plancha, Internet, Nevera, Cable digital, Aire acondicionado Secador de cabello, Cable digital, Aire Suite Premiun acondicionado * Dos ambientes * 2 Camas matrimoniales * Sala de estar equipada con escritorio y TV adicional * Suite Ejecutiva Baño de lujo twin con doble lavamanos * * 2 ambientes * 1 cama king * Sala de estar Colchones Pillow Top y almohadas ultra suaves * equipada con escritorio y TV adicional * Colchón Mesa de trabajo, Internet inalámbrico * Caja fuerte Pillow Top y almohadas ultra suaves * Baño de * Minibar, secador de cabello * Cafetera, plancja y lujo con revestimiento de mármol * Mesa de reloj despertador * Precio incluye impuesto trabajo, Internet inalámbrico * Caja fuerte * Facilidades: Televisión, Caja Fuerte, Radio, Minibar, secador de cabello * Cafetera, plancha y Teléfono, MiniBar, Internet, Nevera, Secador de reloj despertador * Precio incluye impuesto cabello, Cable digital, Aire acondicionado Facilidades: Televisión, Caja Fuerte, Radio, Promocion Noche de Bodas Teléfono, MiniBar, Internet, Nevera, Secador de Alojamiento en hab cama king o Suites ejectuiva, cabello, Cable digital, Aire acondicionado incluye impuestos, montaje especial, desayuno en la habitación, botella de vino espumante, Habitacion Doble bombones de chocolate y petalos de Rosa. Salida * 1 ambiente * Dos camas matr22 extendida de acuerdo a ocupación del Hotel oct 2009 ⋅ escrito por Nacarid ⋅ en las Facilidades: Televisión, Caja Fuerte, Radio, categorias Ciudad y Cultura, Noticias y Teléfono, MiniBar, Internet, Nevera, Secador de Eventos ⋅ 25 Comments ⋅ Tags:barquisimeto, flor cabello, Cable digital, Aire acondicionado. de hannover, flor de venezuela, Fruto Vivas imoniales * Colchones Pillow Top y almohadas ultra suaves * Baño de lujo con revestimiento de Bibliografia: mármol * Televisor pantalla plana LCD y tv por 22 oct 2009 ⋅ escrito por Nacarid ⋅ en las cable * Mesa de trabajo,Internet inalámbrico * categorias Ciudad y Cultura, Noticias y Eventos. Caja fuerte * Minibar, secador de cabello * Cafetera, plancha y reloj despertador. * Precio incluy22 oct 2009 ⋅ escrito por Nacarid ⋅ en las categorias Ciudad y Cultura, Noticias y Eventos ⋅ 25 Comments ⋅ Tags:barquisimeto, flor de hannover, flor de venezuela, Fruto Vivas e impuesto Facilidades: Televisión, Caja Fuerte, Radio, Teléfono, MiniBar, Internet, Nevera, Secador de cab Habitacion King * 1 ambiente * Cama king * Colchón Pillow Top y almohadas ultra suaves * Baño de lujo con revestimiento de mármol * Televisor pantalla plana LCD y tv por cable *Mesa de trabajo, Internet inalámbrico *Plancha * Caja fuerte * Minibar, secador de cabello * Cafetera y reloj despertador * Precio incluye impuesto Facilidades: Televisión, Caja Fuerte, Radio, Teléfono, MiniBar, Internet, Nevera, Secador de Pagina 10


Transbarca culmina trabajos de la Av. construcción de sumideros, rampas de acceso, aceras, brocales y asfaltado, Florencio Jiménez de Barquisimeto Xiomara González eran necesarios para el afianzamiento de la calle de Servicio Sur de la Av. Florencio Jiménez.

Transbarca, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), que ejecuta el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, culminó la “Con la culminación de los referido reubicación y conexión de dos tramos de trabajos, se consolidó un tramo del tubería de gas perteneciente al Ramal GNV proyecto del Sistema de Transporte Masivo Las Tinajas, de Pdvsa Gas.

(STM), ubicado dentro de la franja de máxima seguridad de la tubería de gas, por lo que se llevó a cabo un trabajo coordinado con el debido manejo de las normas, permisos y procedimientos, beneficiando también la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de la zona” acotó.

Los trabajos se llevaron a cabo en la vialidad de acceso a la Estación Central del Sistema de Transporte Masivo y al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, en el canal de Servicio Norte de la vialidad principal, desde la Av. Cementerio hasta la entrada del Cementerio Municipal, y en el cruce de la tubería de gas a la altura de la Cabe destacar que, estos trabajos no sólo Estación de Servicio Las Tinajas, mejoran la circulación vial contribuyendo atravesando la avenida Florencio con el desarrollo urbano, sino que se Jiménez de Norte a Sur. ejecutaron bajo lineamientos de máxima seguridad y protección controlada para La presidenta de Transbarca, Elizabeth resguardar al personal, la comunidad, los Leal Arteaga, informó que los trabajos bienes y el medio ambiente. de corte de pavimento, excavación, colocación de tubería de acero, relleno con material granular así como la Pagina 11


TRABAJOS RECUPERACION VIA BARQUISIMETO RIO CLARO

La obra contempla la deforestación y limpieza de la maleza existente en los laterales de la vía, en un ancho de aproximadamente 2 metros, y la demolición y remoción de obras de concreto de los alcantarillados. Con la finalidad de acondicionar la vía Barquisimeto- Río Claro para el paso vehicular de las maquinarias que utilizan los productores cafetaleros de la parroquia Juárez, municipio Iribarren, estado Lara, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura a través de su organismo adscrito Vialidad y Construcciones Sucre inicio los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

que se encuentre. Otros trabajos comprenden la construcción de obras de drenaje, defensas, demarcación, señalización y construcción de aceras, brocales y cunetas. Una vez concluida la repavimentación de la carretera, se colocará un acueducto para suministrar agua potable a la población de Río Claro donde habitan aproximadamente 10 mil personas. Para ello, se utilizará una tubería alimentadora de 16 pulgadas con una longitud de 6 mil 500 metros lineales ubicada en el lado este de la carretera que conduce hacia Río Claro, para empalmar con las tuberías existentes que alimentan las redes de los sectores El Desecho y El Manzano.

La obra contempla la deforestación y limpieza de la maleza existente en los laterales de la vía, en un ancho de aproximadamente 2 metros, y la demolición y remoción de obras de concreto de los alcantarillados que se encuentran en mal estado. Asimismo se realizará la extracción de la carpeta de asfalto en los tramos donde se encuentre dañada dependiendo el grado de deterioro en Pagina 12


Morfología urbana

Aubert guerrero

En este artículo se abordan algunos aspectos de la geografía y de la morfología urbanas que creo pueden ser de utilidad para la conceptualización de programas de investigación sobre la evolución de la forma urbana. Primero se describen sumariamente aquellas tradiciones que de forma relevante se han ocupado de la morfología urbana como aspecto central del análisis geográfico. Es en resumidas cuentas la forma o estructura que tienen las diferentes ciudades, los primeros aspectos que debemos tener en cuenta son:

Los procesos sociales y la actitud de los agentes sirven aquí, tan solo, para sistematizar, y entender mejor, aquello que vemos cotidianamente y que constituye el paisaje urbano.La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal o en damero, cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto (también llamado plano hipodámico) su desarrollo es habitual en la historia del urbanismo desde las ciudades griegas o romanas, las ciudades coloniales hispanoamericanas o los ensanches europeos del siglo XIX; radio céntrico: cuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean por completo al centro urbano (ejemplo de ello es Budapest); e irregulares, que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas de viviendas eran por tanto irregulares y compuestas por edificios altos en los que se hacinaba la población. Las ciudades de origen medieval suelen tener este tipo de configuración.

Viario: forma y disposición de las calles y avenidas. Situación: referencia a la comarca o región en la que se encuentra insertada la ciudad. Emplazamiento: ubicación concreta dentro del espacio. Debe señalarse aquí que el presente trabajo se reclama como un estudio de morfología urbana y conviene apuntar en sus inicios una definición: el estudio de la forma urbana y de los procesos y personas que la modelan. Ello significa que sin el estudio de las contingencias socioculturales y económicas que envuelven a la ciudad difícilmente podrá darse una visión dinámica, y comprensiva, de las transformaciones de los paisajes, pero, por otra parte, éstos -entendidos como variables independientes de nuestro estudio- se analizan, al cabo, únicamente como productores de formas.

MICROCLIMA Son numerosos los espacios y lugares donde el calor medioambiental y estrés térmico se hacen pesados e insoportables. Esto conlleva a una incomodidad y agotamiento físico progresivo de los trabajadores y clientes. Los sistemas de refrigeración para ubicaciones exteriores y semiexteriores óptimas para solucionar los problemas de calor se denominan sistemas de nebulizacion de alta presión, también llamados MICROCLIMA. Pagina 13


La inmensa mayoría de los espacios de trabajo pueden y deben tener un ambiente confortable. La legislación dispone que el microclima en el interior de la empresa sea lo más agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada. Los factores que más influyen en el confort ambiental son la temperatura, la humedad y la ventilación. Estos factores interactúan entre sí; por ejemplo, si hay mucha humedad parece que haga más calor de lo que indica la temperatura real, o si hay movimiento del aire, la temperatura parece menor. A veces hay espacios dónde se generan temperaturas extremas: hornos de fundición, cámaras frigoríficas, etc., para los que hay que adoptar medidas especiales de prevención. El Real Decreto 486/1997 establece con carácter general que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, y que en la medida de lo posible tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

Distribución de la temperatura en el aire interior de un invernadero con ventilación natural

Un microclima puede referirse tanto al del interior de un bosque, como al que existe bajo un árbol caído. Es decir, se refiere al clima que afecta directamente a un organismo o a una comunidad. Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal. Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.

Pagina 14


ECOLOGIA URBANA-RECETARIO DE LA SUPERVIVENCIA  

REVISTA VIRTUAL: ECOLOGIA URBANA-RECETARIO DE LA SUPERVIVENCIA Proyecto Final del Curso de Análisis y Gestión de Sistemas Rurales y Urbanos...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you