Page 1

JEAN BAPTISTE SAY (1767-183) Fue el primer profesor de Economía política de ia Europa continental. En 1826 obtuvo una cátedra de Economía política en el Conservatorio de Artes y Oficios. A él se debe la divulgación, fuera del Reino Unido, de las ideas liberales de la escuela clásica y de la obra de Adam Smith La riqueza de las naciones. En 1803 publicó un Tratado de economía política en el que explica los nuevos conceptos económicos. Esta obra se convirtió en libro de texto para los estudiantes de Economía de toda Europa y Norteamérica y permaneció en vigor durante toda la centuria. Say vio la figura del empresario como un elemento fundamental de la producción en un medio capitalista. Partiendo de su experiencia profesional como empresario de éxito, definió esta figura como el elemento que asume la responsabilidad, la dirección y el riesgo de las actividades productivas, indistintamente de que sea también el que pone el capital. Es en esto último, en la distinción entre capitalista y empresario, donde diferia de la concepción tradicional. También fue una innovación de Say el concepto de utilidad como determinante de la demanda de los bienes y de su precio. Lo más destacado del pensamiento de este economista es la denominada Ley de los mercados o Ley de Say, la cual afirma que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que la oferta se encargaría de regular la demanda, es decir, que toda actividad productiva genera los beneficios necesarios para obtener los productos que ella misma lanza al mercado.

Aportes a ia Economía  Teoría clásica llamada la Ley de Say o Ley de Mercados de Say.  Investigó la necesidad e importancia del dinero que demandaban tanto los que producían como los que demandaban productos como una forma de facilitar este intercambio.  Insertó el concepto de que la utilidad de cada producto varía por persona y por tiempo  Su análisis innovador del impacto negativo de los impuestos sobre la producción y el crecimiento económico.

Comentario: Jean-Baptiste Say es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, por defender una teoría subjetiva del valor y por la división de los impuestos en directos e indirectos que fueron base para los pensamientos sobre la intervención pública.


¿Que pensaba Jean de la economía ?  
¿Que pensaba Jean de la economía ?  
Advertisement